Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción de alimentos, tarea de todos los días

| 171 |

En medio del complejo escenario impuesto por la COVID-19, el Gobierno cubano continúa apostando por potenciar la agricultura.

La producción de alimentos continúa siendo una prioridad de trabajo en el accionar diario del Gobierno cubano. Así lo ratificó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, una nueva reunión de chequeo del Programa Alimentario, realizada durante la intensa jornada de este viernes.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado en que la agricultura tiene que convertirse en la principal fuente de alimentación de los cubanos, más aún en los complejos tiempos que se avecinan para la economía mundial, sobre la cual también recaen los efectos de la COVID-19.

En la medida en que se potencien nuestras producciones –enfatizó- además de lograr satisfacer las necesidades de la población, también se propicia un desarrollo del sector y un mayor encadenamiento agrícola.

Estrechamente vinculado a esos temas, el mandatario subrayó la importancia de desterrar la mentalidad importadora en nuestras maneras de hacer, porque “no deja pensar y acomoda”. Potencialidades para desarrollar producciones propias tenemos, acotó.

Aun en momentos de complejidad –valoró- el país deberá continuar avanzado sin perder la equidad social. Cómo hacerlo, puntualizó, ha sido claramente definido en la conceptualización del modelo económico y social cubano, así como en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Congreso de la organización partidista, en cuya implementación tenemos que seguir avanzando.

Díaz-Canel reflexionó acerca de la importancia que se debe conceder a las acciones que contribuyan al mejoramiento de la tierra, como son el riego y la producción de fertilizantes.

De igual manera, acentuó la necesidad de redimensionar el trabajo en la agroindustria, con el propósito de aprovechar al máximo las diferentes formas de gestión y de propiedad que en ella coexisten.

Especial énfasis hizo también en las inversiones dentro del sector y en las cuales, necesariamente, deben ser tenidas en cuenta las formas no estatales de producción. Señaló, además, la prioridad del perfeccionamiento del sistema de comercialización y acopio; a los estudios que puedan realizar expertos que aporten soluciones; así como a la búsqueda constante de mecanismos que estimulen a los productores.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a la preparación de las tierras.

Entre los principales asuntos evaluados durante el encuentro de trabajo, donde se confirmó la importancia de alcanzar la soberanía alimentaria desde nuestros propios esfuerzos, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a la preparación de las tierras, como parte de lo cual en la última semana se trabajó en el movimiento de más de 62 mil hectáreas.

La tendencia en los últimos quince días –aseguró- ha sido al incremento sistemático de estas acciones, teniendo como estrategia adelantarse lo más posible a la llegada de las lluvias, momento en el que resulta vital tener listas la mayor cantidad posible de áreas de siembra.

De manera particular comentó los avances en la campaña de primavera del arroz, vital para garantizar los diferentes destinos que tiene este alimento en el país, y las acciones que se han realizado para garantizar áreas adecuadas destinadas a la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas con destino a la alimentación de la ganadería fundamentalmente.

Respecto a la siembra de cultivos varios, Rodríguez Rollero detalló que hasta el cierre del 20 de abril apenas se había logrado cumplir el plan a un 56%, atraso que ha estado ocasionado sobre todo por los efectos de la sequía, pues los campesinos esperan las primeras lluvias de la época de primavera para lograr mejores resultados en el surco.

Como medidas adicionales para reforzar la siembra de diversos alimentos, explicó que en una primera etapa se están construyendo 200 casas de cultivo rústicas en todas las provincias del país, con el propósito de tenerlas en explotación a finales del mes de septiembre y dedicarlas a la producción de posturas y hortalizas. Adicionalmente, dijo, se utilizarán en la siembra de hortalizas de primavera 569 túneles que son de producir posturas de tabaco.

Puntualmente sobre la cosecha y entrega de los principales productos agrícolas, el titular precisó que se ha realizado un trabajo detallado con cada uno de los productores, a partir de lo cual, si bien han sido detectadas algunas insuficiencias, también se ha podido constatar el ingente esfuerzo que se realiza para captar la mayor cantidad de productos.

Salvador Valdés Mesa, subrayó la prioridad del análisis de las acciones encaminadas a consolidar la comercialización y contratación de producciones.

Asociado a ello, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, subrayó la prioridad del análisis de las acciones encaminadas a consolidar la comercialización y contratación de producciones.

Tras el propósito de llegarle uno a uno a todos los productores –enfatizó- hay que realizar trabajos más profundos al momento de contratar, de estimar... y en todo ello desempeña un papel esencial el control que tengamos de las bases productivas.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en el fortalecimiento de los mecanismos a través de los cuales se captan los productos agrícolas y su ampliación.

Si seguimos estimulando la producción –señaló- tendremos cada vez más posibilidades de incrementar la variedad de los alimentos y acercarlos a la población.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dustin dijo:

    Buenos dias, desde hace dias he leido comentarios de personas arremetiendo contra ETECSA pidiendo rebajas de precios en los servicios de internet etc... CABALLERO Y ACASO NO ES MAS IMPORTANTE PEDIR UNA REBAJA EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS??? LLEVAMOS YA UN MES CON TRABAJADORES INTERRUPTOS COBRANDO POCO SALARIO Y ALGUNOS HASTA SIN SALARIO Y LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS NO HAN TENIDO NI UN CENTAVO DE REBAJA. EL OTRO DIA ME QUEDE LOCO CUANDO SACARON EN EL FOCSA UN POMO DE 5 LITROS DE LLOGUR A 13CUC!!! POBRE DE LOS PADRES CON HIJOS INTOLERANTES A LA LECHE.

  • Isuramys Román Haddon dijo:

    Otras veces he dejado mi comentarios no se porque no lo publican o no le dan interés vuelvo a preguntar que pasa con las madres que tenemos niños menores en la casa y los niños no pueden estar en las calles porque nos ponen multa y tenemos que ir a buscar comida para la casa y las colas son infinitas y tengo que hacer una cola de 4y5 horas y aveces ni alcanzo los productos que yo necesito pero este niño menor está solo en la casa ésas 4y5 horas que yo estoy tratando de hacer una cola para adquirir algo de comer porque el estado no busca una solución o una extrategia para que nosotras podemos comprar algo ya que a mí nadie me trae nada a las puertas de mi casa y no me garantizan ninguno de los alimentos quisiera por favor que se publique mi comentarios

  • Reinaldo dijo:

    Muy de acuerdo con Salvador Lo fundamental en esta situacion es el control, en Cuba se produce bastante, lo que pasa es que la mayor parte va a parar al mercado informal, a los carretilleros, paladares, placitas particulares etc etc, En estos dias que la policia ha hecho algo de actuacion se han visto algunos casos de los que ocurren cientos diariamente. Quien no sabe que el 90% de la produccion de Cerdos va a parar a manos de los casilleros particulares para vender la libra entre 40 y 60 pesos
    Se habla de actuar contra los revendedores pero estos siguen, tal ves mas solapados, pero si usted sale consigue lo que desee.
    Creo fundamental en la actual coyontura que los GOBIERNOS y sus grupos de inspeccion de conjunto con la PNR cumplan su rol. Las ilegalidades estan a la vista de todos

  • Un cubano dijo:

    La aparición de este coronavirus en el país sucede en momentos en que ya había una incipiente falta de alimentos en las tiendas. Ahora el problema de la alimentación se intensifica, ya no solo por la falta de recursos en las finanzas sino también por las inusitadas altas temperaturas y una sequía prolongada.
    Creo que aparte de las medidas para asegurar la disponibilidad de alimentos ("del patio") a corto plazo es necesario concebir soluciones a largo plazo que hagan nuestra agricultura menos vulnerable a las veleidades del clima y las plagas.
    Debe pensarse más en la ciencia como apoyo.
    ?Alguien ha pensado en las fábricas de vegetales?
    Japón (firma Mirai y otras) y Holanda (firma Star).
    La ciencia y la tecnología cubanas tienen el know how para acometer este tipo de agricultura tridimensional, con sus ventajas en cuanto al uso de la tierra, de los recursos hídricos.

  • julio dijo:

    La pandemia ha aparecido en medio de una crisis alimentaria en el pais, que se ha ido agudizando con el paso de los dias. Encontrar viandas en estos dias es tarea de gigantes. Y no hablemos de la carne de cerdo y demas proteinas. Evidentemente los resultados en este frente dejan muchos que desear. Lo peor es que seguimos insistiendo en los mismos metodos . Por consecuencia vamos a obtener los mismos resultados.

    Es hora ya de tomar mejores decisiones en la Agricultura en general que estimulen verdaderamente la producción agricola . Con multas y juicios solo no vamos a resolver el problema de la distribución equitativa. Es necesario priorizar la producción en detrimento de los demás. No importa que al principio aparezcan cosas que consideremos desviaciones de nuestros principios como la acumulacion de capital, a lo que tanto miedo tenemos. Si alguien trabajando logra acumular un capital bienvenido sea. Pero lo fundamental es que produzca lo demas en este momento pasa a un segundo plano.

  • Pedro Antonio dijo:

    Fidel en el artículo publicado aquí en Cubadebate titulado " El hermano Obama" :

    Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada.

    Fin de la cita.

  • Migue CHabana dijo:

    En la calle lealtad y Dragones de centro habana hay un mercado pequeno pero maypormente abastecido de insumos alimentarios.... Resyulta imposible acceder a realizar una compra en esa unidad. En el parque enfrente a la policia se hacen colasss de varios dias en las que se rectifica en las noches para comprar luego de tres o cuatro dias de adquirir el turno. La policia CONTROLA estas colas. Como es posible que sigan existiendo estas situaciones y se preste el orden para este desorden. Quienes son los que tienen el tiempo para estas colas? Seran personas vinculadas a un trabajo social? Seran cabezas de familias con responsabilidades en el hogar? O seran los mismos de siempre que compran para revender?

  • MariaElena dijo:

    Ni que decir de las aglomeraciones interminables de personal en las calles centricas capitalinas digase galiano como arteria visible plagada de personas en los comercios. Hasta donde nos llevara la irresponsabilidad social ante una pandemia de impredecibles consecuencias para el pais y la humanidad. Declaren cuarentena y el que la viole que se recoja para planes alimentarios en apoyo al pais en momentos dificiles. Si quieren andar libres que lo hagan el campo apoyando en las tareas que se necesitan en este momento.

  • Ramón Romero Milia dijo:

    Sin agua en una finca y con bueyes muy difícil tener resultados la agricultura lleva recursos y un giro de 280 grado después de esta pandemia la comida se torna muy difícil

  • raciel dijo:

    Saludos hace decadas que la situacion alimentaria en cuba es precaria, el salario solo te alcanza para comprar alimentos para unos dias, en medio d esta pandemia a quedado demostrado que la adquision de alimentos es muy deficiente, la oferta no cubre gran parte de la demanda del pueblo y esto es asi desde antes, acaben de comprender que el metodo que usan o el sistema que emplean no es el correcto, la mayor indisciplina en medio del covid ha sido las colas y no paran y ademas son incontrolables

  • Julián dijo:

    Hay que producir más!!!. Eso es una consigna que estamos oyendo hace años. No sé puede tener más haciendo lo mismo . Es imposible producir mas
    Y a dónde van dirigidos esos productos que eran destinados al turismo???. Muy facil, en las casas de muchas personas. Si los hoteles cubanos son como grandes almacenes que sirven de abastecimiento al revendedor...el más perjudicado en toda esta contienda es el cuentapropista, que cerró o perdió su trabajo, ese si no tiene ni un peso ni para pagar los mandados. Porque no se habla de darle una ayuda al desempleado como lo han hecho tantos países o una ayuda a esa pequeña empresa que cerró y que aportaba miles al país.
    Es lamentable que tenga que ocurrir algo así para que nuestro gobierno empieze a replantearse cosas que antes daban por alto...y seguirán los juegos del hambre en Cuba...

  • Flower dijo:

    La pandemia nos ha puesto en jaque sobre todo para aquellos que siguen pensando en importar e importar. Es hora de demostrar que nuestros campos e industrias nacionales son capaces de alimentar al pueblo, despues de las tantas inversiones que el Estado ha hecho al sector de la agricultura. Hoy no hace falta hablar de obsolecencia de la industria, de las materias primas, etc. es hora de iniciativa, creatividad y que el producto llegue realmente a la mesa de los cubanos. Llevamos años escuchando que la alimentacion es un asunto de seguridad nacional, pues ahora ésta está amenazada, pq aunque salgamos de la pandemia la situacion economica a nivel mundial, no permitirá, junto al bloqueo, seguir importando.
    Asi que Ministro de Agricultura, de la Industria Alimentaria, ANAP, etc. apretarse los cinturones y exigir a todas sus estructuras, empresas, UEB que produzcan lo necesario pq nuestra tierra produce y eso bien lo sabemos. No podemos seguir pensando en el paquete de pollo importado, que pronto se agotará, los pollos, la carne de cerdo, la leche de bufalo, el pescado que era para el turismo, las frutas y vegetales muchos de produccion nacional conveniados tambien con ese sector, ahora tiene que estar en el plato de comida del pueblo.

  • Daniar dijo:

    Espero estás medidas den los resultados deseados, la verdad es que al sector agrícola se le da muy poca atención y debía ser un sector priorizado en cuanto a inversiones y atención se refiere... Lo poco que hemos logrado es ínfimo comparado con las inversiones qué e se hacen... La idea es invertir más u controlas mucho más, la comida no sale ni del aire ni de las palabras, sale de la tierra y del sudor del hombre que la trabaja...

  • yon dijo:

    La solución más urgente en estos momento va a tener que ser la IMPORTACIÓN. Ninguno de los pensadores contaba con una pandemia como esta.
    Ahora nos va a salir todo lo que nos ahorramos en importar insumos para la producción agropecuaria. Espero nos sirva de experiencia.
    OJO no debemos segir importadon recursos para la agricultura y dejarlo en manos de Empresas agropecuarias, CCS, CPA UBPC, etc. pongamos los recursos en tiendas en USD y prioricemos la existencia de los mismos, a precios (Sin exceso de ganancias) y veremos como no van a faltar los productos agropecuarios, el país va a ganar y el productor tambien. El que necesite un litro de Insecticida no va a comprar dos. El polo pretroquímico de cienfuegos se convertiria en exportador en Frontera, pq estoy seguro de que todo lo que produce se vende en USD en CUBA. Podemos desarrollar productos biológicos y venderlos en USD en Frontera. Podemos desarrollar Medicinas para animales y venderlas en USD en Frontera. ETC....

  • vladimir dijo:

    Estimados compañeros: la agricultura lleva años sin dar un resultado palpable que nuestro pueblo merezca, en estos tiempos de pandemia, como dice nuestro Presidente, es impescindible los resultados el agro. Realmente hace rato que aprecio que en el MINAGRI tiene que hacer tremenda "limpieza" y no se hace, hasta cuando esperar. El Ministro del MINAGRI es una persona inteligente y con mucho verbo, capaz de manipular y engatuzar al pueblo con palabras que siempre tienen una justificación: bloqueo, lluvias, sequias, COVID-19, etc......Somos un país agricola y no despegamos. Veremos hasta cuando tendremos alguna certidumbre en la alimentación del agro, será posible alguna estabilidad en que yo pueda ir al agro y encontrar viandas? Espero que algun día se resuelva el problema.

  • Laaro El Profe dijo:

    El lenguaje de nuestrtro Ministro de la Agricultura tiene siempre un caráter futurista que no me dice nada.Lo que yo espero no es el número de caballerías ni de hectáreas sembradas lo que debe informarse es cuánto se espera en producción de lo sembrado y el orden de lias que me voy a comer después e esta desgracia del Coronavirus que apunta a una crisis Mundial.
    No hay calidad de información si no me permite luego determinar la diferencia ntre expectativa y percepción.
    Los Lineamientos,la Conceptualización y el Plan de desarrollo económico social son objetivos de trabajo pero cuando voy al Mercado de Buen Viaje o al Mercado de los Ricos (aunque soy jubilado y no formo parte de ese mercado) que le queda frente es cuando puedo traducir las perspectivas de Gustavo.
    Tomando en cuenta la perspectiva loque hay que hacer es preparanos para seguir resistiendo pero personalmente sigo sin infomación precisa sobre todo respecto a la Agricultura que promete la producción que no encuentro cuando salgo a comprar.
    Reitero que resistiré, pues por mi edad pasé los meses de la Zafra del 70,casi un año, que fueron terribles siendo joven de 17 años y todo el Período Especial para el cual Fidel nos preparó y no habló de las caballerías ni de enfoques triunfalistas sino de nuestra capacidad de resistir pero sin teorías de Plátano Burro como yo las llamo.

  • carmen dijo:

    LA AGRICULTURA EN CUBA ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE,LA BUROCRACIA,LA MENTIRA,LAS PLANTILLAS INFLADAS EN SUS ESTRUCTURAS DE DIRECCION,EL REUNIONISMO,TODO ESO HA PROVOCADO QUE EL PUEBLO DE CUBA NO CREA EN LOS DISCURSOS DE SUS DIRECTIVOS HAY QUE VER LA CANTIDAD DE TRAMITES Y TRABAS QUE HAY PARA QUE UN CUBANO PUEDA LOGRAR UN CONTRATO CON EL PORCINO ES INCREIBLE SON COMO 16 TRAMITES,HASTA UN AVAL DEL PCC ALGO INAUDITO.CREDIBILIDAD ES LO QUE NO HAY,NADIE EN CUBA CREE QUE SE PROSPERE.

  • Charly dijo:

    Ya la situación con la comida se ha vuelto insoportable, el sábado para comprar pepino, tomate y calabaza q era lo que había en la cabecera municipal de productos agrícolas las colas eran inmensas y en muchas de ellas ni policías así q imaginen la molotera. El mercado ideal lo único q ofertaba era Ron, Cerveza y Cigarro. De arroz, azúcar y otros productos básicos banda de nada.

  • Heidi dijo:

    Una medida muy bien tomada con vistas a que los cubanos cumplamos con el aislamiento social y al mismo tiempo podamos satisfacer parte de nuestras necesidades es la utilizacion del comercio electronico a traves de Tuenvio, pero este sitio tiene mucha inestabilidad en las redes y su oferta no esta a tono con las necesidades basicas del pueblo, al menos en Granma. Saludos

  • geraldo dijo:

    Cuarenta años en la agricultura,es tiempo suficiente para valorar, hemos sufrido de lo bueno y lo malo,pero siempre se ha marchado hacia adelante con el concurso del esfuerzo de obreros y campesinos,no creo que el momento es de criticar lo malo que podramos haber hecho por una u otra razon, el momento es de crecerce, no sera un milagro pero si se disponen de un numero de recurso,donde entrel el combustible,la maquinaria y los paquetes tecnologicos, en esta situación es muy dificil que se le llegue al 50 % de ellos,pero como plantea algunos de los criterios que me antesedieron, con moral y liderazgo se organiza lo que tenemos, la fuerza, los recurso,se apoyan mas en los aportes que ha hecho la ciencia en cuanto a biopreparados, con la voluntad de todos y la convocatoria abierta a trabajar duro,podremos incrementar algunos de los rublos, sin discursos,con acción.

  • Julio Zulueta Fernandez dijo:

    De cara a la necesidad de producir alimentos y ante la tarea de distribuir alimentos a nuestros adultos mayores, me veo en la penosa necesidad de denunciar lo que para mi es un acto de irresponsabilidad y desconsideracion para con nuestra población y el país. En la mañana de hoy dos de mis vecinas, ambas mayores de 64 años, se diriguieron a la bodega 1167 ubicada en Luz Oeste entre Reyes y Arellana, Lawton, donde recibieron el módulo de alimentos. Módulo conformado por 4 huevos, cuatro sanahorias en pésimo estado, 1 col ya en descomposición, 1 pedazo calabaza que ya estaba en mal estado, 1 mano de plátano en regular estado, 1 libra de espaguetis en mal estado y completamente partidos, y harina de maiz seco. Todo ello por un precio de 37,40, esas vecinas llegaron muy alegres a la casa, pero esa alegria se convirtió en molestia al ver el estado de los productos que les entrgaron en jabas prebiamente cerradas. Y yo me pregunto, es esta la intención del Estado, o hasta cuando vamos a permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de la voluntad estatal para aprovecharse del pueblo. Desgraciadamente este no es un caso aislado. Se requiere la acción estatal urgente para solucionar esas cosas.

  • vamos por mas dijo:

    Abundan los comentarios que se formulan por diferentes vías en los que se plantea la necesidad de aplicar con carácter muy urgente medidas encaminadas a procurar el aumento de las producciones destinadas a resolver la difícil situación que con respecto a la alimentación de la población se atraviesa en Cuba.
    Me permito reproducir a continuación la parte de un comentario que vi en una publicacion de un amigo a una disposiciones que pudiera contener un decreto-ley que se promulgue con el propósito de contribuir a la liberación de fuerzas productivas para la producción de alimentos.

    Las disposiciones, que por supuesto podrían ser perfeccionadas, serían las siguientes:

    - Las Direcciones Municipales de la Agricultura (no estoy seguro sea éste el órgano al que corresponda hacerlo) quedan autorizadas para de manera inmediata, sin sujeción a engorrosos trámites burocráticos, proceder a la entrega en usufructo gratuito de parcelas de tierra, localizadas tanto en áreas rurales como urbanas, a toda persona natural cuyas condiciones le sitúen en condiciones de trabajarla y muestren su disposición para hacerlo.

    - Los usufructuarios de la tierra no se encontrarán subordinados a ninguna de las estructuras estatales existentes y podrán decidir con absoluta libertad el tipo de siembra y cría de animales al que la dedicarán; no obstante, podrán tomar en consideración las opiniones y sugerencias que tengan a bien hacerles llegar los expertos, otros usufructuarios y dirigentes del sector.

    - Los órganos de gobierno municipal quedan facultados para supervisar que la actividad desarrollada por los usufructuarios se ejecute con arreglo a los fines previstos en ocasión de hacerles entrega de la tierra.

    - Las relaciones entre los usufructuarios de la tierra y las empresas estatales con capacidad para brindarles servicios de distinta naturaleza, así como a suministrarles los insumos necesarios para su trabajo, serán reguladas mediante la suscripción de los correspondientes contratos, a los que las partes comparecerán en igualdad de condiciones. A tales efectos, a los usufructurios se les reconocerá suficiente capacidad como persona jurídica.

    - El sistema bancario nacional, en los casos que proceda, otorgará créditos a los usufructuarios de la tierra, con un mínimo de intereses y aceptando como garantía para su pago el volumen de los ingresos que se calcule recibirán éstos una vez que su producción sea realizada.

    - De igual manera, el sistema bancario nacional autorizará a los usufructuarios de la tierra la apertura de cuentas, tanto en moneda nacional como extranjera, por medio de las cuales realizarán los cobros y pagos necesarios para el desarrollo de su gestión.

    - Las sumas depositadas en las cuentas de moneda extranjera podrán ser utilizadas por los usufructuarios de la tierra para solicitar a las empresas de comercio exterior debidamente autorizadas, la importación de los productos y equipos que las empresas comercializadoras cubanas no estén en condiciones de suministrarle en el momento oportuno y con precios competitivos. Entre los equipos se incluyen, de manera enunciativa pero no limitativa, camionetas de mediano porte capaces de ser utilizadas para el traslado de los productos de su cosecha hasta los puntos de venta a los consumidores finales.

    - Los usufructuarios podrán contratar la venta de sus producciones, tanto con los mercados estatales como con cualesquiera otros debidamente autorizados para la venta directa a la población. Los precios de los productos serán pactados de común acuerdo entre las partes firmantes de los correspondientes contratos.

    - Los gobiernos municipales quedan autorizados para rentar a los usufructuarios de la tierra, los espacios que tenga disponibles y les sean solicitados por éstos para establecer puntos de venta para sus productos. En estos casos, los arrendatarios de la tierra podrán actuar como empleadores de la fuerza de trabajo que utilicen para la atención de estos puntos de venta, respetando las disposiciones legales vigentes para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

    - Los usufructuarios de la tierra podrán trasladar sus producciones hasta los puntos de venta utilizando sus propios medios de transporte en caso de que los tuviere, o utilizando a un transportista debidamente autorizado para el ejercicio de este trabajo.

    - Los usufructuarios de la tierra podrán asociarse para constituir cooperativas, a las que aportarán la tierra que poseen en usufructo y demás bienes de que legalmente dispongan; sin necesidad de autorizaciones expedidas por instituciones estatales. Para ello bastará la comparecencia de los futuros socios ante un notario debidamente habilitado para el ejercicio de su función notarial, ante el cual firmarán por sí mismos o mediante un representante debidamente apoderado, la escritura de constitución correspondiente.

    - Como Anexo a la Escritura de Constitución y formando parte de la misma se incorporarán los Estatutos, que contendrán los acuerdos que regularán el funcionamiento interno de la misma.

    - Una vez constituída la Cooperativa los socios procederán a celebrar su primera reunión, que servirá para seleccionar, de entre sus miembros, a aquellos que desempeñarán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Tesorero.

    - Estas cooperativas se denominarán Cooperativas de Producción Usufructuaria y adquirirán personalidad jurídica una vez se inscriban en los registros oficiales que a tales efectos se crearán, a partir de cuyo momento podrán proceder a la apertura de las cuentas bancarias que necesiten para el desempeño de su gestión.

    - Las Cooperativas podrán contratar los servicios de un abogado adscripto a uno de los bufetes autorizados para la prestación de servicios de asistencia legal, que además de brindarles el asesoramiento que en todo momento necesiten, actuaría como Secretario ad-hoc en las reuniones que celebre su órgano de dirección, levantando las correspondientes actas y controlando el cumplimiento de los acuerdos a que se arriben, de lo que mantendría debidamente informado a su Presidente.

    - Los usufructuarios de la tierra quedan autorizados para introducir mejoras en el espacio que ocupan, siempre que tales mejoras no limiten y afecten la extension que debe destinarse a la cosecha. Entre esas mejoras puede incluirse una vivienda con destino a su disfrute y el de su familia. En caso de llegar a su término el usufructo las mejoras realizadas quedarán a favor del propietario de la tierra, o sea, del estado cubano.

  • Vicem dijo:

    En estos tiempos aciagos de pandemia por la que está pasando casi la totalidad del mundo, ha puesto al desnudo muchas cosas negativas, principalmente los ineficientes sistemas de salud que existen en algunos estados, incluso en aquellos que se dicen poderosos, falta de equidad social, desunión en bloques de países que se consideraban unidos, la falta de solidaridad, en fin, mucha negatividad. En el caso de nuestro país, que gracias a la revolución no padecemos de muchos de esos males, un sistema de salud poderoso, un pueblo solidario y en su mayoría disciplinado, pero en caso de la alimentación, la situación es muy mala, a raíz de la situación actual, es evidente que estamos muy, pero muy atrasados en eso, no se puede querer ser optimista cuando en realidad no hay avance evidente (desde mi punto de vista), insisto que si se quiere desarrollar la agricultura, se tiene que tomar ejemplo de países donde esto ya funciona más eficientemente, principalmente el trato a los agricultores privados, además veo que se siguen haciendo estudios y análisis, entonces tengo una pregunta ¿ Alguien está haciendo algún estudio de doctorado con el tema la agricultura cubana y nosotros no lo sabemos?. Miren solo con ver que los mercaditos de cuentapropistas siempre estaban llenos de productos y los mercados estatales casi vacío (por lo menos en Santiago de Cuba, ocurre esa situación), aunque ahora todos están en cero o casi cero, situación que tiene a la población de ciudad héroe muy molesta. La estrategia alimentaria está fallando, porque a mi modesto entender se insiste en hacer lo mismo, a pesar de los pesares, espero que no tengamos en el futuro otra situación de calamidad. Para que destape nuevamente como ahora, la ineficiencia de la estrategia alimentaria que se insiste en mantener país.

  • Claudio vigoa dijo:

    Ell MKNAGRI NO INFORM nunca cifras concretas,se nada, ni lo real producido, ni su comparación con periodos anteriores, ni siquuiera promosticos para lps mese siuguientes.
    Hay que exigirles que de números y menos muela que no dicen nada y sólo habla de siembras nunca de rrsultados.

    Claudio Vigoa
    Tel ef7766 3628

  • Oldhav dijo:

    Hola, necesitamos saber cuándo contaremos con el abastecimiento de frijoles a precio del MAE. Se dijo que en Abril se establecía el suministro. Nuestros comidas se basan principalmente en arroz y frijoles, por favor revisar cómo va la cosecha en las reuniones. Saludos y cuídense

  • Jorge luis dijo:

    Estoy conciente de la nesecidad de transporte q presenta el país pero en estos momento se an tomado medidas para disminuir la cantidad de pasajeros por veiculo la principal medida de transportar solamente 15 pasajeros por veiculo no se está cumpliendo en la constructora militar de Villa Clara estamos viajando unos ensima de otros ya q no se dispone de suficiente veiculos para el transporte de personal ya es hora de q tomen decisiones somos la 2 provincia con mayor # de casos pocitivos para tener q transportarnos de esa manera para ir a trabajar

  • Mico Pérez dijo:

    Muy buenos y acertados criterios, ahora solo se necesita que los dirigentes y cuadros + la alta dirección del país lean los comentarios en este foro y se den cuenta de una vez que la solución está mucho más cerca hoy, por favor tomar acciones urgentes y desterrar la burocracia

  • Caridad dijo:

    Hasta cuando hay que tomar medidas en cuanto al tema de la comida porque entonces no vamos a poder cumplir con las medidas tomadas por el estado no hay nada de comer y para poder adquirir cualquier producto es una odisea las colas son interminables hay veces tiene que salir de tu municipio y ponerte a caminar porque no hay transporte y buscar donde hay algo hay niños en casa y ancianos y Muchas veces no se le puede dar nada de almuerzo y la comida Muchas veces tiene que ser pan porque el arroz esta perdido hay que darle solución a este problema que es bastante serio

  • Ibet Fuentes vazquez dijo:

    Quiero que todo esto se acabe pronto gracias a todo nuestro personal médico gracias

  • Yansy dijo:

    Soy de la idea q las medidas tomadas con la alimentacios estan espectaculares asi de una forma u otra le acercan a la poblacion lo q no pueden alcanzar en la red de tiendas pero q solucion le daran al arroz q es super importante y no se encuentra en ningun mercado ideal y cuando lo sacan ya hay personas haciendo colas desde el dia anterior y no lo sacan en todos los mercados entonces no alcanzas ni 5 libritas .

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también