Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción de alimentos, tarea de todos los días

| 171 |

En medio del complejo escenario impuesto por la COVID-19, el Gobierno cubano continúa apostando por potenciar la agricultura.

La producción de alimentos continúa siendo una prioridad de trabajo en el accionar diario del Gobierno cubano. Así lo ratificó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, una nueva reunión de chequeo del Programa Alimentario, realizada durante la intensa jornada de este viernes.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado en que la agricultura tiene que convertirse en la principal fuente de alimentación de los cubanos, más aún en los complejos tiempos que se avecinan para la economía mundial, sobre la cual también recaen los efectos de la COVID-19.

En la medida en que se potencien nuestras producciones –enfatizó- además de lograr satisfacer las necesidades de la población, también se propicia un desarrollo del sector y un mayor encadenamiento agrícola.

Estrechamente vinculado a esos temas, el mandatario subrayó la importancia de desterrar la mentalidad importadora en nuestras maneras de hacer, porque “no deja pensar y acomoda”. Potencialidades para desarrollar producciones propias tenemos, acotó.

Aun en momentos de complejidad –valoró- el país deberá continuar avanzado sin perder la equidad social. Cómo hacerlo, puntualizó, ha sido claramente definido en la conceptualización del modelo económico y social cubano, así como en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Congreso de la organización partidista, en cuya implementación tenemos que seguir avanzando.

Díaz-Canel reflexionó acerca de la importancia que se debe conceder a las acciones que contribuyan al mejoramiento de la tierra, como son el riego y la producción de fertilizantes.

De igual manera, acentuó la necesidad de redimensionar el trabajo en la agroindustria, con el propósito de aprovechar al máximo las diferentes formas de gestión y de propiedad que en ella coexisten.

Especial énfasis hizo también en las inversiones dentro del sector y en las cuales, necesariamente, deben ser tenidas en cuenta las formas no estatales de producción. Señaló, además, la prioridad del perfeccionamiento del sistema de comercialización y acopio; a los estudios que puedan realizar expertos que aporten soluciones; así como a la búsqueda constante de mecanismos que estimulen a los productores.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a la preparación de las tierras.

Entre los principales asuntos evaluados durante el encuentro de trabajo, donde se confirmó la importancia de alcanzar la soberanía alimentaria desde nuestros propios esfuerzos, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a la preparación de las tierras, como parte de lo cual en la última semana se trabajó en el movimiento de más de 62 mil hectáreas.

La tendencia en los últimos quince días –aseguró- ha sido al incremento sistemático de estas acciones, teniendo como estrategia adelantarse lo más posible a la llegada de las lluvias, momento en el que resulta vital tener listas la mayor cantidad posible de áreas de siembra.

De manera particular comentó los avances en la campaña de primavera del arroz, vital para garantizar los diferentes destinos que tiene este alimento en el país, y las acciones que se han realizado para garantizar áreas adecuadas destinadas a la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas con destino a la alimentación de la ganadería fundamentalmente.

Respecto a la siembra de cultivos varios, Rodríguez Rollero detalló que hasta el cierre del 20 de abril apenas se había logrado cumplir el plan a un 56%, atraso que ha estado ocasionado sobre todo por los efectos de la sequía, pues los campesinos esperan las primeras lluvias de la época de primavera para lograr mejores resultados en el surco.

Como medidas adicionales para reforzar la siembra de diversos alimentos, explicó que en una primera etapa se están construyendo 200 casas de cultivo rústicas en todas las provincias del país, con el propósito de tenerlas en explotación a finales del mes de septiembre y dedicarlas a la producción de posturas y hortalizas. Adicionalmente, dijo, se utilizarán en la siembra de hortalizas de primavera 569 túneles que son de producir posturas de tabaco.

Puntualmente sobre la cosecha y entrega de los principales productos agrícolas, el titular precisó que se ha realizado un trabajo detallado con cada uno de los productores, a partir de lo cual, si bien han sido detectadas algunas insuficiencias, también se ha podido constatar el ingente esfuerzo que se realiza para captar la mayor cantidad de productos.

Salvador Valdés Mesa, subrayó la prioridad del análisis de las acciones encaminadas a consolidar la comercialización y contratación de producciones.

Asociado a ello, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, subrayó la prioridad del análisis de las acciones encaminadas a consolidar la comercialización y contratación de producciones.

Tras el propósito de llegarle uno a uno a todos los productores –enfatizó- hay que realizar trabajos más profundos al momento de contratar, de estimar... y en todo ello desempeña un papel esencial el control que tengamos de las bases productivas.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en el fortalecimiento de los mecanismos a través de los cuales se captan los productos agrícolas y su ampliación.

Si seguimos estimulando la producción –señaló- tendremos cada vez más posibilidades de incrementar la variedad de los alimentos y acercarlos a la población.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loly dijo:

    Por favor, aprovechen para revisar los precios de la miel de abejas ahora que estamos en tiempos de covid -19, que no hay turismo, cómo es posible que un pepino de miel cueste 12 CUC

  • Loly dijo:

    Por qué no publican mi comentario? Necesito revisen los precios de la miel de abejas que es para consumo nacional ya que ahora no hay turismo ni cruceros, un pepino de miel en la tienda La colmena de santiago de Cuba cuesta 12 CUC

  • Leo dijo:

    Yo solo creo que de plátano no se vive.
    Que tal reproducción de pollos y cerdos. Porque oigame el platano cansa señor presidente.

  • David Alemán Mora dijo:

    Por favor porque no acercan los alimentos a los barrios y repartos alejados porque por ejemplo aquí en el reparto Abel Santamaría en boyeros no han traído nada de comida y aseo esta semana, quitaron el transporte público y no hay comida en muchos barrios y repartos de la ciudad, antes las personas se movían hacia otros municipios y resolvían lo que no podían resolver en sus municipios y ahora como lo hacemos si no hay guagua ,ni taxis boteros

  • Yariel dijo:

    Desde que comenzó esta situación no he podido comprar ni un tomate, ni una ensalada, o sea, nada por el estado a los precios que estan establecidos.
    No sé hasta donde vamos a llegar, pero me siento muy pesimista con todo lo que se plantea en estas reuniones, siento que falta mucho para que abajo llegue lo que se quiere arriba.
    En Bauta todo lo estatal esta cerrado y de carne para que voy a hablar. Gasta tus 45 y 50 pesos la libra para que puedas servir al menos eso en tu mesa. El pollo nunca alcanzo, o trabajo o hago cola.
    Trabajo en Boyeros y compro en varios kioscos particulares que aun quedan, realmente bien abastecidos y con calidad de sobra en sus productos pero con precios bien abusadores.
    sigo diciendo que las buenas intenciones de nuestro gobierno, las medidas que se desvela por hacerlas cumplir, se diluyen en un mar de burocratismo, conveniencias e ineptitudes.
    No queda otra que seguir resistiendo, ni con estos pesares nos va a vencer este coronavirus.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    La producción nacional de alimentos ha sido y es un tema recurrente en el devenir económico del país. Este tema ha estado sustentado en calificativos impresionantes, como: " es un asunto de seguridad nacional"... "Los alimentos son tan importantes como los cañones" entre otros.
    La inconsistencia en los planes y programas, unido a lo que tanto reitera nuestro Presidente; la mentalidad importadora por el acomodamiento, continúa siendo la base de la falta de eficacia en el cumplimiento de este objetivo estratégico.
    Las cifras que se informan de dinero por importación de alimentos, tanto para consumo humano, como para producción animal son en extremos altas, mientras la tasa de inversión por PIB para la agricultura son en extremos bajas. ¿quienes responden por esta mentalidad acomodaticicia e importadora¿ seguro que en esa cadena estamos muchos.
    La producción de alimentos desde el surco, pasando por la industria y el mercado hasta el plato necesita de un fuerte, coordinado y efectivo proceso inversionista, con protagonismo de la ciencia y la técnica. Si usamos la teoría de Paretto resolveriamos con el 20 % de lo esencial y estratégico el 80 % del problema.
    Un pariente recientemente me decia: tengo 20 ha de tierra Buena, cultivable y poseo un tractor para trabajarla y transporte de mercancía para acopio y el mercado, pero a nadie se le ha ocurrido darme una tarjeta de combustible a precios modicos, tengo que comprarlo a precio estándar de Cupet.
    La pandemia nos ha venido a demostrar que ella por si misma es capaz de paralizar a la locomotora del país; el turismo, pero no ha podido paralizar la verdadera locomotora que es la producción de alimentos. Entonces no nos queda de otra que acabar de poner al surco y a la industria procesadora de alimentos, lo que estos llevan. Vale más ponerse colorado una vez, que no amarillo 100 veces

  • Juan dijo:

    Veo al ministro muy triunfalista y futurista. Parece que en medio de esta crisis increíblemente vamos a producir más. Se potencia mucho la introducción de más ciencia y técnica en la Agricultura y me preguntó: será esto lo más importante? Por ejemplo, todos los clones y variedades de los actuales cultivos tienen un rendimiento potencial dos o tres veces superior al qué obtenemos. Por lo tanto creo que más que ciencia y técnica hoy se trata de disciplina tecnológica y recursos.

  • Margarita dijo:

    Buenas tardes escuchamos todos los dias a los dirigentes de nuestro pais valorar el trabajo que realizan las cooperativas para lograr que los productos del campo lleguen a la poblacion, a los centros de aislamiento, a los hospitales y sin embargo veo otros ejemplos que me preocupan a diario porque es desvio de mercancia camiones enteros a particulares. Me estoy refiriendo a camiones enteros que veo llegar de madrugada o al amanecer bajando toda la carga en la direccion Calle 59A entre 110 y 108 en Marianao no se el numero de la casa pero es una puerta ancha que siempre esta llena de cajas de madera o sacos de mercancia. He visto hasta un policia llegar ahi en una moto en alguna que otra ocasion. Cuando hay mercancia llegan carretilleros a llenar y hay un auto gris particular que no he podido ver la chapa que se pasa todo el dia llevando sacos para algun lugar cercano.La gente viene y compra sacos y se lo llevan en hombros. El negocio que existe ahi es muy grande.Yo creo que ellos no tienen licencia de nada. Me dirijo a ustedes para que lo hagan llegar a instancias superiores porque no se adonde dirigirme. Porque puede que me dirija a la policia y alguien que los conozca les avise y yo quede como una mentirosa. Espero haber ayudado en estos momentos de pandemia pero de principios.

  • YuniorCMG dijo:

    Yo también provengo de una famil8a campesina. Nací y me crié en una finca cercana a las tres esquinas de Cuba y también soy muy crítico del estado actual de la agricultura. He visto como en los últimos años se ha incrementado la entrega de tierras, se le han aumentado precios a las producciones,se les ha asegurado paquetes teconológicos, se les han aprobado subsidios a los productos agrícolas para así aumetar lo que se les paga al campesino por sus producciones y creo firmemente que hoy hay mucha menos producción que antes de todo eso.

    En la agricultura hoy lo que falta es trabajo y exigencia. Si se le entrega tierra en usufructo gratiuto a un campesino como es posible que nadie le exija el cumplimieto de sus planes. porque no se contrata la demanda de cada territorio?, cada cual en Cuba siembra o cría lo que quiere o esa entrega de tierra obedece a un balance? Aquí en Camagüey me atrevería a decir que casi el 80% de las fincas estan dedicadas a la ganadería y en ellas no tienen ni un plantón de plátano burro para el insumo de la familia, entonces de donde se obtendrán las viandas y las hortalizas que demanda la población de esta provincia. Este analisis hay que acabarlo de hacer pero bien a lo cortico porque con discursos y buenos ejemplos por la TV no vamos a resolver nada. Lo que hace falta es trabajo, mucho trabajo Si seguimos diciendo que el cambio climatico nada mas nos deja trabajar hasta las 10:00 AM y que no tenemos insumos, petroleo maquinaria, vamos a seguir jodidos. En la zona donde me crié nunca ví un tractor trabajando en una finca, todo era a bueyes y a hombres con hazadones y se mantenían caballerías de cultivo todo un año y con ellas un honroso modo de vida de todas aquellas familias, ahhh pero eso sí, allí si el trabajo era de SOL A SOL. Soy también del criterio de que debe haber más participación popular en la solución a este problema que nos incumbe a todos. Si ya no hay planes de escuelas al campo ni preuniversitarios en el campo habrá que generar otros espacios pero el cubano tiene que saber de donde sdale su alimentacióin y debe constribuir de manera efectiva en obtenerla.

    Saludos, disculpen la franqueza y creanme cuando les digo que esta crítica la hago con la única intención de ayudar a identificar parte del problema que es a su vez constribuir a parte de su solución.

  • pepe dijo:

    En Sagua de Tánamo se entregó en la zona de Juan Días una cantidad considerable de tierras en usufructo para la cría de toros y vacas y otros fines “sin el ánimo de una crítica mal intencionada”, la reflexión la merece que los terrenos más favorables para los cultivos varios no se deberían utilizar para estos fines; eso no son tierras cultivables, son mucho más, son viñas altamente productivas, con la bondad de la naturaleza, el rio la bordea todo el tiempo; en periodos de las divisiones mambisas esos terrenos se te iba la vista de tantas tierras sembradas y altamente productivas, se enviaba vianda para todo el país, y después de ser entregadas en usufructo, no hay ni un fungo a 2 Km de estos campos; y todavía decimos que se cumplen los planes, nos estamos engañando nosotros mismos. Confía pero controla.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenas Tardes.

    Si importante es la producción de alimentos, y cuando hemos reconocidos que soberanía alimentaria, es la garantía para mantener la libertad y la independencia de Cuba, así como la confianza en la trinchera. no menos importante es la solución de problemas que están al alcance de los hombres, máxime cuando estos temas laceran, y calan en lo mas ondo de los sentimientos humanos, por sencillos en su solución, visión, estrategia, voluntad y sensibilidad. cuando nuestro presidente llama a facilitarle la vida a la sociedad, hacerla mas llevadera, hay quienes se viran de lado para no ver el dolor ajeno. Tal es el tema del servicio del agua en el Rpto: Aguilera en la Ciudad de las Tunas. años de justificaciones, cuando el derroche no es visible. el que podía ser la solución al servicio demandado. si hagamos "REVOLUCIÓN". pero identifiquemos a los que nos quieren hacer tropezar, no fuera de nuestras fronteras, sino internamente, por que consciente estamos que la inmensa mayoría cuentas con ....... suficiente para defender nuestro suelo. sin embargo el solapado, el que no podemos identificar, por que se escuda detrás de nuestras propias vulnerabilidades hace mucho mas daño, pues lastima,en ínfulas de grandeza y prepotencia... Cuidado... Vecino de calle 15 No-30f / 14 y 16 Rpto: Aguilera Las Tunas, Teléfonos 31394164 y 55263540. para mas información y argumentos. Con la esperanza de oídos receptivos y prestos a solucionar problemas.

    Atentamente.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenas Tardes.

    Si importante es la producción de alimentos, y cuando hemos reconocidos que soberanía alimentaria, es la garantía para mantener la libertad y la independencia de Cuba, así como la confianza en la trinchera. no menos importante es la solución de problemas que están al alcance de los hombres, máxime cuando estos temas laceran, y calan en lo mas hondo de los sentimientos humanos, por sencillos en su solución, visión, estrategia, voluntad y sensibilidad. cuando nuestro presidente llama a facilitarle la vida a la sociedad, hacerla mas llevadera, hay quienes se viran de lado para no ver el dolor ajeno. Tal es el tema del servicio del agua en el Rpto: Aguilera en la Ciudad de las Tunas. años de justificaciones, cuando el derroche no es visible. el que podía ser la solución al servicio demandado. si hagamos "REVOLUCIÓN". pero identifiquemos a los que nos quieren hacer tropezar, no fuera de nuestras fronteras, sino internamente, por que consciente estamos que la inmensa mayoría cuentas con ....... suficiente para defender nuestro suelo. sin embargo el solapado, el que no podemos identificar, por que se escuda detrás de nuestras propias vulnerabilidades hace mucho mas daño, pues lastima,en ínfulas de grandeza y prepotencia... Cuidado... Vecino de calle 15 No-30f / 14 y 16 Rpto: Aguilera Las Tunas, Teléfonos 31394164 y 55263540. para mas información y argumentos. Con la esperanza de oídos receptivos y prestos a solucionar problemas.

    Atentamente.

  • Carlos dijo:

    La agricultura, la produccion de alimentos, es un tema como para novelas, hace años que se justifica y se vuelve a justificar los malos resultados y el pueblo sigue esperando cambios, Cuba desde nuestros antepasados es eminentemente agricola, con tierras benditas al igual que su clima envidiado por cualquier otro pais, con hombres que saben cultivarla,esta claro que estos tiempos necesitan de la tecnica y la ciencia para alcanzar mayores producciones, pues la poblacion es mayor, pero antes nuestros campesinos tenian sus fincas cultivadas en su totalidad y aportaban, hoy tenemos cientos de caballeris de tierras sin cultivar, por ejemplo se desactivaron un numero elevado de centrales y la gran mayoria tienen osiosas sus tierras, que son fertiles, ademas a todo lo largo del pais se han construido presas y micropresas y no se le da el uso adecuado, somos un pais bloquiado y no podemos alcansar la tecnologia mas avanzadas hay que ir a las tradiciones y nuestros campesinos saban hacerlo.No entiendo si en estos tiempos hay tantos problemas con la produccion de alimentos y los mercados estatales estan desabastecidos o con mala calida, se siga comercialisando en los particulares o de oferta y demanda con precios super elevados, el estado tiene que acabar de controlar esto y centralizarlo. Los dirigentes de las diferentes instancias deben de dejar la oficina, las reuniones en un teatro e ir al campo a chocar con la realidad, hablar con el campesino, pues si algo sabe hacer el cubano es hablar bonito y hacer informenes de balance esquisitos,si quieren ver un ejemplo real visiten todas las tierras de los centrales desactivados de Cifuentes, Villa Clara, en especial, Unidad Proletaria.

  • Vicem dijo:

    El asunto de la alimentación, el gobierno no avanza como debería, ¿Por qué? Quizás dogmas y tabúes que aún persisten, aquí mismo hace no mucho tiempo leí algo, en uno de los comentarios que no se olvida, decía algo más o menos así “ El SOCIALISMO ES UNA CONSECUENCIA DEL DESARROLLO, NO UNA CONDICIÓN PARA ESTE” y creo que tiene razón, pongo un ejemplo, ¿Por qué, lo vendedores de carne de cerdo particulares siempre tienen productos?, y el estado apenas pueden competir con ellos, por lo menos de cara a la población, ahora con este problema de la pandemia, y la lucha contra el aumento de precios, muchos han dejado de vender, pues ahora no hay ni baratos y ni caros, recuerdo que para finales del 2018, se hizo toda una supuesta estrategia para aumentar los centros de ceba de cerdos para la alimentación, y ¿dónde están las toneladas de carne a producir?, Por lo menos aquí en SC todo fue un fiasco, más rollo que película.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Se controla las personas en las entrada de las tiendas, pero durante las espera las personas no guardan la distancia, así no avanzamos contra la covid 19 siguen los asintomático fuerza Cuba

  • Lad dijo:

    Yo pienso que como mismo se unieron todos los científicos en Cuba para darle frente al Covid 19, tienen que ponerse los ingenieros, agrónomos, economistas y buscar respuesta a esta situación. Cuando se quiere se puede. Hay que buscar ingenieros para crear nuestros propios sistemas de riegos y todo lo que podamos hacer en Cuba. Sino se está abasteciendo los agro algo está pasando. Es mejor pagar más a nuestros campesinos y en MLC para que puedan importar ellos mismos lo que necesitan preferibleme en tecnología, ellos saben lo que necesitan. Total se pagan Miles de millones en importar alimentos que se quede un poco en Cuba y se estimula la producción. Solo espero que no necesitemos años para encontrar la solución.

  • Nelliet Vega dijo:

    Es bueno saber que nuestro gobierno revolucionario se preocupa por el bienestar del pueblo,ante está agresiva epidemia,pero me surgue una duda,que está afectando a muchos capitalinos,o al menos a mi y a mis vecinos
    Hace algunos años nos dieron los modulos de cocción eléctricos,los cuales no eran eternos,por lo que hubo que buscar alternativas,pero dichas alternativas,no se pueden legalizar por lo cara que cuestan,al menos para mi es imposible pagar $500 para poder legalizar la bala del gas,por lo bajo de mi salario
    Y ahora me encuentro en un grave problema,yo vivo con menores de edad,y una bala de gas en el Reparto San Agustín y reparto Barbosa me cuesta $150 y $200,no teniendo para poder cocinar,por lo que pido que nuestro gobierno ,nos de una posibilidad de poder adquirir este producto a un precio menor,ya que los salarios no alcanzan,solicitó,que se nos ayude,para poder resolver dicho problema

  • jose dijo:

    Comprendo perfectamente lo que esta planteando el Presidente sobre la producción agropecuaria y en este momento hay que concentrarse en producir pero creo que al concluir la pandemia hay que cambiar en este sector y desprenderse de viejos esquemas a los cuales estamos atados y que a veces hemos comenzado a abandonar y que de pronto resurgen como por arte de magia.
    Creo que tanto las CCS,CPA ,UBPC y Empresas estatales del sector agropecuario deben ser mas respaldadas para producir y menos tuteladas y administradas desde afuera por el MINAGRI. Sobre la comercialización y los precios pensar mas en dinamizar y no centralizar tanto que al final nos lleva a un sistema de acopio obsoleto ,lento y capaz de desmotivar la producción en vez de impulsarla.Hay que analizar todo eso porque no creo que nadie pueda ser el poseedor de la verdad absoluta en este campo .Oigamos a los de abajo y estoy seguro que se generaran nuevas ideas para el bien de nuestra produccion agropecuari y la Revolución que es decir CUBA y su pueblo.

  • yo dijo:

    Que pasa con la plataforma tuenvio.cu llevo días tratando de entrar y está colapsado. Alguien sabe? O ha intentado entrar? Gracias

    • RRB dijo:

      Es un verdadero desastre, Tuenvio.cu yo compré, aqui en Sancti Spiritus y a las 10 dias llamé yo a la tienda y me dijeron que lo que había comprado habia generado una devolución, no entendi nada, porque nunca me puso ningún mensaje de error, al contrario me dijo que la compra se habia realizado con exito. Perdi mi tiempo miserablemente, creyendo que habia comprado algo en la tenda virtual, tengo que seguir en las aglomeraciones jugándome la vida.

  • Cubano realistas 100% dijo:

    En opinión ,LA HISTORIA NO SE PUEDE OLVIDAR ,de acuerdo ,PERO NO PODEMOS SEGUIR ,viviendo de HISTORIA si no ay que andar con tapa rabo y viviendo en cueva ,y llevamos muchos años ya con la misma canción, a los campesinos no se le ayuda a un pequeño reducido tal ves si,y le llega los insumo y demas después de recojer la cosecha ,asi no se puede producir y pedirle mas campesinos .

  • Vladimir dijo:

    En una zona rural de la provincia de Las Tunas, donde casi la única fuente de trabajo es la agricultura, existen platanales echándose a perder por la cantidad de hiervas que tiene, eso lo logro una cooperativa con una buena cantidad de presos que tuvieron en arriendo, durante un tiempo, luego que los presos fueron retirado o por falta de dinero de esa UBP, o por órdenes del MINIT, eso quedo a la deriva de nadie ya que la cooperativa no cuenta con el personal para que siga con el trabajo, en todo los alrededores km a la redonda lo que más existe son personas sin empleo ya que no quieren trabajar en el campo y le es hasta más fácil venir a la cabecera municipal Las Tunas a buscar cosas para revender , desde arroz, ajo detergente en fin lo que sea ya que los pocos que trabajan no tienen tiempo de venir a comprar lo que necesitan incluyendo los ancianos que con sus chequeras, les compran, Todo esto es para hacer ver que cuando se quiere se puede, eso no se regaba y cosecharon camiones ya eso quedo sin un timón y el barco a la deriva. Saludos

  • Gertrudis Eneida dijo:

    La solución es simple , permitir a los cubanos importar maquinaria agrícola para que cualquier ciudadano invierta en la agricultura , eliminar la burocracia , mejores condiciones y motivar más a la única persona que trabaja el campo siempre el agricultor y sacar del foco de atención a los miles de directivos que no aportan nada objetivo

  • El Gallo de Moron dijo:

    La produccion de alimento no tiene otra forma de comenzar que no sea en el campo, con inicio en la madrugada, al sol inclemente, todo el dia y la noche pendiente de ella, al polvo, en el fango y bajo lluvias...en nuestro pais con una agricultura de secano mayoritariamente, que debe producir para animales y humanos si no queremos depender del suministro exterior....tierras hay sobradas, que no se explotan, infectadas de marabu y aroma...¿que nos falta ? : lo primero hombres, fuerza de trabajo que quiera enfrentar esas condiciones, hemos desarrollado una sociedada de universitarios, cientificos, tecnicos "del asfalto"...nadie o muy pocos quieren ser trabajadores agricolas, por esa mentalidad y por esas condiciones...por lo poco mecanizada y tecnificada que es nuestra agricultura, con la excepcion de unas pocas empresas estatales especializadas, asi como por la mala relacion esfuerzo/ beneficio y cuando digo beneficio es salario, y en esfuerzo me refiero a las condiciones anteriores bajo las que hay que trabajar la agricultura.
    Seria interesante conocer de la poblacion activa laboral del pais que % esta vinculado directamente a labores agricolas directamente, pero es casi seguro que a los 11 millones de habitantes de este pais nos este tratando de garantizar comida menos de un 3 % de su poblacion total, eso sin equipamiento adecuado, malas semillas , tecnologias de cultivo obsoletas y sometidos a sequias intensas y a la peor de las plagas: El Bloqueo Yanqui
    Todos necesitamos del campo, de la tierra....pero pocos queremos trabajar en el....
    Todos, o casi todos para evitar ofendidos, queremos ganar mas, vivir mejor, y es logico y bueno, pero tambien queremos trabajar menos y hacerlo mas comodo y con mejor nivel, y tambien es razonable..... y eso el campo cubano no lo garantiza hoy....la mayoria de los hijos de campesinos quieren ser ingenieros, medicos , tecnicos, musicos y deportistas...pero no sudar al sol sembrando frijoles........
    El problema hoy es de mentalidad: tratar de ganar mas y hacer menos
    La contratacion agropecuaria del campesinado con el estado es un problema todos los años, cuando debia ser una panacea para el campesino tener esa garantia para sus producciones, pero los precios estatales no compiten con el de revendedores y especuladores.....nuestra economia es dificil de comprender, no solo para foraneos....

  • Alejandro dijo:

    Las medidas que se toman, en general, son para la asegurar que los productos de alimentación lleguen a todos lo más equitativametne posible. Hay ejemplos loables y se evidencia el compromiso de nuestro estado para con el pueblo. Sin enbargo, hoy en La Habana hay tiendas donde te están pidiendo el carnet de identidad para comprar. Los compañeros que piden el carnet argumentan que este proceder es para que en cada establecimiento compren solo los del municipio. Actualmente vivo en el cerro, pero en mi carnet de identidad no tengo esta dirección y en mi casa solo yo puedo salir a comprar. ¿Qué opción tedría entonces? Creo que mi ejemplo puede ser el de muchos cubanos.

  • Sol dijo:

    En mi opinión todas las medidas que se están tomando en el país están buenas. Pero hace unos días vinieron al barrio el Guayabal que pertenece al municipio de San José de las Lajas vendiendo pollo entero a 142 pesos (por el estado) hay personas que no están trabajando como pueden comprar los productos a ese precio y pollo en la bodega 1Lb por persona en la libreta de abastecimiento a 20 pesos.

  • Palacios dijo:

    Como es posible que anate la urgencia de garntizar la producción agricola, por ser la alimentación del pueblo un problema de SEguridad Nacional, aparezcanen la pagina 3 de Granama del dia hoy martes 28, que Machado Ventura expresó en Las Tunas, !!!!!!!!!!!ES CASI UNA OBLIGATORIEDAD HACER CORRECTAS CONTRATACIONES!!!!!!!!!!!! ¿Seguimos con la ambiguidad de siempre de algunos dirigentes historicos que todo lo convierten en Slogan y no concretan nada?, cuando los momentos son de trabajar con extrema precision y diligencia, ES MUCHO LO QUE ARRIESGA NUESTRO PAIS SI NO SOMOS CAPACES DE CONCRETAR LAS ACCIONES Y OBTENER LO QUE NOS PROPONEMOS, NUESTRO PUEBLO NO ESPERA SLOGANA, ESPERA RESULTADOS BIEN PRECISOS.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Nadie explica que ocurre con la produccion nacional de una amplia gama de productos alimenticios de produccion nacional, que sustituyen importaciones y que ya faltaban en la red de Tiendas como, por ejemplo, las galletas Pinocho y otras, los refrescos y maltas, las cervezas en especial la Bucanero, etc.

  • Luis Alberto dijo:

    Grandes han sido los esfuerzos por mejorar las actividades que garanticen la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo, mucho más ahora con.la presencia de un enemigo sin cara y que mata. En momentos como esto y bajo un recrudecimiento del ferreo bloqueo del gobierno de los E.U contra la isla es que se necesita mayor control de los recursos que se disponen para satisfacción de la poblacion, es por eso que pienso que los productos designados a la producción de alimentos sean totalmente utilizados para la elaboración de los mismos, por poner un ejemplo: El pan de las panaderías especiales es cada dia más pequeno el de 5 pesos ahorita esta del tamaño del de a 3 y el de a 10 pesos ahorita es casi del tamaño del de a
    5 y en las noches después de las 10pm es cuando más sale el.de a 5 por supuesto más pequeño y no estoy hablando de la calidad, eso es un negocio redondo mientras menos gramaje más ganancia, LIMPIA, panaderías de Montserrat habana vieja, la campana en el cotorro y San Francisco en San Miguel, por solo mencionar 3, pudieran ser más es que no existe modo de controlar lo que ya se ha hecho una moda. Resultado más harina, más aceite y más dinero para el bolsillo ....
    Del pan de las bodegas, ni hablar hasta Panfilo en vivir del cuentolo ha denunciado y nos reímos, la calidad es posible por lo dicho al inicio referente al bloqueo y muchos otros factores que pudieran incidir, pero el gramaje, el que da el peso.
    Por otra parte la morosidad de la puesta en marcha de las compras por tarjetas magnéticas en el municipio capitalino del cotorro donde se dijo que comenzarían hace un tiempo en el centro comercial del rápido del parque y nada, además de lo lento y engorroso que resulta comprar allí, ejemplo hoy solo para comprar mayonesa y refresco de sobrecitos las personas en cola desde las 8 am y a las 10.30 la cola no caminaba, al entrar parece se estaban contabilizando.los paquetes de refrescos, "Desconozco el fin", la diferencia de otros animales en que razonamos y pensamos bien o mal a pocas palabras, se que aun existen revendedores, existen cuestiones que aun ensombrecen el esfuerzo de nuestros lideres, espero que sirva aunque sea de alerta, lo primero hoy es la batalla contra la cobid19, pero no al oportunismo y al enemigo del pueblo, hasta la Victoria

  • Lidice dijo:

    Muchos son los esfuerzos, las horas de trabajo y desvelo que le dedica la direccion del pais a los temas que se publican y otros que por obvias razones no pueden ser publicos. Sin embargo ese encomiable trabajo se ve empañado por el actuar de algunos que desde mi punto de vista, no son ingenuos. Como es posible que se anuncie el adelanto de la canasta basica y que en Centro Habana, no vendan el tan esperado aceite, porque vino en un formato diferente y se desconoce la cuota percapita?

  • Daniel dijo:

    Solución comprar todo lo que produce el campesino y pagarle al momento que entrega no tiene porqué esperar y procesar todo lo que se pueda para evitar la menor perdida además de lis desechos de cáscara podrían elaborar pienso para animales.
    Otro problema es que se saca el percapita por lo que se produce y ni por lo que se adquiera hay muchos vendedores que prefieren que se eche a perder lo que venden que bajar precios, alguien ha sacado el monto de lo que se echa a perder, sino se ha echo es porque no les conviene que se sepa.
    Además de las nuevas industrias casi todo se enviada en recipientes grandes de 4 litros, no se piensa en aquellos núcleos que son de una o dos personas.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también