Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 46: Últimas noticias

| 36 |

Estudiantes de medicina continúan con las labores de pesquisas en todo el país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Como en el resto del mundo, en Cuba prosigue la batalla contra el coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID–19. Desde el 11 de marzo pasado, han sido más de 1 300 los casos confirmados, los fallecidos son 51 y más de 436 se han recuperado. Territorios, organismos y organizaciones del país continúan reforzando e implementando medidas e iniciativas frente a la pandemia.

Destacan disciplina de cienfuegueros en evento relacionado con la COVID–19

Desinfección en una calle del barrio de Tulipán, en Cienfuegos. Al fondo, uno de los trabnajadores de la salud con traje de protección. Foto: ACN.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en la provincia de Cienfuegos, destacó el alto nivel de disciplina y comprensión de los residentes en el barrio de Tulipán, del municipio cabecera, a raíz del evento epidemiológico de COVID–19 abierto en esa área.

En Tulipán se adoptaron medidas para desarrollar las investigaciones de campo, con entrevistas a familias completa. A esa zona fueron enviados  profesionales con gran experiencia, quienes se integraron de manera muy dinámica con los equipos de la propia área de salud.

Una de las características en el manejo de esta epidemia es la integridad de las acciones, así como la cohesión con todas las autoridades, desde el Consejo de Defensa provincial hasta los líderes locales, todos enfocados en buscar las causas y adoptar las medidas para evitar el contagio, dijo Tamayo Muñiz a la ACN.

Este nuevo evento se encuentra en investigación epidemiológica y fue iniciado el día 19 de abril, al dar positivo un joven a la COVID–19. Sus contactos (cuatro hasta ahora) fueron también confirmados con la enfermedad.

El director de Salud en la provincia de Cienfuegos informó que los nuevos casos son una niña de 13 años y un joven de 17, vecinos de uno de los positivos, y una señora de 82 años, con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial, también muy relacionada con los positivos iniciales.

Este evento ha sido minuciosamente trabajado, con la mayor celeridad posible para cerrar el cerco antiepidémico y concretar en el menor tiempo posible la confirmación o no de las hipótesis causales para el contagio, precisó el funcionario.

Todos los casos están asintomáticos y su situación clínica es excelente. Se encuentran en centros de aislamiento a la espera de los resultados que, si bien fueran desfavorables desde el punto de vista personal, beneficiarían la investigación, pues aportan elementos para cortar la cadena de contactos.

“Hemos desestimado por el momento cualquier disposición relacionada con cuarentena, porque hasta ahora está perfectamente controlada la situación, y las medidas han ido implementándose con seguridad y rapidez”, precisó Tamayo Muñiz.

Al amanecer de este viernes 24, estaban identificados alrededor de ese foco 205 contactos determinados y quienes tenían contacto directo pasaron a los centros de aislamiento.

Al propio tiempo, se organizó el test rápido para el resto de la población, y de cinco de la tarde a las nueve de la noche se verificaron 625 pruebas, con el resultado de cinco positivos, quienes ahora se consideran sospechosos, indicó.

A todos se les realizó el PCR en tiempo real y fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí más de 200 pruebas en la mañana del viernes, lo que da una medida de la magnitud del cerco y la celeridad de la respuesta, agregó.

El directivo enfatizó que profesionales de experiencia refuerzan la pesquisa activa en los cinco consultorios del Médico de la familia involucrados con el evento, como otra forma para encontrar cualquier elemento causante de nuevos contagios.

También se adoptaron medidas relacionadas con la desinfección de espacios públicos y superficies, y el Consejo de Defensa municipal inició una serie de acciones encaminadas a limitar la movilidad de la población.

En cuanto al evento número nueve referido a un fallecido, explicó que se trata de un hombre de 35 años con cáncer laríngeo en fase terminal, ingresado en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, al cual se le realizó la prueba de PCR en tiempo real y dio positivo.

Estamos abriendo el evento, tanto en torno a su familia y zona de residencia como con los trabajadores que lo atendían pues, aunque estaba aislado y tenía restricción de visitas, fue tratado por personal sanitario y de apoyo y algunas personas fueron a verlo, apuntó Tamayo Muñiz.

Sus allegados han colaborado y se encuentran en aislamiento no institucional, al igual que los trabajadores que se relacionaron con el paciente. Se trabaja en la vigilancia epidemiológica de 40 personas, ninguna de las cuales presentan manifestaciones clínicas.

Acerca del evento relacionado con un estudiante de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, aclaró que todo parece indicar que se logró el objetivo de cortar el contagio, por la identificación precoz y porque no han surgido nuevos casos.

Finalmente, el director de Salud en Cienfuegos destacó que en estos momentos la autoridad sanitaria centra su atención en la vigilancia epidemiológica a través de la pesquisa activa para encontrar casos sospechosos de personas con cuadros respiratorios agudos y que tienen alguna relación epidemiológica con positivos.

“Sobre ellos tenemos una serie de medidas de protección y de investigación, los controles de focos de sospechosos, lo que implica una movilización de personal que puede dar la impresión de nuevos casos, pero en realidad lo hacemos con una perspectiva preventiva”, explicó.

Hospital universitario se suma al enfrentamiento a la COVID–19 en La Habana

El hospital fue inaugurado el 19 de diciembre de 2006, durante las actividades del séptimo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, que tuvo como sede a la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: uci.cu.

El hospital Ernesto Che Guevara, inaugurado el 19 de diciembre de 2006 en el campus de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quedó listo para su puesta en marcha este jueves 23 de abril, destinado a la atención a pacientes de COVID–19 en La Habana.

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido y presidente del Consejo de Defensa provincial en la capital, la empresa EPROMAP y el contingente Julio Antonio Mella, a cargo de las labores de mantenimiento y reparación constructiva, hicieron entrega de las obras.

El hospital dispone de 170 camas en cinco salas equipadas con todas las condiciones necesarias, medios de diagnóstico y sistema de urgencias, así como áreas externas con más de 500 capacidades para la atención a pacientes sospechosos de bajo riesgo, según un reporte desde la UCI.

Torres Iríbar destacó la labor de constructores, personal de salud, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas para que el centro pueda ser usado a plena capacidad.

El hospital Ernesto Che Guevara presta servicios integrales de salud a la comunidad universitaria y a pobladores de las zonas cercanas.

Distribuyen módulo alimenticio a mayores de 65 años en la capital

Como parte de la atención a las personas de la tercera edad en La Habana, a partir de este jueves comenzó la distribución de un módulo alimenticio a los adultos mayores de 65 años censadas en la libreta de abastecimiento en la capital.

Idalmis Martínez Pérez, directora general de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, informó que la medida responde a un acuerdo del Mincin, el Minag y el Gobierno de la capital, y abarca a 400 000 personas.

El módulo contiene un tipo de proteína, harina de maíz, y una jaba con viandas y hortalizas con un peso de hasta cinco libras. A ello se suma un tipo de pasta, que puede ser fideos, coditos u otro tipo de pastas cortas, según las disponibilidades existentes.

La distribución comenzó el jueves por los municipios de Diez de Octubre y La Habana Vieja, y prosigue de forma escalonada por el resto de los municipios de la ciudad.

El viernes 24 se distribuyó en los municipios de Plaza de la Revolución, Guanabacoa y Regla. El sábado 25, Playa y Cotorro; lunes 27, en San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y La Habana del Este; martes 28, Cerro, Boyeros y Centro Habana, y miércoles 29, Marianao y La Lisa.

“El módulo tiene una duración de 48 horas para su compra, porque queremos comenzar el día primero con la canasta familiar normada, como se hace habitualmente. Esto, hasta ahora, se hará en este mes de abril. En cuanto al precio, puede variar, en dependencia de los productos que la compongan”, explicó Martínez Pérez.

“Los productos se venden al precio que tiene su venta liberada, pero se venden de manera controlada, para que lleguen a todos. Su venta es en la red de bodegas, incluidas las jabas con sus viandas y hortalizas, a razón de cinco libras que pueden incluir plátanos de fruta y burro, hortaliza, calabaza y pepino, en dependencia de la disponibilidad del mercado agropecuario. De ahí que pueda variar su precio”.

Agregó que “se anota en la libreta de abastecimiento en la hoja del mes de abril al final de la misma y su adquisición se realiza de una sola vez en la bodega. Para las personas mayores de 65 años que vivan solas, se van a crear todas las condiciones para llevarles el módulo hasta sus viviendas”.

Pediatras intensivistas de Ciego de Ávila salvan a niña de nueve meses

Horas de tensión y angustia se vivieron por estos días en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila.

Sucede con frecuencia, cada vez que hay un niño grave y peligra su vida, pero el último caso tenía un agregado especial: era una lactante de nueve meses de nacida, portadora del virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID–19, según un reporte de Radio Surco.

La lactante Lianne Pérez Echevarría llegó al hospital avileño con un cuadro de crisis convulsiva. Su cuerpo se estremecía involuntariamente. De inmediato, se le aplicó el tratamiento médico indicado para estos casos y su pequeño cuerpo comenzó a reposar.

Al siguiente día se repitieron las convulsiones, apareció una toma del estado general y fue necesario trasladarla para un pequeño salón aislado de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, donde se le aplicó ventilación asistida.

Se le realizó una tomografía axial computarizada (TAC) simple de cráneo, cuyo resultado se interpretó como una meningoencefalitis viral.

Aunque al principio de su ingreso hospitalario la niña no presentaba signos de afección respiratoria, sus médicos estudiaron bien la clínica de su evolución y, con gran acierto, indicaron hacerle un PCR en tiempo real, que certificó padecer de la COVID–19.

Entonces todo cambió porque se estableció como tratamiento el protocolo indicado para estos casos, el aislamiento que ya tenía fue más severo y se intensificó la labor para salvarle la vida a partir del nuevo diagnóstico.

La pequeña niña avileña volvió a tener un episodio de convulsión focalizada en los miembros inferiores, y mostró tos húmeda que fue disminuyendo. Tenía ventilación espontánea, un rayos X de tórax reveló normalidad en sus pulmones y el segundo TAC de cráneo no mostró edema cerebral, por lo que se diagnosticó  una epilepsia secundaria.

El tratamiento intensivo fue aminorando la gravedad, el organismo de la pequeñita comenzó a responder favorablemente y ya va recuperándose bajo la constante vigilancia de un personal médico especializado en atención pediátrica.

El doctor Julio César Najara, director en funciones del hospital Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, reconoció el trabajo diario y, en especial con este caso, de todos los trabajadores del servicio de terapia Intensiva de niños.

El equipo médico junto a la niña y la madre. Foto: Cortesía.

Se trata de un colectivo mayoritariamente femenino, abnegado, de alto nivel científico y un altruismo probado en los años que llevan devolviendo a la vida a niños amenazados por enfermedades de suma gravedad.

La pequeña Lianne Pérez Echevarría es para ellos la primera experiencia de enfrentamiento directo a un mortífero virus que, por su novedad, no es aún suficientemente conocido para la comunidad científica internacional.

Pero ciencia y amor hicieron lo suyo para derrotar a la COVID–19, que esta vez no pudo ser más fuerte que la acción de los protagonistas anónimos de la unidad de cuidados intensivos pediátricos de Ciego de Ávila.

Diagnosticadas en Holguín más de 3 000 personas mediante autopesquisa virtual

La autopesquisa virtual es una de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación empleadas para la contención del nuevo coronavirus. A través de ella, ha sido posible evaluar síntomas en más de 3 500 personas en la provincia de Holguín.

La aplicación, concebida para dispositivos móviles, contiene un cuestionario de preguntas que incluye datos personales como provincia, dirección, carné de identidad y las referencias de si el usuario presenta alguna afección respiratoria.

Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo a la ACN que este método ha permitido la identificación de 14 sospechosos de padecer la enfermedad, quienes fueron trasladados de inmediato a los centros de aislamiento existentes en el territorio.

El pesquisador contribuye, además, al aislamiento social y facilita que el equipo básico de salud evalúe a aquellas personas que refieran fiebre, tos y congestión nasal, entre otros síntomas de la infección por SARS-CoV-2.

La especialista precisó que el procedimiento es una herramienta efectiva, siempre y cuando se mantengan la objetividad, la responsabilidad individual y la transparencia en la información que ofrecen los usuarios de la aplicación a las autoridades sanitarias.

Holguín, con 79 casos de COVID–19 confirmados, mantiene las pesquisas activas en las comunidades, en las cuales participan unos 5 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Buen dia, somos colaboradores en el exterior. De retornar a Cuba en estos tiempos, cual sería la medida a tomar? En estos momentos nos encontramos en Trinidad y Tobago donde la curva es plana desde hace un mes. Gracias

  • Eca dijo:

    Eso está más que claro. El gobierno puede tener todos los recursos disponibles pero si la población no tiene disciplina y conciencia y percepción de el riesgo que corremos nada va a funcionar.

  • Julio dijo:

    Se está teniendo en cuenta en las estadísticas que se presentan diariamente en el parte de las 11:00 AM al personal de la salud que se enferma?

  • Rafael dijo:

    Municipio Regla.
    Mi esposa y yo recibimos cada uno:
    4 huevos.
    Harina.
    Espaguetis.
    54 pesos.
    Las viandas y hortalizas brillaron por su ausencia.

    • Nada de viandas dijo:

      En la Habana Vieja a mi prima tampoco le dieron ninguna vianda ni hortaliza en ese módulo...

    • yerandy dijo:

      En Guanabacoa si distribuyeron eso que dices y la jaba de viandas.

    • Tavito dijo:

      Harina y huevo para el almuerzo y espaguetti y mas huevo para la comida espero tengas pure

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Que noticia tan importante el saber que el hospital de la UCI vuelve a resurgir desde la nada. Soy fundador de la UCI aunque ya no laboró allì , pero siento ese sitio como algo especial para mí. Ese centro prestaba servicios de Urgencia médica a vecinos y el campus Univercitario, con magníficos equipos diagnósticos , y todo fue mermando hasta quedarse en la nada. Hoy su reapertura la siento como propia. Felicidades.

  • Rodney dijo:

    Excelente medida! No olvidemos que son los ancianos los mas vulnerables no solamente frente al coronavirus, sino tambien economica y socialmente!

  • Yudennis Méndez McIntoch dijo:

    Es muy acertada la distribución de módulos pero Cuba no sólo es la Habana, existen más provincias y sobre todo más municipio. Yo llevo un mes aislada socialmente. Mi niño tiene diez meses y estoy sola; nunca he recibido ningún módulo y mucho menos he podido hacer compras por la libreta porque no tengo. Gracias le doy a mis vecinos que me regalan uno que otro jabón. Pero deberían llevar los módulos más allá de la Capital.

  • Eduardo Pérez López dijo:

    Es muy bueno ayudar a las personas de mayor edad y nos preguntamos si esta medida llegará a todo el país.

  • Ingrid dijo:

    Hoy es el día del Bioanalista, línea fundamental en este combate!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    En cuanto a la política de cierre de centros de trabajo me parece que todavía hay que continuar cerrando más instalaciones productivas y enviar un mayor número de personas para sus casas. Según el Sec Gral de la CTC se han vuelto a reemplear el 45 % de los trabajdores que cesaron y las últimas noticias en las grandes ciudades que tienen un cordón industrial como La Habana y Santa Clara se han multiplicado los casos de COVID. Para contener más la epidemia hay que hacer que menos personas tengan que salir a la calle , bien por motivo de trabajo que de hacer colas interminables.

    Con ello además se reduciría el consumo electrico del Estado para llevarlo al sector residencial. Por supuesto que hay industrias que no deben cerrar en estos momentos pero me refiero a un estudio más específico para evaluar nuevamente cada caso.

  • Rafael dijo:

    Viva Cuba!
    Vivan nuestro sistema de salud!
    Aplausos para todo el personal de la salud.
    Saludos para la niña, estábamos preocupados por ella.

  • Xenua almanza dijo:

    Pienso q el pais esta haciendo un buen trabajo en la salud en este sentido con el caso de la pandemia, muy oportuno duran con sus comentarios y explicaciones y muy bien por todo el personal de la salud q lucha diariamente por salvar a nuestro pueblo. Pero hay otros enfermos q requieren de medicamentos impredindibles para sus vidas como la walfarina sodica y va hacer 2 meses q no sacan en ninguna farmacia de la habana, q hacen estos pacientes sin ese medicamento, por favor hace falta informaciónde este tema en la tv para saber en q situacion estamos al respecto.

  • Enme Calero Castillo dijo:

    Otra vez la tenacidad por salvar la vida de una bebe aparece en nuestras noticias, así el hecho de ser cubano me hace sentir un tremendo orgullo y felicidad por tan maña hazaña, respeto y admiración por esas personas que ponen todo su amor por salvar a nuestro futuro

  • Enme Calero Castillo dijo:

    Ayer pude ver una noticia que me lleno de mucha esperanza, se trata del estudio de investigadores norteamericanos y brasileños, en referencia a la neumonía silenciosa que se refiere a las personas por así decir se muestran asintomáticas y que resultaron con bajos niveles de oxígeno en zangre.
    Es país ha realizado o analizado a algunos de los pasientes que se presentan asintomáticos? Y por consecuencia se han aplicado los protocolos ? Gracias por leer mis comentarios

  • alfonso ali chea dijo:

    Agradecemos la información oportuna para saber cuando y donde adquirir el suplemento alimenticio. No sucedió igual con el yogurt para mayores de 65,(1ro. fué enmi mercado vinculado,Brisa así debía ser.-2do lo trasladaron para Micro-X mas distante.-Y ahora dicen que es en El Progreso. en fin no sé donde ni con que frecuencia es realmente)

  • Thalia21 dijo:

    Solo 48 horas para poder adquir el modulo a las personas mayores de 65 años , espero que no se acumulen mucha gente en las bodegas , por otra parte tengo una preocupacion la cadeca de Santiago de la Vegas lleva cerradas varias semanas y a veces se me dificulta mucha poder cambiar dinero , quisiera saber si se tomo la medida de cerrarla temporalmente

  • Margot Fuentes dijo:

    A mi bodega (tejar entre 15 y 16 Lawton) vendieron a 1 pesos la jaba vacía...ni viandas ni hortalizas .
    Sólo huevos, spaguettis y harina .

  • Lg dijo:

    Llegó el "módulo" a Plaza. De todo lo anunciado solo había fideos, harina de maíz y 4 huevos. Donde fue a parar el resto? Saludos

  • mia dijo:

    El estado hace un gran esfurzo pero no todos los gobiernos municipales hacen lo mismo ejemplo moa la escasez aqui es estrema y atención a los mayores nula al menos en mi zona

  • evelginriveronhidalgo@gmail.com dijo:

    Gracias por preocuparse por la salud de pueblo.Quedese en Casa.

  • O todo o nada dijo:

    Preocupaciones de un anciano.
    Me puse muy contento cuando anunciaron en el canal Habana que iban a distribuir para los que cumplidos los 65 años y más 2 módulos de comida.
    Pero ahora, en el mercado Kasalta, al que pertenezco, en 5ta y 2, Miramar, Playa, me dicen que o lo compro todo o no cojo nada igual que el módulo de aseo, o lo compras todo o no te dan nada.
    Pero qué es Esto?
    O todo o nada?
    Por qué?
    Si no tengo dinero para comprarlo todo porque con mi pensión no me alcanza para comprarlo todo, pregunto: Por qué lo pierdo si no lo compro todo.
    Por favor, analicen esto y pasen mi queja al Ministerio de Comercio Interior.

  • Catalina dijo:

    Bravo qué alegría que se haya recuperado la niñá.
    Y saludos y felicitaciones a todo ese personal médicos, enfermeras, especialistas y todos,todos los que han logrado ese éxito.
    FELICIDADES DE CORAZON.❤❤

  • Lorca dijo:

    A mí bodega en Lawton, frente al parque de Reyes, aún no ha venido el módulo, y aqui se dice que comenzó por Diez de Octubre. Otra pregunta, solo 48 horas? Y si se supone que las personas están aisladas en sus casas, como se enteran esos ancianos, que la gran mayoría no utiliza la internet?

  • cubano soy dijo:

    Por favor Comercio Interior o los que tengan que ver con esto de las javas que dicen ya la dieron en algunos Municipios y la van a dar en otros a los mayores de 65 años nada tíene que ver esto de la jaba que esta sucediendo ahora con lo que se dijo por los medios televisivos, la prensa y Cuba Debate para crear espectativas en la población y después salgan aquí personas de diferentes Municipios quejandose de que pagaron más de 50 pesos por 4 huevos, un poco de arina y un paquete de fideos y de las 5 libras de viandas o los perros o lo que dijeron que darian todo quedo en una nebulosa que solo esta trayendo comentarios en la población bastantes desfaborables y lo peor no es solo el engaño si no lo que le cobraron a algúnas personas que escriben aquí quejandose, sería bueno que los de la idea de hacer esto que la creo muy buena y aceptable por la población explicaran realmente sobre lo que se concibio y los que debian hacer la java o garantizarla que no deben ser los mismo que concibieron esta idea tan humanista que expliquen que paso con lo que se oriento y también expliquen porque hicieron todo lo contrario, lo que se valla a hacer en estos momentos que se haga bien hecho o si no se puede hacer que no se haga.

  • Loteria dijo:

    Hola, mi papá de 81años vive solo, en el Cotorro, CP Lotería que está en aislamiento pero en ningún momento le han informado y mucho menos le han dado ningún módulo hasta la fecha, como saber si llegó y a donde? Gracias.

  • Wen dijo:

    GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS
    A esos médicos que salvaron a la pequeña de 9 meses. Espero que pueda tener una vida normal junto a su madre y familiares. No hay mayor riqueza que la de tener a un hijo sano a nuestro lado.
    Dios los bendiga a todos

  • mio dijo:

    Mi hermano tiene 61 años pero es retrasado mental no hay deferencias para estos casos teniendo en cuenta que es un peso economico para mi que mantengo ademas de el, a mi madre de 85 años y mi hijo de 16 huerfano de padre?
    Alguien que me responda
    Gracias

  • Claudia dijo:

    Y en el caso de los que cumplen los 65 años en la segunda mitad del año, se les va a tomar en consideración en caso que exista disponibilidad?

  • Dietas dijo:

    Ante todo agradecimiento por la labor que desempeñan el gobierno y nuestros médicos y personal de apoyo con los cubanos y fuera de Cuba. Señalar que en la página del minsap es inaccesible rellenar el formulario para la atención a la ciudadanía y por ello aprovecho ésta vía para solicitar que se aclare que sucederá con las dietas que vencen en mayo, teniendo en cuenta la situación del Covid y más para el caso de los consejos populares que están restringidos por ser de riesgo epidemiológico. Gracias.

  • Cloroquina dijo:

    Por favor aclarar si hay dificultad con la cloroquina para los que tenemos tarjetón.en el mes de abril al menos en centro Habana no estuvo disponible en las farmacias.gracias.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también