Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colaboración entre EEUU, Cuba y Canadá en la lucha contra COVID-19

| 59 |

Foto: Archivo.

Los movimientos de solidaridad con Cuba en Canadá(Canadian Network on Cuba/CNC) y Estados Unidos (National Network on Cuba/NNOC) lanzaron una campaña conjunta que llama a la colaboración médica con Cuba, con vistas a que ambos países puedan tener acceso a la experiencia médica cubana para combatir la COVID-19.

Esta pandemia está haciendo estragos en los Estados Unidos. Día tras día, hora tras hora, los infectados y las muertes siguen aumentando en espiral, y las comunidades más vulnerables, especialmente las comunidades afroamericanas, se ven afectadas de manera desproporcionada, cita el comunicado de la campaña.

Todo el sistema de atención de la salud está sometido a una presión que supera su capacidad para proporcionar la asistencia sanitaria y el tratamiento adecuado. Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se ven obligados a trabajar largas horas durante sus valientes esfuerzos por salvar vidas.

"Una pandemia es por definición global. Sin dudas, ante esta amenaza mundial, este es el momento de la cooperación y la solidaridad médica internacional. Un momento para reunir los esfuerzos conjuntos para enfrentar a COVID-19. Un momento para dejar de un lado las diferencias políticas con el fin de para salvar vidas.

"Es por esta razón que estamos lanzando una campaña para pedir la colaboración médica con Cuba, para de esa forma tener acceso a los conocimientos médicos cubanos para ayudar en la lucha contra COVID-19.Muchos países están aprovechando la experiencia de Cuba en la lucha contra COVID-19.

Al redactar este informe, Cuba cuenta con más de 800 miembros del personal médico que prestan servicio en 18 países, incluido Italia que ha sido especialmente afectados. En los próximos días y semanas se enviarán más misiones médicas cubanas a otros países.

Estas misiones reflejan la larga historia de internacionalismo médico de Cuba. Muchos de los miembros del personal médico que ahora participan íntimamente en la lucha contra COVID-19 forman parte de la Brigada Médica Internacional contra Desastres y Epidemias Graves Henry Reeve, especialmente capacitada, que se distinguió en la lucha contra la epidemia del Ébola en África occidental.

Según informa el Twitter de la Embajada de Cuba en Canadá, específicamente, la campaña llama a incorporar el Interferon Alfa 2B Recombinante de Cuba en ensayos clínicos en EE.UU. y Canadá. Además, que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. apruebe el Interferon Alfa 2B Recombinante.

Cuba también ofrece tratamientos, algunos de los cuales no están disponibles en los Estados Unidos y Canadá. Un componente clave de los protocolos que se utilizan en la isla y en las misiones médicas es el Interferón Alfa 2B Recombinante (IFNrec) de Cuba. Si bien el IFNrec no es el único medicamento contra el Coronaviurus, los informes preliminares son prometedores y señalan la eficacia del IFNrec en combinación con otras drogas, en el tratamiento de COVID-19.

En el extenso manual médico recientemente publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China, sobre cómo tratar COVID-19, el IFNrec es un componente crucial del tratamiento antiviral para combatir el Coronavirus.

También se utiliza como medida preventiva para proteger a los trabajadores de la salud del contagio. Al menos 45 países han tratado de pedido la cooperación de Cuba para utilizar el IFNrec para hacer frente a la pandemia de COVID-19.Pedimos a los gobiernos de EE.UU. y Canadá que levanten las restricciones de acceso a los conocimientos médicos cubanos, incluida la importación de IFNrec, para combatir más eficazmente la pandemia de COVID-19.

Un precedente de esta apertura y cooperación ya ha sido establecido por la empresa conjunta -facilitada por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo- entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Centro Integral de Cáncer Roswell Park de Buffalo en el desarrollo de CIMAvax, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón.

También hubo una colaboración entre el personal médico de Cuba y la Universidad de Illinois sobre la mortalidad infantil en Chicago.

Esta campaña también beneficiará a Canadá, y en particular, a los pueblos indígenas y las comunidades negras que corren mayor riesgo de contraer COVID-19.

Lamentablemente el gobierno de Canadá ha rechazado la solicitud de la Organización de varios Jefes del Sur, que solicitó la asistencia de médicos cubanos tras conocer el sistema de salud en la isla y su alto prestigio internacional.

Esta organización representa a las Primeras Naciones Anishinaabe y Dakota en el sur de Manitoba.Únete y Apóyanos en este llamado a la colaboración médica con Cuba. La experiencia médica cubana puede y salvará salvar vidas. Como dijo el Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez: "La humanidad se enfrenta a un desafío común.

Esta pandemia no respeta fronteras ni ideologías. Amenaza la vida de todos, y es responsabilidad de todos enfrentarla".

Específicamente, pedimos:

1. Incorporar el Interferón Alfa 2B Recombinante de Cuba en los ensayos clínicos en los EE.UU. y Canadá.

2. La aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU del Interferón Alfa 2B Recombinante de Cuba.

3. Permitir la colaboración médica entre Estados Unidos, Cuba y Canadá.

4. Poner fin a las sanciones económicas contra Cuba y el derecho a viajar incluyendo su naturaleza extraterritorial y los intentos de impedir que otros países acepten las brigadas médicas cubanas.

 

(Con información de la Embajada de Cuba en Canadá)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Vargas dijo:

    Nuestro país se basta con su pueblo heroico.Socialismo o Muerte, Patria o Muerte, Venceremos! Abajo el imperialismo yankee!!

    • Pipo dijo:

      El día que el pueblo de los Estados Unidos vea a su Gobierno rechazar a 1000 médicos cubanos en la frontera de México listos para ayudar.... ese día sera cuando el pueblo norteamericano reclame el fin del bloqueo y la cooperación mutua. #cubasalva, si podemos.

    • Fransua dijo:

      Muy bien, el pueblo de Cuba ha librado cientos de batallas fuertes porque somos valientes por naturaleza y tenemos una unidad que no la destruye nadie en este mundo.

  • Rogelio dijo:

    Lo primero es quitar el bloqueo y solo despues entrar en negociasiones. Pero a los gobiernos de EEUU y Canada no les intresa negociar este tema porque sencillamente los que se están muriendo, en EEUU sobre todo, son los afrodecendientes, los viejos pobres que vivien solos y los indocumentados y esa gente a Trump no les importa en lo más mínimo.

    • dannyweb dijo:

      Socio, si fuese el caso, la negociación sería el precio, esto no es momento de discurso panfletario, es la vida de las personas de lo que se trata, además ahora mismo con media economía detenida y el turismo en cero, muy bien nos vendría

      • ASEDIO dijo:

        SOCIO Y LA VIDA DEL CUBANO TAMBIÉN VALE , POR CULPA DEL BLOQUEO NUESTRO PAÍS SE AH VISTO EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA COMPLICADA QUE AFECTA A NUESTROS ENFERMOS TAMBIÉN QUE SUS VIDAS TAMBIÉN VALEN Y LOS ESTADOS UNIDOS NO AH PENSADO EN ESO.

      • dannyweb dijo:

        Entonces? Ojo por ojo? Los que mueren en las guerras no son los que las provocan. Por suerte no eres tu quien toma las decisiones.

      • Rolando dijo:

        Q propones enviar q, a quien, con q permiso,
        Las ONG no pueden resolver esto
        Tu pisicion parece economicista como Trump Pedro Sánchez o Piñera
        ESTO no lo arregla las economías de ningún signo
        La embajadora en Canadá Josefina Vidal sabe negociar al menos se acerca a estas ONG

    • Osorio dijo:

      Debemos ayudarnos mutuamente. Si fructifican en el pedido,Cuba de que va, va nosotros si que no somos mesquinos,nosotros somos revolucionarios y como escalon mas Alto del pensamiento y la accion del ser humano actuamos. No solamente estan muriendo hermanos afoamericanos estan muriendo en masas Latinos y anglosajones. Si nos aceptan estaremos a nuestra altura y nos olvidarenos de lo que piense Trump y toda su camarilla ultra burguesa, y ultra reaccionaria. Nosotros no pediremos que nos quiten El bloqueo a cambio, nosotros no vamos a ir a traer nada, vamos a ir y a venir por ese sentimientoo de amor que nos caracteriza,ese amor que nos han ensenado y que nos regocija en Todo lo que hacemos
      Hagamos lo que le dijo Cristo a sus discipulos. Amaos Unos a los otros, y confiar en la sentecia Martiana que el amor encorva la frente de los tigres.

    • Abel dijo:

      Nunca ha sido politica de Cuba condicionar ayuda humanitaria a conceciones politicas de ningun gobierno, recordemos, como nació la brigada heroica Henrry Reve, Huracan devastador Catrina que destrozó Lousiana, miles de muertos y condiciones sanitarias pesimas Fidel ofreció la ayuda y Bush (el borrachin) no la aceptó, pero nunca se condicionó la ayuda a concesiones politicas, El bloqueo es ilegal, injusto y GENOCIDA, caerá por su propio peso una vez el pueblo comprenda que no somos EL ENEMIGOcomo nos llaman.

      • Kikiriki dijo:

        Así mismo es, y digo más, estoy seguro q si el gobierno de EEUU se niega diciendo q aceptar la ayuda sería un beneficio económico para Cuba, pues se le brinda la ayuda gratis. Así somos. Cuando el 1er clásico se donaron las ganancias del equipo Cuba para los afectados del Katrina. Así nos enseñó Fidel.

    • Eduardo dijo:

      Amigo Rogelio no puedo hablar por USA pero yo vivo en Canada y creame que la medicina es de primer orden y unos medicos muy calificados y sobre todo gratuita al igual que en Cuba, asi que verdaderamente no creo que Canada vaya a solicitor medicos a Cuba porque sencillamente no los necesitas.
      Saludos cordiales.

      • Malena dijo:

        Eduardo gracias a Dios que en dónde vives es así.... Yo por mi parte que para nada cuenta, con mucho gusto me quedaría con todos mis médicos.... Ante ésta pandemia los podremos necesitar mucho más. Y sobre todo nunca olvides, que siempre hay algo que aprender y de quien necesitar. Saludos y salud para todos.

      • la china dijo:

        eduardo gracias que tu pais canada no necesite de nuestros medicos pero si necesita de nuestro medicamento del interferon alfa 2B reconbinante de una forma o de otra necesitan de cuba

  • jk dijo:

    OJALÁ

  • cubana preocupada dijo:

    Una bonita campaña de los amigos de Cuba en esos países que saben además los éxitos alcanzados con esos medicamentos. Estoy segura que si le solicitan ayuda oficialmente el gobierno de Cuba enviara su personal de salud a cualquiera de los dos países sin importar nada mas que cumplir con el deber de sanar personas. Y a las 9 de la noche nuestros aplausos.

    • KB dijo:

      Le parece buena idea? A mí me parece buena idea ser cautelosos porque los médicos se enferman, a los médicos hay que aislarlos, también hay médicos que son madres y se han acojido a la interrupción para cuidar a niños menores, hay médicos con enfermedades crónicas que también se han acojido a la interrupción por la epidemia, etcétera

  • AEIOU dijo:

    Por favor que se acaben de quitar el sombrero, salvemos el ser humano!! nada de politica.... dejen el bloqueo que no conduce a nada...

    • Rolando dijo:

      No he escuchado q el gob cubano ponga condiciones políticas
      Aclaren quien las pone

  • Cary 55 dijo:

    En la situación actual no debemos poner condición alguna para brindar nuestra ayuda, a pesar de que se trate de países que en vez de apoyarnos se encargan de ponernos trabas para nuestro desarrollo o permanecen indiferntes ante los que lo hacen, somos ante todo un pueblo solidario como nos enseñaron Martí, Fide, el,Che y tantos otros. Patria es Humanidad.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, el conocimiento y los recursos no tienen fronteras para salvar la vida de las personas; fronteras tienen las políticas de los gobiernos. Unamonos y salvemos la Humanidad.
    Muchas gracias.

  • el Zurdo dijo:

    OJALÁ!!!!,...tomen muy en cuenta el llamado de estas organizaciones de Canadá y EE.UU. Parafraseando al papa Francisco en cierre de la semana Santa hizo un llamado: "En tiempo de Pandemia acabar con las guerras y sanciones"

  • Eduardo dijo:

    como diria Elpidio Valdez,pa luego es tarde Compay, mañana mismo vamos para alla. y cuando matemos el virus, hablamos. todos somo hermanos.

    • Rolando dijo:

      Si vives allá si tienes MÉDIC CARE verifica q cubre pandemia
      Si no ve buscando 34mil US
      ACÁ es diferente
      Hoy se dice q en la Florida +400muertos sin contar Nueva York

  • Nilda dijo:

    El orgullo del imperio se impone ante la salud de sus pueblos, no reconocer el valor de la medicina cubana sería demasiado para ellos, a pesar de la cantidad de enfermos y muertes de sus pobladores, no obstante el día que se convenzan de que realmente nos necesitan, de seguro la siempre fiel isla de Cuba, ahí estará lista para extender sus manos.

    • PGS dijo:

      Buenas tardes Nilda, admiro su comentario, a ello slo agregarle que más que orgullo es odio visceral, irracional, infundado y alimentado por los egocéntricos que una vez abandonaron su país de nacimiento y le vendieron el alma al diablo, esos mismos que han hecho fortuna con el negocio de la política, amparados por sucesivos gobiernos que les han servido de mampara, que para nada les interesan los pueblos, solo utilizandolos para sus demagógicas campañas.

    • miguel dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo ,seria para ello apuñalearse con su propio puñal aceptar nuestro
      Médico y medicina ,porque quedaria demostrado por su propio gobierno que cuba a pesar de su rectrincion tecnológica ,economica, y de medicamento es capaz de crear medicamentos especiales ,como para el cáncer y el propio virus .pero por dentro saben que somos capases no porque yo lo diga sino .porque esta demostrado con
      Acciones solidarias y medicamentos eficaces. Que se le an aplicado a ciudadano de USA que an venido aatenderce cáncer de pulmón a qui a esta isla pequeña y bloqueada.pero que a 90 milla de su tierra sobresale un corazón solidario sin importar política (porque solo le importa salvar vida)..

  • AlePiedra dijo:

    No creo que esto llegue a ninguna parte, aunque aprecio la intención. Los Estados Unidos no van a aceptar ninguna ayuda nuestra ni van a levantar el bloqueo, porque eso seria como aceptar la derrota en este asunto y una gran humillación. Ni las vidas de su gente pueden más que ese orgullo.

    • LisyQ dijo:

      Ale
      Infelizmente coincido con usted.Nosotros siempre estaremos dispuestos a ayudar,pero no creo que el imperio acepte nuestra ayuda.Lo lamentable es que son los pueblos los realmente afectados.
      Otra cosa, nuestro país NO condiciona la solidaridad.

  • Dayame dijo:

    Sería bueno poder ayudar, porque lo más importante es la vida de seres humanos que se están perdiendo sin necesidad.
    Si, estamos dispuestos a cooperar y ayudar en todo lo concerniente a salvar vidas humanas, lo único que pediríamos sería un lugar donde dormir y la seguridad de poder trabajar en paz y solidaridad, donde no medien políticas ni agreaiones, que nuestra atención sea gratuita para todos, con o sin papeles, pues para nosotros solo serán pacientes.
    Nuestro principal objetivo es SALVAR VIDAS, lo demás vendrá solo.
    La humanidad está en riesgo y el ORGULLO no puede ser nunca su principal veneno y el artífice de su desaparición, es hora de un PARE, de un ALTO, es importante para todos.
    Un santiaguero muy jocoso decía que los Mayas no sabían matemáticas, porque se equivocaron por 8 años y que el 2020 tenía un alto presupuesto asignado para el fin del mundo
    Hoy la naturaleza exige que nos unamos por el bien del hombre, como lo vaticinó Fidel, y nosotros como CUBANOS DIGNOS podemos colaborar para salvar a la humanidad.
    CUBA SALVA!!! Hoy y Siempre, anda de hermana, de amiga. Y quien se levante hoy con CUBA, se está levantando en contra del orgullo y a favor de la VIDA

  • N_Entiendo dijo:

    A porque hay k poner 1000 médicos en la Frontera de México con EU para k su Pueblo en su Agonía le pida a su Gobierno k acepte la Ayuda y afloje la Tuerca, yo no estoy de Acuerdo en caer tan bajo, eso k lo resuelva el Pueblo Estadounidense con su Gobierno pero mis Médicos se quedan aquí para tratar dentro de nuestras limitaciones de Insumos para esta Pandemia nuestros Enfermos reciban la mejor de las Atenciones, la k se merecen por todo lo k hemos digo capaces de Resistir y no es Egoísmo es estar con los míos, I'm Sorry....

  • Tiemp0 dijo:

    Si el Dueño de una casa no me deja entrar k sus inquilinos le exijan que me dejen entrar para ser ayudados pero eso depende de los Inquilinos sino convencen al Dueño ese es Problema de ellos.
    Por este medio resaltar también la Evacuación Humanitaria que hizo Uruguay de un Crucero con Ciudadanos Australianos y Neozelandeses, similar a lo k hizo Cuba..

  • Eduy Peña López dijo:

    Es hora de superar diferencias y considerarnos hermanos en esta lucha por la vida. Porque importa la salud y la paz de todos los seres humanos en este mundo por encima de ideologias y criterios diferentes. Hunámosnos todos contra esta terrible Pandemia.Pero ahora, luego puede ser tarde.

  • RHI dijo:

    No estoy de acuerdo con ayudar a eeuu...NO!!!...ellos llevan 60 años martirizando a nuestro pais...mintiendo,atacando,matando y haciendo sufrir al pueblo cubano...NO!!!...eeuu siempre se a jactado de su superioridad y demostrar que puede pisotear a quien quiera y mas a cuba ok que resuelvan ahora como puedan su problema!!!.

    • Dayame dijo:

      Amigo, respeto su criterio y manera de pensar, y esto que le voy a decir quizás Ud lo comprenda :
      Hace mucho tiempo atrás dieron la telenovela brasileña "Doña Bella", ella regresa a su pueblo con muy mala reputación... la bienvenida de la esposa del Alcalde del lugar fue enviarle de regalo una gran caja llena de bosta de vaca. Sus sirvientes muy enojados querían devolver una caja aún más grande con un contenido similar pero Doña Bella se opuso y les dio dinero para que compraran el ramo de rosas más grande y más Snelling de toda la comarca y lo envió a la señora del Alcalde con una nota que decía: " cada cual da, de lo que más tiene"
      Cuba tiene amor para dar, principios y virtudes, por eso hermano es que SOMOS GRANDES!!!!!!

  • Carlos Felipe Caula Hernández dijo:

    Es una pena que el presidente Trump no acepte la colaboración cubana ,nos duele los muertos de York tanto como los de Italia, España o los de Cuba.
    Si la soberbia del magnate diera paso a nuestros médicos y medicamentos este panorama en los Estados unidos hubiera sido otro.
    El pueblo de los EEUU sabe que Cuba está con ellos.
    #CubaSalva.

  • Ismael dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO. MARTÍ DIJO: PATRIA ES HUMANIDAD. Y ASÍ LO CUMPLIÓ FIDEL AL AYUDAR AL MUNDO A PESAR DEL BLOQUEO. EN ESTOS MOMENTOS Y MÁS QUE NUNCA GRITEMOS VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA EL SOCIALISMO COMO EL SISTEMA MÁS JUSTO QUE EXISTE Y QUE ESTE CORONAVIRUS HA DEMOSTRADO

  • José Manuel dijo:

    Hoy recuerdo la Brigada Venceremos. Somos solidaridad. El pueblo norteamericano no es Trump. Si necesitan nuestro apoyo se lo podemos brindar sin mezquino rencor. Los gobiernos pasan, los pueblos no. Nuestra Revolución ha estado dando muestras de solidaridad al mundo desde sus inicios. Recordemos en este momento Katrina. Nuestra Brigada Henry Reeves, no tiene frontera. Fidel nos enseñó eso, por ello decimos que somos continuidad.

  • Basilio dijo:

    La genialidad de nuestro Comandante en Jefe, la sabiduría de nuestros científicos y la voluntad inquebrantable de nuestro pueblo con nuestros heroicos trabajadores de la saludo a la vanguardia hoy, abren caminos para beneficio de toda la humanidad. !Que orgullo de ser cubano C...!

  • ORG dijo:

    Hoy EEUU está en un aprieto gigantesco, un virus súper contagioso los está devorando, hoy son los afroamericanos, los ancianos y más pobres, pero ahorita, los que trabajan no lo podrán hacer, por miedo al contagio o porque ya se han contagiado o muerto. La cuestión está en que están en alarma en todo el país, su economía quieran o no está siendo duramente golpeada, su ejército lo está siendo y lo será más, así como las cárceles, está fuera de control la situación. Tendrán que aceptar la ayuda de los pocos países en el mundo que se las podrán ofrecer. Vale por cuba socialista ayudemos a los capitalistas que son pobres de sentimientos humanistas.

  • Alberto dijo:

    Ojalá la publicación de Josefina Vidal sobre lo importante que sería para los tres paises esa cooperación en estos momentos tan duros de la humanidad sea escuchada por los dirigentes de los paises del norte que nos desparecian

  • Estrella María Vázquez Labrada dijo:

    Con mucha razón se plantea dejar a un lado las diferencias políticas, ahora lo que vale es la union de las fuerzas para salvar vidas, Cuba ha demostrado solidaridad en disímiles situaciones y en varias regiones del mundo con excelentes resultados.

  • René Reina Albizu dijo:

    Por favor, el odio solo trae consigo más odio.Si siempre los gobiernos de EEUU han tomado represaria por la forma en que Cuba y la gran mayoria de sus cubanos han querido guiar su sistema,eso no implica que tengamos que ser iguales a ellos,más si la cuestion que se trata es de la vida, LA VIDA DE PERSONAS SEÑORES!!!!Porque los gobiernos no se pongan de acuerdo no debemos olvidar que por encima de eso SOMOS SERES HUMANOS.....gracias

  • René Reina Albizu dijo:

    Pensemos en el vecino ese que no soportamos porque se la pqsa el dia entero hablando mal de ti,tratando de corromper a los de tu casa,en fin....un infierno la convivencia con él....y por encima vive frente a tu casa. Si un dia se le enferma el hijo,la mujer o la abuela del dueño de esa casa....tú no lo ayudarias??? Sabiendo que puedes salvarle la vida a esas personas y de carambola darle una lección??? Piensen un poco.....Ojalá y los reclamos no sean escritos en el hielo....ojalá y esa y otras colaboraciones más lleguen....por el bien SOLAMANTE de la humanidad.......GRACIAS

  • RIA dijo:

    Nuestro gobierno , nosotros los del pueblo , Raúl y Diaz Canel no vacilaremos en ofertar con el en la mano al pueblo norteamericano la ayuda en el combate contra esta pandemia pues ante todo ponemos X delante nuestro humanismo y convicciones Fidelistas. Experiencia y sabiduría tienen los expertos médicos, científicos , enfermeros y paramédicos en general. El pueblo norteamericano y canadiense lo piden a viva boz. Si se puede. SOLO LA DESICIÓN LA TIENEN SUS GOBERNANTES.

  • Benzemas dijo:

    La codicia afecta a todos los que están en el poder, y pienso que a TODOS. En el caso de Trump, parece ser que está basando su campaña electoral en la crisis que genera esta pandemia y además con tantos seguidores que se vuelve desalentador para los que no lo queremos a él.
    Ahora respecto a enviar médicos a otros países, pienso qué hay que tener mucha cautela, está pandemia empieza lentamente y luego se vuelve imposible de controlar, es como un fantasma asesino del cual no sabes donde, cómo ni cuándo.
    No es ser pesimista pensar que podríamos necesitar de todos nuestros médicos en la isla.

  • Diego Prendergast dijo:

    ¡Es bueno que la gente finalmente se esté juntando!

  • Margarita dijo:

    Creo que tanto Estados Unidos como Canada tienen personal medico suficiente para enfrentar la situacion. Canada tiene un sistema de salud muy bien organizado, al cual todas las personas tienen acceso, cosa que no ocurre en Estados Unidos. Este ultimo debe organizar mejor su personal y recursos para resolver la situacion, no creo necesario que nuestros medicos deban ir a exponerse a un lugar que cuenta con medicos que no atienden a las personas porque no tienen como pagar, creo que el pueblo americano no debe pedir que los medicos cubanos entren sino que se arreglen las cosas internamente. Es preferible que nuestros medicos vayan a lugares donde hay un nivel mas grande de pobreza, donde realmente no hay suficientes medicos o quedarse aqui en Cuba y esperar un poco porque pueden hacer mucha falta en unas semanas ya que la situacion puede empeorar de una semana a otra considerablemente.

  • AlejandroJCG dijo:

    Amigos de Cuba , con su llamado estan reconociendo los advances de la medicine cubana a pesar del cruel bloqueo por mas de 60 años. Eso muestra que no es la riquesa, es la voluntad de un gobierno verdaderamente para el pueblo la que sostiene un sistema de salud ( y ciencia) para todos. Ojala sus gobiernos se despojen de arrogancia y ambiciones politicas, solo asi atenderan su llamado. Como siempre Cuba solidaria de Marti, de Fidel y de todos los Cubanos dignos estara lista para colaborar y salvar vidas humanas en cualquier pais del mundo.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también