Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Se suicida directora de urgencia de un hospital neoyorquino que “ya no aguantaba ver tantas muertes”

| 86 |

La jefa del departamento de urgencias de un hospital de Nueva York se suicidó el domingo después de pasar muchos días al frente de la batalla contra el coronavirus en una de las ciudades más azotadas por la pandemia y tras confesar a sus familiares que no soportaba ver morir a tanta gente.

Se trata de la doctora Lorna Breen y había sido directora médica de las urgencias del Hospital NewYork-Presbyterian Allen, en Manhattan.

“Ella trató de hacer su trabajo, y la mató”, dijo el doctor Philip Breen al The New York Times sobre su hija, quien siguió sus pasos en la medicina.

El padre dijo que su hija, de 49 años y que murió el domingo, no tenía antecedentes de enfermedad mental. Pero comentó que la última vez que hablaron, su hija le contó lo insoportable que era ver morir a los pacientes contagiados por el coronavirus, algunos incluso antes de que pudieran sacarlos de la ambulancia.

“Ella estaba realmente en las trincheras en la línea del frente”, dijo Philip Breen al Times. “Asegúrense de que sea elogiada como una heroína”, agregó. “Ella es una víctima tanto como cualquier otra persona que haya muerto”.

El New York-Presbyterian, el hospital donde trabajaba Breen, es un hospital con 200 camas ubicado en el norte de Manhattan que ha albergado hasta 170 pacientes con el COVID-19. Desde el 7 de abril, el hospital contaba con 59 muertes.

Lorna Breen murió en Charlottesville, en el estado de Virginia, donde se había quedado con su familia unos días, dijo el padre, quien recordó que su hija había enfermado con el virus mientras estaba en el trabajo, pero que volvió a trabajar después de aproximadamente una semana y media de recuperación. Aún así, el hospital la envió a su casa nuevamente, y su familia la trajo a Virginia.

El Dr. Lawrence A. Melniker, vicepresidente de atención de calidad en el hospital donde trabajaba la Dra. Breen, le dijo al New York Times que al Dra. Breen era una “doctora muy respetada y muy querida”.

Dos días antes del suicidio de esta médico, un paramédico de emergencias de la ciudad, que también trabajó en el frente de batalla de la ciudad contra el virus, también se quitó la vida.

En este caso fue el joven John Mondello, de 23 años, quien el pasado viernes usó un arma registrada por su padre, un policía retirado de la policía de Nueva York, para suicidarse en Astoria, Queens, según informaron fuentes policiales al New York Post.

Se graduó de la Academia de Servicios de Emergencias Médicas (EMS) del Departamento de Bomberos a principios de febrero, y luego se dirigió directamente a la Estación 18 en Claremont en el Bronx, que maneja uno de los mayores volúmenes de llamadas al 911 en la ciudad.

(Con información de EFE y Perfil)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rai dijo:

    Que EPD no es fácil, se tiene que tener los nervios de acero, e vistos muchos deprimido …

    • ASEDIO dijo:

      CÓMO SEA QUÉ LO MIRES PARA MÍ EL SUICIDIO ES UN ACTO DE COBARDÍA , NO PUEDES PENSAR CUANTOS MUEREN , SI NO CUANTOS PUEDES SALVAR , AHÍ VAN NIÑOS JÓVENES Y ANCIANOS QUÉ LA NECESITAN Y EN SUS MANOS HABIA UN CARGO IMPORTANTE QUÉ AHORA HABRA QUE SUSTITUIR EN MEDIO DE ESTÁ CRISIS. PERDER UN PROFESIONAL EN MEDIO DE ESTA DESGRACIA PARA NOSTROS NO ES UNA COSA SENCILLA , DE TODAS FORMAS MIS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES. CADA CUAL TIENE SU PROPIA OPINIÓN.

      • Lissette Ftes dijo:

        No seas tan duro que hay que estar en la piel de quienes batallan contra un enemigo poderoso como el COVID. Imagino deba ser muy difícil ver a morir a las personas y que por mucho que te esfuerces no las puedas salvar. Cualquiera se puede afectar mentalmente y el estrés puede matarte.
        Para mi esa pobre mujer es también una víctima de la enfermedad que aunque no la padeciera,la mató indirectamente.

      • Manuel dijo:

        ASEDIO, es verdad que suicidarse es un acto de cobardía pero posiblemente la Doctora ya no tenia ni nervios para mantenerse viva, mucho menos para salvar a alguien, mas la impotencia de no poder hacer nada. Acaso usted vió sus condiciones fisicas y mentales. Como usted mismo dice, cada cual tiene su propia opinión.

      • jesus dijo:

        Qué grado de insensibilidad la suya, señor, ¿cómo puede juzgar a la ligera un acto como ese? ¿Entonces diríamos que Salvador Allende era un cobarde, al igual que Calixto García, que también lo intentó, aunque falló, y Haydée Santamaría, y muchos otros que se quitaron la vida? ¿Desde qué punto de vista ve usted el suicidio? ¿Acaso no tiene en su familia algún caso? ¿Está usted seguro que ese no será su propio final? Esto no es política, es humanidad.

      • Mary dijo:

        Seguro que tu estás lejos de tanto dolor y sufrimiento humano por eso hablas tan a la ligera, respeta el dolor de sus familiares y amigos y no pongas en entredicho su entrega para salvar vidas cuando otros están ajenos.

      • René dijo:

        Habría que pasar por la terrible experiencia de ver con impotencia a tantas personas morir sin poder hacer nada, antes de juzgar de cobarde a esa doctora. Nadie sabe las cicatrices que puede ocasionar esa vivencia en alguien que estudió para preservar la vida humana, y cuya vocación se ve sobrepasada por la muerte masiva de tantas personas de todas las edades, sexos y procedencias.
        Condolencias y todo mi respeto para ese ser humano que es también otra víctima del virus.

      • El titi dijo:

        Hablas así porque imagino que nunca te has encontrado en una situación similar, en que te sientes impotente ante tanta muerte, cuando tus conocimientos no alcanzan, los medicamentos y el equipamiento son insuficientes para salvar una vida. Y vas mirando como tantos años de estudio y experiencia no sirven de nada ante la oleada de fallecidos. No todos tenemos un SNC bien fuerte. Algunos no lo superamos. Respeto para esa doctora. Una víctima más de esta pandemia. Pongo rodilla en tierra ante ella.

      • Ivan dijo:

        No pienso que sea una cobardia, pienso que la sobrepaso psicologicamente las situación en que se encontraba el hospital y su servicio, que colapso su sistema nervioso como mismo ha colapsado todo el sistema de salud en Nueva York

      • Fabio Gabriel dijo:

        Asedio. Hace tiempo que el suicidio dejó de ser un acto de cobardía. Miles de factores influyen en el acto humano de atentar un individuo en contra de su propia vida. La ciencia psiquiátrica moderna tiene otras explicaciones más racionales que nos acerca con mucha más objetividad a las causa que determina un evento así. Lo cierto es que durante muchos años estamos influenciados por doctrinas políticas y sociales que califican a un suicida de un ser cobarde. Y eso es un estereotipo clasista que sólo conduce a la abstracción en los análisis. Cuando una psiquis se deprime por diversos factores, cualquier idea acontece en esos enfermos. Son enfermos mentales diagnosticados o no. Pero siempre enfermos.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        Es un tema complicado éste del suicidio como vía de "solución" a los problemas,complicado de verdad, mi opinión al respecto es primero que todo que el suicidio forma parte de la naturaleza del ser humanodesgraciadamente,como resultado del Estrés por X motivos,el estrés para mí es el verdadero problema,la mujer no aguantó en su condición de ser humano pero en su condición de doctora y directora de Urgencias considero un poco irresponsable la actitud de quitarse la vida,cuánta responsabilidad había en sus hómbros???,cuántas vidas??,en fin, es algo complicado pero si te decides por la medicina el enfrentarse a muchas muertes y a terribles pandemias es algo que todo trabajador de salud debe tener bajo control,pero ya veo que no es así.

      • Misael Hdez dijo:

        Asedio. Conocì una persona que usaba exactamente esas mismas palabras y terminò inexplicablemente en un hueco, se echò una botella de gasolina encima y hasta hoy no se sabe porque fue. Le aconsejarìa que dejara la presunciòn. Solo los que llegan a ese nivel, saben de verdad que cosa les pasa por la mente, ninguna persona en su sano juicio atenta contra si mismo. Mis saludos

  • Joel Vera Corzo dijo:

    CUANTO DOLOR SENTIMOS AL CONOCER CASOS COMO ESTOS, SON PERSONAS COMPROMETIDAS CON SU PROFESION QUE SE VEN SOBREPASADAS POR LAS SITUACIONES QUE ENFRENTAN Y NO VEN OTRA SALIDA. HOY CUANDO EN CUBA APLAUDAMOS POR NUESTROS VALIENTES, LOS DE AQUI Y LOS QUE CUMPLEN MISION, TAMBIEN LO HAREMOS POR ESTA DOCTORA Y POR LOS CIENTOS DE MILES DE MEDICOS QUE EN TODO EL MUNDO ENFRENTAN LA PANDEMIA

    • Leodqnis dijo:

      Hay q agradecer primeramente a todos aquellos q se arriesgan por decirle si a la vida si ai a la solidaridad si a la.igualdad si a la conciencia son valores q.no cimpra el.dinero ni el poder le pido a Dios q tenga misericordia

  • alain dijo:

    Es muy lamentable. Mis más sentidas condolencias. EPD

  • Lancero dijo:

    Muy lamentable que personas en la plenitud de sus vidas mueran de esa forma. Desde luego la presión debe ser inmensa al sentirse impotente ante el desastre que los rodea,pero hay que seguir. ¿HASTA DÓNDE ESTE TIPO DE SOCIEDAD PUEDE APLASTAR A LAS PERSONAS?.

    • Cadillac dijo:

      qu tiene que ver una cosa con la otra?

      • Joel dijo:

        AMIGO CADILAC LEASE NUEVAMENTE EL ARTICULO Y ENCONTRARA LA RESPUESTA A SU PREGUNTA, LA DOCTORA NO SE SUICIDO EN VIETNAM QUE PRACTICAMENTE NO TIENE PROBLEMAS EN ESTOS MOMENTOS CON LA PANDEMIA, SE SUICIDO EN LOS EEUU DONDE YA HAY MAS DE UN MILLON DE CONTAGIADOS, MAS DE 57 MIL MUERTOS, SIENDO EL PAIS QUE PRESENTA LA PEOR SITUACION A NIVEL INTERNACIONAL, ENTONCES SI TIENE QUE VER EL SISTEMA CON LA DECISION DE LA DOCTORA

    • luis dijo:

      Un comentario obceco ante una noticia triste.

      • La Aguja dijo:

        Mis más sinceras condolencias para la familia de esta sensible doctora, que como diferente a todos no reaccionó igual y el dolor o e sufrimiento le jugo una mala pasada. Tamibén al paramédico que lo hizo antes.
        Pero es que la bestia y sus asesores que destruyen a ese inmenso país día a día, han manifestado que estados Unidos no se debe cerrar , que hay que abrir los trabajos, los oficios, la economía. es dcir que la gente muera no importa, ellos al parecer y de hecho sabemos, van a tener todo para salvarse. Parece que la gente se suicida primero por cosas como estas y no por quedarse sin trabajo como manifestaba hace poco el presidente más aborrecible, necio y analfaberto que haya pasado por la Casa Blanca.
        Que EPD doctora y paramédico del New York Prebysterian.

    • m&m dijo:

      Cadi y luisito, pueden decirnos q tienen este comentario de fuera del tema ?

    • Sintapujos dijo:

      Lancero no hables tanta necedades que el hospital la mandó para su casa para que se recuperará ella fue la que eligió mal el camino, los medicos cubanos que asistieron a África a combatir el Ébola vieron más muertes, incluso uno de ellos se contagio con la enfermedad y aún así nadie se quitó la vida lo que hay que hacer es luchar por la vida que la muerte está segura

  • el Zurdo dijo:

    Terrible situación, muy lamentable

  • mariaelena dijo:

    Es terrible .Si de un inicio cuando la OMS alerto al señor Trump ,hubiesen tomado medidas para enfrentar está pandemia, quizás hoy esas personas no estuvieran viviendo lo q hoy están pasando. EPD por esa Dtra.

  • Andy dijo:

    Sin dudas una víctima más del Coronavirus. EPD.

  • NELSON KINDELAN VERA dijo:

    mis aplausos en el dia de hoy para esa doctora y ese paramedico.ellos fueron victimas indirectas de esa pandemia y quien sabe cuantos mas!.mis condolencias para ellos.por eso cada dia aplaudo mas a mis medicos y todo el personal de la salud y de apoyo a esta lucha sin cuartel contra el coronavirus!

  • LRA dijo:

    EPD , Dios la tenga (n) en la gloria. el stress debe ser insoportable para estos medicos donde el respaldo estatal es questionable. Es terrible presenciar tantas muertes. Todo esta situacion lleva a la depresion, incluso lejos del epicentro.

  • Yulenia dijo:

    Es terrible que dolor al leer esto no es fácil como debe haber estado está doctora los aplausos también van por ella EPD

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mis respetos para Lorna Breen y John, mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de batalla frente al virus. La catástrofe humanitaria agudizada por las injusticias y la falta de previsión están dejando también víctimas lamentables.

  • David dijo:

    Es doblemente doloroso que los combatientes contra el virus caigan de esa forma.
    Hay que reforzar el cuidado de los médicos y personal de salud. No resolveremos esta situación sin ellos.
    No basta con los aplausos, hay que hacer que se sientan reconocidos, no puede haber uno haciendo una cola, los vecinos de las instalaciones hospitalarias tienen que reforzar sus aplausos, hacerlos llegar a sus oídos, lo que significa decirles que no están solos.
    Algún día saldremos de esto y entonces habrá que decir, NO OLVIDAR

  • Mas dijo:

    Q lamentable, perder personas así, q todavía pudieran estar ayudando a salvar a otros es muy penoso en verdad

  • Reinaldo dijo:

    Hasta donde y hasta cuando tanta necedad en los que generan este tipo de situación; aún así es el modelo para no pocos ignorantes que ya no solo defienden el sueño americano; también lo justifican y no dan pié a analizar otras maneras de refrendar nuestro mejor tesoro: La condición Humana. Ya no hay derecho a ser un ignorante porque el mismo hombre sin uno solo de los adelantos tecnológicos en el campo de la información que hoy existen, buscó como emanciparse, desarrollarse y las verdades sobre los cuentos que un día les hicieron. Vaya sistema Capitalista que nada pero nada resuelve en favor de la humanidad.

  • Jorge dijo:

    Es terrible como nadie parece darse cuenta de que los doctores también sufren, sienten y están estresados con esta pandemia. Hoy cuando suenen nuestros aplausos, pensemos en todos los profesionales del mundo que están en primera línea de combate y que necesitan que alguien les recuerde lo importante y valerosos que son, que se sienten mal por no poder salvar a todos los que puedan, que sienten que el mundo se les viene encima y tal vez necesiten un abrazo y un hombro para contar su dolor; así como tal vez a ese doctor o enfermera que merecen que los saludes, les des las gracias y preguntes como están, esta situación la vencemos TODOS, seamos mejores personas.

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    DOLOR Y CONTERNACION CUANDO SE LEE UNA NOTICIA COMO ESTA, LA MATO LA IMPOTENCIA PARA LUCHAR CONTRA LA MUERTE, EN UN SISTEMA DONDE LA SALUD ES PRIVILEGIO DE LOS QUE PUEDEN PAGAR, LA MATO LA POLITICA DE TRUM DE RECORTAR LOS FONDOS DE SALUD Y SU NINGUNA PREVICION DEL PELIGRO DE ESTA PANDEMIA, LA MATO EL DESESO DE SALVAR VIDAS SIN TENER COMO EPD Dr. Bree.

  • Manuel dijo:

    Que cosa mas grande, increible. Ese hospital se vé muy bonito por fuera pero por dentro no responde a los intereses de su pueblo. Es ahí el dicho de que todo lo que brilla no es Oro. Nuestras condolencias y es verdad, esta doctora, y ya hoy por hoy, todos los medicos del mundo, merecen nuestro aplauso.

    • LG dijo:

      ¿Pero Manuel, que hablas? Me ofende como cubano el hecho de que alguien que considere hermano, pueda ser tan superficial. Estamos hablando de una terrible noticia y te centras en que si ese hospital no responde al pueblo, perdona pero no creo haberte entendido, ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Por favor, centremonos en esta heroína y su gran valentia para cometer un acto que va en contra de la mismísima naturaleza humana.

  • MAYRA PINAR dijo:

    Nuestros aplausos seran para ud tambien doctora Lorna, nuestras mas sentidas condolencias a su familia y amigos, fuerza para todo el personal de la Salud que en todo el mundo esta luchando contra esta pandemia y gloria a nuestros medicos cubanos que incondicionalmente trabaja en mas de una veintena de paises.

    GRACIAS CUBA
    SOMOS CONTINUIDAD
    SEGUIMOS EN COMBATE DESDE NUESTRAS TRINCHERAS.

  • Jorge R 09 dijo:

    La Dra. Lorna Breen es una heroina y víctima al mismo tiempo de la guerra contra la COVID que EPD

  • Rogelio dijo:

    Al final de este calvario el pueblo norteamericano tendr'a que hacer justicia y los que son responsables de tanta muerte tendran que pagar por ello.

  • PTG dijo:

    Pero el suicidio no es la solución. Nunca.

    • El Necio dijo:

      ¿Y cual es la solución de una decisión personal? ¿No será personal la solución?. ¿sabremos algunos de los que opinamos aquí cuales fueron las vivencias de esa persona que la llevaron a tomar tal decisión?. Dentro del agua, a veces podremos ser hasta campeones olímpicos de natación.

    • El Necio dijo:

      Quise decir "Fuera del agua, a veces podremos ser hasta campeones olímpicos de natación."

  • Fisico dijo:

    Mi pésame p los familiares

  • delvalle dijo:

    Pobre chica!!!, muy doloroso

  • Josep dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos, es cierto que hay que tener nervios de acero, pero hasta éste se transforma con la temperatura y en Nueva York debe ser muy alta, es una pena pero al gobierno no le importa eso ni la cantidad de muertos

  • DAM dijo:

    LO MAS TRISTE ES QUE DESPUES VOTAN POR TRUMP COMO SI FUERA LO MEJOR ES DURO TODO LO QUE ESTA PASANDO

    • Primo de rivera dijo:

      Y te has preguntado por que. ?

  • Emilio H D dijo:

    Iguales que estos dos casos, cuantos habran que no han trascendido a los medios y que se desconocen? Sin que yo lo diga el lector sabe quien es el responsable de estas cosas espantosas que ocurren en nuestro vecino del norte. Es sierto que en el mundo la pandemia ha traido miles de fallecidos por las caracteristicas propias de ésta pero mucho se hibiera podidos hacer por el ser humano en el pais mas rico y poderoso de la tierra si no estubiera gobernados por personajes de la talla de Donald Trump que solo sabe ingeniarselas para desviar la atencion de lo que pasa en su pais crititando al resto y hablando sandeses y sacarle provecho hasta de las muertes y desgracias de las personas, esos monstruos solo pueden germinar en esas sociedades donde ''el hombre es el lobo del hombre''
    Como dijo Joel Vera Corzo para esa doctora tambien van los aplausos de cada noche, sabemos que irá a los libros de la historia junto a la lista de personas que tanto han hecho para que el sufrimiento de los demas sea minimizado.

  • Nadie dijo:

    Esta noticia me ha impactado un poco, le aseguro que en mis aplausos de hoy pensaré en ella, se lo merece mucho, aunque halla buescado la vía mas facil, estoy seguro que luchó hasta el límite permisible.

    • El Necio dijo:

      ¿la vía más fácil?.¿como lo sabes?. Fuera del agua, a veces podremos ser hasta campeones olímpicos de natación.

  • Víctor Maykel dijo:

    Es lamentable oir noticias como esa por la fuerte presión a la que están sometidos esas personas es como estar en la guerra mi más sentido pésame a la familia y mis respetos .

  • YuniorCMG dijo:

    Sentirse solo ante algo que te rebaza, ver morir a tantas personas justo cuando tu trabajo es garantizarles la vida debe ser algo frustrante, para lo que nadie está preparado en tiempos normales. Esto nos deja muchas enseñanzas y una de ellas debe ser que el personal médico debe de recibir además de asesoramiento técnico, preparación y asistencia psicológica ante situaciones como estas. Comparto lo que dice su padre, debe ser homenajeada como una heroina. Nosotros también aplaudiremos por ella. EPD

  • Perro d pelea dijo:

    Según estudios y desclasificaciones los E.U.sabian del brote mucho antes de la alerta de la OMS..Facil avisó...dijo que durante el ejercicio ¡¡Contagio Escarlata!!los EE.UU no contaban con materiales suficientes para combatir algún brote epidémico.. que hizo Trump??¡¡¡NADA!!..ME PREGUNTO??este suicidio será culpa del gobierno del país más poderoso del planeta??..EPD a esa valiente..que se dejo sobrepasar por las graves consecuencias de las desiciones de quienes solo piensan en el dinero...una vez más un organismo microscópico revela todas nuestras debilidades....¡¡FUERZA QUE D TODO SE SALE!!

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también