Imprimir
Inicio » Noticias  »

Partido de la Izquierda Europea envía carta a Trump solicitando el fin del bloqueo contra Cuba

| 2 |

Estimado Sr Donald Trump,

El planeta se enfrenta hoy a un enemigo poderoso e invisible, que afecta a todos por igual, sin distinciones de ningún tipo. Sin embargo, el enfrentamiento a esta pandemia provocada por el COVID-19 se dificulta, aún más, en aquellos países a los que se les aplican sanciones económicas.

Ese es el caso de Cuba, un país bloqueado desde hace 60 años, por 12 administraciones estadounidenses que no han logrado hasta la fecha su propósito de derrocar a los Gobiernos cubanos. Usted sabe perfectamente que es imposible que el bloqueo impuesto y las medidas adoptadas para recrudecerlo dañen exclusivamente al Gobierno. Es hora de reconocer que se afecta a la población, multiplicando las penurias, necesidades y privaciones cotidianas en medio de la expansión del nuevo coronavirus.

Señor Presidente, no es justo que se prive a Cuba de la compra de suministros y tecnologías médicas, solo porque estos tengan más de un 10% de componentes estadounidenses. Son 11 millones de cubanos y cubanas los que se ven afectados por la persecución a navieras, armadoras y aseguradoras que transportan combustibles a ese país caribeño.

Estamos hablando del combustible para alumbrar hospitales y hogares, mover ambulancias, producir alimentos… Es inconcebible que en medio de esta crisis sanitaria global se dificulte la llegada a Cuba de mascarillas, kits de diagnóstico, respiradores artificiales y ventiladores pulmonares.

La política de bloqueo es cruel en condiciones normales y en medio de esta epidemia constituye un crimen que Usted tiene la capacidad de evitar. Bajo el falso pretexto de castigar al Gobierno, se violan los derechos humanos de todo un pueblo. Levantar las sanciones a Cuba es una cuestión humanitaria.

No estamos pidiendo que haga nada extraordinario, solo que aplique el sentido común y la buena voluntad para aliviar el sufrimiento y las penurias de un pueblo que solo ha sabido mostrar su solidaridad, enviando brigadas médicas a una veintena de países para contribuir al enfrentamiento de esta pandemia, en los lugares donde han solicitado su ayuda.

Quedarán registradas en la historia de la humanidad las acciones que los líderes globales ejecuten hoy para dar respuesta a esta crisis mundial. Usted tiene solo dos opciones: seguir el camino trillado e infructuoso de sus predecesores o levantar las sanciones como un gesto humanitario hacia el pueblo cubano, en el momento en el que más lo necesita.

Atentamente,

Heinz Bierbaum
Presidente del Partido de la Izquierda Europea

Maite Mola
Vicepresidenta Primera del Partido de la Izquierda Europea

(Tomado de European Left)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlejandroJCG dijo:

    Los cubanos dignos valoran y agradecen la solidaridad y el apoyo a Cuba del Partido de la Izquierda Europea. El bloqueo de EUA a Cuba es inhumano, se esgrime por razones politicas y afecta la vida de los cubanos al impedir el libre acceso al mercado mundial de alimentos y medicinas. El bloqueo de EUA a Cuba, Venezuela, Iran, Korea, en medio de la pandemia Covid19, muestra el desprecio de su actual gobierno por el ser humano. La historia no perdonara tanta maldad y egoismo. La historia reconocera la solidaridad y el heroismo de los cubanos y de todas aquellas personas que hoy luchan por la humanidad y por un mundo mejor.

  • Dariel dijo:

    No le deceo mal a otras personas pero carajo porque Trump no coje el coronavirus?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también