Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El espacio virtual será el principal escenario de las jornadas contra la homofobia y la transfobia en Cuba

| 19 |

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) trasladó la XIII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia hacia donde es más seguro para todos en tiempos de COVID-19, el espacio virtual.

Organizadas desde 2008 por el Cenesex, este conjunto de acciones tiene como objetivo visibilizar las diversidades sexuales y defender los derechos de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+), señala el periódico Tribuna de La Habana.

Con nuestra jornada, con nuestras actividades, estamos contribuyendo a las transformaciones de la sociedad cubana, y de alguna manera, muy humildemente, también estamos dándoles fuerzas a otros colegas, activistas y personas que en otros países están librando estas batallas, destacó en comparecencia virtual la directora del Cenesex, Mariela Castro.

Hay circunstancias en la vida en que tenemos que adaptar nuestros proyectos, nuestros propósitos, pero sobre todo no dejar de trabajar, no dejar de hacer y es el caso de nuestra XIII jornada, dijo.

Afirmó que los avances en el país en cuanto a los derechos de las personas LGBTIQ+ son resultado de la voluntad política; si no hubiese voluntad política del Estado cubano, no hubiésemos podido hacer nada, sentenció.

El programa de actividades podrá seguirse por las redes sociales del Cenesex y por la plataforma EntreDiversidades, con las etiquetas #PorMisDerechosDesdeCasa, #DiversidadDesdeCasa, #EnCasaSinHomofobia y #EnCasaSinTransfobia.

Hasta febrero, el programa de la jornada se preparó de la manera tradicional, sin embargo, el comité organizador tuvo que realizar un intenso trabajo y apelar a la creatividad colectiva para hacer una propuesta atractiva.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, apuntó que se debe ver esta situación como una oportunidad para replantearse modos de hacer, estrategias, diálogos y las maneras de llegar a determinado público.

El día 14 de mayo se efectuará el Foro en CubaDebate “Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos”, con la participación de lxs especialistas Dra. Yamila González Ferrer, de la Unión Nacional de Juristas y MsC. Manuel Vázquez Seijido, del Centro Nacional de Educación Sexual.

Otras propuestas son los streaming (transmisiones en directo) de artistas del transformismo desde casa, los días 10, 16 y 29 de mayo, a partir de las 22:00 hora local, con Imperio, Doña Margot y Chantal, respectivamente.

Según trascendió, aunque durante mayo el programa se desarrollará en el espacio virtual, se espera poder realizar las actividades concebidas inicialmente en la jornada a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Martín dijo:

    Saludos.
    Lo creo muy oportuno que realicen las actividades en el espacio virtual y que no quede esta fecha olvidada después que tanto se ha logrado en nuestro país en favor de hacer prevalecer los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Me parece muy bien y tienen todo mi apoyo.

  • Le Jan dijo:

    Me parece muy bien que se celebre esta jornada en medio de tanto caos global no podemos olvidar luchas como estas y otras tantas,todos necesitamos apoyarnos,entre todos podemos lograrlo.Gracias

  • Charly dijo:

    Qué significa LGBTIQ+ entiendo
    Lesbiana
    Gay
    Bisexuales
    Trans
    Pero de ahí para allá me quedé botado. Qué cosa es:
    Intersexual.
    Querer
    +
    Disculpen mi ignorancia pero es q cada vez son más letras.

    • Ruso dijo:

      La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad....

    • Yosvani dijo:

      Se lee desobediencia Charly. Pasa por el canal Triline en Youtube para que veas que hay tantas clasificaciones como personas. Cada cual que viva como piensa pero vamos a dar cuenta de todo aunque en la escuela no nos lo impartieron. Saludos y apoyo la familia tradicional.

  • Armando Enrique dijo:

    Considero pudiera tratarse de una violacion del derecho de las niñas y los niños si somos nosotros los mayores quienes le enseñan la diferencia a esos menores e inconscientes. Ellos crecerán y tendrán el derecho de escoger su futuro, no tenemos porque guiarles el camino.
    Siempre que la actividad sea atraves de datos es un problema de quienes quieran acceder a esa información, pero nunca será aceptada una campaña televisiva y menos otra marcha pública , pues las realizadas violaron los derechos de otros que no pueden manifestarse.

  • Vladimir dijo:

    ¬¬Muy bien a la comunidad LGBTI+, la constitución da ese derecho a que todos seamos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes. ¡Que ignorancia! Por Dios, tengo un primo, mi hermano ya que crecimos juntos y aunque, un solo año menor que yo por vivir mi tío hermano de mis padres en casas relativamente cerca siempre jugábamos y todo lo compartíamos en tiempo de niño, hoy de grande mi primo es Gay, y no puede ser mejor persona que muchos que se dicen heterosexuales, que no tratan de educar a los niños por supuesto sus hijos en las nuevas formas de vida, que quieran o NO, existirán y debemos convivir con ellas, con solo criticar o denigrar no logramos nada, exigimos que la prensa(Incluye todos los medios) sea lo más transparente posible y creo lo es, incluya todo tipo de información, Cuando leo la célula cancerosa de la sociedad, no veo más que esa personas que quieren que las mujeres sigan siendo explotadas y relegadas a un segundo espacio, que los hombre se mantenga en la cima como seres superiores, sin importar lo que hagan, que la sociedad los apruebe en todo, pero por suerte con todo el sistema educativo y una era donde internet llego para revolucionar el mundo quedarse atrás, es como no haber vivido. Vivimos en el campo en contacto con los más machos según se dice pero a mí no se me pego nada, mi primo es hoy un profesional de este país que ha luchado por ser el mismo ante que todo, nada lo detuvo a romper las barreras que le impuso la sociedad y a ganarse el cariño de los que sabemos apreciar el valor del ser humano, por encima de preferencias sexuales. Gracias.

    • Leito dijo:

      VLADIMIR bravo por usted y por su primo. . Una prueba feaciente que la homosexualidad ni se pega ni se aprende. Saludos

  • Julio dijo:

    En Cuba todos contamos, muy buena propuesta, siempre habrán detractores que nada les cuadra para ellos recordarles que en este país votamos todos por la nueva Constitución de la República, quedando demostrado que la mayoría Votó a favor.
    Todos tenemos derechos y contamos en este Proceso Social, !basta de homofobia!. Nada ni nadie podrá detener lo logrado hasta ahora, por mis derechos y los tuyos, Yo digo Sí.
    #PorMisDerechosDesdeCasa
    #DiversidadDesdeCasa
    #EnCasaSinHomofobia
    #EnCasaSinTransfobia

  • Un tipo ahí dijo:

    Intersexual se llama personas que indistintamente puedan identificarse con uno u otro sexo (a veces se utiliza como equivalente de bisexual).
    Queer es una cultura donde prima la ambigüedad, androginia, manifestaciones gais.
    Y el + se refiere a otras variantes (personas que fluyen, los que no sienten atracción sexual por otros individuos, etc.)

  • Julio César dijo:

    En Cuba todos contamos, muy buena propuesta, siempre habrán detractores que nada les cuadra para ellos recordarles que en este país votamos todos por la nueva Constitución de la República, quedando demostrado que la mayoría Votó a favor.
    Todos tenemos derechos y contamos en este Proceso Social, !basta de homofobia!. Nada ni nadie podrá detener lo logrado hasta ahora, por mis derechos y los tuyos, Yo digo Sí.
    #PorMisDerechosDesdeCasa
    #DiversidadDesdeCasa
    #EnCasaSinHomofobia
    #EnCasaSinTransfobia

  • Alian dijo:

    Guao. Gracias a todos por dejarnos disfrutar desde casa de esta fecha tan importante para nosotros los gays. Yo m sumo a la celebración virtual....

  • Ashenal Houston dijo:

    Desde casa .igual hay mucho q podemos hacer .
    Para mí un honor participar .y aportar

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también