Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 58 nuevos casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y otra alta médica

Por: Redacción Cubadebate
| 507 |

Al cierre de este miércoles 8 de abril se confirmaron 58 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 515 en el país, informó en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 860 pacientes. Otras 9 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron por quinto día consecutivo más de 1 000 muestras, puntualizó el especialista. Específicamente, fueron 1 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.

De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

Se dio a conocer además, que en la jornada anterior fallecieron tres personas a causa de la enfermedad. La letalidad es de 2,9%, precisó Durán García.

Reafirmó que la mejor vacuna contra este virus, como explicó el presidente Miguel Díaz-Canel, es restringir los movimientos y protegerse en caso de que resulte imprescindible salir a la calle. “La COVID-19 puede estar presente en cualquier lugar del territorio nacional”.

El director nacional de Epidemiología del Minsap reiteró la necesidad de que las personas ante el primer síntoma acudan al médico y sean disciplinadas. Lamentablemente, dijo, a veces han llegado tarde a los hospitales, incluso han ocultado síntomas en la actividad de pesquisaje.

La residencia por provincias y municipios de los 58 casos confirmados es:

  • Artemisa: 3 (San Antonio de los Baños, Bahía Honda y Güira de Melena presentaron 1 cada uno)
  • La Habana: 32 (7 del municipio Playa, 4 de Habana del Este, 4 de Centro Habana, 3 de San Miguel del Padrón, 3 de Diez de Octubre; La Lisa, Cotorro y Boyeros 2 cada uno; Cerro, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Marianao y Regla presentaron 1 cada uno)
  • Matanzas: 4 (2 del municipio Matanzas y 2 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 3 (2 del municipio Camajuaní y 1 de Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 1 (del municipio Cabaiguán)
  • Ciego de Ávila: 6 (3 del municipio Majagua, 2 de Morón y 1 en Florencia)
  • Holguín: 7 (3 del municipio Holguín; Báguanos, Gibara, Moa y Banes presentaron 1 cada uno)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 2

Detalles de los 58 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana panameña de 30 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Se profundiza en la investigacióm epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ivan Portuondo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano italiano de 48 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 96 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de España, y es contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Arribó al país luego de haber estado en Estados Unidos y Francia. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de viajera procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de los Estados Unidos, y es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajera procedente de México. Se encontraba ingresada en el Hospital “Salvador Allende”, falleció el 6 de abril por cuadro respiratorio con diagnóstico de neumonía. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de Estados Unidos y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de España y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Continúa la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de viajero procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de viajera procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Báguanos, provincia Holguín. Contacto de viajero procedente de Haití. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Moa, provincia Holguín. Contacto de confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de viajero procedente de Haití. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Banes, provincia Holguín. Se profundiza la investigación epidemiológica. Se encontraba ingresada en el Hospital “Carlos Font”, falleció el día de ayer. Se mantiene en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Héroes de Baire”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Héroes de Baire”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.

De los 515 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 454 presentan evolución clínica estable. Se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 28 altas, una más en el día de ayer. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Se encuentra en el séptimo día de ingreso en terapia, evoluciona favorable, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presentó distress respiratorio agudo. Está en el 7mo día en la terapia intensiva, con mejoría radiológica, sin trastornos hemodinámicos. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Se encuentra en el 5to día en la terapia intensiva, sin nuevas complicaciones, Rx de tórax con discreta mejoría, estable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial. Está en el sexto día de ingreso en la terapia intensiva, con distress respiratorio ligero, sin nuevas complicaciones, hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Se encuentra en el 8vodía en la terapia intensiva, con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encuentra en el 5to día de terapia intensiva con distress respiratorio ligero y hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Está en el día cuarto de la terapia intensiva, se mantiene con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente, distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se encuentra en el cuarto día de evolución, RX tórax con condensación inflamatoria y derrame discreto en base derecha, evolución desfavorable, en ventilación mecánica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero. Se encontraba reportada en estado crítico, y se cambia a estado grave.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Está en el décimo día en la terapia intensiva, hemodinámicamente estable Se encontraba reportado en estado crítico, y se cambia a estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Evoluciona en el 5to día en la Terapia intensiva con mejoría clínica, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Evoluciona en el 4to día de ingreso en Terapia Intensiva, mejoría clínica, ventila espontáneamente, hemodinámicamente estable, Rx de tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Está en el 9no día en la terapia intensiva, estable de la función respiratoria, somnoliento, con polipnea ligera. Se reporta hoy en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Banes, Holguín. Es contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Presenta antecedentes de gastritis. Se encuentra en el 1er día en la Terapia Intensiva, Rx tórax con borramiento de los ángulos costofrénicos, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 90 años. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y demencia senil. Se encuentra en el 1er día de evolución en la Terapia Intensiva, con diagnóstico de neumonía viral con compromiso de la función respiratoria. Rx de tórax con infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana 53 años de edad,  residente en Centro Habana, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial.  Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta Lesiones inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, de Taguasco, Sancti Spíritus. Con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Se encontraba en el día 13 de evolución en la terapia, con lesión neumónica, distress respiratorio severo, disfunción respiratoria, renal y miocárdica, hipotensión arterial y abdomen distendido compatible con íleo paralítico, ventilación mecánica e inestable hemodinámicamente. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 80 años, residía en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso procedente de México. Ingresó por un cuadro respiratorio agudo con diagnóstico de neumonía en el Hospital Salvador Allende, con una insuficiencia respiratoria aguda y una neumopatía inflamatoria. Presentó una evolución tórpida que llevó al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 75 años, residía en el municipio Banes, provincia Holguín. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, y encamada por fractura de cadera. Se encontraba ingresada en el Hospital Carlos Font de Banes por linfangitis aguda y presentó síntomas respiratorios estudiándose por una insuficiencia respiratoria aguda, y arrojando resultados positivos a COVID-19. Presentó un distress respiratorio marcado que la llevo al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Siguen disminuyendo las operaciones aéreas y el número de extranjeros en casas particulares

Durán García puntualizó que continúa disminuyendo el número de pasajeros que arriban al país. Cuba recibió ayer 94 viajeros, de ellos 72 cubanos residentes en el exterior, 20 tripulantes y dos residentes.

Por otro lado, abandonaron el territorio nacional 83 personas: 66 extranjeros, 6 emigrados y 11 cubanos residentes que viajaron a cumplir una misión.

Por el Aeropuerto Internacional José Martí llegaron tres vuelos con 14 pasajeros de Angola y 58 de Venezuela.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen 12 698 personas, de ellos 5 633 extranjeros y 7 065 emigrados. En casas de arrendamientos se encuentran hospedados 988 extranjeros, cifra discretamente inferior al día anterior.

Los turistas están ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja y en la provincia de Santiago de Cuba.

¿Cuánto entorpece el bloqueo de EEUU el acceso de Cuba a materiales para combatir la COVID-19?

“Indiscutiblemente, se hace engorrosa la compra del material necesario para combatir la COVID-19, debido al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Hay mercados cercanos a los cuales no podemos acceder por las medidas unilaterales. Y en ocasiones, cuando accedemos, en el momento de adquirir los productos recibimos una respuesta negativa o no aparece el transporte para trasladarlo”, comentó el experto.

No obstante, Durán García dijo que el país no se frena; “los recursos se buscan, donde existan, por muy lejano que sea. El objetivo es garantizar los recursos para la presente etapa y para cuando se complejice la situación epidemiológica”.

Significó que los precios de esos productos han subido a causa de su alta demanda, a lo que se añade para Cuba el costo de los obstáculos ocasionados por el bloqueo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 391 890 casos confirmados (+74 902) y 81 478 fallecidos (+ 7 412) para una letalidad de 5,85% (+0,23). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 456 515 casos confirmados, el 32,8% del total de casos reportados en el mundo con 14 862 fallecidos y una letalidad de 3,25%.

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia del MINSAP sobre el coronavirus en Cuba

Publicado por Cubadebate en Jueves, 9 de abril de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Li92 dijo:

    Quisiera saber qué es peor estar crítico o grave. Podrían explicarme

    • X dijo:

      Buenos días...Li92 es peor estar crítico...se basa en una clasificación q hacen los médicos de acuerdo al pronóstico del paciente

    • Alejandro Lora dijo:

      Estado grave: No hay una definición específica, pero generalmente significa que el paciente está gravemente enfermo y que el desenlace es dudoso.

      Estado crítico : Una vez más no hay una definición específica, pero generalmente significa que los signos vitales del paciente no son estables. Frecuentemente, el paciente está en la unidad de cuidados intensivos y la muerte podría ser inminente.

      • Neisy dijo:

        Podrían explicar cómo es que arribaron tantas personas al país? Encima no son siquiera residentes. No entiendo, habían dicho iban a cerrar las fronteras pars todos porque es innegable que la mayoría que llega del extranjero viene enferma, entonces??

      • Carlos Peña dijo:

        Naisy: No entendi esa parte, pero sea como sea el caso, esos que llegan estan guardados 14 dias, o sea que no es para preocuparse

    • City dijo:

      En LTU no hay casos positivos en este momento pero no se pq dicen que en todos las provincias hay casos esa parte no la entiendo.

      • ali dijo:

        Esta noticia es reportando los de hoy. En los días anteriores ya reportaron 3 de Las Tunas. 1 de Magibacoa y 2 de Puerta Padre.

      • Dana dijo:

        En Las Tunas hay 3 casos confirmados. Mira el mapa de cuba que está en la columna derecha de este sitio de Cubadebate y ahí tendrás información de la cantidad de casos por provincia.

      • Pedro José Ramos Rojas dijo:

        Porque se cuentan los casos que han habido desde el 1er día, aunque algunos se hayan recuperado o fallecido.

      • Kenia dijo:

        Cinty en la sTunas hay 3 casos positivos si estas entrando a esta pagina de cubadebate
        buscar el mapa de cuba y pasa el cursor por todas las provincias y ahi te poner todos los caso positivo que hay por provinvias, no entiendo porque afirmas que no hay casos en las tunas, de donde eres

      • Eléctrico dijo:

        Porque los casos de las Tunas están reportados por Holguín. Los mismos están en las instalaciones de la provincia.

      • Yadira dijo:

        Si ves al final de la página de Cubadebate hay un mapa de Cuba y si tocas en todas provincia te sale un cartel con la cantidad de positivos que hay en cada provincia y todas tienen

      • Eliana dijo:

        Porque es acumulativo, dicen que ya hay en todas las provincias porque en algún momento ya hubo un positivo, en las tunas han habido 3 casos. Aunque recientemente no se reporte otro más.

      • Yamilé dijo:

        City, en las Tunas hay hasta el momento 3 casos positivos, según muestra el mapa de Cuba ubicado en ésta página. Si deseas saber las estadísticas por provincias, posiciona el cursor del mouse encima de las mismas y te mostrara los casos positivos hasta la fecha.

      • Tunero dijo:

        amigo en Las Tunas hay 3 casos confirmados hace días ya... lo que dijeron fue que en todas las provincias ya hay casos confirmados

      • #fuerzacuba dijo:

        En las TUnas hay 2 casos reportados: los dias 30 y 31 de marzo y si, es cierto que todas las provincia reportan casos, la menor incidencia es guantanamo que se confirmo 1 caso el dia 31 de marzo.

      • M dijo:

        En Las Tunas hay reportados 3 casos. En los próximos días deberá reportarse una niña del reparto Aguilera y un señor de Puerto Padre.

      • Lupe dijo:

        City por favor actualizate diario, el día 31 de marzo se reporto un paciente de Majibacoa y el 1 de abril uno de Puerto Padre, esas localidades hasta una nueva división siguen perteniceindo a Las Tunas. Estar actualizados nos ayuda a extremar medidas para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.

      • Nany dijo:

        Porque en la estadística se contabilizan todos los casos que han dado positivo aunque ya estén recuperados y dados de alta. Podría especificarse casos positivos 3 de ellos cero casos activos.

      • Caibaril dijo:

        Las Tunas (1 caso )
        Majibacoa ( 1 caso )
        Puerto Padre ( 1 caso )

      • Juan Alberto dijo:

        City: En Las Tunas si hay casos confirmados, 3 hasta el momento, no sé de que municipios son, si te paras con el cursor encima del mapa de Cuba de "Coronavirus en Cuba" en cada provincia, te informa del número de casos de esa provincia, solo los casos confirmados.

      • El titi dijo:

        En las tunas hay tres casos segun el mapa de cubadebate

    • Richard dijo:

      Critico

    • Polavana Loma Glande dijo:

      Los casos de Centro Habana que se profundiza en su estudio... se contagiaron en Sanya

      • Kiara dijo:

        Hola que quieres decir con Sanya. La tienda del barrio chino? Por favor coméntame
        Gracias

    • AlePiedra dijo:

      Crítico es peor.

    • Claudia dijo:

      Critico es peor

    • ali dijo:

      Crítico es peor que grave.

    • ali dijo:

      Crítico es peor que grave

    • Euclides Rodríguez Castillo dijo:

      Enfermedad o lesión grave

      El que una enfermedad o una alteración sea grave supone que dicha alteración implica un peligro evidente para la vida o la funcionalidad del paciente. El riesgo de muerte está presente, o bien la lesión puede suponer la pérdida o disminución de alguna capacidad o habilidad relevante de la persona (por ejemplo, la capacidad de andar). La recuperación suele tardar más de un mes.

      Alguien en estado grave podría ser un paciente con neumonía.

      Estado crítico

      Otro término referente al estado/pronóstico de un paciente es el de estado crítico. En este caso, se utiliza este concepto para indicar que los signos vitales de la persona en cuestión son inestables, existiendo riesgo inmediato para su vida a pesar de existir posibilidades de recuperación.

      El sujeto se encuentra en un momento crucial y en peligro extremo, la muerte es altamente probable, aunque dependiendo de su respuesta al tratamiento podría recuperarse. Generalmente el paciente estaría en la Unidad de Cuidados Intensivos o UCI, siendo altamente monitoreado.

    • A dijo:

      Crítico es peor que grave.

    • Carlos Eduardo dijo:

      Es peor el crítico

    • Rafael Ignacio Roig dijo:

      Un estado muy grave hace referencia a que la existencia de determinado problema, afectación, lesión o enfermedad presenta un elevado nivel de probabilidad de muerte. Ejemplo de ello es cuando un paciente tiene lesiones internas múltiples pero se encuentra estabilizado y aún se considera la posibilidad de ser salvado.
      Otro término referente al estado/pronóstico de un paciente es el de estado crítico. En este caso, se utiliza este concepto para indicar que los signos vitales de la persona en cuestión son inestables, existiendo riesgo inmediato para su vida a pesar de existir posibilidades de recuperación.
      El sujeto se encuentra en un un momento crucial y de extremo peligro, siendo altamente probable el deceso si bien dependiendo de su respuesta al tratamiento podría recuperarse. Generalmente el paciente se encontraría en la Unidad de Cuidados Intensivos o UCI, estando altamente monitorizado.

      Un ejemplo de estado crítico podría encontrarse en pacientes ingresados que padezcan un accidente cardiovascular o un infarto, en los primeros momentos. La persona estaría en riesgo de muerte pero dependiendo del tratamiento podría presentar una mejoría e incluso salvarse.

      • Juan pablo dijo:

        Muy Bien sali de muchas dudas

    • Dalila dijo:

      Yo estaba convencida de q crítico es peor, pero cdo hable con un amigo medico me dice lo contrario. Ahora después de leer esto estoy muy confundida. Alguien con conocimientos medicos podria dar esa respuesta? Gracias

      • Rolo dijo:

        El paciente crítico es ese paciente que está grave pero en estadío peor, todos estos pacientes que están críticos se están ventilado de forma artificial. La enfermedad al producir afectación pulmonar grave requiere de ventilación artificial y el paciente al encontrarse en esa situación se considera en estado crítico.

      • elbert dijo:

        tenías razón crítico es peor o sea un grave que tiene fallo en multiples órganos además de inestabilidad hemodinámica, esta última es lo que convierte al grave en crítico bueno espero entendieras

      • Damaris sandoval dijo:

        Hola soy enfermera de terapia,le comento que los reportes de los pacientes en orden de gravedad son de cuidado,cuando el paciente esta enfermo y la patologia no representa amenaza para la vida,grave cuando el paciente esta enfermo y hay amenaza para su vida,pero se mantiene hemodinamicamente estable,critico es cuando el paciente presenta amenaza para la vida pero ademas esta hemodinamicamente inestable y la muerte puede ocurrir en cualquier momento casi siempre hay fallo en diferentes organos

    • Leonor dijo:

      Crítico es peor que grave.

      • ASC dijo:

        No incorrecto lo que dices, pues, la respuesta correcta es que el estado de grave es peor que el estado de crítico, pues, está viendo que los pacientes han pasado de el estado crítico al estado grave cuando han empeorado su estado clínico, además está organizando los reportes según la gravedad de los estados, primero se reportan los casos positivos a la enfermedad, después los que se encuentran en estado crítico, después los que se encuentran en estado grave y por último los fallecidos, este orden nos deja ver la gravedad de cada estado, saludos cordiales de ASC.

      • Angel dijo:

        Para ASC:
        Hola soy enfermero especializado en cuidados intensivos pediatrico, trabajo en una terapia intensiva en el hospital pediatrico de la Provincia de Camagüey y es incorrecto lo q dices, el estado crítico es el reporte más peligroso q se pueda dar a un paciente q está al borde de la muerte y q es dudoso si viva o no y se puede clasificar en Crítico extremo, Crítico Ventilado y Crítico no ventilado saludos

    • Gtmo dijo:

      Hija, qué más da si grave o crítico. Lo mejor es estar sano y eso se logra, quedándose en casa. Cuídate

      • Dalila dijo:

        aSC, no es ese orden que dices el que determina la gravedad de cada estado. Ya viste que eres el único que piensa diferente? El equivocado eres tu

    • any dijo:

      Yo quisiera saber la cantidad esacta de cada municipio.....xfavor ....
      cuanto lamento lo q nos pasa,solo quiero q nos recuperemos pronto,q dios nos acompañe

    • elbert dijo:

      un paciente grave es aquel que con una enfermedad determinada comienza hacer complicaciones propias de la misma y que a pesar del tratamiento, se presentan con un empeoramiento progresivo que amenazan con la vida del paciente; mientras que un paciente crítico es aquel que pasó por el estadío de grave y se encuentra con fallo en varios órganos

    • Dariel dijo:

      Un estado grave puede ser estable, mientras que un estado crítico se refiere normalmente a un cambio a peor o a un momento en que la situación puede ir a peor.

    • Yuyi dijo:

      Crítico es peor q grave. Afortunadamente la enfermera q vino de Venezuela paso de crítica a grave, o sea, tuvo una evolucion favorable a la enfermedad. Ojala siga mejorando... Y ojala venzamos pronto a este bicho macabro. Saludos y buen día ☺

  • Ana dijo:

    Cada día son más casos sin saber la fuente de infección, por favor las personas que no tengan una necesidad urgente quédense en casa, sino van a echar por tierra todas las medidas y todo el esfuerzo que está realizando nuestro Gobierno y que estamos realizando los que nos quedamos en casa. El pollo y el detergente se acaban, no son imprescindibles, sin ellos no nos vamos a morir, pero por el coronavirus si, dejen de hacer cola a ver que van a sacar en las tiendas porque así no vamos a vencer la enfermedad. Sean disciplinados, quédense en casa.

    • Liuva dijo:

      De los casos informados hoy por el Dr. Durán los más preocupantes son los tres casos de centro habana que están en investigación epidemiológica, es decir, no se tiene clara la fuente de infección de estos compatriotas. También hay otros dos casos en Playa y en Diez de octubre. Todos ellos tienen a su vez un importante número de contactos que al parecer no han estado aislados. Estos municipios de La Habana requieren ya la aplicación de medidas más severas, como el cierre de tiendas, donde se pueden estar produciendo contagios masivos en las colas y aglomeraciones. Si no se actúa ya esto en unas semanas se nos va completamente de las manos.

    • kmelot dijo:

      E la conferencia de prensa dijeron que 5 casos estaban estudiandose la fuente de infección, pero al leer los casos son un total de 9 casos los que no se ha podido identificar la fuente y aun se estudia. Deberian declarar en cuarentena total aquellos lugares donde hay transmición autóctona, incluso aquellos municipios del pais donde no se han reportado casos, donde muchos de sus trabajadores trabajan en la cabecera provincial donde hay infestados y comprometer a su municipio.

      • Juan pablo dijo:

        yo mismo soy de ciego de avila y trabajo en moron, tengo que viajar 38 km para asistir a mi trabajo, aún no soy fijo imaginate que cerraran mi trabajo o no me dejaran viajar más para trabajar, quien alimenta a mi mujer y mi hijo, porque ya pregunte si eso pasara me cierran el contrato y pierdo mi trabajo

    • Armando dijo:

      Quizás tengas rason i no son indispensables el pollo y el detergente pero cuando tienes niños pequeños e casa no entienden d indispensables y esas colas son la única forma d adquirir esos productos hay q cuidarse y tienes rason es un momento difícil pero no hay otra iba q no se la cola para adquirir los alimentos

  • Hendris Manuel dijo:

    Esto va para arriba cómo la espuma... Creo que es hora de unir al MININT con las FAR y poner orden en las calles. Y por favor, yo sé que las personas tienen que comer, pero con uno por cada que salga, compre y regresé es suficiente. Me refiero a esos que salen a hacer bulto en la calle, a hacer visitas, a los que van para la Wifi a actualizar estados y fotos de perfil, a los revendedores que entorpecen el buen funcionamiento de las colas... Me refiero a esos inconscientes que mientras no sientan el peso de la Ley seguirán haciendo de las suyas

    • Polavana Loma Glande dijo:

      Yo soy revendedor y todos los días, junto a mis colegas, madrugamos para hacer las necesarias colas para poder hacer el dinerito. No tenemos otra fuente de ingreso que no sea esa. Yo uso mi nasobuco, que ya con eso el virus no entra. La policía me ve todos los días en la cola, pero saben que estoy luchando, pues tengo un niño que mantener (de 25 años) y no tengo dirección de La Habana ¿Cuál es el problema de ustedes contra gente cómo yo?

      • Paciencia dijo:

        No es momento de hacer el dinerito como dice usted. Es momento de tomar conciencia de q todos necesitamos esos productos y es una falta de solidaridad el estar revendiendolos a precios sumamente altos. Incluso personas q trabajamos estamos en la casa sin garantia salarial ninguna y no por eso vamos a las colas para estar revendiendo los productos. Es una situación muy compleja y al menos por ahora deberia usted tomar conciencia al igual q la policia q como dice se lo permite. A su niño de 25 años q trabaje. Solidaridad por favor!!!!

      • DGH dijo:

        Es muy sencillo hay otras maneras y oficios que seguramente ud podria realizar que no cosntituyan delito, porque eso que ud le llama revendedor el codigo penal lo llama delirio en su articulo 230 inciso a, llamado especulacion y acaparamiento. Y amigo mio el uso del nasobuco es solo una medida, las manos, la ropa, lo que ud compra y vende puede ser el medio para que el virus llegue a ud y ud lo lleve a su casa y en vez de llevar " dinerito" y a su hijo puede que le lleve la muerto. Reflexione acerca de esa probabilidad gracias y no hay nada en contra suya.

      • Lily dijo:

        Ser revendedor no es un trabajo, lo que debería hacer cuando pase toda esta tormenta es buscarse un trabajo real y que le de estabilidad para usted y su familia. Ahora mismo buscarse "dinerito" de la forma en que lo esta haciendo va en contra de su salud, de la de su familia y de la población en general. OJO el nasobuco es una de las medidas, pero no es infalible.

      • Verónica delgado dijo:

        Nadie puede juzgar o criticar, pero en estos momento hay que poner los pies en la tierra y la cabeza encima de los hombros, nadie tiene el.derecho de aprovecharse de esta situación para un beneficio personal.

      • Yo dijo:

        Pues búsquese un trabajo honroso como la mayoría, para que además de ser su sustento le dé buen ejemplo a su niñito de 25 años y no constribuya a que los que si trabajamos tengamos que comprar los productos en sobreprecio y como sabes el salario es el sustento de muchos niños y niñas menores de 18 años que sí debemos mantener ok

      • Lily Maciel dijo:

        Usted tiene q estar bromeando, mire busquese un trabajo de verdad y dej3 el descaro, usted es de los q hacen tres o cuatro veces la cola para comprar por bulto, Y cuando uno sale de trabajar, ya no hay nada, y viene usted con su linda cara a venderlo el doble del precio!! Preso es lo q debes ir!!!

      • Damaris sandoval dijo:

        Hola amiga me imagino que no haya problema con lo que usted esta haciendo,si es disciplinada,usa su nasobuco,mantiene la distancia prudencial entre usted y las personas a eso es lo que se refiere porque si usted no cumple con esos requisitos puede enfermarse y contagiar a sus familias y creame que eso es mucho peor

      • Lourdes Quiros dijo:

        Polavana
        Muy gracioso. Si fueras colero y revendedor lo unico que deseo es que se tome alguna medida eficaz para que tu y tus colegas desaparezcan y se dediquen a otra cosa que no sea robarle a las personas necesitadas a las mismas que tu y tu gente no dejan comprar. Vaya como dice la canción: Ojalá pase algo que te borre de pronto...

    • Yo dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, la policía debería interceder más aún, yo vivo en centro habana, Colon, y en la calle veo todo el día grupos conformados por jóvenes entre los 15 y 20 años más o manos parados en las esquinas jugando de mano, haciendo cuentos y la policía les pasa por al lado y solo los manda a ponerse los nasobucos, deberían mandarlos para su casa, ya q sus padres no controlan deberían controlas ellos

      • ICG dijo:

        Completamente de acuerdo...vivo en boyeros ( capdevila ) y aqui la situacion es la misma...y ademas de las personas en la calle innecesariamente se estan cometiendo otras faltas muy graves, por ejemplo en el local dispuesto para la bodega, carniceria y panaderia no se cumplen las medidas higienicas...especificamente el muchacho encargado de despachar el pan normado y el yogurt de soya no utiliza guantes ni pinzas para coger el pan y ademas su nasobuco lo usa de collar....desgraciadamente no abunda la presencia policial y cuando pasa alguna patrulla solo lo hace x la calle 5 palmas..no se mete por entre los edificios y son x esas calles donde mas se ve la indisciplina

    • les. dijo:

      Tengo una familiar en santiago de Cuba en san lus para ser precisa que tiene una nena que acaba de cumplir 1 año de edad y fue a su centro de trabajo a pedir un nes de licencia y no se la quicieronbdar y ella no tiene quuen le cuide a la bebe que medidas tiene que tomar?

      .

      .

      • mayra dijo:

        Su familiar tiene derecho a hasta 3 meses de licencia sin sueldo amparada en la ley de maternidad, no le tiene que pedir permiso a nadie. si la hija acaba de cumplir el año y no cogió las vacaciones que haga la solicitud, dos copias, las entregue y se vaya para su casa con toda la tranquilidad del mundo.

      • Yanexis olivera dijo:

        Si el bebé tiene un año como refieres, la madre o tutor representante tiene todo el derecho a tres meses de licencia sin sueldo, no tiene que coger vacaciones por que el descanso retribuido es un beneficio para el trabajador no tiene que agotarlo, o sea puede solicitar su L\ S. Además hay que valorar cual es su trabajo, pues a lo mejor puede efectuarlo desde su casa.

      • Tai dijo:

        Digale a su familiar que precisamente hoy bajo la ley que las madres con hijos en CI y casas cuidadoras tienen derecho a la interrupcion pagandole el primer mes 100% y los meses siguientes mientras siga la pandemia al 60% igual si tiene alguna emfermedad vulnerable tambien es amparada .Yo Esteban en la misma situacion y gracias a dios mi madre se aparecio con un correo mandado por la ministra y sere beneficiada porque pensaba pasarme Todos estos meses sin cobra ni un medio solo por cuidar a mis 2hijos .Tienda todos tus derecho salariales

    • Militante dijo:

      No todo el mundo tiene la posibilidad -que quizás tengas tú- de pagar paquetes de conexión por datos.
      Entonces, la única opción que queda es conectarse por Wi-Fi y para eso hay que trasladarse hasta un parque u otro tipo de área Wi-Fi, porque las señales de las áreas Wi-Fi tienen un alcance de sólo 100 m desde donde esté situada la antena de ETECSA.
      Supongo que estés de acuerdo conmigo en que estar comunicado es un derecho parejo para todos.
      Si una persona está en un área Wi-Fi y no tiene a nadie en 2 metros alrededor yo no veo el problema por ninguna parte, ¿y tú?.

      • MAría dijo:

        Y...¿si te sentaste en el banco donde antes se sentó otro que pudo estra infectado y te lo llevaste en el pantalón con elcual entras a tu casa, y te sientas en la misma silla donde puede sentarse luego alguien de tu familia?...Y...¿si tocaste el arbol, o te apoyaste en el suelo y te lo llevaste en la mano y luego tecleaste sobre el telefono y cuando llegaste a tu casa alguien cogió tu telefono?... El Nasobuco no es la solución del problema, el virus está en cualquier superficie i vive en ellas durante horas y es lento para mostrar síntomas, demora hasta 12 días, y durante todo ese tiempo lo estás trasmitiendo y no lo sabes. Estar informado no es sinónimo de estar conectado. Cada vez que vas al parque a conectarte en la WIFi están poniendo en riesgo a varios que pueden ser desconocidos y que si por desgracia te contagias no podrás reportar como contactos porque no sabes quienes son. hoy estar en esos parques es como violar las cuarentenas y el distanciamiento social, no importa que te pongas a dos, tres o diez metros, no puedes saber quién estuvo antes allí; así que sigue exponiendote y exponiendo a los tuyos...de todas formas si no te conectas es como si te murieras No? pues a quien por su gusto muere.... pero en este caso estás poniendo en peligro a muchos. PIENSALO por FAVOR

      • LKG dijo:

        El problema no es de conexión sino de evitar estar en la calle, además hay trabajos que no necesitan de muchos recursos y se pueden efectuar desde la vivienda, pero ella se puede acoger a las nuevas resoluciones para los padres de niños menores, el primer mes se le garantiza el 100% de su salario básico y los restantes al 60% , eso es la garantía salarial que se está hablando en las mesas redondas y en los noticieros y se acoge a todos los sectores del país Gracias

    • Fidel de Jesús dijo:

      Estoy 100% de acuerdo en que hay que ser más severos y exigentes, fundamentalmente por la Policía y todo el personal del MININT, son los máximos responsables y representantes del orden público.

    • Li92 dijo:

      Déjeme decirles que las FAR hace rato está en las calles apoyando al MININT. Lo puedo afirmar aquí en Villa Clara. Están patrullando 24h en todos los municipios. Los oficiales de tropas especiales están sacrificándose duramente sin descanso por largas horas bajo el sol. Son seres humanos y están trabajando y a la vez patrullando al 50. Por supuesto no dan a basto. Ayudemos con disciplina.

      • LTE dijo:

        Li92 en efecto cabe destacar la función que cumplen los compañeros del minint las tropas especiales y la PNR en estos momentos tan difíciles que vive el país con la pandemia covid-19, ellos sin duda juegan un papel protagónico en la prevención aislamiento social y cumplimiento de las medidas tomadas por la máxima dirección del país. Precisamente aquí donde vivo en el Boulevar de Sagua la Grande provincia de villa clara donde aún nose reporta casos positivos al Covid-19 durante todo el día trabajan incesantemente los compañeros velando por la salud y bienestar de la población.

    • Katia dijo:

      Estoy de acuerdo implicar a las far.soy de moron.la policia hace un buen trabajo pero en la calle marti.y los intrriores de las cuadra quien controla la indisciplina.personas jugando domino.peleas de gallos.comidas en los interiors de la atarraya centro tuuristico.lugar el indio.personal sin nasobuco o mal puesto.acumulacion de jovenes en esquina d cuadra.ay a caminar cuadra cuadra y poner todo el peso de la ley.porfvor

  • Sonnys chacon dijo:

    Desde segundo frente le agradesco a todos lo medicos Cubanos por su abnegada labor y le pido al pueblo de cuba estremar las medidas sanitarias, cumplir con lo que establece el gobierno, tengamos un poco mas de persepcion del riesgo y por favor #quedate en casa por tu salud la de tu familia la de cuba, por todos

  • City dijo:

    Por qué no dicen el total de casos positivos por provincia y por que ponen que todas las provincias tienes casos positivos cuando en la provincia de las tunas no hay ningún caso reportado en este momento

    • ali dijo:

      Esa noticia es de hoy. En los días anteriores ya han reportado 3 positivo en Las Tunas. 1 de Magibacoa y 2 de Puerto Padre.

    • AlePiedra dijo:

      En las Tunas hay tres casos....... lo dice el mapita interactivo.

    • Laura Diaz dijo:

      Les sugiero q por la tarde o noche entren a la pagina covid19cubadata.github.io
      Ellos ofrecen los datos por provincia y municipio. Es oficial en colacoración con la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana.
      Por la mañana aun no esta actualizada con los datos del día. Es muy buena e ilustra muy bien

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Porque se cuentan los casos que han habido desde el 1er día, aunque algunos se hayan recuperado o fallecido..

      • Fjglez dijo:

        Pedro Entiende Los Enfermos son todos los k adquirieron el Virus y no se les puede restar los k se han recuperado ni los k han fallecido o sea
        Total de Enfermos= Enfermos actuales+ Recuperados de la enfermedad + Fallecidos por la Enfermedad... Es simple matemática señor...

    • Con el Comandante dijo:

      La provincia de Las tunas tiene 3 casos confirmados de días anteriores. Creo que la que menos tiene en Cuba es Guantánamo. Cuídese mucho y no se confíe, solo así venceremos este virus.

    • luis dijo:

      En Las Tunas si hay 3 casos en Majibacoa, Puerto Padre, en el municipio de Las Tunas no hay, se refiere a eso.

    • Tatiana dijo:

      En la provincia las tunas existen 3 casos confirmados una es la esposa de un extranjero canadiense q fue de los 6 primeros casos y otros 2 casos de un matrimonio procedente del extranjero.todos se encuentran ingresados en Holguín pero corresponden a las tunas

    • Yaquelin dijo:

      En las Tunas si hay casos de pto padre y la de menendez está de alta lee el Periodico 26, esos casos son de días anteriores, es de la Provincia, no del municipio las tunas

    • Eliana dijo:

      En Las Tunas se han reportado 3 casos.

    • tony.cu dijo:

      Si te fijas en el mapa de Cuba que esta aquí, en la columna derecha, es interactivo, puedes ver que en las tunas hay 3 casos

    • Yo dijo:

      Al final donde está el mapa de Cuba... Tocas la provincia de donde quieres saber el dato y te dice cuantos casos hay en esa provincia...

    • Angelita dijo:

      Es porque si se han reportado anteriormente, si quieres saber cuántos hay, mira los Telecentros de tu provincia

  • josel dijo:

    a cuidarnos y a cumplir con lo orientado por las maximas autoridades de nuestro país

  • María Edilia Estrada dijo:

    No entiendo porque las personas no se acaban de dar cuenta que con solo el nasobuco no se elimina hay que mantener distancia , habrá q tomar medidas al que no haga caso a esto con multas por no tomar distancia

  • Yunior dijo:

    En el Oriente del pais solo Holguín cuenta con 7 casos positivos en la jornada de hoy.

  • Lis dijo:

    Quisiera conocer la cantidad total de personas con esta enfermedad en la provincia de Las Tunas y a que municipios pertenecen. gracias

    • Frank dijo:

      Descarga la apk "Covid19 Cuba Data" que da todos esos datos y más. Lamentablemente ETECSA aún exige internet para usarla. En las Tunas hay tres casos de trés municipios (J Menendez, P Padre y Majibacoa)

      • Daniel dijo:

        La apk Covid19 no necesita conexion a internet, se actualiza con datos.cu,

      • olga dijo:

        Sí necesitas activar datos móviles (algunos le dicen internet) . Pero no necesitas tener ni paquete, ni wifi. Tampoco la bonificación . cual. la apk COVID 19 es. GRATISSSSSSSSSSSSSSSSS desde la semana pasada aunque ningún medio oficial lo informó. Yo me enteré por la página de ETECSA y por casualidad

    • Liuva dijo:

      LAS TUNAS (3 CASOS): Las Tunas, 1 caso. Majibacoa, 1 caso, Puerto Padre, 1 caso.

    • Nani dijo:

      En majibacoa hay 1 .en puerto padre 1 y en jesus menedez hay 1 las tunas tiene 3 casos positivos q son los q te mencione hasta el dia 7 de abril en la aplicacion covid 19 cuba data aparece por provincia y por municipios puedes bajarla en http://www.apklis.cu

    • Eliana dijo:

      Si mal no recuerdo es uno de tunas, uno de majibacoa, y uno de puerto padre días atrás, no de ahora. Si quieres puedes buscar en el sitio del periódico 26, ahí ponen la información.

    • Aval dijo:

      Del periodico 26 dijital
      Las Tunas.- Las autoridades sanitarias del territorio reportan hoy 51 egresos de sospechosos en centros de aislamiento, por lo que permanecen ingresados un total de 17; de ellos, tres en Los Cocos, cuatro en Los Caciques, cuatro en Aguada de Vázquez, cinco en el Club Familiar y uno en el hospital Ernesto Guevara.

      Asimismo, se hallan en vigilancia tres personas en la sede Lenin de la Universidad de Las Tunas por ser contactos de sospechosos; mientras 166 connacionales están controlados por el Sistema de Salud: 69 en centros de aislamiento y 97 en las comunidades.

      Para Covid-19 se estudiaron 16 muestras de exudados nasofaríngeos y todos resultaron negativos. También realizaron hasta la fecha más de mil 430 test de diagnóstico rápido. Aquí solo registran tres casos positivos; todos con evolución favorable.

      A pesar de la estabilidad de la situación epidemiológica respecto al nuevo coronavirus, es preciso mantener las medidas higiénicas y el distanciamiento social. No hay que confiarse ante la aparente calma; el menor descuido puede revertir el panorama, y eso sería realmente lamentable.

      3 confirmados
      1 recuperado

    • jose dijo:

      3 casos. Menéndez, Puerto Padre, Majibacoa con uno cada uno.

  • Jose dijo:

    Hay que seguir insistiendo en el tema de la disciplina social,todavía hay personas que creen que el virus esta lejos d ellos y el virus no tiene cara,siguen muchas personas en la calle sin necesidad,el gobierno solo no puede controlar esto,hace falta la colaboración de todos por el bien de todos

  • Angel dijo:

    Alguien me puede decir que medicamentos está utilizando VietNam que no tiene fallecidos

    • Pepe Antonio dijo:

      Angel, eso depende mucho de la salud de las personas, su edad y el estado de su sistema inmunológico, he leído de personas que han superado el covid-19 solo con algún síntoma de decaimiento o sueño.

      • Blindado dijo:

        Es cierto. Las estadísticas de lo ocurrido en China plantean que cerca del 90% de las personas que contraen el virus lo pasan de forma Leve o Moderada, sin ninguna complicación.
        No obstante, nuestro gran deber es cuidarnos y cumplir las medidas de Protección indicadas por las autoridades sanitarias, y la Defensa Civil.
        Es casi un algoritmo matemático, Más (+), y Menos (-):
        + Cooperación y Disciplina Individual.
        - Contagios.
        - Desgaste de las autoridades sanitarias, y de Orden Interior.
        - Fallecidos.
        + Optimización de los recursos.
        + Rápido saldremos de esta Contingencia.

        Evitemos, entre Todos, llevar al límite a nuestro Sistema de Salud.

    • Ever dijo:

      El mismo medicamento que se usa en el mundo, lo que pasa es que los Vietnaminas no padecen de presión raterial ni de diabetes ni del corazon, comen mucho arroz y vegetales, por lo general son mas saludables que el resto del mundo, por eso no se mueren.

      • Amaya dijo:

        Te faltó decir Ever, que son mucho más disciplinados que nosotros los cubanos, quizás esa sea la esencia de lo que allí felizmente ha pasado

  • alfredo dijo:

    Buenos dias me tiene muy preocupado la afluencia de personas q hay aun x ejemplo a etecsa a hacerse una cuenta nauta a poner el identificador largas colas de horas de duracion para hacer esas boberias, señores tengan conciencia y salgan solo para realizar tramites necesarios como comprar comida y demas no q estoy aburrido y voy a etecsa a comprarme una tarjeta para conectarme en la wifi,hay q pronunciarse ya y acabar de cerrar establecimientos innecesarios

    • Ailadi dijo:

      100% de acuerdo Alfredo

    • ruanb@s dijo:

      Muy cierto alfredo, desgraciadamente hoy en dia hay personas k no pueden vivir sin subir una foto a facebook, o perder el tiempo en sitios web de porqueria, disculpen la palabra, alimentando su ignorancia, es feo decirlo pero es la realidad.
      En fin etecsa deberia poner paro e estos tramites innecesarios o buscar otra variante, x ejemplo para los k si usan el internet de forma educativa, productiva y nutrirse de informacion.

    • Mey dijo:

      Hola, desculpe, no soy de las que se conecta para subir fotos ni siquiera voy a la wifi cuando me conecto es solo por datos y eso lo hago para actualizar las noticias, soy una mujer trabajadora y con hijos, de hecho soy de las que aún trabaja y me expongo por muchos de mi pueblo, soy trabajadora de gas licuado, un servicio que no puede parar. Me llama la atención lo que usted refleja y concuerdo totalmente en eso pero si ETECSA facilitará los servicios en este crítico momento esto no estuvuese sucediendo. Que haga como los otros países y los cubanos estarán tranquilos en casa. Los que lo hacen es porque están desesperados o tienen familia y amigos los que preocupan con el tema del covid-19, y créame que no es tan fácil destinar algo de lo poco que tenemos para gastarlo en 1 GB y demás precios etc.... Es mejor no entrar en detalles. No es culpa de nadie solo del bloqueo. gracias

  • Amaya dijo:

    Aumentan cada dia los contagios alarmantemente y tambien el numero de fallecidos. Que lastima que aun no se tomen las medidas radicales que son las que de verdad nos defenderan de la pandemia. Aun sigo montandome cada dia 2 veces en un p12 repleto de personas para ir a trabajar, y teniendo todos los medios para hacer el trabajo a distancia en mi casa....
    Con miedo de que mis datos personales aparezcan un dia en los resumenes diarios de los infectados...

    • Monk dijo:

      Saludos
      En su Empresa no existe el Sindicato, el PCC, la UJC? Ellos están obligados a dar solución a esta problemática.
      Usted no sabe ke existen dependencias del MTSS a donde podemos acudir para reclamar nuestro derecho como trabajador.
      Además de eso, hay ke tener criterio y decisión propia. Su vida le pertenece, y absolutamente nadie tiene derecho a ponerla en peligro.
      Si su labor no es imprescindible, kedese en Casa.
      No son tiempos de aguantar Indolencias.
      SUERTE

    • Amaya dijo:

      Usted es de la Habana, yo soy de Pinar del Río, donde las causas y condiciones que pueden favorecer el contagio no distan unas de otras, en ambas provincias hay disciplinados e indisciplinados, así es que cuidese y extreme las medidas, por ejemplo aquí yo no cojo transportes publicos, ah y no vaya a pensar que tengo carro estatal ni particular, es solo por precaución, de mi casa al trabajo hay 6 km y los camino para contribuir a mi preparacion física, que le parece tocayo o tocaya

    • Yo dijo:

      Alguien dijo que tiene todas las condiciones para trabajar a distancia y tiene que tomar un P2 harto de personas cada dia para ir al trabajo. Si eso es asi como usted dice solo le dijo que su jefe es un irresponsable, igual que los factores del centro incluido el sindicato, el nucleo y todos loq ue sabiendo la indicació no hacen nada para cambiar eso. Y Si usted no se ha sentado con su jefe a buscar algún argumento que justifique eso, usted tambien es un irresponsable. No es solo su vida, la que esta en juego, tambien es la de su familia Actue.... y no se queje anonimamente... este caso no es eso lo que amerita

    • RoloDP dijo:

      No entiendo Amaya, pense que todos los que tienen condiciones para trabajar desde casa lo estaban ya haciendo?

  • Yislena Mora Navarro dijo:

    Por favor gracias le damos por toda la información que nos dan pero soy de Las Tunas y no se porque pero en todas sus informaciones brincan de Camagüey a Holguín y no se toman el trabajo de decir que esta pasando en mi provincia donde los comentarios en la calle son alarmantes por favor den un parte completo para callar los comentarios que no sean reales gracias

    • Alioz dijo:

      Alegrate de que no hablen de las Tunas porque quiere decir que no tiene casos confirmados olvídate de los comentarios que siempre los vas a escuchar, aquí se está dando la información precisa no se nos oculta nada, más detallada no puede ser, el Dr Durán nos adelanta las cifras y otras informaciones y cubadebate las amplía, muchas gracias a todos los que hacen posible que nos mantengamos informados .

    • Nani dijo:

      En majibacoa hay 1 .en puerto padre 1 y en jesus menedez hay 1 las tunas tiene 3 casos positivos q son los q te mencione hasta el dia 7 de abril en la aplicacion covid 19 cuba data aparece por provincia y por municipios puedes bajarla en http://www.apklis.cu
      Q puede ser q esten ingresados contactos de esos positivos pero hasta q no tengan mas de 5 o 7 dias no se le hace la prueba para poder dar un diagnostico seguro

  • Yolesy dijo:

    Debemos poner fin a esta enfermedad, quedemos en casa, solo salga aquel que sea necesario, debemos ser combativo ante las indisciplinas sociales y las violaciones de las medidas sanitarias, es hora de elevar la conciencia al máximo para poner fin a la pandemia.Nuestro pueblo con la dirección de nuestro gobierno podemos frenar la pandemia.

  • Ruslan Powell Rivero dijo:

    Yo personalmente valoro el esfuerzo que realiza nuestro gobierno en casos duros nunca antes vistos pero duros. Aplaudo el sacrificio de aque los que se arriesganos para salvar vidas. Respeto el trabajo de cada ciudadano cubano y revolucionario.
    Pero tengo el criterio personal además, de que sería totalmente factible y necesaria someter al país completo a una cuarentena al menos por 14 días. Des seguro considero que se logrará una mejorina notable. Nadie se va a morir de hambre ni necesidades. Nosotros somos fuertes y lograríamos pasar una etapa así. Así podríamos controlar acertadamente a todo nuestro pueblo el cual estará agradecido.
    Muchas gracias

    • Cary dijo:

      Muy d acuerdo con todo lo planteado por usted. También soy del criterio d q una cuarentena podría ayudar a mejorar la situación del país, si no la quieren hacer en todo el país q la hagan en los municipios donde hay reportados casos positivos, pero ya es hora d tomar medidas drásticas d una vez. Felicito al Consejo d Defensa d Pinar del Rio x actuar a tiempo y poner en cuarentena a la comunidad d Consolación del Sur, medidas como estas salvan. Por favor Presidente confiamos en usted, queremos cuarentena, el cubano es muy indisciplinado y no entiende con métodos persuasivos, se necesitan medidas más drásticas. Evitemos q la situación se nos vaya d las manos y colapse nuestro sistema d salud Quedate en casa, cuídate, cuida a tu familia y a los demás.

  • Gerly dijo:

    Que estamos esperando para poner cuarentena y q la policía coopere con que las calles estén vacías? Yo me siento muy mal al ver cómo en mi barrio la gente está en la calle como si nada, creen q por el mero hecho de tener un nasobuco están inmunes. Cualquier cosa q se pone al venta, salen corriendo a formar colas. Por favor q esperamos, cierren todos los mercados, por ustedes y por toda la sociedad cubana.

    • PP dijo:

      Yo soy de la opinión que se debe vender el pollo y otros alimentos normados si las cadenas de trd entre otras siguen vendiendo pollo seguirán comprando los mismos porque yo personalmente no hago esas colas. Pero si fuera normado aunque tuviera q esperar semanas se que tendría mi pedacito de pollo seguro y las colas no serían tan grandes.

      • Jorge dijo:

        Mi estimado cubano o cubana. Cuanto siento decirle que eso de poner pollo y demás artículos por la libreta o normados no es ni será posible. Por la sencilla razón de que no alcanza par todos según dijo la ministra hoy en la mesa redonda. Claro eso es para usted y para mí. Por que ellos lo tienen asegurado. No harán cola y como lo ven que no les falta imagino que ellos imaginan que usted y yo también. Lo tenemos y no se nececita ponerlo por la libreta. Hoy Días Canel estaba molesto y con razón. Pues dice que está la indisciplina y el que no cumple y el que no colabora. Eso es verdad no se puede negar pero le pondre un ejemplo. Aquí en donde vivo . Municipio de mayari provincia de Holguín , la semana pasada trajeron pollo a una de las tiendas exactamente al servicentro cupet. Pues bien yo estaba allí en ese momento que llegó , hice mi cola y al rato llegó la policía. Organizar , distancia de un metro mucho sol y yo a 20 personas de la puerta y el necesitado pollo . Asta ahí todo bien , pero llegaron. Lo trabajadores de las otras tiendas y como es lógico compraron luego una mujer detrás un hombre y después un impedido y como debe de ser la fuerza del orden. También. Que son personas no, par resumir 20 cajas de pollo a 8 paquetes de pollo por caja son 160 paquetes y yo que hacía el 20 en la cola no alcance ,espere usted eh olvidado un dato. Esta misma cola la e hecho tres veces y el mismo final no alcanzó . La única forma es que me lleve un catre para el frente de la tienda duerma allí y pueda comprar aceite o pollo que al caso es lo mismo . La fe ayer fue de cuatro horas bajo el sol de 11 AM a 3 PM .soy padre de tres niños y el único hijo de mi madre que está enferma en su casa . Yo también. Quisiera quedarme en casa si como no pero si no salgo a buscar la comida par alimentar a mi familia se morirán lo.mismo . Y después de muerto da lo mismo que sean por COVID o por falta de comida al final son muertos por qué aquí mi estimado o estimada cubana en este municipio todo lo malo que se pueda imaginar está multiplicado por dies y no le miento su le digo que hoy por hoy es Holguín la peor provincia de cuba y es mayari el peor municipio de Holguín un solo dato este municipio cuenta con aproximadamente 60 habitantes en su casco urbano y le venden 160 paquetes de pollo. No creo que de verdad la ministra piense que le está vendiendo ese pollo al pueblo . Mejor lo deja para los hospitales o par comedores o que se lo den a los médicos que estan en la primera línea y ya salí.os de eso . Esto que está pasando es culpa de ellos. Decían que estábamos listos par esto (no lo digo yo ahí están los titulares de los periódicos días atrás )luego que no que no había necesidad de cerrar las fronteras que todo estaba bajo control. En resumen tuvieron. Que cerrar las fronteras . Que de paso fue por donde nos entró el virus . Después resultó que no teníamos el control y ahora que estamos en grabé peligro me piden que no salga que no haga cola que la vida esta primero . Pero se les olvida un detalle. Como quedarme en mi casa si lo poco extra que puedo llevar lo venden liberado. Y Lo compran los mismos de siempre . Pues no si no.me quieren ver en la calle pues que decreten cuarentena obligatoria para todos y listo para que ellos ven de verdad la necesidad que tiene el de a pie. Como siempre deseando que este comentario no quede en el éter y mis palabras no se las lleve el viento.

    • Carlos dijo:

      No sea ignorante q aqui no hay comida para cerrar todos los mercados y mucho menos para mantener las calles vacias ya q hay personas cuentapropistas como yo q no tienen una entrada de dinero por el problema este, lo mejor q hay q hacer es cada cual mantener la higiene y colaborar con las normas de sanidad pero es imposible q dejemos de salir a las calles porq nos moririamos de ambre

  • Tania Fontanills Alfonso dijo:

    Buenos días, primero agradecer a todas las instituciones estatales y a la población que han participado disciplinadamente en el enfrentamiento a esta Pandemia de la COVID-19 en nuestro país, independiemente de algunas indisciplinas.
    Me gustaría saber en qué estado epidemiológico se encuentran los nuevos casos confirmados, es decir si previamente estaban en centros de aislamiento o si aparecieron dentro de la población como contactos de algún confirmado.
    Por otra parte me gustaría saber si Cubadebate puede acceder a los nombres de los nuevos casos confirmados.

  • Yoyo dijo:

    Sería bueno mantener el esquema de informar la evolución de los casos graves y críticos cuando salen de esta condición,detallar los casos estos en investigación e informar una vez se tenga la información de los mismos,agradecemos los esfuerzos realizados por nuestro gobierno y personal de salud ante esta pandemia.Apoyemos como pueblo esta lucha con disciplina,el aislamiento social y acudir al medico de manera temprana hace la diferencia.

  • Jorge_cuba dijo:

    Vuelvo a decir que me preocupa mucho la situación en la capital, varios casos que no tienen claro el origen y gran numero de contagios, debe ponerse en cuarentena simplificada toda la provincia Habana, no permitir el traslado de personas hacia y desde la capital

  • roberto dijo:

    Hay que limitar al maximo las ventas de bebidas alcoholicas, en este tiempo para los bebedores sube el pico, aumentan las problematicas familiares producto del alcohol y el ostine para muchos padres que representan que sus hijos no esten en la escuela , porque para ellos supone una carga,todavia hay temor de pesquisar en los barrios llamados marginales, por lo cual hay que ir alli con trabajadores sociales, medicos de familia e insistir en poblaciones vulnerables.

  • Liuva dijo:

    Se está informando a diario por Dr. Durán las edades y patologías más frecuentes que ocasionan a los enfermos del covid-19 el contraer el síndrome respiratorio agudo que puede desembocar en la muerte. Sin embargo todavía podemos ver cómo en muchos centros de trabajo no se prescinde de los trabajadores con estas edades y características clínicas, obligándolos a acudir al trabajo, sometiéndolos así a un riesgo innecesario y a un sufrimiento psicológico inaceptable.

  • Alex Ríos Cruz dijo:

    Gracias a usted doctor y a todo el colectivo que nos hace llegar toda la información..y a todos los medicos y trabajadores de laboratorios técnicos choferes auxiliares de limpieza en fin a todos ..muy buen y reconocido trabajo a todos ...

  • Leydi Yaniela dijo:

    Estamos muy agradecidos a todo el Personal de Salud,La Policía Nacional y sobre todo a nuestro Gobierno por cuidarnos y protegernos.

  • Villaclareña preocupada dijo:

    Villaclareña preocupada . Por favor esos jóvenes del servicio militar que no están en tareas imprescindibles y que muchos son asmáticos y alérgicos con familias mayores de edad en casa, porque no los dejan aislarse en sus casas ya.

    • Dr dijo:

      Amor se entiende su preocupación y seguro su hijo es uno de esos jóvenes, pero le digo mas, esta es la hora de que esos jóvenes hagan y están haciendo por este país por nosotros, aunque ellos estén en sus unidades están haciendo algo valioso, lo mejor es que usted se deje de preocupar y que su familiar siga ahí con la tarea que le ha tocado.

      • Soru dijo:

        Mi buen Dr alergicos y principalmente asmáticos son grupos de riesgo que no deberían ser expuestos a tales tareas y si usted es medico debe saberlo muy bien.
        Comparto su preocupación señora.

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Ud. Dr. Los jóvenes al ser llamados al Servicio Militar se les somete a un riguroso examen médico y según su aptitud se adopta la decisión sobre su ubicación y en estos momentos las FAR tienen una doble misión, cual de las dos mas importantes: 1) contribuir a la lucha contra la COVID-19, para lo cual, entre otras tareas, sus instituciones de salud actúan en el primer escalón y los integrantes de la Unidades de Prevención imponen orden junto a la PNR; 2) elevar su disposición combativa frente a una posible aventura de nuestro enemigo principal, ahora con una camarilla neofascista en la Casa Blanca. No podemos olvidar que esas unidades navales desplegadas en el Caribe en tiempos de pandemia, son una amenaza no solo para Venezuela.

    • Amaya dijo:

      Pues mire está equivocada, le puedo asegurar que donde mejor están protegidos es en las unidades militares, si lo tuvieras en tu casa, quizas sea uno de los tantos que mataperrean en la calle

  • Skpao dijo:

    no se que se hace de especial en guantanamo y en las tunas pero seria bueno felicitarlos públicamente en esas reuniones que hacen los ministros....GTM solo tiene 1 caso y LTU 3...eso es digno de felicitación (hasta el momento)

    • Yaima dijo:

      Soy Tunera y te digo en el pueblo no hay percepción del riesgo quizás ha sido suerte de no tener mas casos las colas y multitudes dan miedo y dolor a la vez de ver como un país está enfrentando esta crisis y es como si estuvieramos ajenos.

    • El Necio dijo:

      Fácil de responder: están entre las provincias menos frecuentadas por el turismo y lo otro es SUERTE, no te quepa dudas.

      • desde aqui dijo:

        la explicación de la menor incidencia es obviamente lógica , piense para que vea , dos razones demográficas fundamentales , t

    • Marvin dijo:

      Si hay que felicitarlas por no tener fuentes de ingreso en el turismo y una reducida cantidad de emigrados, evidentemente son de las provincias pobres de Cuba, entre más ingresos más libertad de movimiento si a usted no le alcanza ni para ir a Camaguey como se va a enfermar , si se fija los países con mayor numero de contagios y muertes son los más desarrollados donde las personas viajan de vacaciones por el mundo porque su economía se los permite, los que tienen dinero fueron los que propagaron el contagio por el mundo.

    • PP dijo:

      Tengo entendido que hoy al medio día se informó que hay un nuevo caso en Guantánamo municipio El Salvador por lo que serían 2 casos en la provincia y si no nos cuidamos da igual si hay mucho turismo o no así se empieza a propagar la enfermedad. Y por cierto gracias a Dios en Baracoa no hay ningún caso pero allí si hay turismo.

  • Yamile dijo:

    Soy del municipio de pinar del río quería saber cuando van a distribuir las gotas previr puesto q mi mama tiene 75 años y del consultorio no han dicho nada y me preocupa púes es la edad de más riesgo sin más saludos quédate en casa

  • Deynis dijo:

    La provincia de Matanzas tiene varios casos confirmados, pero no en la totalidad de sus municipios, no sería oportuno decretar cuarentena para estos municipios afectados y preever que la enfermedad se extienda en la totalidad de esta provincia.

    • Tania Fontanills Alfonso dijo:

      Estoy de acuerdo contigo.

  • EPO dijo:

    Buenos dias
    Mis respetos y felicitaciones a todo el equipo de trabajo y medico que diariamente informan en la conferencia de prensa a las 11, en especial al Dr Duran por ser tan explícito con cada detalle. Nos queda mantener la disciplina y cumplir con todas las orientaciones, es verdad que se necesita salir a buscar alimentos para la casa, pero por favor que sea lo minimo indispensable y con los medios de protección, de nosotros mas que nadie depende nuestra salud y la de los demas. Saludos

  • Leonardo dijo:

    En Ciego de Avila siguen circulando guaguas con personal de hoteles mezclados que van a trabajar la mayoría en hoteles cerrados, esto ahora no tiene sentido, esos trabajos habrá tiempo para hacerlos pero ahora con esta situacion no es el momento, la gente debe estar en casa, esto es innecesario, si no se acciona ahora, vendran los casos, mas sabiendo que en moron y la isla de turiguano hay varios casos.

    • Dra dijo:

      Leonardo..el gobierno cubano sabe lo que tiene que hacer y en que momento hacerlo...si ud hace lo que tiene que hacer no tiene por que preocuparse por los trabajadores de hoteles VACIOS que no presentan peligro alguno..solo estan realizando su trabajo

      • Leandro dijo:

        No dudo de la capacidad del gobierno para enfrentar esta situación, pero el gobierno nuestro, entre tantas cosas buenas que tiene, lo caracteriza el no creer que se las sabe todas y oye a su pueblo y creo que es cierto que se están moviendo, en las circunstancias actuales de manera innecesaria, hacia los polos turísticos muchas personas, para realizar trabajos de mantenimiento insignificantes que pudieran realizarse después que pase la pandemia, pues siempre habrá un tiempo suficiente entre el momento en que se ponga fin a la pandemia y el restablecimiento del turismo. Ahora lo más importante no es restablecer hoteles, sino enfrentar la pandemia; ya vendrán momentos para el restablecimiento de los hoteles: huarcanes devastadores han mostrado la capacidad para el restablecimiento de las instalaciones turísticas en tiempo record.

    • Olga Rodríguez Jardines dijo:

      Mucha indisciplina en mi edificio juegan domino los niños juegan en los pasillos pero hay un orden de disciplina yo como precidenta del CDR me ignoran ni respetan deberían de tomar medidas en mi cuidadela que pasará la policía para ver si respetan a ellos ya que la música es hasta tarde hay que hacer algo de veras tomar medidas fuertes para que tomen consiensia

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también