Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 51: Últimas noticias

| 32 |

Cuba, lunes 27 de abril de 2020, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/AP.

Al cierre de este miércoles 29 de abril Cuba acumuló 1 467 personas positivas a la COVID-19. Los territorios con las tasas más altas de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes siguen siendo la Isla de la Juventud con 39 confirmados, La Habana con 628, Villa Clara con 189, Ciego de Ávila con 82, Matanzas con 109 y Sancti Spíritus con 61.

Cubadebate resume en esta entrada las principales noticias reportadas en el territorio nacional sobre la situación epidemiológica actual y las acciones para su enfrentamiento.

Eventos en instituciones de la salud en La Habana: Proteger más a médicos, enfermeras y técnicos

El municipio con mayor reporte de personas positivas a la COVID-19 en la capital es en estos momentos es La Habana del Este, donde se registraron seis casos de los 25 confirmados este martes.

Del total hay 14 —el 56 por ciento—, relacionados con eventos en instituciones de la salud, una realidad que, de acuerdo con el presidente del Consejo de Defensa Povincial en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, precisa seguir incrementando la protección de nuestros médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores que cada día se encuentran en la primera línea contra el avance de la pandemia.

Citado por Tribuna de La Habana, consideró que la batalla por el aislamiento social en los días restantes, y de manera particular este fin de semana, debe arreciarse, y la pesquisa elevar su calidad, enfocada fundamentalmente en los grupos vulnerables.

Entre las prioridades definió seguir articulando la cadena hospital-centro de aislamiento para que los movimientos que deben darse a partir de una persona confirmada y los relativos a las camas funcionen bien para no crear trabas, ni preocupaciones, ni quejas innecesarias.

Comentó que entre las recientes indicaciones figura evaluar el sistema de pago al personal de servicio que labora en los centros asistenciales, para estimular el esfuerzo, la dedicación y en condiciones de peligrosidad que entraña el enfrentamiento al virus, además de divulgar el sistema de dietas médicas que se indica a pacientes afectados por la enfermedad.

“Hay personas ingresadas por la COVID-19 o sospechosas pero su dieta hay que mantenérsela, al igual que garantizarle medicamentos de la presión u otros que habitualmente tome”.

Como en cada jornada, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que la provincia presenta una tasa de incidencia de 29.46 por 100 000  habitantes y que el municipio de Centro Habana define el mayor riesgo epidemiológico con una tasa de 49.23, además del de Cerro y Regla.

De farmacias y mensajeros

La directora general de la Empresa provincial de Farmacias en La Habana, Doctora Dianely Ávalos Fernández, dijo a la prensa que se han adoptado un grupo de decisiones relacionadas con los servicios para que puedan satisfacer las necesidades de la población.

Lejos de cerrar servicios se han incrementado a partir del alza de la producción de hipoclorito de sodio al 1%, que, a diferencia del que se usa para la limpieza de las superficies y el lavado de las manos tan necesario en tiempos de la COVID-19, es el destinado al agua de consumo.

Igualmente, creció la producción de medicina natural en unos ocho renglones relacionados con las afecciones respiratorias; es el caso de los diferentes tipos de jarabe como el de orégano, naranja, de cebolla, de aloe y otros que se han potenciado en todos los municipios de la ciudad, cuyas entregas continúan por debajo de la demanda.

Recordó cómo a diferencia de otros servicios con colas mantenidas durante todo el mes, en las farmacias de la capital estas se generan cuando arriban los medicamentos, cuyo ciclo es cada diez días. La decisión ha sido modificar los horarios de las que funcionaban durante doce horas y rebajarlos a ocho, a fin de que un grupo de trabajadores permanezca diariamente en su unidad y no en turnos de trabajo y se agilice la venta a la población, dijo.

Informó que no ha existido ninguna modificación en el precio de los medicamentos y que se mantienen las dificultades con aquellos en falta.

Al referirse al apoyo a los ancianos, insistió en que no existe ninguna indicación de no despacharles, pero sí hemos potenciado la medida de que el adulto mayor no salga de su casa. Para esto se ha hecho un levantamiento junto a Salud Pública, el cual arrojó la existencia de alrededor de 371 000 pacientes con enfermedades crónicas y otros con algún tipo de discapacidad en toda la provincia.

En consonancia con esta realidad, se actuó de conjunto con los consejos populares y los consejos de Defensa en los municipios de la provincia, —sin faltar el apoyo de las organizaciones de masas—, con el propósito de seleccionar a quienes dentro de la comunidad puedan fungir como mensajeros.

Esta figura portará un distintivo como vía de asegurar su identificación a la hora de acceder a las farmacias y realizar la compra mediante tarjetones de los medicamentos de estos grupos de riesgo, y llevárselos a sus casas.

Actualmente ya sobrepasan los 400 mensajeros y se mantiene en los territorios la labor de identificación de quienes pueden hacerlo, pues a juicio de Avalo Fernández, “depende no solo de la cantidad de pacientes, sino de las características del entorno.

Matanzas refuerza medidas restrictivas: Habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos

Matanzas habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

Con el control que hoy tenemos de los casos y sus contactos ya aislados, la desinfección del hospital y el fortalecimiento de la atención primaria podemos lograr el control de la pandemia COVID-19, afirmó Pedro Echavarría Pérez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en esta localidad.

En declaraciones a la ACN el funcionario reconoció la positiva respuesta del personal de Salud que labora en el hospital Julio Aristegui Villamil, ubicado en esta ciudad, donde ya se aplican medidas restrictivas tras ocurrir recientemente un evento de transmisión local de la enfermedad.

Seguimos el trabajo en la pesquisa de la población y la desinfección de las circunscripciones que tienen casos positivos, no solamente en las cuadras sino también en las viviendas, esta tarea la chequeamos a diario, expresó a la prensa el también primer secretario del Partido en Cárdenas.

Entre las principales misiones del CDM su presidente destacó la producción de alimentos y su comercialización más cerca de los hogares, y aseveró que gracias al destacamento de apoyo al orden interior hoy existe una mejor organización en los puntos de venta, a fin de evitar aglomeraciones.

Abogamos desde el comienzo de esta epidemia por el aislamiento social domiciliario, que solo estén en las calles algunos miembros representativos de las familias para adquirir los productos, y ese control en las zonas de defensa específicamente no se logra en su totalidad, admitió.

Con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en la occidental provincia de Matanzas se habilitaron 12 puntos de carretera para la desinfección de vehículos y ejecución de pesquisa médica.

Matanzas habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

De acuerdo a información divulgada por Roberto Bernal Villena, director provincial de Transporte, la tarea inició el lunes último y abarca los horarios de la mañana y la tarde, con participación de profesionales de Higiene y Epidemiología, la Unidad Estatal de Tráfico y la Policía Nacional Revolucionaria, entre otros actores.

Bernal especificó que 10 de los puntos se distribuyeron en zonas pertenecientes a los municipios de Cárdenas (5) y la cabecera territorial (5) por ser los de mayor número de personal circulante, mientras otros dos se ubicaron en Jovellanos y Perico.

La medida, aplicada ya en otros territorios de Cuba, pretende limitar el tránsito por las áreas de control, situadas en la periferia de las ciudades, así como también las entradas innecesarias al balneario de Varadero, reconocido como el mayor polo turístico de sol y playa en la nación caribeña.

Matanzas habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

Suspendidos eventos deportivos en Cuba hasta el 31 de julio

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informa que como parte del enfrentamiento a la COVID-19 quedan suspendidos todos los eventos nacionales e internacionales convocados en Cuba hasta el próximo 31 de julio.

Consideramos oportuno recordar que la medida da continuidad a lo ya dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole incluidos en nuestro calendario anual.

Por su significado, precisamos que lo decidido ahora impacta en los Juegos Pioneriles, los Juegos Nacionales Escolares y los campeonatos juveniles, que no serán reprogramados debido al tiempo que demandaría la preparación de sus protagonistas, y las exigencias inherentes a la administración de las cargas en edades tempranas.

Sobre la 60 Serie Nacional de Béisbol reiteramos que su inicio dependerá de decisiones posteriores a la normalización de la situación higiénico epidemiológica, y ocurrirá tras el necesario acondicionamiento de los atletas.

El Inder continúa dando prioridad a las medidas de aislamiento para combatir la pandemia, al tiempo que se mantiene al tanto de las indicaciones asignadas a sus atletas de alto rendimiento, a fin de que sostengan la forma física de acuerdo con las condiciones de que disponen en sus hogares.

Cerro se convierte en el municipio capitalino de mayor riesgo epidemiológico

Cerro pasó a ser el municipio de mayor riesgo epidemiológico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En las últimas 24 horas, de 480 pruebas, 18 resultaron positivas, de estas 12 relacionadas con eventos en instituciones de salud (10 en el hospital Salvador Allende, uno en el psiquiátrico 27 de Noviembre y uno en el Calixto García), se conoció en la reunión del Consejo de Defensa de La Habana. 

Todos los casos se encontraban ingresados, en centros de aislamiento u hospitales, en tanto Cerro pasó a ser el municipio de mayor riesgo epidemiológico, con tasa de 50.47 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Las edades predominantes van de 15 a 59 años y se trata mayormente de personas con vínculo laboral, otro motivo para incrementar pesquisas en centros de trabajo.

De los 18 confirmados, 11 fueron asintomáticos, seis se diagnosticaron con menos de 72 horas desde la aparición de síntomas y uno con más tiempo, aunque este último ya estaba ingresado en hospital.

Entre otros aspectos, se analizó el alojamiento y atención a la brigada de 42 médicos y enfermeras intensivistas provenientes de provincias que llegarán en las próximas horas para reforzar la asistencia a casos con la COVID-19, así como la situación del aislamiento de deambulantes, de los cuales 10 ya resultaron positivos al nuevo coronavirus.

Se completaron los medios de protección en consultorios médicos e instituciones sociales y en las últimas 24 horas no aparecieron casos positivos relacionados con los 12 eventos comunitarios abiertos en la capital.

Continúa el incremento de camas hospitalarias, cuya disponibilidad está en un nivel aceptable, asimismo, se subrayó la necesidad insoslayable del cumplimiento cabal de los protocolos médicos en consultorios, policlínicos y hospitales y se informó el avance en pos de elaborar industrialmente productos basados en elementos de la medicina verde como el anamú y la cúrcuma para reforzar el sistema inmunológico.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana, insistió en que debe reflejarse calidad en las estadísticas, datos que detallen más cómo se avanza, especialmente, en el tiempo y lugar de detección de los casos positivos y en la protección del personal médico, sobre todo en los técnicos y enfermeras, pues hay números que indican que los doctores se está protegiendo mejor.

(Con información de agencias)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    La Habana sigue con in alto numero de casos positivos y Centro Habana el municipios de mayor riesgo pero todo sigue igual.
    Hoy hay gran numero de personas desde bien temprano en,las calles,y las7 colas, molotes Aplanaremos la,curva con in milagro.

  • Nubia Grueiro Domiguez dijo:

    Hola,muy desafortunado tu comentario sobre la facilidad en algunas tiendas para que el personal de la salud se intercale y no tenga que hacer grandes colas. No puedes comparar el trabajo de estar de tú a tú con las enfermedades con la del resto de los trabajadores que se han mantenido laborando. Si eres hijo de médicos debes saber que a esta loable misión nunca se le ha dado ninguna preferencia. Ahora con tu comentario le diste pie a los que hoy protestan ( la mayoria revendedores y coleros) que tienen tiempo de estar todo el dia en funcion de las colas. Es la primera vez que nos venderán algo (todavia a mi no me lo han vendido) y tal vez no cubra todas mis necesidades. Soy Estomatóloga y me arriesgo cada vez que le atiendo la boca a un paciente que podría ser asintomático ¿ has pensado eso?. Tengo hijo y familia de riesgo. Hasta hoy admiraba tu trabajo,seré una de las que no te siga. Saludos y que estés bien. Este comentario es para Abdiel Bermudez por su intervención en el NTV de ayer a la 1pm

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo escuché a Abdiel Bermúdez y expresó totalmente lo contrario.
      Yo no creo que Cuba haya alguien en desacuerdo con que haya una especie de Plan Jaba con el personal de salud en las colas, mientras presente la debida identificación.
      Usted comprenderá que una bata blanca no es suficiente para identificarse porque hay demasiados sinvergüenzas en las colas.
      A Cubadebate: Como es posible que exista alguna otra confusión de este tipo, solicítenle a la Televisión Cubana la reproducción de lo que dijo el periodista varias veces para que no que no quede dudas.

    • Gene Carrasquel dijo:

      Creo q está fuera de contexto su comentario, además usted me disculpa pero que sea estomatología no significa que tenga ningún tipo de preferencia en una cola, al final usted no está cumpliendo la misión contra la covid, y los q la están cumpliendo lo último que harían es ir a una cola a infectar al pueblo. Lo que sucede es que a las personas les gusta sacarles partido a todo.

  • fss dijo:

    Esto ocurre en todo el mundo en España el pasado lunes había un total de 31.053 sanitarios contagiados, hoy esa cifra ya está cerca de los 38.000. y es el primer mundo con todos los recursos económicos disponibles nosotros debemos dar todo el equipamiento posible a nuestros trabajadores sanitarios independiente si están o no en hospitales que atienden covid19 ya que en este momento todo pacientes independientemente de su patología puede tener covid19 además realizar PCR a todo el personal sanitario más expuesto no solo en los hospitales de covid19 sino en las terapias emergencia y cuerpos de guardia mejorar la bioseguridad e. Hospital y policlínico es imperativo ahora entre todo venceremos y ayúdanos quedate en casa

  • Marlene dijo:

    Realmente el país se luce una vez más en la atención médica no solo en Cuba, sino en gesto solidario para el mundo entero, sin dudas, somos una potencia médica y de dignidad y humanismo. También en las ciencias de todo tipo, siempre nos crecemos ente las adversidades y los jóvenes sin dudas tienen una vez más papel protagónico junto a los pinos viejos, claro esta.
    Una sola acotación quisiera hacerles: en el pesquizador virtual, en la parte de los síntomas no hay espacio para declarar si existen otros, teniendo en cuenta que esta enfermedad ha cursado con disímiles eventos de salud, hasta los más insospechados, en mi caso que vivo en Habana del Este, mucicipio más complicado de la capital, debo referir que presento dolores abdominales, sin determinar exactamente de donde viene la dolencia, pero procuro no asistir al Policlínico por la situación de la Covid, sin embargo hoy tendré que asistir a pesar de no tener riesgos epidemiológicos aparentes. por lo que pido en la medida de los posible y si procede que modifiquen el pesquizador, saludos Hasta la Victoria Siempre!!!!

  • Pedro Dennis dijo:

    Una pregunta, hay un comentario por las calles q dicen q el primero van a cerrar todas las tiendas, que tan cierto es eso y obviando q el primero es feriado

  • Milca Sofía Cruz Casaus dijo:

    Deseo compartir con todos algo que escribí en días de Epidemia.

    Epitafio para una Epidemia

    En el 2019 una epidemia llegó, muchas vidas se llevó, muchos enfermos dejó, un virus malo atacó, al mundo oscureció. La enfermedad se expandió, a nuestra isla tocó, el pueblo se levantó y enérgico se dispuso a enfrentar al agente intruso que pronto nos encerró.
    El temor nos visitó, la Covid se estableció, ella misma originó que hombres y mujeres juntos desde sus mismos lugares unieran sus voluntades en busca de solución, para sentirnos seguros y velar por el futuro de tan preciosa nación.
    Al pensar como país, enfrentamos la Covid con la mejor conducción cumpliendo la orientación de diferentes sectores, se destaca el de SALUD que con su avanzada luz y redoblados esfuerzos el virus aplastará, la claridad volverá, el encierro acabará.
    Es por eso que pedimos a todo el pueblo de Cuba que desde sus propias casas usemos la inteligencia, que confiemos en la ciencia y esperemos con paciencia ¡La Pandemia pasará!

    Deseo compartir con todos, algo escrito en días de Epidemia
    Epitafio para una Epidemia

    En el 2019 una epidemia llegó, muchas vidas se llevó, muchos enfermos dejó, un virus malo atacó, al mundo oscureció. La enfermedad se expandió, a nuestra isla tocó, el pueblo se levantó y enérgico se dispuso a enfrentar al agente intruso que pronto nos encerró.
    El temor nos visitó, la Covid se estableció, ella misma originó que hombres y mujeres juntos desde sus mismos lugares unieran sus voluntades en busca de solución, para sentirnos seguros y velar por el futuro de tan preciosa nación.
    Al pensar como país, enfrentamos la Covid con la mejor conducción cumpliendo la orientación de diferentes sectores, se destaca el de SALUD que con su avanzada luz y redoblados esfuerzos el virus aplastará, la claridad volverá, el encierro acabará.
    Es por eso que pedimos a todo el pueblo de Cuba que desde sus propias casas usemos la inteligencia, que confiemos en la ciencia y esperemos con paciencia ¡La Pandemia pasará! Juntos celebraremos la acostumbrada victoria y en un aplauso oportuno lleno de lauros y glorias quedará para la Historia tan penosa enfermedad.

    Dra. Milca Sofía Cruz Casaus
    Especialista de Segundo Grado en MGI
    Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

    • Martha Isabel dijo:

      Unidos VENCEREMOS, junto a nuestro partido y a las demás organizaciones saldremos de ésta terrible pandemia.

  • El Arquero dijo:

    Quisierqa sugerir al Dr. Durán que diera el dato diario de pruebas realizadas (PCR y Test), por provincias y a qué grupos de individuos se les realiza, digo esto por la preocupación que tengo respecto a la presencia en mayor medida de casos detectados en individuos asintomáticos y que al leer los comentarios de los foristas en cada una de las noticias, se destaca el hecho de las aglomeraciones de personas en colas, los llamados coleros que permanecen todo el día o la noche en esas actividades, esto pudiera significar en un momento determinado un resurgir de la infección. Es importante que se les haga la prueba a quienes han pasado el proceso de aislamiento, pero ya eso son casos controlados, no así los que pueden haber en la calle sin control.

  • Alejandro dijo:

    Soy de camagüey pero me siento verdaderamente preocupado ante la situación que se vive en esta provincia, nuestro Gobierno revolucionario está proyectado con todos los medios en erradicar esta pandemia que nos agobia pero la indisciplina social no cesa parece que el pueblo se ha olvidado que debemos quedarnos en casa,se que la situación de los alimentos es ineludible pero no todos los que están en la calle están buscando comida,aquí creo que están siendo muy flojos con este aspecto ojalá no tengamos que lamentarlo y tengamos un aluvión de casos positivos. Por favor quédate en casa la calle sigue siendo muy peligrosa.

    • Marlies dijo:

      Coincido con Alejandro, soy Camagüeyana e igualmente observo con frecuencia la indisciplina social de muchos, sobre todo al interior de algunos barrios donde no aparecen con regularidad los agentes del orden y noto que la población se "relaja" sin prestarle la atención necesaria al distanciamiento que urge en estos momentos. En días anteriores escuché que había cola desde la madrugada para adquirir detergente y aceite en la TRD situada en El Pare. Pienso que todos debemos poner de nuestra parte y apoyar al país. Coincido en que deben seguir tomando medidas con los indisciplinados.

  • Mario González dijo:

    B dias. Quiero señalar con relación a los medicamentos por tarjetón que las colas persisten, pues los medicamentos controlados no llegan a las farmacias en las cantidades necesarias. Tal es el caso por ejemplo de la Aspirina de 80 mgs, la Clortalidona, el alcohol, el algodón, las jeringuillas, estas últimas para los diabéticos. Soy de la opinión que si llegaran a las farmacias los medicamentos asignados a cada paciente, éstos no tuvieran necesidad de madrugar en las colas por el temor de no alcanzar, pues tal como dice la palabra son "controlados" sobreentendiendo que deben estar "garantizados" mes por mes, pudiendo adquirirse cualquier dia dentro del mes, cosa ésta casi imposible.
    Les pongo un ejemolo: El año pasado alrededor de junio(realmente no puedo precisar fecha pues tengo 77 años y ya mi mente falla a cada rato) por indicaciones del ortopédico debía ponerme cada seis meses unas inyecciones llamadas Truavin, que aunque vienen muy pocas veces a farmacia, pude comprarlas y no me las pude poner porque NO HABIAN JERINGUILLAS, ni en los consultorios ni en el policlínic, dando como resultado que se vencieron las inyecciones.
    Queridos compañeros, les doy las gracias por atender a este conentario. Salud y suerte. Quedense en casa.
    Mario

  • La Pandemia dijo:

    Las medidas en Cardenas son pocas se debe tomar medidas mas drastica, aca en Varadero sigo diciendo el transiego de personas de afuera en mucho en tur por las tiendas, PRESIDENCIA MEDIDAS MAS DRASTICA EN EL PUNTO DE CONTROL ARRIBA DEL PUENTE

  • Alfredo Valdés Rodríguez dijo:

    Es una gran idea, pero debemos Capacitar a los trabajadores de la limpieza y el comedor y demás servicios de los centros de aislamiento en cuanto a higiene y bio seguridad

  • Renisbel Vanega Hechavarria dijo:

    Para nadie es un secreto ,que tenemos dificultades económicas y para rematar llevamos 60 años bloqueado.
    Pero me parece que para esterilizar los medios de protección y seguridad,como bata naso buco y demás. No hay que ir a ningún lado.
    Cada cual debe hacer lo que le toca .
    Y soy partidario de que este tipo situación debe ser dirigida por el sector militar, en cada centro de aislamiento por lo menos.

  • daniel dijo:

    El municipio con mayor reporte de personas positivas a la COVID-19 en la capital es en estos momentos es La Habana del Este.

    !Pero Claro!

    Continúa saliendo la gente a la calle por gusto. Porque están aburridos. La Villa Panamericana estaba repleta de gente lo mismo de Alamar que del bahía y como nadie les prohíbe andar de aquí para allá.

    • Maruchy Alan dijo:

      B tardes, pero fijate que cuando se menciona municipio, no se profundiza en localidad. Sabemos que el 12 plantas de la farmacia de Guiteras ha estado en cuarentena pero ¿se ha informado? Me parece que no.
      Maruja

  • vdm120205 dijo:

    Del total hay 14 —el 56 por ciento—, relacionados con eventos en instituciones de la salud, una realidad que, de acuerdo con el presidente del Consejo de Defensa Povincial en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, precisa seguir incrementando la protección de nuestros médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores que cada día se encuentran en la primera línea contra el avance de la pandemia.

    Este tema no se aclara ni se abunda ni se esclarece. No debe suceder, qué está pasando. Me preocupa el Hospital Salvador Allende escucho su nombre cada vez q se nombran fallecidos.

  • el Zurdo dijo:

    Es necesario fortalecer la protección del balneario de varadero, pues para dar continuidad al desarrollo turístico una vez controlada la pandemia y que no se convierta en foco de infección por el covic-19

  • idalmis mena dijo:

    Que bueno, ya se habla de estimular el pago al personal de salud que está directo a la Covid. Estos medicos son los guerilleros de hoy, han mostrado valentia ante la muerte, el Covid, mata. Paguemosle un poquito más, sera el agradecimiento del pueblo.

  • alberto dijo:

    Todos Los gobiernos Han demostrado su incompetencia en cuanto a la protencion ciudadana. Queda al descubierto lo desprotegido que todos Los pueblos estan. Nuestro dirigentes cubanos Han demostrado su aislamiento social por video conferencia y nuestro pueblo esta demostrando en Las colas y Calles el poco distanciamiento social.
    ESTAMOS SOLOS.DIOS nos cuide

  • Julio Daniel dijo:

    El que quiera ver lo que es desorden y hacinamiento que que se presente ahora mismo en los almacenes del hospital Celestino Hernández de santa clara,están vendiendo un módulo a los trabajadores y no hay organizacion ni distanciamiento en la cola,tal vez en una cola de una tienda TRD haya mas organización y distanciamiento. Creo que es una muy mala planificación y control de los administrativos de ese hospital

    • Mary dijo:

      Darle gracias que te están dando un módulo porque aquí en san Cristóbal Artemisa en la atención primaria que somos el eslabón primordial no nos han dado nada

  • Pedro dijo:

    No c que pasa tengo a mi abuela en la localidad en cuarentena el carmelo no eh podido ir a verla x medidas de precaucion eh estado hablando con ella y me a dicho que ah tenido q pagar para qie le traigan los mandados xq le han pedido 10 veces el carnet y nada de nada no c que esta pasando nesecito respuestas yaa

  • Rita Simón dijo:

    Considero seria significativo realizar los exámenes confirmatorios de COVID 19 al personal de instituciones que se mantienen laborando ininterrumpidamente, tla como el INSTITUTO CUBANO DE RADIO Y TELEVISIÓN (ICRT), puesto que es importante el ir y venir de los trabajadores en este lugar. Así mismo, en estos lugares deben incrementar las labores de higienización con cloro, o sea la limpieza de puertas, sillas, mesas, pasamanos, etc, de manera sistemática. En lugares como estos se han identificado trabajadores sospechosos por síntomas o por su relación con personas positivas a la Covid 19, sin embargo se aprecia la misma dinámica de trabajo e higiene, luego y a pesar de tales sucesos.

  • Maruchy Alan dijo:

    B dias. Quisiera por favor hacerle llegar al Dr. Durán por esta via de ser posible, que cuando se refiera a municipios, profundice en que localidad específicamente se encuentran los positivos, porque por ejemplo, vivo en el Repto Antonio Guiteras del Mcpio Habana del Este, mcpio muy extenso y si supiéramos la localidad afectada, pudiéramos tomar más precauciones que las que normalmente tomamos todos.Espero que esta información no sea muy trabajosa.
    Además quisiéramos saber si los positivos que se informan diariamente corresponden a los pacientes sospechosos o a personas que han tenido contacto con otros positivos.
    Al tanto de sus comentarios y deseándoles mucha suerte en esta ardua labor que están desempeñando todos los que de una forma u otra trabajan para erradicar el covid 19. Slds
    Maruja Alan

  • David H Munguia dijo:

    Que Dios los siga Bendiciendo
    HERMOSA ISLA !!!!

  • Francisco Morillo dijo:

    No entiendo el por que cerro es el municipio de mayor riesgo epidemiologico si los contagiados fueron en el hospital Salvador Allende de personas que estaban aisladas dentro del hospital y trabajando como personal de la salud el hecho que el hospital Salvador Allende este en el municipio no quiere decir que la ciudadania tenga participacion yo creo hubo algun mal trabajo dentro del hospital por quien tiene que velar eso es mi opinion no es justo

  • Oscar dijo:

    Considero Necesario que en Centro Habana , Cerró y Habana del Este se Deba Aplicar Cuanto Antes .. Aislamiento como se hizo en Plaza y parte del Cerro para evitar más Propagación .. hay mucha Indisciplina e Indolencia qué alimentan la Propagación del Virus hay que Frenar cuanto antes al Virus y a la Indolencia .. la gente tiene necesidades. pero las Colas no deben seguir como están para Evitar Males Mayores

  • Oscar dijo:

    Vivo en Guanabo y son muchos los .. Coleros Profesionales .. porque se les Nota que vienen de otros lugares hacer compras para revender .. esto incrementa el Peligro de Contagio .. sugiero a las autoridadea exigir identificación para que solo compren 1 sola ves .. la población de Aquí no puede caminar como es el caso de otros lugares

  • Jcarlo dijo:

    Muy bueno todo lo que hacen para cuidarnos de esta terrible pandemia a mi me ingresaron y cuando me dieron de alta a las 4:00pm eran las 9:00pm y todavia no aparecia el carro para llevarnos a la casa.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también