Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Cómo se ha reordenado el transporte para garantizar la movilidad de los trabajadores?

| 138 |

Hospital Comandante Pinares en San Cristóbal organiza itinerarios diarios para el transporte de sus trabajadores. Foto: José René Morales Núñez

Desde el pasado 11 de abril, los servicios de transporte público, urbano y entre municipios, tanto en sector estatal como privado quedaron paralizados. La medida se corresponde a un grupo de decisiones implementadas en el sector para hacer frente a la COVID-19 en el país.

El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, precisó que la paralización “no incluye por el momento a los vehículos estatales que laboran en función de la economía, ni a los particulares”, aunque hizo un llamado a “realizar los viajes imprescindibles, usar nasobuco y mantener cero hacinamiento”.

Al tiempo, los servicios de hemodiálisis se mantienen bajo la modalidad tradicional, y “si existiera alguna dificultad el hospital donde se atiende el paciente tiene los contactos con Transporte para resolverla”. Igualmente, “todos los pacientes de tratamientos oncológicos que no tengan en qué trasladarse, tienen organizada su transportación a través de los hospitales donde se atienden”.

Como se informó en la Mesa Redonda, se ha implementado un sistema para el movimiento de trabajadores de actividades priorizadas o de servicios establecidos por los Consejos de Defensa.

Según directivos del Mitrans, para asegurar la transportación de los trabajadores de los centros de salud, incluidos hospitales y policlínicos, Laboratorios de BIOCUBAFARMA, centros destinados a la producción de alimentos y otros centros vitales de producción, se destinaron los medios de transporte que requerían dichos centros.

"Para organizar estas transportaciones se realizaron despachos con los organismos de la administración central del estado y las empresas subordinadas a los Consejos de Gobiernos en las provincias, los que presentaron sus demandas, estableciéndose itinerarios y recorridos en todas las provincias; este ha sido un proceso complejo, de transformación de los servicios que requerirá continuos ajuste y acciones de perfeccionamiento para lograr el óptimo aprovechamiento de los medios y el combustible".

En el caso de La Habana, desde este 13 de abril se han habilitado más de 300 servicios vinculados a clientes priorizados en la ciudad, informó al Noticiero Nacional de Televisión, Julián Caballero Martínez, Director general de la Empresa Provincial de Transporte de la ciudad.

“Se atienden fundamentalmente a los trabajadores de la salud, comercio, gastronomía y otros que lo requieran. La misión principal es trasladar a nuestros trabajadores desde los puntos de residencia hasta los centros d trabajo”, puntualizó.

Por su parte, Maribel Poulot Bravo, directora general de transporte en La Habana, comentó que desde el jueves se están realizando despachos con todas las entidades para conocer las demandas de las mismas para garantizar la movilidad del personal.

En Sancti Spíritus se han implementado medidas similares. Según informa el diario Escambray, desde cada municipio se mueve el personal de Salud hacia los centros de asistencia médica provinciales, mientras en los diferentes territorios espirituanos se crearon estrategias para garantizar la ida y el regreso de los que laboran en las instalaciones locales.

“En el caso del personal de la Salud, los turnos son de 24 horas, por lo que el ómnibus que sale a las seis de la mañana regresa al día siguiente con los mismos trabajadores, siempre después de las 9 de la mañana, cuando haya concluido el cambio de guardia médica y los trabajadores conocen cuáles son los puntos de recogida en los diferentes municipios”, dio a conocer Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte.

Solo este domingo se transportaron en la provincia unos 618 trabajadores, principalmente de la Salud, para lo que se emplearon 37 ómnibus, cifra que de lunes a viernes debe incrementarse porque comienzan actividades productivas que requieren movimiento de trabajadores.

En el balcón del oriente cubano, las nuevas orientaciones tampoco se hacen esperar. Luis Enrique Arias Peña, jefe del subgrupo a cargo de esta actividad dentro del Consejo de Defensa Provincial, confirmó al Periódico 26 que desde este viernes quedó completamente detenido cualquier movimiento masivo de pasajeros en las rutas habituales por vehículos estatales o privados (incluyendo coches y bicitaxis).

Por su parte, Reynaldo Reyes Silva, director de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) en la provincia, informó que la suspensión de la actividad para los porteadores privados ocurre de oficio, de manera que ni tienen que salir a la calle a hacer trámite alguno. Ese paso impacta a tres mil 50 licencias para coches, bicitaxis o carretones y otras 482 para medios automotores.

Entre tanto, desde Matanzas, Blas Verrier Dueñas, administrador de la Base de ómnibus urbanos en Matanzas informan que garantiza la movilidad de los pasajeros desde el Combinado Lácteo hasta la calle Contreras y la guagua que presta servicios al personal de salud del hospital Faustino Pérez continúa viajando tres veces al día para que todos aquellos médicos y enfermeros tengan garantizado el transporte”.

En este mismo sentido, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Escolares Holguín también ha modificado su estrategia de trabajo, debido a la propagación de la COVID-19. Ahora no son estudiantes sus principales clientes a transportar, sino el personal de la salud y los pacientes que salen con las altas médicas de los hospitales o centros de aislamientos.

Citado por el periódico Ahora, Raúl Patterson Cintra, técnico de seguridad y protección en la UEB holguinera, afirma que la entidad está en condiciones de prestar ese servicio, pues cuenta con el parque automotor y el combustible necesario para trabajar por el momento

En la provincia existen cinco bases y dos brigadas que poseen 75 ómnibus activos, de ellos 36 están disponibles y sus choferes alertas para prestar servicio a cualquier hora, informó Jesús Mulet Lucas, director de la UEB Ómnibus Escolares Holguín.

La máxima dirección de la empresa ha tomado todas las medidas necesarias para resguardar la salud de los choferes que trabajan directamente con las personas propensas al contagio y creó las condiciones para desinfectar luego de cada jornada los ómnibus.

En sentido general, este ordenamiento de los medios de transporte de pasajeros ha permitido poder asegurar la movilidad de los trabajadores de los centros que necesariamente mantienen su vitalidad en función del enfrentamiento a la COVID-19 y los que garantizan los recursos necesarios para la población.

En el día de ayer, se transportaron 221 940 trabajadores, se realizaron 22 209 viajes y se utilizaron 5 957 medios de transporte.

En esta gran operación se encuentran involucradas todas las empresas transportistas del sistema del MITRANS, de las direcciones provinciales de transporte, de las empresas de transporte del Ministerio del Turismo y el transporte propio de los organismos.

Este sistema de trabajo se irá perfeccionando en función de minimizar las incidencias negativas que se han podido presentar.

Foto: José René Morales Núñez

Otras medidas adoptadas:

  • Suspender el apoyo de los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque. En su lugar, se emplearán en la transportación de los trabajadores. El resto de los carros administrativos serán paralizados.
  • Prohibir el traslado de pasajeros en medios de transporte de cargas.
  • Para los trabajadores por cuenta propia afectados por esta medida, se suspende la licencia y quedan liberados del pago de los impuestos. Estos trámites se les facilitarán y, una vez normalizada la situación, las licencias serán reactivadas. Se excluyen los medios contratados por los Consejos de Defensa para el transporte necesario de pasajeros y cargas.
  • Poner en función de la transportación de alimentos todos los medios requeridos para acercar los productos básicos a las comunidades.
  • Los inspectores estatales y trabajadores del transporte contribuirán al aseguramiento de estas nuevas medidas, en coordinación con otros organismos.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Isabel dijo:

    Los médicos de Reparto Abel Santamaría en Santiago de Cuba, también tienen dificultad para transportarse a sus respectivos hospitales, han puesto una guagua Diana en la que van todos apilados, no se si estarán montando a personal que no es de la salud, este es un barrio apartado de la ciudad,

    • R. Cabrera dijo:

      Pregunto esos médicos no tienen pases de su institución, además se puede tener listado de los dr. que deban coger el transporte.

      Existen forma de como controlar el desparpajo loque hace falta son directivos decididos y con creatividad acorde a la situación.

    • Transporte Cuba dijo:

      María Isabel: Hemos recibido su preocupación, la cual trasladamos a la direcciones provinciales de transporte y de salud de Santiago de Cuba para que analicen integralmente la situación del traslado de los médicos y personal de la salud hacia sus centros hospitalarios. Gracias por su alerta.

  • El Patriota dijo:

    Que van a hacer las autoridades de las organizaciones Politicas, sanitarias y de masas de Centro Habana con los más de 10 o 20 menesterosos deambulantes que se pasan todo el día alrededor en la Iglecia de Galiano y Concordia tirado en las aceras tomando ron, ensuciando la calle con toda la basura que sacan de los tanque de basura de la esquina de San Nicolas y Concordia, que duermen en las aceras de la Iglecia en el Callejon de Conde Cañongo a un costado de la Iglecia, orinan y defecan en toda la acera, se fajan y hasta se cambian de ropa delante de todos los balcones de los edificios multi familiares. Las autoridades de Centro Habana tíenen que actuar porque esto se resuelva y sobre todo por la salud de estos enfermos y la población a su alrededor que pueden contagiarse por estar regando epidemias en todo esta zona donde viven ancianos, niños y una gran población, me pregunto porque el punto de ron que esta en Virtudez y San Nicolas que esta a menos de 80 metros de estas personas y que les suministra los siete días de la semana desde las 8 de la mañana el alcohol no lo cierran como una medida de higiene y de salud para esos enfermos y también para la población que se favorecera con esta medida, muchas de estas personas no son ni del Municipio y son una fuente de infección.
    Por favor que se haga algo

  • Liz dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas la medidas que se han tomado pero creo que hay que organizar algunas cosas con el transporte por ejemplo cómo llega una persona que tiene un familiar hospitalizado no para hacer visita sino para relevar al otro acompañante y llevar lo necesario para el paciente, creo que deberían poner transporte urbano con algún tipo de credencial para estos casos y otros que tengan que trabajar y no les hayan puesto transporte

    • Cuco dijo:

      Lizita mija estas o no estas de acuerdo ahora me pregunto si estas de acuerdo con las medidas por que el pero si estas de acuerdo simplemente quédate en casa y disfruta de la programación especial

    • Transporte Cuba dijo:

      Liz: Este tema planteado por usted realmente requiere de una revisión, la cual estamos haciendo de conjunto con el MINSAP para lograr una solución al respecto. Mantendremos informada a la población en las próximas horas de la decisión adoptada. Gracias por su comentario.

  • Daniel dijo:

    Estoy de acuerdo con las condiciones tomadas por el consejo de estado con respecto al transporte, ya que la mayoría de la población no toma conciencia de la situación que presenta el país con la covid 19 y siguen saliendo y haciendo aglomeraciones en las colas. Pero también hay que tomar conciencia de que hay muchas personas que viven en zonas rurales y necesitan salir a comprar medicamentos y comprar otras necesidades que no vienen en su consejo popular, por ejemplo :en mi caso no existen tiendas cercanas y tengo que viajar 9 km para poder comprar algo tanto medicamento, como aceite o cualquier otro suministro. Por eso les pido de favor que piensen un poco mejor en el reordenamiento del transporte al menos 3 veces al día, ya que proivieron hasta las salidas en coche de caballos y arañas de caballo.

    • Cuco dijo:

      Daniel si las condiciones son buenas No seas como la mayoría indisciplinado quédate en tu casa y así no caminas 9km

    • Transporte Cuba dijo:

      La Ministra de Comercio informó que se realizan las acciones pertinentes para acercar las tiendas y productos de primera necesidad a las comunidades, el transporte público debe mantenerse paralizado, recuerde que lo mejor es mantenerse en casa y evitar los movimientos, realizar solamente los imprescindibles, gracias por su comentario.

  • Daylin Salas dijo:

    Yo soy trabajadora de la UEB Comercializadora de Productos Agropecuarios del municipio de Santiago de cuba, desde el pasado sábado no disponemos de transporte para desplazarnos hacia el trabajo...vemos los ómnibus circulando vacíos por la ciudad y en cambio las paradas abarrotadas de personal esperando para llegar al trabajo...en mi caso no puedo dejar de trabajar porque de nosotros depende el suministro de viandas, hortalizas y frutas de los enfermos en los hospitales, así como de los ancianos y otros tipos de enfermos...la distancia desde mi casa al trabajo es de 5km en ida y vuelta...y eso que solo voy a trabajar, imagínese las personas que habitan en zonas aledañas a mi centro cómo es el caso del distrito Abel Santamaría donde residen más de 14 000 personas como llegan a su casa cada dia teniendo en cuenta que en su mayoría trabajan en el centro de la ciudad más o menos a 10km de su residencia???

    • Transporte Cuba dijo:

      Daylin: Hemos recibido su preocupación y la trasladamos de inmediato a la dirección de transporte de Santiago de Cuba, la que de conjunto con su entidad deben adoptar las medidas que correspondan para garantizar la movilidad de los trabajadores que por sus funciones son imprescindibles en sus puestos de trabajo. Gracias.

    • Jaime Joaquin Codorniu Furet dijo:

      Daylin, La Empresa Provincial de Transporte cumpliendo con las indicaciones emitidas por nuestro Ministro asi como el Consejo de Defensa Provincial en cuanto a la suspención del servicio público de la transportación de pasajeros, se le orientó a las entidades realizar contratos con las empresas transportistas del territorio para el traslado de sus trabajadores, siempre y cuando los medios administrativos o de la producción de sus entidades no puedan asumir dichas transportaciones donde esta entidad no ha demandado ningún tipo de transportación, por lo que la misma asume el traslado de sus trabajadores.

  • Liena Padron Martinez dijo:

    Quisiera me aclararan la duda. Si bien es cierto que todas las medidas tomadas por parye de nuestras autoridades son encomiables y muy aceryadas. Si se recide en un municipio y los mandadoa de la libreta hay que buscarlos en otro municipio alejado. Que hacer sin transporte. Ejemplo la leche de niños menores de 7 años

    • Transporte Cuba dijo:

      Liena Padrón: En ese caso usted debe acercarse a la oficina de atención al consumidor de su área de residencia para gestionar la asignación de esos productos próximo a su domicilio. Gracias.

  • alcalde dijo:

    se le garantiza el trasporte al personal de salud. eso está muy bien porque están en la primera trinchera contra la covid pero hay otros trabajadores que también son fundamentales desde otras areas como son los trabajadores del sistema eléctrico. nacional y no se habla de ello

    • Transporte Cuba dijo:

      Alcalde: Los trabajadores pertenecientes a la Unión Eléctrica que por sus funciones son imprescindibles en sus puestos de trabajo tienen organizado un sistema de transporte con medios propios y de entidades transportistas, en su caso le sugiero acercarse a su administración para que le ponga al tanto de las opciones que tienen para el transporte de sus trabajadores. Gracias.

  • naomitha dijo:

    HOLA, EN EL DIA DE HOY 14/04/2020 NO ME PUDE INCORPORAR A MI CENTRO DE TRABAJO PORQUE LAS 2 TRANSMETROS QUE PASA POR MI LCALIDAD YA IBAN LLENAS, AHORA YO PREGUNTO QUIEN ME PAGA ESTE DIA QUE NO TRABAJE, DE QUE TRANSPORTE ESTAN HABLANDO QUE DICEN QUE ESTA GARANTIZADO PARA LOS TRABAJADORES CUANDO EL DIRECTOR DE TRANSMETRO LE DICE A SUS CHOFERES QUE SOLO PIUEDEN RECOJER 22 PERSONA QUE LA PERSONA 23 SE TIENE QUE QUEDAR Y QUE DEJEN BOTADOS A TODOS LOS TRABAJADORES PORQUE LA CAPACIDAD AHORA ES DE 22 PERESONAS QUE ES ESTO POR DIOS SOMOS CUBA LOS CUBANOS SIEMPRE NOS HEMO AYUDADO, Y MAS EN ESTOS MOMENTOS, TIENEN QUE PONER MAS TRANSPORTE PARA LOS TRABAJADORES, Y AHORA TENGO QUE CAMINAR 10 CUADRAS PARA PODER MONTARME EN UNA DE LAS GUAGUAS PORQUE SINO ES OTRO DIA SIN TRABAJAR Y SIN COBRAR

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenas tardes,

      Por favor necesitaríamos datos del suceso al que ud. hace referencia para poder esclarcerlo.

  • José dijo:

    Vivo en Punta San Juan, municipio Chambas, provincia de Ciego de Ávila.
    Hoy quiero hablar de nuevo de la movilidad de personas entre poblados y el peligro de traslado del virus por el país.
    Esta localidad sufrió los embates del huracán Irma, sufrió gran daño su fondo habitacional, lo que demanda trabajo constructivo y para ello ha sido necesario movilizar trabajadores reclusos desde la cárcel de la cabecera provincial Ciego de Ávila, amén de otro grupo de constructores desde la cabecera municipal Chambas, que en tiempos normales no era problema alguno, pero en los tiempos actuales, movilizar personal desde la cabecera provincial, ciudad esta que ha reportado varios casos del virus, creo que es muy imprudente en las circunstancias actuales. La medida de suspensión del transporte de personal fue genial, pero esto que está ocurriendo con la movilización de estas personas de la construcción es una locura.
    Creo que esos trabajos constructivos pueden esperar perfectamente a que termine esta odisea. No es tiempo de estar moviendo personal entre diferentes poblaciones y mas si en alguna de ellas ya está circulando este terrible virus. Que hacemos adelantando estos trabajos constructivos a costa del riesgo de infestar mas poblados con el virus en todo el trayecto donde estos ómnibus recogen y dejan personas. De que vale la paralización del transporte de personas si de este lado sigue el ir y venir de personas entre poblados.
    Por favor, que se analice este planteamiento. Es hora de cuidar a nuestra población, es hora de cuidar a nuestro personal de salud que tiene que enfrentar esta guerra silenciosa.
    Necesitamos mucha cordura para ganar esta batalla a este enemigo invisible pero implacable.
    Gracias.

  • Lismaris Suárez dijo:

    Todo está muy lindo,pero el transporte es al parecer solo para el personal de salud pública,pues mi esposo se dirigía a su trabajo,para el cual debe trasladarse desde Diez de octubre hasta playa y las guaguas que paro le dijeron que era para la salud,creo que deben organizarse mejor porque y tener una mejor coordinación,pues nos dedicamos a creer la información que dan por la televisión y cuando sales a la calle para ir a los trabajos es otra cosa y entonces vez los ómnibus vacíos transitando.Organicen por empresas de servicios vitales el transporte para los trabajadores con mejor coordinación y de esa forma todos estaremos más complacidos.

    • Transporte Cuba dijo:

      Lismari Suarez: El transporte de trabajadores no es solamente para el personal de la salud, es también para las entidades y empresas que requieren mantener la vitalidad en estos momentos, a las cuales se les asignaron medios de transporte para trasladar a su personal imprescindible y que dichas entidades no podían transportar con sus medios propios. No conocemos en el caso de su esposo a que entidad pertenece, solo le sugerimos que se acerque a su administración para precisar los detalles de su transportación. Gracias.

  • Mary dijo:

    Las embarazadas que se hacen para asistir a las consultas y los análisis sin transporte es en san Cristóbal Artemisa

    • Transporte Cuba dijo:

      Mary: Para los casos de las embarazadas que requieren trasladarse a turnos médicos, están creadas las condiciones en sus áreas de salud para solicitar el servicio y que puedan asistir a dichas consultas, le sugerimos contactar con su policlínico para precisar estos detalles. Gracias.

  • doctora dijo:

    somos médicos de la provincia de la habana,del municipio 10 de octubre ,que estamos presentando problemas con la transportación hacia nuestro centro de trabajo,que nada mas cuenta con 3 omnibus tipo Diana los cuales no cumplen con las medidas de distaciamiento establecidas para esta etapa, consideramos además que es insuficiente la cantidad de omnibus y el itinerario establecido en nuestro centro.

    • Transporte Cuba dijo:

      Estimados doctores: Con relación a lo que plantean sobre el transporte hacia el hospital de 10 de octubre, vamos a revisar integralmente que está sucediendo, ya que se asignaron los medios que se demandaron para asegurar la transportación del personal de salud que debía trabajar en ese hospital, gracias por su alerta.

  • mabel dijo:

    Todas las medidas que ha tomado nuestro pais son las precisas para el momento en que estamos viviendo ¡Unico en el mundo ¡ pero tenemos que precisar cada una de ella sporque no todas son interpretadas COMO ESTA ESTABLECIDO por nuestro partido y nuestro ministro que tan claro se ha pronunciado
    Cito EJ En el municipio de Jaguey Grande provincia de Matanzas no se permite que los agricultores que tienen transportes de carga particulares trasladen las mercancias
    desde los campos hacia el destino de venta para la poblacion (situacion esta tan importante impresindible y necesaria para la salud cubana. Por favor si alguien pudiera informarme. Muchas gracias
    porque hoy la poblacion carece de estos productos y de lo contrario sera mayor el movimiento de personas buscando la alimentacion mi inquietud es que se chequee que no se debe ser absoluto el alimento es parte de la salud.

    • Transporte Cuba dijo:

      Mabel: Con relación a lo planteado por usted le informo que el transporte de carga no tiene ninguna limitación para circular, estas nuevas medidas se adoptaron para el transporte de pasajeros, por lo que estamos trasladando su inquietud a la dirección de transporte de Matanzas para que verifiquen esta situación.

  • Eugenio Maceo Gainza. Director de la DIrección Provincial de Transporte en funciones. dijo:

    La preocupación de la compañera (o) Yai acerca de que los alumnos de medicina no lo contemplan en la transportación de los trabajadores de la SALUD, le respondo:
    A partir de las orientaciones que dió el Ministro de Transporte de suspender el servicio de Transporte público e incorporarlo a la transportación de trabadores de las entidades que se mantinen trabjando, hemos adoptado una serie de medidas diridas a dar cumplimiento a estas indicaciones:
    1-Dar priooridad al sector de la salud
    2- Los directivos de las entidades demandan el transporte para asegurar su transportación a sus centros de trabajo. Y son los responsables de incluir a los estudiantes en esta demanda.
    3-Hastra el día de hoy se ha cubierto toda la demanda que ha solicitado salud.

  • Yuliet dijo:

    Veo muy bien las medidas que están tomando respecto al transporte. Pero hay que tener en cuentas que muchas personas viven lejos de los hospitales y no tienen formas de llegar a él, si no es con el transporte público. Además hay consultas de embarazadas que necesitan moverse para asistir al médico, y en caso que se presente la hora del parto no hay ningún medio de transporte para ayudarla a llegar a su destino, porque nadie se quiere arriesgar.. .

    • Transporte Cuba Villa Clara dijo:

      Existen alternativas para los turnos a embarazadas y demás personas que periódicamente deben asistir a estos, es bueno esclarecer dudas en su consultorio médico de la familia o en el policlínico al cual pertenece cada ciudadano en estos casos…. Y en caso de urgencias médicas existen medidas para la transportación.

  • ATF dijo:

    Siguiendo el tema que trae MFM sobre la conciliacion con los Consejos Provinciales de Defensa. Existen numeros, personal al que consultar, esclarecer cuales son los procedimientos y cuales las autorizaciones. Ya que si vamos a hacerlo bien, debemos referir a los que saben. Aclarenme por favor. Muchas gracias.

  • HLE dijo:

    Trabajo en el mercado 4 caminos en el área de acopio que si se encuentra laborando prestando servicio a la población y no se nos ha asignado transporte a los trabajadores muchos no podemos asistir otros caminamos en exceso exponiendonos al covid creo que deben profundizar en los grupos de trabajadores de diversos sectores que estamos afectados por el transporte.gracias

  • e dijo:

    Buenas, mi mama padece de una artritis reumatoide y en estos momentos esta descompensada y el medico que la atendia decidio pasar el tratamiento que era por via oral a intramuscular. O sea, el metrotexate que era por via oral ahora tiene que ir todos los viernes al hospital 10 de octubre a ponerselo intramuscular. mi pregunta es...ahora que no hay transporte como mi mama ira todos los viernes a recibir su tratamiento ya que no tenemos como llevarla y ella no puede caminar hasta aya.....
    Tambien, me informaron de que ese hospital es uno de los escogidos para centro de aislamiento, entonces, como nos informaremos de si se seguira prestando el cervicio y en que otra institucion de salud tendra que ir yq dias y q horarios...como nos informaremos de eso..... por favor, repondanme ...gracias.

  • Yanina Mariño Almaguer dijo:

    Tengo una gran preocupación con el problema del transporte y los trabajos , soy trabajadora de palmares me desempeño como gastronómica el l terminal de ómnibus que fue cerrada y me hubicaron en el Di Tu de 26 , vivo en Santiago de Las Vegas , con el problema de no haber transporte no he podido llegar al trabajo , me he comunicado con mi jefa y en primer momento me dijo que esperara una respuesta y me pidió la dirección , hoy la vuelvo a llamar y me dicen que no hay respuesta para la transportación y que estoy ausente al trabajo . Estoy muy preocupada necesito una respuesta

  • Vladimir Méndez mena dijo:

    Necesito que me aclaren sobre las motos particulares ,que medida oficial se a tomado ,en lo particular la utilizo para transportarnos ,mi esposa y yo ,nuestro centro de trabajo esta a 7 km de nuestra casa y me an informado que solo puede ir una persona en dicho vehículo. Por favor alguien me podría informar. Gracias

    • Transporte Cuba, Villa Clara dijo:

      Gracias por emitir su inquietud, no especifica en su planteamiento el tipo de moto, pero en ningún vehículo se puede violar la distancia establecida de persona a persona en aras de evitar el contagio. Si es una motoneta puede ir en la misma el chofer y una persona atrás en el otro extremo de la misma cuidando que la distancia mínima sea de un metro, si es un motor normal pues solo puede ir el conductor del mismo pues este no cuenta con la capacidad de implantación de dicha distancia.

      • Transporte Cuba, Villa Clara dijo:

        Se consultó con las máximas autoridades del transporte y es válida la aclaración en la respuesta emitida anteriormente, si usted tiene una moto particular o motorina puede circular con otra persona atrás siempre y cuando sea miembro del núcleo familiar, o sea, q vivan en la misma vivienda, se hizo esta excepción analizando los problemas de transportación existentes. Así que no existe problemas en transportar a su esposa hacia su centro laboral.

  • Eleanor dijo:

    En mi caso hablo por mi esposo. Él trabaja en un Cupet que se encuentra en la entrada de Bacuranao antes del punto de control y hace ya mas de una semana que no ha podido ir a trabajar porque vivimos en Marianao y no ha podido encontrar un transporte que lo lleve hacia esa zona. En varias ocasiones ha llamado para preguntar a la administradora de su situación y este es el tiempo que todavía no le han dado respuesta. Que debemos hacer en esta situacion?.

  • Alexis dijo:

    Existe algún transporte que yo pueda solicitar ( taxi ) para alguna emergencia, por ejemplo acudir a una instalación de salud como me sucedió ayer

  • Cuba82 dijo:

    Buenas noches, reconosco que el país está haciendo lo correcto en cuanto a las medidas tomadas para evitar que las personas se muevan de un lado a otro y que a pesar de reiterarse constantemente por los medios de difusión las personas siguen sin quedarse en casa. Hay personas que en medio de esta situación tienen familiares en hospitales con otras enfermedades y muchas veces los familiares que van a quedarse en el hospital son de otros municipios o poblados fuera de donde está el hospital. Lo que quiero transmitir es que los gobiernos municipales ayuden a transportar estas personas que lo hacían por la vía pública y que no pueden pagar carros particulares

  • last knight dijo:

    Creo q las medidas en el sistema de transporte, estan muy bien, los que estan mal son algunos D de algunos municipios que no entienden la gravedad de los hechos. No hay transporte público perfecto,todo el transporte en función del personal indispensable, eso lo entiende Albert David, que tiene 5 años y no soporta el aislamiento social. Si son 5,10,o 20 personas por guagua no importa,ha lo que se debe saber es cuantas personas van a trabajar en cada centro de trabajo y si hay que subirlas por una lista para que nadie se quede ,pues asi sea y si hace falta otro ómnibus ,que no se diga,ahí estan disponibles,Entonces cual es la parte difícil,personal indispensable, sistema de trabajo,ha la lista para que nadie se quede y más ideas,responsabilidad ,el transporte esta seguro;VAMOS POR MÁS, juntos que esta batalla es de todos

  • Fonti71 dijo:

    Con relación al reordenamiento del transporte quiero alertar sobre lo que a nivel de centro laboral debe reajustar y con oportunidad. El lunes 13.04 el transporte -perteneciente a Transmetro- del Aeropuerto Internacional que trasladó al personal en la mañana, no recogió a la totalidad del personal que concluía su jornada laboral por la indicación que sólo debe transportar el 50% de su capacidad y tuvieron que irse por otras variantes como yo en lo personal, que tuve que caminar desde dicho lugar hasta Altahabana. Debemos y tenemos que estar a la altura de las indicaciones de nuestra máxima dirección con gestiones sensatas a nivel de base. En otro orden, al padecer de Hipertensión Arterial, encontrarme en un periodo de contrata hasta la fecha, pero además no contar con la actualización del salvoconducto para el mes de abril a fin de acceder al transporte, y por que no tengo, tal vez, la posibilidad de regresar en este en el horario de la tarde -en la mañana no lo exigen según he apreciado- pregunto si es prudente que permanezca en mi casa. Muchas gracias.

  • Mary dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas pero como hacer en mi caso que vivo en la habana vieja y tengo que ir todos los meses a la habana del este para buscar los productos de la libreta de abastasemiento que en estos momentos son muy necesarios y no hay transporte,creo que para casos justificados como esta situación debería de haber un transporte pues es una necesidad tener que salir a esta gestión,gracias!

  • Mailin dijo:

    Buenos días mi duda va referida con las embarazadas, la necesidad de su movilidad para las consultas ya q en su caso todo tiene una fecha Como son alfafeto ultrasonido, de alguna manera se ha valorado su traslado a las consultas ejemplo vivimos a 10 del policlinico y no hay transporte y la solución hasta ahora es q el q tenga transporte se lo hace y el resto q hace?

  • Gerardo dijo:

    El ministerio de transporte aclaró a través de su cuenta oficial en twiter....... Ya no es a través del Granma o juventud rebelde? Será que creen que todo el mundo en Cuba tiene Internet a toda hora,? de mal gusto éste titular

  • Dulce dijo:

    Aquí en Holguín no han hecho nada para los trabajadores de Salud Municipal, hay que ir a pie, y muchos vivimos bastantes distantes del trabajo, es una desorganización de madre, desde el Ministerio hasta aquí

  • Anell dijo:

    Buenos dias, considero muy oportunas las medidad implementadas por el Ministerio del Transporte..Sin embargo presento dificultad para trasladarme a mi centro de trabajo, Hospital Calixto García, soy vecina de la calle 84, en el Municipio Playa,ninguno de los omnibus designado por el centro tiene al.menos una parada o un punto de intercambio cerca o relativamente cerca de mi zona residencial,..Como.se le.puede dar solución a este inconveniente cuando ya las rutas de los buse están establecidas??

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también