Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 310 |

Cuba reportó al cierre del domingo 17 de mayo 9 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por quinto día consecutivo, y 10 pacientes fueron dados de alta, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1951 muestras, para una totalidad de 83 mil 868 muestras analizadas desde el inicio.

Al cierre del 17 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes y otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Detalles de los 9 nuevos casos confirmados:

  • Todos son cubanos
  • 4 contactos de casos confirmados anteriormente.
  • En 5 no se precisó la fuente de infección, con lo que se acumulan 64 casos cuya fuente de contagio se desconoce.
  • 8 fueron asintomáticos, con lo que suman 939 los casos que se han detectado sin la presencia de síntomas desde el inicio de la enfermedad.
  • 6 fueron mujeres y 3 hombres.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 8 y de 60 y más años con 1.

Detalles de los 9 casos confirmados:

Pinar del Río: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadan cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Matanzas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Las Tunas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Manatí, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

De los mil 881 pacientes diagnosticados con la enfermedad

  • Se mantienen ingresados confirmados 295. De ellos 286 (96,9%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 505 pacientes recuperados (80,0%).
  • Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procedente del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, se comienza a bajar la dosis de sedación, con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años, procedente del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho.
  • Ciudadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo.
  • Ciudadana cubana, de 68 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Rx. de tórax sin lesiones pleuro pulmonares. Se continúa en la corrección de las cifras de sodio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se recibió con afasia motora, gastrostomía y traqueostomía. Se encuentra ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con moteado inflamatorio en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra con polipnea, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno hemodinámicamente estable. Rx. de tórax con radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave.

Tasa de incidencia por provincias por 100 mil habitantes

  • Isla de la Juventud: 50, 4
  • La Habana: 42, 1
  • Villa Clara: 27, 5
  • Matanzas: 24, 2
  • Ciego de Ávila: 21, 3
  • Sancti Spíritus: 14, 6
  • Santiago de Cuba: 4, 7
  • Guantánamo: 3, 4
  • Las Tunas: 3, 2
  • Granma: 1, 5

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 597 mil 894 casos confirmados (+ 94 mil 058) y 311 mil 588 fallecidos (+ 4 mil 293) para una letalidad de 6,78% (-0,04).

En la región de las Américas se registran dos millones 049 mil 566 (+ 52 mil 056), el 44,58% del total de casos reportados en el mundo, con 123 mil 091 fallecidos (+ 2 mil 685) para una letalidad de 6,01% (-0,02).

Se detectan casos positivos en Mantua y Manatí, a partir de aplicación de PCR en comunidades

Según informó Francisco Durán en la conferencia de prensa, se detectaron 2 casos positivos a la COVID-19 (1 en el municipio Mantua, Pinar del Río, y otro en Manatí, Las Tunas), como resultado de los estudios poblacionales que desarrolla Cuba en diversas comunidades, a partir de la realización de PCR.

Con estos dos municipios, ya suman 112 los que ya han confirmado casos, precisó Durán, quien destacó la importancia del estudio desarrollado por Cuba.

"Si no fuera por este estudio, a lo mejor no se hubiera detectado casos como estos, si no hubiesen manifestado síntomas. Estamos buscando encontrar el mayor número de personas positivas para poderlas aislar junto con sus contactos y aplicarles medidas de control".

Bloqueo de EE.UU. afecta lucha cubana contra la COVID-19

Ante una pregunta de la prensa, relacionada con las afectaciones que provoca el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la adquisición de medios de protección para combatir la COVID-19, el experto subrayó cuánto obstaculiza esta política genocida a la salud pública cubana.

"A nosotros con Estados Unidos no solo se nos imposibilita comprar medios de protección, sino también medicamentos, equipos. El Bloqueo, que cada vez es mayor, más ferreo, hace que tengamos que comprar en países distantes recursos que pudieramos adquirir en algún lugar cercano. Eso no nos ha limitado, sabemos que el Estado y el gobierno cubano no tienen límite para la salud".

Durán destacó los donativos recibidos procedentes de países como China y organizaciones internacionales, que han ayudado a Cuba con medios diagnosticos y de protección imprescindibles para enfrentar la pandemia.

En video, conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2604622483200292/

 

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un tunero dijo:

    Aquí la gente anda como si nada. Confiados y tomando ron en las esquinas. En los centros de trabajo abiertos apenas se entra la gente se quita los nasobucos. Ni hablar de las colas. Espero que lo de Manatí sirva para alertar.

  • Carlos Julio dijo:

    Cada día más orgulloso de mi Cuba bella y más orgulloso de ser cubano.Otra batalla en la que saldremos victorioso.

  • Dr. dijo:

    Buenos días, le pido a Cubadebate y a los usuarios que lean este comentario que repliquen esta preocupación con el fin de que le llegue al Dr. Durán en la Conferencia de Prensa porque tengo la inmensa preocupación de que sus indicaciones estén siendo malinterpretadas. Soy médico en uno de los Hospitales que está vinculado a la atención de los ptes con COVID19 y hay un tema que ha sido motivo de múltiples discusiones. El 6 de mayo se emitió un documento firmado por el Dr. Durán sobre "Modificaciones del procedimiento para la realización de pruebas PCR RT para la detección de COVID19" donde dicta que el PCR se puede realizar entre el primer y el sexto día de iniciados los síntomas, dejándolo, según entendemos muchos, a criterio médico el día a realizar, porque bien sabemos que el PCR alcanza la mayor positividad a partir del tercer día. Pero sucede que el documento ha sido MUY MAL INTERPRETADO y está siendo obligatoria la realización del PCR el primer día, con lo que ha disminuido significativamente la incidencia. Además de que ya tenemos casos confirmados que son contactos de aquellos pacientes con PCR negativo realizado el primer día y dados de alta. Me preocupa que todo lo que se ha logrado esté siendo tirado por la borda por malas interpretaciones. Gracias a Cubadebate por esta oportunidad.

    • Yom dijo:

      Su comentario es preocupante espero alguien con conocimiento responda para aclarar sus dudas que ahora son las mias y las de muchos

      • AGC dijo:

        Saludos
        Me uno a la preocupación

    • Luis dijo:

      Muy buena intervención.

    • Rolo dijo:

      Yo veo muy bien que se realizen desde el primer día de síntomas. Con una muestra bien tomada está prueba es muy sensible y con poca carga viral da positivo. Si los asintomáticos dan positivo imagínese los sintomáticos. Además es lo mejor para el tratamiento y mejor aislamiento. La prueba demora tiempo en el resultado si se hace tarde puede suceder que el resultado llegue cuando el pasiente este curado o más enfermo.

      • Yoe dijo:

        Rolo concuerdo con usted si el pcr funciona en asintomaticos como no va a funcionar con sintomáticos desde el primer día además ya la oms dijo que estaba bien hacerlo desde el primer dia y no al 3ro ó 4to

    • Rafa dijo:

      Que Dios nos ampare y nos proteja...

  • Armando Jarrosay dijo:

    Contento con ke no haya ningún fallecido
    Solo espero ke nosotros (el pueblo)cumplimos con todo lo estableciso para salir de esto

  • Migdalia dijo:

    Me ciento muy alegre por los resultados , pero a la vez tengo miedo que la gente se confie en estos resultados y sean indisciplinados , tenemos que mantener la disciplina para seguir bajando , quiero que revisen que en una parte dice 10 casos y en otra dice 9 hay diferencia yo estoy clara que son 9 lo digo para que no sean objeto de criticas porque muchos se aprovechan de estos pequeños errores para estar criticando el trabajo esmerado por parte de los trabajadores de la salud y otros

  • Candi dijo:

    Necesitamos seguir con disciplina, para no perder lo logrado.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Para lograr reducir a cero hay que hacer cosas deferentes a las realizadas hasta el momento y está en la mente de las personas y más en el personal de salud y me refiero a los casos de Matanzas en un Centro Asistencial, algo que no debía de ocurrir cuando debemos ser el ejemplo a seguir.
    Hacer recorrido en los territorios de cada provincia por las autoridades pertinentes y verán la cantidad de personas sin el uso del naso buco, los pequeños grupos de tomadores de ron, así como otras indisciplinas que no se deben permitir, que solo se eliminan si se buscan.
    Como toda actividad humana hacer al final las cosas bien finitas y pensar en lo más mínimo para no descuidar las medidas orientadas como está llamando nuestro Presidente y ojalá no salgan más chichiricu en centros laborales.

  • yoana dijo:

    viva la salud cubana, que bueno amen de las indisciplinas que aun continuan; si seguimos así un dia no lejano la cifra será 0.0.0

  • patri dijo:

    Felicidades al gobierno y al ministerio de la salud por los buenos resultados y mi reclamo a los que no contribuyen al logro de esta batalla. Les digo:
    Compras virtuales en 5ta y 42
    Tengo ordenes pendientes desde el 30 de abril (ref. 5ta y 42 017026) . He reclamado vía correo electrónico, vía quejas en la pag. del sitio y presencialmente vía mi hijo y nuera. En esta ultima gestión se comprometieron a entregar hoy la primera orden. Ahora llamo al teléfono y cosa rara, respondieron y me dicen que no entregarán porque tienen problemas con el servidor que se bloquea. De mas está decirles que ese es un dinero inmovilizado en mi tarjeta que a los efectos prácticos está gastado. Escribí en dias pasados a la fiscalía y no respondieron. Les pido que me orienten o me digan que puedo hacer .

    • Mas dijo:

      La entiendo, yo tengo 5 en Villa Diana y 2 en El Pedregal y cada vez q entro a la página todas dicen procesando
      Ya me prometí no ver más
      1 mesa redonda donde estén Cimex y Caribe hablando d tiendas virtuales y no hacer una compra virtual más, es bastante el $ q tengo en el aire
      Si espero x eso para bañarme y comer ya mi familia hubiera muerto d hambre y churre

    • Tany dijo:

      Así es. Los funcionarios de Cimex y Tiendas Caribe dicen una cosa en las mesas redondas y en la práctica es otra. Tengo compras pendientes en Villa Diana y 5ta y 42 hfuea de término y nadie da una respuesta. Sin embargo he realizado 3 compras en Carlos III y han sido entregadas en tiempo y muy bien, señal de que cuando se quiere, se puede. Y algo a señalar, en las dos últimas entregas que recibí, una de 4 Caminos y la otra de Carlos III los dependientes venían con el nasobuco en el cuello como si fuera un collar

  • Osvaldo dijo:

    Como es posible que una señora de 87 años del minicipio Manati tenga 31 contactos

    • Lori dijo:

      Tan posible como ver personas sin nasobucos en las calle,bebiendo ron,haciendo fiestas,y visitas.Se está volviendo a la Normalidad y se están abandonando las medidas orientadas en un momenen que deberíamos pensar en reforzarlas.

      • Lori dijo:

        Perdón,en un momento era la palabra

  • Albert ayandry Marquetti Rivero dijo:

    Yo felicito a los médicos de nuestro país y a nuestro gobierno hay que estar muy atentos a todas las noticias y no confiarnos

  • carlos oriol perez ruiz dijo:

    que alegria oir al Dr duran....................cero fallecidos.bravo venceremos.

  • Raul dijo:

    9 casos confirmados, y de ellos 8 son asintomáticos. Sin embargo en 5 no se precisa la fuente de infección. Es decir hubo al menos 4 que estaban asintomáticos y sin fuente de infección, esto por qué razón? Son personas que se sienten bien y deciden ir a hacerse la prueba porque sí, aumentando su posibilidad de contagio? Son personas a las que les hacen la prueba de forma aleatoria a pesar de no tener síntomas y no estar en riesgo de tener el virus?

    • Lori dijo:

      La señora de Manatí es miembro de una de las familias escogidas para el estudio que se comenzó a realizar en días recientes

  • Ak 47 dijo:

    Muy bien..ya está batalla..esta casi ganada..!!
    .ahora a luchar duro..y cambiar lo que debe ser cambiado..para producir.alimentos..y levantar la economía.???

  • Lily dijo:

    Gracias a Dios y a los trabajadores de salud porque han disminuido los casos graves y criticos y hace 5 dias no se reportan fallecidos, sin embargo no nos podemos confiar especialmente porque estan saliendo varios casos sin fuente de infección determinada y algunos resultado de las pesquisas aleatorias, lo que significa que aun quedan focos no identificados... Mantengamos los cuidados y la disciplina favor de no caer en exceso de confianza... Bendiciones

  • Ana dijo:

    Que pasó con el Ciudadano cubano de 59 años, procedente del Municipio de Matanzas. Antecedentes de Cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se reportaba en estado crítico.Ese ciudadano desapareció de los partes. ¿Pasó de crítico a de cuidado?

    • Ivete dijo:

      Ese ciudadano de 59 años de Matanzas desapareció de los partes, de un dia crítico y al siguiente se esfumó....conocidos suyos plantean que falleció el dia 15/5. Es una persona que formó parte de casos positivos en las estadísticas y aún cuando la causa de la muerte no fuera por la Covid, es un fallecido con la enfermedad.....no entiendo porqué no acaban de dar una explicación porque hace varios días que otros foristas y yo queremos saber...

      • m&m dijo:

        Los fallecidos q se cuentan son los producto de la enfermedad, no con la enfermedad.
        Es decir, si fallece por problema connlanresiracion, paro respiratorio, edema pulmonares y demas problemas asociados es un fallecido or covid.
        Pero si fallece por otra causa, digamos un derrame cerebral, gangrena, problema neurológico etc, no fallece por covid así q no sería contado

      • Ivete dijo:

        m&m.....POR FAVOR......esa explicación que acabas de dar sobre si fallece por covid o con covid no es nada lógica y carece de fundamento médico.
        La covid se comporta como una enfermedad multisistémica desencadenada por la llamada tormenta de citoquinas que entre sus múltiples consecuencias provoca coagulación intravascular diseminada múltiple lo cual justifica la mortalidad......por esas otras causas que usted menciona y cree que son ajenas a la enfermedas

      • Tere dijo:

        m&m, ¿desde cuándo se está aplicando eso que dices (aqui en Cuba)? Porque el Dr. Durán ha expresado en múltiples ocasiones que, independientemente de los padecimentos previos que pudieran llevar al fallecimiento del paciente, si éste está confirmado con la covid 19, se contabiliza entre los fallecidos con la covid. De hecho, muchos de los reportados han fallecido por fallo multiorgánico y otras causas NO respiratorias.

      • m&m dijo:

        tere, quizas debi poner "supongo"

        lo que he oido decir en la conferecnia y escrito aqui, es que incluso a fallecidos por otra causa, pero con sintomas, se le hacen pruebas para ver si es estaba contagiado.

        si una persona tiene COVID-pero fallece de otra cosa que no es provocada por la enfermedad, no puede contabilizarse como un fallecido por COVID

        si se tiene un padecimiento, no causado por la enfermedad, y aun contagiado, muero por este otro padeciminto, no se pude decir que murio de covid. vamos, que no es lo mas logico

        si un positivo de covid muere de un infarto o una subida de presion, rabia, no lo contara usted como un fallecido por covid, no? (auqnue alguno de esto puede ser causado por el covi, pero de otra forma, susto, un encabronamiento con algo, recoger un animalito de la calle)

        si tengo soy positivo de covid y muero en un accidente en la ambulancia que me traslada, no considerara usted incluirme en la estadistica de fallecidos , no?

        yo no lo haria

  • @ppCARLITOS dijo:

    Mis felicitaciones al Dr. Durán, todo su equipo, al personal sanitario cubano y al del mundo por el grandioso, especial y humano trabajo que realizan y continuarán haciendo.

    Los héroes han sido, son y serán ellos.

    Quisiera trasmitirle al Dr. Durán algunas consideraciones y preguntas.

    1.- Independientemente de que obtenemos la cifra se hace poco énfasis en la cantidad de casos positivos activos en el parte del día (en la tabla principal mostrada) y se sabe que este dato es muy importante por cuanto nos dice como se va comportando la enfermedad. ¿Podrían mostrar este dato y a su ves que sea comparativo con días anteriores?

    2.- ¿Es posible que una persona adquiera el Covid-19, sea asintomático y que logre sobrepasar por si solo la enfermedad?

    3.- ¿De ser positiva la respuesta enterior, existe algún tipo de prueba que nos diga si alguien padeció la enfermedad con anterioridad?

    4.- ¿Cuál sería el número de "casos activos" que fuese considerado de riezgo menor, teniendo en cuenta que no se tiene una vacuna aún y que permitiría aperturas de movimiento?

    5.- ¿Puede considerarse en el país la apertura en ciertas provincias (de forma interna o entre ellas) que se sabe no tienen casos activos y han sobrepasado los 28 días sin reportar algún positivo?

    Muchas gracias y reitero mi agradecimiento a la labor de los sanitarios de Cuba y del mundo y por supuesto la felicitación por tan humano y a veces no tan valorado trabajo.

    • Ernesto Martínez dijo:

      Respuesta pregunta 2: Si, muchos logran pasar la enfermedad sin siquiera saberlo y quedan completamente curados y con anticuerpos. En esos casos es como una virosis ligera para esos pacientes. Todo depende de nuestros sistemas inmunes, nuestros genes y de esas otras enfermedades de base que conduscan a complicaciones.
      Respuesta pregunta 3: Si, recientemenete nuestros cientificos incorporaron a la tecnologia cubana SUMA(Sistema Ultra Micro Analítico), que existe en cientos de laboratorios en todo el país la capacidad de detectar con muestras de sangre los anticuerpos del sistema inmune contra la Covid-19, logrando saberse quien padece o padeció la enfermedad, esto permitirá una soberanía tecnológica en este campo y ayudar a otros pueblos a los que Cuba suministra la tecnología SUMA, así como realisar diversos estudios de incidencia de la enfermedad en la población.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Muchas gracias por las respuestas. Esclarecedoras y al mismo tiempo con nuevas dudas y/o preocupaciones.

        Teniendo en cuenta que algunos asintomáticos generan los anticuerpos para combatir la enfermedad, son estos los que "adaptarán" a la humanidad a convivir con el SARS-CoV-2 y al mismo tiempo mientras ello ocurre trasmiten el virus; quizás en una trasmisión degenerativa del mismo.

        Otra sugerencia para el programa informativo sobre el COVID-19. No se dice de los casos positivos si estaban recluídos o no. Escuchamos que algunos son contactos de casos confirmados pero no sabemos si ya estaban aislados. Gracias.

    • Manuel dijo:

      Amigo, con lo mucho que se ha publicado sobre el tema, voy a intentar ayudarlo con algunas respuestas, que si son abordadas por un profesional de la capacidad del Dr. Durán, pues "más mejor".
      1) Existe un sitio (www.cusobu.nat.cu/covid/) que muestra esta información, permite hacer comparaciones (dentro de cuba y con el mundo) y mucho más, con gráficas muy ilustrativas del comportamiento de las variables en el tiempo. Se lo recomiendo si quiere conocer el desarrollo de la enfermedad.
      2) Sí, incluso se reporta que una mayoría de las personas cursan la enfermedad de esta forma. Para la covid-19 no existe tratamiento específico ni vacuna, así que es el sistema inmunológico de las personas el que se encarga de superarla. Cuando existen comorbilidades o altas cargas virales, entonces surgen las complicaciones.
      3) Para detectar que una persona estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2 se emplean las pruebas serológicas de anticuerpos. Si resulta positivo, fue contagiada por el virus. Estas pruebas son las que se están haciendo ahora utilizando el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA). Para conocer si una persona está contagiada con el virus en un momento dado, la única forma es acudir a las pruebas PCR en tiempo real.
      4) Ni idea.
      5) En el mundo esa ha sido una de las estrategias de flexibiliación de las medidas. En ningún caso se han levantado las barreras de golpe.

    • Manuel dijo:

      Con relación a tu segundo post: "Teniendo en cuenta que algunos asintomáticos generan los anticuerpos para combatir la enfermedad, son estos los que "adaptarán" a la humanidad a convivir con el SARS-CoV-2 y al mismo tiempo mientras ello ocurre trasmiten el virus; quizás en una trasmisión degenerativa del mismo."
      No solo los asintomáticos, sino TODOS los que fueron infectados con el SARS-CoV-2 generarán los ANTICUERPOS al coronavirus.
      El tema de la llamada "inmunidad del rebaño", dada la extrema "juventud" de este virus y la ausencia, por el momento, de una vacuna específica, no está muy clara. Todavía no se sabe por cuanto tiempo mantendrán su inmunidad las personas que generaron anticuerpos al virus.
      Es importante aclarar que los que posean anticuerpos al virus no "adaptarán" a nadie, ellos serán inmunes a nuevos contagios (no se sabe aún por cuánto tiempo) y se constituyen en un eslabón roto en la cadena de propagación del virus.
      Saludos

  • Yom dijo:

    Ranchuelo ! Despues de algunos dias Villa Clara sin casos ,,,,,hasta cuando ...hay que ser responsables si no esto no terminará nunca

  • Víctor Morales García dijo:

    Los casos a pesar de que van en disminución seguirán por mucho tiempo, la población en sentido general nunca ha tenido percepción del riesgo y ahora mucho menos, las personas andan en la calle como si nada estuviera pasando y hay un dicho muy viejo que dice: EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO.

  • TANIA dijo:

    Gracias al sistema de salud cubano, gracias pais!!!

  • Lucas dijo:

    Son preocupantes los 2 casos positivos, uno de pinar y otro de las tunas, que son resultado del estudio aleatorio que se está haciendo... precisamente salieron en municipios que no habían tenido ningún caso hasta la fecha, esto da la medida que el virus puede estar circulando por todos lados...
    Pienso que el tamaño de la muestra que tomaron para estudiar es pequeño, 4000 personas son muy poco representativas de 11 millones de habitantes...
    Deberian ampliar el tamaño de la muestra, seguro encontraran muchos mas casos...

    • Julio dijo:

      100% de acuerdo.

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    Dios permita que cada día sean menos casos y ningún fallecido para así poder volver a la normalidad,deseo de todo corazón que las personas que aun quedan hospitalizadas mejoren rápidamente sin complicaciones

  • Ernesto Martínez dijo:

    Debe incluirse en los casos en que no se conoce la fuente de infección aun, como es que estos casos llegaron al sistema de salud. Si por las nuevas pruebas masivas que se comenzaron a realizar o si por que llegaron con síntomas a instituciones de salud o si por otras vías. Esto ayudaría mucho a la población en general a tener mayor conocimiento del estado del control de la epidemia. Que ya está controlada por las acciones de nuestro gobierno, nuestro sistema de salud con nuestros médicos, enfermeras y demás personal vinculado directamente en esta contingencia y por la gran mayoria de todo nuestro pueblo que disciplinadamente a mantenido las medidas individuales orientadas, Muchas Gracias.

    • Julio dijo:

      100% de acuerdo.

  • Yeni dijo:

    Buenos días:
    Esta es mi Cuba señores, la que tanto se critica por nuestros enemigos. No es tan mala cuando tiene un sistema de salud tan bueno. Seguros que venceremos y seguiremos hecjando para alante, SI SE PUEDE. LO VAMOS A LOGRAR.

  • Jorge Luis dijo:

    Vamos triunfando. Lo que me preocupa es Los casos aislados en lugares nuevos.

  • Enrique dijo:

    Quisiera que el Dr: Durán aclarara lo que se está haciendo con las tripulaciones de los barcos que arriban al país, o si en esta etapa no ha llegado ninguno

  • Cynthia inchaustegui dijo:

    Nunca escribo por aquí por qué dicen que no publican todos los comentarios pero por favor ese hombre del Mariel sin agua casi 50dias eso da pena escriban cosas importantes son 7000 personas ese hombre está pidiendo auxilio hace días como mismo somos solidario con los de afuera vamos hacerlo con los.de adentro

    • KR dijo:

      Totalmente de acurdo
      Tiene que haber alguien de los que leemos aquí que tenga la forma de llegar a los que tienen que ver, el gobernador de la provincia, algún periodistas de estos que pueden hacer un buen reportaje del tema.
      Da pena esa situación reiterativa
      O si alguien sabe de un número de teléfono a donde se pueda llamar que se lo hagan llegar a esa persona. Muy triste de verdad

  • Villa dijo:

    Un momento bueno del pais en este arduo trabajo ante la pandemia, gracias a todos los que intervienen en su enfrentamiento desde el Presinente del Pais hasta el minimo trabajador o voluntario. No podemos bajar la guardia, si se abren las fronteras como se ha estado corriendo las bolas, hay que mantener la cuarentena de los que entran recuerden que esto empeso por uno y ya van por casi 2000 en Cuba,todavia quedan en el Pais un grupo y cada dia salen algunos. Pero la influencia y el riezgo del Mundo esta ahi. Ya los viajeros (Turistas? que van a Panama, Haiti, mexico y otros estan preparando para la salida, NO PODEMOS CAER EN SENSACIONALISMOS, A LOS QUE SALGAN HAY QUE PONERLOS EN CUARENTENA A SU LLEGADA Y CON UN SEGUIMIENTO DESPUES. ESTO NO DEBE ABRIRSE COMO ANTES. sI QUIERES SALIR A COMPRAR VETE Y CUANDO LLEGUES SUFRAGATE LA ESTADIA DE 14 DIAS PORQUE EL GOBIERNO NO PUEDE CARGAR CONTIGO CON LAS GRATUIDADES.

    • Rafa dijo:

      Eso que usted dice es irracional, porque habría que aplicarlo también a los turistas extranjeros y nadie va a pagar una semana de vacaciones para estar en observación por 14 días más. Cuando se abran las fronteras se harán controles básicos a la entrada pero nada de aislamiento. O es que acaso usted tiene envidia de los que pueden viajar?

      • Tere dijo:

        Rafa, con esos "controles básicos" entraron todos los casos confirmados que se contagiaron en el extranjero. Ninguno fue detectado en el aeropuerto con esos "controles básicos". Mientras exista la pandemia todo el que entre debe ser aislado por 14 días, si no se hace volveremos al inicio, comenzarán a aumentar los contagiados y habrá sido en vano el sacrificio de todos los que hemos hecho "lo que nos toca" por erradicar y evitar que se siga propagando el virus, desde el médico de terapia hasta el simple ciudadano que se ha mantenido sin salir a la calle durante todo este tiempo.

  • Pinar 71 dijo:

    Pregunta para el doctor Durán:
    Se ha hablado de aumentar las pruebas de PSR en tiempo real en Cuba y que se están haciendo a grupos poblacionales que supuestamente no han tenido relación con pacientes infestados. Sin embargo, hemos visto que el número de pruebas que se informan diariamente se mantiene más o menos igual. A qué se debe esto? Pudiera ser a que la capacidad en los laboratorios no se ha aumentado?
    Saludos.

  • Yadrian dijo:

    Tengo una pregunta, como es posible que solamente existen desde hace unos días menos de mil personas sospechosas, de están dando resultados de un promedio de 2000 pruebas diariamente. Por favor si alguien puede explicarme porque en verdad no comprendo.

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también