Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 309 |

Cuba reportó al cierre del domingo 17 de mayo 9 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por quinto día consecutivo, y 10 pacientes fueron dados de alta, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1951 muestras, para una totalidad de 83 mil 868 muestras analizadas desde el inicio.

Al cierre del 17 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes y otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Detalles de los 9 nuevos casos confirmados:

  • Todos son cubanos
  • 4 contactos de casos confirmados anteriormente.
  • En 5 no se precisó la fuente de infección, con lo que se acumulan 64 casos cuya fuente de contagio se desconoce.
  • 8 fueron asintomáticos, con lo que suman 939 los casos que se han detectado sin la presencia de síntomas desde el inicio de la enfermedad.
  • 6 fueron mujeres y 3 hombres.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 8 y de 60 y más años con 1.

Detalles de los 9 casos confirmados:

Pinar del Río: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadan cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Matanzas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Las Tunas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Manatí, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

De los mil 881 pacientes diagnosticados con la enfermedad

  • Se mantienen ingresados confirmados 295. De ellos 286 (96,9%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 505 pacientes recuperados (80,0%).
  • Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procedente del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, se comienza a bajar la dosis de sedación, con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años, procedente del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho.
  • Ciudadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo.
  • Ciudadana cubana, de 68 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Rx. de tórax sin lesiones pleuro pulmonares. Se continúa en la corrección de las cifras de sodio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se recibió con afasia motora, gastrostomía y traqueostomía. Se encuentra ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con moteado inflamatorio en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra con polipnea, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno hemodinámicamente estable. Rx. de tórax con radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave.

Tasa de incidencia por provincias por 100 mil habitantes

  • Isla de la Juventud: 50, 4
  • La Habana: 42, 1
  • Villa Clara: 27, 5
  • Matanzas: 24, 2
  • Ciego de Ávila: 21, 3
  • Sancti Spíritus: 14, 6
  • Santiago de Cuba: 4, 7
  • Guantánamo: 3, 4
  • Las Tunas: 3, 2
  • Granma: 1, 5

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 597 mil 894 casos confirmados (+ 94 mil 058) y 311 mil 588 fallecidos (+ 4 mil 293) para una letalidad de 6,78% (-0,04).

En la región de las Américas se registran dos millones 049 mil 566 (+ 52 mil 056), el 44,58% del total de casos reportados en el mundo, con 123 mil 091 fallecidos (+ 2 mil 685) para una letalidad de 6,01% (-0,02).

Se detectan casos positivos en Mantua y Manatí, a partir de aplicación de PCR en comunidades

Según informó Francisco Durán en la conferencia de prensa, se detectaron 2 casos positivos a la COVID-19 (1 en el municipio Mantua, Pinar del Río, y otro en Manatí, Las Tunas), como resultado de los estudios poblacionales que desarrolla Cuba en diversas comunidades, a partir de la realización de PCR.

Con estos dos municipios, ya suman 112 los que ya han confirmado casos, precisó Durán, quien destacó la importancia del estudio desarrollado por Cuba.

"Si no fuera por este estudio, a lo mejor no se hubiera detectado casos como estos, si no hubiesen manifestado síntomas. Estamos buscando encontrar el mayor número de personas positivas para poderlas aislar junto con sus contactos y aplicarles medidas de control".

Bloqueo de EE.UU. afecta lucha cubana contra la COVID-19

Ante una pregunta de la prensa, relacionada con las afectaciones que provoca el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la adquisición de medios de protección para combatir la COVID-19, el experto subrayó cuánto obstaculiza esta política genocida a la salud pública cubana.

"A nosotros con Estados Unidos no solo se nos imposibilita comprar medios de protección, sino también medicamentos, equipos. El Bloqueo, que cada vez es mayor, más ferreo, hace que tengamos que comprar en países distantes recursos que pudieramos adquirir en algún lugar cercano. Eso no nos ha limitado, sabemos que el Estado y el gobierno cubano no tienen límite para la salud".

Durán destacó los donativos recibidos procedentes de países como China y organizaciones internacionales, que han ayudado a Cuba con medios diagnosticos y de protección imprescindibles para enfrentar la pandemia.

En video, conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública

Publicado por Cubadebate en Lunes, 18 de mayo de 2020

 

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO8905 dijo:

    Qué bueno que no hubiera ningún fallecido, viva mi CUBA!!

    • M dijo:

      Excelente la respuesta de nuestro sistema de salud a la COVID-19. El pesquisaje activo, las medidas de aislamiento y el uso obligatorio de mascarillas, las medicinas homeopáticas como el prevenghovir y la aplicación de vacunas en los grupos de riesgo, sin duda han cosechado los éxitos de baja letalidad que podemos exhibir hoy.

      A continuación, por provincias, cantidad de fallecidos y tasa de letalidad.

      《provincia》《fallecidos》《(letalidad)》
      La Habana 32 (4.98)
      Villa Clara 12 (5.71)
      Matanzas 7 (5.38)
      Sancti Spiritus 4 (5.97)
      Ciego de Ávila 3 (3.30)
      Holguín 3 (3.26)
      Santiago 3 (3.12)
      Las Tunas 2 (11.70)
      La Isla 1 (2.38)
      Cienfuegos 1 (4.17)
      Guantánamo 1 (5.88)
      Artemisa 1 (3.03)
      Camagüey 1 (2.50)

      • M dijo:

        Perdón, La Habana tiene 42 fallecidos, no 32. El índice de letalidad sí está bien. Y los dos fallecidos de Las Tunas, uno es de Tunas y otra de Puerto Padre.

      • MA dijo:

        De acuerdo, sin embargo ese resultado nos sitúa en el lugar 14 en la región de Las Américas.

      • Cheo dijo:

        Muy bien x Camagüey

      • frank dijo:

        Buenas tardes.
        Hay un error en cuanto a la cantidad de fallecidos en Las Tunas, solo ha fallecido una persona en la cabecera provincial, aquí en Puerto Padre se han diagnosticado 7 casos y todos están de alta

      • reydeoro dijo:

        https://covid19cubadata.github.io/#cuba

        En este sitio esta toda la informacion

    • Un cubano dijo:

      Si podemos controlarlo con disciplina ... es la unica manera .....los casos de Ranchuelo arribaron procedentes de la Habana ocultos en un camión de carga estatal y por si fuera poco participaron en un cumpleaños .....todavía a esta altura se observa un poco de falta de control de movimiento en más autopistas y carreteras nacionales

      • Cuba Sana dijo:

        Muy cierto su comentario Un cubano, hace falta más control en las carreteras, soy de la ciudad de Pinar del Río, y de lunes a viernes vienen de los municipios entre ellos Consolación del Sur, revendedores y acaparadores a comprar productos de aseo y luego revender los por allá por su municipio, lo digo con base porque todos los días frente a mi casa se parquean los mismos vehículos procedentes de allí, quien sabe si alguno porta el virus y lo están transportando a la ciudad, hace falta más control por parte de las autoridades de la PNR y tránsito, porque la situación se puede complejizar, aún no hemos salido de la situación de epidemia y hoy por ejemplo se dió un caso del municipio de Mantua. Ojo con el tráfico intermunicipal e interprovincial. Gracias Cubadebate por mantenernos informados.

      • Granados dijo:

        Este caso deja mucho que desear,como muchos otros ,las medidas para casos como estos debieran ser muy enérgicas ,tanto para el el transportado como quien lo transportó,por violar las normas establecidas de no propagar enfermedades ,si, ya se que está enfermo y eso debieran bastar ,pues no, después de ser curado debiera de verselas con la ley por irresponsable .

      • Rogelio dijo:

        Se le debe exigir responsabilidad por tamaña indisciplina, esta provincia llevaba 4 d'ias sin reportar casos, no debemos permitir que una infima minoría de indisciplinados hechen por tierra el trabajo y el esfuerzo de otros, que a riesgo de su propia salud dan el máximo por controlar esta pandemia.

      • cubita si dijo:

        ya que la población no coopera a esas personas por irresponsables deberian sancionarlos por propagación de epidemia

      • Blindado dijo:

        Plenamente de acuerdo con el forista cubita si.

        Además de replantearse el MININT las medidas de detección, neutralización y enfrentamiento, ya no son tiempos de tanto Bla, bla, bla... el irresponsable aprende por las buenas o por las malas.

      • BarrioMarginal dijo:

        Señores aquí en La Habana los choferes estatales y particulares están haciendo zafra, pasan como locos ni respetan el trafico, llenos de gente y yendo de una tienda a otra...hasta las guaguas están en eso, lo que como tienen gps no se salen de su ruta, peto a cualquier hora usted los ve, y las pasajeras no tienen mucho tipo de trabajadoras, al menos no las autorizadas... Ministro de transporte lo están engañando como a un chino, su misma gente...

    • Norma dijo:

      Llevo diariamente el reporte de cada caso confirmado y de críticos y graves. No es primera vez que me llama la atención la falta de seguimiento de algunos casos críticos que no reportan como fallecido ni tampoco el paso a grave.
      En este mes. .
      Pte de 59 masculino de Matanzas con Neoplasia de pulmón. Estuvo crítico del 13 al 15...no se supo más de su seguimiento
      Ayer dieron una paciente de 66 años del municipio Cerro con antecedentes de HTA. Diabetes..Insuf.renal crónica y poliomielitis y ya hoy no salió en el parte.
      Por favor seamos claros.
      Fallecieron?

      • Mary dijo:

        Esta situación ya me está preocupando mucho. Por favor esclarezcan bien la información.

      • ibrahim dijo:

        Lo que dice Norma es verdad, el paciente de Matanzas a que se refiere falleció , pues es el hijo de un conocido, no puedo argumentar sobre el tema pues lo que he oido son especulaciones y no he podido verlo , pero no hay claridad en esio. La paciente de ayer que estaba crítica e incluso con dialisis no aparece ni grave. Qué pasó, pro favor , transparencia que aquí nadie es bobo.

      • FPF dijo:

        Considero el Gobierno ha sido verás en los partes. No hay ninguna "bola escondida". Cuando no se reporta es porque seguramente ya salió del estado critico. Hay q confiar en los datos q se ofrecen y no empezar a especular.

      • Tonito dijo:

        Poliomielitis aún?

      • Del Cerro dijo:

        Y donde dejan a la muchacha de Holguín,paciente de VIH,un dia salia en los graves,otro en los criticos y desde hace rato no se habla de ella....
        Q pasó???

      • Carol dijo:

        Ese pcte debió pasar a grave,no ir directo a casos de cuidado.

      • Yoyi dijo:

        Norma sobre el matancero de 59 años que no se mencionó más, fue porque se incluyó dentro de los críticos sin haber sido confirmado con el SARS-CoV-2, él estaba en la categoría de sospechoso, lamentablemente falleció el día 15 pero el resultado de la autopsia fue negativo, nunca tuvo Covid.

      • José dijo:

        No sé qué se persigue por parte de algunas personas con ese nivel de detalles de los pacientes críticos y graves y su cambio de estado, creo que se es lo suficientemente transoarente para tener que llegar a ese nivel de detalles, si hoy el paciente está crítico y no se vuelve a mencionar y no es de los fallecidos si es que lo hay en ese momento, es de suponer que mejoró clinicamente y está ya fuera de peligro, por favor, se está trabajando mucho y con tremenda profesionalidad para venir a cuestionar las cosas con ese nivel de detalles, si es como dicen que llevan la estadística diaria, pues denle seguimiento y tendrán entonces la información que requieren, pero por favor, creo que el personal de la salud y todos lo que están hoy en este enfrentamiento a la Covid, merecen más reconocimiento que criticas y dudas mal intencionadas.

    • Aterrado dijo:

      Solo hoy es que puedo escribir y conectarme. Y discúlpenme si me extiendo. El sábado pasado (16 de mayo) fui temprano (antes de las 7:30 am) a la tienda “Agua y Jabón” de 3ra y 42, al lado del servicentro, en Playa. Me dirigí a buscar al último de la cola y había comentarios de las personas al final del “molote” (las personas NO GUARDAN la distancia debida) sobre una trifulca que había en la cola de la tienda de comestibles que está en la esquina siguiente (calle 44 creo). Una joven manifestó algo sobre la mala organización de las colas, la distribución de productos y la desgracia de tenerse que meterse en varias colas para poder conseguir algo y sobre la falta de insumos etc. Un Mayor de Prevención que estaba en la esquina acompañado de un Sargento empezó por mandar a callar a la joven y profirió amenazas a las revendedoras pues “sabían quiénes eran y las iban a meter presas a todas”. Aclaro, yo no sé si la joven era revendedora o no ni sé si el Mayor la conocía como revendedora. Seguidamente el Mayor amenazó a la joven con que “si ella se manifestaba contra el sistema, entonces el sí iba a tener que actuar y proceder” y le recomendó que se callara la boca. Dos veces le hizo la advertencia. Por fin repartieron los tickets y pasamos a la segunda fase de la cola, siempre con tumulto y con muy poca acción por parte del oficial de la PNR que atendía esta parte de la cola. En algo más de tres horas de cola que hice, solo en una ocasión este oficial hizo un llamado a guardar la distancia amenazando también con “proceder” y terminando su frase con “talmente parece que son animales”. Por supuesto, nadie chistó. No sé para qué reparten los tickets. Hay personas que se marchan de la cola con el ticket y no vuelven y el oficial de la PNR al llamar primeramente de 10 en 10 y después de 20 en 20 JAMÁS VERIFICÓ LOS NÚMEROS DE LOS TICKETS LO CUAL POSIBILITA QUE LOS QUE YA CONOCEN EL SISTEMA, SE CUELEN O QUE PASEN DELANTE PERSONAS QUE TIENEN NÚMEROS POSTERIORES A LOS QUE ESTÁN LLAMANDO. Es el desorden total. Y las personas aguantan esto pues tienen miedo a la bronca, al problema y a perder la cola pues la PNR “procede” en estos casos. La situación así se vuelve realmente insoportable. Como fueron más de tres horas de cola y no puedo estar parado en un lugar Y NO QUIERO SENTARME EN EL PISO, tuve tiempo de pasar múltiples veces cerca de la entrada de la tienda y observar con detenimiento. La cantidad de gente que pasó sin turno (COLADOS) fue increíble lo cual hizo que los que estábamos en cola con turno demoráramos una eternidad en pasar. ¿Y quiénes colaban a estas personas? Todos los responsables: El trabajador que controlaba la puerta, un compañero de Inmigración (creo que ese era el uniforme) que estaba ayudando, el oficial de la PNR que controlaba la cola y otro oficial de la PNR que no estaba fijo en la puerta. Y sé que eran colados pues dos de ellos son de mi barrio, llegaron en una moto y entraron sin haber pasado por la cola para salir después con dos cajas llenas de productos; individuos jóvenes sin uniforme de tienda ni solapín, que nunca estuvieron en la cola, entraron unos cuantos (4 ó 5 según el joven que estaba delante de mí y también observaba), al menos 4 ó 5 muchachas jóvenes sin uniforme ni solapines de ningún tipo, que se veia venían de la calle, nunca estuvieron en la cola (preguntaban por “fulanita”, entraban y salían cargadas) y 6 doctoras con sus batas blancas impecables. Y haré un comentario al final sobre esto. El joven que estaba delante de mí hizo un comentario muy correcto al oficial de la PNR y este le respondió que “él solo había dejado pasar a una viejita que vive sola y cuida a otra viejita”. Ya justo detrás de nosotros al entrar, colaron a tres jóvenes que hablaban un Francés perfecto entre ellos y tenían toda la pinta de extranjeros. Y por si esto no fuera suficiente, nunca en los días que he hecho colas había visto tanta gente dentro y fuera de la tienda, empleados incluidos, CON EL NASOBUCO EN EL CUELLO, SIN PROTECCIÓN ALGUNA. Ninguno de los oficiales o el administrador de la tienda, hizo llamado de atención, para qué hablar de multas. Ni el diazepam que me tomé al salir de casa pudo hacer efecto ante tanta indisciplina que a mí me genera una ansiedad espantosa. ¿Cómo es posible lograr algo con estas indisciplinas? No acaba de resolverse el problema de una distribución adecuada para evitar las aglomeraciones y encima de eso hay mucha indisciplina por parte de la población, pero también por parte de las autoridades encargadas de impartir el orden. Así no se puede. Yo la verdad que no sé si las personas se sientes “protegidas” por las gotas de Prevengovir y no tienen miedo al coronavirus o es que las personas no tienen, de base, percepción alguna de riesgo, para ellos y para los demás. Pero lo que no puedo explicarme es la poca acción de los agentes del orden. Deben estar cansados pues no están acostumbrados a estos trajines pero es que no se puede relajar la disciplina social o estamos “embarcados”. Ya este escenario no era nuevo para mí, lo veo cada vez que tengo que salir a hacer estas colas (se me está acabando el diazepam) pero ¿en tal magnitud como lo que vi este sábado? Nunca. Yo no quisiera imaginarme que, como se están reportando pocos casos nuevos, ya empezamos a relajarnos como en otros países. Y quiero referirme al personal de salud que pasa a las tiendas sin hacer cola. Yo no me cuestiono si existe una “directiva” o no, si es justo o no, si las personas en las colas lo cuestionan o no, si hay mal ambiente con esto o no. Eso no es mi problema. Mi problema es el siguiente: LA BATA SANITARIA ES PARA USO EN HOSPITAL O CENTRO DE SALUD, NO ES PARA ANDAR EN LA CALLE RECOGIENDO CUANTA SUCIEDAD Y MICROORGANISMO SE PASEA POR EL AMBIENTE. Si es verdad que ese personal de salud que va a la tienda estuvo en un hospital trabajando, ESTA LLEVANDO A LA TIENDA UNA BATA SANITARIA CONTAMINADA CON CUALQUIER MICROORGANISMO Y NO SOLO EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN CUALQUIER MOMENTO ES TOTALMENTE INACEPTABLE. Si ese personal de salud que compró en la tienda va después a trabajar al hospital, ESTA LLEVANDO AL HOSPITAL UNA BATA SANITARIA CONTAMINADA. Téngase en cuenta, además, que ese personal toma algún medio de transporte. Yo pienso que ya es hora que el MINSAP ponga disciplina y tome medidas respecto al uso de la bata sanitaria. La bata sanitaria, el uniforme de enfermería, etc., deben ser de uso exclusivo de centros de salud, no para pasearse en la calle. No sé si publicarán el comentario pero al menos espero que estas inquietudes lleguen a donde tienen que llegar. Gracias.

      • Jgm dijo:

        Todo lo que UD dice es muy cierto, y me llama la atención lo de las batas sanitarias y que decir de las tallas se pasean con ellas ,como se les dice valientes ,para llamar la atención , y entran en esta tienda y en la otra, pero la otra es que yo conozco personas que las usan sin trabajar en el minsap, así entran en hospitales y los custodios ni preguntan y ahora las estarán usando para comprar el pollo sin cola

      • Anastacia dijo:

        Toda la razon a su comentario, agregar que si al personal de la salud se le vende priorizado en las instituciones, porque se deben priorizar en la cola del pollo, es real que cualquiera que tiene familia en la salud usa esas prendas para justificar la compra o entrada a un hospital.En mi empresa o sa UEB nunca nos han vendido el nombrado pollo tan necesario en estos momentos.

      • YOYO dijo:

        Lo del nasobuco es algo serio en una tienda en Lido también observé esta indisciplina los dependientes con el nasobuco en el cuelo e incluso algunos ni eso.

      • La bruja dijo:

        No se en otros centros en mi caso estamos obligados a trabajar con ropa verde y si se va a salir a la calle hay q vestirse con la ropa personal y ponerse la bata para proteger la misma al regreso hay q volver a cambiarse d lo q si estoy segura es de q mucha gente se a olvidado q el personal de salud tambien tiene necesidades y familia pues a estas alturas ni modulo ni posibilidad de comprar en ninguna tienda aun cuando trabajamos sin descanso la semana entera y salimos en horarios cuando ya no queda nada abierto o no hay posibilidades de comprar en ninguna parte pues los turnos los dan el dia anterior imagine ud si todo el personal de salud tiene q hacer las interminables colas quien atiende a los pacientes.VALE LA PENA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA.Muchas gracias

      • Diana dijo:

        Buenaa tarde, soy doctora, vivo en Sancti Spíritus, acá no nos dan privilegios a ningun médico de salud. Tenemos familia, como mismo voy con la bata sanitaria a trabajar, tengo q ver pacientes en el hogar, pq soy médico de familia. Q otra cosa puedo hacer, es mi uniforme. Para ir a una cola, no se cuando será, pq ni módulos, ni facilidad. Ahora su vestuario como el de todos, está propenso a recojer los microorganismos??? Aclaro. Creéme que valientes si somos. Cierra los ojos imagínate el riesgo, y q tengas mantengas firmes. Y por humanidad, por sentido de pertenencia, a lugar tu comentario sobre nosotros, porque detrás de las batas blancas tenemos vida, familia. Y si existen personas inescrupulosas q las usan con otro fin, si q tomen medidas con ellos. Porque cada trabajador tiene identificación, además se le puede incluso dar un papel q confirme si realmente se encuentra ejerciendo, y no acogido a la ley. A veces hay q pensar un poco y no ser absoluto. Q duele ver un comentario así, cuando realmente si existen valientes.

      • Un Habanero dijo:

        Dra Diana, el problema es que cuando "Aterrado" como cualquier otro ciudadano, "contamina" su ropa, a lo sumo se la lleva para su casa, no para un centro de salud. Y si lleva gérmenes en su ropa a la tienda no son gérmenes de hospital. Ahí juega un papel la higiene individual, no colectiva. Además, lea bien, él no se cuestionó lo de dar beneficios a los médicos en las colas y mucho menos cuestionó la labor de los médicos. Su comentario fue acerca del uso indiscriminado de las batas sanitarias.

      • Irita dijo:

        Diana; muy de acuerdo con usted. No se debe ser absoluto. Pero duele mucho ver como personas inexcrupulosas se valen de estas artimañas para lograr sus objetivos. Sobre todo cuando una debe estar unas tres horas con problemas fisicos de salud, en una cola bajo el sol para coger solo dos pequeños paquetes de picadillo porque no tenemos nada mas de comida en casa. Cada cual lo ve desde su punto de vista. Solo hago un llamado a las autoridades pertinentes para que entre todos logremos ayudarnos sin lastimarnos unos a los otros. La pandemia es un mal que nos esta afectando a todos. Pienso que debenos organizarnos mejor. Estrategias existen miles; es solo cuestion de Pensar como pais: algo tan sencillo como exigirle a ese personal de salud una identificacion y punto. Asi nadie sale afectado

      • Idania dijo:

        Esto mismo pasa en el mercado del centro de negocios de Miramar, todo ahí es un desastre, el día de las madres cómo amaneció lloviendo decidí acercarme hasta ahí para comprar avena y los policías y algunos trabajadores de la tiendan estaban sin el Nasobuco , lo que se forma a la hora de dar los turnos es horrible y nadie pone orden para mí eso ahí es una bomba de tiempo , vivo muy cerca y me es imposible comprar ahí , las personas discuten y para hacer esto se quitan el nosobuco , todo esto delante de los oficiales de la PNR y todo ok . El nivel de indisciplina es muy alto y como en esta tienda no te escanean el CI por persona si no cada 5 o 10 personas pues ahí van los mismo todos los días , el sábado pasado había un grupo que llegó desde Candelaria ( eran revendedores) escuche sus conversaciones . Así será imposible salir de esto .

      • Dunia Alfonso Pérez dijo:

        Si no les ha llegado el supuesto módulo, a quejarse porque ustedes son o no son los valientes,pero en la calle hay miles d trabajadores q no usan batas blancas q se tienen q respetar igual,porque de una forma u otra han contribuido con el pais ,ahora y siempre, demaciada falta de respeto ya vista por estos ojos,no se hagan ahora q les pusieron un cartelito,y los demás q.

      • Yaneisy Saroza dijo:

        Todo eso es mas que sierto es como en Trinidad S.S que aun las personas no interiorisan la gravedad del covid-19 se piensan que porque no se a reportado mas casos la via esta libre en las colas sige los agrumeracion, unos esima de otros y la policia que son jovenes que estan para otras cosas menos para la exigencia espero que se tome medidas ante que hallan lamentasiones

      • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

        Ud se extendió pero para decir solo la verdad, esto es algo muy real que está sucediendo y que nunca se terminará, tuve un accidente solo días antes del comienzo del covid, caí de una altura extremadame te alta para no extender, ayer tuve consulta, pues mi doctor se encontraba aislado por una paciente que atendio con covid, y hasta ayer no pudo verme, pues allí se encontraba un ciudadano de unos 50 y tantos años, con una herida en la cabeza, pasado de copas, sin distanciamiento, sin mascarilla, ósea rota, querer decir que no la tenia, pegado a todo el personal, caminaba sin parar de un lado de alguna que otra persona para otra sin parar, con una tos muy muy persistente que aquello daba horror, y como el en muchas partes más está pasando eso y más, demasiada indisciplina social y después de todo somos hasta afortunado, por que para como están otros paises, andamos navegando con una poca de suerte...digo yo, gracias a dios solo veo la calle solo una vez al mes desde febrero, por dios....

    • Juan j dijo:

      El caso de mantua, tiene que ver con desplazamientos del esposo, que es natural de consolacion del sur, una indisciplina mas, ahora su hijo con fiebre... esperemos para ver el final. Lo principal, falta de exigencia en el municipio.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Seguimos venciendo con resultados palpables. Quinto día sin fallecimientos es el resultado de muchos importantes factores. Máxima responsabilidad es lo que tenemos que poner, cada uno en nuestro entorno, para llegar a la meta, que es derrotar la pandemia en Cuba y continuar con nuestra solidaridad a los pueblos del mundo.

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con usted. Venceremos como en Girón, el Escambray y todas las gloriosas batallas que ha llevado adelante victoriosamente nuestro aguerrido pueblo...

    • RCH dijo:

      Reitero que deben cerrar más. Y controlar a los CDP, miren lo que pasó en Matanzas en el Hospital Cmdte. Faustino Pérez. Ese hospital que de por sí es un desastre desde hace mucho no tomó medidas pertinentes ante la situación. En la TV se ven los miembros de los CDP con posturas respetables, vean la imágenes de los de Matanzas... Como si estuvieran conversado de la SNB... Sentados como si fueran socios del barrio conversando...

      • jose07 dijo:

        Estimado compañero RHC, no acostumbro a rebatir comentarios, pero no puedo permitir que quede publicado en este prestigioso medio un comentario tan deplorable sobre el hospital del cual soy trabajador(Cardiólogo) y que conste no tengo ningún compromiso ni relación con ningún administrativo de esa institución que me haga salir en su defensa. Primero no puede ser jamás un desastre un hospital que ha salvado miles de vidas en más de 20 años de fundado, un centro que bajo la acción de prestigiosos especialistas hace procederes de primer nivel como cirugía videolaparoscopica, CEPRE, endoscopias, estudios de imágenes como TAC, US, donde se implantan 200 Marcapasos anuales con buenos resultados, donde se investiga y se hacen jornadas cientificas, donde la docencia es un pilar fundamental y muchos de los médicos y enfermeros formados allí trabajan tanto en misiones como de manera individual en muchos centros de referencia del mundo. Que hay problemas, muchísimos, una gran parte objetivos y otros muchos subjetivos , que puede haber quejas debe haber muchas, pero que se trabaja con amor y profesionalidad no tengo dudas. Estamos pasando por un mal momento cuyas causas espero se analicen de manera profunda sobre todo para que no se repitan, estoy seguro que nuestro director, una persona humilde y muy querida y respetada por la mayoría de los trabajdores, debe
        estar pasando uno de los peores momentos de su vida, y tal vez haya cometido errores no lo sé, pero nunca nadie ni médicos ni enfermeros ni directivos se habían visto ante una situación tan compleja como está, así que para nada considero que esto que pasó sea porque seamos los peores, ni mucho menos los que han librado sean los mejores. Y vuelvo y repito no me une ningún compromiso con nadie sólo con mis pacientes, y como mismo critico en ocasiones que siempre lo hago con el ánimo de ayudar, no puedo quedarme en silencio ante su comentario por favor si tiene
        argumentos expongalo con claridad y elocuencia. Buenas tardes.

      • Juan j dijo:

        Coincido plenamente con jose07, esos que tanto critican, hay queverloscuando salvamos a sus padrrs, hermanos, hijos, hasta a el mismo.
        Por lo demas, es verdad que tenemos deficit de sobrrbatas, de tasobucos certificados, pero mire quie lo provoca...

  • Alberto Albear Cabrera dijo:

    Muchas felicidades el equipo d trabajo d la salud y a todos aquellos que hacen frente a la covid. Venceremos esta lucha.

  • Otro + dijo:

    Ya estamos a punto de Vencer la Batalla y abrir nuestras fronteras, si se puede y si se podra Viva Cuba Coj......ne

    • Lis dijo:

      las fronteras considero no se puedan abrir mientras la situacion siga empeorando a nivel internacional

      • Pepe dijo:

        Se ve que tú no viajas!! En todo el mundo se están abriendo las fronteras paulatinamente

      • cuba dijo:

        Muy cierto , es de suma importancia que mantengamos el aislamiento pues de no ser así todo el esfuerzo habrá sido en vano....

      • tony dijo:

        Pepe, yo tampoco viajo, y no es por eso que creo que se deben mantener cerradas las fronteras, por tu comentario parece que tu si, y estas deseoso de que se restablezcan los viajes
        Te recuerdo, que por ahi entró este virus y con todo el sacrificio que estamos haciendo y el mundo en la situacion que está, no se debe volver a viajar en largo tiempo
        El 20 de marzo cuando se anuncio el cierre en el mundo solo habian casi 235 mil casos que sentido tiene abrir ahora que hay mas de 4,8 millones
        Si fueramos a abrir las fronteras en estos momentos, ¿para que las cerramos?, piensalo...

      • Dunia Alfonso Pérez dijo:

        Amiga ,te cuento q ya en EE.UU se estan vendiendo los pasajes para Cuba.ya veremos q pasa,decisión de el gobierno.

    • Ada dijo:

      BUENO AL MENOS DE CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS, PORQUE REALMENTE LO MAS PREOCUPANTE SON LOS QUE NO TIENEN FUENTE DE INFECCION, Y HOY SON LA MAYORIA, OJITO CON ESO, AHORA MAS QUE NUNCA HAY QUE CUIDARSE Y NO CONFIARSE, PORQUE ESOS ESTAN CONTAGIADOS DE PERSONAS QUE ESTAN ALLA AFUERA Y QUE NI SABEN QUE LO TIENEN, SOLO ESPEREMOS LOS RESULTADOS DE LAS PESQUISAS QUE SE ESTAN HACIENDO Y LAS QUE SE HARAN CON LA TECNOLOGIA ZUMA,

      • Chicho dijo:

        Llegate al punto de amarillo de Camagüey para Las Tunas para que veas la cantidad de gente de otras privincias cogiendo botella incluso policías con maletines viajando como si no pasará nada.

      • Habanero dijo:

        El mismo rechazo que surge en la mente de algunos hacia el extranjero nos lo tienen a nosotros como pueblo cuando viajamos no creo que sea la conducta a seguir mucho menos cuando necesitamos tanto del turismo. Abrir fronteras es imprescindible para todos y el momento va llegando. Es poco realista esperar a tener cero pacientes y aspirar a mantenernos asi. El virus existe aceptemoslo.lo ha dicho la oms.

    • Ricardo dijo:

      No te quedó bien la mala palabra

      • Rafa dijo:

        Más bien le quedó súper mal. Decir malas palabras no refuerza ningún argumento.

    • Ricardo dijo:

      Otro + No te quedó bien la mala palabra

    • Elsa dijo:

      Para abrir fronteras no solo es necesaria la situación de cuba sino también la de los otros países de los cuales dejamos entrar personas pues volveríamos a infectarnos como ocurrió al inicio con fronteras abiertas.

      • Pedro dijo:

        Alemania, por ejemplo, tiene la situacion controlada.
        Pronto hay que abrir las fronteras.

      • Reyna OC dijo:

        Se sabe que tienen que abrir las fronteras para el turismo porque porque es necesario para la economía del país pero primero antes qué todo deben de pensar en cientos de personas de distintas provincias que están atrapadas fueras de sus hogares cómo yo llevo 2 meces en la habana y soy de Holguín con una hija que no puede caminar una madre de 93 años y una nieta de 2 año entonce yo en la habana cómo quedó yo que hago

      • Dunia Alfonso Pérez dijo:

        Un solo palo no hace monte,ya esta dicho el virus es endémico, hay q aprender a vivir con el ,ver para creer,

    • Elisnel dijo:

      Para que opinar si Los números son parecidos y no sabemos que cantidad de pruebas se hacen ,siguen las mismas Colas y como si hay normalidad,estará controlado esto?,no me arriesgo

    • Ada dijo:

      HABANERO, AHORA ESTABA LEYENDO EL PARTE DESPUES DE QUE ACTUALIZARON TODO Y LEYENDO VEO ESTA NOTICIA QUE PARA MI ES MUY ALARMANTE... Con estos dos municipios, ya suman 112 los que ya han confirmado casos, precisó Durán, quien destacó la importancia del estudio desarrollado por Cuba. O SEA DICE QUE YA 112 MUNICIPIOS HAN REPORTADO CASOS DESPUES QUE SE EMPEZARAN A HACER LAS PESQUISAS, AL MENOS ESO ENTENDI YO. TU CREES QUE YA ESTO SE ACABO YA? ME IMAGINO QUE DEN EL PARTE DE TODOS ESOS POSITIVOS QUE ESTAN APARECIENDO, YU CREES REALMENTE QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE ABRIR FRONTERAS? NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS EMOCIONES, TODAVIA FALTA. SALUDOS.

    • Ciro Hernandez dijo:

      Lo importante es vencer luego pensemos en las fronteras pues mas q abrir lo q tenemos es q trabajar aqui con lo q tenemos agricultura

    • Mercy dijo:

      Crees que es correcto abrir nuestras fronteras , si abrimos permitimos que personas que pueden estar infectadas entren y empezariamos de nuevo, lo que hemos logrado con el aislamiento social, el cierre de las fronteras y los servicios adecuados del personal de salud no serviría de nada. La economía de Cuba es importante pero no más que la vida de los cubanos.

      • Otra dijo:

        Referente a lo de abrir las fronteras, creo que se controla mejor a todas las personas que vengan de otro país con aislamiento, que a nosotros mismos aquí en Cuba con las colas interminables y la motera de gente. Muchas personas se han quedado a la espera de volver a su casa con sus familiares, o de salir a trabajar en algo que han anhelado la vida entera, no seamos injustos, ya está dicho por la OMS, el virus llegó p quedarse y hay que aprender a vivir con él.

    • mimi dijo:

      La frase "Viva Cuba" no necesita ningún "apellido" para potenciar su significado. Ella, por sí misma, es capaz de expresar todo el amor y el respeto que sentimos por nuestro país. Una palabra tan obscena y vulgar, además de manchar la frase, desdice mucho de quien la emplea.
      Saludos.

      • frank dijo:

        Muy de acuerdo con usted, nuestro idioma es muy rico para utilizar ese tipo de frases.

      • BarrioMarginal dijo:

        Igualmente de acuerdo. hay quien piensa que ser humilde y vulgar es lo mismo. Viva el harapo señor, y la mesa sin Nantes: viva el que huela a callejuela, a palabrota y taller. Esto es una canción de Silvio.

  • Maykel Ferraz dijo:

    Espero que todo siga así sin fallecidos y que sigamos acabando con la pandemia

  • Leticia MM dijo:

    Vamos ganando. AHORA, no confiarnos. Y por sobre todo: AMAR A LA NATURALEZA, EN TODOS LOS SENTIDOS: RESPETAR

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 18/05/2020. TOTAL 1.881 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (898): Centro Habana, 108. Cotorro, 107. Habana del Este, 84. Cerro, 72. San Miguel del Padrón, 71. Diez de Octubre, 66. Playa, 65. Plaza Revolución, 64. Marianao, 51. Habana Vieja, 39. Arroyo Naranjo, 39. Guanabacoa, 36. La Lisa, 36. Boyeros, 35. Regla, 26.

    VILLA CLARA (214): Santa Clara, 135. Camajuaní, 25. Placetas, 11. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Ranchuelo, 5. Remedios, 4 . Corralillo, 4. Encrucijada, 1. Nota: tanto http://www.vanguardia.cu/villa-clara como https://covid19cubadata.github.io/#cuba informan 4 casos acumulados para Remedios.

    MATANZAS (174): Matanzas, 68. Cárdenas,62. Limonar, 19. Jovellanos, 9. Jagüey Grande, 6. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Perico, 1. Martí, 1. Los Arabos, 1, Unión de Reyes, 2.

    HOLGUÍN (93): Gibara, 31. Holguín, 30. Banes, 20, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    CIEGO DE AVILA (93): Morón, 26. Ciego de Avila ,19. Venezuela, 18. Florencia, 16. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 2. Chambas, 1.

    SANCTI SPÍRITUS (68): Cabaiguán, 29. Taguasco, 21. Sancti Spiritus, 10. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    PINAR DEL RIO (52): Guane, 19. Pinar del Río, 15. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2. Mantua, 1.

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1.

    MAYABEQUE (48): San José de las Lajas, 28. Melena del Sur, 8. Batabanó, 7. Güines, 3. Madruga, 2.

    CAMAGÜEY (48): Camagüey, 34. Florida, 7. Nuevitas, 4 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    ARTEMISA (32): Mariel, 7. Bauta, 7. Artemisa, 4. San Antonio de los Baños, 4. San Cristóbal, 3. Güira de Melena, 3. Guanajai, 2. Bahía Honda,1. Caimito, 1.

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    LAS TUNAS (17): Puerto Padre, 7. Las Tunas, 5. Jesús Menéndez, 2. Majibacoa, 1. Amancio, 1 caso. Manatí, 1 caso.

    GRANMA (12 ): Bayamo, 5. Guisa, 4. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

    • Yadrian dijo:

      Liuva creo que eres parte de los fieles que han dedicado su vida en este tiempo para luchar contra esta enfermedad, me alegra cada día ver tu parte, muchas gracias. Saludos

      • rafael emilio cervantes martínez dijo:

        Me sumo al agradecimiento.

    • Prietosolo dijo:

      No. Municipio Provincia Casos Casos/100000 Hab
      1 Cotorro La Habana 107 132.0
      2 Florencia Ciego de Avila 16 84.1
      3 Centro Habana La Habana 108 79.1
      4 Limonar Matanzas 19 71.0
      5 Venezuela Ciego de Avila 18 68.0
      6 Taguasco Sancti Spíritus 21 61.8
      7 Regla La Habana 26 59.5
      8 Cerro La Habana 72 57.8
      9 Santa Clara Villa Clara 135 54.9
      10 Guane Pinar del Río 19 52.8
      11 Isla de la Juventud Isla de la Juventud 42 50.0
      12 Habana del Este La Habana 84 47.9
      13 Habana Vieja La Habana 39 47.1
      14 San Miguel del Padrón La Habana 71 45.2
      15 Plaza de la Revolución La Habana 64 44.4
      16 Cabaiguán Sancti Spíritus 29 44.4
      17 Gibara Holguín 31 43.4
      18 Matanzas Matanzas 68 42.3
      19 Camajuaní Villa Clara 25 42.0
      20 Cárdenas Matanzas 62 40.2

      • pili dijo:

        Gracias, "Prietosolo" por lo de la fecha de los ultimos casos por provincia

    • PILI dijo:

      Liuva, por favor, tendrás la estadística de cuántos días hace que en cada provincia NO hay casos,por ejemplo se dice que en Santiago de Cuba hace 15 dias no hay casos, es así?, y las demás provincias cómo están con respecto a esto....por favor...

      • PILI dijo:

        Liuva...o igual si tienes el último día de casos reportados de cada provincia y nosotros entonces sacamos la cuenta,porfavor,

      • Prietosolo dijo:

        El último día reportado por provincia y los días transucurridos:

        PROVINCIAS Último caso Días transcurridos
        Pinar del Rio 17-may 1
        Habana 17-may 1
        Villa Clara 17-may 1
        Matanzas 17-may 1
        Las Tunas 17-may 1
        Camaguey 15-may 3
        Ciego de Avila 12-may 6
        Artemisa 8-may 10
        Sancti Spíritus 8-may 10
        Mayabeue 5-may 13
        Holguín 5-may 13
        Santiago de Cuba 3-may 15
        Isla de la Juventud 3-may 15
        Guantánamo 1-may 17
        Granma 1-may 17
        Cienfuegos 29-abr 19

    • alexis dijo:

      HOLA LIUVA, REALMENTE EN EL MUNICIPIO DE PLACETAS HAY HASTA ESTA FECHA 10 CASOS CONFIRMADOS Y NO 11 COMO SE REFLEJA EN ESOS SITIOS QUE MENCIONAS, SON 4 EVENTOS DFERENTES CON 10 CASOS CONFIRMADOS, DE ELLOS DOS EVENTOS DEL AREA NORTE Y 2 DEL AREA SUR Y 6 CASOS CONFIRMADOS DEL AREA NORTE Y 4 DEL AREA SUR, LAS AREAS DE BAEZ Y FALCON NO PRESENTAN CASOS CONFIRMADOS, ESE ERROR SE ESTA ARRASTRANDO DESDE EL 22 DE ABRIL FECHA EN QUE EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SE REFIEREN A DOS CASOS DEL MUNICIPIO DE PLACETAS, CUANDO EN REALIDAD FUE UNO SOLO, EL 10 DEL MUNICIPIO Y EL ULTIMOS DE LOS CONFIRMADOS HASTA ESTA FECHA. SALUDOS Y GRACIAS POR EL TRABAJO QUE ESTA HACIENDO.

      • Liuva dijo:

        Alexis, mi listado sólo tiene por objeto reunir en un documento los municipios que han tenido casos, para información general. Los datos están sacados diariamente de los reportes de Cubadebate y del Minsap. Como todo en la vida, puede haber algún error, que trato de corregir si se me facilita una fuente confiable y que contrasto con lo que reportan otros medios de información locales. En el caso de Villaclara han existido varias polémicas con los casos de algunos municipios, pero son discrepancias sobre la ubicación de +/- 1 caso, lo que considero que no distorsiona la visión general de la propagación del virus en la geografía cubana que proporciona el listado.

    • El Moro dijo:

      Liuva porque no reflejas con el mismo formato que haces con los casos infectados por el Covid_19 los que estan en la actualidad es decir quitar las Altas de las Provincias y Municipios y solo poner los activos.

      • Liuva dijo:

        Cuando se dan las altas no se informa del municipio a que pertenecen, por lo que no es posible elaborar ese listado. En términos generales la información que se da por las autoridades es notable, pero queda mucha información interesante para el estudio de la pandemia a la que no se puede acceder.

    • Rosi dijo:

      Hola . Soy de Holguín del municipio Calixto García. Quisiera preguntar a ustedes q llevan las estadísticas , cuando salió el caso de la provincia de Holguín el municipio Calixto García. No había escuchado q lo reportaran ?? Gracias por la información.

      • Caibaril dijo:

        El caso d Calixto García fué el 2/4 primeramente lo habían dado por el mcpio d Holguín, pero después se aclaran
        Saludos

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      estimada Liuva, gracias por la entrega. Necesitamos tener parte por provincias, municipios de los 295 pacientes activos o positivos reales.

      • Liuva dijo:

        Reitero lo que contesté a El Moro un poco más arriba, cuando se dan las altas no se informa del municipio a que pertenecen, por lo que no es posible elaborar ese listado.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días, es preocupante en hospitales la poca higiene que hay, realmente estamos a merced de dios pq no se aplican las medidas de higiene que sí están establecidas, los elevadores se usan tanto para el servicio incluido los desperdicios como para el personal médicos, pacientes y acompañantes, todos tocan puertas, botones y nadie limpia con legía ningún botón, manilla, puerta nada, sólo hay que estar unos minutos para ver eso, por eso tenemos tantos casos en hospitales. Luego cuando ocurre la contaminación es que vemos hacer estas limpiezas. Hay que tomar consciencia con esto, por favor tomar medidas que en hospitales es vital.

    • Elisa dijo:

      ERNESTO: NO TENDRAN PRODUCTOS DE ASEO Y LIMPIEZA NI DUEÑO EN EL HOSPITAL QUE SE PREOCUPE. LOS MEDICOS DEBEN EXIGIR A LA ADMINISTRACION LA HIGIENE QUE SE REQUIERE EN LOS HOSPITALES TANTO POR ELLOS COMO POR LOS PACIENTES. ES UN DERECHO

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    Ñoooo... Que bueno !!!!
    Viva el sistema de salud cubano !

    • Elisa dijo:

      ERNESTO J CABRERA/ LA SALUD ES GRATIS PERO CUESTA...........

  • Miliannys dijo:

    Buenos días, diariamente sigo la información que ofrece la TV cubana y mi preocupación va en aumento, me refiero a los casos aislados que aparecen y que después no presentan contacto, específicamente me refiero a Las Tunas, ahora aparece un nuevo caso en el municipio de Manatí pero igualmente hace unos días salió uno en Amancio, mi pregunta es esa persona no tuvo contactos, o no se buscó bien, qué medidas nuevas hay que tomar para profundizar en la búsqueda de contactos reales.

    • lorenzo dijo:

      El escrito dice que se mantienen en vigilancia 31 contactos

    • tunero dijo:

      Lo que más preocupa del caso de Manati es que ese caso fue de los nuevos estudios que se están haciendo al asar... o sea se les está haciendo PCR a personas y lugares que supuestamente no estaba el virus, y ahí está ya empezaron a aparecer, ya veremos cuantos más salen

  • Rita I. Rodriguez Hernandez dijo:

    Juntos estamos venciendo la pandemia. Aunque existen personas que no se estan cuidando incumpliendo con las normas de protección

  • Joe dijo:

    Bravo por la medicina cubana. Cuando pase esta pandemia habrá que también actuar contra la pandemia de la corrupción, indisciplinas sociales, burocracia y todas esas miserias humanas que le restan brillo a toda la labor realizada .

    • Rofolfo Faloh dijo:

      Totalmente de acuerdo como el reconocimiento a la medicina cubana muy importante para la pandemia y para el futuro de la salud en Cuba todo lo que se está haciendo también se aprecia una reacción positiva contra los ladrones qué tenemos que eliminar, personalmente consideró que ha habido impunidad al respecto Y esa reacción positiva debe intensificarse y mantenerse, sólo el trabajo puede ser Fuente del bienestar para la sociedad y Para Cada ciudadano

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    no se debe bajar la guardia, independientemente de los resultados. hay que seguir el combate contra las indisciplinas para el cumplimiento de las medidas del MINSAP.

  • María dijo:

    Qué contento con esa alentadora no ticicia de cero fallecido gracias

  • Lia dijo:

    Que bueno que hoy no hubo fallecidos. Bueno cuándo reabrirá todo escalonadamente , cuándo estemos en 0 casos activos.

    • Dany dijo:

      creo que será cuando el país no presente casos en 28-40 dias consecutivos.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Vamos Cuba si se puede, y lo lograremos, esta es la respuesta para aquellos que pensaron siempre que nuestro país no podría con esta pandemia, aquí está la dura galleta sin manos pero con hechos fehacientes. Un país sin recursos y bloqueado pero con un capital humano que le roncan lo cj……… VIVA CUBA.

  • blancarosa dijo:

    Para el dr duran
    Ya hicimos un primer tratamiento con prevengho vir. Es suficiente o se debe repetir en otro momento, pues aun queda medicamento en el frasco. gracias y aplausos para los que nos cuidan. Br

    • ochenta dijo:

      No se preocupe, el unico efecto adverso del prevengovir es q se emborrache, y para ello debe tomarse de un viaje una cantidad de frasquitos q con seguridad usted no tiene.
      Respecto a si es suficiente, depende de su capacidad de autosugestion, no del contenido del frasco.
      suerte!

      • Elsa dijo:

        Bravo, estoy enteramente de acuerdo con usted

      • Luis dijo:

        Muy bueno eso, todavía no comprendo porqué no se aclara de una vez que ese producto homeopático no es útil para el SARS-CoV 2 ni para nada y puede generar una sensación de falsa seguridad que sí sería peligrosa.

      • Manuel dijo:

        Ochenta, te felicito, muy buena tu forma de exponer las ventajas de la homeopatía. Yo he sido más directo y nunca me publican.
        Saludos

    • Rendón dijo:

      Alguien me puede recomendar un estudio serio de la homeopatía que demuestre que eso no es charlatanería seudocientífica?

      • homeo dijo:

        Confieso que me tomé un frasco de prevengho-vir para tener un poco de alcohol en la sangre...

      • Elisa dijo:

        SOLO ACLARAR QUE FUE RECOMENDADO POR EL DR. DURÁN Y SI NO FUERA BUENO NO HUBIERAN INVERTIDO TANTOS RECURSOS PARA ADMINISTRARLO A LA POBLACION Y PERSONAL DE SALUD.

      • Rolo dijo:

        Elisa esa es la paradoja

  • idalmis mena dijo:

    Que bueno, ningún fallecido. En lo que algunos minimizan el virus y ya han aflojado las medidas, los medicos y personal de salud siguen con los cinturones apretados, salvando vidas, ellos sí no se han dado el lujo de aflojar y aquí los resultados.

  • Yudmila Masabó Fajardo. dijo:

    Arriba Cuba que si se puede,hemos vencido muchos ostaculos, quien dijo que no se va poder vencer la COVID-19.Gracias a nuestros dirigentes que no han descansado ni un instante por mantener asegurada la salud de nuestro pueblo .Gracias Duran por tu ardua labor de mantenernos informados dia a dia ,TE AMO y cuide su salud que vale oro .Gracias a todo el personal de la sulud.Y a nuestro pueblo que sea obediente para salir de esta pandemia que tantas vida a cobrado.

  • Mario del Carmen Núñez dijo:

    Muy contenta por 5 días consecutivos sin fallecidos y el número de positivo realmente se viene manteniendo bajos pero estoy más preocupada, al escuchar al Doctor Durán y explicarnos que 2 de los 9 casos positivos son del estudio que se está realizando en nuestro país en territorio que no habían caso.

  • omml dijo:

    Eso es muestra de una salud publica para todos y donde el estado esta al lado del pueblo, muchos en el mundo deberian tomar estas experiencias. Hay que seguir aplaudiendo a nuestros trabajadores de la salud

  • willpao dijo:

    Mucho cuidado ahora mi gente…. No podemos permitir que la confianza por lo alcanzado hasta la fecha, nos haga pasar una mala jugada. Hay que seguir respondiéndole a esos médicos y personal todo de la salud que han hecho posible estos resultados. Cuidémoslo y cuidémonos. Quinto día sin fallecidos, en hora buena. Seguir así.

  • Manuel sm dijo:

    B dias a todos. Un día más sin lamentar muertes es una de las mejores noticias con las que podemos comenzar el día. Llevamos 5 dias consecutivos sin muertes por la pandemia. Gracias a la medicina cubana y a todos los que desde sus trincheras de combate contribuyen a estos logro.

    Por otra parte sigo con mi tema. Estamos llegando a casi 50 dias sin agua en mi localidad de Nuevo Mariel (el henequen) en Mariel y no hay respuesta inmediata para resolver el problema ni lugar donde cargar el agua. 7 mil personas sin agua ni de donde cargarla. Los delegados fajados para resolver el problema y la luz al final del túnel no se ve.
    Seguimos sin agua, las poquísimas pipas de agua que manda el gobierno no dan abasto y desde que llega una a un edificio que vuelve a llegar pasan por lo menos 10 dias y el agua se acaba casi al instante de llegar y muchos nos quedamos sin agua, pero para las estadísticas ya nuestro edificio se le echo agua (aunque, como paso en mi edificio, no alcanzara el agua para 8 apartamentos) así que no recibiremos más agua hasta dentro de 10 días para volver a repetir la historia.

    Por favor. Sigo pidiendo ayuda a Cubadebate. En cualquier momento se va a crear un problema higiénico grave en esta localidad, cosa que empeorará la situación de la pandemia.

    Ayuda a todo el que pueda darla. Gracias Cubadebate por publicarme.

    CUBA SALVA

    • Nancy dijo:

      Es fuerte lo que plantea el compañero del agua en el Mariel , espero que además de plantearlo aquí usted mande correos o llame a todos los sitios esperando una respuesta, dígase Poder Popular,Partido,suerte y lo considero mucho porque con estos calores , está epidemia y sin el agua que es vital
      es para volverse loco

      • Manuel sm dijo:

        Esta situación es del conocimiento de todos los organismos políticos y gubernamentales del municipio. Lo conoce la provincia, se ha pasado correos y llamadas telefónicas a todas estas organizaciones no hay solución hasta el momento. Los delegados están reventados. Se han realizado reuniones con los grupos de trabajo y hasta ahora no han resuelto el problema. El motor viejo lo arreglan en San Cristobal y hay que zafar el eje para rectificar la rosca que une el eje (de unos 20 metros de largo por secciones) Y para esto hay que zafar 116 tornillos que no salen al estar calcinados, hay que sacarlos a la fuerza, gestionar con una empresa o entidad los 116 tornillos nuevos hacer las 116 nuevas roscas de acuerdo al diámetro y tipo de tornillo y cuando se ponga el tramo de eje en el torno y le rectifiquen la rosca para acoplar el eje a la bomba, sólo entonces hay que buscar un transporte y traerlo de San Cristóbal. El motor nuevo? No funcionó nunca...

    • Germán del Cerro dijo:

      Van a tener que cruzar la Panamericana e ir a buscar agua al mar del otro lado de la carretera. El viaje es largo y más si viran cargados. Al menos con eso pueden fregar y asearse aunque se queden salados. Es mejor algo que nada, al menos los delegados están involucrados. Deben buscar solución más"arriba"

    • Elisa dijo:

      MANUEL SM/ PERO SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR LO DIMOS DE LO PRIMERO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA. COMO ES POSIBLE TANTO DESAMPARO EN ESE LUGAR NO HAY RESPONSABLES NI DIRIGENTES? ASI NO SE PUEDE VIVIR NI MENOS PREVENIR NINGUNA ENFERMEDAD. DESPUES SI SACAN UN REPORTAJE EN ESTE LUGAR QUIZÁS NI LO CREAN. ME PARECE ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE ESTE FORISTA PLANTEA ESTA SITUACION DE LA AUSENCIA DEL AGUA BENDITA!

      • Manuel sm dijo:

        Ya he puesto mis comentarios sobre el agua en este foro muchísimas veces. Ya hace casi 50 dias que no hay agua y no se divisa para cuando lo van a solucionar. Vivimos pagando pipas particulares a precio de oro. Cambiando dinero de la comida por dinero para agua. Hacemos las necesidades.... No, no lo digo porque hasta verguenza me da decir qué hacemos para no ensuciar el inodoro. Y salir con ellas y botarlas en la basura. Que vergüenza y no dan solución. Y aquí como en todos los lugares hay niños, enfermos, personas mayores y nada de solución.

    • Roxana Génova dijo:

      Bravo Manuel acaba de salir un reporte en el.NTV un reporte de la reparación. para el abasto de agua el mariel y el henequen. El que persevera triunfa

      • Manuel sm dijo:

        Lo vi. Y aunque dice mariel_ boca_ henequen. Eso no tiene que ver nada con el Henequen. Eso es para el casco urbano de Mariel y para la localidad de la boca. El henequen sigue sin agua aquí hay sólo dos abasto a de agua uno que hace 7 meses está seco por un error de construcción de una empresa y desvió el rio subterraneo que abastece la presa Pretelin y el otro es el pozo del rio subterraneo llamado Carranza que es el unico que funcionaba y hace casi 50 dias no funciona por tener el motor roto y es el que nos ha creado la grave crisis. Esa noticia no tiene que ver con el Henequen aquí no hay acueducto. Repito eso es para el casco urbano de Mariel que está a 8 kilómetros del henequen y para la boca que está al 5 kilómetros del henequen.

      • Manuel sm dijo:

        Gracias por su preocupación. Pero no es para el Henequen. Esa noticia es para el casco urbano de Mariel y el poblado de la boca. El agua del henequen no tiene que ver con la de Mariel ni con la de la boca. En el Henequen no hay acueducto. Cuando funciona la bomba del pozo paralelamente hacen funcionar una pequeña bomba que inyecta el cloro y eso es lo que purifica el agua. Como ve. Nada que ver con Mariel. La noticia no es para el Henequen aunque lo hayan mencionado.

  • jorge dijo:

    Los 3 casos de santa clara muestran la indisciplina social y la aun falta de control de la entrada y salida de trasporte en las provincias, pues todo evidencia que dichas personas enfermaron luego de un contaco de un familiar que vive en la habana y los visito en dias recientes

    • Pedro dijo:

      exactamente por ese descontrol que existe es que la señora de Manatí se contagio. Por recibir una visita de fuera del municipio el día de las madres cuando se supone que hay un estricto "CONTROL" y se dijo 6525 veces que por favor no visitaran a las madres ese día. Y así todos los días entran y salen personas de los municipios hacia otros municipios y nadie hace absolutamente nada.

      • Beto dijo:

        Entre esta semana y la que viene comenzarán a salir los casos de todos los descontroles que se hicieron el día de las madres. Ojalá no sean muchos y ojalá no haya que lamentar el fallecimiento de ninguna madre por esas irregularidades.

  • Víctor dijo:

    Definitivamente hay algo nuevo que se está haciendo con los pacientes más graves que se están salvando que vivan los médicos. Creo que es el suero hiper inmune sacado del plasma sanguíneo de los ya recuperados. Si hay algo que nos define entre otras es la solidaridad que nos caracteriza.

  • maya dijo:

    Los cubanos y cubanas siempre atentos al parte diario y felices doblemente cuando no hay fallecidos, me llama la atención, pero muchísimo, la importancia que recalcan a aquellas personas que tienen algún tipo de enfermedad que puedan traer complicaciones si contraen la Covid-19, en mi caso soy Hipertensa y este mes no he podido comprar el enalapril.

    • Mary dijo:

      Concuerdo con usted, soy hipertensa y asmática y este mes no ha entrado ni el enalapril ni el spray de salbutamol, estos medicamentos son imprescindibles para tratar estos padecimientos crónicos, quisiera saber porque no hay en las farmacias. Gracias

  • Sonia Zafra dijo:

    Esa es mi Cuba y llegará el día que amaneceremos sin ninguno positivo y entonces seremos más disciplinados y mejores seres humanos ,gracias al gobierno a nuestro presidente que día a día prioriza la salud de su pueblo al MINSAP ,a todos que desde su trinchera logran ganar esta batalla

  • Luis Manuel Miranda daud dijo:

    En cuba hay q confiar. Somos una potencia médica y una potencia humana . Los cubanos pensamos en todos somos muy unidos por eso venceremos todos los obstáculos que se nos vengan encina. Gracias a la medicina cubana gracias doctor duran por hablar cada día con el corazón y gracias presidente Miguel días canel por tenerlos bien puesto y sacar cada día más este país adelante. Gracias

  • YohanniLP dijo:

    Ayer habían foristas de la región oriental pidiendo que se relajaran las medidas de aislamiento en esos territorios del pais. Ya ven porqué todavía tenemos que seguir cumpliendo las medidas y no confiarnos? Lo que hay que hacer es elevar el nivel de riesgos. #cubapuede

  • Mariela Chang Márquez dijo:

    Es una noticia halagadora el saber que mas bien estamos disminuyendo en los casos del Covid para que el país pueda retomar sus actividades nuevamente y volver a la normalidad pero con una actitud responsable, consciente y disciplinada de lo contrario todo lo que hemos adelantado se podía echar a la borda y los resultados pudieran ser funestos, aún así que volvamos poder hacer visitas, montarnos en cualquier transporte, asistir a las escuelas, estar de forma habitual en los puestos de trabajo, y hasta besarnos y abrazarnos, tenemos que tomar nuestras medidas y sobre todo en la autoresponsabilidad y seriedad que cada cual sea capaz de mostrar, tenemos que seguir con el pensamiento de cuidarnos por nosotros, por ustedes y por todos, sugiero que la dirección de nuestro gobierno, que aplaudo siempre el esfuerzo y dedicación con que está enfrentado esta situación en especial en la información hacia el pueblo, no desmaye ni baje la guardia tanto en las pesquisas como en la divulgación, que si es necesario hacer propaganda a través de carros con altoparlante e insistir en la precaución que debe tenerse pese a que la enfermedad se quede de manera endémica, y darle una batida a las indisciplinas sociales, negligencias e irresponsabilidades que aún persisten, ya vemos en las calles niños jugando sin el nasobuco, grupos de personas bebiendo del mismo pico de botella o entre ellos sin nasobuco, conversando en las esquinas también sin este atuendo transitando como si nada sin el y haciendo fiestas, en la confianza está el mayor peligro y es cuando debemos pensar que en la confianza, si actuamos bien, está la victoria contra este flagelo.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también