Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 59: Últimas noticias

| 38

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La decisión de incrementar en La Habana las acciones que permitan detener la transmisión de la COVID-19 y lograr la estabilidad epidemiológica en este territorio, que hoy tiene 822 casos, la mayor cifra del país fue dada a conocer la víspera.

En este sentido, se amplió las medidas de refuerzo de aislamiento social a los cinco consejos populares del municipio de Centro Habana y a todo el Consejo Popular de Luyanó Moderno, del municipio San Miguel del Padrón. Esta decisión se tomará también en el consejo popular Latino, del municipio del Cerro.

Al cierre de este miércoles Cuba reportó 26 casos positivos, 4 fallecidos y 30 altas médicas, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Medidas de aislamiento en Consejo Popular Latinoamericano en el Cerro

Se harán efectivas a partir de este viernes 8 de mayo, desde las ocho de la noche

La estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social en el consejo popular Latinoamericano es presentada en el Consejo de Defensa Municipal del Cerro, con la presencia del presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar.

Según apunta Tribuna de La Habana, el presidente del CDP explicó las líneas generales de nuevas medidas que se implementan en la capital, dirigidas al incremento del aislamiento social, el tratamiento a los grupos vulnerables, la reorganización hospitalaria, reforzar la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas de la fiebre, control de instituciones sociales y grandes centros e incrementar acciones de comunicación social.

"Es un plan anticonfianza, un plan para elevar la percepción de riesgo para poder regular la enfermedad", dijo Torres Iríbar. "La gente sigue trabajando, pero se incrementa la pesquisa activa, lo que se busca es el mayor aislamiento social, no que se prohíba salir" enfatizó.

El presidente del CDP orientó acelerar toda la preparación para hacer efectivas las medidas el viernes 8 de mayo, a partir de las ocho de la noche. Ello implica dar a conocerlas a las organizaciones políticas y de masas, potenciar la comunicación persona a persona, de manera que luego se pueda exigir para hacer cumplir las medidas de aislamiento.

Un momento diferente

La doctora María del Carmen Cortés Santos, directora municipal de salud, explicó que el consejo popular Latinoamericano, de 1,09 kilómetros cuadrados y 86 manzanas, tiene una población de 19 mil 356 habitantes, de ellos cinco mil 320 son personas mayores de 60 años.

Dentro de este consejo, dijo, en ocho manzanas, donde hasta la fecha no se han reportado casos, se intensifican las pesquisas en la búsqueda de posibles casos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, enfatizó en la necesidad de incrementar la vigilancia epidemiológica en el hospital Salvador Allende, sin descuidar el control y las acciones previstas en el resto del territorio, así como la recertificación de todos los focos.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Ileana María Forcadez Díaz, explicó las acciones relacionadas con la alimentación, el Sistema de Atención a la Familia (SAF), la gastronomía, la Empresa de la Industria Alimentaria, Aguas de La Habana, la Organización Básica Eléctrica, así como las carpas que se montarán en áreas del Estadio Latinoamericano para la venta de comidas y productos agropecuarios.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de crear las condiciones para que las personas tengan dónde buscar los alimentos.

Al respecto, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó mapear las circunscripciones para tener una visión mejor de lo que hay y, donde no exista, montar puntos de aseguramiento y venta, con medidas de incremento en el comercio para evitar aglomeraciones.

Torres Iríbar destacó que la efectividad de las medidas en el consejo popular El Carmelo estuvo en el aseguramiento de los recursos básicos, cerca de la circunscripción, para que las personas no tengan que ir de unas a otras a buscar nada. "Todo lo que se haga tiene que tributar al aislamiento social", enfatizó.

La Policía Nacional Revolucionaria intensificará las medidas de vigilancia, el monitoreo de los puntos de venta, atención a menores, la prevención del delito, así como el seguimiento y control a farmacias, bodegas y otros centros.

Torres Iríbar puntualizó acerca de las calles de acceso para evitar que se entre desde los territorios colindantes, con las excepciones de quienes acudan al hospital pediátrico de Centro Habana, pues "necesitamos que la gente este aislada", expresó.

Concluye cuarentena en Plan Hortícola de Morón

Al acumular 30 días sin casos positivos al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, fue levantada la condición de cuarentena en la comunidad Plan Hortícola, área suburbana del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Según un reporte del sitio digital de la emisora Radio Morón, autoridades del territorio, encabezadas por el presidente del Consejo Defensa Amaury Musa Lara, declararon fuera de peligro esa demarcación, aunque instaron a proseguir con las medidas de aislamiento social.

Los vecinos del lugar agradecieron la atención recibida, así como la preocupación constante por el estado de salud de la población y medidas implementadas para acercar los alimentos, medicamentos y otros productos a los habitantes del área, precisa el sitio Web.

De igual modo se comprometieron a proseguir elevando la percepción de riesgo, principal vacuna para evitar contagios y a aunar voluntades en aras de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad.

El Plan Hortícola, con más de 330 habitantes, puso en vilo a las autoridades de la provincia, cuando se reportaron allí varias personas positivas al SARS-CoV-2, que tuvieron como caso índice a un viajero procedente de Panamá.

La confirmación de un evento de transmisión autóctona limitada, dio lugar al estado de cuarentena a partir del cinco de abril y a la adopción de medidas restrictivas severas .

Ese municipio todavía mantiene en cuarentena el consejo popular Isla de Turiguanó, incluido el poblado holandés Celia Sánchez Manduley, donde sí se reportaron nuevos casos positivos recientemente.

En abril se transportaron unos 30 mil pasajeros del sector de la salud en Sancti Spíritus

Las medidas de desinfección tienen un papel primordial para evitar contagios. Foto: Escambray.

Tras decretarse semanas atrás por el país la paralización de todo el servicio de transporte público, incluido los porteadores privados, este sector no pasó al aislamiento; más bien se puso a la orden de la COVID-19 al asumir la movilidad que se genera en los centros de atención y de todo el personal declarado en labores vitales.

Bajo el esquema de transportación diseñado para responder al contexto de la pandemia, que incluye a todos los municipios, al cierre de abril se desplazaron en la provincia por las diferentes alternativas más de 41 000 trabajadores, la mayor parte de ellos personal de la Salud Publica, aunque el servicio favorece también a fuerzas del Ministerio del Interior, la Agencia de Seguridad y Protección, la Empresa Eléctrica, la Alimentaria y otros centros imprescindibles.

Más de 70 medios pertenecientes a las empresas de Transporte Provincial, Escolares y Ómnibus Nacionales se mantienen en dichas funciones con recorridos desde los municipios hacia Sancti Spíritus o cubriendo los desplazamientos internos emanados del enfrentamiento a la COVID-19 en cada territorio.

Yunelvis Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte (EPT), informó a Escambray que solo del sector de la Salud la entidad trasladó en abril cerca de 30 000 pasajeros, fundamentalmente en ómnibus Diana, “porque por sus características técnicas facilita la desinfección que está indicada para evitar los contagios, un proceso que hay que realizar en las bases antes de iniciar el viaje y luego al regreso, algo sobre lo que tenemos que mantener control y exigencia”.

Menos los pasajeros de Trinidad que son trasladados en Yutong  por la Empresa de Ómnibus Nacionales, la EPT abrió cuatro rutas hacia la cabecera provincial en un recorrido que agrupa a los municipios por su cercanía geográfica, detalló Yunelvis Solenzal.

La EPT mantiene el servicio de Medibús desde las cabeceras municipales hacia Sancti Spíritus, aunque con menor frecuencia, en tanto las bases de carga asumen los traslados de la canasta básica y productos de aseo.

Eliécer Chirino Borges, especialista Comercial de la Agencia Taxis Cuba, señaló que la entidad tiene 42 vehículos en función de los centros de aislamiento abiertos en la provincia, de las direcciones municipales de Salud, los hogares de embarazadas y de los traslados de las muestras para determinar la COVID-19 hacia los laboratorios de Santa Clara y La Habana, en todos los casos con la correspondiente protección de los taxis y los choferes.

“Lo que estamos haciendo hace más de un mes es algo nuevo, pero ha tenido total respaldo de los conductores por la dosis de altruismo y solidaridad; pasamos de la prestación al Turismo a un servicio sanitario y de índole social”, destacó Chirino Borges.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte, precisó que se han trasladado también más de 200 pasajeros a otras provincias por razones personales y humanitarias.

Artistas holguineros donan medios de apoyo a centros hospitalarios

Los artistas además, manifestaron su disposición de apoyar en otras tareas, pues aseguran que la lucha contra la Covid-19 se logra con el aporte de todos, y también con el distanciamiento social.

Un equipo de artistas holguineros pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, realizaron una donación de materiales a los pacientes y al personal médico en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, centro de atención a pacientes enfermos o sospechosos de la Covid-19.

El donativo consistió en carritos confeccionados por los creadores de esta entidad para trasladar los alimentos de pacientes ingresados y que resultan medios útiles e insuficientes actualmente en el centro médico, explicó a la ACN Yolanda Rodríguez Hernández, artista visual, quien encabezó el gesto junto a sus colegas Tania Estrada y Julio César Hung.

El doctor Luís Manuel García Niebla, director general de la institución hospitalaria, y el equipo de cocineros, elaboradores de alimentos y pantristas que trabajan allí, agradecieron el noble esfuerzo que contribuye a mejorar y realizar más rápido y eficaz el servicio de alimentación a los pacientes.

También se incluyó en este aporte un donativo de mobiliario para la sala de familiares de pacientes graves de este hospital, que contribuirá al bienestar del personal que allí se encuentra laborando en la lucha contra la Covid-19.

Sensibilizados ante los riesgos del coronavirus y la necesidad de pensar con un sentido humano y de país en el terreno preventivo, esta filial entregó también más de cuatro mil mascarillas producidas por sus miembros a las escuelas de la enseñanza artística, la Unión de Periodistas de Cuba, trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales y centros asistenciales de la Salud.

Los artistas además, manifestaron su disposición de apoyar en otras tareas, pues aseguran que la lucha contra la Covid-19 se logra con el aporte de todos, y también con el distanciamiento social.

El FCBC holguinero es una de las entidades más importantes en el desarrollo artístico y comercial local, lo que le posibilita prevalecer dentro del movimiento creativo y socioeconómico del país.

Analiza Consejo de Defensa de Guantánamo quejas y denuncias de la población

Fueron evaluados ejemplos negativos, entre los que sobresalen la aglomeración de personas en placitas y bodegas.

La atención a denuncias y quejas de la población guantanamera relacionadas con el acaparamiento de productos de primera necesidad y alteraciones de precios de carnes, viandas y vegetales en los puntos de venta de la agricultura urbana, centraron los análisis del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en su reunión diaria.

Una nota publicada por el sitio web del telecentro Solvisión reseña que el máximo órgano de dirección del territorio cubano más oriental examinó también las preocupaciones sobre las persistentes violaciones de las medidas higiénico- sanitarias y de distanciamiento social, vitales para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo, la cual acumula 17 casos confirmados de la enfermedad.

Añade el texto que fueron evaluados ejemplos negativos, entre los que sobresalen la aglomeración de personas en placitas y bodegas, sin el suficiente accionar de las autoridades del orden interior ni de las administraciones de esos establecimientos.

Igualmente se mencionó el movimiento entre municipios de personas no autorizadas, incluso en ómnibus contratados por diferentes organismos para el traslado de trabajadores, que de forma indispensable se mantienen laborando en apoyo a la salud, la economía y otros servicios vitales.

Fueron expuestos además casos de viajeros procedentes de provincias más afectadas con el nuevo coronavirus y que desandan en las calles sin cumplir el aislamiento establecido en estos casos, agrega la información.

En el CDP se insistió en que si bien Guantánamo continúa sin reportar nuevos casos de la pandemia en la última semana, y recuperó a 13 de los contagiados, es imprescindible mantener el combate contra cualquier tipo de indisciplina social que pueda provocar la aparición de otros positivos.

La necesidad de un mayor aprovechamiento de las producciones presentes en los campos, como el mango, fruta que se pierde en muchos lugares del territorio, fue otro de los temas debatidos por el CDP.

Sobre este sensible asunto Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP instó a una mayor explotación de las minindustrias para producir mermeladas y pulpas, lo cual debe aplicarse también –dijo- en los centros y entidades de diferentes sectores con posibilidades para su elaboración y venta a la población.

Al valorarse la presencia de renglones agropecuarios en mercados, placitas y puntos de venta del territorio, se consideró que si bien fue más favorable que en jornadas anteriores, persisten desabastecimientos, con énfasis en varios Consejos Populares de la ciudad de Guantánamo.

Extreman medidas en Hospital Materno de Matanzas para evitar la COVID-19

A pesar de la pandemia que azota el mundo no se detiene la atención en el Hospital Provincial Docente Ginecostétrico de Matanzas José Ramón López Tabrane, informa TV Yumurí.

“Las principales medidas están en el orden de la restricción de las visitas. Se mantiene el acompañante en el caso que sea indispensable, y en las entradas y salidas del hospital está habilitado un punto para la higienización de las manos. Hemos capacitado al personal y aunque el hospital propiamente no constituye un centro de aislamiento, sí hemos dispuesto una consulta especializada para las infecciones respiratorias agudas así como una sala para pacientes con esa dolencia”, explicó el doctor Ariel Rodríguez Prado, subdirector del hospital matancero.

Las medidas adoptadas favorecen el distanciamiento y la correcta higienización de todas las áreas en tiempos de COVID-19.

“Estamos extremando las medidas de higiene en todas las salas. Se trata de que los cuartos no estén hacinados y que estén ventilados, el nasobuco no puede faltar para así prevenir y evitar el contagio con la COVID-19”, agregó.

Miles de médicos desafían la muerte a diario para salvar a los contagiados de la pandemia, mientras aquí, otros hacen germinar la vida.

Modifican horarios en la red de bodegas de Holguín

Desde el 6 de mayo se implementan nuevos horarios en las bodegas de Holguín para la venta de la canasta básica.

Teniendo en cuenta las inquietudes de los holguineros, el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia de Holguín decidió modificar el tiempo de prestación de servicios para la venta de la canasta familiar y otros recursos liberados en la red de bodegas, de acuerdo con la estrategia diseñada para la actual contingencia sanitaria.

“Desde el miércoles 6 de mayo las unidades de toda la provincia trabajan de 7:00 am a 11:00 am y de 3:40 pm a 7:00 pm en las zonas urbanas, mientras que en los asentamientos rurales lo hacen de 7:00 am a 11:00am y de 2:00 pm a 4:30 pm”, explicó ¡ahora! digital Omer González Velázquez, director comercial de la empresa.
Estas disposiciones, aseguró el directivo, se mantendrán los primeros diez días de cada mes para la venta de la canasta básica, el resto de las jornadas mantendrán el expendio de manera corrida de 7:00 am a 1:00 pm en las ciudades y de 7:30 am a 1:30 pm en el campo, con la indicación de que cuando sean abastecidas, deben vender hasta que se agote.
La distribución perteneciente a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros bienes de consumo (EMPA) se cumplió al cierre de abril con la entrega de 6638,8 toneladas, quedando pendiente 74,0 ton de arroz, lo cual afecta a los municipios de Moa y Mayarí, explicó.
González agregó: “El resto de los suministradores cumplieron dentro del mes de abril su cronograma, aunque hubo un ligero atraso con el yogurt para niños de 7-13 años y la leche en polvo de los últimos cinco días, no obstante, se efectuó al cierre del día 30”.
Beneficiar a la mayor cantidad de población posible, facilitar la entrega a los grupos vulnerables, así como la flexibilización de los horarios de los establecimientos y el acercamiento de los productos de primera necesidad a las comunidades, constituyen acciones significativas para el sector en el enfrentamiento a la COVID-19.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel Trujillo Suárez dijo:

    Tenemos que exigir más por el cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias, fundamentalmente en el aislamiento social que tanto se viola en las colas y en las calles, el uso del naso buco llegó para quedarse, esto nos protege y nos cuida de muchas más cosas que no son solamente el COVID-19.

  • Julio dijo:

    Sería ideal que pusieran un mapa con las calles que delimitan los consejos populares que se van a aislar

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que la medida es correcta y estoy convencido que cientificamente esta bien justificada, por lo cual la apoyo por completo, creo que es mejor tener incomodidades que tener muertos, es mejor perder sudor e inconvenientes, que perder vidas, eso esta mas que claro.
    Quiero mencionar que cuando en este articulo se expresa que: "La decisión de incrementar en La Habana las acciones que permitan detener la transmisión de la COVID-19 y lograr la estabilidad epidemiológica en este territorio, que hoy tiene 822 casos", esta es una afirmacion incorrecta. Hoy hay 625 casos activos en toda Cuba, quisieron decir que "este territorio ha tenido 822 casos" que no es ni remotamente igual a "que hoy tiene 822 casos". Lo siento, no quiero ser criticon, pero hay que tener cuidado con lo que se escribe y como se escribe, sobre todo en temas de una trascendencia enorme, como es la epidemia

  • APl dijo:

    Se debe evitar el tráfico de personas de un municipio a otro, y despues se debe estudiar las localidades libres de pandemia y protegerlas, las colas son un problema serio.

  • Yenisey dijo:

    GRACIAS A LA SALUD CUBANA POR EL ESFUERZO QUE REALIZAN EN EL DIA A DIA

  • Ramon Pupo Perez dijo:

    Desde south africa.Pretoria
    Brigada Henry Reeve
    Que alegria tan grande.. seguro que" Todos Unidos"podiamos vencer esta terrible epidemia
    Lloramos pero de alegria y satisfaccion por lo que estamos logrando en esta batalla
    Adelante CuBa

    • maya dijo:

      Gracias en nombre de todos los cubanos y cubanas, y para ustedes, cuídense mucho

    • Wendy dijo:

      Felicidades a ustedes que cumplen tan hermosa misión, cuídense.
      Saludos desde Las Tunas

    • TM.61 dijo:

      Gracias a ustedes, este es el resultado de su esfuerzo, de su sacrificio. Son ustedes, con su actuar, los que nos obliga a ser más disciplinados, más conscientes.
      Gracias a ustedes, gracias a la inteligente y humana gestión de la dirección de nuestro país, y no habrá agradecimiento suficiente para expresarle a ese gigante noble, al mejor de los discípulos de Martí, al Caballo, al Comandante en Jefe, a Fidel.
      El que nuestro caimán verde llegara a tener un pueblo como el que tiene, con hombres y mujeres como ustedes, (los que están en otras latitudes y los que dan la pelea en el país), es el resultado de la Gran Obra de Amor de Fidel, y todos los que junto a el lucharon, porque el sueño de Martí se hiciese la realidad de hoy.
      Gracias.

  • Ana.denise dijo:

    ¿Pueden precisar los límites del Consejo Popular Latinoamericano en el Cerro?

  • Rivero dijo:

    El negocio de las colas la venta de turno en las colas se extiende cada vez más creo que hay que tomar medidas drásticas y ejemplarizante con las personas que se estan dedicando a este negocio con personal de la PNR vestido de civil se puede coger a bastante gente.

    • Dany dijo:

      En Holguín esto está cada vez peor en las colas, hay colas hasta de tres días y que triste es para aquellas personas que no podemos darnos el lujo de estar en la calle turnos tener que comprar a sobre precio las necesidades por ejemplo, un paquete de detergente de 9 kg cuesta en la tienda casi 9 cuc en la calle 20, u paquete de jabones duru de 4 jabones 5cuc en la calle, hasta cuando seguiremos así, por favor distribuyan estas cosas en las bodegas al mismo precio de las tiendas para tener un poco más de accesibilidad. Gracias

      • RSC dijo:

        No quieren hacer uso de la libreta en la Habana, ahora van inventar una tarjeta en centro Habana, no entienden que aunque pongan un punto de venta por cuadra habrá cola pues es insuficiente la oferta y están los coleros que viven de eso.

      • Yas dijo:

        Ya no se aquien decírselo está es la solución para unos cuantos problemas

  • Juan Andrés dijo:

    A Ramón Pupo Pérez; hermano tranquilo, la retaguardia está segura, sigan ustedes callandoles la boca a los Pompeo y compañía, la Victoria tendrá mejor sabor. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Odalys González dijo:

    Yo, vivo en Cuatro Caminos pertenecientes al Cotorro y yo aquí no veo nada de prueba ni pesquisaje ,ni nada de nada la verdad por parte de Salud y que me disculpen si estoy hablando sin fundamento pero es lo que percibo día a día. Y me preguntó con tanto casos asintomáticos que tiene esa enfermedad desgraciadamente ¿ No es para que hagan pruebas? Además aquí hubo casos al principio de una familia que Gracias a Dios ya hace rato que están bien, pero igual pienso que se deben hacer pruebas salteadas en el pueblo.

  • Odalys González dijo:

    Se me olvidó decir que nos dieron las gotas por vivienda, eso si.

  • Enrique Martinez dijo:

    Felicitamos al Gobierno por las medidas tomadas en Guanabo , los poladores de alrededor de 15mil habitantes estabam preocupados por la cantidad de personal foraneo que estaban , funadamentalmente en colas , aislar de la forma que estan haciendo los combatientes del Minint y FAR va resultar muy efectivo para el control de la pandemia , debieran tomarse medidas similares en otros lugares donde sea factible y asi acorralar mejor la lucha contar COVID-19, MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENA IDEA

  • Julio dijo:

    Deberían poner mapa donde aparezcan delimitados los consejos populares que van a ser aislados.

  • Pedro Julio dijo:

    Muy complicado mantener todos los mecanismos bien engrasados. Por ejemplo hoy llevo desde las 9 de la mañana en Galerías Paseo espera do a ver si entra algo de cárnico.¿ Por qué hay que esperar sin información de los que trabajan en esta tienda? Eso mantiene a la gente aglomerada.
    Fui a hablar personalmente con la gerente general. Su respuesta es que ella no sabe cuándo llega la mercancía porque " hay problemas con la transportación" . Otros casos como que si la mercancía llega a las 2 de la tarde a las 3 y media cortan las colas y no se vende más. Hay que pensar en las personas, tal como es de.esperar.de.esta sociedad, y quién no lo haga en estos tiempos debe ser repudiado y sancionado si es.preciso. el dependiente quemó comprenda que se.necesita de su esfuerzo aún en horarios un poco más tarde ...ese no está a la altura de nuestros médicos y enfermeras y enfermeros, no está a la altura de lo que necesitas la Revolución en estos tiempod

    • El Rey dijo:

      Si es verdad muchas veces los dependientes te tratan mal y maltratan al pueblo ,pero en.muchas ocaciones los dependientes y dependientas son padres de familia y tienen un hijo un padre o una madre que no tienen la culpa que siga problemas con las transportaciones ese es un tema que se debe analizar bien y se resuelve poniendo un doble turno en esos lugares para todos cómo buenos revolucionarios podamos abastecer nuestros hogares

  • Yunima dijo:

    Creanme que al principio estaba llena de dudas,pero he podido ver cómo día nuestro país ha ido mejorando en su accionar frente a esta terrible pandemia. Nuestro personal de salud y aquí no incluyo solo a médicos y enfermeros,sino a todos aquellos que trabajamos de conjunto para lograr la victoria final. Pero hay algo que me sigue preocupando grandemente y tengo miedo que eche por tierra todo el sacrificio que nuestro personal hace día a día y son las enormes aglomeraciones de personas en las colas. Por favor suplico a las autoridades competentes que busque las alternativas adecuadas para eliminar las interminables colas que hace la población para obtener los productos que necesitan. No si una alternativa es derivarlas a bodegas y/o carnicerías en dependencia del producto en cuestión ,vendidos al precio q el estado considere más adecuado, pero que se haga según la cantidad de miembros del núcleo y una vez al mes como el resto de los elementos de la canasta básica familiar.No es comparable el número de personas que compra en una bodega o carnicería determinada que la que acuden a las tiendas,las cuales deberían quedar cerradas por un tiempo prudencial hasta que se estabilice en el país la situación epidemiológica y de paso el personal de la policía que se está destinando a la labor de mantener el orden en las colas; cosa bastante complejo en el cubano,puede ser destinado a otras funciones. Por favor Salud Pública,está pidiendo un S.O.S,nuestro personal se está enfermando,desgastando y sabemos que eso es más peligroso que la misma PANDEMIA,por favor.

  • Alcides dijo:

    Buenas lo más seguro en las demás provincias existe la misma situación, pero hay que decir que Holguin está muy muy mal , la gente no se cuida caballero, unos pegado ahi con otros , es excelente el trabajo que hacen las autoridades del país, pero la población no hace conciencia, así como vamos a ganar está lucha contra la Covid19..

  • Jorge C dijo:

    Hola, el tema cola tiene 2 posibles soluciones reales. 1 abastecer al tope todas las tiendas del país un día tras otro, sin parar. (imposible hoy día) 2. Cerrarlas. La indisciplina es incontrolable y esparce el virus a diestra y siniestra. Es preferible volver a los centros de trabajos, así al menos las personas estarían en los mismos lugares y no de un lado a otro. Estarían produciendo aunque sea un poco y seguro que gastando menos electricidad y agua. Los productos por la libreta y los que no alcancen a los hospitales, asilos, etc.
    Enciende la sangre después que tanto nos quejamos de las guaguas, las escuelas y el turismo ver cómo somos incapaces de ser consecuentes con el esfuerzo del país y quedarnos en casa lo más posible o hacer colas sin molotes. Es imprescindible que el gobierno haga algo radical porque esto se está yendo de las manos, no sólo es un problema de salud, ya es un problema social. Lean los comentarios, o mejor denselos a los dirigentes: colas de 3 días, reventa impune y sistemática de turnos, reventa exhorbitante de los productos de 1ra necesidad ¿Qué esperan que suceda?

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Hay muchas cosas que mejorar para lograr el verdadero distanciamiento social del que tanto se habla y no se cumple a cabalidad por muchas razones.Hay que lograr que exista uniformidad en las medidas que se toman en toda Cuba independientemente de las particularidades de cada región.Solo así lograremos avanzar en esta lucha y lograr el resultado con el menor # de decesos y contagiados.

  • Vecino dijo:

    Que acciones de control implementa la Dirección Municipal de Vivienda del Cerro en relación con las medidas de desinfección y limpieza en elevadores y áreas comunes en los edificios altos que cuentan con encargado y auxiliares de limpieza y es deficiente.

  • OERM dijo:

    Solo necesitamos más rigor para q las personas entiendan q esto mata y q si se sigue alargando será mucho peor para todos. Hay q restringir el movimiento de las persona. Cuando el periodo especial teníamos menos y se superó.

  • Magdalena Lopez Fdez dijo:

    Mi esposo y yo tenemos carnet de identidad con residencia actual en La Lisa pero hace un año vivimos con mi suegra de 92 años en Infanta y Manglar. Con anterioridad vivimos alli. Cómo actuar en esta situación de aislamiento del Consejo Popular Latino para garantizar lo necesario? Otras personas estan en la misma situación.

  • Evelio dijo:

    En el dia de hoy nos hemos podido percatar de un mayor movimiento de personas en zonas del Vedado a pesar de la insistencia, por parte de nuestros máximos dirigentes de nuestro país, de tratar por todos los medios de permanecer en aislamiento y evitar contactos innecesarios con otras personas. Por otra parte aún continúan en nuestras entrecalles personas fuera de su inmueble ingiriendo bebidas alcohólicas y sin ponerse el nasobuco, burlandose cada vez que pueden de las autoridades. Al inicio de esta pandemia se colocaron compañeros del minint en casi todas las esquinas y hubo algún control de las indisciplinas sociales pero desde hace dos o tres semanas solo se observan las autoridades en la entrada de las tiendas.

  • Osmel Hernández Del Dol dijo:

    Estamos en las mismas con el agua, hace una pila de días que no hay, Reparto Hermanos Cruz, el Calero. No hay ni para lavarse las manos

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    No es correcto decir que La Habana "hoy tiene 822 casos" cuando toda Cuba tiene 589 casos. La Habana ha tenido hasta hoy un total de 822 casos pero un grupo importante de ellos han sido curados, es decir cientos de altas médicas para gloria de los servicios de salud del gobierno revolucionario cubano, y muy lamentablemente decenas fallecieron. Decir que La Habana "hoy tiene 822 casos" es a todas luces incorrecto, les ruego que cambien esa errónea expresión.

    • Yo si. dijo:

      Es cierto lo que dice usted Masso de Santiago de Cuba, la Habana en estos momentos no tiene 822 casos activos porque muchos se han dado de alta ya en estos momentos, pienso que debe de explicar realmente la cantidad de contagiados en estos momentos.

  • Paloma dijo:

    Desde las 3 d la madrugada cola en la Copa, las 2 tiendas d Agua y Jabón, q c cierto están pared con pared, y la tienda CarAcol q está en 3era
    Una multitud dispersa en 4 cuadras d esos alrededores
    Desde el Cotorro vienen todos los días a hacer compras en Playa, alquilan un carro entre 3 o 4 y salen cada dia a hacer su trabajo, comprar para revender
    Así lo hacen en Dita, 7ma y 28, mercado del Comodoro, etc. y otras tiendas d Playa pero además lo.dicen sin pelos en la lengua

  • JEMP dijo:

    Por las redes sociales se ha divulgado que en Cuba no se investigan a los fallecidos por problemas cardíacos para saber si tuvieron COVID 19 y su muerte tuvo relación con esta. Existe como protocolo hacerle las pruebas del coronavirus a los fallecidos por esta causa? Podría ser respondido esto en las conferencias de las 9 AM para conocimiento de todos?

  • Edra dijo:

    Hola!
    Cuando se tomarán medidas enérgicas con la provincia de Villa Clara. El municipio de Santa Clara es el más afectado de país y aún no han podido controlar la indisciplina social ni la aparición de nuevos casos. Qué se espera para poner ése municipio en cuarentena?

  • Claribel dijo:

    Soy trabajadora veo las modalidades de compra victual ,buena opción, pero no he podido realizar ninguna compra ni por esa vía ni por ninguna ,considero que nuestra libreta de abastecimiento es unas de nuestras fortalezas ,independientemente de lo que se ha dicho por nuestro Medio de comunicación,podemos explotarlos al máximo, porque quién compra pollo por da un ejemplo las mismas personas que tienen tiempo. Estas son mis consideraciones gracias.

  • Day dijo:

    Estoy interesada en saber cuando se reiniciara los vuelos Habana- Santiago. Desde que fueron suspendidos mi madre que esta operada del corazon quedo aqui y en la Habana y necesita regresar a Santiago de Cuba, donde vive, pues ademas esta perdiendo innumerables consultas, quisiera saber si algun tratamiento para que casos como estos regresen a su ciudad natal. Gracias

  • Raul dijo:

    En el consejo de tamarindo. Santos Suarez Cuba.se a presentado un caso en el municipio 10 de octubre resulta que mis vecinos tienen un hijo el cual es sordo mudo. Lo sueltan para la calle a las 7:00 am sin nasobuco El mismo es un potencial de.propagacion de epidemia Y el mismo regresa a la casa a las 2de la mañana. Una irresponsabilidad de sus familiares. Los vecinos se han quejado en el puesto de.mando. de el gobierno.S e fue al Mismo gobierno del municipio y no hay respuesta. Nos senntimos burlados despues de oir que el gobierno Toma Medidas contra el COVID. La direction exacta es San Bernardino 159 B / Flores y San Benigno. Les mando Fotos de como este muchachon se encuentra al abandonoo en las calles y despues regress a su casa.
    Saludos y gracias por su atencion.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también