Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba rechaza declaraciones de Mike Pompeo contra brigadas médicas cubanas

| 17 |

Cuba ha mandado brigadas médicas a una veintena de países en medio de la pandemia de COVID-19. En la foto de archivo se muestra el arribo de los galenos caribeños a Italia.

El Ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dirigidas a desacreditar a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la COVID-19 en otros países.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano cuestionó los recientes señalamientos de Pompeo, quien acusó al gobierno cubano de "explotación de los trabajadores médicos".

"¿Qué derecho tiene el secretario de Estado de presionar a gobiernos soberanos para que priven a sus nacionales de asistencia médica? A pesar de los esfuerzos por desacreditarla, la labor de nuestros médicos es reclamada y reconocida internacionalmente. Es tiempo de solidaridad, no de mezquindad", escribió Rodríguez Parrilla.

Poco antes, rechazó además denuncias similares expuestas en un documento del Departamento de Estado norteamericano titulado "La verdad sobre las misiones médicas de Cuba".

"Dicho organismo recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña, e insiste en calumniar la ayuda solidaria que esta brinda a varios países", publicó Rodríguez en la plataforma digital.

Por su parte, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, aludió también la campaña de descrédito impulsada por la administración de Donald Trump, y la catalogó como un engaño deliberado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    Cuba es y seguirá siendo un ejemplo en el mundo por su solidaridad.....A los mezquinos y mentirosos que hoy gobiernan al país que menos hace por su pueblo en cuanto a la salud se refiere, se le demuestra con hechos la generosidad y vanletía de los médicos cubano.....Ello utilizan sus mezquinas mentiras para tratar de confundir al mundo y tapar sus torpesas en la salud del país más rico del mundo......Cada día se quedan sin argumentos y quedan como los más mentirosos del planeta...#CubaVence

  • victor f perez dijo:

    Trump, Pompeo, Rubio y todos los que atacan despiadamente a nuestro pueblo, no conciben que los seres humanos tambien tienen ideales, tienen principios, tienen valores mas alla de la mercantilizacion de la vida. Solo saben hacer analisis , conjeturas y juicios a partir del dinero o de las ganancias economicas y piensan que nadie es capaz de sacrificarse por el bien de los demas. Eso es lo que mas les duele, que cada dia que pasa, nuestros colaboradores demuestran que un mundo mejor es posible, un mundo donde la solidaridad y el humanismo sobrepase al egoismo y al individualismo. Donde la educacion y la salud sean mas valoradas que las armas y los ejercitos. Son tan necios que no se dan cuenta que procurando hacerle daño a Cuba hieren, humillan y dañan a mas pueblos y naciones , desacreditandose y desmoralizandose. Los Colaboradores Cubanos son verdaderos heroes de estos tiempos....CUBA SALVA.....VIVA CUBA

    • Nadia Molina. dijo:

      Toealmente de acuerdo Cuba un Pais, que admiro por sobre todo por su lucha con tra el imperio, Por su Valentia , Genorosidad y Solidaridad en todo momento Viva CUBA, ,FIDEL Y Su LEGADO y por supuesto a su Pueblo.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Los médicos cubanos son un ejemplo de valor,voluntad,internacionalismos y solidaridad ese ejército de batas blancas que han llevado a cada rincón la Salud,la vida el EBOLA una de las batallas más difíciles y ahora la Covid eso no lo borrará el imperio VIVA Cuba,VIVAN LOS MÉDICOS y VIVA Fidel seguiremos en combate aquí no se rinde nadie

  • nurisPT dijo:

    Suscribo todo lo dicho por todos los que me antecedieron en las opiniones. Es necesario que Cuba, en la voz de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, responda a las cínicas y siempre inaceptables declaraciones de los representantes del gobierno de EEUU. Seguramente al pueblo norteamericano le llega lo que ellos distorcionan pero no publican la respuesta de Cuba. Valga decir que siempre muchas personas justas en este mundo, que puedan leerla, estarán de acuerdo con la verdad de Cuba. Cientos de personas de pueblo en EEUU se han intoxicado porque su Presidente dijo que ciertos productos abrasivos eran buenos para frenar el Coronavirus. Pobrecitos los que escuchan y obedecen, por desesperación, al monstruo ignorante que habló. Lo que realmente resulta indignante es la desverguenza de los que mienten y saben que están mintiendo. No se respetan, son indignos y repugnantes como personas. Pasarán a las historia sin penas ni glorias. La historia que escriban los pueblos será con mayúsculas y en letras de oro sobre todo lo que ha hecho la Cuba que el mundo conoció después de 1959: La Cuba luchadora, humana, solidaria, internacionalista, donde el ser humano es el centro de un hermoso proyecto social.

  • Lancero dijo:

    Muy buena respuesta.Creo que hay que estar muy alertas,en cualquier momento pueden fabricar cuaquier cosa (lo que hoy llamamos falsos positivos)contra las misiones medicas cubanas.

  • Libre libre dijo:

    Les duele les pica debia darle penas reconocer nuestros resultados y nuestro apoyo mundial. Cuba vencerá. Viviremos y venceremos.

  • amaury dijo:

    Lo que no entiende este mesquino gobierno de los Estados Unidos es que un pequeño pais como Cuba lo unico que hace con su ejercito de batas blancas es salvar vidas por el mundo, mientra que ellos con su ejercito la que hacen es sembrar la muerte en el mundo, bombardeando poblaciones en Siria, Afganistan, Libia, Iraq, etc.
    Este gobierno con su arrogancia y mentira a logrado que su pais halla pasado a ser el epicentro del coronavirus en el mundo,demostrando que su sitema de salud es vulnerable y que para ello la vida de las personas no vale nada

  • J dijo:

    Aparte de ir contra las brigadas que lo que estan haciendo es reconocido y querido por muchos paises que actualmente estan con problemas en el campo de la salud y que, por lo menos de eeuu no ha llegado ninguna ayuda, tambien van en contra de su tan aclamada libertad y democracia pues casi que oblian a los otros estados soberanos a desconocer la ayuda de Cuba.
    Espero que esos paises no caigan en el juego pues la experiencia vivida hace poco con Ucrania fue bastante mala

  • cubatodos dijo:

    CUANDO LOS PERROS LADRAN ES QUE ESTAMOS LLEGANDO, LLEGANDO CON LA VERDAD Y EL AMOR A LOS PUEBLOS HERMANOS, DEJARLOS A QUE SE DESACREDITEN ELLOS MISMO LA VERDAD Y LOS HECHOS DE ESTE PUEBLO SON MAS FUERTES VIVA CUBA

  • Eugenio Alberto Socarras Labrada dijo:

    La dignidad del pueblo cubano y de sus profecionales de la salud NO permite admitir tales ataques morales para desacreditar la Solidaridad y la Humanidad de nuestro sistema de salud que a pesar de ser un país con +6 decadas de BLOQUEO Económico impuesto por los Gobiernos del pais más violador de los derechos humanos y de los derechos a la salud de sus pobladores (EEUU), pero que nunca ha podido rendir el Prestigio y la Moral del Pueblo Cubano y sus profecionales mucho menos el sus dirigentes, que siempre han ratificado que SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ siguiendo el legado del Lider Historico Fidel Castro Ruz , seguido por el Lider de la Continuidad de la Revolucion Raul Castro Ruz, y continuaremos junto a la Nueva Generacion de la Continuidad guiados por Miguel Dias Canel y se le seguira ayudando al mundo entero donde nos necesiten confiados de que desinterezadamente compartiremos lo que tenemos, jamas daremos lo que sobra con el concepto más alto de la Solidaridad, nunca con misiles, siempre con profecionales de la salud publica, eso es lo que caracteriza a nuestra Revolucion continuaremos pensando como país ,es por eso que los trabajadores del TURISMO Y EN ESPECIFICO LOS DE LA COMERCIALIZADORA DE ITH DEL PAIS Y DE CIEGO DE AVILA estamos unidos y ratificamos que nuestro sector continuara dando frutos a la económia nacional y aplaudimos noche a noche por los que se esfuerzan por acabar con la COVID 19 y desde Cuba saludamos a todos los que cumplen Misiones Internacionalistas en los más oscuros rincónes del mundo.
    Celebraremos el dia internacional de los trabajadores unidos en ideas, DESDE NUESTRAS PLAZAS, QUE ES NUESTRA CASA
    AMIGOS EL PUEBLO CUBANOS LOS ESPERA VICTORIOSOS SEGUROS DE QUE USTEDES NO SE DOBLEGARAN ANTES NINGUNAS AMENAZAS DE LOS YANQUIS
    VIVA EL PRIMERO DE MAYO
    NUESTRA CASA ES NUESTRA PLAZA EL 1RO DE MAYO
    VIVA LA REVOLUCION
    VIVIREMOS PARA TRIUNFAR
    VENCEREMOS.
    Colectivo de trabajadores de la Comercializadora ITH Ciego de Ávila.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Y mi pregunta;Por que no lo mandan ellos?,por que no le preguntan a las personas y familiares que ellos han salvado??,ya que estan tan interesados en la salud de la humanidad.

    • J dijo:

      Concuerdo si son tan grandes y tan rectos porque no lo hacen ellos
      Me viene a la memoria cuando el terremoto en Haiti que lo que mandaron al ejercito fueron ellos y nosotros al de batas blancas.
      O porque con los problemas que tiene Ecuador, Brasil o Colombia no les tiran una ayudita aunque sea del cielo mientras que presumen que a Cuba y Venezuela si quieren ayudar pero no los dejan.
      Miran que hablan pero nada de nada al favor de la humanidad

  • mario luis dijo:

    Cuba linda y soberana, desafiando a la fiera pérfida y egoista. El mundo sabe de los buenos y los malos. Orgullosos de la obra construida que permite hablar de medicos y solidaridad. Alla los que se dejan engañar. VIVA CUBA LIBRE

  • Sergio Navarro dijo:

    Cuba es un ejemplo mundial de humanismo y solidaridad con los pueblos.

  • wilder jorge dijo:

    Que piensan los ee uu que con esas mentiras podrán doblegar los médicos cubanos, ellos están hechos de Bronce como el titán, de piedra como el ché, de indoles como la de camilo , frank y todos los que ellos mismo asesinaron con su tirania, pero tienen la fortaleza de Fidel Castro Ruz , nadie los para este pueblo a demostrado que si se puede , si se pudo y si se podra como bien dijo Raul y como lo Cumplirá Miguel Diaz Canel, ahora veremos que diran con el ataque a la embajada cubana en EE.U.U. QUE PRETENDEN Hijos p................ disculpen la palabra

  • AlejandroJCG dijo:

    Humillante derrota de EUA. Viva Cuba. Viva la Revolucion, Viva Fidel!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también