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Respuesta a “Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (VII)”

Para pensar.

En la Mesa Redonda del pasado martes 12 de mayo, en la entrevista con el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la compañera Arleen se refirió a nuestra Columna “Para Pensar...”, en la que muchos participan para mantenerla con buena salud a pesar de la COVID-19. Ya llegamos al número VII de la colección.

Vamos por parte:

I

Vamos con una colaboración del ingeniero ly, destacado acertijando.

El 19 era un número feliz hasta que llegó la COVID.
¿Por qué era feliz y cómo después de tantas alegrías le pudo pasar esto?...
Fundamente su respuesta.

Aquí si produjo una rica variedad de interpretación. Algunos buscaron el significado del 19 como día de un mes en que la felicidad estuviese presente.
Otros, que no olvidaron los tipos de números naturales, se percataron que el 19 clasifica como número feliz; que fue precisamente lo que tenía en mente el amigo ly, como autor del acertijo.

El 19 les recordó a varios el día de la victoria en Playa Girón. En el caso de Ana, montó una creativa justificación. AHQ hizo justa alusión al triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio.

Pero la respuesta pensada por ly, y por mí, que algunos se acercaron a ellas, son las siguientes.

Pero, el destacado acertijando Yosue que estaba medio perdido, dio una respuesta que es digna de compartir. Ya veremos lo que nos dice ly.

Yosue dijo:

Saludos profesor y parapensadores...
Felicidades a las madres de parte de todos los que participan en esta sección.
El 19 es un número feliz al igual que 2019 porque al sumar los cuadrados de los dígitos que lo componen da 1 u otro número feliz.

En este caso 19 sería 1^2 + 9^2 = 1+81 = 82, pero 82 es un número feliz ya que:
8^2 + 2^2 = 64 + 4 = 68, pero 68 es feliz porque:
6^2+ 8^2 = 36 + 64 = 100 y 100 no cabe la menor duda que es feliz 1^2+ 0^2+ 0^2 =1

Pero como los números felices son conmutativos, o sea, 68 y 86 ambos son felices, entonces 2019: 2^2+0^2+1^2+9^2 = 4+1+81 = 86 y 86 es feliz por ser el conmutativo de 68 visto anteriormente (La adición es conmutativa).

Ahora, por qué dejó de ser feliz, propongo varias razones:

  1. En diciembre recordó que el próximo año (2020) era bisiesto y trae calamidades.
  2. Recordó la vieja profecía que reza: “Serás feliz, pero primero te haré fuerte”. Y no hay nada mejor para ponerse fuerte y descubrir las debilidades que un reto.

Entonces llamó a las neumonías y le pidió una mutación. (la COVID 19). Entonces descubrió que no era tan fuerte y por eso se puso triste, además de que usaran su número para llamar esta enfermedad. Descubrió por ejemplo:

Por eso el 2019 está triste a pesar de ser un número feliz.

Felicidades amigo Yosue.

II

El refrigerador es uno de los equipos que más energía eléctrica consume mensualmente. Dicho consumo depende, entre otras, de la conservación de sus condiciones técnicas, de la cantidad de productos guardados, de las veces que se abra y el tiempo en que permanezca abierto.

Supongamos que en cada uno de dos millones de hogares hay un refrigerador de igual marca y condiciones técnicas, con buen funcionamiento del termostato, consume 300 Wh.

Los 2 millones de hogares se distribuyen en tres clases, los ahorradores M, los medios N y los gastadores P.

La clase M lo abren 30 veces al día; la N, 60 veces y la P, 90 veces.
Según experimentos estadísticos, en el caso M el consumo crece un 10%; en el N un 15% y en el P un 20%

La cantidad de los ahorradores es igual a la suma de las cantidades de las otras dos clases; y los del medio tienen una cantidad igual a 2/3 de los gastadores.

No hubo problemas en calcular los valores de M; N y P. Trabajando con las ecuaciones M=N+P y N=2/3P.

Resultado: M= 1 000 000; N= 400 000 y P= 600 000

Las horas de funcionamiento diario son 9,6= 24/2,5

a) ¿Cuántos MWh se consumirá por concepto de abrir el refrigerador en todos esos hogares cada día?

Respuesta: 806,4 MWh

Consumo abierto= 300*9,6*0,1*1000000/1000000+300*9,6*0,15*400000/1000000+300*9,6*0,20*600000/1000000 = 288+172,8+345,6= 806,4 MWh

b) ¿Cuánto GWh se consumirá en un mes, en esos 2 millones de hogares?

Respuesta: 196,99 GWh

Consumo total en el mes= (2880+1152+1728+806,4)*30/1000= 196,99 GWh
Arnaldo G. Lorenzo, fue el de mejor respuesta, pero en el inciso a, incluyó también el consumo normal, y lo que se pedía era el consumo imputable a la abridera del refrigerado.

Reconocimiento para Pedro, ly, W El Magua; AHQ, flo y Fernan, que resolvieron parcialmente el problema.

Adelante con las posibles reclamaciones.

Hasta ahora no he recibido comentario de nuestra asesora. Tal vez lo haga en esta respuesta publicada.

III

Vamos con dos colmos, ejercicio de creatividad que tanto nos hacen pensar y nos divierten.

Comparto los siguientes colmos:

El colmo de un consumidor de energía eléctrica en un hogar es:

El colmo de un organizador de colas en tiempos de COVID-19 es:

Y por su gran creatividad, comparto parcialmente la respuesta de nuestro cucalambé, incluyendo los extras ingeniosos.

RARJ dijo:

-1-
El diecinueve de abril
Se alcanzó el triunfo en Girón
Y en Cuba hubo un alegrón
Que lo convirtió en candil.
Ahora lo volví a escribir,
Como romano lo puse,
Y cuando aquí yo hice acuse
De ese número, he observado
A un hombre que está parado
Con tristeza entre dos cruces.
-3-
El colmo aquí, en mi opinión,
Del que derrocha corriente
Es que construya una “fuente”
Y que se llame Gastón.
Del que hace organización
De colas, el colmo debe
Ser que su nombre sea Nieve
Y hoy con COVID, de un papel
Con números y para él
Siempre deje el diecinueve.

EXTRA
Cinco preguntas y respuestas sobre COVID-19:

1-¿Transporte que no coge COVID-19?
R/ El metro (Por eso de la distancia entre personas)

2-¿Dirección Particular de COVID-19?
R/ C alle OVIDspo # 2 entre 18 y 20

3-¿Siglas del paciente que da negativo y del que da positivo a la prueba del COVID-19?
R/ (-) NTV (No Tiene Virus), (+) CSI (Coronavirus SI)

4-¿Compañero que aparece cuando le restas 9 al COVID?
R/ Co OVID I0.

5-Un grupo de estudiantes de medicina realizaban pesquisas para buscar enfermos de COVID-19. ¿Diga el nombre del estudiante que faltó ese día?
R/ Tomás (Porque los estudiantes buscaban sin-tomas en la población).

Nos vemos el próximo lunes con un ejercicio de ideas creativas para ir pensando en la etapa PosCOVID-19.