Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 310 |

Cuba reportó al cierre del domingo 17 de mayo 9 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por quinto día consecutivo, y 10 pacientes fueron dados de alta, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1951 muestras, para una totalidad de 83 mil 868 muestras analizadas desde el inicio.

Al cierre del 17 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes y otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Detalles de los 9 nuevos casos confirmados:

  • Todos son cubanos
  • 4 contactos de casos confirmados anteriormente.
  • En 5 no se precisó la fuente de infección, con lo que se acumulan 64 casos cuya fuente de contagio se desconoce.
  • 8 fueron asintomáticos, con lo que suman 939 los casos que se han detectado sin la presencia de síntomas desde el inicio de la enfermedad.
  • 6 fueron mujeres y 3 hombres.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 8 y de 60 y más años con 1.

Detalles de los 9 casos confirmados:

Pinar del Río: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadan cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Matanzas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Las Tunas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Manatí, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

De los mil 881 pacientes diagnosticados con la enfermedad

  • Se mantienen ingresados confirmados 295. De ellos 286 (96,9%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 505 pacientes recuperados (80,0%).
  • Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procedente del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, se comienza a bajar la dosis de sedación, con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años, procedente del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho.
  • Ciudadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo.
  • Ciudadana cubana, de 68 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Rx. de tórax sin lesiones pleuro pulmonares. Se continúa en la corrección de las cifras de sodio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se recibió con afasia motora, gastrostomía y traqueostomía. Se encuentra ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con moteado inflamatorio en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra con polipnea, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno hemodinámicamente estable. Rx. de tórax con radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave.

Tasa de incidencia por provincias por 100 mil habitantes

  • Isla de la Juventud: 50, 4
  • La Habana: 42, 1
  • Villa Clara: 27, 5
  • Matanzas: 24, 2
  • Ciego de Ávila: 21, 3
  • Sancti Spíritus: 14, 6
  • Santiago de Cuba: 4, 7
  • Guantánamo: 3, 4
  • Las Tunas: 3, 2
  • Granma: 1, 5

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 597 mil 894 casos confirmados (+ 94 mil 058) y 311 mil 588 fallecidos (+ 4 mil 293) para una letalidad de 6,78% (-0,04).

En la región de las Américas se registran dos millones 049 mil 566 (+ 52 mil 056), el 44,58% del total de casos reportados en el mundo, con 123 mil 091 fallecidos (+ 2 mil 685) para una letalidad de 6,01% (-0,02).

Se detectan casos positivos en Mantua y Manatí, a partir de aplicación de PCR en comunidades

Según informó Francisco Durán en la conferencia de prensa, se detectaron 2 casos positivos a la COVID-19 (1 en el municipio Mantua, Pinar del Río, y otro en Manatí, Las Tunas), como resultado de los estudios poblacionales que desarrolla Cuba en diversas comunidades, a partir de la realización de PCR.

Con estos dos municipios, ya suman 112 los que ya han confirmado casos, precisó Durán, quien destacó la importancia del estudio desarrollado por Cuba.

"Si no fuera por este estudio, a lo mejor no se hubiera detectado casos como estos, si no hubiesen manifestado síntomas. Estamos buscando encontrar el mayor número de personas positivas para poderlas aislar junto con sus contactos y aplicarles medidas de control".

Bloqueo de EE.UU. afecta lucha cubana contra la COVID-19

Ante una pregunta de la prensa, relacionada con las afectaciones que provoca el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la adquisición de medios de protección para combatir la COVID-19, el experto subrayó cuánto obstaculiza esta política genocida a la salud pública cubana.

"A nosotros con Estados Unidos no solo se nos imposibilita comprar medios de protección, sino también medicamentos, equipos. El Bloqueo, que cada vez es mayor, más ferreo, hace que tengamos que comprar en países distantes recursos que pudieramos adquirir en algún lugar cercano. Eso no nos ha limitado, sabemos que el Estado y el gobierno cubano no tienen límite para la salud".

Durán destacó los donativos recibidos procedentes de países como China y organizaciones internacionales, que han ayudado a Cuba con medios diagnosticos y de protección imprescindibles para enfrentar la pandemia.

En video, conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2604622483200292/

 

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patri dijo:

    Por que, si se suprimió el transporte intermunicipal se siguen permitiendo los "coleros" intermunicipales. Es inconcebible, vienen a mi barrio hasta en transportes colectivos. Acaben de pedir carné de identidad y delimitar si son o no del municipio. En tiendas de Punta Brava lo han hecho con resultados buenos. Cada cual en su comunidad. De otra forma este será el cuento de nunca acabar.

  • Rosalia dijo:

    Solo quiero decir q cumplan con las medidas caballero. Llevo metida en la casa desde q empezó esto y no salgo a nada, no veo a mi mama desde febrero por no salir para q vengan otras personas a hacerse los graciosos y no cumplir. Ya estoy alta de q yo cumpla y otros no

  • patri dijo:

    Desde que la curva de la COVID 19 se aplanó, las personas se están sintiendo muy relajadas. Esto es muy peligroso. El Dr. Durán no se cansa de advertirlo, pero..... oidos sordos en parte de la población aqui en la Habana. Sería bueno una intervención. de alto nivel del gobierno, primer ministro, por ej. Hablando directamente a la población en la mesa redonda.

  • Humbru dijo:

    Favor una aclaracion: si en el evento del hospital de Matanzas se detectaron 40 positivos, en que parte aparecen estos casos si los numeros que reporta el Dr Duran en la conferencia de prensa son mucho menor.

  • Roberto C l dijo:

    A pesar de todo el resio bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos nosotros los cubanos estamos dispuestos ayudarlos pata que ellos vean que no somos como ellos es un crimen lo que está haciendo el gobierno de EEUU contra Cuba la historia le pasará por arriba á Trump pero le decimos al mundo que nosotros los cubanos estamos dispuestos ayudarlos al pueblo no al gobierno viva la paria

  • Actualizada dijo:

    Debemos tener un poco mas de disciplina, fíjense cuantas personas en vigilancia de casos confirmados. Diariamente repiten, mantener distanciamiento social, no entienden.

  • Matancero dijo:

    Estos datos son sacados de aqui mismo de Cubadebate y es un tema que necesita esclarecimiento por la credibilidad del país ante un tema tan sensible.

    Parte del MINSAP 14 de mayo

    Ciudadano cubano de 59 años, procedente del Municipio de Matanzas.
    Antecedentes de Cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva
    Crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta
    de aire y debilidad súbita. Se realiza Electrocardiograma con cambios
    eléctricos en cara anterior por lo que se traslada para la Terapia
    Intensiva. Se encuentra sedado, afebril, hipotérmico, con ventilación
    mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente
    inestable. Electrocardiograma con infarto agudo del miocardio de cara
    anterior. Se reporta en estado crítico.

    Parte del MINSAP 15 de mayo

    Pacientes reportados en estado crítico:

    Ciudadana cubana, de 70 años, procede del Municipio Playa.
    Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios
    presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia
    Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, distress
    respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado
    crítico.

    Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de
    Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y
    Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, distress
    respiratorio moderado. Hemodinámicamente Inestable. Electrocardiograma
    sin cambios. Rx tórax. Infiltrado intersticio alveolar bilateral sin
    mejoría con respecto a estudio previo. Se reporta en estado crítico.

    Tampoco en la lista de graves, se desapareció del informe esta persona

    Comentarios publicados en Cubadebate:

    Publicados 16, 17 y 18 de mayo

    Leandro dijo:

    En el parte del día 15 se informó de un "Ciudadano cubano de 59 años,
    procedente del Municipio de Matanzas. Antecedentes de Cardiopatía
    isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y neoplasia de
    pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad
    súbita. Se realiza Electrocardiograma con cambios eléctricos en cara
    anterior por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se
    encuentra sedado, afebril, hipotérmico, con ventilación mecánica, con
    distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente inestable.
    Electrocardiograma con infarto agudo del miocardio de cara anterior.
    Se reporta en estado crítico."
    Ese ciudadano desapareció de los partes. ¿Es que pasó de crítico a estable?

    Lao tse dijo:

    Segun un comentario de un matancero de nombre Roberto residente en el
    barrio Playa del municipio matanzas , publicado ayer, y de otras
    personas que conocen a la familia ese paciente de 59 años fallecio el
    mismo dia 15 de mayo. Aqui te copio el referido comentario

    Roberto dijo:
    Soy de la Ciudad de Matanzas del reparto Playa y he seguido
    diariamente los partes oficiales de nuestro gobierno con respecto a la
    Covid-19, saliendo al paso a cualquier comentario en las redes
    sociales que ponga en duda la veracidad de esa información; sin
    embargo en el parte de hoy correspondiente al día de ayer se debió
    haber informado de un fallecido que por demás era vecino y que todos
    sabían que había resultado positivo al PCR. Se llamó al Puesto de
    Mando de la DPS y la respuesta fue que se había informado al
    Ministerio el error y que esperaban que fuera informado oportunamente.
    Esperemos que así sea para seguir confiando como siempre hemos hecho
    en la veracidad de la información oficial que emite el MINSAP.

    Y este otro
    yudith dijo:
    Buenos días quisiera saber porque en el día de hoy no se informo el
    fallecimiento del señor q se encontraba en estado critico en el
    hospital Mario muñoz de matanzas el cual falleció ayer después de
    varios días graves ingresado por Covid-19 y varias complicaciones
    producto de otras patologías y falleció sobre las 9 de la mañana de
    ayer 15 de
    mayo del 2020 lo se porque conosco a la familia. Me gustaría q me
    respondieran saludos .

    Fjglez dijo:

    Si este Paciente Desapareció de los 3 Críticos del viernes el sábado
    se reportan 2 y el no aparece. Algunos Foristas de Matanzas dijeron k
    había fallecido y k ni se sabe pk motivo no se ha informado si fue así
    o k paso por favor hay Familiares de por medio y era una persona con
    menos de 60 años. K pasó ?? Alguien sabe. Cuba debate puede ayudar a
    Aclarar por favor.

    luis dijo:

    Había el día 15 un paciente en estado crítico en el hospital militar
    de Matanzas con una neoplacia que ayer no estaba ni crítico ni grave
    pensé que cuando hoy informaron 2 grave estaría el, pero no no
    coincide con el,es posible pasar de crítico a cuidado en un día.

    btty dijo:

    El paciente de Matanzas que se informó en estado crítico el día 15
    murió ese mismo día en la mañana y hasta hoy se está reportando 4 días
    sin fallecidos.

    Norma dijo:

    Llevo diariamente el reporte de cada caso confirmado y de críticos y graves. No es primera vez que me llama la atención la falta de seguimiento de algunos casos críticos que no reportan como fallecido ni tampoco el paso a grave.
    En este mes. .
    Pte de 59 masculino de Matanzas con Neoplasia de pulmón. Estuvo crítico del 13 al 15...no se supo más de su seguimiento
    Ayer dieron una paciente de 66 años del municipio Cerro con antecedentes de HTA. Diabetes..Insuf.renal crónica y poliomielitis y ya hoy no salió en el parte.
    Por favor seamos claros.
    Fallecieron?

    ibrahim dijo:

    Lo que dice Norma es verdad, el paciente de Matanzas a que se refiere falleció , pues es el hijo de un conocido, no puedo argumentar sobre el tema pues lo que he oido son especulaciones y no he podido verlo , pero no hay claridad en esio. La paciente de ayer que estaba crítica e incluso con dialisis no aparece ni grave. Qué pasó, pro favor , transparencia que aquí nadie es bobo.

    Algo no esta claro en este asunto y nadie habla del tema, las redes truenan con esto

  • HLMB dijo:

    Hoy en la conferencia el doctor Durán dijo que hay cosas que han llegado para quedarse, sin dudas se refería al nasobuco, el distanciamiento social y las medidas higiénicas y de desinfección. Ya vemos los países del mundo que van buscando la forma de coexistir con el virus, para que la economía siga adelante y el sistema de salud no colapse. Se esta buscando ese equilibrio hasta tanto no haya una vacuna o solución definitiva. Solo deseo que entre las cosas que se queden, este el transporte de los medicos, pues la mayoría tenemos que recurrir a la tan conocida "botella" para ir y regresar del trabajo. En tiempos de COVID- 19, son pocos los que pararan a recoger medicos por el riesgo de contagiarse. Ante esta situación, se demostró que si se puede transportar al personal de salud, asi que si se pudo, se podrá.

  • Bele dijo:

    Seria interesante que la medicina cubana el Citma estudiarán relación entre las EPO y la contaminación ambiental que vierten al medio las máquinas Sierra domésticas día a día, ya que el SARSCOV-2 permanecerá amenazante aquí.

  • Ana Polanco Aguilar dijo:

    Es necesario que los productos del agro en los mercados estatales se incrementen a fin de que sirvan de contrapartida a los necesarios particulares de modo que la competencia en las ofertas los obligue a bajar los altos precios que hoy tienen. Es muy importante para los ciudadanos que no tienen altos recursos.

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también