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Respuesta a “Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (VII)”

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Para pensar.

En la Mesa Redonda del pasado martes 12 de mayo, en la entrevista con el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la compañera Arleen se refirió a nuestra Columna “Para Pensar...”, en la que muchos participan para mantenerla con buena salud a pesar de la COVID-19. Ya llegamos al número VII de la colección.

Vamos por parte:

I

Vamos con una colaboración del ingeniero ly, destacado acertijando.

El 19 era un número feliz hasta que llegó la COVID.
¿Por qué era feliz y cómo después de tantas alegrías le pudo pasar esto?...
Fundamente su respuesta.

Aquí si produjo una rica variedad de interpretación. Algunos buscaron el significado del 19 como día de un mes en que la felicidad estuviese presente.
Otros, que no olvidaron los tipos de números naturales, se percataron que el 19 clasifica como número feliz; que fue precisamente lo que tenía en mente el amigo ly, como autor del acertijo.

El 19 les recordó a varios el día de la victoria en Playa Girón. En el caso de Ana, montó una creativa justificación. AHQ hizo justa alusión al triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio.

Pero la respuesta pensada por ly, y por mí, que algunos se acercaron a ellas, son las siguientes.

Pero, el destacado acertijando Yosue que estaba medio perdido, dio una respuesta que es digna de compartir. Ya veremos lo que nos dice ly.

Yosue dijo:

Saludos profesor y parapensadores...
Felicidades a las madres de parte de todos los que participan en esta sección.
El 19 es un número feliz al igual que 2019 porque al sumar los cuadrados de los dígitos que lo componen da 1 u otro número feliz.

En este caso 19 sería 1^2 + 9^2 = 1+81 = 82, pero 82 es un número feliz ya que:
8^2 + 2^2 = 64 + 4 = 68, pero 68 es feliz porque:
6^2+ 8^2 = 36 + 64 = 100 y 100 no cabe la menor duda que es feliz 1^2+ 0^2+ 0^2 =1

Pero como los números felices son conmutativos, o sea, 68 y 86 ambos son felices, entonces 2019: 2^2+0^2+1^2+9^2 = 4+1+81 = 86 y 86 es feliz por ser el conmutativo de 68 visto anteriormente (La adición es conmutativa).

Ahora, por qué dejó de ser feliz, propongo varias razones:

  1. En diciembre recordó que el próximo año (2020) era bisiesto y trae calamidades.
  2. Recordó la vieja profecía que reza: “Serás feliz, pero primero te haré fuerte”. Y no hay nada mejor para ponerse fuerte y descubrir las debilidades que un reto.

Entonces llamó a las neumonías y le pidió una mutación. (la COVID 19). Entonces descubrió que no era tan fuerte y por eso se puso triste, además de que usaran su número para llamar esta enfermedad. Descubrió por ejemplo:

  • Que estaban desunidos.
  • Que tendrían que llorar para darse cuenta que a la medicina y a la salud pública había que dedicarle más recursos e importancia.
  • Pero descubrió también que el que busca al diablo, lo encuentra.
  • Pero bueno, como no hay mal que dure 100 años, entonces pidió ayuda a su amigo el 2020 y le dijo: "Aquí te entrego esta prueba, ya se están dando cuenta que solamente unidos se puede luchar y vencer. solo te pido que los eduques para que en el 2021 ya hayan aprendido la lección".

Por eso el 2019 está triste a pesar de ser un número feliz.

Felicidades amigo Yosue.

II

El refrigerador es uno de los equipos que más energía eléctrica consume mensualmente. Dicho consumo depende, entre otras, de la conservación de sus condiciones técnicas, de la cantidad de productos guardados, de las veces que se abra y el tiempo en que permanezca abierto.

Supongamos que en cada uno de dos millones de hogares hay un refrigerador de igual marca y condiciones técnicas, con buen funcionamiento del termostato, consume 300 Wh.

Los 2 millones de hogares se distribuyen en tres clases, los ahorradores M, los medios N y los gastadores P.

La clase M lo abren 30 veces al día; la N, 60 veces y la P, 90 veces.
Según experimentos estadísticos, en el caso M el consumo crece un 10%; en el N un 15% y en el P un 20%

La cantidad de los ahorradores es igual a la suma de las cantidades de las otras dos clases; y los del medio tienen una cantidad igual a 2/3 de los gastadores.

No hubo problemas en calcular los valores de M; N y P. Trabajando con las ecuaciones M=N+P y N=2/3P.

Resultado: M= 1 000 000; N= 400 000 y P= 600 000

Las horas de funcionamiento diario son 9,6= 24/2,5

a) ¿Cuántos MWh se consumirá por concepto de abrir el refrigerador en todos esos hogares cada día?

Respuesta: 806,4 MWh

Consumo abierto= 300*9,6*0,1*1000000/1000000+300*9,6*0,15*400000/1000000+300*9,6*0,20*600000/1000000 = 288+172,8+345,6= 806,4 MWh

b) ¿Cuánto GWh se consumirá en un mes, en esos 2 millones de hogares?

Respuesta: 196,99 GWh

Consumo total en el mes= (2880+1152+1728+806,4)*30/1000= 196,99 GWh
Arnaldo G. Lorenzo, fue el de mejor respuesta, pero en el inciso a, incluyó también el consumo normal, y lo que se pedía era el consumo imputable a la abridera del refrigerado.

Reconocimiento para Pedro, ly, W El Magua; AHQ, flo y Fernan, que resolvieron parcialmente el problema.

Adelante con las posibles reclamaciones.

Hasta ahora no he recibido comentario de nuestra asesora. Tal vez lo haga en esta respuesta publicada.

III

Vamos con dos colmos, ejercicio de creatividad que tanto nos hacen pensar y nos divierten.

Comparto los siguientes colmos:

El colmo de un consumidor de energía eléctrica en un hogar es:

  • Que cuando tenga una idea se le alumbre el bombillo.
  • Creerse que es una resistencia y asociarse en serie con los demás para consumir menos.
  • Auto apagarse para ahorrar…
  • Que al consumir tanta pero tanta energía, se quede sin energía cuando le llegue la factura mensual…
  • Que sea “lento” para algunas “actividades” y su esposa lo obligue a “ponerse las pilas”.
  • Ser de apellido Camarón, que se quede dormido a orillas del río y “se lo lleve la corriente”.
  • Consumir electricidad durante un APAGÓN.
  • Negarse a pagar la factura eléctrica mensual.

El colmo de un organizador de colas en tiempos de COVID-19 es:

  • Llamarse Alibabá y tener 40 amigos rotando en la cola.
  • Que no le guarden su jabita.
  • Llamarse Viriato Viron Corona.
  • Repartir tickets con la imagen del SARS-CoV-2.
  • Sin lugar a duda, perder la cabeza!!!
  • Que le pongan como tarea organizar una cola de langosta.
  • Estar enamorado de una mujer que tiene muchos “admiradores” y que esta lo mande a “coger” la cola...
  • Trabajar en una granja avícola como cuidador de las colas de los pollos...
  • Organizar la cola de forma que le corresponda el último lugar.
  • Darle el primer lugar al agente de la autoridad que custodia la misma.

Y por su gran creatividad, comparto parcialmente la respuesta de nuestro cucalambé, incluyendo los extras ingeniosos.

RARJ dijo:

-1-
El diecinueve de abril
Se alcanzó el triunfo en Girón
Y en Cuba hubo un alegrón
Que lo convirtió en candil.
Ahora lo volví a escribir,
Como romano lo puse,
Y cuando aquí yo hice acuse
De ese número, he observado
A un hombre que está parado
Con tristeza entre dos cruces.
-3-
El colmo aquí, en mi opinión,
Del que derrocha corriente
Es que construya una “fuente”
Y que se llame Gastón.
Del que hace organización
De colas, el colmo debe
Ser que su nombre sea Nieve
Y hoy con COVID, de un papel
Con números y para él
Siempre deje el diecinueve.

EXTRA
Cinco preguntas y respuestas sobre COVID-19:

1-¿Transporte que no coge COVID-19?
R/ El metro (Por eso de la distancia entre personas)

2-¿Dirección Particular de COVID-19?
R/ C alle OVIDspo # 2 entre 18 y 20

3-¿Siglas del paciente que da negativo y del que da positivo a la prueba del COVID-19?
R/ (-) NTV (No Tiene Virus), (+) CSI (Coronavirus SI)

4-¿Compañero que aparece cuando le restas 9 al COVID?
R/ Co OVID I0.

5-Un grupo de estudiantes de medicina realizaban pesquisas para buscar enfermos de COVID-19. ¿Diga el nombre del estudiante que faltó ese día?
R/ Tomás (Porque los estudiantes buscaban sin-tomas en la población).

Nos vemos el próximo lunes con un ejercicio de ideas creativas para ir pensando en la etapa PosCOVID-19.

Se han publicado 5 comentarios



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  • José Fernando Muñiz Bermudez dijo:

    Si fuera posible ver cómo están los estudios de población de seroprevalencia sobre el estado actual del problema que nos afecta en Cuba y resto del mundo de este virus Covid 19.
    Aprovecho para felicitar a todos los cubanos de cómo están enfrentado este hecho , desde el Gobierno a todos los ciudadanos. Muchas gracias

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado José, aunque no es el objetivo de esta columna dar respuesta a preguntas como la suya, casualmente estoy enterado del estudio al que se refiere y le puedo decir que marcha bien y que próximamente un profesional que forma parte del equipo será entrevistado. para explicar con más detalles.

  • Jose R. Oro dijo:

    Como siempre muy buena entrega de Para Oensar!, muchas felicitaciones al destacado Prof. Nestor del Prado Arza, al Ing Ly yan al vate - ingeniero RARJ

  • ly dijo:

    Profe felicidades..muy bien por los parapensadores, pincharon sus neuronas y le dieron salida inteligente al acertijo....ahora seguiremos con más disciplina y responsabilidad combatiendo a la COVID-19, desde esta inteligente sección......

  • RARJ dijo:

    Una felicitación
    Para Yosué y para Ly,
    Lo del número feliz
    Tuvo una gran solución.
    Gracias por la explicación
    Que al acertijo le da,
    Y como esta Sección está
    Al COVID dándole fuego
    Aquí les propongo un juego
    Que a todos les gustará.
    ACERTIJO: JUEGO
    En un tablero de cuatro filas y siete columnas están colocadas, como fichas, las letras del alfabeto de la siguiente forma:
    A B C D E F G
    H I J K L M N
    Ñ O P Q R S T
    U V W X Y Z (espacio vacío)
    La tarea consiste en formar la palabra COVID desplazando las letras. ¿Diga el menor número de movimientos que se necesita para ello?
    NOTA: 1-Las letras de una columna pueden desplazarse todas juntas y considerarlo como un movimiento (siempre que lo desee y exista el (espacio vacio)).
    2-Las letras de una fila pueden desplazarse todas juntas y considerarlo como un movimiento (siempre que lo desee y exista el (espacio vacio)).
    3-Las letras solo se pueden deslizar a la derecha o a la izquierda, o arriba y abajo.
    Rta/ Yo lo hice en 22 movimientos. ¿Se podrá lograr en 19 movimientos?
    1-UVWXYZ (derecha), 2-AHÑ (abajo), 3-BCDEFG (izquierda), 4-ZTN (arriba), 5-ÑUVWXY (derecha), 6-BAH (abajo), 7-C (izquierda), 8-IOÑ (arriba), 9-UVWXY (Izquierda), 10-NTZ (abajo), 11-IDEFG (derecha), 12-ÑO (arriba), 13-P (izquierda), 14-V (arriba), 15-WXYZ (izquierda), 16-NT (abajo), 17-JKLM (derecha), 18-VW (arriba), 19-XYZT (izquierda), 20-GMN (abajo), 21-IDEF (derecha), 22-V (arriba)

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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