Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Lecciones desde una sociedad que se agiganta

Por: Yeniska Martínez Díaz
| 4

El embajador cubano en Madrid Gustavo Machín (al centro) recibió a la brigada médica cubana que irá a Andorra a prestar ayuda ante la pandemia. Foto: Facebook del Embajador.

Esta pequeña isla tan grande tuvo que enfrentar por su independencia la guerra más prolongada de todo el continente americano, en la que decenas de naciones aportaron a la justa contienda. Sobrevivió menos de la mitad de su población, pero impuesta de la herencia del valor solidaridad, ese que parece devenir en términos biológicos, del mutualismo que suelen experimentar los seres vivos.

Sin embargo, que existan valores universales no implica que todos estemos naturalmente dotados. “Los valores constituyen antídoto contra venenos, a decir de Cintio Vitier, constituyen la fuerza para resistir adversidades, capacidad para generar nuevos espacios de creación, libertad y gusto por la limpieza de la vida, y promotores en fin, del mejoramiento humano”. Estos nacen, crecen, se reproducen en condiciones educativas favorables.

En el umbral del 2020 se sigue coincidiendo con Vitier. Una situación extrema consecuencia directa de tutear irrespetuosamente a la naturaleza que hemos desalojado de su equilibrio, responde sin distinción de raza, credo, o ideología; se trata de la pandemia provocada por el coronavirus Sars-cov-2, pero cualquier otro peligro tecnológico, geológico, hidrometeorológico o sanitario, pudo ser el candidato -como avizoró el Comandante en jefe Fidel Castro en la Cumbre de Ríos de 1992- para la estocada en la extinción de la especie humana, tan irresponsable en la agresión a la naturaleza, que hoy exhibe su derecho de hacernos pagar por tantos crímenes, con eventos cada vez más frecuentes, intensos y de impredecibles magnitudes.

Connotados ideólogos reflexionan sobre un después de esta tragedia mundial, a la vez que mentes desfavorecidas incrementan la polución que inunda las redes antisociales, y en vez de aprovechar aprendizajes para liberarse de las cadenas de la ignorancia, tributan serviles con la desinformación como mercancía, cual si mercenarios de la insultante demagogia al desnudo en tiempos de pandemia.

Ignorantes consientes o a la fuerza, desconocen la esencia del internacionalismo cubano. Este resulta del condicionamiento histórico-social que ciertamente aquilata nuestra política exterior. Tan engrandecido como vilipendiado, hoy estremece en cualquier idioma, pero no es cuestión solo de querer ser, se trata de vencer la discrepancia con el poder ser.

Al pie de la escalerilla del avión el Primer Ministro Ralph Gonsalves les dio la bienvenida a los integrantes de la Brigada Médica Cubana. Foto: Twitter/@EMBACUBA_SVG.

Cuba no interrumpe su solidaridad, enérgica ante la prevención y tratamiento de la virulencia y el colapso mundial, comparte su fórmula, incluso con vergonzosos desgobiernos como el de los EU. Se trata en primer lugar de apostar por la gente y no por el mercado y su libertinaje, se trata de renunciar al ciclo efectivo del dinero, que va desde la consecución de los más delatados pretextos para inventar agresiones, y que por casualidad se enciman sobre naciones que poseen minerales vitales para la industrialización de moda y el tan adictivo hidrocarburo; se trata de dejar de insultar la inteligencia del pueblo estadounidense con pueriles mentiras, dibujadas por quienes pagados hacen creer que la seguridad de la nación es inquebrantable, o ¿es que acaso la seguridad nacional significa preservar los millones en manos de perennes custodios, aunque sean minoría?

Si el concepto de seguridad nacional solo sirve de escudo ante supuestas amenazas que implique gastos militares y justificaciones para seguir invirtiendo en la carrera armamentista; entonces si es entendible que en vez de revelar como interés exponencial las medidas necesarias para la protección individual y colectiva de sus ciudadanos, sea el mayor desvelo del desgobierno, la gran Economía de los EUA.

Hablando en términos económicos, el despliegue militar marítimo con que trata de intimidar EU a Venezuela, no es una baratera, el costo de dicha acción estará diluida en los informes millonarios de explicaciones futuras de la crisis provocada por la Pandemia; esa que ha sido subestimada y que solo ha estimulado al gobierno estadounidense a proveer de bolsas plásticas para los cadáveres, que por minutos están garantizándose. Obvio que conocen el país vanguardista en la producción de drogas, y que las vidas cercenadas a causa del narcotráfico, no son la motivación esencial de este aparataje. Son víctimas de  las ambiciones, incluso los operarios de portaaviones, totalmente desprotegidos ante la Pandemia.

Gran parte del mundo se detiene a pensar en la escena incendiaria de la bandera de la UE y la certera actuación de países como China, Rusia y Cuba que irradian dignidad en tiempos de calamidad. El temido y repudiado socialismo, es precisamente el vocablo que la Real academia de la lengua española refiere en el concepto de internacionalismo, y cito: Doctrina o actitud que antepone la consideración o estima de lo internacional a lo puramente nacional. Sistema socialista que preconiza la asociación internacional…Esa asociación que hoy precisamente nos convoca a salvar, mientras que el capitalismo sin recursos de valor, agoniza fibrilante en intentos desesperados de desviar hacia Venezuela, la atención de sus lapidarias realidades.

Seamos parte de la salvación, seamos humanistas e internacionalistas. Agradecidos Fidel por cada paso milimétrico y certero enrumbado desde el año 59 por esta nación de seres dignos, solidarios y humanistas. Merecedores de los aplausos desde España, Italia, y ahora en Cuba, que esperanzan al mundo con amor, mientras engendran la maravilla.

Vea además:

Andorra regala nuevos aplausos a los médicos cubanos (+ Video)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    ¡Cuba! Es la patria donde me siento orgulloso de haber nacido y vivir en este lindo país , por ejemplo de solidaridad y altruismo hoy me atrevo a decir que sigue adelante con todosblos desafíos pero eso es cada cubano que lleva sangre manbisa en sus venas , que no se detiene, sino que prosigue la meta y los principios de una Revolución victoriosa ..

  • NICASIO VAZQUEZ dijo:

    ¿SE COMIENZA A VER LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL EN CUBA?
    Nicasio Vázquez González, Corralillo, Abril 6 de 2020

    Ya por esta fecha, mientras en Italia, España, Estados Unidos y otros muchos países de todos los continentes, los nuevos infestados y fallecidos por esta pandemia siguen en aumento vertiginoso y es imposible predecir cuándo comenzarán a controlarse. Mientras que en China, por donde comenzó el coronovirus en forma masiva, tras una lucha tenaz que incluyó asilamiento total de ciudades hasta de más de 10 millones de habitantes, se inició la desaceleración y ya solo se reporta un mínimo de nuevos casos. En casi todos los países subdesarrollados como Ecuador, Brasil, Chile y Colombia, la falta de atención por sus gobiernos ha hecho que hasta colapsen los cementerios y los cadáveres queden en las calles o tengan que ser incinerados. En Cuba pudiera afirmarse, que ya parece avizorarse una pequeña luz al final del túnel, según considera, de modo muy personal, este analista, que ha seguido con gran interés toda la información que se nos aporta.

    Antecedentes cubanos
    - Cuba se caracteriza por tener una población culta, muy bien informada, su nivel médico se considera del Primer Mundo. Todos los habitantes son atendidos de cerca, además del sistema de salud, que incluyen las pesquisas por miles de estudiantes de medicina, y por las organizaciones políticas y de masas. Se incluye la labor de las fuerzas del orden y de los Tribunales.
    - Por todos los medios se instruye al pueblo acerca de la higiene, el lavado de las manos, el uso de nasobucos, evitar aglomeraciones y mantener la permanencia en sus hogares.
    - Es muy apreciada por el turismo internacional de todos los continentes.
    - Constantes entradas y salidas hacia y desde el exterior, de cubanos debido a relaciones familiares (USA, España y otros países)
    - Geográficamente es una Isla. Sus fronteras son únicamente por el mar y estrictamente controladas. El arribo al país, solo por vías marítimas y aéreas detectándose al instante, por modernas técnicas, cualquier posible infestación.
    - A inicios de Marzo/2020 habían más de 50 mil turistas extranjeros, procedentes de países de riesgo (USA, Canadá, España, Italia, Rusia y otros), en hoteles y casas arrendadas, que se han ido evacuando hacia sus países de origen.
    - Miles de cubanos residentes se encontraban en el exterior, en países de riesgo y han ido regresando, pero quedando aislados en cuarentenas.
    - Miles de colaboradores de la Salud se encuentran prestando servicios en el exterior y han permanecido fuera del país en sus misiones.
    - En medio de la pandemia han salido otras 10 brigadas “Henry Reeve” a combatir la pandemia como ayuda solidaria y permanecen en esas funciones sin regresar.

    Lectura de las Estadísticas
    - Desde que se anuncia el Covid 19 a nivel mundial, Cuba puso en función de
    adiestramiento a todas sus fuerzas de salud, centros hospitalarios, laboratorios e
    institutos de investigación.
    - En Marzo 11 comienzan a detectarse los primeros casos importados por turistas y por cubanos que regresaban del exterior. Se confirman y quedan ingresados.
    - Se analizan los contactos desde su llegada y estos también quedan aislados o ingresados si son positivos al virus.
    - Se aplica un intenso plan de medidas a toda la población y especialmente a mayores de 60 años, enfermos y a los más vulnerables.
    - Se limitan las salidas al trabajo, cierre de escuelas, posposición de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, igual que actos culturales y políticos masivos.
    -
    Situación en Abril 6
    Aunque ya se han reportado 350 casos positivos del SARS-CoV-2, todos son provenientes de los pacientes ingresados o en cuarentena a los que no se les permitía contactos con la población ni con sus propios familiares para no trasmitir el virus.
    Solo en los últimos 4 días, los ingresados se reducen en un 50%, indicador que próximamente debe llegar a CERO, al igual que las cuarentenas que concluyan los 14 días. Las pruebas y diagnósticos rápidos masivos, que se le realizan por Salud los han ido definiendo.
    Ya se produjeron 19 altas, las que deben aumentar en los próximos días.
    Se lamenta el deceso de 9 personas dentro de los graves y críticos, cifra que también pudiera aumentar a pesar de la intensa actividad de salud, por complicaciones con otras enfermedades, que aun se encuentran en estado grave o crítico.
    Como es de suponer, las cifras negativas deben continuar disminuyendo hasta llegar a CERO. Es una regla matemática que donde sale y no entra el saldo debe llegar a cero.
    Sin embargo, se presume que se demorará bastante tiempo en volver a tener nuevos contactos con el mundo exterior, mientras la pandemia no se vaya controlando paulatinamente, primero en los países desarrollados y más lentamente en los más pobres, que requerirán necesariamente ayuda mundial.
    En Cuba, en un período relativamente corto, se podrían ir restituyendo poco a poco las actividades laborales que fueron afectadas, las escuelas, las competencias deportivas y culturales dentro del territorio nacional, recreación y viajes entre provincias, no así el turismo internacional, los viajes familiares, los eventos deportivos y culturales internacionales y demás actividades donde necesariamente deba contactarse con personas fuera del territorio nacional.

    Se puede concluir expresando que nuestra Cuba está en condiciones de llegar a ver muy pronto la luz al final del túnel, de mantenerse la actitud y disciplina propias de nuestro pueblo. No simplemente porque sea el deseo de todos los cubanos, sino porque lo merece y ha trabajado para ese resultado.

  • Yudiel dijo:

    El socialismo, de por sí solo, es el sistema social más equilibrado que existe en el mundo, no solo porque nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz lo pronunciara en reiteradas ocasiones, en la cumbre de Río como expone el texto, lo dijo también en el año 1973 en la ONU, no había existido ningún gobernante que se detuviera a pensar por el futuro del mundo, el único que avisoro que la raza humana estaba el peligro de extinción.

    Esto es el socialismo, compartir lo que se tiene, hacer bien. ¿Donde las grandes potencias capitalistas?, escondidas, cuidando sus millones, dejando que su pueblo muera, esperando para ver que sucede, es hora ya que el mundo abra los ojos y vean a los Estados Unidos como lo que es, IMPERIO IMPERIALISTA, que arrasa con todo a su paso, dejando muerte y miseria, es hora de que todos los pueblos del mundo se unan, porque como dijera nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz "Un mundo mejor, es posible".

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! PUDIERON SER CINCO AñOS ¡!
    (Décimas en denuncia al caso de robo de 283 lbs papa en Villa Clara en medio del Covid 19)
    -1-
    El robo de esos recursos
    en medio de la pandemia
    lleva una sanción muy seria
    a esos farsantes intrusos
    afecta a la población incluso
    que enfermos y contagiados
    se les tiene garantizado
    el per cápita establecido
    para que estos atrevidos
    actúen con desagrado.
    -2-
    Hasta el propio carretonero
    por ser cómplice directo
    le dan mejor tratamiento
    no siendo el hombre sincero
    pudo negarse primero
    para así evitar el daño
    pienso que lo más extraño
    con permiso del Tribunal
    a ambos,… para ser ejemplar
    pudieron ser cinco años .
    -3-
    En este repudiable hecho
    a la encartada principal
    le imponen una ´´colateral´´
    de privación temporal de derecho
    otra medida al acecho
    le corresponde al transportista
    ese sujeto oportunista
    al ser generoso su fallo
    hasta ´´decomisarle´´ el caballo
    ¡! merecía ese egoísta ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    7 de Abril de 2020

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también