Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Centro Habana quedará en aislamiento a partir de este viernes

| 143 |

Carlos III y Reina a continuación. Foto: Naturaleza Secreta

Este viernes, a partir de las 8 de la noche, debe quedar en aislamiento el municipio de Centro Habana, según se discutió este jueves, 7 de mayo, en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), mientras que desde el miércoles se incrementan las medidas para crear las condiciones para este estado.

“Recuerdo que no estamos hablando de cuarentena, solo medidas de incremento definidas para enfrentar a la COVID-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de Salud, la protección de la población y la comunicación social”, insistió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Con relación a la ubicación de este territorio, las autoridades precisaron que no se cerrarán todas las calles pues interrumpirían el tráfico de la ciudad; en su lugar, se determinó que los ómnibus pasen por el lugar sin parar, a excepción de los carros institucionales autorizados.

De igual manera, existe una propuesta para Centro Habana y los Consejos Populares de Luyanó Moderno (en San Miguel del Padrón) y Latinoamericano (en el Cerro) que promueve que a cada núcleo familiar se le entregue una tarjeta de identificación útil a la hora de comprar productos en las tiendas y puntos de venta fijos de los grupos extrahoteleros, dígase Cimex, Caribe y Caracol.

El portador del documento debe ser mayor de edad y esta alternativa contribuirá al orden y control de las colas pues debe salir a adquirir los insumos necesarios solo aquel que porte la tarjeta y la cola realizarla una sola vez. Asimismo, quedará priorizada la adquisición para los habitantes de estos lugares ante que los provenientes de otros territorios.

Uno de los acuerdos fue reforzar, a su vez, la cantidad de productos y la actividad comercial para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades de la capital destacaron que hay que continuar batallando por la percepción de riesgo, la cual ayudaría al cumplimiento popular de las indicaciones, así como elevar la pesquisa activa en los 12 Consejos Populares identificados como vulnerables dentro de La Habana.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 38,50 por 100 mil 000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que el Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento del Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, acumula 86 casos confirmados en usuarios y el 100% de los trabajadores negativos. Continúa el riesgo dentro de la institución y no en el territorio.

Asimismo, de los 13 casos confirmados del día de ayer, ningún caso corresponde a eventos en la comunidad, y cinco son trabajadores de la salud de instituciones provinciales.

El municipio con mayor reporte de casos en el día fue La Habana del Este con siete.

Todos los casos confirmados tienen fuente de infección demostrada, y lamentablemente se reportan dos fallecidos del Hospital Luis Díaz Soto de los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

En la provincia existen 10 eventos de transmisión, de ellos 9 en comunidades y uno institucional.

Con relación a los trabajadores infectados en instituciones de salud, hoy existen 167 profesionales: 131 corresponden a centros de subordinación provincial y los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son el Salvador Allende y el Luis Díaz Soto. Los más afectados continúan siendo el personal de enfermería  y los médicos.

La población vulnerable permanece siendo clave en las pesquisas y en la autopesquisa virtual varias personas declaran síntomas respiratorios y contactos con casos positivos, los cuales son visitados oportunamente por las autoridades sanitarias.

Continúa el incremento paulatino de las camas en los servicios hospitalarios y han egresado en La Habana 364 pacientes confirmados, de ellos 328 recuperados. Han fallecido 36 personas en la ciudad por esta enfermedad.

Durante el encuentro se debatió el estado de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos y se elogió la sobreproducción de hipoclorito de sodio.

Se informó que ya recibieron el PREVENGO-VIR Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón y continúa la distribución en el resto de los municipios para dar respuesta lo antes posible a todos los necesitados de este medicamento.

Igualmente se conoció que continúan las gestiones con PROVARI para garantizar la producción de botas de agua para los trabajadores de servicios, y acerca del rescate de los trabajadores con garantía salarial, trascendió que ha tenido un impacto positivo, principalmente en los médicos, los que han sido reubicados en otros centros asistenciales para mejorar la cobertura de galenos.

En otro orden, ante el aumento del consumo y la demanda de electricidad se analizó como una de las soluciones posible, cortar el servicio de las empresas sobregiradas en el consumo.

En las actividades de control han quedado al descubierto sobrantes, violaciones de precio y de las normas establecidas, así como apropiaciones indebidas y producciones no autorizadas de pan.

Varios cambios de administraciones han tenido lugar gracias a las acciones y las denuncias de la población.

Sobre estos aspectos, Torres Iríbar señaló que es clave el papel de la Policía Nacional Revolucionaria y de la DISC en estos tiempos para que se cumplan las leyes.

(Tomado de Tribuna de La Habana

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cerrano dijo:

    Soy del municipio Cerro y puedo asegurar que la medida de cogerte el carned de identidad para que no vuelvas a comprar pollo no es tan efectiva porque a los coleros se les sigue viendo en las mismas tiendas y es que le cogen el carnes de identidad pero ellos se las arreglan para que los borren. Feliz día de las madres

  • Rodriguez dijo:

    Me preocupa mucho la informacion, vivo en Guanabacoa pertenesco al Policlinico Julio Antonio Mella y hasta la fecha de hoy no se han repartidos las gotas de PrevengHo Vir, soy trabajadora de la salud y trabajo en el Hosp HHA.

  • Doc M dijo:

    Realmente con mucho respeto no me queda claro el sistema de control de AISLAMUENTO en el municipio centro Habana . Es decir quiénes controlan ese AISLAMUENTO

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    YO VIVO EN PUEBLO NUEVO, CERCA DE LA CTC Y AUN ESTAMOS ESPERANDO EL PREVENGO, HACE DIAS QUE POR AQUI NO SE HACE PESQUISA, POR LO MENOS EN MI CASA NO TOCAN

  • Rosa María Sánchez Alonso dijo:

    Vivo en el centro de Guanabacoa, y no he recibido el prevengo vir y a ninguna de mis amistades o familia con quienes converso por teléfono les ha sido administrada.

  • AACO dijo:

    Mis padres tienen el senso en centro habana y no pueden comprar en la bodega porque no hay tramsporte nosotros somos de alamar zona 10 ellos son mayores de 50 años .que pueden hacer si se limitara la entrada a centro Habana .no tienen alimentos.y son himpertensos.

  • Pregunto dijo:

    Soy embarazada a término, ingresada en hospital y dependo de mi papá o su esposa q viven en centro Habana para todas las cosas, ya q no permiten acompañante en éstos tiempos de covid solo hasta después d dar a luz.....en éstos casos q se ve hacer???

  • Yordan dijo:

    Estoy muy de acueredo con esto de que cierren el municipio ,pero que hacemos con esas colas inmensa que de una forma u otra no nos ayudan en nada ,lo unico que haces es aumentar cada vez más el riesgo ante la exposición a ESTA PANDEMIA ,yo en lo personal soy religioso y cada dia pido por mi familia ,por mi y por aquellas personas que se encuentran en un hospital en estos momentos pero al ver esas colas inmensas se me quitan las esperanzas ,cuando lo unico que nos queda es paciencia quedandonos en casa y más cuando esta revolución nos esta dando oportunidades y derechos como la salud que tendríamos que valorar un poquito más,porque ademas estudio medicina y las ganas de ir a las pesquisas activas se me quitan cuando voy a una casa y me dicen que las personas estan haciendo la cola por algún lugar determinado,se muy bien como esta la situación ante este maldito bloqueo que nos impone el gobierno de los EEUU innecesariamente pero tambien como nos comportamos a veces sin medir las concecuencias ejemplo de esto:(Las colas)por lo que creo que se debería de tomar medidas yá...
    Saludos al equipo de Cubadebate y uchas gracias por su constante información.

  • Carlos gonzalez dijo:

    Ay que seguir tomando medidas siguen las indisiplinas

  • Yusimi pellicier dijo:

    Yo soy trabajadora del policlínico Julián Grimau del municipio de arroyo naranjo tengo una inquietud porque no se le dio el módulo de alimentación a todos los trabajadores de salud como estaba destinado soy técnica en farmacia y creo que todos tenemos derecho espero respuestas muchas gracias

    • Juan Antonio dib olivera dijo:

      Tienen que tomar medidas más severas en la cuestión de las colas ,en el centro de pinar del río en la calle Martí no se puede ni caminar de la cantidad de personas que hay en la calle haciendo colas pegados sin tomar distancia sentados en las aceras, las calles .además las personas hacen colas desde que cierran las tiendas para ver que sacan al otro dia mayormente siempre son las mismas personas, da pena ver estas cosas con lo que hace el país para prevenir el contagio y que las personas no entiendan y se sigan exponiendo ellos y a sus familiares

  • Roberto C l dijo:

    El movimiento de personas es el que traslada al corinavirus sean intrancijente con este problema para que vean resolver el problema del coronavirus

  • Regla diaz dijo:

    Esta muy bien todo eso que están haciendo y van hacer lo que quisiera es que allá más disciplina en la población y se tomen lo del cov19 en serio

  • SMP dijo:

    Hace falta que pongan mano DURA hay que pasar a la acción no se puede perder el control que se tiene hasta ahora sobre la covid-19. Si la indisciplina sigue se nos puede complicar el juego principalmente en la HABANA, las provincias son mas disciplinadas vi colas en forma de zigzag para mantener la distancia entre personas mientras mas orden tengan las colas mas rapido avanzan.

  • Maisbel dijo:

    Estoy de acuerdo con el aislamiento de estos municipios ,pero q van hacer con esas familias por ejemplo la mía, q mi mamá embarazada vive en Centro Habana y tiene dos niños pequeños uno de 6 y otra de 1 y su libreta de abastecimiento la tiene en Arroyo Naranjo Poey como hace ella para buscar o alquiril la leche de los niños q es imprescindible para ellos .

  • Dary dijo:

    Espero que estas medidas sean eficaces, para disminuir el contagio y también poder adquirir los productos de primera necesidad sin tener que estar más de 5 horas en una cola para que al final te informen que “se acabó “. Cómo si fuera poco lo del covid19, es deprimente lo que está sucediendo en cada tienda donde ofertan lo que necesitamos. Comprar algo se a convertido en una horrible pesadilla, y en pleno siglo 21. Es vergonzosa la situación, y lo más vergonzoso es el tiempo que lleva todo esto. Hasta cuándo?

  • Evelyn dijo:

    Es idea mía o La Habana ya no está en cuarentena ???
    Desde mi ventana hoy he visto transitar a muchísimas personas, autos estatales y particulares, motos y autobuses.
    Queremos o no terminar lo antes posible con la propagación del virus??
    Dónde están las medidas de aislamiento??
    Llevo sin salir de casa desde el pasado 23 de marzo. Como muchos también dejé de trabajar para junto con mi familia resguardarnos del tan temeroso virus. Al ser cuentapropista sin salario y pagando licencia.
    Qué está pasando en Cuba?
    No nos queremos??
    No nos importan los demás??
    Vamos a seguir aplaudiendo a los que por tanta irresponsabilidad se siguen exponiendo y enfermando??

  • B dijo:

    Magnífica idea la tarjeta de identificación útil a la hora de comprar productos en las tiendas y puntos de venta fijos de los grupos extrahoteleros, dígase Cimex, Caribe y Caracol.
    Así se acaban las enormes colas marca una y después va la familia entera y revenden la mitad de lo q compran o la compra entera, siguen negociando a costa del Estado y el pueblo q si cumple con disciplina lo q se orienta y al final no pueden comprar nada x q o te vas a la cola y caes en indisciplina o te quedas en casa y sin comida.

  • Elizabert Díaz André dijo:

    vivo en San Miguel, y a mi casa no ha llegado nadie a dar ninguna gota, soy discapacitada y vivo con mi mamá de 90 años

  • Dr Damián Medina Lopez dijo:

    Al gobierno cubano, muy buenas las medidas para acabar con el COVID en la isla, pero no olviden las otras epidemias ya casi permanentes como el dengue q también matan...las brigadas no cumplen con la debida calidad, no toda la población cumple con las medidas y muchos no tienen las condiciones..Hay q garantizar los insecticidas contra el mosquito por vivienda y centros al menos bimensual, no es regalado, pero a precio acorde se logra, es un arma directa contra el vector aplicable con las bombas fli..muy efectivo el insecticida, en épocas anteriores así se eliminaba con efectividad.. también mejorar la calidad de las bombas para fli q se venden, las chinas sirven, pero sin a 20 pesos siendo muy frágiles y poco duraderas...No se puede bajar la guardia con el mosquito, tanto como con el COVID..

  • Iris dijo:

    Bueno, todo San Miguel no ha recibido las gotas, porque en el reparto California todavía no han sido entregadas y ni hablar de las pesquisas, que hace un mes aproximadamente en la cuadra donde vivo solo la realizan en el mismo edificio de al frente y los demás vecinos observándolo desde sus casas y balcones

  • Dra Mariela Soto dijo:

    No olviden vender por núcleo familiar el insecticida contra el mosquito aedes, el dengue continua y también mata, no lo olvidemos...

  • Yuniesky dijo:

    Es un municipio grande, de hecho sin miedo a equivocarme ...el mas grande del país, pero es necesario y si hay que ponerlo en cuarentena que nadie dude que será con improvisaciones....no..... será por que ya esta contemplado en un plan de contingencia, lo que si no puede pasar es que la habana se salga de control.....las medidas ahora deberán ser mas serias y mas por que las estadísticas muestran una continúa disminución de los casos confirmados y eso hay que mantenerlo , hasta dejarlo en cero, difícil si....pero no imposible....y como dijeran los compatriotas fapla cuando interactuaban con las tropas cubanas en angola......LA LUCHA CONTINUA......LA VICTORIA ES CIERTA ....

  • Ivonne Ledesma González dijo:

    Nos preocupa que el hipoclorito que nos han dado el mes pasado y este no tiene olor a nada.

  • Mairely Azcue dijo:

    No se quien pone la información en este sitio pero en Guanabacoa no se ha dado el prevengho vir. Creí que era sólo donde yo vivo pero parece por sus comentarios que es en todo el municipio. Por favor verifiquen las noticias antes de publicarlas.

  • Cristina dijo:

    Debe regulares las ventas de las tiendas y vender todo por la libreta al menos 1 vez por semana y todos cogeran alimentos, lk a indisciplina es enorme, la aglomeracion d personas, sin nasobuco, bebiendo debajo de los arboles, fumando es un desastre, esto sera fatal si no se controla. La policía debe tomar su papel, multas altas y si es necesario preso. Yo vivo en el vedado y veo todo eso, la jente conversando como si nada. Hay que hacer algo urgente contra esto. No vendan ron de pipa, ese lo toman los borrachos, y los menesterosos.

  • Kika dijo:

    El banco q se encuentra en Galiano y san José no abrirá??

  • Marta Rosa Cedeño Pérez dijo:

    Cuando se refieren al número de contagiados en Habana del Este, ¿sería posible especificar, qué reparto o barrio de este extenso municipio: Camilo Cienfuegos, Cojimar, Bahía, Guiteras, Alamar...? Agradecería transmitieran esta inquietud.

  • Isabel Pantoja de Sol dijo:

    Vivo en Nuevitas Camagüey y aquí no se han dado ningunas góticas

  • Deilis dijo:

    En estos consejos populares de Centro Habana donde se aplica el aislamiento social, no está orientado también que a las personas mayores de 60 años que no tienen a nadie que los pueda atender y ademas en este caso específico, tiene bajo su amparo a un menor de diez años, se le debe prestar servicio de mensajero a la casa. Porque el gobierno de su consejo popular le responde a esa persona, que lo sienten peto tiene q hacer las colas si quiere adquirir algo

  • Gustavo dijo:

    Creo que la policía debe reforzar el trabajo de control de las violaciones de lo establecido en la lucha contra la covid en el Consejo popular de Cayó Hueso donde existe una gran cantidad de personas que incumplen con todas las medidas y se mantienen en grupos de varias personas muchas veces sin tapaboca en la puerta de los edificios y hasta altas horas de la noche. Parece realmente que se burlan de lo orientado por las autoridades y del sentir de las personas que están enfermas y de las familias que han perdido alguno de sus miembros incluso en ese mismo consejo.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también