Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Sesenta años de genocidio contra un pueblo: Del Memorando de Mallory a los tiempos de pandemia

| 30 |

Hace hoy 60 años que el gobierno de Estados Unidos dejó sentado por escrito los fundamentos de su genocida política contra Cuba. El seis de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado definía:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

La estrategia, desde entonces, ha consistido, no solo en llevar hambre y miseria al pueblo cubano, sino también y sobre todo, en hacer ver que la causa de tales desventuras ha estado siempre en la ineficiente gestión del gobierno cubano y no en las “sanciones” de Washington.

De ahí que quienes, deliberadamente o por ignorancia, restan importancia al bloqueo, o simplemente lo consideran un pretexto de las autoridades cubanas para justificar sus propias deficiencias y errores, se convierten en cómplices de esta política de EEUU.

El bloqueo a Cuba parece irracional, pero no lo es tanto si se le entiende como medio para el logro de un objetivo criminal definido: frustrar la voluntad a de la mayoría de los ciudadanos de un país empeñada en ejercer la soberanía de su patria.

Además, el bloqueo contra Cuba tiene la característica de que incluye la persecución, a veces despiadada, de quienes intentan evadirlo en cualquier terreno, incluso en los más inusitados.
´
En estos tiempos en que Cuba lucha por la vida de sus ciudadanos y apoya la batalla internacional contra la terrible pandemia de la COVID-19, el bloqueo se muestra en toda su crueldad y carácter genocida. Prohibirle a una empresa transportista traer a esta nación caribeña medios de protección, insumos médicos y pruebas diagnósticas desde China, que pueden salvar a seres humanos, son la mejor demostración de que lo que menos le interesa a Washington son los derechos y la realización del pueblo cubano.

El Bloqueo mata.

Desde todo el mundo se oyen voces de condena a esa irracional política. Suma la tuya en solidaridad con el pueblo cubano.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Deberiamos unirnos todos los Cubanos, para de una sola voz decir !!!!!!!ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!, utilicemos las redes sociales para esto.

  • Manuel dijo:

    El Gobierno de lo EE.UU no ha logrado vencer al Pueblo Cubano con ese asqueroso Bloqueo, por el contrario, nos enseñó a no vivir como señoritos, sinó, como hombres que no se rinden ante cualquier dificultad por dificil que séa. Al final solo han logrado el repudio de la mayor parte del Mundo y en estos tiempos mas todavia. En una ocación el Comandante el Jefe dijo: LA REVOLUCION CUBANA, EN EL LENGUAJE CAMPESINO, ES COMO UNA ESTACA, QUE MIENTRAS MAS LE DAN, MAS SE CLAVA. ABAJO EL BLOQUEO. VIVA CUABA. VIVA FIDEL.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    A nombre de mis hermanos, 9 en total nacidos todos antes de ese genocida proyecto recogido en ese memorandum y con permiso del Editor, quiero expresarle a inventores y continuadores:
    Yanquis acomplejados, infelices y prepotentes ¡Con nosotros se jodieron!
    En 60 años NO nos rendimos, NO nos desencantaron, seguimos apoyando las ideas de Céspedes, Maceo y Martí resumidas fielmente en el accionar de "Castro" y les seguiremos gritando ¡No nos entendemos!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Hugo Andrés Govin Díaz, me honraria muchisimo me permitiera unirme a sus hermanos y a usted y expresar esas misma ideas que son en centro mismo de la existencia digna y genuina del pueblo cubano:
      En 60 años NO nos rendimos, NO nos desencantaron, seguimos apoyando las ideas de Céspedes, Maceo y Martí resumidas fielmente en el accionar de "Castro" y les seguiremos gritando ¡No nos entendemos!

  • Alexis dijo:

    Es increíble que con la mayoría de votos ganados a favor de Cuba en Naciones Unidas y en medio de una pandemia continuen agrediendo la libertad y soberanía de los pueblos . Es que no son humanos los dirigentes y gobernantes norteamericanos por que hay que tener un corazón de piedra para continuar con el bloqueo y la persecución al pueblo de Cuba, pero lo que no saben es que seguiremos resistiendo y luchando por nuestra patria que tanta sangre costó. Así que seguiremos adelante...

  • Soto dijo:

    El bloqueo es la muestra más fehaciente de hasta donde son capaces de llegar las administraciones de los EEUU esa política trae serías dificultades económicas pero jamás podrá cambiar el rumbo de esta revolución de los humildes y por los humildes no podrá evitar el ejemplo de solidaridad y humanismo la actual pandemia a demostrado de que lado está la razón la Revolución cubana continuará resistiendo y continuará VENCIENDO

  • cibernauta dijo:

    El bloqueo es un genocidio. Los que lo apoyan son también genocidas. Además si los yanquis quieren demostrar que nuestro sistema es fallido, pues que se arriesguen y quiten el bloqueo a ver si de verdad la economía cubana sale alante o no. A que le temen que no lo hacen??

  • besu dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO DE EE.UU. A CUBA!!!
    Es ilegal, inhumano y criminal!!!

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Por supuesto !!! me agrego a quienes enfaticamnt rechazamos la obsesión criminal gringa de sepultar en vida a Cuba y l@s cuban@s, demostrando así además de la más baja estofa humana habida y por haber, la mínima noción de inteligencia al no conseguir en 60 años sus propósitos a pesar del estúpido derroche de recursos.

  • La lluvia dijo:

    Hace 60 anos que estamos bloqueados
    He visto y vivido todos los males que nos han hecho los gobiernos de los estados unidos
    a nuestro pueblo desde los actos terroristas
    Las enfermedades que nos han traído dengues. Y otras. Nos han quemado canaverales y campos de cosechas nos han bloqueados para que no llegue alimentos ni medicinas a nuestro pueblo nos bloquean por todas partes y nos persiguen en nuestras movimientos financiero para que nos desesperemos y nos desencantemos para que perdamos la risa .la alegría y el optimismo cubano pero se equivocan no nos conocen y mucho menos nos comprenden y mucho menos la administración de tramp que se cree que todo se consigue con dinero
    Al pueblo de Cuba ni en tiempos de coronavirus nunca lo van a derrotar jamas
    Ahora y siempre lo que donaremos será amor solidaridad y paz por la vida a otros pueblos del mundo
    Somos unidos y valientes
    Ohjala los pueblos del mundo se unan y exijan al gobierno de los estados unidos que no mas bloqueos ni injusticias contra nuestro pueblo solo tenemos el pecado de ser soberanos e independiente y amamos al prójimo. Somos solidarios queremos la prosperidad y la paz para todos.
    Basta basta bloqueos unamos todos nuestra fuerza por la vida en tiempos de coranavirus
    Basta bloqueos contra CUBA

  • Anita Guajirita dijo:

    El bloqueo mata, Cuba 60 años bloqueada, ahora un genocidio recrudecido con la actual administración de la Casa Blanca, cuya insolencia, arrogancia, falta de sensibilidad y crueldad se acrecienta a partir de la Situación actual que vive el mundo ante la Pandemia por la COVID19, y de la cual la mayor de Las Antillas no escapa...El bloqueo es la mayor violación de los Derechos humanos contra el pueblo cubano...!!ABAJO el inmoral bloqueo !!

  • Patricia dijo:

    Hola. Soy la propietaria del salón de belleza infantil Fantasías de Princesas. Hemos hecho una convocatoria para nuestras pequeñitas para que envíen sus dibujos y quisiera si hay la posibilidad de que los publiquen en su página. Han enviado muuuuchos. Nuestra página en facebook es SPA infantil Fantasías de Princesas. Gracias Patricia Medina

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Gracias Patricia. Los buscaremos. Saludos

  • Mary dijo:

    Viva cuba ,viva la revolución cubana ,viva Fidel ,viva Raúl ,días canel ...abajo el bloqueo .algo de paz no viene mal para enfrentar esta pandemia la cual está derrotando tantas vidas así como ancianos ,niños y sobre todo seres humanos que es lo que somos.dejemos el odio atrás y el resentimiento el cual no da ni aporta nada a esta gran batalla contra el coronavuerus.... Viva cuba y abajo el BLOQUEO

  • Revolución verdadera dijo:

    Muchas personas que cren que en cuba que el bloqueo no existe pero en realidad es un hecho ,pero nosotros con nuestras ideas e inteligencia venceremos ¡viva cuba libre! Le vamos a demostra al mundo entero que cuba si puede .

  • Johnny dijo:

    Esto lo digo desde mi posición más revolucionaria porque soy cubano afectado por el bloqueo,pero también hay cosas que se crítico y no soy cómplice de la política del gobierno de Estados Unidos ok .

  • Leandro dijo:

    El Bloqueo es una cato genocida y a todos los responsables de esa cruel política se les debería juzgar por crimen de lesa humanidad, pero creo que la sentencia mayor debería recaer sobre Trump y sus asesores que han llegado al acto brutal de impedir el arribo de material necesario para el combate del SARS.Cov-2.
    Abajo el bloqueo y el gobierno fascista de Trump.

    • Leandro dijo:

      Debí escribir "acto genocida"

  • Rosa María Reyes Bravo dijo:

    60 años de una filosofía que se propuso destruirnos como nación, como pueblo, pero hemos sobrevivido y nos desarrollamos como país en medio de tantas dificultades y carencias, mostramos indicadores de desarrollo humano de la media superior de países del llamado 1er mundo; pero lo más importante, no han podido apagar la alegría de este pueblo, nuestra fe en la victoria y los valores que nos hacen enfrentarlos como "imperio", los mismos que nos llevan a múltiples "rincones" del mundo a compartir lo que mejor nos ha enseñado el bloqueo, la convicción de que Unidos podemos y Venceremos

  • Yudiel dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA NUESTRO PAÍS.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    El bloqueo es una política asesina contra un pueblo rebelde...

  • AlePiedra dijo:

    Creo que en los medios y en las escuelas se debería informar más y mejor sobre este tema, con mas detalles y ejemplos, porque hay mucha gente con niveles de ignorancia peligrosos.

    El Estado no ha logrado concientizar realmente a las personas, muchas ni siquiera saben lo que es el bloqueo.

    Creo que parte del problema es la sobrexplotación de la misma palabra "bloqueo". Es muy simplista y no explica casi nada, como si dieran a entender que obviamente todos saben lo que es y como funciona y las maneras en la que nos arruina la vida a diario. Pero muchos no lo saben. A mi nunca me explicaron a detalle en la escuela nada de esto, "EEUU bloqueó a Cuba en el 61" y te mencionan algunas leyes como la Torricelli y la Helms Burton, pero es todo muy superficial y en ningún momento explican las formas en las que nos perjudican en la vida diaria.

    Esto es un fallo grave, la historia debe ser enseñada con más eficiencia.

  • City Hunter dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos lleva años jugando a ser Dios, tratando de decidir por otros países y metiendo la nariz donde no lo llaman!
    ¿Quién le dijo a estos tipos que ellos son los dueños del mundo?
    Trump te queda poco!, solo te falta una última estrategia para salvar tu pellejo y la voy a poner aquí para que veas que eres muy predecible:
    Has dejado morir a una parte de tu pueblo fríamente, acaso crees que nadie se percató de que quieres dejar morir a los emigrantes para salir de ellos?
    Acaso crees nadie sabe tus próximos pasos? Te los digo? Mejor no te digo nada y me siento a ver cómo te derrumbas, sinceramente lo voy a disfrutar mucho! ¡Abusador!

    Trump te pasaste de la raya, pero vamos a ver qué pasa!
    Trump la próxima presidencia que vas a ocupar es la de tu casa!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Estimado Ing. Oro: Utilizando las prerrogativas que me autorizaron mis hermanos, no necesito contar con ellos para otorgarle la bienvenida a nuestro estrecho circulo familiar.
    Le puedo asegurar que, tal como lo expresaron los combatientes de las Brigadas que defendieron posiciones durante la guerra civil española en la decada de los 30 del pasado Siglo: Por Nuestra Trinchera NO PASARÁN.
    ¡VIVA CUBA!!!

  • Yamile dijo:

    He vivido bajo bloqueo desde que nací. Cómo científica de este país he tenido vivencias muy tristes de lo que realmente significa para la vida de los seres humanos que habitamos en esta isla, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, especialmente en la producción de medicamentos. Si TODOS los cubanos nos unimos independientemente de qué lugar de este mundo viva, sus ideas políticas, religiosas, culturales y económicas para luchar en su contra, pienso que podemos lograrlo. Ningún lugar de este mundo es perfecto, que los defectos no empañen la realidad de que podríamos tener un país mucho mejor sin bloqueo. Piensen y reflexionen.

  • Heem Gondes dijo:

    EL ALMA O ESPIRITUD, SI ES QUE LAS TENIA, DEL DIFUNTO LESTER D. MALLORY

    YACEN EN EL SITIO MAS PROFUNDO Y OSCURO DEL MISMISIMO INFIERNO...!!!!!!!!!!

    ESE NORTEAMERICANO FUE LA EXPRESION MAS ACABADA DE LA PERVERSIDAD DE UN SER HUMANO..... PARA MAL DE LA HUMANIDAD, COMO EL, ABUNDAN EN LA FAUNA DEL MODERNO IMPERIO SATANICO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Angelica Roque Socorro dijo:

    RESISTIREMOS Los que no van a resistir son los lacayos presidènte y anticubanos que viven alla. Todos pagaran al Karma tanta injusticia con nuestro pais hace 60 años bloqueados. Pero siempre hemos salido de situaciones dificiles. RESISTIREMOS. VIVA CUBA LIBRE

    • Angelica Roque Socorro dijo:

      Abajo el bloqueo asesino.!

  • Memoria Cubana dijo:

    Acabo de cumplir 60 años, casi los mismos del bloqueo.
    Hace mucho tiempo que lo veo de forma diferente:
    El bloqueo no se ha acabado por lo gritemos nosotros.
    El bloqueo no se ha acabado por lo quiera el mundo.
    Al contrario, se ha recrudecido y continuará recrudeciéndose.
    Hace meses que vengo diciendo: Tenemos que hacer algo donde que les duela, pero siguen gritando ¡Abajo el Bloqueo!
    ¡Y aquí está lo que necesitamos para que se acabe el bloqueo! ¿Qué es?
    Cubanos patriotas:
    ¿No se acuerdan de los grandes generales de Máximo Gómez que derrotaron a los españoles? Pues aquí está nuestro gran general ¡EL CORONAVIRUS! Y los yanquis no van a poder contra él.
    ¿Recuerdan que nuestro Carlos Juan Finlay fue quien propició que los yonquis terminaran el Canal de Panamá y le quisieron robar la gloria? Pues Cuba descubrirá otra vez cómo protegernos, y que los yanquis ¡se cocinen en su salsa! y no por los muertos, que no los pondrán los millonarios, sino POR SU ECONOMÍA.
    Los yanquis no están acostumbrados a resistir embates como nosotros ¡prefieren suicidarse! y vendrán pidiendo clemencia como damiselas como lo hicieron antes.
    ¡Ahora somos los mambises del siglo XXI!
    Entonces dejemos que NUESTRO GENERAL CORONAVIRUS y otros lugartenientes asociados que hagan su trabajo Y EL BLOQUEO YANQUI CAERÁ SOLITO ¡y hasta el territorio de la Base Naval de Guantánamo volverá a ser cubano!
    Solo hay que tener paciencia, quedarnos en casa, y ESPERAR LA ESTREPITOSA CAÍDA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO.
    Es solo cuestión de tiempo.

  • Guillermo dijo:

    Todos los años una gran mayoría de gobiernos de países del mundo votan en la Asamblea General de la ONU en apoyo a la Resolución de Cuba que pide la eliminación del bloqueo comercial, económico y financiero por parte de EEUU, pero tras ese respaldo político, cuáles países adoptan acciones prácticas que respalden su voto en esa instancia mundial?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también