Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Centro Habana quedará en aislamiento a partir de este viernes

| 143 |

Carlos III y Reina a continuación. Foto: Naturaleza Secreta

Este viernes, a partir de las 8 de la noche, debe quedar en aislamiento el municipio de Centro Habana, según se discutió este jueves, 7 de mayo, en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), mientras que desde el miércoles se incrementan las medidas para crear las condiciones para este estado.

“Recuerdo que no estamos hablando de cuarentena, solo medidas de incremento definidas para enfrentar a la COVID-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de Salud, la protección de la población y la comunicación social”, insistió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Con relación a la ubicación de este territorio, las autoridades precisaron que no se cerrarán todas las calles pues interrumpirían el tráfico de la ciudad; en su lugar, se determinó que los ómnibus pasen por el lugar sin parar, a excepción de los carros institucionales autorizados.

De igual manera, existe una propuesta para Centro Habana y los Consejos Populares de Luyanó Moderno (en San Miguel del Padrón) y Latinoamericano (en el Cerro) que promueve que a cada núcleo familiar se le entregue una tarjeta de identificación útil a la hora de comprar productos en las tiendas y puntos de venta fijos de los grupos extrahoteleros, dígase Cimex, Caribe y Caracol.

El portador del documento debe ser mayor de edad y esta alternativa contribuirá al orden y control de las colas pues debe salir a adquirir los insumos necesarios solo aquel que porte la tarjeta y la cola realizarla una sola vez. Asimismo, quedará priorizada la adquisición para los habitantes de estos lugares ante que los provenientes de otros territorios.

Uno de los acuerdos fue reforzar, a su vez, la cantidad de productos y la actividad comercial para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades de la capital destacaron que hay que continuar batallando por la percepción de riesgo, la cual ayudaría al cumplimiento popular de las indicaciones, así como elevar la pesquisa activa en los 12 Consejos Populares identificados como vulnerables dentro de La Habana.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 38,50 por 100 mil 000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que el Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento del Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, acumula 86 casos confirmados en usuarios y el 100% de los trabajadores negativos. Continúa el riesgo dentro de la institución y no en el territorio.

Asimismo, de los 13 casos confirmados del día de ayer, ningún caso corresponde a eventos en la comunidad, y cinco son trabajadores de la salud de instituciones provinciales.

El municipio con mayor reporte de casos en el día fue La Habana del Este con siete.

Todos los casos confirmados tienen fuente de infección demostrada, y lamentablemente se reportan dos fallecidos del Hospital Luis Díaz Soto de los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

En la provincia existen 10 eventos de transmisión, de ellos 9 en comunidades y uno institucional.

Con relación a los trabajadores infectados en instituciones de salud, hoy existen 167 profesionales: 131 corresponden a centros de subordinación provincial y los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son el Salvador Allende y el Luis Díaz Soto. Los más afectados continúan siendo el personal de enfermería  y los médicos.

La población vulnerable permanece siendo clave en las pesquisas y en la autopesquisa virtual varias personas declaran síntomas respiratorios y contactos con casos positivos, los cuales son visitados oportunamente por las autoridades sanitarias.

Continúa el incremento paulatino de las camas en los servicios hospitalarios y han egresado en La Habana 364 pacientes confirmados, de ellos 328 recuperados. Han fallecido 36 personas en la ciudad por esta enfermedad.

Durante el encuentro se debatió el estado de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos y se elogió la sobreproducción de hipoclorito de sodio.

Se informó que ya recibieron el PREVENGO-VIR Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón y continúa la distribución en el resto de los municipios para dar respuesta lo antes posible a todos los necesitados de este medicamento.

Igualmente se conoció que continúan las gestiones con PROVARI para garantizar la producción de botas de agua para los trabajadores de servicios, y acerca del rescate de los trabajadores con garantía salarial, trascendió que ha tenido un impacto positivo, principalmente en los médicos, los que han sido reubicados en otros centros asistenciales para mejorar la cobertura de galenos.

En otro orden, ante el aumento del consumo y la demanda de electricidad se analizó como una de las soluciones posible, cortar el servicio de las empresas sobregiradas en el consumo.

En las actividades de control han quedado al descubierto sobrantes, violaciones de precio y de las normas establecidas, así como apropiaciones indebidas y producciones no autorizadas de pan.

Varios cambios de administraciones han tenido lugar gracias a las acciones y las denuncias de la población.

Sobre estos aspectos, Torres Iríbar señaló que es clave el papel de la Policía Nacional Revolucionaria y de la DISC en estos tiempos para que se cumplan las leyes.

(Tomado de Tribuna de La Habana

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liane dijo:

    Hola tengo una duda mi dirección es d Guanabacoa pero vivo hace 5 años en Centro habana con mi pareja como debo hacer con lo d la tarjeta d identificacion si realmente la q hace las compras en las tiendas soy yo porq mi esposo trabaja todos los dias.Atentamente........

  • Ilet dijo:

    No considero justo para las personas que vivimos del otro lado del prado es decir la zona que pertenece a Habana Vieja pero queda justo frente a Centro Habana no podamos comprar ahi porque no tenemos las tarjetas para comprar. Las tiendas que nos quedan cerca son las de Neptuno y las que estan en esa parte del padro. Como es posible que viva frente a las tiendas y me digan que no puedo comprar ahi. Nos estamos volviendo todos locos o que pasa. A veces cuando tomamos medidas que afectan a tran parte de la poblacion no lo podemos hacer a la ligera. Desde que estan las dichosas tarjetas no hemos podido comprar nada. Espero una respuesta logica o por lo menos una solucion

  • Caridad Arias Bonni dijo:

    Hay que seguir implementando y revisando el cumplimiento de las medidas indicadas por la dirección del país. Hay que co tinuar con los controles en las entidades estatales y los particulares que están empañado la imagen del país.Tenemos que cerrar filas a la indisciplina, la irresponsabilidad, la corrupción. Hay que continuar con las medidas de aislamiento y realizar las pezquisas DIARIAS. Hay algunas cosas que todavía falta pir engranar. Las compras en tuenvío no están bien coordinadas. No debimos lanzar la propuesta hadta tanto no se tuviera todo bien amarrado, la gente se queja del tiempo de demora y los baches en la compra. Pero continuaremos apoyando en el cumplimiento para el avance, nada es perfecto, pero trabajaremos desde cada uno de nosotros en la ayuda, el apoyo en todo aquello donde podamos y este a nuestro alcance para que el país avance. De esta Batalla por y con la Pandemia saldremos victoriosos. VIVIREMOS Y VENCEREMOS. Somos CONTINUIDAD, Somos CUBA y sin viomar no vender nuestros principios seguiremos CLNTRUYENDO EL SOCIALISMO

  • William Enamorado Viguera dijo:

    Buenas decisiones tomadas,este gobierno es muy preocupado por la salud del pueblo aunque algunos no lo reconscan.Si volviera a nacer quiero que sea en CUBA.

  • idalmis mena dijo:

    Muy dificil la situación de La Habana, pero está claro que tienen que extremar las medidas, cuentan con una fortaleza, Torres Iribar, les ha demostrado su apego y consagración al pueblo. Soy Avileña y estoy dispuesta a colaborar para ayudar a la población habanera, que tengan los recursos para que no salgan de su localidad y para que no tengan que hacer colas. Si hay que enviar viandas, granos, frutas, aprovechen lo que hay en las restantes provincias y nos limitaremos un poco, pero ayudaremos a esos ciudadanos

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también