Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 58: Últimas noticias

| 63

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre del martes 5 de mayo, Cuba reportó 18 nuevos casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1 703 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Aunque las cifras pueden ser alentandoras, es primordial mantener el aislamiento social y no confiarnos. En esta entrada le mantenemos actualizado sobre las últimas noticias de Cuba.

La Habana refuerza el aislamiento social para controlar la COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana comenzará a implementar un grupo de medidas, entre las que se incluye el refuerzo al aislamiento social en el municipio de Centro Habana, y en los Consejos Populares Luyanó Moderno, de San Miguel del Padrón y Latino, del Cerro, con el fin de controlar y detener la transmisión de COVID – 19, reportó la ACN.

En presencia de Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República de Cuba, se presentó el plan de medidas a todos los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Municipales de Defensa y a los directores provinciales de salud.

Morales Ojeda explicó que desde un primer momento se había concebido un plan que ha ido sufriendo modificaciones en concordancia con la situación de cada territorio, y que el presentado por el Consejo de Defensa de La Habana es satisfactorio puesto que responde a la máxima de no bajar la guardia e incrementar las medidas para tener un resultado más eficiente en el combate a la enfermedad.

Se trabajará en base a las experiencias adquiridas en consejos populares como El Carmelo en Plaza de la Revolución, y para ello se desconcentrarán los 102 puntos definidos para las ventas de productos de primera necesidad por Comercio, Tiendas Caribes y CIMEX hacia las comunidades desprotegidas con este servicio.

De manera general, en La Habana, se elevará el rigor de las sanciones y multas a quienes permanezcan en las calles incumpliendo las medidas sanitarias, esta acción se intensifica debido a la identificación de indisciplinas, sobre todo por la presencia de niños y adolescentes fuera de sus casas, en estos casos las medidas punitivas recaerán sobre los padres o tutores, explicó Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, informó que una de las medidas de más impacto entre las que comenzarán a aplicarse será la realización de pesquisas activas diferenciadas en grupos de alto riesgo social de 12 consejos populares: Buena Vista, Rampa, Belén, Acosta, Guaicanamar, Alamar Este, Debeche Nalon, Zamora Coco Solo, Calabazar, Fraternidad, Magdalena y San Agustín.

Con estas pesquisas más exhaustivas se pretende identificar a personas que sean portadoras del virus pero que no presenten síntomas, por lo que en los días sucesivos a estos estudios se prevé un aumento del número de casos.

Asimismo, se recertificarán los 599 focos abiertos actualmente en la capital, se desarrollará el estudio de intervención poblacional con PCR, en pacientes de los 15 municipios y se vigilará por laboratorios SUMA a los trabajadores de la salud vacunados con VA-MENGOC-BC en Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Para responder al incremento de futuros pacientes con la COVID-19 se hace una reorganización en los servicios de salud para garantizar una disponibilidad suficiente de camas, por ello se mantiene el Hospital Julio Trigo con 256 camas de reserva y se han preparado el Leonor Pérez y Julio Díaz, en caso de que sean necesarios en una segunda línea.

Debido a la incidencia en la provincia de trabajadores de la salud contagiados con la enfermedad habrá un mayor control en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para aquellos que laboran en la atención directa a pacientes y en los Centros de Cuarentena, exigiendo responsabilidad individual y administrativa ante las violaciones detectadas.

Para contribuir a este objetivo se continuará asegurando la tercera etapa de la capacitación al personal de la salud, pero con prioridad en la bioseguridad para médicos y enfermeros, refirió Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud.

El Consejo de Defensa ha establecido un Grupo de Trabajo integrado además por la Inspección Sanitaria Estatal para el control del cumplimiento de las medidas de protección en las 93 Instituciones Sociales de la provincia, para procurar así que no ocurra ningún otro evento en estos centros.

En la última semana de mayo, a poblaciones de alto riesgo y con comorbilidades (mayores de 60 años) se les intervendrá con Biomodulina T + VA-MENGOC-BC, en una muestra de los municipios Cerro, 10 de Octubre, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Identifican vínculo con viajeros como causa principal de infección en Guantánamo

Foto: Rodny Alcolea/ACN.

La principal fuente de infección de la mayoría de los guantanameros positivos a la COVID-19 está relacionada con viajeros nacionales que portaban la enfermedad de manera asintomática, confirmó Aimée Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles en el Centro provincial de Higiene y Epidemiología.

En una nota publicada hoy por el semanario Venceremos, la especialista indicó que hasta el momento solo falta por precisar el origen del contagio de la paciente nefrópata del municipio de Maisí, la última confirmada del territorio cubano más oriental.

Agregó que en los otros 16 casos se concluyó la investigación epidemiológica que permitió rastrear y diagnosticar de 10 a 15 contactos directos por persona, para romper la cadena de transmisión a través del aislamiento temprano de los sospechosos y evitar la propagación del coronavirus en la población.

Según detalla la publicación, seis guantanameros permanecen ingresados por el virus SARS CoV-2 en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, puesto que ya se otorgaron tres altas clínicas a pacientes de Baracoa, con lo cual ascendieron a 10 los recuperados de la enfermedad en la provincia.

El doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud informó que entre los recluidos se mantiene grave un hombre de 69 años de edad, el cual evoluciona satisfactoriamente y estable, pese a complicaciones por bronconeumonía bacteriana y antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y enfermedad cerebrovascular sistémica.

Puntualizó el funcionario que Guantánamo mantiene la cifra de un fallecido, más de mil 600 muestras de PCR en tiempo real procesadas y cuatro mil test rápidos aplicados.

Se vigilan igualmente 59 sospechosos con Infecciones Respiratorias Agudas, 87 contactos de positivos y 77 trabajadores de la salud que permanecen en los centros de seguimiento activos en la provincia.

A pesar de la tendencia favorable en el control al nuevo coronavirus en el territorio, el cual no confirma casos positivos en los últimos cinco días, en los análisis del Consejo de Defensa Provincial se ha insistido en una mayor vigilancia de la entrada de viajeros a la provincia para evitar la transmisión por esa vía.

En ese órgano de dirección se han señalado fallas que persisten en el llamado control epidemiológico en frontera, entre estas no registrar todos los viajeros que entran y no detener en horas de la madrugada a ómnibus procedentes de otras provincias como La Habana, territorio con el mayor número de casos confirmados con la pandemia en Cuba.

Iniciará en Matanzas estudio sobre pacientes asintomáticos con la COVID-19

Proyectos vacunales diversos se desarrollan para enfrentar la COVID-19. Foto: AP

Un estudio prospectivo para determinar carga de asintomáticos de la COVID-19 en Cuba iniciará este viernes en la provincia de Matanzas, trascendió en el encuentro más reciente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el occidental territorio.

De acuerdo a información divulgada por autoridades de la local dirección de Salud Pública la investigación, basada en una muestra representativa de toda la población cubana, implicará a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en los municipios de Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Matanzas.

Ailuj Casanova Barreto, titular provincial del ramo, explicó que el estudio, que tendrá como entidades rectoras a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y la unidad de Higiene y Epidemiología, incluirá la realización de la prueba PCR en tiempo real y la encuesta.

Recientemente José A. Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en la nación caribeña, informó en la Mesa Redonda que la investigación utiliza una muestra de cuatro mil ciudadanos pertenecientes a 70 municipios y mil 300 viviendas en 260 áreas de salud en la Isla.

Propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, subrayó.

Durante el encuentro del CDP en Matanzas sobresalió, además, que la provincia redobla esfuerzos en la recogida y aislamiento de deambulantes, grupo poblacional que representa un alto riesgo para la propagación de la pandemia, que ya cobró la vida a más de 260 mil personas mundialmente.

Fernando Acebo Figueroa, director de la unidad territorial de Higiene y Epidemiología, recordó que solo con el estricto cumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad se garantiza el control de la COVID-19 y criticó la actitud de algunos sectores de la sociedad con alto nivel de relajamiento y escasa percepción de riesgo.

Cienfuegos retomará producción de detergente líquido a partir del henequén

Cerca del 40 por ciento del resultado final del proceso industrial arroja este líquido. Foto: Archivo.

La empresa Henequenera Francisco del Sol, en Cienfuegos, retomará la producción de detergente líquido de henequén, iniciativa concebida durante el llamado periodo especial, informa el periódico Granma.

El rotativo señala que esto ocurre cuando aumentan las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país, y arrecia la crisis global, planteada por la pandemia de la COVID-19.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, acudió a la planta e indicó el emprendimiento de un programa urgente de trabajo para el mejoramiento del proceso fabril y la interconexión de la Henequenera con los principales actores económicos y científicos del territorio, de cara al reinicio inmediato de estas producciones.

Emitió orientaciones precisas y la puesta en vigor de un sistema de atención priorizado a esta industria por parte de la Delegación de la Agricultura, en pos de comenzar cuanto antes una línea que, según el jefe de brigada industrial de la entidad, Amaury Sarría Rosales, se desechó al producirse una mejoría económica del país, pero que resulta perfectamente retomable ahora.

José Luís Conde González, director del enclave, explicó que del proceso de desfibrado emerge un residual sólido utilizado como alimento animal, y uno líquido, que se estaba desperdiciando hasta hoy, al ser enviado directamente a la laguna de desechos.

Cerca del 40 por ciento del resultado final del proceso industrial arroja este líquido.

En la práctica son cinco toneladas mensuales, que generarían un volumen considerable de detergente líquido, una vez procesado y sometido a la labor química requerida, dijo Conde González.

Además de la Agricultura, que proveerá los recursos fundamentales y exigirá por el cumplimiento de la tarea, se recabó el concurso de diversos organismos con experiencia en el estudio, tratamiento o empleo de residuales líquidos.

La casa de altos estudios local, de conjunto con Labiofam Cienfuegos, ejecuta de forma previa un estudio del extracto de henequén como insecticida.

(Con información de agencias)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel97 dijo:

    AHORA MISMO TIENDA "LA SORPRESA" VIRGEN DEL CAMINO, INCREIBLE COLA PARA DETERGENTE Y MANTEQUILLA.
    ASI NUNCA SALDREMOS DE ESTO.

    Y EL EVENTO EN SAN MIGUEL, QUE SE HIZO CON EL RESPONZABLE DE LA FIESTA, DEBE SER ACUSADO DE PROPAGACION DE EPIDEMIA, Y PONERLO POR EL NTV, ES UNA IRRESPONZABILIDAD DE TODOS

    • A dijo:

      En la calle bernardo posse del reparto la rosalia . los niños juegan. Bolas. Pelota furbol en la calle y nadie les pone una multa a los padres. De hecho no pasa ningun patrullero. Y en la otra cuadra en calle B hay caso en vigilancia y estan todos los familiares en la calle y visitandose. Hasta fiesta han hecho.

    • Tony dijo:

      Una persona hizo una fiesta religiosa y se contagió gente? Ojo, esas cosas no se pueden denunciar. La santería forma parte de nuestras raíces. Hoy casi toda la capital practica la santería.

    • PPG dijo:

      lo cierto es que hoy es casi imposible entrar a cualquier tienda, porque como ejemplo en 11 y 4 están dando detergente, y ud quiere sal, tiene que hacer la cola del detergente o no compra sal, creo que se conoce que las grandes colas son producto casi siempre de un producto, se debería despachar este aparte, de manera tal que el resto de lo que se vende en la tienda se pueda acceder mas fácil, y no obligar a que muchos hagan una cola que no les interesa por no poder acceder a lo que realmente necesitan

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      QUE HAY CON LOS DIRIGENTES Y LOS EDUCADORES QUE TAMBIEN SON RESPONSABLE DE NO EDUCAR A LA POBLACION QUE ESTAN HACIENDO UN GRAN DANO A ELLOS Y LOS QUE ESTAN A SUS ALREDEDORES Y LA EDUCACION QUIEN ES EL RESPONSABLE

  • Cuba Sana dijo:

    Sería muy factible que esa medida de intervenir con Biomodulina y la otra vacuna, se haga extensivo a las demás provincias, estamos claros de la situación de la habana pero en cada provincia también hay ancianos y adultos mayores con comorbilidades, que tienen alto riesgo, y se previene en la habana pero también hay que prevenir en el resto del país para que no haya mayor complicación. Dios nos bendiga a todos y guarde. Saludos.

  • margaret dijo:

    Ayer salió publicado que ante los planteamientos de la población se iba a terminar de aplicar entre martes y miércoles las góticas homeopaticas en los lugares donde aún no había llegado. Pasaron los dos días y seguimos igual, donde vivo acá en San Miguel del Padrón, reparto California aún esto no ha llegado.

    • A dijo:

      No se que pasa con san miguel las indiciplinas sociales llueven y nose ve policias por todo eso. Para poner multas.

  • KPR dijo:

    Hasta que no organicen la distribución de alimentos TRD
    No eliminaremos el riesgo mayor de contagio.
    Cierren la venta en tiendas y organicen eso a través de bodegas y carnicerías por consejo popular.
    Así todo el mundo alcanza, monten si quieren camiones de distribución y venta en cada consejo o por cdr.
    Todo lo que recuaden por concepto de venta bajo el actual esquema será menor que el gasto que vamos a hacer por la cantidad de contagios.

    • Osmel Feria Martínez dijo:

      Eso está pasando en muchos lugares,un ejemplo claro es donde vivo en Frank País, Holguín

    • Osmel Feria Martínez dijo:

      Esto mismo sucede en muchos lugares, pero parece que nadie se da cuenta de eso, donde vivo en Frank país, Holguín, hasta tres días se pasan las personas haciendo cola,y a nadie parece importarle eso, hasta ahora no hay ningún caso de covid_19, pero es mejor precaver,que después lamentar.

  • La bruja dijo:

    Continuan sin cumplirse las medidas en San Miguel del Padron hoy en la mañana el correo de la Cda de San Miguel repleto y que decir de la tienda de la Cuevita donde estan haciendo colas todas las personas de las zonas supuestamente aisladas HASTA CUANDOOO

  • Marga dijo:

    .¿Pudieran informar más sobre que es la Biomodulina T+ VA MENGOCOC-BC? ¿Para que se indica, si tiene contraindicaciones para pacientes cardiopatas o hipertensos o diabéticos o con cualquier otra Patología? ¿Donde pudiera encontrar información al respecto?

  • Guillermo Rivero Hernandez dijo:

    Buenos días

    Pudieran por favor explicar en la conferencia dada a las 9 am, cual es el porcentaje de pacientes que han pasado de grave o crítico a sanos en cuba?

  • Juan dijo:

    PINAR DEL RIO
    Seguimos sin casos pero muy confiados, hoy a las 7 de la mañana en todas las tiendas TRD amanecimos con gran numero de personas aglomeradas en la cola y la policia como siempre expuesta al riesgo, creo que la direccion del gobierno de Pinar ya debe tomar medidas al respecto, no esperemos a tener casos para tomar medidas, en la calle Marti parecia el defile del primero de mayo, acaben de vender los productos por la libreta de abastecimiento y preferiblemente al jefe de nucleo, es mi propuesta pero pueden haber otras medidas como poner policias fijos en los puntos para que identiifiquen a los coleros pues generalmente son los mismos que marcan para 10 o 15 personas, suerte a nuestras autoridades.

  • @SanFrancisco de Paula dijo:

    Es impresionante como el país, está tomando medidas para evitar la pandemia, pero faltan más medidas sobre todo con los revendedores, que en este tiempo de necesidad están acaparando demasiado y poniend precios desorbitantes. Ejemplo de esto es en la calle 16 entre 1ra y 2da, en el reparto: Las Piedras, San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, donde despues de las 6pm, salen una cantidad de revendedores para una esquina a vender: 1lb de aceite=50$, 1 paquetico de detergente 50$, 1lb de pollo a 60$, 1lb de yuca a 10$, y así, otra serie de productos todos super caros. (Como es habitual)
    Me llamó la atención un revendedor: Luis Denis Traba Revilla (luisito), de 30 años de edad y con 9no grado de escolaridad, que discutia con el dueño de la casa en donde habitualmente este revendedor (que no tiene licencia), se para a vender. El dueño de la casa de la esquina de 16 y 1ra, estaba arreglando la cerca y Luisito, protestando porque eran mas de las 6pm y no habia podido vender nada de lo que el vende en esta esquina, y sobre todo, este revendedor (no el dueño de la casa),sin tapa bocas, bebiendo, y oyendo musica alta con bocinitas y ahi se pasa hasta la madrugada, y muchas veces amanece en esta esquina, junto a su esposa.
    Personas antisociales como Luisito, salen sobre ese horario, pues saben que sobre esa hora no hay policias, ni inspectores, ni patrullas que pasen por esa zona. Policia que nunca, desde que empezó la pandemia he visto en esa zona, en ningun horario.
    En varias ocasiones se ha llamado a la policia, para que pase por esa calle en horario nocturno y nunca ha llegado, entonces, que se está haciendo?
    El flujo de personas en este barrio en horario nocturno es muy grande, y la indisciplina social mas aún. Y ni hablar de CDR, que ni pinta ni da color. Y me pregunto:  cuando se van a tomar medidas en los barrios como este, que tiene un asentamiento?, Consejo Popular: San Fco de Paula, en San Miguel del Padrón.
    Sin hacer nada con esta población, no se podrá detener la pandemia, dado que estas personas se van caminado o en bicicletas a cualquier municipio en donde puedan comprar algo para revender, (sobre todo para el Cotorro y la Virgen del Camino, que lo que mas cerca queda)y sin saber si ya estan contagiados pueden estar contagiando a otras personas. Basicamente están como si nada pasara.
    Es urgente que se tomen mas medidas, que se lleguen a esos barrios, solo así se podrá contener la pandemia en el menor tiempo posible, y exhorto a las autoridades y al gobierno a revisar este tipo de comentarios y otros más.

  • Mary dijo:

    Vivo en San Miguel del Padrón, en el reparto Diezmero, por favor las gotas de prevengo vir no las hemos recibido, esto aquí parece que está perdido en el mapa de Cuba, no se que es lo que pasa. Todos somos personal de riesgo, yo misma soy asmática e hipertensa, y ni si quiera el personal de riesgo ha recibido las gotas. Yo se que no es la cura ni la inmunización para la enfermedad, pero si ayuda a las defensas del organismo para enfrentar la enfermedad en caso de contraerla. Gracias

  • Elector dijo:

    Creo sinceramente que la percepcion del riesgo del cubano no la percibe como en realidad se esta enfrentando por la direccion del pais y la capital, por favor los disciplinados necesitamos que los consejos populares y las autoridades municipales con la ayuda de las fuerzas del orden interior vayan a aquellas zonas interiores de las barriadas como fontanar y el wajay ya aqui se ha perdido todo, el uso del nasobuco se esta perdiendo, los revendores modelan el sistema antes que la PNR y por lo tando nadie se va a buscar un problema con estos sujetos que todos conocen pero nadie es capaz de senalar por temor a las represalias, en el caso de fontanar hay dos tiendas que expenden en divisas que los coleros o revendedores conocen el dia y la hora que van asacar los productos, ellos reparten los turnos. La disciplina social tiene que rescatarse con la coaccion y las autoridades locales y los consejos populares tambien jueguen su papel en el enfretamiento a una pandemia que mata a nivel global. Por favor pongamonos en el lugar de las familias de los fallecidos aunque sea por un breve momento.

  • M dijo:

    "...entre las que se incluye el refuerzo al aislamiento social en el municipio de Centro Habana..."
    Ahora, hablando en serio: ¿Qué medidas se van a tomar?

    • LQQD dijo:

      A este dominó de Centro Habana lo único que hacen es "darle agua" (medidas nebulosas...que si la piroflauta ...que si el pan con timba)...sin embargo lo que hace falta es que "se tranque" (reconozco que trabajo duro van a pasar las autoridades después de hacer tanta resistencia a tomar esas medidas...cuando los negrones de otros municipios no puedan venir a las tiendas de acá a formar lo que se forma)

    • Daisy dijo:

      Parece in cuanto de niños llevan dias hablado y hablado de incremental las medidas en Centro Habana, pero las medidas no llegar todo continua igual como si no existiera la pandemia,hoy Muchas colas y aglomeraciones en el Mercado de Neptuno y Lealtad y en Galiano y Animas desde muy temprano no para pollo ni detergente sino para ganas de cerveza.
      Es la cerveza un producto de primera necesidad para vender en estos momentos.?
      Increible y asi vamos a eliminate la pandemia

  • Miguel dijo:

    En el municipio de Santa Clara se están cometiendo muchas indisciplinas,no usan el nasobuco,permanecen en las calles innecesariamente,siguen las aglomeraciones en las tiendas,los agentes del orden público los he visto sin usar nasobuco y desde hace varios días estos agentes del orden público NO se ven en las calles. La provincia Villa Clara comenzó muy bien en este aspecto pero parece que vamos en decadencia en todos estos aspectos,los vehículos estatales sin autorización para circular siguen a Pululu,no se ven en las calles los inspectores de transporte. Los que tienen que estar en las calles controlando no lo están. Es verdad que hay que reunirse para planificar y tomar desiciones pero quien planifique y oriente medidas y desiciones tiene que verificar y comprobar el cumplimiento de dichas medidas,si no se hace eso entonces no son efectivas y no tienen resultados

  • Enrique Martinez dijo:

    Si no se toman medidas en Guanabo sera el proximo centro de infeccion , las tiendas de Guanabo se llenan de pobladores de otros municipios y fuera de la zona de Guanabo , aparecen hasta de San Miguel del Padron ,Cerro, etc generalmente revendedores , debiera identificarse de alguna forma, quizas pesquizar las colas y la procedencia de los coleros , lo mismo suceden en otros municipio y zona de la Habana , hay muchos revendedores que viajan de municipio en municipio y de zona en zona . Debe limitarse la entrada de personal agenos a las zona de residencia y menos para hacer compra

  • ccp dijo:

    Considero que la medida más efectiva para evitar que sigua la propagación de la epidemia es el cierre total en las fronteras de las provincias, nosotros los Cubanos nos encanta desafiar el peligro, viajar siquiera para tratar asuntos sin importancia, si desde el principio se hubiese cerrado toda la circulación de persona de una provincia a otro hoy Guantánamo no estuviese problemas con el COVID-19, hay que poner manos dura con la población, existe más problemas de disciplina que de cualquier cosa, las personas se queja por el desabastecimiento de productos en los mercados, escases de aseo, aceite y pollo, esto parece como si las personas se estresaran más de la cuenta, no recuerdo hace mucho mucho tiempo que por lo menos aquí en Guantánamo en los mercados agropecuarios se distribuyera tantos productos y tan variado, en fin esto se va vuelto un desastre con la pandemia, pero lo que si tenemos bien claro es que nuestro Gobierno Revolucionario no ha dejado a ningunos de sus hijos desamparado, es por eso que considero que hoy más que nunca debemos ser fieles a la situación y cumplir con la frece que hace un tiempo atrás una gran mayoría de los Cubamos reafirmamos y dimos nuestra opiniones y sugerencia que es PENSAR COMO PAIS continuar trabajado y no amedrentarnos por situaciones como estas. Y decir una vez más SOMOS CUBA Y VAMOS POR MÁS. GRACIAS

  • Manuel Ruiz dijo:

    Se sabe q tenemos problemas pero hoy aquí en el medio del vedado Tienda Danubio, todo parece q iban a sacar algo extraordinario, pero no se equivocan, solo DETERGENTE, donde irresponsablemente mas de MIL persona se aglomeraban unos sobre otros para la dichosa cola MIENTRAS ESTAS INDISCIPLINAS CONTINUEN TENDREMOS Covid 19 hasta el

  • ANGEL dijo:

    - Autoricen los carretilleros para que lleven las verduras a las puertas de la casa.
    - Distribuyan en las bodegas los articulos de CUC de alta demanda. Pollo, Picadillo, aceite, detergente, pure de tomate. Liberado hasta donde alcance, marcar en la libreta.
    - Reforzar con una persona de tiendas de TRD en la bodega para el cobro y control de esos productos liberados pero controlados.
    - Cierren los grandes mercados.
    - Organicen las colas dando un numero, eso no cuesta nada, de esa forma no hay error, se evita el disguto y los oportunistas.
    - Potenciar, Organizar y reforzar las ventas On Line.
    - Controlar la circulacion de personas, los repartos estan bien delimitados, poner control siempre que llevemos al barrio los productos importantes.
    - Aduana que flexibilice la entrada al pais de alimentos y aseo para las familias.

    El Gobierno ha manejado muy bien la pandemia, pero el Comercio Interior ha sido un desastre: Hay que dejar que los cubanos se encarguen de la actividad de servicios. Hay que permitir que la gente tenga su tiendita con alimentos basicos e insumos. Eso es dinero que el gobierno utiliza en otros recuersos. Cobren impuesto.

    Mantengamos la conquistas del socialismo, pero liberemos un poco la economia, apoyemos a los mas necesitados, hoy estamos subvencionando a todos los que tienen y los que no tienen.
    Hay que agilizar la aplicacion de muchos lineamientos que estan atrasados todavia. El pueblo lo va agradecer. Criticas siempre van a exisistir pero hagamos lo justo.
    Los que tienen plata son los que mas crisis hacen, los que mas reclaman, los que usan las redes sociales para poner todo lo malo.

  • Charly dijo:

    Hace rato q las medidas en La Habana se debieron de reforzar. Actualmente más del 50 % de los casos diarios en el país los aporta la ciudad. Las innumerables colas y aglomeraciones son un factor grande de riesgo q si no se controlan harán más larga está pesadilla q estamos viviendo. El actuar de las autoridades de la capital ha sido lento en mi opinión. Me pregunto: Q pasaría si en otra provincia pasará lo q ocurre en la capital??

  • Madelin dijo:

    Yo propongo que se realicen pruebas rápidas de la Covid -19 en los tumultos de personas que se encuentra en las colas para identificar cuántos asintómaticos hay en el lugar contagiando a los demás aun sin percatarse. Si no esto no se va a terminar más nunca.

  • Tamy dijo:

    Buenos días
    Es gratificante ver cuanta gestión y medidas organizativas se implementan a raíz de estos tiempo de pandemia, en el deseo de un mejor control y distribución equitativa de los productos alimentarios y de aseo.
    Pero que triste es ver como se aplican en algunos lugares. Mi caso vivo en artemisa donde el sector de la salud hizo convenio con TRD para la venta de pollo y aseo en determinados puntos asignado determinadas cantidades de "tique" de lo cual solo he podido alcanzar una sola vez aseo.
    Ayer me dirijo a una tienda y los compañeros oficiales del MININT me dijeron abiertamente hoy salud pública no compra aquí pollo y aseo no tienes prioridad en esta tienda, porq ya se le vendió ayer cosa que dan 50 turnos que no alcanza para todo el personal de salud. Y tuve que
    irme pues las colas eran de varias cuadras sin obtener los productos. Que pena que tanto esfuerzo se vea así recompensado.

  • Mary dijo:

    Soy de San Miguel del Padrón, y hoy mismo me quejé por no haber recibido ni las gotas de prevengo vir, y quiero comunicarles que las acabo de recibir, la doctora del consultorio médico me las trajo a la casa. Gracias

  • velociraptor dijo:

    De truco ser Epidemiologo y tener apellido Venereo muy fuerte

    • yo misma dijo:

      velociraptor...MIRE QUE USTED FIJARSE EN ESA TONTERÍA...TANTAS COSAS MÁS IMPORTANTES.....

  • YOYO dijo:

    Amo mi país y creo que la máxima dirección del pais se ha esforzado de manera dinámica y oportuna para enfrentar esta pandemia nuestro sistema de salud ha estado a la altura de la situación como se esperaba.Pero ha sido un desastre el control de las colas soy de los que creo que se debe impulsar más el comercio electrónico y que las colas son necesarias en nuestro país,pero de manera ordenada lo cual no se cumple, pueden existir 1000 personas en una cola si no fueran grupos de personas juntos y si estuvieran a la distancia recomendada no existiria tanto peligro epidémico ni tanto negocio en las colas.

    • M dijo:

      YOYO amigo mío, si hay algo que merece un reconocimiento a la ineficiencia (no han podido ser más ineficientes por despreocupados que son ;-) ), ese es el comercio electrónico.
      Yo llevo 3 semanas intentando y esperando ver una lucecita al final del túnel... veo con más optimismo y prontitud la aparición de la vacuna que están preparando en los laboratorios de Haití...
      Y en cuanto a las medidas de restricción de movimientos... no sé en Morón, pero aquí está de lágrimas.

  • Jvg dijo:

    El problema es que se habla mucho pero se hace poco.el comentario de la situación de San Francisco de Paula es válido para todo San Miguel del padrón.en los repartos no hay tiendas donde comprar nada como enesq a c. dolores- la cumbre u la indisciplina social campea sin que las autoridades atiendas las denuncias como las que .se han hecho de los ciudadanos de l vivienda cita en calle dolores y calle c donde un evento de contagio se va a producir en cualquier momento

  • Sandra dijo:

    Soy cubana y eatoy plenamente de acuerdo con todas las medidas q ha tomado el gobierno, considero tenemos todas las condiciones para ser el primer pais del mundo en eliminar la covid. PERO!!! Por favor como hacemos para q los cubanos decentes y cumplidores compren comida para sus hijos, en la tienda de la palma, arroyo naranjo, todos los dias compran las mismas personas, ya no se sabe a q hora de la madrugada comienza la cola, a donde vamos para comprar un poco de pollo, un paqte de picadillo, unas croquetas. ¿Es necesario un papel mas activo de la policía, aunque después salga por todos los medio de difución extranjeros q en cuba hay abuso policial? Realmente no se, pero lo q les aseguro es q cada vez es mas difícil alimentar a nuestros hijos, para no hablar del detergente, la pasta de dientes..........

  • casi dijo:

    Además de todo lo que se está haciendo muy bueno realmente es necesario mantener los otros medicamentos como para los hipertensos hablo del Enalapril ,se que hay dificultades pero son medicamentos de por vida

  • Miguel dijo:

    Tengo una situacion critica con mis medicamentos que recibo por tarjeton. Radico en la ciudad de Holguin y tomo por obligacion medicamentos para el corazon y problemas de tiroides. La unidad que me los expende es la farmacia San Jose de Holguin y hace cuatro meses que no les dan suministro de ese medicamento. por favor evaluese esa situacion, yo tengo 64 anos y en estos momentos es preocupante porque puedo descompensarme.

    • Mary dijo:

      Lo entiendo pues estoy viviendo la misma situación con mi madre sobre todo con la dorzolamida que hace meses que en Alamar en la zona 13 la habana del este nos pasa igual con este medicamento ojala y se pueda resolver para los que tienen su tarjetón y necesitan estos medicamentos pues son medicamentos indispensables para los que lo necesitan

  • aleida dijo:

    Amo mi país y creo que la máxima dirección del pais se ha esforzado de manera dinámica y eficiente para que podamos ser de los primeros en el mundo en decir NO tenemos Covid-19, pero aunque los resultados a nivel de país, resultan mucho mejor de lo que se esperaba, es preocupante la situación de Centro Habana, si no logramos el dia 0 casos antes es y será por ese municipio que cuenta con una alta población flotante, ademas de que de los municipios cercanos se mueven también a estas unidades, resulta que la alta concentración de personas en todos los consejos populares del municipio centro habana y el hacinamiento urbanistico si no se toman otras medidas no se va a lograr nada.
    Por ejemplo en San Lazaro y Marina hay un MAE de recien inversion constructiva que podemos estar seguros que no se ha recuperado ni el 20% de esta y en estos tiene un desabastecimiento total y por que entonces no utilizamos el establecimiento que es bien grande y comercializamos los productos de primera necesidad que se ofertan en los alrededores en unidades muy pequeñas ( Fiat, Ferreteria Oquendo, San Lazaro e Infanta) ambas cadenas podrían utilizar establecimientos como este y lograrian mayores ingresos y menos vulnerabilidades. Pensemos como país y eamos continuidad SI SE PUEDE

    • delcastillo dijo:

      Saludos veo que día a día somos más las personas que pedimos que se aanalicen bien las medidas que sean aplicadas y evaluadas para ver si tuvieron un gran imparto, en ocasiones han explicado que el municipio de Centro Habana es muy complejo para la aplicación de algunas medidas y solo se han echo en áreas específicas pero por favor pongo un ejemplo yo vivo con los límites de consejo popular los Sitios, consejo con aislamiento social especial, pero quisiera saber cuál es porque la gran mayoría esta presente en las colas de la tienda yumury que hoy la cola ni se porque producto empezaba en los portales de la tienda y llegaban a pocitos y soledad el fondo del MINEM 4 cuadras de distancia, y se podría escuchar entre las conversación que había personas hasta de la calzada del Cerro en dicha cola y de la Habana Vieja, entonces con este ejemplo esta la interrogante ¿ existe realmente el distanciamiento social?¿ Hay una buena planificación de los productos por los diferentes barrios ?por favor analicen la situación de Centro Habana y verá como la pandemia no sólo se controla aquí sino hasta en otros municipios

  • Teresa Paula Balsinde Carrillo dijo:

    Sigo insistiendo en la indisciplina social k hay en san Miguel del padrón todavía reitero k los compañeros de orden interior no actúan bien no juegan el papel k corresponde las colas en las tiendas sin saber k llegue el producto por lo que las aglomeraciones continua deben hacer extensión en mi planteamiento y accionar al respecto y el consejo popular luyano moderno esta bien cerca de la cuevita

  • Lolo dijo:

    Segun esta información: " una muestra representativa de toda la población cubana, implicará a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en los municipios de Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Matanzas"
    Cuales seran los barrios y consultorios a investigar. Para que la poblacion este preparada. Ya que gran parte aun se mantiene trabajando y no esta en casa

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también