Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXI)

| 2

Sigue la enfermedad de la COVID-19 haciendo estragos por todo el planeta. Agencia y sitios internacionales continúan publicando noticias relacionadas con esta pandemia y Cubadebate les trae a sus lectores un extracto de las más interesantes en forma de titulares ampliados.

Curiosidades, buenas y malas noticias, indisciplinas sociales, científicas y tecnológicas, entre otras, forman parte de los flashazos internacionales que hoy queremos poner a disposición de ustedes.

CURIOSAS

Encuentran una rara especie marina en un parque nacional de Texas

El parque nacional costero de isla Padre, en el golfo de México en Texas (EE.UU.), anunció el 6 de mayo en su cuenta de Facebook que en su territorio habían aparecido varios ejemplares de una rara especie que habitualmente no se encuentra en esa zona. Se trata de un gasterópodo llamado dragón azul, o 'Glaucus atlanticus'.

Las autoridades del parque piden tratar estas babosas con cautela, ya que pueden ser peligrosas. Son depredadores naturales de las carabelas portuguesas, un animal parecido a las medusas, cuya picadura es muy dolorosa. Al ingerirlas, los dragones azules acumulan las células de las carabelas que contienen la sustancia urticante, de manera que su picadura puede llegar a ser aún más peligrosa que la de su presa.

Una empresa colombiana diseña una cama hospitalaria de cartón que se transforma en un ataúd

Ante la actual emergencia sanitaria y la escasez de insumos médicos que se vive a raíz de la pandemia de coronavirus, una empresa en Colombia ha presentado una iniciativa para suplir la falta de puestos en los hospitales, que se han visto saturados por el aumento de pacientes. Se trata de unas camas de cartón ecológicas, con múltiples características, entre ellas, su capacidad de servir al mismo tiempo de ataúd en caso de muerte del enfermo.

Según explicó el gerente de la compañía de diseño ABC Displays, Rodolfo Gómez, este es un producto biodegradable y reciclable, cuyo costo es cercano al "40 % o menos" del de una cama hospitalaria. El empresario destaca que se pueden producir "muy rápidamente", lo que les permitiría lograr un cubrimiento a nivel nacional. "Estamos en capacidad de producir 3.000 camas mensuales", subrayó Gómez al canal colombiano Red+.

 Una fiesta electrónica desde los autos en Alemania

En Alemania, un grupo de amigos organizó una fiesta de música electrónica desde los autos, ya que los bares y discotecas están cerrados por el coronavirus. Se permitían hasta dos personas por vehículo y estaban estacionados frente a un DJ, con láser y luces que animaron la “fiesta”.

Coro virtual de 300 personas

Un exalumno del conservatorio de música de Brooklyn College, Harrison Sheckler, organizó un coro virtual. La idea comenzó entre varios amigos en cuarentena por la COVID-19 y creció hasta tener que realizar audiciones para evaluar a 300 personas de 15 países, entre los 9 y 80 años. El joven dijo que aún en tiempos difíciles “puede salir algo bueno”.

MALAS NOTICIAS

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declara en quiebra voluntaria por el nuevo coronavirus

El consorcio aerocomercial latinoamericano Avianca Holdings —que surgió en el 2010 como resultado de la fusión de la aerolínea colombiana Avianca y la salvadoreña TACA Airlines— ha anunciado este 10 de mayo que inicia el procedimiento de reorganización voluntaria para preservar operaciones debido a la pandemia de coronavirus.

En este contexto, el consorcio ya presentó ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York una solicitud para acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE.UU.

"Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)", ha explicado la empresa en un comunicado, acompañado por la etiqueta Avianca #SeguiráVolando.

Una enfermera denuncia "asesinatos" por negligencia de pacientes de minorías étnicas con COVID-19 en hospitales de Nueva York

Una enfermera de Nevada, que viajó a Nueva York para luchar contra la pandemia de la COVID-19, grabó un vídeo en el que denuncia "la negligencia repugnante y la mala gestión médica" que ella presenció al menos en dos hospitales de la ciudad, señalando encima que es una situación que "no le molesta a nadie".

El vídeo fue publicado en Youtube hace unos días y ya ha recibido casi 900.000 visitas. La mujer que aparece en la grabación ha sido identificada como Nicole Sirotek, trabajadora de salud de la ciudad de Elko en Nevada, que se trasladó a Nueva York para ayudar a sus colegas, que se encuentran en una situación de emergencia sanitaria.

La mujer no mencionó en qué hospitales había estado trabajando, aunque parece ser que se trata de instalaciones en las que la mayoría de los atendidos son miembros de minorías étnicas. "Aquí no importan las vidas de los afroamericanos", confiesa Sirotek en el vídeo.

Según la enfermera, cuando ella trató de interceder por el tratamiento de sus pacientes hispanos y afroamericanos, fue retirada rápidamente de sus casos.

PERSONALIDADES

Asesor económico de la Casa Blanca dice que le "da miedo ir a trabajar" después de que 2 empleados dieran positivo por coronavirus

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, calificó de "aterrador" el hecho de que tenga que ir a trabajar en medio de la pandemia de coronavirus y después de que 2 empleados de la institución resultaran infectados.

"Da miedo ir a trabajar", confesó Hassett este domingo durante su entrevista en 'Face the Nation' de la CBS.

"Creo que estaría mucho más seguro si estuviera sentado en casa de lo que lo estaría en el ala oeste. Pero, ya sabe, es el momento en que la gente tiene que reforzar y servir a su país".

 Muere por COVID-19 uno de los líderes del cártel mexicano de Los Zetas

La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (México) confirmó el domingo que uno de los líderes del grupo delictivo de Los Zetas falleció en un centro penitenciario en el estado, a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, informan medios locales.

Personal médico confirmó que Moisés Escamilla May, alias 'El Gordo May' presentó problemas respiratorios y síntomas de COVID-19 desde el pasado 6 de mayo, por lo que fue ingresado al área médica del Penal de Puente Grande, donde falleció el 8 de mayo.

TECNOLÓGICAS

OMS lanzará una aplicación para evaluar si su usuario está infectado con coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea lanzar este mes una aplicación que permitirá a cada quien evaluar si está infectado o no con el nuevo coronavirus, informa Reuters.

La 'app' preguntará a los usuarios sobre sus síntomas y ofrecerá orientaciones sobre si pueden tener COVID-19. Además, proporcionará otras informaciones individualizadas según el país, como por ejemplo dónde y de qué manera hacerse la prueba, explicó este viernes Bernardo Mariano, jefe de información de la OMS.

También se está considerando la posibilidad de añadir una función de rastreo de contactos, basada en Bluetooth.

La OMS pondrá su versión en disponibilidad para todos los países en las tiendas de aplicaciones, y cada gobierno podrá usar sus tecnologías para modificarla o desarrollar su propia 'app'.

CIENTÍFICAS

Científicos estiman que los ojos podrían ser una "puerta de entrada" del coronavirus al cuerpo

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) estima que el coronavirus podría ingresar al cuerpo a través de los ojos, aumentando las preocupaciones sobre las vías de infección de COVID-19. El estudio fue publicado este domingo en el repositorio BioRxiv.

Tras analizar los ojos de 10 personas que murieron por causas no relacionadas con el coronavirus, los especialistas encontraron el receptor ACE 2, la enzima que permite que el SARS-CoV-2 infecte las células sanas y junto con la sustancia llamada TMPRSS2 facilitan la reproducción del virus.

La investigación agrega que las lágrimas pueden servir para transmitir la enfermedad.

"La infección de las células de la superficie ocular podría conducir al ojo como un portador importante, y la diseminación del virus ocular constituye un mecanismo significativo para la infección de otras personas", escribieron los autores.

INDISCIPLINAS SOCIALES

"El que se quiera bajar, que se baje": Un vuelo repleto de pasajeros entre Madrid y Gran Canaria hace estallar la polémica en medio de la pandemia

Varias imágenes difundidas en redes sociales desde la cabina de un avión de Iberia Express, que realizó el trayecto Madrid - Gran Canaria este domingo, con la totalidad de sus asientos ocupados, han generado una notoria polémica en España.

En pleno estado de alarma, las imágenes han puesto de manifiesto la amplitud del margen con que se aplica en ocasiones la normativa de seguridad decretada por el gobierno, hasta el punto en que un avión repleto de pasajeros, sentados sin separación en asientos contiguos, sigue presentándose por la aerolínea como "absolutamente legal".

Ante las numerosas e insistentes quejas de los pasajeros, que recriminaban a la aerolínea haber llenado el avión e imposibilitar el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades, el piloto aclaró que "es absolutamente legal volar con la plena ocupación del vuelo". "El que se quiera bajar, que se baje", añadió, acrecentando la indignación del pasaje.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La mencionada compañía aérea está dominada por el estrecho egoísmo empresarial.

  • J dijo:

    Una empresa colombiana diseña una cama hospitalaria de cartón que se transforma en un ataúd.
    Ahi no me acuesto yo ni loco.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también