Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Centro Habana quedará en aislamiento a partir de este viernes

| 143 |

Carlos III y Reina a continuación. Foto: Naturaleza Secreta

Este viernes, a partir de las 8 de la noche, debe quedar en aislamiento el municipio de Centro Habana, según se discutió este jueves, 7 de mayo, en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), mientras que desde el miércoles se incrementan las medidas para crear las condiciones para este estado.

“Recuerdo que no estamos hablando de cuarentena, solo medidas de incremento definidas para enfrentar a la COVID-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de Salud, la protección de la población y la comunicación social”, insistió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Con relación a la ubicación de este territorio, las autoridades precisaron que no se cerrarán todas las calles pues interrumpirían el tráfico de la ciudad; en su lugar, se determinó que los ómnibus pasen por el lugar sin parar, a excepción de los carros institucionales autorizados.

De igual manera, existe una propuesta para Centro Habana y los Consejos Populares de Luyanó Moderno (en San Miguel del Padrón) y Latinoamericano (en el Cerro) que promueve que a cada núcleo familiar se le entregue una tarjeta de identificación útil a la hora de comprar productos en las tiendas y puntos de venta fijos de los grupos extrahoteleros, dígase Cimex, Caribe y Caracol.

El portador del documento debe ser mayor de edad y esta alternativa contribuirá al orden y control de las colas pues debe salir a adquirir los insumos necesarios solo aquel que porte la tarjeta y la cola realizarla una sola vez. Asimismo, quedará priorizada la adquisición para los habitantes de estos lugares ante que los provenientes de otros territorios.

Uno de los acuerdos fue reforzar, a su vez, la cantidad de productos y la actividad comercial para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades de la capital destacaron que hay que continuar batallando por la percepción de riesgo, la cual ayudaría al cumplimiento popular de las indicaciones, así como elevar la pesquisa activa en los 12 Consejos Populares identificados como vulnerables dentro de La Habana.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 38,50 por 100 mil 000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que el Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento del Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, acumula 86 casos confirmados en usuarios y el 100% de los trabajadores negativos. Continúa el riesgo dentro de la institución y no en el territorio.

Asimismo, de los 13 casos confirmados del día de ayer, ningún caso corresponde a eventos en la comunidad, y cinco son trabajadores de la salud de instituciones provinciales.

El municipio con mayor reporte de casos en el día fue La Habana del Este con siete.

Todos los casos confirmados tienen fuente de infección demostrada, y lamentablemente se reportan dos fallecidos del Hospital Luis Díaz Soto de los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

En la provincia existen 10 eventos de transmisión, de ellos 9 en comunidades y uno institucional.

Con relación a los trabajadores infectados en instituciones de salud, hoy existen 167 profesionales: 131 corresponden a centros de subordinación provincial y los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son el Salvador Allende y el Luis Díaz Soto. Los más afectados continúan siendo el personal de enfermería  y los médicos.

La población vulnerable permanece siendo clave en las pesquisas y en la autopesquisa virtual varias personas declaran síntomas respiratorios y contactos con casos positivos, los cuales son visitados oportunamente por las autoridades sanitarias.

Continúa el incremento paulatino de las camas en los servicios hospitalarios y han egresado en La Habana 364 pacientes confirmados, de ellos 328 recuperados. Han fallecido 36 personas en la ciudad por esta enfermedad.

Durante el encuentro se debatió el estado de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos y se elogió la sobreproducción de hipoclorito de sodio.

Se informó que ya recibieron el PREVENGO-VIR Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón y continúa la distribución en el resto de los municipios para dar respuesta lo antes posible a todos los necesitados de este medicamento.

Igualmente se conoció que continúan las gestiones con PROVARI para garantizar la producción de botas de agua para los trabajadores de servicios, y acerca del rescate de los trabajadores con garantía salarial, trascendió que ha tenido un impacto positivo, principalmente en los médicos, los que han sido reubicados en otros centros asistenciales para mejorar la cobertura de galenos.

En otro orden, ante el aumento del consumo y la demanda de electricidad se analizó como una de las soluciones posible, cortar el servicio de las empresas sobregiradas en el consumo.

En las actividades de control han quedado al descubierto sobrantes, violaciones de precio y de las normas establecidas, así como apropiaciones indebidas y producciones no autorizadas de pan.

Varios cambios de administraciones han tenido lugar gracias a las acciones y las denuncias de la población.

Sobre estos aspectos, Torres Iríbar señaló que es clave el papel de la Policía Nacional Revolucionaria y de la DISC en estos tiempos para que se cumplan las leyes.

(Tomado de Tribuna de La Habana

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    En las Tiendas CIMEX y TRD tienen que utilizar la libreta de abstecimiento como metodo de asignación. se suponen que si estoy en un kiosco es pq vivo alli. Utilizo la tarjeta. los listados, tickets no son eficientes pq se anota siempre los mismos y no hay manera de controlarlos, estan en concuvenio. La gente marca lo mismo a las 12.00 am que a las 4.00 am, (escondidos) marcando siempre para varias personas, las cuales aparecen a la hora del producto.tambien hay que buscar un metodo para los llamados mensajeros pq se estan aprovechando de la tarjeta especial.No se si un papel desglosado por productos y mes pq es imposible que una persona mayor tenga dinero para comprar pollo 4 0 5 que viene en un mes en un kiosco en especial, por no decir que pueden comprar en cualquiera establecimiento varias veces en el dia.Ni adquirir siempre productos demandados.

  • Oscar puyol dijo:

    Buenos dias y nuestro agradecimiento infinito por la actualizacion de las noticias que nos brindan en momentos de encierro y que tan importante nos son. En Gbcoa no ha aplicado el prevengo vir a la poblacion, al menos muchas familias tanto de Gbcoa como de los diferentes barrios y repartos no lo han recibido. Favor revisen la información que se btinda

  • Yuyu dijo:

    ¿Alguien me puede explicar el significado de "aislamiento social"?
    ¿Acaso no es eso lo que estamos haciendo desde que comenzó el coronavirus?
    Pienso que la medida a adoptar en estos momentos, es una cuarentena total, no aislamiento. Con ese simple aislamiento y la gente todo el día en la calle como si nada pasara, sigue sin evitarse que suceda un hecho como el caso de Santa Clara del día de ayer, lo sucedido en el Cotorro o lo del hogar de ancianos.
    Es momento de ir mas allá y creo que terminaremos con esta situación de una ve y por todas.

  • Jorge Luis dijo:

    Es una lástima no poder subir videos en estos comentarios porque ahora mismo estoy en la cola para poder comprar un paquetico de detergente y hay que ver cómo está la cola aquí en la tienda de parajón en el municipio Boyeros y repito lo que dije en mi otro comentario son las mismas personas que se dedican a comprar y luego revender los productos más caros

  • JoseMG dijo:

    Medida insuficiente, con miedo, temblorosa, apresurandose a aclarar que no es cuarentena, son "medidas de incremento". No entiendo, yo no quiuero ver ningún barrio en cuarentena, se que puede ser difícil, pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo. Es por parar esto de una vez, por evitar más muertes!
    Si fuera en cualquier otra provincia del páis ya estuvieran encerrados, como la comuidad de Pinar del Río que fueron como 6 casos en un par d edificios y les pusieron cuarentena casi 1 mes, pero no entiendo.
    Si fuera en otra provincia se cierra el transito también y que los carros den la vuelta, y ya.

  • Tamara dijo:

    Es importante dar la información completa hay que decir cómo se le va a hacer llegar la tarjeta a los núcleos para evitar confusiones.

  • Yasmin Lamar Moya dijo:

    Vivo en Casa Blanca municipio Regla y aquí no se ha recibido en ningún momento el Prevenhi. En esta nota del Tribuna, se da por recibido en mi municipio

  • David García Mullales dijo:

    Por favor revisen la información respecto a que en Guanabacoa y Habana del este se distribuyó el prevengo vir porque es irreal, vivo en cojimar y tengo familia en el roble y bahia, aseguro que no hemos recibido el medicamento

    • Roly1985 dijo:

      En Regla tampoco se ha dado

    • Lis dijo:

      En el Bahía si dieron las góticas hace mas o menos dos semanas.

    • Mas dijo:

      Mi hijo vive en Bahía y hace mucho tomaron sus goticas, revise Usted puntualmente su situación

    • Yasser dijo:

      Yo vivo en guanabo y ya aquí las dieron y ayer terminamos el tratamiento

    • FAL dijo:

      En Guanabacoa no han dado nada vivo en el municipio y negativo saludos . gracias

    • Orlando dijo:

      Yo vivo en cojimar y a mi casa trajeron las goticas hace ya tres dias

    • Grisel Bertalina Ramírez l Berrrayarza dijo:

      Hoy desde temprano en la mañana en Alamar se entregó el PrevengHo Vir y su prospecto en cada hogar. Además también se informó como era si administración.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Quién controla los productos de alta demanda que entran y salen de las tiendas y que cantidad se queda en manos de los trabajadores, no es fácil hacer una cola de 3 4 horas y te digan se acabó el producto . Exponerse a a ser infectado.

  • Maricel Chabana dijo:

    Muy buena y oportuna las medidas con el territorio de Centro habana, dada la cantidad de edificios vecinales en los que conviven muchas personas y mayormente reinciden en las puertas de estos edificios, pernoctan en las esquinas, desandan en la calle a altas horas en tertulias, ignorando y burlando la situacion del pais con esta pandemia y los decretos de mantenerse aislado. Hay que contener a estas personas y sus inconsecuentes actitudes, por el biebn de la sociedad. Y estamos dispuestos y convencidos que si se toman medias con los infractores venceremos al covid.

  • niurde dijo:

    Veremos si con el aislamiento en este municipio tambien se eliminan las colotas y coleras revendedoras que acostumbran a hacer colas desde el dia antes y rectifican el turno y sacan el turno para 5 personas en nuestras narices. Hoy sacaron pollo en la mia y fue increible la cantidad de mujeres que evidentemente son revendoras que hicieron la cola desde ayer y repaqrtieron 150 turnos para ellas, sus amigas y familia. Todo esto lo que prokvoca es movimiento de personas y concentraciones de personas, CONTAGIO DESMEDIDO. Abogo porque se pongan todos esos productos por nuncleos sin alterar el precio de CUC pero en MN Todos lograremos ser beneficiados y la situacion de las ventas ilicita se frenara.

    • sakieru dijo:

      Y porqué no se hace lo mismo de la distribución por tarjeta, con los 14 municipios restantes, que impide hacerlo? No entiendo nada, y diganme después que no hay productos...

    • Bebecita dijo:

      Ojala te escuchen y tomen como iniciativa tu idea.

    • Aries dijo:

      Concuerdo con Ud. Sería lo más sensato.

  • Barbara Reyes dijo:

    buen dia y salud para todos, tengo dudas con respecto a la distribucion de prevengovir , entendi por la nota que se distribuyo en Guanabacoa, pero soy vecina de Rpto Chibas y aqui aun no lo han repartido

  • Jesús González Betancourt dijo:

    ¿ CÓMO SE ADQUIEREN LAS TARGETAS EN CENTRO HABANA, LUEGO DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE COVID 19. A PARTIR DE ESTE VIERNES?

    VIVO EN CENTRO HABANA PERO AÚN NO TENGO LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. ¿ QUÉ SE DEBE HACER?
    MUY BUENA ESA MEDIDA PUES LA INDISCIPLINA SOCIAL PUEDE CONSIDERARSE DE MUY ALTA EN ESTE MUNICIPIO.

    • Tony dijo:

      "Espera que te manden la baja de Oriente, y para darte alta en la oficoda de la Habana tienes que tener habitable la barbacoa con servicio sanitario, al menos un tibor debajo de la cama."

      • YRV dijo:

        tony eres un burlon y un chantajista ,ljos de preocuparte por la covid-19 y los problemas de tus coterraneos lo unico que se te ocurre es burlarte de los cubanos de provincia que tambien son seres humanos eres un regionalista falta de respeto ,yo tambien soy habanera desde que naci y nunca he renegado de nustros compatriotas de provincia

      • Tony dijo:

        Apretaste.

      • Marlen dijo:

        Tony
        Que comentario tan inadecuado e indolente.....!!!! Te gustaria que te dieran a ti la respuesta que le diste a Jesús González Betancourt? No crees que es mejor dar alguna sugerencia para mejorar? o simplemente no escribir nada!!!

  • Luisa de la cuesta dijo:

    Mi opinion eso esta bien pero lo q somo 4familia y una sola libreta como hacemo para tener lo mismo beneficio hay niño y persona mayore quierouna repuesta gracia luisa o

  • Caridad Maria Alvarez dijo:

    Deseo expresar que en Guanabacoa al menos en el Rpto. Chibas no han distribuído las dotas prevengo- vir, somos una pareja de 74 y 70 años y preguntamos al consultorio y dicen no haberlo recibido.Por favor verificar esa informacion.Saludos a Cubadebate.

  • Caribu dijo:

    En la Habana Vieja, durante la noche se ven numerosos coudadanos caminando por las calles del Consejo San Isidro y muchos sin nasobucos. Hay que apretar las medidas.

  • Katerine dijo:

    Normalmente estoy solo escribiendo en Cubadebate para dar quejas pero es que hoy mismo día 8 de mayo, en la tienda del rápido que está frente al estadio Latinoamericano en el Cerro ha ocurrido un hecho que se ha reiterado y hay que ponerle un pare por penoso y porque atenta contra la población, resulta que no se puede salir de casa pero no se puede adquirir alimentos en casi ningún sitio y en esa tienda del Latino había pollo y detergente dos productos escasos y necesarios por supuesto aún llegando a las 8 de la mañana habían bastantes personas pero empezaron a dar un paquete de pollo y tres paquetes grandes de detergente, yo estaba lejos en la cola así que me preocupe incluso por saber si alcanzaba el detergente porque no estaba siendo normado teniendo en cuenta que había un millón de personas necesitadas esperando y bueno amablemente un policía me dijo que había bastenteeee detergente, ni que decir que el pollo se acabó en un abrir y cerrar de ojos y el detergente tampoco lo pudimos alcanzar, yo me pregunto por que razón la policia antes de abrir la tienda no contabiliza la mercancía que se va a vender con toda la justicia que sea la realmente existente, por que la policia y el directivo de la tienda no racionaliza un artículo tan necesario como el detergente viendo el mundo de gente que espera en una terrible aglomeración y exposición de la vida no porque queramos hacer la cola sino porque no tenemos como adquier el producto, por que la misma policía al contar el producto real disponible en la tienda no reparte tiques para evitar la espera innecesaria, la molestia, y la exposición al contagio?. Sería necesario quizás hacer una visita a esa tienda y analizar un conjunto de factores que afectan a la poblacion

  • Yo dijo:

    A.quien pueda interesar: 6.30am.reparten 100 tikes..alrededor de 100 personas quedan a la espera de la segunda reparticion...3p.m..el calor,la debilidad se adueñan de este numeroso grupo de personas.por supuesto.ya hay malestar e incomodidad!..LLEGA UNA DE LAS AUTORIDADES DESIGNADAS PARA SU EFECTO...E INFORMA..SI NO SE PORTAN BIEN EL POLLO QUE QUEDA LO MANDO PARA OTRO LUGAR!...Y LO HIZO!...NO IMPORTA QUE SE PORTARAN BIEN!!!!..Diganme que es eso?..Medida? O Amenaza?.no están lidiando con niños pequeños que les dices sino te portas bien no juegas..Queremos soluciones no mas descontento...Gracias cubadebate!..

  • Luiso dijo:

    Hola tengo una inquietud q nadie me ha podido dar respuesta.
    Vivo en el COTORRO si el centro de atención y seguridad social alberga a ciudadanos de todos los municipios por que se le suman estos casos al cotorro no entiendo.por favor si me pudieran explicar estaría agradecido
    Buenas tardes

  • Yele.riski dijo:

    En el periódico dijeron que todos los municipios habian recibido su canasta de aseo, vivo en arroyo naranjo y lo unico que se ha recibido han sido los jabones. Donde esta el resto de productos de nuestro municipio? Cuando llegará a la población?

  • Yailen Estrada Arias dijo:

    Todo me parece muy bien pues aquí en el consejo de los sitios ..calle rayo entre Estrella y Maloja parece que están de carnavales todo el día...y específico que cuando se asoma una patrulla o algún funcionario por la esquina...los indisiplinados de la cuadra que se la pasan revendiendolo todo y vaya a saber de dónde sacan los productos que a muchos nos escasean ..se esconden de la policía para luego salir a la calle nuevamente para su tráfico de alimento y de dólares...sería justo poner junto al aislamiento social ...agentes en todas las esquinas para que controlen la ciudad y que sólo se deje transitar a las personas que realmente necesiten resolver algún problema o salgan a comprar la comida...el resto...por favor ..en sus casas....

  • Jorge dijo:

    Fue desafortunado ayer que la Ministra se CI no diera realmente el frente a los problemas de las colas, los revendedores y la mala distribución que hay. Ella y los funcionarios de este organismo debieran salir a la calle y ponerse en una colita y de paso revisar de incognito a los primeros números y comprobar el recholateo de revendedoras que acaparan los turnos y de sus compinches en las propias tiendas. Hemos caído a la merced de este comercio clandestino e ilícito de la reventa, de esta economía secundaria de la que no se habla. Tenemos que resolver este problema, no por la pandemia, sino por la propia sanidad económica de nuestro país.

  • Informatico dijo:

    Las personas no tienen percepción del riesgo que corremos, propongo que la policía debe de andar vestida de civil ya que hay muchas personas que cuando ven a los oficiales es que se suben el nasobuco, deberían de tomar esta opción para poder coger a todas esas personas que no cumplen con lo orientado por la dirección del país.

  • Habanero dijo:

    Soy vecino de centro habana he cumplido las orientaciones pero ya no se aguanta mas. Aunque no es mi caso hay vecinos q viven en pasillos y apartamentos interiores como hacen para vivir si ni a la calle se pueden asomar. Insisto q seria bueno q el cro Duran o algun otro funcionario explicara q parametros hay q obtener para volver a nuestras vidas porque la respuesta a esta interrogante q todos nos hacemos no puede ser el silencio hermetico.

  • Jorge dijo:

    En San Miquel del Padrón no se ha distribuido a la población el prevengovir

  • Eddy pedraja dijo:

    Se puede opinar durante años, pero si no se mejora la distribución, no se sacará a la gente de las calles.

  • Yo dijo:

    Tngo una duda, vivo en el municipio Centro Habana, yo por ejemplo me paso el día con mi mamá y mi papá Y luego en la noche regreso a casa de mí esposo q vive a 6 cuadras(también en centro habana). Estás medidas son para q nadie salga del municipio ni entre luego de las 8? O tampoco dentro de mismo municipio se puede transitar ?

  • Mas dijo:

    Q bien, si se tira el Covid ahí de seguro colapsamos, a ver si a la gente se le va quitando el síndrome d pollitis aguda,
    cuando en su vida han comprado ni consumido tanto pollo?

  • tedmis martinez muñoz dijo:

    Como debo proceder. Vivo en el limite de habana vieja y centro habana y mi bodega carniceria y panaderia queda en centro habana. Por lo que me pregunto.Que identificacion debo presentar para ir a estos lugares?

  • María Teresa Rodríguez dijo:

    Concuerdo, excelente medida Centro Habana cada vez está peor, demasiadas personas en las colas sin guardar distancia y sin respetar a las autoridades, me preguntó: es el municipio completo? Quien y dónde repartirán esas tarjetas? Yo soy sola y aunque resido en centro Habana, mi dirección es de Lawton.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también