Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mayarí: Informan sobre un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana

| 234 |

Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.

En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.

A partir del suceso se realizaron determinadas acciones:

  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria.
  • Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal.
  • Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento.
  • Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto.
  • Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoonólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos.
  • A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población

Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el chuchi dijo:

    Y ahora qué..?? Rabía e humanos también..?/

    • Rey del mundo dijo:

      Jajajajajajq. Señor sin saber no se habla. La rabia o Hidrofobia es una enfermedad provocada por un rabhovirus. Y si claramente afecta a los humanos. No es algo nuevo. Saludos

    • Rey dijo:

      Jajajajajajq. Señor sin saber no se habla. La rabia o Hidrofobia es una enfermedad provocada por un rabhovirus. Y si claramente afecta a los humanos. No es algo nuevo. Saludos

    • perez dijo:

      Bueno el mundo se esta desapareciendo q cosa pero necesitamos ser mas comprensivo con los animales ellos son mas miedosos que nosotros y eso fue un mecanismo de defenza de ellos

      • Zulaydis dijo:

        Sera que es verdad que el fin del mundo se esta acercando o que ??

  • jose dijo:

    Que triste. La rabie tiene una mortalidad casi del 100%, se puede evitar la muerte si se dianostica temprano el riesgo y se ponen las vacunas. Una vez que comienzan los síntomas ya no hay solución.
    Mis condolencias.
    Hay que estar alertas. No tocar animales callejeros a menos que tengamos las condiciones y estemos bien capacitados.
    Los perros y gatos son también victimas de la enfermedad, ellos se pueden infectar por entrar en contacto con mangostas o murciélagos infectados, no desarrollan la enfermedad por sí mismos como piensan algunas personas. debemos protegerlos a ellos también, evitando que vayan al monte, evitando que deambulen sin necesidad.

    • Marlys dijo:

      Lo que no debería es haber animales callejeros. Esa es una de las mayores vergüenzas de nuestro país. Tantos animalitos tirados en la calle por culpa de tanta ignorancia del pueblo y desinterés del gobierno.

      • Maria dijo:

        campaña de vacunacion para los animales

    • Rafael Antonio Orellana dijo:

      Hay que tener cuidado también con los techos donde duermen murciélagos, ellos se orinan comen y hacen todo colgados.....si los niños acostumbran andar descalzos por el piso bajo ese techo y tienen una pequeña herida en un pie,se pueden infectar, si el murciélago que estuvo alli estaba infectado ...Lo se porque ví un caso aquí en El Salvador, fue estudiado por médicos y esa fue la conclusión ...murieron dos niñas hermanitas....de rabia, sin haber tocado ningún perro ni gato, ni otro animal.

      • Madkoala254 dijo:

        Toca empezar entonces a desalojar murciélagos. Yo empezaría por el Teatro Nacional.

      • Madkoala254 dijo:

        Toca entonces empezar a desalojar murciélagos. Yo empezaría por el Teatro Nacional.

      • Estrella dijo:

        Hay animales callejeros porque los culpables somos los humanos, las hembras son las que se preñan y paren y muchos dueños ven la solución más sencilla votarlos para las calles cuando cumplen los 45 días o antes. Debieran poner una ley o tomar medidas sobre esta situacion.

    • Carlos dijo:

      Ni callejeros ni sin vacunar..ademas lps animales tienenque tener el collar de vacunados.

      • Joe dijo:

        Me impresionó muchísimo como en la Habana Vieja al parecer patrocinado por la Oficina del Conservador todo perro que deambulando lleva un collar con un nombre y dice que está vacunado. Si es perra es estéril. Además hay esquinas con comederos y bebederos al parecer atendidos por vecinos. Me impresiona mucho que los habaneros tienen amplia cultura en el cuidado y protección de los animales. No funciona igual en otras provincias.

    • María Antonia Prendes Díaz dijo:

      Por eso es que pedimos la ley de protección animal, hay que instruir al pueblo cuando se recoge de la calle a un animalito lo que se debe de hacer y las instituciones apoyar este acto humano que hay que fomentar para ser mejores personas, inculcarle a los niños los buenos sentimientos hacia los animales indefensos.

  • YMG dijo:

    Mis condolencias a todos los familiares y ojalá que no vaya a más.

  • Enzo dijo:

    Cuales son los sintomas favor de alguien explicar??

    • Rey dijo:

      Los sintomas comienzan pir el sitio de entrada y la evolucion sera en dependencia de q tan cerca este del sistwma nervioso central. Comienza como una parestesia oncalambre q va ascendiendo cuando llega al sistema central afecta incluso vias respiratorias altas con sensacion de ardor insoportable al tragar saliba. Por lo cual aparece salibacion intensa xq el paciente no traga. Y tomar agua se vuelve insoportable x lo cual la enfermedad se conoce como hidrofobia también

    • Beatriz dijo:

      Lo lamento mucho por dicha familia.
      Fui mordida hace unos años por un gato feral al manipularlo como voluntaria durante una campaña de ayuda a los animales, cumplí las indicaciones d mi veterinario y me puse las inyecciones y el gato fue observado y luego puesto en libertad, ambos estamos bien .
      Este tipo de situaciones no son culpa de los animales, sino de los humanos que debemos tener la conciencia y el deber d ayudarlos y protegerlos.
      Se debe ser muy cuidadoso con la forma en que se habla de este tema , puesto q vivimos en un país sin leyes de protección animal, existe una parte d la población que preferiría asesinar a un animal ( y saben que lo pueden hacer con total impunidad)
      sin síntomas, antes que recurrir a ayuda profesional

      • Justa la justa dijo:

        Muy de acuerdo con Beatriz y con otros que protegen a los animales y están abogando por qué se terminen de implantar leyes de protección a los animales.
        Antes, no hace tanto había facilidades para vacunar perros y gatos contra la rabia, había clínicas que hacían hasta ingresos.
        Deberían desarrollar este aspecto en Cuba, ya sea, Estatal o particular pero que haya garantías para el cuidado de los animales.

  • Maria dijo:

    Pues la ciudad está llena de animales sin dueños. El Vedado está lleno de gatos. Ya esto era lo que nos faltaba

    • Mary dijo:

      Ahora la solución no puede ser odiar más a los pobres gatos, ni envenenarlos ni echarles agua caliente, lastimosamente vivimos en una sociedad así de cruel . Zoonosis tiene q hacer campañas de esterilización y de vacunación a los animales callejeros y campañas de adopción..no puede convertirse en un lugar donde los animales van a morir

      • Deja la pereza dijo:

        Lo preocupante es q el instituto de veterinaria caso fue desarmado y lo pasaron junto a empresas productoras, es decir quien debe revisar estos temas, no existe, si no, q es parte del aparato económico y como casi ni aporta ingresos, imagínate. Esto fue planteado x muchos ciudadanos en su momento, pero es parte de la reestructuración del MINAGRI, así q situaciones como están se verán.

      • Jorge R 09 dijo:

        Sí, lo mejor pudiera ser favorecer esas campañas de protección,vacunación y de esterilización pero mientras tanto existe la recogida de animales para su sacrificio y considero no estamos en condiciones de abandonar ese procedimiento dando un plazo de 2 o 3 días para el que quiera reclamar alguno que se haya escapado. Zoonosis debe reservarse ese derecho aún si se llegara a establecer una ley de protección animal. El dueño de animal debe responsabilizarse completamente del cuidado epidemiológico y hasta se le pudiera multar.

        Veo cierta proliferación de animales que trasmiten enfermedades en las ciudades y bueno hasta el Covid vino de un animal: el murciélago. Lamento la pérdida de vidas humanas que precisamente queriendo ayudar al animal perecieron.

      • pedro dijo:

        tengo varias mascotas en mi casa, no reparo en gastos para mantener su salud, amo los animales pero los perros y gatos callejeros si no son adoptados en un plazo de pocos dias deben ser sacrificados. 2 victimas humanas, mis nietos de 7 y 5 a;os fueron mordidos por una perro callejero hace pocos meses.vacunas y sueros para ellos y los padres.
        los sueros no son inocuos pueden producir graves complicaciones renales y neuro;ogicas.
        si creo que como era hace muchos años existia un registro en areas de salud de los animales mascotas y eran vacunados en la casa (asi era en la habana al principio de la revolucion me recuerdo)
        pero callejeros nada de eso hay que proceder a su eliminacion
        los hogaraes o refugio de animales son mantenido por contribucion publica y privada pero no son tiempos de esto en Cuba hoy

      • Fjglez dijo:

        Zoonosis en el mejor de los casos lo k sabe hacer es Sacrificarlos o sea Asesinarlos...

      • Jnnik+ dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted. Creo q es responsabilidad de todos; el gobierno que no tiene establecido un plan para estos animalitos, q no tienen culpa y son abandonados a su suerte. Los que abandonan sin conciencia alguna, los q los maltratan q a veces son hasta los propios niños, son tantas las personas que no contribuyen y les da lo mismo, que los que están dispuestos a hacer algo al respecto.

    • David Durand Alvarez dijo:

      En realidad la situacion de los animales callejeros (perros, gatos, etc) es deprimente en todo el pais, en cualquier municipio y barrio. Se plantea no existir condiciones para su eliminacion radical pero algo hay que hacer pues cuando en las bodegas o carnicerias se expenden carnicos a la poblacion pueden verse muchos de estos animales, muchos con llagas y muy enfermos entre las personas.

      • Elmer Antonio Ángulo Doimeadios dijo:

        Estoy de acuerdo pienso que se debería de tomar esas medidas antes de que sea tarde y allá un brote de esta enfermedad

      • Mairenny navarro dijo:

        Bueno.zoonosis yo no se si eso exista todavia porq x mi casa no pasan desde q yo era una niñita.y deberian pasar para q recogieran todos esos animales callejeros.al final nos da lastima pero nos perjudican a nosotros mismos y a veces en la vida debemos escoger y tomar decisiones dificiles pero para nuestro bien aunq nos duela al principio.tal vez no concuerden conmigo pero yo pienso ahora mismo en mi hija.

      • Yo dijo:

        Compañero el problema es que no solo los gatos y los perros cogen rabia.... Atienda bien! Caballos, reses, ovinos, etc... La carne de esos animales no se puede consumir tampoco xq murieron o fueron sacrificados por rabia y es terrible para la economía nacional... Quiere saber como llega la rabia a esos animales al ganado y las mascotas? Pues llega a través de los animales silvestres dígase murciélagos (que cumplen además importantisimas funciones en el ecosistema así que ni piense en que tenemos que matarlos a ellos) y Mangostas (mal llamadas hurones, que fueron introducidas en el país sin pensar en las terribles consecuencias que acarrea esta especie invasora, que es hoy una plaga, contra esas si quiere descargue toda su ira, nadie se lo impedirá).... Además la araña epidemiologica de la rabia cuando se eliminan a los animales no se detiene... La araña queda cortada cuando existe VACUNACION masiva de los animales fundamentalmente perros, pero también gatos. Acá en nuestro país existe muy baja cultura en el trato de los animales. Hechos lamentables como estos seguirán ocurriendo mientras las personas no alcancen conciencia!

    • Justa la justa dijo:

      Estoy de acuerdo con Mary no podemos irle ahora arriba a los gatos, porque la rabia siempre ha sido más de perros que de gatos, lo que hay es que ocuparse de esos animales callejeros y tomar medidas rápidas y seguras, no por campañas ni por Asociaciones protectoras de animales.
      Que conste que adoro a las mascotas pero la vida de los seres humanos es invaluable.

      • Jnnik+ dijo:

        Que conste q si hoy hay más animales en las calles, es porq son abandonados y por nosotros mismos los humanos, ellos los pobres no pidieron la vida q hoy tienen. Yo tengo animales y los cuido como lo merecen, nunk deje q mi perrita saliera a la calle cuando estaba descompuesta y saben por que? Porque una vez q tuviera cachorros no podía quedarme con todos y no porque no quisiera es q no tenia las condiciones para ello, y si los regala era como botarlo porque no todos somos iguales y adoramos a los animales, entonces no deje que quedara preñada nunk. Hoy ya no esta entre nosotros pero mientras vivió fue feliz y duro 17 años sin enfermar. Entonces quien tiene la razón aquí.

    • Justa la justa dijo:

      Estoy de acuerdo con Mary porque ahora empieza la matanza de gatos.
      El gato no es un animal que contraiga la rabia comúnmente como los perros, lo que si es callejero y no está vacunado como es lógico puede pasar, es muy difícil hacer campañas en Cuba dónde aún no se han solucionado los problemas de los derechos de los animales.

  • Claudia dijo:

    Es triste por eso estamos como estamos tanto abandono en las calles tantos perritos y gatitos pasando hambre y dolor en las calles así enfermando y sin querer ocasionando un mal mayor la culpa la tenemos nosotros mismo por no esterilizar a nuestras mascotas y el abandono es muy alto en este país , también necesitamos una ley ya urgente para tantas asociaciones sin animo de lucro que las mismas personas de buen corazón amantes de los animales en este país poder contruir refugios con condiciones para ayudar a mas animalitos y evitar estas mismas desgracias la solución esta en la mente y la conciencia de todos los cubanos si seguimos abandonando seguirán el sufrimiento y las enfermedades en las calles

    • Diana dijo:

      Mejor dicho,imposible!
      Gracias ♥️

  • jorge gonzález sariol dijo:

    Es cierto que se abriran los aeropuertos en Junio? Después de tanto sacrificio y dedicasión vamos a permitir eso? Pensémoslo bién.

    • Jmf dijo:

      La respuesta la tienes tu mismo y depende de donde lo hayas leído.

    • Corrector ortográfico dijo:

      Dedicación*

      • Un Padre cubano dijo:

        Estimado corrector ortográfico, lo felicito por su trabajo.
        Le recomiendo entrar en los artículos donde haya mayor cantidad de foristas y ejecute su buena labor.
        Lo que para realizarlo ETECSA le tendrá que dar varios GBs gratis.
        Felicidades y saludos.

    • erne dijo:

      Cuando se anunció la suspensión de vuelos se acotó en el tiempo dicha medida (como otras, como las cuarentenas), es decir se dijo que esa suspensión sería desde una fecha de marzo (que no recuerdo bien, el veintipico) hasta el 31 de Mayo de 2020. Eso fue lo que oficialmente se dijo. Por eso las aerolíneas han comenzando a vender pasajes para después de esa fecha. Ahora bien, Cuba está en su derecho de declarar una prórroga a esa suspensión, eso es legítimo, no hay nada extraño que se haga si la situación epidemiológica del país lo requiere. Pero a fin de cuentas, como no se ha dicho nada hasta el momento, la fecha que se mantiene es la que se menciona arriba. Pero hay que esperar un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre este tema. El MINSAP propone, pero es el Gobierno del país quien dispone.

      Saludos a todos.

    • m&m dijo:

      aqui se publico al respecto hace par de dias.
      eso, amigo, es fake news, usualmente originadas... ya sabe donde
      seguro que ud se desinformo par alguna red social , no? le recomiendo se informe por fuentes mas confiables, de primera mano, ya sea las nuestras o vaya a leer en la web oficial de esas mencionadas compañias aereas

    • Yo dijo:

      El tema no era la rabia?

    • NicanorFCB dijo:

      estoy loco que abran los consulados...

    • Extasis dijo:

      Si el turismo es nuestra primera industria, de donde sacaremos los ingresos que le hacen falta a este pais, no somos los SUPER HEROES del planeta. Todos los paises lo han tenido que hacer de una forma u otra pues la Economia no puede detenerse o queda el pais en RUINAS y mas cuando esta bloqueado como nosotros, no estas viendo la situacion de desabastecimiento que hay , es duro como e inhumano como sacrificar perros y gatos, preo es necesario tambien y habra que convivir con la enfermedad y seguir trabajando hasta que aparesca la vacuna.

    • Osmel Navas Robert dijo:

      No estoy de acuerdo con abrir aeropuertos ,se ha invertido tanto recursos materiales como humanos ,para echar todo por tierra ,ahora con la crisis económica por el covid no creo q mas del 20 por ciento del turismo entre ,tenemos q replantearnos como país y enfocarnos en nuestra producción y sostenibilidad ,dejar de pensar en recursos exteriores y fortalecer nuestra economía .ser flexibles en política exterior y expandir las posibilidades del desarrollo comunitario . Nuestra mejor opción es pensar en nosotros primero .aclaro sin ser egoísta ,eso es pensar como país como nación como pueblo, eso es ser Revolución .

  • Mary Cristy dijo:

    Qué susto!!!! pensé que estaba vinculado a la Covid-19, porque en mi casa tengo dos gatitos.Que pena que sucedan estas cosas pero desgraciadamente con esta pandemia hay personas que han abandonado a sus mascotas convirtiéndose estas en un peligro epidemiológico ya que pueden infectarse e infectarnos de otras enfermedades. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Medea dijo:

    Recuerdo que hace ya barios años se hacían campañas para vacunar a los animales callejeros como perros y gatos. Esto es una alerta roja para retomar dichas campañas una vez mas en la confianza esta el peligro. Reciente mente le pregunte al veterinario por dicha vacuna y la respuesta fue que ya en cuba no había rabia y por eso no se la daban mas a el. Ojo con eato que se puede salir de las manos.

    • Ernesto dijo:

      Hola en Cuba existe un programa para el control de la rabia rectorado por el MINSAP y dentro de sus acciones están la vacunación por campaña a perros y gatos gratuita. Hace años que entra esta vacuna. Se que si se hace las coordinaciones (ya aquí no se) se puede solicitar esta campaña que se hagan en el barrio.

    • Rodney dijo:

      Exactamente, es una enfermedad endemica en cuba en las poblaciones de mangostas. La baja percepcion de riesgo y limitaciones en las campañas contra la rabia pueden cobrar factura.

      • Edmundo Palma dijo:

        Estoy de acuerdo con usted amigo. Hay que trabajar en aumentar la percepción del riesgo con respecto a esta enfermedad. Quizás la televisión debe hacerse presente la respecto. Es muy importante.

      • milan dijo:

        yo vivo en sandino , pinar del rio acá hay muchos perros callejeros en las mañanas se reúnen en los kioskos donde hay comida llenos de sarna en carne viva se le ve ,pero no veo que se recojan estos perros pasan meses y los sigo viendo a diario a mi niña casi la muerde uno el año pasado porque se pelean constantemente y aveses agreden a los q le pasan cerca .yo estoy a favor de q se haga campaña y una clínica veterinaria donde cada persona pueda llevar sus mascotas a vacunar

    • Jorge Luis dijo:

      Realmente se necesita potencial el trabajo de zoonosis, hoy por hoy no se ve que se haga nada con los animales callejeros, y las vacunas y otras acciones han quedado en manos de veterinarios particulares, con los altos precios conocidos, ya que en las estatales por lo general no tienen los medicamentos que se necesitan para curar o combatir enfermedad o contagios en los animales.

  • Yami dijo:

    Los perros y gatos callejeros lamentablemente son los que pueden contraer muchas enfermedades, por favor cuidemos a los animales afectivos para que no existan males mayores.

  • Cuba Sana dijo:

    Que decir, soy de la ciudad de Pinar del Río y frente a mi casa hay una casa única y exclusivamente para perros y gatos callejeros enfermos y con sarna. Dicen que es un proyecto, pero viven personas al lado y eso acarrea infecciones. Pero bueno deben haber instalaciones para eso, no casas...

    • Ky dijo:

      El problema es que no existen centros para eso. Se lleva solicitando apoyo gubernamental y aún nada. Las personas que se dedican a esto lo hacen a puro corazón.

    • Marlys dijo:

      Eso no trae ninguna enfermedad para el vecino. Lo que sí trae nfermedades, suciedad y sobre todo mucha más ignorancia de la que ya hay, es que los animales anden vagando por las calles enfermos y muriéndose sin que nadie ni se de cuenta de que están sufriendo. Créame, que los niños que crecen en una sociedad que hace eso, tienen pocas posibilidades de salvarse de no ser crueles.
      Usted debería agradecer que hay personas que en su barrio recogen a los animales. Esos animales en la calle son un problema mayor. Al menos allí son atendidos. Y creo que lo mejor que puede hacer es ayudar y apoyar a esas personas que la verdad están haciendo algo que tan necesario.

      • Ramona Rodriguez Leyva dijo:

        EN cada barrio ,comunidad , cada zona intrincada de este pais debe existir una pequena clinica donde te atiendan un animal,yo he tenido mi perrito pequinez enfermo y pense que se me moria ,enseguida pedi telefono de veterinarios y me dieron el tratamiento por telefono.los que vivimos en lugares donde no hay quien te vea un perrito es muy triste ,verlo como hasta se te pueden morir,vivo en felton municipio mayari y esta distante para llevarlo.me gustan los animalitos y verlos enfermos es terrible.ademas asi los jovenes se interesarian por optar por una carrera que no se le ha dado el lugar y la importancia que tiene.

  • Alex dijo:

    Pobres animales, los que les espera,a ponerse duros los que estamos en contra del maltrato animal y los rescatistas, que ahora con ésto se aprovechan y acaban con cuánto animal se mueva en las calles.

    • Jolubaro dijo:

      Sensibilidad para con los animales, sí, pero y dónde está la sensibilidad para con las personas que murieron y sus familiares?

      • No al maltrato animal dijo:

        Nadie a dicho que no halla sensibilidad para las personas que murieron pues si se vacunaran ni personas ni ellos morirían y si existiera una ley todo esto no pasara Sensibilidad con las personas y con los animales tambien pues ambos son victimas

      • Mercy dijo:

        Exactamente. No me gusta el maltrato de ninguna manera, solo que muchos vecinos nos sentimos maltratados ante la indolencia de los dueños de animales que andan molestando en todas sus facetas.
        Que haya una ley contra el maltrato animal, pero que contemple la responsabilidad de los dueños y el respeto a todos los ciudadanos.
        Siento mucho lo sucedido, sobre todo porque hay pérdidas humanas. Pero que tampoco se promueva la adopción sin seguridad.

      • Lily dijo:

        Jolubaru y quiénes son los responsables de que haya animales callejeros?, son ellos culpables? Por supuesto que NO!! Los únicos culpables son los HUMANOS irresponsables que los botan para la calle por no esterilizar a sus mascotas, las dejan parir y la solución que buscan es botar a las crías para la calle, y así una y otra vez. Ellos también son SERES VIVOS!!!, sienten y padecen como mismo lo yace un humano, sólo que no hablan. Es triste que haya ocurrido este evento y que hayan fallecido dos personas, pero de ello NO SE PUEDE CULPAR A LOS ANIMALES CALLEJEROS, ellos NO NACEN CALLEJEROS, que te quede claro. Por eso es tan necesaria la LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL EN ESTE PAÍS, para que todo dueño de mascota se haga cargo responsablemente de las suyas y no las abandonen más. BASTA YA D MALTRATO ANIMAL, ELLOS TAMBIÉN MERECEN VIVIR.

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        Por desgracia hay personas que se preocupan más por los animales que por las personas. Que hacer con todos los animales callejeros??? Por mi casa hay como 4 o 5 gatos, que se meten en los patios y perros que se ponen a ladrar a todo el que pasa en bicicleta, no les tengo miedo pero es un peligro, sin contar los perros de los vecinos que ladran mucho y molestan bastante, además de que ensucian el techo común. Creo que los animales deben estar en casa de sus dueños, no ladrar por gusto y recoger los que están en la calle, que pueden trasmitr enfermedades y provocar accidentes.

      • Triste dijo:

        Es un hecho lamentable sin duda, y mi más sentido pésame con esa familia. Sin embargo, los animales no tienen la culpa, ese gato también fue una víctima de la desidia social y el abandono rampante de animales que existe en Cuba. Desgraciadamente, los que pagaron por este error social fueron personas de buen corazón tratando de hacer una buena acción.

      • Nathalie dijo:

        Señor mis condolencias para las familias, esa personas tuvieron buenas intenciones de hacer un gesto de amor al socorrer un animalito callejero. Lastimosamente no tuvieron la responsabilidad de acudir al medico o no se conto aqui como sucedio?? La solucion fue volver a botar al animal.. mal hecho tambien, pues cuando estas cosas pasa los animales deben ser observados para evitar que si padece la enfermedad la propaque. Es una pena que usted tampoco tenga sensibilidad para con los tantos animales que ahora pagaran las consecuencias por esta irresponsabilidad, y que el gobierno ahora tomara como medida el envenenamiento masivo de los pobres callejeros la captura de cuanto perrito callejero vean con el peor método prohibido mundialmente su uso ESTRICNINA, por ser inhumano e insensible pues el animal muere en total agonia por la parálisis lentamente de sus organos...nada justifica que una sociedad como la cubana aprueben esos metodos..sino quieren animales callejeros, creen programas de esterilización masivas con precios tambien acorde a la economía del obrero y los jubilados que son los que mas animalitos ayudan.. esto por solo darles una idea...

      • OGlez dijo:

        Esas personas recogieron al animal de las calles por lo que se presume sean gente buena que hace lo que puede por los animales abandonados y por esas cosas increíbles de la vida pagaron caro por su bondad, sin embargo ellos seguramente no querrían que este triste suceso fuera utilizado como pretexto para exterminar animales abandonados, el problema no lo generan los animales, lo generan las personas irresponsables que no esterilizan a sus mascotas y luego echan a la calle a las crías, es por eso que son imprescindibles leyes duras contra esta gente.

      • MJary Jean dijo:

        Jolubaro, si es verdad, sensibilidad para los animales, las causas que un animal te muerda no la describen, pero casi el 90% es por su defensa, sea que lo tienen acorralado, sea que lo están maltratando, sea que este defendiendo a sus crías o bien por su territorio. Ayer mismo, tuve que grítale a un custodio de un Ministerio, porque intento de tirarle un pedazo de tabla a mi gato, así sin más, (aparentemente el custodio estaba aburrido) y justamente el gato pasaba cerca de él. Entonces te pregunto: si por casualidad el gato le da por revirarse lo araña o lo muerde: ¿de quién es la culpa?

      • Sahily dijo:

        De acuerdo con usted todos con lastima y preocupados por los animales y no por las personas que perdieron sus familiares.

      • Armand97 dijo:

        Ellos fueron responsables de lo que pasó. Todos sabemos cual es el protocolo a seguir cuando se es mordido por un animal. Desde la Enseñanza Primaria se habla de la rabia, los vectores, síntomas, cómo prevenirla y qué hacer en caso de una posible exposición. Todos los ataques de perros, gato, rata, etc, callejeros o no, deben ser declarados a Salud Pública y a Higiene y Epidemiología, ellos se encargan del seguimiento del animal y de la persona afectada. Lamentablemente su imprudencia le costó la vida. No es cuestión de insensibilidad, todo lo contrario. Las enfermedades pueden estar en cualier lugar y los seres humanos ignoramos la mayoría de los mismos. En estos casos hay que estar "atentos".
        PD: Los animales no tienen culpa de esto, no los abandonemos, esteriliza!!! No los abandonemos, ADOPTA!!!

      • jglez dijo:

        Jolubaru: Los dos aspectos tienen que atenderse, por supuesto con prioridad para las personas. Desgraciadamente hubo un evento fatal para una familia, por eso se hace este llamado a cumplir medidas de protección y manipulación de los animales callejeros pero eso no implica que vayamos a arrasar con los gatos y perros callejeros. Hay que tomar medidas institucionales de control de la natalidad, etc. Los gatos son enemigos naturales del ratón que es mucho más dañino que estos felinos.

      • Rodney dijo:

        Nathalie en la noticia no se menciona si fue por no acudir al medico. En los pocos casos de rabia en años recientes la causa principal ha sido la no aplicación al pie de la letra de lo protocolos establecidos por el MINSAP. Por cosas de la vida, a pesar que por sus hábitos es mas común en perros que en gatos, en los últimos años también ha sido el gato el principal transmisor a humanos en Cuba.

      • fld dijo:

        Que les puedo decir de un hecho en que un canino con rabia o confundido me estuvo ladrando y persiguiendo en mi bicicleta alrededor de 800 metros insólito, con gran peligro de accidente al tratar de librarme del pobre animal todo sucedía en una vía de mucho tráfico vehicular, cuantos dueños de mascotas desconectados en su casa y sus mascotas haciendo y desasiendo, personas fallecidas, el gato le llevo un muslo de pollo a fulano, un caballo después de un largo recorrido exhausto, sudado pleno verano cubano no podía subir una pendiente y el dueño sin más apalearlo hasta tumbarlo y caer desmayado, solo la ayuda de los transeúntes, vecinos y el descanso salvaron al animal es un asunto que pide regulación nunca los animales serán los culpables.

      • Pablo dijo:

        Jolubaru, ud sin duda es una prueba irrefutable de insensibilidad humana, estudie y conozca q ellos habitaron la tierra primero q los seres humanos, lo q los hace tener iguales o más derechos. A veces nos escuda mis en conductas como la suya, atacando a los más indefensos, para ocultar o tratar de disimular nuestros defectos. Solo queremos q la sosiedad proteja a los animales y así se proteja a sí misma. Piense mejor cada palabra suya y dedique su tiempo en ideas constructivas.

      • Pablo dijo:

        Jolubaro: Sabe ud quien es Mahatma Gandhi? Pues el dijo " El grado de desarrollo de una sociedad se mide por la forma en q seamos capaces de tratar a los animales" Esto no es solo para ud sino también para todas aquellas personas q carecen de sensibilidad hacia los animales y debían revisar primero su conducta antes de agredir a los más indefensos.

    • PANCHITA dijo:

      alex si usted esta en contra del maltrato animal como lo estamos muchos,recojalos y llevelos para su casa,sldos

      • Fjglez dijo:

        En el Hotel Barlovento de Varadero hay una Colección de Gatos se ven sanos y bien alimentados hasta comparten las Tumbonas con los Turistas.....

    • Solo un comentario dijo:

      ¿Quisiera saber cuantos de los defensores que tan apasionadamente defienden el derecho animal acá alguna vez se han preocupado por extender una mano amiga a algún animal callejero o a alguno de los poquísimos proyectos serios sobre el tema que hoy se asientan en el país? No me malinterpreten, estoy muy a favor de la Protección Animal y muy de acuerdo con que necesitamos una ley sobre el tema con carácter urgente, pero tampoco podemos pretender que se le de el tratamiento a los animales callejeros en un país tercermundista al que se puede encontrar en no todas las naciones del primer mundo. ¿Cuánto costaría sustentar un proyecto como el de esterilización masiva de gatos, perros y mangostas? ¿Tan siquiera tenemos las capacidades logísticas y de recursos humanos para eso, sin entrar en las económicas? ¿Será factible (a nivel de país) pensar en estos momentos en dar prioridad a ese tema cuando estamos atravesando por mayores urgencias? (Si consideramos que la salud humana y economía nacional tienen un nivel de prioridad un tanto superior al de protección animal). Les quiero llevar a reflexionar y no a la polémica. Brindemos propuestas aterrizadas a cada uno de los problemas, y por supuesto, les invito a que esa pasión que demostramos en las redes desde la seguridad y el anonimato de un dispositivo móvil o computadora también la vertamos en la práctica. Saludos cordiales a todos.

      • nausica dijo:

        En el resto de los países tercermundistas de latinoamericana existe una mejor infraestructura para el cuidado y la protección de los animales, no solamente es una cuestión de recursos económicos sino de calidad humana, la cual en Cuba esta escasa. El comportamiento de los cubanos hacia los animales Cubanos no se basa solamente en la omisión sino también en el maltrato y la crueldad, los cuales son males sociales que pueden generar violencia. Le recomiendo que se instruya con ejemplos de otros países con una mayor conciencia hacia los animales y con también pocos recursos, citando a Gandhi: el progreso moral de una nación se puede juzgar por la forma en que tratan a sus animales.

    • Doralia dijo:

      Pobre animalitos,que tristesa ,como miran a uno pidiendo ayuda , tan malo que es pasar hambre y malestar pero nadievpie sa en que sufren y sienten como nosotros

  • RAMANOCO dijo:

    Tambien?

  • Roxana Pino dijo:

    Gracias a todos por las condolencias. Fue una lastima no haber detectado el problema a tiempo... mi familia muy triste por lo que esta pasando. Pero las estadisticas hablan muy claro

    • Condolecias dijo:

      Mucha fuerza, no hay palabras para consolar en una situación así.

    • yo dijo:

      Roxana eran niños o adultos, mis condolencia para la familia.

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    La Rabia humana es una enfermedad terrible, pude verla en mi misión internacionalista en Guinea Bissau en varias personas mordidas por perros. Qué pena para esa familia! A tener mucho cuidado...

  • SCV dijo:

    Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia silvestre, siendo más difícil su control. Los indicios para saber si un murciélago presenta rabia son:
    1 Cuando vuelan suelen chocar unos con otros.
    2 Cuando salen de día
    3 Cuando caen al suelo
    Fuente: Wikipedia

    • FERNANDO dijo:

      Sólo los murciélagos hematófagos son transmisores de la rabia, y en nuestro país no conozco que existan murcielagos con esos requerimientos alimentarios.

  • Yuya Martinez dijo:

    Pues mi perrita ya tiene 9 años y nunca la han vacunado contra la rabia, respuesta: solo si la mascota va de viaje al extranjero y es requerimiento de la compañía aérea y cuesta 10 cuc.
    Pobres callejeros, ojalá la solución no sea capturarlos en masa y eliminarlos, que se haga vacunación masiva como era antes de ni me acuerdo cuando. Saludos

  • Niebla dijo:

    Ah y por supuesto, mis más profundas condolencias para la familia

  • Neo dijo:

    Pero no entiendo xq la familia no fue al médico atenderse a tiempo!!!??? Siempre sea dicho que cuando te muerde un animal hay que vigilarlo y sino se puede hay que ponerse los medicamentos que la contrarestan hace falta más detalles esa enfermedad no tiene cura a la ves qué pasa el tiempo de incubacion del virus...

    • Dream Theater dijo:

      Te suena Mayari, normalmente en el campo las personas no les gusta ir al médico,tratan de resolver todo con métodos naturales que no es malo pero siempre se debe acudir al médico . En Viñales estuvo mucho tiempo los llamados acuáticos que desde siempre solucionaban sus problemas médicos con "agua"...

      • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

        A ver tesoro quién te dijo que mayari,es un campo es el municipio más grande de la provincia,y no son salvajes que desconocen la salud y si conoces del tema,mejor no opines,las personas afectadas su fueron al hospital y luego fueran remitidas al hospital provincial, que después de realizar varios análisis mandaron las muestras al IPK.en espera de resultados, lastimar que cuando estos llegaron era muy tarde para esta familia mayaricera.

    • Adriana dijo:

      Ellos si fueron al médico pero no sé diagnosticó , realmente no sé si dieron el detalle del animal , pero cuando fueron ya estaban con fiebre retornaron a la casa y luego ya el desenlace fatal .

      • Rodney dijo:

        Que noticia tan triste. Es lamentable este desenlace en una enfermedad tan terrible, máxime cuando existen tratamientos para prevenir este desenlace. Hace 6 meses también me mordió un gato, no se le pudo dar seguimiento. Fui al policlinico y me pusieron 5 vacunas. Antes se fabrican en el Finlay pero recuerdo que estas fueron importadas de Francia.

    • Ana dijo:

      Si fueron al médico oportunamente, los dos hermanos. Nunca dijeron lo del gato. Ambos comenzaron con la misma sintomatología, solo se habló de gato en el interrogatorio a la familia...ya era tarde...
      Se ha encontrado otro gato enfermo,en otra familia. Esta se lo entregó a salud pública al examinar los expertos...TENIA RABIA. Solo nos queda ser precavidos y estar atentos, informar a las autoridades ante cambio de conducta de una mascota.

      • Salems dijo:

        Ir al medico cuanyo ya tienen sintomas da igual. Es como si no fueran. Porque ya estan practicamente muertos.
        Lo que se refiere el que comentó arrriba es el por qué no fueron desde el momento en el que fueron arañados.
        La rabia es algo serio. Todos deberían saber ya que si algun animal que no conoces te araña o muerde, ¡debes ponerte la vacuna si o si! Porque para cuando sientas que te sientes mal... ya es tarde.
        Es el anuncio de la muerte.

    • Nelcy dijo:

      Es una lástima las vidas perdidas, mis condolencias para familiares y conocidos, ojalá se tomen acciones necesarias para evitar que un evento como ese vuelva a ocurrir en el país. Espero publiquen mi comentario. Mi esposo y yo vivimos en carne propia un susto y un disgusto muy grande relacionado con una mordedura hace ya algún tiempo (creo que más de un año) en Bauta, Artemisa, pues un gato callejero entró a la casa y mordió a mi esposo, en el policlínico le mandaron solo "agua y jabón", y aclaro fuimos al médico enseguida pues vivimos cerca del policlínico, la mordida tardó varios días en sanar ya que fue bastante profunda y yo personalmente tuve que llamar a la dirección provincial de higiene y epidemiología de la provincia para que vacunaran a mi esposo por temor a que el gato tuviera rabia y por ende lo contagiara, dicho animalito nunca más lo vimos y fue imposible hacerle seguimiento alguno. Aquí en Bauta no me hicieron caso, se rieron de mi temor a que mi esposo pudiera contagiarse de la rabia y fue la llamada telefónica lo que les llamó la atención y entonces nos tuvieron en cuenta y aún así la vacuna que le pusieron fue solo la reactivación del toxoide y bajo protesta. Gracias a Dios no hubo que lamentar pérdidas porque una disculpa no hubiera servido para reparar el daño causado.

  • Mariaelena dijo:

    Hablar de "evento" sugiere d inmediato pensar en el covir19, creo q primero debió confirmarse causa d muerte para un "completamiento d la información" d esta manera no dar lugar a acciones arbitrarias d la población contra los animales. En Cuba no hay prensa sensacionalista, o sea, confirmar primero, tener argumentos para asegurar tal afirmación, se plantean accionea pero no se confirma resultado d medicina legal en este caso. Sabemos q personaa tomaran acciones injustificadas contra los animales!!

  • Aylin dijo:

    La culpa es de los mismos humanos. En la calle abandonados miles de perros y gatos y zoonosis hasta la actualidad sólo hace cacerías cuando lo que tiene que hacer es educar y campañas de esterilizacion
    No abandonamos a los animales y el Estado haga su papel que ellos son parte de nosotros. Últimamente se ha perdido conciencia con los animales. Cuidemos

  • Dentist94 dijo:

    Buenas tardes.
    Penoso que suceda eso, algo más que se agrega en esta difícil situación. Pero está claro que existe una plaga de gatos en todo el país y en La Habana más. Viven no solo en casa d personas, también en los basureros. No solo trasmiten rabia, cualquier otra cosa como leptospirosis. Se cuelan en las casas buscando comida. Creo que el país debe recoger todos esos gatos que no tienen dueños. Y los que tienen dueños exigirle a estos que controlen a sus animales y asuman las consecuencias de no cuidarlos, vacunar los y dejarlos en la calle. Multas y otras medidas serían poco. Es una falta de higiene vivir rodeado de animales en esas condiciones. Y ahora que tanto se habla de defensa de los animales, también hay que hablar d ellos derechos de los vecinos que tengan o no animales domésticos. No debemos sufrir por otros. Y lo es sólo hablar vagamente del tema. Es tomar medidas fuertes, para que eventos así no vuelvan a suceder.
    En los barrios hay muchas personas que se dedican ahora a recoger los animales, de muy buena fe, pero no son capaces de cuidarlos y ser responsables.
    Saludos cordiales.

    • Claudia dijo:

      Amor la lestospirosis la transmiten los ratones y ratas por favor documentece y no incite mas el odio del que ya hay que los ratones se lo comen los gatos no vaya ser que por comentarios así maten a todos los gatos y vuelva la peste negra que asco vivir en un país con gente tan insensible he ignorante

      • Edmundo Palma dijo:

        Creo que hablando de ratones y ratas,se debería hacer algo con respectos a esos animales. Hay un plaga en La Habana prácticamente. Y son muy dañinos para el ser humano. Debería hacerce una campaña al respecto.
        Y con respecto, a lo sucedido en este incidente. Mis condolencias para los familiares y amigos de las víctimas.

    • Froome dijo:

      Así mismo, lo vi en el hospital Frank país, los pacientes les daban las sobras de comida o más bien las tiraban hacia un techo que estaba dos pisos más abajo y aquello ya no eran gatos, más bien eran leones de lo grande y gordo que estaban y eso era responsabilidad de los mismos pacientes que los acostumbraron eso, comida fácil, creo que si no habían 50 gatos todos los días no habían ninguno, ahhhh y con crías algunos.

  • Marian Isabel dijo:

    No puede haber civilización perfecta hasta que el hombre reconozca que el derecho de los animales es igual al de los suyos!!!

  • anamm dijo:

    Pregunto si el murcielago que habita en cuba da rabia, pq tengo en el patio una mata de chirimoya y me dijeron que por la noche se llenaba de esta especie, que hago¿

    • milan dijo:

      eso de los murciélagos me preocupa aquí en mi casa también hay muchos se comen las chirimollas y los plátanos ahora sería bueno saber si con lavar las frutas con detergente se elimina la rabia q pudiera dejar el murciélago en las frutas q toca

  • Agradecido dijo:

    Muchas gracias por informarnos de noticias cómo estás. Sigan así con buena comunicación. Mil gracias. .

  • May dijo:

    Mis condolencias para la familia afectada por esta terrible enfermedad. Hay que seguir apoyando para que exista en nuestro país una ley de protección animal, el abandono, es la primera causa de epidemias y muertes. Nuestro país lo necesita para que no se produzcan estos hechos tan lamentables y dolorosos. Cualquier familia puede ser perjudicada. El abandono no es la solución, como tampoco lo es, el sacrificio de los que no tienen voz!

  • Yada dijo:

    Primero mis condolencias a familiares y amigos.
    Pero siempre se ha dicho que cuando ocurra algún accidente con un animal hay que ir de inmediato al médico. Una historia personal a mi hijo lo arañó un gato por fresco, por tocarlo cuando este estaba comiendo fui corriendo para el médico a mi hijo lo atendieron como tal desinfestaron la herida pero era algo muy superficial , vinieron para ver de donde era el gato, el gato no era de nadie pero si siempre estaba en el mismo lugar pues vecinos lo alimentaban y lo vigilaron por diez días Afortunadamente todo fue un susto y mi hijo aprendió que no puede andar tocando todo animal que encuentre en la calle para eso hay que contar con los medios para evitar accidentes

  • Jose Juarez Ramos dijo:

    Cuantas veces reitera nuestra Direccion de Salud los cuidados que debemos tener en la interaccion con la fauna y los animales en general? Estamos hablando de trabajadores de granjas, ciudadanos interactuando con mascotas, personas que visitan un ecosistema de vida silvestre, por ejemplo, una cueva, un rio, un bosque, el mar, etc. Las enfermedades zoonoticas siguen impactando a la poblacion y se convierten en pandemias. Yo no considero que el Covid-19 sea la mas seria que pudieramos enfrentar. Hace poco en China hubo una persona fallecida por Hantavirus. Mi gran preocupacion es que todavia no aprendemos la necesidad de respetar los ecosistemas de la vida silvestre y adquirir una buena educacion ambiental. El SARS-COV-2 no es tan dificil de erradicar comparado con otros virus, que son una verdadera pesadilla.

  • Ivan dijo:

    Rabia es una enfermedad peligrosa.
    Si muerde un perro o gato hay que hir al medico.
    No entiendo, que hace ingresada la 3 persona que no fue mordida ni nada.
    Ademas, me parece que los 2 ermanos se infectaron de otro animal(en el bosque por ejemplo).

    • Rey dijo:

      Donde mismo busco q es una enfermedad peligros busque como se transmite de persona a persona y entenderá

    • Yaineri dijo:

      Tienes razón pero hermano lleva h .puede ser que sea de otro animal pero por eso no se puede maltratar mis mas sentidas condolencias.

      • Yaineri dijo:

        A la familia que tubo este problema .por favor aa cuidarse y un tocar ningún animal en la calle.

    • Rodney dijo:

      Ivan la rabia es una enfermedad terriblemente grave. Se transmite porla saliva de animales infectados fundamentalmente mordeduras (pues el virus se inactiva rapidamente fuera de un hospedero). Aunque no existen casos apropiadamente documentados de transmision entre humanos no es imposible. Igualmente si estas personas manipularon el animal corren un riesgo. Me imagino esten ingresados para tratamiento post exposicion con inmunuglobulinas y vacunas. El periodo de incubacion puede ser de hasta 3 meses y se a reportado un 5% de casos con hasta 6 meses y unos pocos casos de varios años. Si se trata antes de que aparezcan sintomas los tratamientos son casi 100% efectivos. Una vez desarrollados los sintomas neurologicos es fatal en casi el 100% de los casos.

    • L.R.A dijo:

      Ivan, y ahora vas a dudar de la noticia tambien, cuando dijeron que era por el gato, y seguro que eaa persona no està ingresada por gusto. Quiza usted sea uno de de esos que no cumplen protocolos, por eso tambien pasan estas cosas.

    • Peregrino dijo:

      Concho Ivan, ir con h y hermano sin h. Tienes criterios muy raros de esta enfermedad y de lo acontecido.
      Indiscutiblemente debes superarte, y en ortografía ni se diga.

  • Alejandro Cafetero dijo:

    Que pena la pérdida de vidas humanas.
    A principios de Mayo ?????
    Tardo el artículo en ser escrito.
    Saludos desde la Habana

    • Osmel Navas Robert dijo:

      La más sincera condolencias ,es lamentable cuando se pierde una vida ,es una enseñanza q lamentablemente tenemos como experiencia

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también