Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 45: Últimas noticias

| 78 |

Bajando la basura y sacando el perrito a hacer pipi con nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba llegó a este miércoles 22 de abril, con la suma de 46 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2,  a un acumulado de 1235 personas positivas a la COVID-19, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.

El gobierno cubano sigue evaluando todas las acciones a implementar como parte del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, con el propósito de frenar los contagios, e insiste en que las medidas sean acatadas con responsabilidad y disciplina ciudadana. Cubadebate continúa dándole una amplia cobertura informativa al tema.

Centro Habana pasa a ser el municipio de mayor riesgo epidemiológico en la capital

Parque Julio Antonio Mella (Parque de la Mandarria) Foto: Joyme Cuan/Tribuna de La Habana.

El municipio de Centro Habana pasó a ser el de mayor riesgo epidemiológico de La Habana con una tasa de incidencia de 38. 94 por 100 000 habitantes, según informó el Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, en el Consejo de Defensa de la capital, que tuvo lugar este 23 de abril, informó Tribuna de La Habana.

La provincia presenta una tasa de incidencia de 22,81 por 100 000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Cotorro.

Constituye una novedad el incremento de las medidas para frenar el coronavirus en Regla, municipio en cual se aprobó el incremento de las medidas de aislamiento, específicamente en el Consejo Popular Guaicanamar.

En Centro Habana, se aprobó un plan general de enfrentamiento, a la par que se prevé uno específico en dependencia de las características y el nivel de complejidad de cada Consejo Popular.

La propuesta se basa en una estrategia para el incremento del distanciamiento social, que permita anticiparnos a la infección y transmisión de la COVID-19, descrita en un trabajo anterior de Tribuna de La Habana. La idea es implementar en Centro Habana medidas en los barrios aún sin casos positivos reportados. Como medida se propuso el cierre de la calle Monte en ese municipio y limitar las ventas en esa área.

Al cierre del 22 de abril hubo 17 nuevos casos confirmados de COVID-19 y los territorios con mayor reporte en esta jornada fueron: Guanabacoa (6), donde todas sus áreas reportan dos casos cada una; y Centro Habana y La Habana del Este con tres cada uno, definiendo estos municipios el 70,5% de los casos confirmados del día.

Martínez Blanco también aclaró que 15 de los casos son contactos de casos positivos y en dos no se ha demostrado la fuente de infección (matrimonio mayor de 60 años de edad de La Habana del Este sin nexo epidemiológico con el evento del municipio), por lo cual se continúa la investigación epidemiológica.

Mientras, 11 son asintomáticos y se vigilan por cada caso confirmado 10 casos como promedio; y se propone ampliar el evento de La Habana del Este, en el reparto Guiteras, al edificio 9 038.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

Con respecto a los trabajadores infectados en instituciones de Salud, se acumulan 102 profesionales afectados; el que define el mayor riesgo epidemiológico es el hospital Calixto García y los más afectados son el personal de enfermería (45) y médicos (37) de las Unidades de Terapia Intensiva.

Continúa el procesamiento de pruebas PCR y test rápidos, la pesquisa intencionada en grupos vulnerables y en lugares donde se tienen abierto eventos epidemiológicos, así como la evaluación de los presuntivos de IRA.

Durante la reunión se explicó que quedan capacidades en los Centros de Aislamiento habilitados en la ciudad.

Al cierre del día 22 de abril, se autopesquisaron más de 3000 personas, de las cuales refieren haber tenido contacto con casos positivos 126, y 668 algún tipo de síntoma.

Han sido contactados por el personal de salud el 40 % de ellos y, como consecuencia, Torres Iríbar llamó a que el personal médico llegue a todos los que declaren con síntomas o sospechosos; esta gestión debe agilizarse y priorizarse a nivel municipal. En la pesquisa virtual, además, 126 declararon datos falsos (duplicidad de información, errores en el registro).

Se garantizan los medicamentos y el material gastable necesario para dar respuesta a la demanda asociada a la situación epidemiológica actual y se mantienen en falta 132 medicamentos.

En el Cerro se trabaja en la aplicación de las gotas de PREVENGHO-VIR incrementando el número de familias, en el Cotorro se comenzó la aplicación durante la jornada del jueves, y se recibió el producto en el municipio de 10 de Octubre y comenzará inmediatamente su aplicación.

Según cronograma, la distribución en la semana alcanzará también a los municipios de La Habana del Este y Centro Habana, a partir de la continuidad de la producción de los laboratorios AICA; y se continuará la distribución según la disponibilidad del producto, siendo los próximos territorios Regla, La Lisa y Marianao; Arroyo, Guanabacoa, San Miguel Boyeros y La Habana Vieja están pendientes de producción.

Dentro de los acuerdos tomados en la reunión técnica provincial realizada el 22 de abril e informados al Consejo de Defensa, destaca continuar el completamiento de los medios de protección a las unidades del sistema de salud de la provincia y su certificación, con el propósito de concluir la tarea en una primera etapa al cierre del mes de abril, que incluye los 2 046 Consultorios del Médico de Familia y las 93 instituciones sociales.

A la par se actualizan las normas de bioseguridad y uso de los medios de protección individual atemperada a los medios actuales; y se evalúa el efecto del cambio de estrategia relacionada con el alta hospitalaria con PCR al quinto día.

Se llevará con rigor la base de datos de cada uno de los pacientes de alta, garantizando su aislamiento domiciliario hasta completar los 14 días y el seguimiento efectivo por el equipo de salud, al tiempo que se concilia que los recursos no falten en las instituciones sociales.

Al finalizar la semana deben haberse completado los ventiladores pulmonares en un grupo de hospitales como el Salvador Allende y “las autoridades de Salud Pública tienen que tomar medidas para dar respuesta a las opiniones negativas que un grupo de personas han emitido acerca de la calidad en el servicio médico y no médico”, enfatizó Iríbar.

El también primer secretario del Partido en la capital exigió orden y que no pase nada por descontrol o insultos; así como evitar el maltrato a la propiedad social, fundamentalmente en los centros médicos y de aislamiento.

En las farmacias se trabaja en la recuperación del plan de producción de medicina natural y tradicional.

Por orientación del Consejo de Defensa quedan prohibidas las colas nocturnas. Muchas personas dormían en las calles o establecimientos para marcar en las colas para el día después, lo cual viola el aislamiento social y deriva, en varias ocasiones, en reventa de productos y/o de los tiques del turno.

Iríbar explicó que las colas pueden hacerse en horas tempranas, pero no desde el día anterior.

De igual forma, se organiza el plan de trasportación para el viernes 24 de las altas médicas y acompañantes.

Otros asuntos tratados fueron la inversión realizada en Cuenca Sur, la cual ya funciona, y la permanencia de las acciones de control y multas, en su mayoría relacionadas a violaciones de precios.

En otro orden, las cadenas de tiendas CIMEX y TRD trabajan de conjunto con los municipios en el incremento de puntos de ventas en áreas desprotegidas de los Consejos Populares, concretándose una propuesta de incremento de 145 puntos más, los que se suman a los 574 que existentes, haciendo un total de 719 lugares donde se comercializarán los productos de alta demanda.

En la red de comida para llevar también se produjo un incremento de 19 puntos, lo que sumando a las 474 unidades que ya definidas, hacen en total de 493 unidades con ese servicio para llevar en toda la provincia.

Artesanos y artistas producen en Holguín máscaras de protección

Artesanos y artistas holguineros diseñan y producen máscaras de protección para personal sanitario que enfrenta la COVID-19. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/Ahora.

En todo el mundo la pandemia por la COVID-19 ha desatado crisis sanitarias agudizadas por la escasez en inventarios o producciones de medios de protección para los pacientes y el personal de salud. En este contexto Cuba enfrenta una dificultad mayor por las restricciones económicas.

Pero las alternativas a estos retos se multiplican. En Holguín, artesanos y artistas ponen ingenio y buena voluntad a fin de diseñar y producir medios para su resguardo, reseña el periódico Ahora de esta provincia.

Es un esfuerzo colectivo, aunque las manos experimentadas de los creadores lo concreten. José Antonio Salomón, presidente de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en Holguín, encabeza la iniciativa que producirá y entregará a Salud Pública, de forma gradual, máscaras o caretas protectoras: “A las 9 de la noche aplaudimos, pero la respuesta es esta y las que se necesiten,” enfatiza el creador.

La búsqueda de materiales alternativos al alcance de los productores permitió que Jairo Salomón, vicepresidente de la ACAA e ingeniero mecánico, concibiera dos prototipos adecuados para diferentes niveles de atención, uno de ellos tiene basamento en el reciclaje de plástico y el otro se vale del acrílico como pantalla protectora para usar en la denominada zona roja. “Teniendo los materiales la capacidad de producción es bastante rápida porque lo que más demora es dar la curvatura a la pieza de acrílico. Se pueden lavar, por tanto son reutilizables”, acota el joven.

Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/Ahora.

Santiago de Cuba: Nuevas medidas para la lectura y el cobro del servicio eléctrico

Una nueva estrategia para la gestión comercial, encaminada a la lectura y notificación del consumo, pondrá en práctica la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba a propósito de las medidas tomadas en el país para limitar la expansión del nuevo coronavirus SARS CoV-2, refirió el periódico Sierra Maestra.

Autoridades de ese sector informaron que en este período continuarán funcionando los canales electrónicos para el pago de la factura, entre los que se destacan la aplicación Transfermóvil, los cajeros automáticos, EnZona, la Banca Remota y Tele Banca; vías por las que hasta el momento se han realizado unos 14 mil 753 pagos, lo que representa el 4,36% de los más de 351 mil clientes del sector residencial.

Según Ronald Ferrer Fortea, especialista principal de la dirección comercial de esa entidad en la provincia, lo más significativo ahora es la posibilidad de que los clientes realicen la autolectura de sus metrocontadores un día antes o después de la fecha de lectura que indique el último comprobante recibido, y luego envíen esa información a través de la vía telefónica y el correo electrónico (autolectura@elecstg.une.cu).

Asimismo, precisó que en los casos donde el equipo de medición se ubique en el interior de la vivienda, el personal que tradicionalmente se ha dedicado a la lectura tendrá que auxiliarse en los moradores para obtener la cifra del consumo, pues no debe entrar a las casas.

Fortea también hizo un llamado a la disciplina y veracidad del dato que se ofrezca “porque al final es un consumo que va a estar guardado en el metrocontador y cuando logremos acceder al equipo, todo el monto que está en él podrá ser facturado. A lo mejor no en el mismo bloque, pero esto se ajusta al mes que le correspondía".

El especialista dijo además, que en este momento, cuando la orden de que el personal calificado volviera a visitar los hogares fue emitida el pasado miércoles, ya algunos clientes habían realizado la lectura, "eso se respeta. No obstante nuestro sistema está diseñado para -en caso de demorarse ese procedimiento por más tiempo del establecido (30 y un día)- facturar los kilowatts incrementados a un precio de nueve centavos.

En tanto, las lecturas que no puedan ser realizadas o comunicadas debido a problemáticas con el transporte en zonas de difícil acceso, la empresa promediará el metraje histórico de los últimos 12 meses, y en consecuencia será la cantidad a abonar.

Sobre la notificación o aviso de consumo, que siempre ha sido entregado de manera impresa en el momento del cobro, Fortea subrayó que para el próximo mes se tendrá que llamar al centro telefónico (18-888) y a las oficinas comerciales para conocer la cantidad a pagar; de igual forma Transfermóvil ofrece esa información.

De no tener a mano ninguno de los canales de pago antes mencionados, se deberá esperar a que el país retorne a la normalidad, y en ese entonces de no poder abonar los meses adeudados, se ofrecerán facilidades como la moratoria por seis meses o un año. En lo que dure la actual contingencia no se cortará el servicio.

Caimanera sin casos de COVID-19, pero extremando medidas preventivas

Foto: Venceremos.

Aunque en el municipio de Caimanera no existen casos positivos confirmados con la COVID-19, las autoridades mantienen las estrategias sanitarias preventivas para evitar la entrada del nuevo coronavirus al territorio, informó el diario digital Venceremos, de Guantánamo.

Aleidys Laugart Romero, presidenta del Consejo de Defensa (CDM) en el marino poblado, aseveró que incrementan las medidas para el control sanitario en los dos puntos de control de entrada y extreman la vigilancia epidemiológica de todos los viajeros que arriben al municipio.

En este sentido, explicó que las personas provenientes de zonas afectadas por la pandemia son sometidas a tests rápidos y son aisladas junto a la familia por 14 días, tiempo de incubación del virus, y agregó que dos caimanerenses se encuentran en centros de aislamiento en el municipio de Guantánamo, en espera del resultado del PCR, por ser contactos de sospechosos y presentar síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA).

La presidenta del CDM precisó que monitorean de manera sistemática en consultas y pesquisas a los pacientes con manifestaciones de IRA, pues el nuevo coronavirus provoca síntomas similares a los de una neumonía: fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultades en la respiración.

Acotó que, para entrar o salir de los asentamientos del municipio, es obligatorio un autorizo emitido por los Consejos de Defensa, y agregó que para garantizar la transportación del personal imprescindible de Salud disponen de ómnibus contratados.

A los adultos mayores, grupo vulnerable ante el nuevo coronavirus, les está asegurada, mediante el Sistema de Atención a la Familia y la Casa de abuelos, la entrega a domicilio de almuerzo y comida, además de la venta de un módulo que contiene camprán y galletas, afirmó.

La dirigente aseveró que en Caimanera no existe tolerancia ante los violadores de las medidas sanitarias dictadas por el país, y anunció que 66 transgresores, quienes ponen en riesgo la salud del pueblo, han sido multados.

La presidenta del CDM reconoció el acopio de las producciones por los campesinos de la CCS Miguel Antonio Caballero, la cual se distribuye en todo el municipio, y aseguró que garantizan la canasta básica familiar normada, los productos para llevar y el servicio a domicilio en restaurantes y cafeterías, a lo que se sumarán, en breve, los aportes de cultivos agrícolas de los huertos escolares.

Granma extrema medidas pese a estar 22 días consecutivos sin casos de COVID-19

La existencia en la provincia de Granma de causas y condiciones para la aparición de la COVID-19, no obstante sumar 22 días consecutivos sin casos positivos, resulta una alerta a tener en cuenta para extremar las medidas de prevención y el aislamiento social, informó hoy el diario digital la Demajagua.

Tal afirmación fue corroborada por el Doctor Ciro Estrada García, Director de Salud en el oriental territorio en programa de la televisión local, donde además, desmintió rumores relacionados con la detección de un caso positivo del nuevo coronavirus en una persona vinculada al sector.

Refirió que recientemente una enfermera a quien se le realizó el examen (tira rápida) como parte del protocolo que se establece para el cumplimiento de misiones internacionalistas a través de la colaboración médica cubana, resultó positiva.

Abundó el directivo que siguiendo lo establecido se envió una prueba de PCR a los laboratorios de Santiago de Cuba y el resultado fue negativo, por tanto continúa Granma sin diagnosticar casos de la enfermedad.

El máximo representante de la Salud Pública en la provincia refirió además que hay hasta este miércoles 71 pruebas pendientes de resultado, y se han realizado en total 564 PCR, de los cuales solo 10 han sido positivos. En tanto las pruebas rápidas suman más de 1 680.

Informó asimismo que el 62,4 por ciento de la población se ha pesquisado, identificándose unas 595 personas aquejadas de Infecciones Respiratorias Agudas, de las cuales ocho resultan sospechosos de portar el nuevo coronavirus y permanecen en aislamiento.

La auto pesquisa, según explicó Estrada García, ha permitido evaluar cerca de dos mil 532 personas, de ellas 406 se diagnosticaron con sintomatología respiratoria, y 56 cuando fueron visitados desmintieron la veracidad de la información que había ofrecido, por lo cual el Doctor reiteró la necesidad de que primen la seriedad y honestidad de los datos suministrados.

El directivo confirmó que de los 10 pacientes reportados en Granma con COVID-19, seis ya están de alta médica y cinco están en sus hogares bajo los protocolos de vigilancia determinados.

Farmacias de Guantánamo implementan servicios de mensajería

Unos 640 servicios de mensajería se han realizado en la provincia para la entrega de medicamentos a pacientes vulnerables, desde que se extendió esa prestación a las 122 farmacias guantanameras en la primera quincena de abril, como medida ante la COVID-19, informó el diario digital Venceremos.

Yalina Rojas Turro, especialista en farmacodivulgación, de la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas en Guantánamo, precisó que el objetivo es la protección y salvaguarda de pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, asma bronquial e hipertensión arterial.

También incluye a embarazadas, adultos mayores que viven solos, mujeres con niños, quienes posean alguna discapacidad físico-motora, y otras personas que por cuestiones de salud son más vulnerables al contagio de la peligrosa pandemia.

Rojas Turro destacó que para la entrega de medicamentos se cuenta, además, con la cooperación de sectores como Deportes, trabajadores sociales, cederistas, federadas, promotores culturales, y otros.

Explicó que en el servicio solo se cobra el precio del medicamento, y funciona vía telefónica: el paciente llama a la farmacia de su área de salud y la persona encargada de la mensajería le atiende, pero aclaró que la prestación no incluye la gestión de la receta médica.

El sistema de mensajerías en farmacias comunitarias es un servicio que ya existía en las principales unidades de la provincia, y ahora se extiende a todo el territorio, como forma de acercar más las prestaciones a la población, evitar las aglomeraciones y, sobre todo, proteger a las personas con mayor riesgo de enfermar con el nuevo coronavirus.

En suelo cubano donación de China con insumos médicos para enfrentar COVID-19

Un avión con productos sanitarios adquiridos en China llegó a Cuba, con el propósito de reforzar las capacidades del sistema de salud cubano ante el enfrentamiento a la COVID-19, confirmó hoy el embajador de La Habana en la nación asiática, Carlos Miguel Pereira.

Se trata del primer vuelo chárter fletado por Cuba para trasladar suministros indispensables en las tareas de prevención, control y tratamiento de la mortífera enfermedad, explicó el diplomático a la agencia Prensa Latina.

La aeronave llegó hace unas horas al país con artículos como mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico y también dispositivos transportadores de muestras, estos últimos indispensables desde el punto vista del manejo clínico de la enfermedad.

Este cargamento se transportó desde la municipalidad de Shanghái, al este del territorio chino, con toda la logística requerida, incluida la cadena de frío para garantizar su llegada a esta capital en óptimas condiciones.

Pereira enfatizó que la operación se enmarca en los grandes esfuerzos del país para asegurar la dotación de materiales a sus hospitales y salvar las vidas de quienes resultan positivos al nuevo coronavirus, pese a las dificultades derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Asimismo, destacó el trabajo del personal diplomático implicado en la tarea, y agradeció las facilidades concedidas por China en medio de la alta demanda internacional para acceder a suministros médicos.

Entre los donadores figuran varios ministerios, dependencias gubernamentales y el Partido Comunista chino, la oficina de Asuntos Exteriores de Henan, así como las firmas SKN, Xiamen Carisol, Yutong, Geely, Beijing Rosa, BPL, Changheber, Shanghai Suncuba y Beya Time, por solo mencionar algunos.

Canciller cubano: Frente a la pandemia la humanidad demanda una solución efectiva

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresó hoy a través de su perfil en Twitter que la humanidad demanda una solución efectiva frente al nuevo coronavirus que causa la COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la red social, el canciller hizo referencia a que la COVID-19 constituye una crisis de salud, pero también es un conflicto con múltiples consecuencias sociales y económicas para la mayoría de los países del mundo.

“La humanidad demanda una solución efectiva vs #COVID19 Esta es una crisis de múltiples y demoledores efectos no sólo en el ámbito de la salud, sino también en la economía, el comercio internacional y nuestras sociedades en general Debemos unir esfuerzos. Juntos podemos lograrlo”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

En una declaración reciente, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores apuntó que la crisis provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 rebasa con creces el ámbito sanitario.

El texto advirtió que la pandemia llegó y se propagó en un escenario previamente caracterizado por la abrumadora desigualdad económica y social, entre y dentro de las naciones, con flujos migratorios y de refugiados sin precedentes.

Antes de que se identificara al primer enfermo, había 820 millones de personas hambrientas en el mundo, dos mil 200 millones sin servicios de agua potable, cuatro mil 200 millones sin servicios de saneamiento gestionados de forma segura y tres mil millones sin instalaciones básicas para el lavado de las manos, indicó la cancillería antillana en su comunicado.

En respuesta al llamado de unidad expresado por el Gobierno de Cuba, hasta la fecha 22 brigadas de profesionales cubanos de la salud ofrecen su ayuda
solidaria en naciones de África, América y Europa, como parte del enfrentamiento a la pandemia.

En Perú aguardan con expectativa llegada de brigada médica de Cuba

Gran expectativa genera hoy en Perú la llegada de una brigada de médicos cubanos para cooperar en la lucha contra la COVID-19, en especial en la norteña región de Áncash, según su gobernador Juan Carlos Morillo, informó la agencia PL.

El funcionario anunció el arribo de los médicos cubanos, tras gestiones realizadas por los respectivos gobiernos regionales, a los territorios de Áncash y los sureños Moquegua, Arequipa y Ayacucho, donde según el ministro de Salud, Víctor Zamora, se prevé un pronto incremento de casos en las próximas dos semanas.

En cuanto a Áncash, la expectativa tiene raigambre histórica pues este año se cumple medio siglo de la llegada a esa región de la primera brigada médica cubana, tras el terremoto de 1970, que dejó 70 mil muertos y destruyó pueblos enteros.

Aquella brigada fue enviada por Cuba pese a que todavía no se habían restablecido las relaciones diplomáticas bilaterales. Además de atender a la población de diversas provincias, la ayuda se extendió a la construcción y equipamiento de una red de hospitales, de los cuales varios funcionan aún.

Según medios de prensa regionales, Morillo resaltó la importancia de la cooperación de los médicos cubanos, quienes a juicio de él estarán en la primera línea de contención de la pandemia y también en la de cuidados intensivos.

Precisó que no estarán solo en la ciudad de Huaraz, sino también en las diversas provincias de la región de Áncash, para aportar con su experiencia al combate contra la COVID-19, que en Perú ya reporta cerca de 21 mil personas contagiadas y 572 muertes.

Refirió que al igual que sus colegas de Moquegua, Arequipa y Ayacucho hicieron gestiones con la embajada de Cuba, la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú y la Cancillería, hasta hacer efectiva la colaboración que estará a cargo de 80 profesionales.

Entre tanto, en las redes sociales circuló la noticia de la prensa cubana de que una veintena de médicos de la oriental provincia de Guantánamo viajaron a La Habana para desde allí partir a Perú, lo que motivó comentarios de
satisfacción.

Trascendió que la nueva brigada médica cubana se distribuirá en las cuatro regiones de destino, en forma proporcional a la población, el grado de avance de la enfermedad y otros factores.

Decide Consejo de Defensa Provincial aplicar nuevas medidas en Los Sitios, Centro Habana

Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana sesionó en la mañana de este viernes, durante el cual el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, intercambió sobre la necesidad de extremar las medidas contra la CCOVID-19, informó Tribuna de La Habana.

Marrero hizo referencia a la necesidad de incrementar las producciones de alimentos a la población, en momentos que se recrudece las posibilidades de adquirirlos en los mercados internacionales debido al bloqueo.

Precisó que debemos ser más ágiles en la detección de los casos considerados sospechosos para evitar que al ser atendidos pasen a un estado crítico.

Señaló además que debemos proteger a nuestro personal de la salud y cumplir las orientaciones de aislamiento social para esta lucha que debemos mantener para proteger las vidas de la población y reconoció los esfuerzos que se realizan en La Habana por su complejidad y destacó las variantes para llevar la ayuda requerida a las personas más vulnerables.

El Primer Ministro destacó la preparación del personal de la salud en esta batalla y enfatizó las potenciales de la población habanera para que cada cual contribuya a evitar la cadena de contagios. Agregó que hay que ser cautelosos porque no sabemos quién puede estar contagiado y ponderó la importancia de las encuestas epidemiológicas.

Durante la reunión se conoció que Centro Habana es el único municipio del país con tres zonas en las cuales se presentan más casos de COVID-19. En el Consejo Popular Los Sitios, están ubicadas 45 ciudadelas con una alta concentración de personas. Por otra parte, las manzanas que lo conforman colindan con arterias de gran flujo de vehículos y geográficamente es  el municipio de mayor concentración de población en La Habana.

Al respecto, Torres Iríbar orientó cumplir las medidas para lograr el resultado esperado en las zonas que se determinen aislar socialmente e incrementar la presencia de agentes del orden interior para evitar transgresiones e indisciplinas, en casos que lo requiera. Además, se prevé incrementar el pesquisaje de esta localidad de intenso flujo de personas.

El doctor Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, enfatizó la necesidad de intensificar las pesquisas en el municipio Centro Habana, como una medida que debe contribuir a evitar el contagio si tenemos en cuenta la mayor concentración de personas por manzanas.

"Debemos ser precisos, muy claros y honestos al valorar cada situación", destacó Iríbar y reconoció el trabajo de los constructores que han hecho posible restaurar instalaciones médicas; además, puso el ejemplo del hospital inaugurado en la noche de este jueves en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Debemos luchar contra las vulnerabilidades que impidan analizar con rigor los casos detectados, para salvar a muchas personas de caer en estado crítico con un desenlace fatal, advirtió García Zapata, vicepresidente del CDP.

Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, hizo un llamado a aplicar medidas de control en las zonas más vulnerables a la transmisión del COVID-19, así como incrementar el pesquisaje en las áreas que tienen casos positivos, personas vulnerables por sus enfermedades, personas deambulantes, hogares de ancianos, edificios multifamiliares con elevador, instituciones psiquiátricas, centros psicopedagógicos, hogares maternos, entre otros.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, hizo referencia a los acuerdos adoptados acerca de la situación epidemiológica de La Habana.

Informó que se aplica una pesquisa a través de un software que permitirá comprobar la relación de personas que tuvieron contacto con otras en las cuales se detectó la COVID-19 e hizo referencia a la disponibilidad de los PCR para realizar las tomas de muestras a personas que se encuentran en los centros de aislamiento.

"De esta manera se podrá actuar con mayor rapidez. Esa es la esencia", destacó Iríbar y enfatizó que deben analizar desde la provincia hasta el consultorio médico los contactos de estos enfermos, lo cual debe realizarse en el día.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, señaló que esta cuestión debe organizarse con la agilidad requerida, en correspondencia con los esfuerzos del país para disponer de los aditamentos que recogen las muestras.

Se conoció además que se confirman 30 nuevos casos positivos en la provincia, siendo Centro Habana el municipio de más compleja situación epidemiológica, seguido de Regla, Plaza de la Revolución y La Habana del Este. Se evalúan las posibles zonas donde deben incrementarse las medidas de aislamiento, intensificar acciones y aumentar exámenes diagnósticos ante la Covid-19.

Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que la mayoría de los casos son asintomáticos, lo que determina la alta peligrosidad de esta enfermedad que puede detonar de manera impredecible si no avanzamos en las pesquisas.

Los asintomáticos están en el grupo etario comprendido entre los 29 a 40 años, mientras los sintomáticos están de los 50 en adelante.

Iríbar enfatizó en la importancia del pesquisaje y reiteró la necesidad de ser más exigentes en la responsabilidad individual de los profesionales de la salud, para evitar contagios en quienes laboran en estas instalaciones médicas.

En la reunión, el Doctor en Ciencias Nivaldo Linares Pérez, del Instituto Carlos Juan Finlay, explicó sobre la vacuna Vamengo-bc, que si bien no es específicamente contra la COVID-19, sí permite fortalecer el sistema inmunológico. La vacunación comenzó a partir de hoy viernes al personal de salud y en grupos de mayor riesgo.

Acciones de la Fiscalía

Durante el CDP se hizo un análisis riguroso sobre la sustracción y desvío de medicamentos, hipoclorito de sodio y alimentos. En La Habana existen hasta la fecha 1 476 denuncias, más de 333 procesos judiciales y han sido sancionadas más de 180 personas, de las cuales 44 cumplen privación de libertad, según dijo Dyxán Fuentes Guzmán, fiscal jefe provincial en La Habana.

El esfuerzo de la Policía Nacional Revolucionaria es extraordinario en esta batalla, significó Iríbar e hizo énfasis en mantener la disciplina en la organización de las colas, por ejemplo.

Debemos exigir a nuestras organizaciones de masas a ser más activos en esta batalla por el orden y la disciplina social en medio de un enfrentamiento contra el COVID-19, aseguró.

Garantizada la demanda de oxígeno medicinal en Sancti Spíritus

La UEB espirituana asegura la distribución de unos 80 cilindros diariamente. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Con medidas de seguridad extremas, pero sin dejar de producir, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales de Sancti Spíritus se enfrascan en el procesamiento de oxígeno medicinal y otros surtidos para mantener las entregas sistemáticas a la red hospitalaria y de farmacias de la provincia, informó el diario digital Escambray.

En medio de la pandemia que mantiene aislados a la mayoría de los espirituanos, la UEB espirituana asegura la distribución de unos 80 cilindros diariamente, según las solicitudes de las direcciones de Salud de cada territorio.

Abelardo Rodríguez Capote, director de dicha entidad, aseguró que la industria cuenta con la materia prima necesaria (el oxígeno líquido), procedente de la capital del país, para garantizar el procesamiento y envase de dicho producto medicinal. Además disponen de las cantidades necesarias para abastecer directamente los depósitos del Hospital Provincial, donde se somete a un tratamiento de gasificación antes de distribuirlo por las redes internas hacia las distintas salas, salones de operaciones y demás áreas hospitalarias.

Explicó el director que, al igual que el oxígeno medicinal, la entidad destina al sector de la Salud el óxido nitroso, un gas anestésico empleado en determinado tipo de operaciones quirúrgicas, así como el dióxido de carbono medicinal que se utiliza en exámenes de laparoscopia endoscópica, surtidos estos obtenidos en otras industrias del país, pero que su comercialización según la demanda de la red hospitalaria, corre a cargo de gases Industriales Sancti Spíritus

La propia fuente informativa destacó que la entidad está inmersa también en la preparación de hipoclorito para la venta a la población y que ya han comercializado más de 33 300 litros.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mireya Ramos Ferrer dijo:

    “ Para Preservar la Vida”

    Nos ha tocado vivir
    con la sonrrisa escondida
    Solo por una razón
    para preservar la vida.

    Será una historia vivida
    la de cada corazón
    y no falta la ocasión
    para la consejería
    porque hasta en la lejanía
    se esparce la información

    No es solo de una nación
    es del mundo este pesar
    y por eso hay que tomar
    a tiempo la precaución

    Parte de la decisión
    de no salir de su hogar
    tan solo para buscar
    aquello que es necesario,
    lo del consumo diario
    que es la Alimentación.

    No olvidar la protección
    que se usa en cada caso
    guardemos la tentación
    del beso y del brazo
    para no tener fracaso
    al final de la ocasión

    Ya pasará esta agonía
    de andar con un nasobuco
    cuando el tiempo ya caduca
    tenga un nuevo amanecer
    vamos a reconocer
    que el esfuerzo sí valía.

    Y le haremos compañía
    al personal de salud
    por su ejemplar actitud
    de ir a tierras lejanas
    y regalar un mañana
    a quien bien lo merecía.

    Celebraremos un día
    por una razón sencilla
    porque muchos de rodilla
    Piden a dios con clamor
    que resplandezca su amor
    Y acabe esta pesadilla.

    Damaris Amita Montenegro (Trabajadora Direccion Mcpal de Salud Guamà)

    • Dayi dijo:

      Muy bonito,seguro un día va a pasar todo este tormento y entonces cuando nos abrasemos lo haremos desde el alma.SALUDOS

  • Miguel dijo:

    Las inevitables colas siguen contagiadas con el virus de la indisciplin, el individualismo y el sociolismo. No hay ejército de buenos policías y combatientes del Minint que puedan organizar colas originadas por un mercado disfuncional que no está en condiciones de cubrir la demanda y desata defectos sociales. La tienda TRD, los productos y la cola están secuestrados de manera permanente por una mafia que vive alrededor de la tienda y que acaparan y revenden productos así como venden turnos. Es necesario eliminar este secuestro organizando la venta por la libreta de manera controlada o regulada. Este reiterado problema lo he visto en la TRD El Rocío del Reparto Antonio Guiteras del municipio Habana del Este. Por favor pasen este mensaje a las autoridades a todos los niveles.

  • Angelita dijo:

    Por favor hagan algo con la cola de la tienda Sanya al lado de la policía. Es demasiada la cantidad de gente y la policía. Al final aquí todo el mundo sabe quiénes son los revendedores no hay q pasar un curso. Solo tienes q pasar por la Calle Salud desde Galiano para encontrarte la gente REVENDIENDO el detergente de 0.60 cent a 2 cuc y del puré y el pollo ni hablar. Y no pasa nada

    • W dijo:

      Andan acabando de verdad los revendedores

  • Yus dijo:

    Nuestro Estado hace un inmenso esfuerzo,pero se necesita ser más férreo con el cumplimiento de las medidas .
    Prohibidas las colas nocturnas,sin embargo en Arroyo Naranjo parece que escucharon una noticia diferente,pues en la Tienda Casa Sánchez incluso hasta lista desde ayer para detergente y otros productos, así no se puede y ni hablar de la tienda la Palma

    • mar dijo:

      El Cerro que es uno de los municipios más afectados, sin embargo, la mayoría de los vecinos de la calle Churruca desde Vía Blamca hasta la calzada del cerro, andan sin nazobucos, se reúnen en las esquinas, broncas faliliares en la calle, sentados en los portales. Todo desde horas tempranas y nunca veo pasar un policía.

  • RGF dijo:

    En la escuela que esta ubicada en Milagros y D'Strampes ubicaron un punto de CIMEX para la venta de productos en CUC. Ayer había una concentración de personas apiñadas (más de 200). Vi un patrullero dentro del patio de la escuela pero ningún policía tratando de organizar aquello. Varios vecinos mios fueron y regresaron diciendo que preferían comerse un plato de arroz solo y no enfermarse que meterse en esa molotera para comprar pollo. Otro vecino (minusvalido) que si compro, cuando regreso a la casa y reviso la compra, se dio cuenta que le habían cobrado por 23 articulos y solo le despacharon 16, que por cierto varios son de los que apenas tienen salida en los mercados de CUC pero que al parecer los están convoyando con los que las personas quieren (pollo, aceite, papel sanitario y detergente). Si no se toman medidas más drásticas en esos puntos que CIMEX esta abriendo , dentro de poco tendremos mas focos de covid-19 en la ciudad.

  • Aly dijo:

    Alguien puede indicarme donde estan esos nuevos puntos de venta en Alamar? En esta localidad solo distribuyen en el Falcon y las colas son interminables. Las personas que trabajamos no tenemos tiempo para hacer estas colas y por ende no podemos adquirir ningun producto.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Y, además, todo lo que hay que caminar para llegar hasta el Falcón desde Micro X ida y vuelta, pues suma más de 6 kilómetros.

  • Tengo una duda dijo:

    Excelente trabajo de Cubadebate. ¿Cuáles son las manzanas de los consejos de Centro Habana en las que se van a incrementar las medidas y cuáles son estas medidas?

    • M dijo:

      En Centro Habana se priorizará la atención a todas las manzanas situadas al norte del Malecón y al Sur de Cuatro Caminos.

      • delcastillo dijo:

        Saludos siempre agradeciendo a las autoridades por todos el esfuerzo que hacen para evitar pero ayer en la tarde se presentó en el programa de Habana Noticiario de canal habana que había varias manzanas en diferentes consejo populares que seria aplicado medidas especiales y el Consejo los sitios sería el que prácticamente sería el Consejo entero, pero no se dio específicos las direcciones por lo cual me hago las diferentes interrogantes que estoy seguro que son la de miles, cuáles son las manzanas con direcciones por consejo populares?, cuáles son las medidas especiales para esas áreas?, a partir de cuando comienzan?, y por favor que no sea dado en respuesta en el foro solamete que sea público bien detallado como a pedido nuestro presidente para que no quede las dudas en la población y recomiendo que sea informados por todos los medios de comunicación haber si mis vecinos del municipio cumplen con lo establecido

  • Robles dijo:

    Los municipios de alta densidad poblacional de la capital debieran tener una atención especial en todo los sentidos. Demasiada personas vagueando por las calles, sin una gota de perspectiva ni de persepcion del riesgo. Al igual pasa en la periferia. Santiago de Las Vegas es un desastre.

  • Taran dijo:

    Bonita la escultura del parque, podrian hacer un trabajo sobre ella?

  • Luis dijo:

    Los más indisciplinados

  • Abuelo dijo:

    En Fontanar pasa lo mismo, colas desde la madrugada, revendedores de turnos, acaparadores, broncas, es el oeste...... y la policía brilla por su ausencia. Hay que apretar las medidas y duro con los que no cooperan !!!

  • Christian dijo:

    estas mismas noticias q la publiquen por el todus en el usuario Minsap

  • pedro dijo:

    a todo esto de agrava la escases de agua en barrios como san agustin salio en la tele una inversion que se termino para abastecer el oeste de la capital pero al parecer no esta funcionando porque el agua no entra con la fuerza necesaria

  • pedro pablo dijo:

    y habria que enviar policias en autos a hacer recorridos por los barrios aun hay lugares donde los jovenes siguen de noche y de dia como si nada pasara,,incluso hay gimnasios que siguen abiertos aunque con menos jovenes pero funcionando igual
    igual en esta epoca hay que regular la musica alta no puede ser que las personas molesten a los demas ahora que se esta en confinamiento

  • Susana Sigarroa dijo:

    Vivo en Nuevo Vedado. Ayer vi desde mi casa como se celebraba un cumpleaños en el portal de una casa a menos de 100 metros de la mia. Todos los participantes oscilan entre 50 y 70 años.....me parece una increible irresponsabilidad y una falta de respeto. Otra cosa, a 40 metros de mi casa se esta' llevando a cabo una construccion de la parte superior de una biplanta. Es realmente necesario que varios trabajadores esten alli a tiempo completo?? Es urgente la culminacion de esta construccion en tiempos de pandemia?? Gracias

    • Maria Chaves dijo:

      Susana, yo creo que debe decir la direccion exacta se no aqui o entro lugar, para que se pueda intervenir, tomar medidas . Saludos

  • indira dijo:

    Es bueno ver como se toman todo tipo de medidas por nuestro gobierno para ayudarnos como no se hace en ninguna otra parte del mundo ,pero es muy triste ver como unos pocos en mi municipio de residencia Guanabacoa continuan manchando el trabajo realizado por el Estado,porque no se han acercado los productos a los pobladores? y quién controla eso ?

  • Habana Vieja dijo:

    Me alarma que la Isla de la Juventud es la más alta tasa del país, por su cantidad de habitantes y nuestro país con 1285 confirmados al día de hoy, no esté en una fase preocupante. Somos en total, pocos habitantes. ¿no es hora de medidas más severas con ĺos ciudadanos que no acatan las medidas? No es alarmante la cifra?
    Este pueblo sabe de la calidad de nuestros profesionales y el ingente esfuerzo del Estado. Ojalá me publiquen.

  • Pedro dijo:

    Hola Cuba, vamos para adelante!!!!
    Hace día realice un comentario acerca de la conciencia que debe tener la población para evitar el contagio del COV-19, pero es por gusto y me refiero a los que están en las calles sin necesidad. En la Tienda MLC, perteneciente al municipio de Holguín, El Nickel, desde que comienza el día, se encuentran los revendedores haciendo de las suyas, y yo me pregunto, que están haciendo las autoridades del territorio pata

  • Beatriz Cruz Hernández dijo:

    Hola todos. Tengo una duda con la pesquisa realizada por los estudiantes. Es necesario que pidan en cada casa el # de carnet de identidad de cada miembro del núcleo?. No representa un riesgo para ellos dado que hay personas que no lo pueden dictar porque no ven bien, etc y tiene que tocarlo con sus manos?. No debieran limitarse solo a los síntomas relacionados con la Covid?. Gracias.

  • mili dijo:

    claro son el municipio mas indiciplinado de toda la habana sin mencionar habana vieja

  • LISG dijo:

    El país está haciendo un inmenso trabajo el cual reconozco, pero aún deben de extremar más las leyes con respecto a la disciplina. "Cuando la disciplina no es consciente, se impone".
    También quiero comentar que soy partidario de existen miles de opciones y acciones que el gobierno debe de hacer para evitar las grandes colas y que las personas se maten por los productos.

  • Eduardo Rodríguez dijo:

    Para responder a un trabajador nuestro, pregunto cuanto puede durar con el virus una persona asintomatica, sabiendo que tiene el virus y lo puede transmitir a otros sin que llegue a contraer el covid-19, muchas gracias y en Cárdenas tebnemos muchos casos pero la población aplaude diariamente al exfuerzo y sacrificio de nuestros medico en la primera fila del combate y confiados en la estrategia trazada por la Revolución y el MINSAP.

  • Luis Alberto Esquirol Machado dijo:

    Me parece muy buena la información brindada

  • Enrique Martinez dijo:

    En Guanabo se mantine las aglomeraciones en las colas de las tiendas a pesar de estar agentes del orden publico , separan la colas de las cercanias de la tiendas , pero las colas mantienen las aglomeraciones , la solucion es separa a la cola entre personas al menos un metro , no solo alejarlas de la tienda, el esfuerzo que esta haciendo el pais contra la epidemia , no podemos hecharla a perder por no cumplir las medidas y hacerlas cumplir .
    hoy se pudo ver en la tienda Miramar de Guanabo estaban los agentes la cola separada de la tienda , pero la cola con una gran aglomeracion personas unas arriba de otras , hay que organizar la cola no solo alejarla de la tienda y aplicar las medidas necesaria por nuestros agentes

  • Arian dijo:

    Hay que ser más férreo con las medidas que se impongan por las autoridades, aquí en Pinar del Río las personas andan al bartolete Pérez y así no se puede evitar el aislamiento!!!!

  • Habanero dijo:

    Hola, veo que dicen que la calle monte va a cerrar, no entiendo entonces como es posible que en la supermercado "Valia", cito en Monte entre Aguila y Angeles, hoy se vendio algun producto y la aglomeracion de gente era descomunal. señores hay que tomar conciencia de lo que estamos enfrentando.

  • Eleana dijo:

    Los pobladores de acá del municipio 10 de Octubre,Reparto Víbora, específicamente en la zona Mónaco,hacen poco caso a las indicaciones y medidas establecidas por nuestro gobierno,las personas de la tercera edad campean por su respeto,en el parque WiFi,siguen sentándose individuos y con respecto a las colas,los inescrupulosos,siguen vendiendo los puestos en las mismas.Agrego que muchos vecinos del Mónaco,siguen sentándose en las entradas pricipales de los edificios.Gracias.

  • lili dijo:

    por favor ante todo agradecer a nuestro gobierno por todas las medidas que se han dictado, pero falta la implementación en los municipios parece que en algunos lugares no hay televisión y se aplica todo lo contrario las aglomeraciones en las colas continuan y las fuerzas de la PNR, no realizan sus funciones, personas sin nasobucos generalmente por las tardes. Por favor tomen medidas mas severas.

  • Osvaldo González dijo:

    Se debe revisar el cumplimiento de las medidas. Aquí en San Agustín en la Lisa no existe control alguno con los deambulantes a altas horas de la noche. Yo me acuesto tarde y en estos días no he visto pasar un solo patrullero por mi cuadra y en la esquina de mi casa hay una cafetería particular abierta las 24 horas en la ceiba lugar este que se mantiene casi toda la madrugada con personas sentadas en los bancos y consumiendo bebidas alcholicas.

    • Maria Chaves dijo:

      Osvaldo, yo creo que debe decir la direccion exacta se no aqui o entro lugar, para que se pueda intervenir, tomar medidas . Saludos

  • Mary dijo:

    Sin rodeos y al grano, hasta que no vendan detergente y jabones y aceite, conclusión artículos de primera necesidad en cuc, no importa o al equivalente en MN, por libreta de abastecimiento esto no se va a poder controlar, va a ser imposible. Además que son productos súper necesario, sobre todo el aseo, muchas personas han tomado las colas como un entretenimiento, y otras para sacarles dinero vendiendo los turnos. Hay que tomar alternativas para frenar esto, porque no vamos a salir del problema más nunca. Aquí en la capital el descontrol en las tiendas es terrible.

    • Ktk. dijo:

      Entonces las colas serán en las bodegas porque salie hCer colas es el paseo diario. MULTAS PARA LOS QUE SE QUITEN NASOBUCO PARA FUMAR O PARA COMER ALGO EN LA VÍA PUBLICA. En mi barrio están usando aplicación de la UCI para organizar cola. NADIE PUEDE COLARSE Y DE NADA SIRVE QUE DUERMAS EN LA PUERTA DE LA TIENDA. Buenisima

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también