Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Centro Habana quedará en aislamiento a partir de este viernes

| 143 |

Carlos III y Reina a continuación. Foto: Naturaleza Secreta

Este viernes, a partir de las 8 de la noche, debe quedar en aislamiento el municipio de Centro Habana, según se discutió este jueves, 7 de mayo, en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), mientras que desde el miércoles se incrementan las medidas para crear las condiciones para este estado.

“Recuerdo que no estamos hablando de cuarentena, solo medidas de incremento definidas para enfrentar a la COVID-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de Salud, la protección de la población y la comunicación social”, insistió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Con relación a la ubicación de este territorio, las autoridades precisaron que no se cerrarán todas las calles pues interrumpirían el tráfico de la ciudad; en su lugar, se determinó que los ómnibus pasen por el lugar sin parar, a excepción de los carros institucionales autorizados.

De igual manera, existe una propuesta para Centro Habana y los Consejos Populares de Luyanó Moderno (en San Miguel del Padrón) y Latinoamericano (en el Cerro) que promueve que a cada núcleo familiar se le entregue una tarjeta de identificación útil a la hora de comprar productos en las tiendas y puntos de venta fijos de los grupos extrahoteleros, dígase Cimex, Caribe y Caracol.

El portador del documento debe ser mayor de edad y esta alternativa contribuirá al orden y control de las colas pues debe salir a adquirir los insumos necesarios solo aquel que porte la tarjeta y la cola realizarla una sola vez. Asimismo, quedará priorizada la adquisición para los habitantes de estos lugares ante que los provenientes de otros territorios.

Uno de los acuerdos fue reforzar, a su vez, la cantidad de productos y la actividad comercial para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades de la capital destacaron que hay que continuar batallando por la percepción de riesgo, la cual ayudaría al cumplimiento popular de las indicaciones, así como elevar la pesquisa activa en los 12 Consejos Populares identificados como vulnerables dentro de La Habana.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 38,50 por 100 mil 000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que el Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento del Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, acumula 86 casos confirmados en usuarios y el 100% de los trabajadores negativos. Continúa el riesgo dentro de la institución y no en el territorio.

Asimismo, de los 13 casos confirmados del día de ayer, ningún caso corresponde a eventos en la comunidad, y cinco son trabajadores de la salud de instituciones provinciales.

El municipio con mayor reporte de casos en el día fue La Habana del Este con siete.

Todos los casos confirmados tienen fuente de infección demostrada, y lamentablemente se reportan dos fallecidos del Hospital Luis Díaz Soto de los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

En la provincia existen 10 eventos de transmisión, de ellos 9 en comunidades y uno institucional.

Con relación a los trabajadores infectados en instituciones de salud, hoy existen 167 profesionales: 131 corresponden a centros de subordinación provincial y los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son el Salvador Allende y el Luis Díaz Soto. Los más afectados continúan siendo el personal de enfermería  y los médicos.

La población vulnerable permanece siendo clave en las pesquisas y en la autopesquisa virtual varias personas declaran síntomas respiratorios y contactos con casos positivos, los cuales son visitados oportunamente por las autoridades sanitarias.

Continúa el incremento paulatino de las camas en los servicios hospitalarios y han egresado en La Habana 364 pacientes confirmados, de ellos 328 recuperados. Han fallecido 36 personas en la ciudad por esta enfermedad.

Durante el encuentro se debatió el estado de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos y se elogió la sobreproducción de hipoclorito de sodio.

Se informó que ya recibieron el PREVENGO-VIR Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón y continúa la distribución en el resto de los municipios para dar respuesta lo antes posible a todos los necesitados de este medicamento.

Igualmente se conoció que continúan las gestiones con PROVARI para garantizar la producción de botas de agua para los trabajadores de servicios, y acerca del rescate de los trabajadores con garantía salarial, trascendió que ha tenido un impacto positivo, principalmente en los médicos, los que han sido reubicados en otros centros asistenciales para mejorar la cobertura de galenos.

En otro orden, ante el aumento del consumo y la demanda de electricidad se analizó como una de las soluciones posible, cortar el servicio de las empresas sobregiradas en el consumo.

En las actividades de control han quedado al descubierto sobrantes, violaciones de precio y de las normas establecidas, así como apropiaciones indebidas y producciones no autorizadas de pan.

Varios cambios de administraciones han tenido lugar gracias a las acciones y las denuncias de la población.

Sobre estos aspectos, Torres Iríbar señaló que es clave el papel de la Policía Nacional Revolucionaria y de la DISC en estos tiempos para que se cumplan las leyes.

(Tomado de Tribuna de La Habana

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIO dijo:

    Pienso que mientras mas control sobre el cumplimiento de las medidas, más rápido sa acaba. Entonces viene bien que estos ejemplos se den. Solo agregaría profundizar la pesquisa en esos lugares con una prueba de pcr para descartar asintomáticos.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Buenas acciones y decisiones que son de vital importancia para salir airosos de esta pandemia con cautela y de manera eficiente.

  • Mary dijo:

    Al fin que bueno, hay que ser estricto con la gente, pues no vamos acabar si seguimos con la indisciplina

  • Ana dijo:

    Por favor, entrega de una tarjeta útil?. Gasto de papel y tinta, recursos que deben ahorrarse, hacerlo llegar a los núcleos...., personal disponible para eso solamente. Si ya la tarjeta útil existe, la libreta de abastecimiento, actuemos con inteligencia y cordura.

  • Mike Morales dijo:

    Bien por Centro Habana. Yo veo que en municipios que estan en mejor situacion epidemiologica que Santa Clara, se adoptan medidas mas drasticas y mejores. Santa Clara es el municipio con peor situacion en el pais y aqui no pasa o no hacen nada. Aqui todo esta mal, nada funciona. Que desastre. Y para colmo, otro evento de transmision local. ¿¿¿¿¿¿¿¿Hasta cuando????????

  • Vianys dijo:

    Qué aíslen todos los municipios ya. No solo centro habana. Y que apliquen la medida del sur no es de la localidad ni compré en las tiendas. Si no esto no va tener fin.

  • vamos por mas dijo:

    Se informó que ya recibieron el PREVENGO-VIR Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón y continúa la distribución en el resto de los municipios para dar respuesta lo antes posible a todos los necesitados de este medicamento.
    Con respecto al parrafo anterior entiendo que ya estan en el municipio no porque vivo en San Miguel del Padron y hasta el dia de hoy 7 todavia no lo han dado idem en Guanabacoa donde vive mi mama

  • Armando Enrique dijo:

    Disculpen, pero no entendí nada. Cómo se habla de aislamiento y de evitar la parada del transporte en centro habana y se dice que los lugareños tendrán prioridad en las colas antes que los provenientes de otros territorios. ? Qué hago yo en centro habana si vivo en san Agustin? Si se entiende por provenientes a las personas que laboran en ese territorio pero viven en otros municipios, me pregunto ? Qué hacen fuera de sus funciones laborales? No estarán violando el horario laboral? Cuando se hable de aislamiento hay que ser fuertes en la medida, solo permitir el acceso a ese territorio al mínimo número de personas ajenas. Por otra parte, se habla de reforzar el suministro y distribución de productos para evitar las aglomeraciones en las colas y preguntó? No sería mejor abastecer las bodegas?

  • Aranxta dijo:

    Exelente medida adoptada por nuestras autoridades.Centro Habana es uno de los municipios que más casos diarios tiene.

  • Stephany dijo:

    Tengo una duda, que pasa con aquellas personas que están todavía hoy trabajando en otros lugares que no son dentro de Centro Habana. Se habla de aislamiento, no de cuarentena, que quiere decir esto para las personas que trabajan fuera del municipio.

  • Camila dijo:

    Una pregunta. Los habitantes de Centro Habana podrán entrar y salir del municipio?

  • lourdes Garrido Alvarez dijo:

    Se informa en el Consejo de Defensa
    Provincial que ya Guanabacoa recibio el Prevengho.
    Es necesario verificar esta informacion. Aqui no conocemos de esto y a nosotros todos los dias nos hacen pesquisaje y no se nos ha informado nada

  • rey dijo:

    Esta es una decisión no muy bien pensada, mi madre es una señora mayor ya anciana que vive sola, y hasta ahora yo me he dedicado a salir y realizar sus compras. Yo vivo en la habana vieja, con mi esposa e hijos. Y son solo una pocas cuadras la diferencia entre ambas casas, ahora es una situación bien difícil, pues me encargaba de buscar los alimentos y los productos básicos para la casa, pues yo salgo con mucho cuidado, y solo en la puerta le dejo los productos, pues es una persona de alto riesgo por su edad y su diabetes. Deben pensar en casos humanitarios, porque puede ser que perjudiquen a muchos ancianos que viven solos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Medida excelente, ya era hora que se incrementaran las acciones en ese territorio.
    Saludos.

  • Rolando dijo:

    Cuando haya molotera cercar con guardias y meter PSR a todos
    Veremos cuantos contagiados aparecen

  • Ben dijo:

    Aprecio muy conveniente la propuesta hecha de 1 tarjeta por núcleo familiar de cada territorio para q compre 1 persona del mismo, y la prioridad en la cola de los habitantes del territorio o municipio antes de los de otros lugares. No sería dificil de implementar en todos los Mpios de La Habana a ver si por fin se disminuyen las aglomeraciones y acaparadores en las colas. Pero hay q hacerlo rápido ya y no darle muchas vueltas.

  • Roberto C l dijo:

    Sino se toman medidas severas no se va acabar el coronavirus tratar por todos los medios que no exista movilidad alguna solamente cosa objetiva cuando logre eso se acaba el coronavirus

  • Gloria Aguilera dijo:

    Hay que cerrar Centro Habana y llenar de multas a los infractores. Ahora mismo hay tremendo fiestón en Estrella174 Los Sitios y frente a la Presidenta del CDR.

    • Martha dijo:

      Soy una señora de 63 años, diabética, hipertensa, problemas cardíacos etc.. No he salido de mi casa desde los primeros casos de la Pandemia. Vivo con mi esposo y el es trabajador ha estado en casa y es quien sale a buscar lo q necesitamos pero teme inmiscuirse en las colas y llevarme el contagio a casa a pesar de las extremas medidas, la próxima semana se incorpora a trabajar. Pienso q esa medida de las tarjetas por núcleo familiar debe implantarse en los demás municipios. Les digo algo que me preocupa considerablemente. Vivo en Luyano en Rodríguez y Calzada 10 de Octubre y es increíble la cola que se hace en mi cuadra, la aglomeración que jamás he visto, unos arriba de los otros, a pesar que la policía siempre está no pueden controlar como se establece porque las personas no quieren entender y pienso debían ser más severos en esto y tomar medidas. Esto es casi todos los días, para colmo han dormido en la cola una cantidad considerable, el escándalo, discusiones a las 3-4 am, los patrulleros los han visto se detienen y siguen. Muchos se esconden y cuando el patrullero se va se incorporan, pero los q el patrullero ve no he visto los manden para sus casas y así se pasaron la noche. Pienso ustedes deben tomar alguna medida para evitar estas aglomeraciones porque si seguimos así no lograremos salir de esta terrible pandemia. Me pregunto, ¿ cómo es que en Luyano no se ha propagado esa pandemia cuando se ve esto que ocurre aquí? Quisiera encontrar la vía de cómo enviarles unas fotos para demostrarle lo que le digo, parece un desfile, un carnaval, no sé, increible. Por eso pienso en que debe haber por la parte de ustedes una solución al respecto para q las personas adquieran El pollo, detergente, aceite etc de alguna forma más organizada. Sé que el país se está esforzando para solucionar todos los problemas q esta pandemia ha creado en situaciones tan difíciles que atravesamos, pero hay que buscar una vía q alivie la situación para evitar multitudes q cada vez se hace más intensa. Hoy ese sistema de tarjeta por núcleo o pasar a las bodegas todo lo que puedan. No veo de otra. Veremos cuando se haga la pesquisa masiva, si no aparecen tantos asintomaticos realmente navegamos con suerte, honestamente. Mis cordiales Saludos.

  • Gretel dijo:

    Quisiera saber cómo se hará para botar la basura , me explico en el noticiero dijeron que después de las 5 no se podrá estar en la calle , entonces la ley , la multa dice que después de la 6 de la tarde entonces ? Me pondrán multa por bajar después de las 5 para botar la basura ? O me pondrán multa por botar la basura fuera de horario .

  • Ana dijo:

    Tarjeta Útil?. Porqué no darle uso a la libreta de abastecimiento. Es necesario gastar hojas y tinta, recursos necesarios, además imprimirlo. Movilizar personal para los controles y hacerlos llegar a los núcleos. Porque no darle uso a algo que ya existe

    • Joe dijo:

      Pues claro, si ya tenemos la libreta de abastecimiento, para que estar experimentando y gastanto nuevos recursos. Además hay que darle contenido de trabajo a los bodegueros.

  • 1cubano_de_izquierda dijo:

    En que consisten estas medidas de aislamiento, vivo en Centro Habana y necesito saber

  • Nina dijo:

    Me preocupa San Miguel del Padrón. Vivo en este municipio y aún no ha llegado a mi zona el prevengo ???

  • Francisco Jiménez dijo:

    Tengan en cuenta que hay núcleos familiares en centro Habana que están separados y muchos compran sus alimentos de la libreta por separado

  • Julio dijo:

    Sería muy útil que pusieran un mapa con la delimitación de los consejos populares que van a aislarse.

  • María Elena Pasarin Vázquez dijo:

    Me gusta esta página

  • Mayelin dijo:

    Con esto de la cuarentena, yo he pedido cosas en las tiendas "tu envío" (Carlos 3) y(4Caminos).... Ahora con esto de la cuarentena en Centro Habana, los pedidos van a llegar a la casa?? Por favor necesito respuesta y ojalá que no haya inconvenientes porque ahí si que me voy a alterar un poco

  • Virgen dijo:

    Hola compañeros, por favor me gustaría que aclararan en el caso del Consejo Popular Latioamericano del Cerro que medidas serán contempladas, y si existe algún caso de transmisión local en ese Consejo

  • Francisco Avila dijo:

    Buenas noches, pienso que el tema de la tarjeta de control debería aplicarse en todos los municipios. Muchas veces donde llegan los productos siempre están las mismas personas en las colas.

  • Lisandra dijo:

    En esta publicación informan de que ya se dio el prevengo vir en Guanabacoa, pero esto no es asi puesto que soy del reparto D'Beche en este municipio y no he recibido nada

  • Rita Gonzalez dijo:

    Vivo en guanabacoa y no me ha llegado el.prevengo vir ,hay que solicitarlo en la posta medica?

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también