Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 900 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Me quede en las mismas.
    Realmente creo que en la sociedad hay actividades que ante cualquier problema que el pais ha tenido que enfrentar, digase tornado, epidema, ciclo , lo han echo con mucho esfuerzo, dedicacion y entrega sobreponiendise a las necesidades que con frecuencia tenemos y dificiles conduciones, pero sinceramente no creo, con el mayir respeto que el comercio interno este de este lado, ya le digo reconiciendo la actitud y respuestas de distintos colectivos,.
    El trabajo que enfrentan medicos, constructires, electricistas, cientificos, medios de comunicacion y asi, loshidraulicos, etc superan las necesidades en dificiles condiciones y todos padeciendo el mismo bloque.
    Por favor llego la hora de cambiar todo lo debe ser cambiado, expresado por nuestro querido lider trabajadores y dirigentes del comercio ahora tambien llego su momento superense la pobkacion lo necesita en estos momentos y en los proximos meses.
    Nadue se ofenda.
    Gracias

  • Estela dijo:

    Les doy las gracias a la televisión por el apoyo que nos dan en cuanto a la información en medio de una pandemia tan agresiva. Apoyando la opinión expresada por varias personas como Julio Elías etc en cuanto a la distribución de alimentos por la libreta. La cual damos la gracia a la revolución porque es nuestro segundo carnet de identidad gracias a eso hemos sobrevivido muchos años incluso siendo criticados a nivel del mundo la cual sugerimos limpiar nuestra imagen. La cual pedimos que todas las personas reciban sus alimentos a partes iguales y beneficiarios para que eso se haga realidad como evitando las colas, evitar las ilegalidades como : alteración de precios, mal pesaje, la leche de los niños mezcladas resolviendo todas estas situaciones la cual le afecta a. Madre con niños que no pueden hacer cola ni que darle. Pedimos escoja la sugerencia y damos gracias por ser atendido

  • nancy cabrera iglesia dijo:

    mi comentario es acerca del mercado de 4 caminos
    el Domingo 3 de mayo como vivo en habana vieja logre comunicar con uno de los 3 telefonos que se publico para hacer pedidos segun lo que se oferte ese dia,hice un pedido de aseo y de congelado me preguntaron nombre ,telefono., me dijeron q esperara el envio q era 15cuc.
    hoy viernes 8 de mayo aun estoy esperando dicho envio en mi casa somos 2 personas mayores de 60 años,por favor alguien puede darme respuesta

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Por favor envíenos sus datos personales a nuestro correo de atención al cliente, o por la vía de Facebook , para revisar su caso, puesto que las entregas de los módulos se ha mantenido estable y sin retrasos considerables.

  • Gonzalez dijo:

    Saludos a quien pueda interesar, soy ciudadano de este país y en estos momentos estoy en la Habana vivo en un albergue donde solo hay expedientes hechos ,lo cual es de Saver que no tenemos libreta de abastecimientos hemos caminado buscando respuestas para solucionar un núcleo con el traslado de nuestros alimentos y no hemos.tenido respuestas ,no a sido imposible resolver esto, que respuesta me.darian y como tal que debo hacer , saludos , gracias

  • Ignacio dijo:

    Estoy de acuerdo con la regulacion a dos unidades de algunos productos de mayor formato pero diganme si no es algo extremista hacerlo con los sobres de sason completo ,las pastillas de pollo con pure y el sobre de naranja agria por lo demas no tengo quejas del servicio en mi provincia Artemisa.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Gracias por sus comentarios acerca de Tu envío Artemisa. En cuanto a los productos de pequeño gramaje o precio como los que menciona se ha indicado vender por grupos y no por unidades, como usted plantea. No obstante revisamos con la Sucursal para que rectifique este tema

  • eu dijo:

    Imagino que para nada será fácil poder distribuir equitativamente ante tantas escasesez.
    Pero me comentaba un ancianito que a su bodega llegó el módulo para adultos mayores,pero que le fué imposible obtenerlo,pues vive con su esposa ama de casa y él con jubilación mínima,no podñia pagar ese precio(96 pesos,contando la emboltura),o sea,48 pesos dos paquetes de salchichas,y 30 pesos dos libras de espaguetis,la harina de maíz lo más barato es lo que podía comprar,pero era todo o nada,incluyendo un peso por cada jaba.No se,pero me parece injusto que le cobren la jabita a peso,porque eso es un cartucho que debe ser gratis si es que ya viene empaquetado. (Bodega de 11 y Reforma en el Casino Deportivo,Cerro)

  • Reynaldo dijo:

    BT; soy seguidor de la mesa redonda; hacemos análisis de la intervención de todos los participantes a los que agradecemos la información y la preparación; considero además que a pesar de todo el esfuerzo que se realiza hay que hacer revisión de algunas administraciones de tiendas recaudadoras que están contribuyendo a la desorganización y son cómplices de los revendedores y coleros.

  • Marisel dijo:

    Creo que deben dejar de dar explicaciones sin sentido y actuar más. Solución: Abastecer las tiendas y verán como los revendedores van a tener que tragarse sus turnos y las colas también se van a eliminar

  • La avileña dijo:

    Porque tantas justificaciones, justificar lo injustificlables es de ignorante, uffffff. CIMEX, que lindo escriben cuanta gentileza, bueno claro no es lo mismo escribir que dar la cara, horrible cuando se entra en una tienda, ni la cara te miran y a dios si le piedes algo y estan con el celular en mano, te sepultan con la mirada.

  • Elisabel dijo:

    Hace un mes la tienda virtual de carlos 3ro me debe dinero de una mercancía que no me trajeron y no me lo an devuelto y la de 4to camino igual

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente.Por favor envíenos el número de sus órdenes para revisar el tema. Las devoluciones pendientes se están depurando por ambas tiendas, pero es inadmisible que usted tenga una devolución sin recibir de hace un mes atrás.

  • Vity dijo:

    Es un mal lamentable y reconozco q dificil de controlar pero no imposible. Por ejemplo en Guantanamo, inauguración de una tienda en plena pandemia y con más de una semana sin pollo y resulta que los pollos que no han vendido, las maltas, el aceite lo tenian reservado para ese gran día, COMO NO VA HABER AGLOMERACION SI LA ESCACES Y PA COLMO LA INAUGURACIÓN DE ALGUN ESTAVLECIMIENTO ESO ES LO QUE GENERA?.

  • Yailen Estrada Arias dijo:

    Respecto a comercio virtual ..en muchashosa ocaciones en el día entro a las páginas Cuatro Caminos.. Carlos 3 y 5ta 42...y nada...no hay productos cárnicos casi nunca...y muchas veces se compra el producto y luego te dicen que se agotó y que te devolveremos el dinero...supongo que esa no es la idea ..pienso que el país necesita mejoras en cuanto a esto porque que sentido tiene entonces esta opción online...si cuando vamos a buscar o nos traen los productos siempre faltan algunos...no es de suponer que debería estar reservado...ya que efectuamos el pago optenenos recibos y gastamos megas de internet para realizar las compras ...pido valoren esto....muchas gracias...

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Esta semana se comenzará la implementación de mejoras en la plataforma que permita la rebaja automática del producto en el inventario una vez el cliente pague por él. Estoy contribuirá a minimizar las devoluciones

  • Korina dijo:

    Hola,en el municipio de Yaguajay cuando venden algo,son las mismas personas las q duermen en la cola para comprar cosas para ellos y además para revender,además venden las s #de la cola.Lo digo porque lo veo todas las madrugada cuando salgo para el trabajo.Bueno y las personas que trabajamos en la constructora pues cuando llegamos a Yaguajay ya no hay ni una tienda abierta.Yo vivo sala y nunca ha podido comprar de nada.Descanso los domingos y ese día no venden de nada .El día que nos dan un Sábado no venden de nada.Y si hay algo ya tiene nombre y apellido.Saludos.NO ESTOY MINTIENDO ESTO ES MUY SERIO,me siento afectada.SALUDOS.

  • Edel dijo:

    Compañeros de Cimex
    El 1ro de mayo a las 2:30 PM, recibí parte de los productos comprados a través de la plataforma “Tu envío” el pasado 18 de abril.
    • Los dos picadillos de pavo se encontraban descongelados, el argumento de la mensajera: había que repartir productos a muchos clientes y desde la mañana están en el carro.
    • Faltan dos paquetes de detergente en polvo, Espumil de 1Kg. El argumento de la mensajera: eso se empacó hoy y no había, si hay mañana te los traigo, sino te devuelven el dinero.
    El mismo día 1ro. trasladé mi queja con los respectivos archivos adjunto a las siguientes direcciones sin recibir respuesta: "OG-Magdalena Longueira" magdalena@cimex.com.cu, Yulien Castro Fuerte" yulienc@cimex.com.cu , Yadián Gerardo Santí Rodríguez" ysanti@cimex.com.cu , Suleidy Perez Caminero" spcamin@cimex.com.cu , cuatrocaminos@tuenvio.cu, Tania García Olivera" tgarciao@cimex.com.cu .
    El domingo 3 de mayo recibo una comunicación de la cuenta cuatrocaminos@tuenvio.cu , donde me informan que: Su orden #N4C0003840 ha sido entregada en el domicilio. En el correo especifica que el detergente también y no habla del picadillo descongelado.
    El día 5 de mayo, entro y reviso mi pedido en la plataforma y aparece que todo me fue entregado incluyendo el detergente. La verdad es que no hay detergente ni dinero reintegrado y los picadillos simplemente hubo que tirarlo a la basura.
    Ayer escribí a la Mesa Redonda y aún no recibo respuesta.
    Si es necesario les adjunto nuevamente las fotos de la factura recibida y los picadillos descongelados.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Su caso será de inmediato tramitado con la tienda. El centro comercial cuatro caminos se encuentra en un proceso de depuración de las devoluciones pendientes durante todo el fin de semana

  • Juan hernandez dijo:

    Si renglones como el pollo y el aceite no alcanzan para garantizar el suministro por la libreta de abastecimiento mensualmente, hagan un cálculo y vean si es posible una distribución bimestral o trimestral otra idea para los importadores, si fuera posible sólo pollo en formato de cajas no por paquetes y así se pudiera entregar por libras , como se realizó en la entrega de Abril y el precio igual que el fijado por las cadenas Cimex y TRD.

  • Jose Luis dijo:

    AYER HICE MI COMENTARIO PARA QUE LO DEBATIERAN EN LA MESA REDONDA, QUEDÉ TOTALMENTE INSATIFECHO CON LA CONFERENCIA,
    HOY ME QUEDO
    5MENTARIO

  • Lia dijo:

    Cuando anunciaron el título de la Mesa Redonda, me dije al fín van a dar solución al tema de la alimentación, las colas, etc. etc. Fue decepcionante, todo lo contrario, informaciones de lo que están haciendo los Ministerios, muela y mas muela, pero soluciones ninguna.

    Desconcierto, esa es la palabra, la intervención de la Ministra en la mesa redonda levantó muchas espectativas y dejó un sentimiento de frustración, en resumen la información se reduce a que se sigue trabajando, la demanda de la población es que se pongan todos los productos por la libreta y eso no tuvo respuesta clara. Fue deprimente.

  • El_JC dijo:

    Aprovecho la ocasion, porque no tuve tiempo ayer, para hacer una pequeña reflexión, otra vez hoy tuve que comenzar una cola a las 5 am para ver si "compraba" productos alimenticios en mi municipio... a pesar de lo temprano el turno que obtuve fue mayor que el 100!!! y mi esposa no pudo comprar en la mañana porque solamente atendian esa cantidad... al final y despues de escanearle su carné de identidad le pidieron que fuera a la 1 pm a ver... nada, dos madrugadas casi seguidas para no comprar. Es dificil pero lo mejor es que muchos de los que estaban delante NO eran del municipio, sino de otros hasta muy distantes... entonces me pregunto, si escanean los carnés de identidad para evitar coleros y colados, ¿que dificil puede ser priorizar las ventas a los habitantes del municipio solamente? por ejemplo, en plaza los de ese municipio, porque las tiendas estan en toda la capital, y asi evitariamos el desplazamiento de ciudadanos (que no trabajan) de un municipio a otro... a veces hasta dos municipios para hacer colas ... es una idea un poco dura pero justa, creo... mis saludos

  • M. ORTIZ dijo:

    No entiendo porque en el municipio campechuela provincia Granma se repartió el jabón de baño se distribuyó según la cantidad de integrantes del núcleo familiar, sin embargo el jabón de lavar se distribuyó a 1 por núcleo, es decir da lo mismo si son 5 o si es 1 sola persona. De igual forma nunca se había visto los precios de la gastronomía tan altos un bistec de cerdo crudo a 40 pesos cup. Creo q están exagerando un poco. Porque a pesar q el cerdo este escaso aquí en este municipio nunca se había nada igual.

  • orlysman dijo:

    Es una papa caliente la que le han dado a la Ministra de Comercio Interior. Ella está explicando todo lo relacionado a la actividad de comercio que por lógica le toca pero ni CIMEX, ni TRD pertenecen a ese ministerio. No se le puede pedir más. Son otros los que deben explicar. Si trabajan con la población que asuman las consecuencias.

  • Iraldo dijo:

    La información sobre la mejora de la plataforma de tuenvio está muy bonita y se entiende que si tú vas a vender tienes que tener estantes, mostradores, pesas, cambio de dinero etc ah y buen trato, pero el hecho es que esa infraestructura se puede haber robustecido (calificativo muy utilizado por estos días), pero los resultados son bastante parecidos, pues luego que puedes ya finalmente hacer una compra de los pocos productos en inventario, debes esperar y esperar y esperar, para luego saber si al final lo vas a tener o no. Una vez que ya lo sabes, debes esperar y esperar y esperar en la "cola" para recogerlo en tienda o peor para que llegue a tu casa.
    Ojalá y todo eso también se mejore, pero rápido.

  • Cyborg 009 dijo:

    A mi criterio, el tema de los revendedores, que es diverso, uno de ellos debe ser el siguiente: una persona hace una lista de cincuenta personas que deben ser las mismas todos los días, tanto para una tienda u otra, luego de la compra de productos esenciales, cada uno por su cuenta va hacia una casa comprador-distribuidor del cual el dueño debe ser un TCP con la actividad de cafetería y así encubre el procedimiento. Luego desde aquí se distribuye mediante una lista, a los interesados en comprar la reventa. Éste es un hecho de lavado de mercancías, es como poner en un trabajo TCP mediante el uso de las redes, lo mismo que hace el mercado online Cuatro Caminos o Carlos III. Y si esto es real, no es nuevo de ahora, lleva hace mucho tiempo realizándose. Todos se preguntan, ¿Y a quien le venden los revendedores? No es al vecino, no es en la cuadra dos o tres botellas de aceite y luego esperar, no es pregonando por los barrios. Ésta es una de las únicas maneras para vender rápido, volver a la tienda, comprar y volver a vender.

  • Mas dijo:

    Más d lo mismo, 1 1/2 horas dedicada a ver la MRedonda y fue por gusto
    Nada cambió, todo está bien, nos estamos esforzando, estamos comprometidos y tao,tao, tao
    Me quedé esperando x alguna solución viable, espero no reaccionen cuando se acabe la Covid

  • AdrianE dijo:

    El problema radica también en las respuestas q necesita la población ante un error, no se responden los correos y los números telefónicos están por gusto, ej, el 19 de abril realicé una compra en Cuatro Caminos con # de orden N4C0004791 de 5 productos de ellos solo me trajeron 2 el transportista me comunico q recibiera q el reportaba los faltantes en la factura y se reintegraba el dinero o se traían a la casa los otros productos y hasta ahora nada de lo anterior, puse una queja en CIMEX con # 0921943 y nada silencio total por cualquier vía, pregunto cómo nos defendemos ? a veces solo necesitamos y nos conformamos con una respuesta aunque sea negativa, pero nunca llega. Por cierto tengo otros ejemplos

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Todas las vías que tiene implementadas CIMEX para recibir comunicación de sus clientes, y en especial el correo de atención y el Número Único, son garantía para los clientes de que se tramitará su preocupación o queja. Enviaremos nuevamente su caso a la Sucursal cuatro caminos, aunque se trabaja en un proceso de depuración de las devoluciones pendientes que concluirá este fin de semana.

  • María Isabel dijo:

    Hace unos días en relación a las colas, me refería a la excesiva demora en la atención a los clientes lo que hacía el tiempo de permanencia en las colas muy largo, ponía como ejemplo la tienda de 4ta y Garzón de Santiago de Cuba, Hoy quiero poner la de ejemplo positivo de que Si se puede, Hoy tuve que ir y con la ayuda de los compañeros de las FAR, y la buena disposición de los dependientes había muchas personas, si, cola de hombres y de mujeres, pero la cola fluida, se veían las personas que entraban y salían con agilidad como requieren estos tiempos,

  • Soraya dijo:

    La mesa redonda de ayer, no fue ni por mucho lo que todos esperabamos. Estoy escribiendo a esta hora porque ya se me pasó el dolor en el pecho. 48h antes vimos a nuestros científicos decir que estaban sin dormir pero que no iban a descansar y fueron con resultados en concreto!!, y ayer vimos otra cosa diamentralmente opuesta, al menos eso fue lo que dejaron ver, no creo que sea así, pero fue lo que reflejaron.

    El que mejor expuso fue el informático que presento gráficas y explicó todo lo mejor que pudo qué se ha hecho. Que se pudo hacer y preveer antes sí y en manos de otros estuvo estudiar la real demanda y aconsejarlos antes de darle la propaganda al sitio. Pero fue la mejor exposición.

    Las otras intervenciones no dijeron nada en concreto ni ninguna medida efectiva para resolver el problema:

    Garantizar una distribución más equitativa de los productos de la primera necesidad y así eliminar las colas.

    Alegan que no pueden vender los productos por la bodega, demuestrenlos con numeros. Pero además hagan como con el detergente líquido no alcanza y que dijeron cada 3 meses, pero al menos se que en junio lo voy a coger.

    El Mincin y Cimex conocen lo que es la intelegencia de negocio, así como todas las herramientas de mercadoctecnia y organización de la gestión de ventas??? Fueron a un programa que todos estaban esperando sin una presentación, sin gráficas ni estadísticas de ventas ni de compras.
    Porque no reorganizan las tiendas para que al menos cuando saquen algún producto la venta sea rápida? Y repito es mucho el personal de Turismo que hay en las casas! Al menos en VC.

    Que medida van a tomar estas entidades y otras para suplir la importación de productos. Porque no se vende claria, carne de cerdo, u otros picadillos por la bodega, salchicha, huevos, para así quitarle la presión al pollo?. Porque no se vende otros detergentes por la bodega para la casa como el clorado de la labiofam, el rina, el de la geominera y así le quitan presión a las shoping y al gasto del detergente en polvo que es importado. OJO en VC vendieron RON por la bodega, sin palabras.

    Si seguimos esperando por la conciencia de las personas que no vayan a hacer colas y no tomamos medidas SERIAS con la distribución de la comida y el aseo y con las personas en las calles, vamos a virar para atrás y estamos echando en la tierra todo el trabajo sacrificado de nuestro personal de salud.

  • Paloma dijo:

    Estoy asustada, logré hacer 2 compras por la plataforma Tuenvio y en su momento eso nos produjo satisfacción, pero al leer las experiencias negativas q abundan en cada noticia q genera comentarios d otros usuarios, me da temor haber botado mi dinero o peor tener q recibir pedidos incompletos o picadillos a la basura
    Me encomiendo a la suerte entonces

    • Soraya dijo:

      Paloma realmente la mayoría de las órdenes son entregadas sin problema, así que no te preocupes que llegará.

  • Raquel Lorenzo García dijo:

    Para terminar las colas por el pollo tienen que usar la libreta y vender un paquete de pollo por núcleo Cuando todo el mundo coja Se vuelve a repartir No es posible que en medio de una pandemia la gente duerma en las colas para coger un turno para hacer una cola desde la mañana hasta que cierre la tienda y no poder coger el pollo TIENEN QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN

  • Esther Arias Rizo dijo:

    Igualmente decepcionada como la mayoría de los que han respondido, sentí que nos estábamos desviando de la realidad, lo que no permitiría encontrar soluciones. Es comprensible que no todos, pero si casi todos tengamos las mismas necesidades para subsistir a estos tiempos de pandemia; da la impresión que es la primera vez que tenemos que hacer colas para enfrentar situaciones de escaseces, cuando no es así. me atrevo recordarle a los de más añitos, que en este país existió el Instituto de la Demanda Interna que contaba con valiosos profesionales capaces de predecir, recomendar y buscar soluciones al gobierno, que hoy resultaríran imprescindibles, estaba inscripto a la máxima dirección del gobierno, pero en su momento lo disolvieron, no obstante, quedan muchos profesionales conocedores de estos temas aqui y han surgido otros que con seguridad pudieran apoyar en soluciones o al menos en previsiones de cómo hacer las cosas, antes de ponerse ante las cámaras a decir cosas que la realidad del momento no solucionan la situación. En fin se recomienda no salir de casa a nos ser por una necesidad imperiosa, pero nada de lo expuesto en esa mesa redonda apoyan el cumplimiento de esta orientación, salvo lo que casi siempre se dice ". ESTÁ EN ESTUDIO", entonces, los que se supone están capacitados para solucionar la mejor distribución en este Comercio Interior deberían acercarse y tocar con sus manos a los que están obligados por el momento en que se está viviendo a recepcionar sus opiniones que ayudarán a encontrar alguna pronta solución a esta situación.
    Aspiro a que esta inquietud sea captada con la objetividad requerida, teniendo en cuenta que todos confiamos en la actual dirección de nuestro gobierno y se logrará dar la solución que requiere esta otra pandemia y poder parar su transmisión para volvernos a ver, !!! VENCEREMOS!!!

  • Raymond dijo:

    Por qué la insistencia en utilizar el término canasta básica familiar para los productos normados? La CBF es un indicador que refleja un mínimo necesario para la vida de una familia promedio. Lo entregado por la libreta es un conjunto de productos subsidiados que actualmente cumple el objetivo esencial de compensar el desequilibrio existente entre los precios del mercado y los salarios, así como garantizar cierto apoyo a niños, ancianos o personas con condiciones médicas. En todas sus aristas, lo incluído dista mucho del mínimo que demanda un individuo o grupo familiar.

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también