Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cómo se ha reordenado el transporte para garantizar la movilidad de los trabajadores?

| 138 |

Hospital Comandante Pinares en San Cristóbal organiza itinerarios diarios para el transporte de sus trabajadores. Foto: José René Morales Núñez

Desde el pasado 11 de abril, los servicios de transporte público, urbano y entre municipios, tanto en sector estatal como privado quedaron paralizados. La medida se corresponde a un grupo de decisiones implementadas en el sector para hacer frente a la COVID-19 en el país.

El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, precisó que la paralización “no incluye por el momento a los vehículos estatales que laboran en función de la economía, ni a los particulares”, aunque hizo un llamado a “realizar los viajes imprescindibles, usar nasobuco y mantener cero hacinamiento”.

Al tiempo, los servicios de hemodiálisis se mantienen bajo la modalidad tradicional, y “si existiera alguna dificultad el hospital donde se atiende el paciente tiene los contactos con Transporte para resolverla”. Igualmente, “todos los pacientes de tratamientos oncológicos que no tengan en qué trasladarse, tienen organizada su transportación a través de los hospitales donde se atienden”.

Como se informó en la Mesa Redonda, se ha implementado un sistema para el movimiento de trabajadores de actividades priorizadas o de servicios establecidos por los Consejos de Defensa.

Según directivos del Mitrans, para asegurar la transportación de los trabajadores de los centros de salud, incluidos hospitales y policlínicos, Laboratorios de BIOCUBAFARMA, centros destinados a la producción de alimentos y otros centros vitales de producción, se destinaron los medios de transporte que requerían dichos centros.

"Para organizar estas transportaciones se realizaron despachos con los organismos de la administración central del estado y las empresas subordinadas a los Consejos de Gobiernos en las provincias, los que presentaron sus demandas, estableciéndose itinerarios y recorridos en todas las provincias; este ha sido un proceso complejo, de transformación de los servicios que requerirá continuos ajuste y acciones de perfeccionamiento para lograr el óptimo aprovechamiento de los medios y el combustible".

En el caso de La Habana, desde este 13 de abril se han habilitado más de 300 servicios vinculados a clientes priorizados en la ciudad, informó al Noticiero Nacional de Televisión, Julián Caballero Martínez, Director general de la Empresa Provincial de Transporte de la ciudad.

“Se atienden fundamentalmente a los trabajadores de la salud, comercio, gastronomía y otros que lo requieran. La misión principal es trasladar a nuestros trabajadores desde los puntos de residencia hasta los centros d trabajo”, puntualizó.

Por su parte, Maribel Poulot Bravo, directora general de transporte en La Habana, comentó que desde el jueves se están realizando despachos con todas las entidades para conocer las demandas de las mismas para garantizar la movilidad del personal.

En Sancti Spíritus se han implementado medidas similares. Según informa el diario Escambray, desde cada municipio se mueve el personal de Salud hacia los centros de asistencia médica provinciales, mientras en los diferentes territorios espirituanos se crearon estrategias para garantizar la ida y el regreso de los que laboran en las instalaciones locales.

“En el caso del personal de la Salud, los turnos son de 24 horas, por lo que el ómnibus que sale a las seis de la mañana regresa al día siguiente con los mismos trabajadores, siempre después de las 9 de la mañana, cuando haya concluido el cambio de guardia médica y los trabajadores conocen cuáles son los puntos de recogida en los diferentes municipios”, dio a conocer Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte.

Solo este domingo se transportaron en la provincia unos 618 trabajadores, principalmente de la Salud, para lo que se emplearon 37 ómnibus, cifra que de lunes a viernes debe incrementarse porque comienzan actividades productivas que requieren movimiento de trabajadores.

En el balcón del oriente cubano, las nuevas orientaciones tampoco se hacen esperar. Luis Enrique Arias Peña, jefe del subgrupo a cargo de esta actividad dentro del Consejo de Defensa Provincial, confirmó al Periódico 26 que desde este viernes quedó completamente detenido cualquier movimiento masivo de pasajeros en las rutas habituales por vehículos estatales o privados (incluyendo coches y bicitaxis).

Por su parte, Reynaldo Reyes Silva, director de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) en la provincia, informó que la suspensión de la actividad para los porteadores privados ocurre de oficio, de manera que ni tienen que salir a la calle a hacer trámite alguno. Ese paso impacta a tres mil 50 licencias para coches, bicitaxis o carretones y otras 482 para medios automotores.

Entre tanto, desde Matanzas, Blas Verrier Dueñas, administrador de la Base de ómnibus urbanos en Matanzas informan que garantiza la movilidad de los pasajeros desde el Combinado Lácteo hasta la calle Contreras y la guagua que presta servicios al personal de salud del hospital Faustino Pérez continúa viajando tres veces al día para que todos aquellos médicos y enfermeros tengan garantizado el transporte”.

En este mismo sentido, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Escolares Holguín también ha modificado su estrategia de trabajo, debido a la propagación de la COVID-19. Ahora no son estudiantes sus principales clientes a transportar, sino el personal de la salud y los pacientes que salen con las altas médicas de los hospitales o centros de aislamientos.

Citado por el periódico Ahora, Raúl Patterson Cintra, técnico de seguridad y protección en la UEB holguinera, afirma que la entidad está en condiciones de prestar ese servicio, pues cuenta con el parque automotor y el combustible necesario para trabajar por el momento

En la provincia existen cinco bases y dos brigadas que poseen 75 ómnibus activos, de ellos 36 están disponibles y sus choferes alertas para prestar servicio a cualquier hora, informó Jesús Mulet Lucas, director de la UEB Ómnibus Escolares Holguín.

La máxima dirección de la empresa ha tomado todas las medidas necesarias para resguardar la salud de los choferes que trabajan directamente con las personas propensas al contagio y creó las condiciones para desinfectar luego de cada jornada los ómnibus.

En sentido general, este ordenamiento de los medios de transporte de pasajeros ha permitido poder asegurar la movilidad de los trabajadores de los centros que necesariamente mantienen su vitalidad en función del enfrentamiento a la COVID-19 y los que garantizan los recursos necesarios para la población.

En el día de ayer, se transportaron 221 940 trabajadores, se realizaron 22 209 viajes y se utilizaron 5 957 medios de transporte.

En esta gran operación se encuentran involucradas todas las empresas transportistas del sistema del MITRANS, de las direcciones provinciales de transporte, de las empresas de transporte del Ministerio del Turismo y el transporte propio de los organismos.

Este sistema de trabajo se irá perfeccionando en función de minimizar las incidencias negativas que se han podido presentar.

Foto: José René Morales Núñez

Otras medidas adoptadas:

  • Suspender el apoyo de los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque. En su lugar, se emplearán en la transportación de los trabajadores. El resto de los carros administrativos serán paralizados.
  • Prohibir el traslado de pasajeros en medios de transporte de cargas.
  • Para los trabajadores por cuenta propia afectados por esta medida, se suspende la licencia y quedan liberados del pago de los impuestos. Estos trámites se les facilitarán y, una vez normalizada la situación, las licencias serán reactivadas. Se excluyen los medios contratados por los Consejos de Defensa para el transporte necesario de pasajeros y cargas.
  • Poner en función de la transportación de alimentos todos los medios requeridos para acercar los productos básicos a las comunidades.
  • Los inspectores estatales y trabajadores del transporte contribuirán al aseguramiento de estas nuevas medidas, en coordinación con otros organismos.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertie dijo:

    Somos médicos de quivican provincia mayabeque y estamos teniendo dificultad con la transportación del servicio de salud, nadie se responsabiliza con la transportación del cuerpo de guardia ni de los consultorios, ¿que hacemos?

    • Transporte Cuba dijo:

      Estimados doctores, consideramos deben dirigirse a la dirección de salud de su municipio, ya que todas estas direcciones tienen medios de transporte asignados para asegurar el traslado de los médicos

  • Yane dijo:

    Así se ve muy bonito, pero los trabajadores del banco metropolitano la mayoría está sin trabajar xq no hay guaguas para llevar y traer a los trabajadores hacia y desde las sucursales la solución ha sido llegar como puedas que es caminando xq no hay nada y todo el mundo no vive cerca de los trabajos y sino te reubican en otro lugar o te vas para tu casa al 60%,muy mala coordinación ya que el sistema bancario no puede detenerse.Esperemos alguna solución

    • F dijo:

      Creo que se deben asignar más vehículos por centro de trabajo o restablecer la transportación PERO controlando mediante identificación pertinente a las personas que lo emplearán para llegar a su trabajo. Se puede distribuir en cada centro de trabajo una tarjeta o lo que sea para que la policía pueda detectar a las personas que no deben subir a esos ómnibus

    • Re dijo:

      Es una medida que afecta a los que trabajamos y para nada a la población en general.
      Yo debo dejar de trabajar porque el transporte asignado en mi Centro de trabajo no puede venir a buscarme.
      Sin embargo en las calles hay no cientos, sino miles de personas. Existen municipios en La Habana que no necesitan transporte para que sus ciudadanos se muevan entre ellos. Centro Habana, Plaza, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre...y ahí se concentra la mayor parte de la población en la capital.
      El problema del transporte era disminuir la flota de ómnibus y exigir a cada trabajador una identificación de su entidad para abordarlo.
      No sé en casos de urgencias como una persona va a llegar a un hospital.
      Si lo que se quiere es detener el traslado innecesario de las personas, la suspensión total del transporte no es la solución. La solución se llama CUARENTENA.
      A veces me parece que se toman medidas a la ligera sin mefir consecuencias ni saber si tendrán buenos resultados. Esta, a mi modo de ver, no ha cumplido su objetivo.

      • Transporte Cuba dijo:

        El transporte público fue paralizado por la necesidad urgente de evitar los movimientos incensarios de la población, dejando este transporte solo para los organismos que necesariamente deben seguir trabajando en el enfrentamiento a la COVID-19 y en la producción y los servicios para el pueblo, trabajo que se estuvo organizando desde que se tomó la decisión, actualmente se continua perfeccionando este sistema de trabajo con los organismos y empresas

    • Transporte Cuba dijo:

      En el caso de los trabajadores bancarios se están haciendo las precisiones para ubicar el transporte en las provincias, cuestión que debe quedar resuelta en las próximas horas.

    • Transporte Cuba dijo:

      Yane: En el caso de los trabajadores del sistema bancario se están haciendo las coordinaciones para asegurar los niveles requeridos de transporte para que pueden funcionar, lo que lleva aparejada la utilización de medios de transporte propios y la participación de empresas transportistas.

      • M dijo:

        Buenas tardes. Soy trabajadora bancaria pero de una sucursal que no queda en mi municipio de residencia y no tengo forma de ir al trabajo pues la única opción sería ajustarme al horario de otra empresa que me pudiera transportar, horario de salida que no se parece al mío. Como yo varias personas de otros organismos. Qué se pudiera hacer al respecto?

    • Mmarquez dijo:

      Yanet estoy muy de acuerdo con usted yo también soy trabajador bancario de Banmet, soy cajero, imagínate que yo tengo que caminar 5 o más km ida y regreso para llegar a mi sucursal y prestar servicio. Las soluciones que dieron fue cambiarme de sucursal, ir caminando o quedarme interruptor. Ya hemos hablado con el sindicato con el director y ya ves esas son las soluciones que a mi entender no son las correctas más sin embargo cuando voy de regreso veo cómo pasan las guaguas vacías una tras otra y no paran...

      • M dijo:

        Imagínese que a mí me acaban de decir que en Bandec no se puede reubicar en otra sucursal. Realmente no entiendo nada

  • leonardo simeon dijo:

    Quisiera dar mi sugerencia con respecto a la eradicacion de las aglomeraciones.
    Como estamos en un momento especial, se deberian poner a trabajar las tiendas en turnos rotativos. Asi las personas se pudieran organizar he ir a la tienda en el horario que mas le acomode.
    Se esta haciendo lo contrario, limitando el horario, eso conlleva a más acumulacion de personas.

    • ricardo dijo:

      Y las trabajadoras de estas tiendas en horario rotativo de donde son del planeta martes, no se da cuenta que ellas están en la misma situación que los demás

  • Rogelio dijo:

    Tengo entendido que las directrices emanadas del nivel superior, en este caso Ministerio de Transporte, deben ser acatadas por todas las administraciones en los niveles subordinados.En algunos casos
    tiene caracter de Decreto Ley. Mi preocupación referente la directiva del MITRANS que plantea que los vehículos para transporte de pasajeros deben ir al 50% de su capacidad. Puede alguna administración erigirse por encima establecido?? No tiene sentido cumplir algunas medidas de aislamiento social para después violar otras. Si no era una medida obligatoria a aplicar por todos y se decidió que era a consideracion de las administraciones no tenía sentido publicarla. TOTALMENTE ILÓGICO. La ley debe ser una y estrictamente cumplible por todas las partes.

    • Oscar dijo:

      Totalmente de acuerdo!!! Considero que debn ser bien precisas las indicaciones y medidas que se toman por parte de la Dirección del país. Que no dejen lugar a dudas ni a interpretaciones erróneas y que se hagan cumplir estrictamente a todos los niveles. Se trata de una situación de enfrentamiento a una epidemia como nunca antes y no se puede dar lugar a la improvisación.

    • Transporte Cuba dijo:

      La medida de utilizar solo el 50% de la capacidad de los medios de transporte es de carácter obligatorio, no es a decisión de las direcciones o entidades, la misma tiene el objetivo de evitar la aglomeración de personas facilitando el distanciamiento a bordo de los medios que se mantienen prestando servicios en función de la transportación de trabajadores.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Parece que las Decisiones del Gobierno Central,se estan cumpliendo parcialmente , se dijo que el transporte público se paro desde el Sabado, hay municipios que no lo conocen, he visto varios Omnibus de cualquier tipo corretienado por la Ave 51 vacios sin trabajadores los directivos de estos conocen lo que dijo el Ministro de Transporte a nombre del Gobierno, todo parece indicar que no, El Presidente dijo ayer que hay vehiculos dando vuelta por donde quiera. No hay respeto, seguimos en combate.

    • Transporte Cuba dijo:

      Julio Cesar Martínez: Agradecemos su comentario, evidentemente todavía se perciben ómnibus que circulan vacíos, algunos porque dejaron los trabajadores y se dirigen a cubrir otra posición de recogida, lo cual deben realizarlo sin recoger pasajeros, otros pudiesen estar cometiendo indisciplinas, nuestros cuerpos de inspección, de conjunto con la PNR actuarán de inmediato en el enfrentamiento de conductas violatorias en este sentido.

  • Yacquelin dijo:

    El pais toma las medidas pero hay organismos que no las cumplen, todavia los trabajadores de Gaviota en Varadero tienen que empujarse para subir en los omnibus y ayer dejaron personal botado despues de trabajar porque solo puede ir una persona por asiento. Hasta cuando con Transmetro

    • Transporte Cuba dijo:

      Hemos recibido su inconformidad con el servicio de Transmetro en Varadero, en lo referente a la capacidad de los ómnibus, asunto que indicamos revisar de forma inmediata a la dirección nacional de esta empresa. Adicionalmente le recordamos que los ómnibus solo pueden ocuparse al 50% de su capacidad, esta decisión es una necesidad ante el aislamiento que se requiere mantener a bordo de los medios de transporte, las administraciones, en este caso del hotel o instalación en que usted trabaja, debe realizar los ajustes correspondientes de los horarios y fuerza de trabajo, conciliarlos con la entidad transportista para evitar que los trabajadores no puedan abordar los ómnibus.

  • Dirección Prov.Salud de Mayabeque dijo:

    NECESITAMOS QUE SEA MAS CONCISO EN SU PLANTEAMIENTO FAVOR DE LLAMAR
    A SU DIRECTORA MUNICIPAL DRA. MIRIAM A ESTE NUMERO 52148158 PUES LA TRANSPORTACIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD SE GARANTIZÓ A ESTE NIVEl E INCLUSIVE LA TRANSPORTACIÓN HACIA LOS HOSPITALES PROVINCIALES

  • Guillermo dijo:

    A mi me parece muy bien las medidas que se han tomado en la Capital con el transporte. Eso ayudara a que las personas se muevan menos, para ver cuanto antes podremos parar esta situacion epidemiologica.
    Pero, insisto. Las tiendas TRD no declaran tacitamente los productos que disponen para la venta cada dia. Sabemos que hay escasez, pero me parece que la Ministra habia anunciado una estabilidad de los productos de aseo para este mes.
    Hay una gran ansiedad de productos de aseo y alimentos. Figurense que nuestros mensajes publicos lo estimulan: Hay que lavarse las manos con jabon, hay que lavar la ropa con detergente desde que uno entra al hogar y mantenerla aislada del resto. Hay que alimentarse.
    Hoy 14 de abril sali en la mañana a comprar crema dental y detergente, pero regrese a mi casa sin nada en la mano.
    ¿Como puedo saber sin en la cola de la TRD cercana a mi casa sacaran detergente? La gente hace cola pero nadie sabe nada hasta que abre la tienda.
    ¿Sera tan dificil para todos los administradores de las TRD colocar un cartel en la puerta la noche anterior, para informar a los clientes necesitados cuales de esos productos de primera necesidad disponen para abrir su establecimiento? Me refiero solo a productos de aseo y alimentos.
    Y ni hablar de la crema dental en divisa. La que habia antes de la Covid19, la han desaparecido de todos los establecimientos a la misma vez. Eso obliga a las personas a caminar de una tienda en otra. ¡Mas riesgo de contagio! ¿Que ha pasado? ¿A donde fue a parar? Eso la Ministra no lo ha explicado todavia por los medios de comunicacion.
    Por favor, resuelvan esto de una vez. El Presidente habla muy claro y ha dado muchas recomendaciones para solucionar problemas. Yo espero que la Ministra y su equipo encuentre formulas eficaces para terminar de una vez y por todas con las personas pululando por las calles en busca de algun producto.

  • R.Rosendo dijo:

    Hoy 9 am en Cristina y arroyo pedí ayuda al conductor del ómnibus 5557 con un cartel que identifica como Partagas, quería llegar al hospital Miguel Enríquez o acercarme : respuesta del conductor con arrogancia y posesión del ómnibus no ( con gesto de la mano) así es la solidaridad. Le gustaría a ese chofer un NO del servicio de salud

    • F dijo:

      Parece que el rechazo a los médicos contagió a nuestro país. Hoy ningún carro me paró cuando intentaba llegar al hospital donde trabajo (andaba bata en brazo). Y el otro problema es que el ómnibus asignado a mi hospital no paró, cambiaron la ruta de un día para otro y por supuesto nadie( los directivos del hospital) se encargó de hacer " correr" la información

      • Transporte Cuba dijo:

        F: En estos momentos todos los hospitales, policlínicos y otros centros vinculados con la salud cuentan con servicios para transportar sus trabajadores, siendo esta la prioridad dentro del ordenamiento del transporte de trabajadores que se viene realizando, es posible que en el hospital donde usted trabaja existieran dificultades organizativas, las que considero debe tramitar con la dirección del mismo, o informarnos su contacto para revisar integralmente el tema. No creo que exista rechazo de los transportistas hacia los médicos como usted dice en su comentario, por el contrario, nuestro personal de la salud merece y recibe todo el cariño y respeto de todo el pueblo cubano, más en estos momentos difíciles donde ustedes se encuentran en la primera línea de combate.

    • Transporte Cuba dijo:

      La dirección general de transporte La Habana realizará el análisis correspondiente de este caso. El transporte que se encuentra funcionando es para trasladar a los trabajadores de los organismos y empresas que se mantienen laborando en función del enfrentamiento a esta pandemia, lo que si no se puede perder en ningún momento es el sentido humanitario que caracteriza a los cubanos, si usted requería ayuda para llegar al Hospital, este chofer debió trasladarlo.

  • Deadpool dijo:

    Me quisiera referir al problema de las aglomeraciones y el aislamiento social. Si bien estás últimas medidas de paralización total del transporte urbano y rural, y las anunciadas en el comercio interior buscan limitar considerablemente el movimiento de las personas, la realidad que se ha vivido en lo últimos días en algunos lugares del país (me atrevería a decir que en muchos) es lo contrario. El municipio de Bejucal en la provincia de Mayabeque, por ejemplo, ayer lunes amaneció que parecía iba a pasar un huracán categoría 5, pues las calles parecían un hervidero de personas haciendo diversas actividades, desde comprar los víveres necesarios, hasta colas para echar aire a las motos y ciclos. Las colas en todos los establecimientos de comercio se mantenían con la misma dinámica que en semanas anteriores: abarrotadas y sin toma la distancia necesaria, pese a los constantes llamamiento de nuestras autoridades a la disciplina. Se debe tomar medidas en este sentido, sin llegar a la coerción, las autoridades provinciales y municipales deben involucrarse más, porque lo que si es cierto que las personas tenemos que asegurar nuestra alimentación y todo ello pasa por arriesgarse en una cola

  • estela dijo:

    No debemos criticar tanto las desiciones que se están tomando con repecto al transporte, erradas o no, es para cuidarnos todos, deben quedarse en el patio de su casa, todas aquellas personas que no aportan nada a la sociedad y se la pasan deambulando por toda la cuidad, hay que esperar al paso de los días todo se ira adecuando en facilitar la movilidad de los trabajadores. Tenemos que tener confianza.

    • F dijo:

      estela: cuantos días cree que se pueden dejar de atender a los pacientes en un hospital? Cuánto más demora una cola cuando falta o llega tarde un cajero/a a una tienda? Puedo seguir, pero sé que me entiende. Y sí, el que no tiene nada útil que hacer en la calle debe quedarse en casa, pero¿Sabe por qué no lo hacen? Porque no se sienten obligados a ello. Creo que se deben tomar medidas más drásticas.

    • Transporte Cuba dijo:

      Estela: Realmente el sistema se viene ordenando para asegurar la transportación de los trabajadores de los organismo que se mantienen prestando servicios, con prioridad a las entidades de la salud,

  • Ynes dijo:

    Alguien que mueva a los carteros para poder recibir los periódicos y estar bien informados. Además es un servicio que se paga por adelantado y no se recibe y el importe de lo que no se recibe el mes siguiente no se descuenta. Podemos tener iniciativas al respecto de que los carteros que viven cerca repartan el área de los que viven lejos y no responder como dice el administrador del correo que suspendieron los transportes y el cartero vive lejos. Son momentos de tomar iniciativas. Esto ocurre en el reparto Palatino en el Cerro. Y el correo radica en calzada del Cerro al lado de la tienda el maravilla.

  • R. Cabrera dijo:

    Las medidas están a tonos lo que hace falta es aplicar más multas y publicaciones de los negligentes, existen en la capital carros particulares boteando por la izquierda, ejemplos calle Perla ayer y hoy a las 0900 am vi ejemplos de eso, además de dos gazella que recogieron personas que la habian hecho señas.

    Lo mayor batalla que nos sugirio Raúl hace años era el cambio de mentalidad y aún hoy siguen jugando con la vida unos irresponsables.

    En cuanto a los médicos y otros que no se les ha dicho nada con respecto a su trabajo y el transporte designado para que llegue a su puesto de trabajo, debemos acercarnos, dirigirnos a nuestras direcciones para que les den una respuestas, es duro de verdad que aún existen jefes y directivos estancados en estas cosas.

    • F dijo:

      Las multas no ha sido muy eficaces. Se deben tomar medidas más severas. Deberían hacer una nota oficial diciendo que a las personas que incurran en esto y lo otro( todos sabemos qué cosas) serán privadas de libertad. El Estado Cubano es responsable por velar por el bienestar de sus cuidados, sí alguien me dice que es mi responsabilidad sólo aceptaré lo que atañe a mi conducta, pero yo, cómo ciudadano no puedo encarcelar a otro que atenta contra la ley, eso le corresponde al Estado.

      • R. Cabrera dijo:

        Lo de las multas me falto decir que la cuantia debe ser mayor a lo que esta regido porque estamos en un estado de excepcion si lo miramos con toda la realidad.

      • Vicky dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. Cada cual haciendo lo que le toca

    • Transporte Cuba dijo:

      R Cabrera: Muy de acuerdo con su comentario, en estos momentos debemos redoblar la vigilancia por parte de los cuerpos de inspección y las fuerzas del orden, además de contar con la denuncia del pueblo de estas violaciones, se mantienen funcionando los canales de comunicación por el 18820 para que se pueden trasladar estas inquietudes. Le informo además que en el día de ayer fueron los violadores que fueron detectados se les aplicaron las medidas correspondientes con el rigor que requiere esta situación que estamos enfrentando.

  • Pedro Martínez dijo:

    Hoy he visto un ómnibus pequeño transportando como a 40 trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, donde está el 50% de ocupación del ómnibus, donde la distancia prudente
    . Cuidemos a nuestro ejército de batas blancas

    • Transporte Cuba dijo:

      Pedro Martínez: Agradecemos su comentario, revisaremos el transporte del hospital de 10 de octubre y el hacinamiento que usted denuncia, cosas como estas no deben ocurrir, la indicación de la utilización del 50% de la capacidad de los medios de transporte es de obligatorio cumplimiento para todos los transportistas.

  • SMM dijo:

    Sería muy necesario brindar información detallada de los horarios de recogida d los médicos que trabajan en cuerpo de guardia de los policlínico en la mañana y en la tarde...esto es en el municipio Cerro...hay médicos y doctoras q tienen q trasladarse y le es muy dificil

    • Transporte Cuba dijo:

      SMM: Considero se debe esclarecer con la dirección de su policlínico los horarios establecidos para el transporte de sus trabajadores y los relevos de las guardia, por nuestra parte contactaremos con la dirección de salud del municipio Cerro para precisar como tienen organizados estos recorridos, gracias por su alerta.

  • SMM dijo:

    Concuerdo con los productos y la no actualización de ellos eran las afueras de las TRD...porque no utilizan opciones....creo q uno d ellas es la aplicación DONDE HAY? ;sé que nunca ha funcionado y aún c la fecha actualizada nunca existen los verdaderos productos ni cantidades que se especifican al cierre de cada día...pero creo q son momentos de potenciar está aplicación y así evitar la ida y el movimiento innecesario de la población hacia las tiendas.

  • Barbara dijo:

    Muy buena medida de aislamiento social, pero un poco drástica porque hay personas que tienen familiares hospitalizados que no tienen nada que ver con el virus. Como los pacientes del cardiovascular o Maternidad por ejemplo. Los que estamos en esa situación y vivimos lejos, como llegamos a esos hospitales sin transporte público?. Alguien me puede dar una respuesta por favor.

    • Transporte Cuba dijo:

      Bárbara: Agradecemos su comentario, en el caso de los pacientes que se encuentran obligados a recibir tratamientos no vinculados con la COVID-19, por ejemplo en el Instituto de Oncología y los pacientes de Homodiálisis, tienen previsto un sistema de recogida y traslado para recibir dichos tratamientos, en otros casos de pacientes hospitalizados por otras dolencias, estamos organizando, de conjunto con el MINSAP, como asegurar un mínimo de transporte, lo que informaremos oportunamente.

      • Adrián Falcon dijo:

        Si se presenta una emergencia de salud que no esté relacionado con la COVID-19 como acudo al hospital si no hay transporte público ni particular para transportarme pues el centro médico mas cercano me queda a 2 km como llegar allí yamo al 911 o me voy a pie analicen esta situación hay quien se tiene que transportar por alguna emergencia al médico y no tiene como llegar

  • SMM dijo:

    Todavía a estas alturas no se pone el rigor en todos los centros o tiendas con el orden de las colas con la policía y en ocasiones nunca llegan.....el miércoles pasado en la tienda Doña Nelly en 182 y 13 en Playa ....era mucha la aglomeración de personas para comprar 2 paquetes de detergente por persona....y en plena entrada habían delincuentes q dicen organizar cola y lo q hacían era revender turnos a la cara de todo el q esperaba desde temprano...provocando protestas y casi problemas entre los clientes....se llamo al 106 desde varios teléfonos y nunca llegó nadie a pesar de toda la insistencia.Es necesario que se tomen medidas...porque una si eres uno de los primeros hay necesidad de pasarse 4 h en una cola para dos pqts d detergente y salir disgustado?...no puede existir alguien q organice y q vigile por el orden cotidiano?

  • F dijo:

    Está fallando. Hoy la guagua de mi hospital no paró. Es una Girón, tiene un recorrido extenso y con un promedio de 4 personas que se monten por parada estaríamos acinados como sardinas enlatadas.

    • Transporte Cuba dijo:

      F: Pudiera por favor hacernos llegar sus contactos, hemos recibido de usted varias quejas con relación al transporte de su hospital, estamos en la obligación de atenderlas y solucionar el problema, pero necesitamos detalles de sus denuncias, como por ejemplo: en que hospital trabaja, que recorrido fue el incumplido, que ómnibus no paró, etcétera.
      Gracias.

  • Yai dijo:

    Con el tema transporte esta situación se ha tornando un poco complicada.en Guantánamo a los internos estudiantes de 6 año de medicina se nos dijo que teníamos el transporte asegurado.hoy muchos nos quedamos en los puntos de recogida porque según el que subía a las guaguas era para los médicos solamente que nosotros no somos esenciales.que falta de conciencia y más para nosotros que en los hospitales estamos haciendo nuestra práctica pre profesional.¿en qué transporte llegamos a los hospitales entonces¿por favor conciencia.

    • Transporte Cuba dijo:

      YAI: Evidentemente lo ocurrido no es lo establecido, al servicio de los hospitales y policlínicos se ubicaron los medios de transporte demandados por las direcciones de salud, los que debían cubrir la transportación de todos los médicos, trabajadores y estudiantes vinculados a los mismos, hemos trasladado esta queja a la dirección de transporte de la provincia Guantánamo y a la dirección de salud para que hechos como este no se repitan. Gracias

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    R.Rosendo : Eso sucede en realidad hay choferes como este que usted menciona del Omnibus 5557 que disfrutan no ser solidario, ni pensar como País, piensan no se como quien de forma individual gastando combustible vacio como ha dicho nuestro Presidente el cartel es una forma más de justificación porque si dejo a los trabajadores en su centro de trabajo que hace en la vía pública sabra díos como dicen las personas mayores.Los autos Estatales estan vacios por la vía pública autortizados, no seran sancionados porque se dijo que no recogieran a nadie en la parada entre las personas que estan en la calle haciendo seña a estos y otros autos habla alguno que le dio un dolor de pronto y tiene que ir al medico como se sabe si es un enfermo o no, sino pensamos como país al pasar por su lado y dejarlo realizando seña.

  • Manuel dijo:

    Todos los dias entre las 5 y 5.30 PM, pasa por el Cano, La Lisa, desde el Reparto el Chico hacia Arroyo Arena, un Guagua, tipo Giron, que al parecer el chofer es el dueño de la Guagua o se burla impunemente de la autoridades. Ayer por la tarde la ví otra vez en ese itinerario, parecia una caja de fosforo, llena que no cabia mas nadie y cobrando el pasaje a 2 C.U.P. cuando todo el Mundo cobra uno. Yo iba en mi vehiculo cuando escuché decir a uno que se bajó que, que descarado era el chofer, cobrando dos pesos. Otro oportunista mas que se aprovecha de la situación del transporte además de poner en riesgo a muchas personas.

    • Transporte Cuba dijo:

      Manuel: Hemos recibido su denuncia sobre el ómnibus que circula vacío y cobrando a 2.00 pesos a los pasajeros en la zona del cano y la Lisa, a pesar de no ofrecernos más detalles sobre este ómnibus, hemos indicado al cuerpo de inspección de la Dirección de Transporte La Habana para enfentar resueltamente esta violación de este conductor de ómnibus. Le reiteramos que el transporte público de pasajeros está paralizado, tanto para los transportistas estatales como particulares, los medios que se encuentran circulando son para el transporte de trabajadores de los organismos vinculados al enfrentamiento de la COVID-19, por lo que no se cobra a bordo de los medios. Además le informo que el teléfono 18820 se mantiene funcionando para recibir quejas y denuncias de la población. Gracias.

  • JOPSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    ERA DE ESPERAR ...SE LANZARON SIN UN PLAN B SOBRE TODO,INCREIBLE AHORA, SALUD PUBLICA, QUE EN MATERIA TRANSPORTE ESTA SUSPENSO SIEMPRE.GRACIAS POR LA MEDIDA Y EL DESORDENCITO...SUERTE .

    • Transporte Cuba dijo:

      Jacomino: No consideramos que exista ningún desorden, simplemente las medidas de transportar los trabajadores de la salud y de otros organismos que requieren mantener su vitalidad en función del pueblo, se están ajustando por parte del MINSAP y las empresas transportistas con el objetivo de asegurar el traslado de estos trabajadores, que han ocurrido algunas incidencias, es cierto, pero no le quepa la menor duda que las mismas se están enfrentando y resolviendo de forma resuelta, por solo ofrecerle un dato, el pasado lunes se transportaron en el país 221 940 trabajadores, en su gran mayoría de la salud. Nuestro sistema de transporte no descansará hasta que estas transportaciones sean ajustadas en cumplimiento de lo indicado por la dirección del país

  • Osmel dijo:

    Es importante que las medidas para el enfrentamiento al COVID-19 se cumplan con responsabilidad y disciplina. La decisión de poner el transporte público para el traslado de los trabajadores que se mantienen trabajando en sectores vitales como la salud y otros que aseguran la estabilidad de la economía, asi como la protección delos recursos del pueblo, es muy acertada, en lo particular quiero agradecer en nombre de mis compañeros de la Agencia de Seguridad y Protección del Ministerio del Transporte en Oriente que protegen los objetivos económicos pertenecientes a la OPTEI y otros que se mantienen laborando, incluso con riesgos para su salud y la medida de paralización del transporte público podian dificultar la puntualidad y asistencia, con el apoyo del transporte se a mantenido el cumplimiento con calidad del servicio. Adelante cubanos saldremos victoriosos y fortalecidos de ña lucha contra la pandemia.

    • Transporte Cuba dijo:

      Agradecemos su comentario, solo decirle que es un deber de todos los transportistas asegurar el traslado de los trabajadores imprescindibles para garantizar la seguridad de las instalaciones, la vitalidad de los hospitales y otros centros vitales de la economía.

      • Osmel dijo:

        Gracias por su atención. Unidos con responsabilidad y disciplina venceremos al COVID-19.

  • Jorge pina dijo:

    Para mi transporte debe tomar esto de la mano disponer de recorridos y otorgar pases a las personas que están laborando ,y hacerlo a través de los organismos pq se están dando casos de personas hacinadas en la transportación ,hagan algo urgente gracias

    • Transporte Cuba dijo:

      Jorge Pina: Muy de acuerdo con lo planteado por usted, el sistema de transporte para los organismos se viene ordenando de esa manera que plantea, los medios se encuentran ya identificados en su gran mayoría, así como se están elaborando las identificaciones para los trabajadores que abordan estos medios, el objetivo principal es que suban a los mismos solo el personal autorizado. Revisaremos integralmente que estas decisiones se estén aplicando en todos los territorios.

  • Osmany Cruz García dijo:

    Si estamos haciendo un esfuerzo enorme para combatir la COVID 19 como es posible que se allá designado sólo un ómnibus para transportar el personal de la salud del municipio ranchuelo incluye los poblados de San Juan y ranchuelo, con un gran asinamiento incluso personas de pie. Creo que por lo menos se requieren 2 o 3 ómnibus para este propósito

    • Transporte Cuba dijo:

      Jorge Pina: Agradecemos su sugerencia, y es realmente lo que está indicado, ya la gran mayoría de los medios que se encuentran en función de la transportación de trabajadores de los organismos y empresas que mantienen su vitalidad en función del enfrentamiento a la COVID-19 y de la producción y los servicios, se encuentran identificados, adicionalmente, se indicó establecer una tarjeta de identificación para los trabajadores que abordan estos medios, tema que se encuentra en implementación en todo el país.

    • Transporte Cuba dijo:

      Osmani: Hemos enviado su inquietud a la Dirección de Transporte de Villa Clara, la que de conjunto con la dirección de saludo deben revisar y resolver este tema del hacinamiento que usted refiere de forma ágil. Le reiteramos que es una prioridad la transportación de los trabajadores de la salud.

    • Transporte Cuba, Villa Clara dijo:

      Realizado un análisis del caso la transportación queda de la siguiente manera a partir de mañana jueves 16 de abril: La base de Flete va a apoyar la transportación con otro ómnibus que sale del policlínico de Ranchuelo hasta el Arnaldo Milián vía esperanza, y queda el otro ómnibus del policlínico de San Juan, pero este vía autopista, se irán incrementado las medidas según sea necesario.

  • ARA dijo:

    Hola buenas tardes , quisiera que alguien me responda al respecto: he perdido mi tarjeta magnética la cual he reportado y debo pasar a recoger sobre los próximos días al banco metropolitano de 5ta y 84 lo cual me es imposible debido a la situación por la que estamos transitando. Quisiera de ser posible se enviara al banco metropolitano más cercano a mi residencia en 10 de octubre y Toyo

    • Lia dijo:

      Ara creo que debes buscar el banco más cercano y plantear su situación

  • MFM dijo:

    El presidente ayer dijo que se veían autos estatales en las calles y puso el ejemplo de que quien los tiene asignado o el chofer podían utilizarlos para salir y no aislarse y en el artículo se dice que indicó revisar eso. En este artículo que es posterior al anterior se plantea en la primera medida como se distribuye el transporte público y después de un punto y seguido, se dice que el resto de los vehículos administrativos se paralizaran. Sí es así cuando surja una necesidad que se requiera la presencia de un cuadro o funcionario por la ocurrencia de determinada situación, cómo se hará. Creo que para estos casos existen regulaciones que son las que se tienen que cumplir y para ello están los jefes de cada entidad u organismos. Recordar que este es un evento nuevo que se han aplicado medidas novedosas como el trabajo a distancia y teletrabajo pero requieren de un soporte que no siempre se puede realizar a distancia, requiere de alguna presencia física para reparar algo, puede ser un servidor, una máquina, garantizar la seguridad de un inmueble, etc. No obstante es cierto que debe existir disciplina con las medidas que se adopten pero para ello deben ser cumplibles y los jefes responder por que así se hagan, pero cumplibles.

    • Transporte Cuba dijo:

      MFM: Tal y como usted plantea, la medida de la circulación de los vehículos estatales se encuentra en revisión, los organismos deberán precisar los vehículos imprescindibles que se requieren para asegurar su funcionamiento, deberán conciliarse las propuestas con los Consejos de Defensa Provinciales para su aprobación. Los vehículos que no sean estrictamente imprescindibles deben paralizarse, en el caso que algún funcionario o cuadro sea convocado o se requiera su presencia para alguna tarea, las administraciones deberán asegurar su traslado.

      • MFM dijo:

        Gracias...

      • ATF dijo:

        Les solicito los contactos del Consejo Provincial para hacer las respectivas conciliaciones. Tener todo acorde a las orientaciones dadas por el MITRANS. Muchas gracias.

  • L dijo:

    Quiero saber que pasará si esta situación del transporte se extiende y llega el dia del cobro.Trabajo fuera de mi municipio, ¿Cómo hagp para ir a cobrar mi salario?

  • Yani dijo:

    Buenas tardes, estoy de acuerdo y considero oportunas las medidas que le país está adoptando, pero quisiera saber si existe algún transporte, al menos una vez al día, para las personas que necesitan ir a algún hospital, por ejemplo tengo un sobrino de 7 meses ingresado en la sala de Grastro del Hospital William Soler de Boyeros y aunque no hay visitas si hay que ir de vez en cuando a llevarle algunos recursos que necesita la madre (ella tiene 19 años). Por favor si alguien pudiera informarme. Muchas gracias

    • Transporte Cuba dijo:

      Yani: Este tema planteado por usted realmente requiere de una revisión, la cual estamos haciendo de conjunto con el MINSAP para lograr una solución al respecto. Mantendremos informada a la población en las próximas horas de la decisión adoptada. Gracias por su comentario.

      • Vicky dijo:

        Quisiera saber como hacen los pacientes trasplantados que deben seguir asistiendo a sus consultas y buscar sus medicamentos en los hospitales pues de esos medicamentos dependen sus vidas.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también