Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 58 nuevos casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y otra alta médica

Por: Redacción Cubadebate
| 507 |

Al cierre de este miércoles 8 de abril se confirmaron 58 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 515 en el país, informó en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 860 pacientes. Otras 9 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron por quinto día consecutivo más de 1 000 muestras, puntualizó el especialista. Específicamente, fueron 1 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.

De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

Se dio a conocer además, que en la jornada anterior fallecieron tres personas a causa de la enfermedad. La letalidad es de 2,9%, precisó Durán García.

Reafirmó que la mejor vacuna contra este virus, como explicó el presidente Miguel Díaz-Canel, es restringir los movimientos y protegerse en caso de que resulte imprescindible salir a la calle. “La COVID-19 puede estar presente en cualquier lugar del territorio nacional”.

El director nacional de Epidemiología del Minsap reiteró la necesidad de que las personas ante el primer síntoma acudan al médico y sean disciplinadas. Lamentablemente, dijo, a veces han llegado tarde a los hospitales, incluso han ocultado síntomas en la actividad de pesquisaje.

La residencia por provincias y municipios de los 58 casos confirmados es:

  • Artemisa: 3 (San Antonio de los Baños, Bahía Honda y Güira de Melena presentaron 1 cada uno)
  • La Habana: 32 (7 del municipio Playa, 4 de Habana del Este, 4 de Centro Habana, 3 de San Miguel del Padrón, 3 de Diez de Octubre; La Lisa, Cotorro y Boyeros 2 cada uno; Cerro, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Marianao y Regla presentaron 1 cada uno)
  • Matanzas: 4 (2 del municipio Matanzas y 2 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 3 (2 del municipio Camajuaní y 1 de Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 1 (del municipio Cabaiguán)
  • Ciego de Ávila: 6 (3 del municipio Majagua, 2 de Morón y 1 en Florencia)
  • Holguín: 7 (3 del municipio Holguín; Báguanos, Gibara, Moa y Banes presentaron 1 cada uno)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 2

Detalles de los 58 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana panameña de 30 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Se profundiza en la investigacióm epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ivan Portuondo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano italiano de 48 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 96 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de España, y es contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Arribó al país luego de haber estado en Estados Unidos y Francia. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de viajera procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de los Estados Unidos, y es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajera procedente de México. Se encontraba ingresada en el Hospital “Salvador Allende”, falleció el 6 de abril por cuadro respiratorio con diagnóstico de neumonía. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de Estados Unidos y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de España y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Continúa la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de viajero procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de viajera procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Báguanos, provincia Holguín. Contacto de viajero procedente de Haití. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Moa, provincia Holguín. Contacto de confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de viajero procedente de Haití. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Banes, provincia Holguín. Se profundiza la investigación epidemiológica. Se encontraba ingresada en el Hospital “Carlos Font”, falleció el día de ayer. Se mantiene en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Héroes de Baire”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Héroes de Baire”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.

De los 515 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 454 presentan evolución clínica estable. Se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 28 altas, una más en el día de ayer. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Se encuentra en el séptimo día de ingreso en terapia, evoluciona favorable, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presentó distress respiratorio agudo. Está en el 7mo día en la terapia intensiva, con mejoría radiológica, sin trastornos hemodinámicos. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Se encuentra en el 5to día en la terapia intensiva, sin nuevas complicaciones, Rx de tórax con discreta mejoría, estable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial. Está en el sexto día de ingreso en la terapia intensiva, con distress respiratorio ligero, sin nuevas complicaciones, hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Se encuentra en el 8vodía en la terapia intensiva, con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encuentra en el 5to día de terapia intensiva con distress respiratorio ligero y hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Está en el día cuarto de la terapia intensiva, se mantiene con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente, distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se encuentra en el cuarto día de evolución, RX tórax con condensación inflamatoria y derrame discreto en base derecha, evolución desfavorable, en ventilación mecánica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero. Se encontraba reportada en estado crítico, y se cambia a estado grave.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Está en el décimo día en la terapia intensiva, hemodinámicamente estable Se encontraba reportado en estado crítico, y se cambia a estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Evoluciona en el 5to día en la Terapia intensiva con mejoría clínica, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Evoluciona en el 4to día de ingreso en Terapia Intensiva, mejoría clínica, ventila espontáneamente, hemodinámicamente estable, Rx de tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Está en el 9no día en la terapia intensiva, estable de la función respiratoria, somnoliento, con polipnea ligera. Se reporta hoy en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Banes, Holguín. Es contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Presenta antecedentes de gastritis. Se encuentra en el 1er día en la Terapia Intensiva, Rx tórax con borramiento de los ángulos costofrénicos, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 90 años. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y demencia senil. Se encuentra en el 1er día de evolución en la Terapia Intensiva, con diagnóstico de neumonía viral con compromiso de la función respiratoria. Rx de tórax con infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana 53 años de edad,  residente en Centro Habana, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial.  Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta Lesiones inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, de Taguasco, Sancti Spíritus. Con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Se encontraba en el día 13 de evolución en la terapia, con lesión neumónica, distress respiratorio severo, disfunción respiratoria, renal y miocárdica, hipotensión arterial y abdomen distendido compatible con íleo paralítico, ventilación mecánica e inestable hemodinámicamente. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 80 años, residía en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso procedente de México. Ingresó por un cuadro respiratorio agudo con diagnóstico de neumonía en el Hospital Salvador Allende, con una insuficiencia respiratoria aguda y una neumopatía inflamatoria. Presentó una evolución tórpida que llevó al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 75 años, residía en el municipio Banes, provincia Holguín. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, y encamada por fractura de cadera. Se encontraba ingresada en el Hospital Carlos Font de Banes por linfangitis aguda y presentó síntomas respiratorios estudiándose por una insuficiencia respiratoria aguda, y arrojando resultados positivos a COVID-19. Presentó un distress respiratorio marcado que la llevo al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Siguen disminuyendo las operaciones aéreas y el número de extranjeros en casas particulares

Durán García puntualizó que continúa disminuyendo el número de pasajeros que arriban al país. Cuba recibió ayer 94 viajeros, de ellos 72 cubanos residentes en el exterior, 20 tripulantes y dos residentes.

Por otro lado, abandonaron el territorio nacional 83 personas: 66 extranjeros, 6 emigrados y 11 cubanos residentes que viajaron a cumplir una misión.

Por el Aeropuerto Internacional José Martí llegaron tres vuelos con 14 pasajeros de Angola y 58 de Venezuela.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen 12 698 personas, de ellos 5 633 extranjeros y 7 065 emigrados. En casas de arrendamientos se encuentran hospedados 988 extranjeros, cifra discretamente inferior al día anterior.

Los turistas están ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja y en la provincia de Santiago de Cuba.

¿Cuánto entorpece el bloqueo de EEUU el acceso de Cuba a materiales para combatir la COVID-19?

“Indiscutiblemente, se hace engorrosa la compra del material necesario para combatir la COVID-19, debido al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Hay mercados cercanos a los cuales no podemos acceder por las medidas unilaterales. Y en ocasiones, cuando accedemos, en el momento de adquirir los productos recibimos una respuesta negativa o no aparece el transporte para trasladarlo”, comentó el experto.

No obstante, Durán García dijo que el país no se frena; “los recursos se buscan, donde existan, por muy lejano que sea. El objetivo es garantizar los recursos para la presente etapa y para cuando se complejice la situación epidemiológica”.

Significó que los precios de esos productos han subido a causa de su alta demanda, a lo que se añade para Cuba el costo de los obstáculos ocasionados por el bloqueo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 391 890 casos confirmados (+74 902) y 81 478 fallecidos (+ 7 412) para una letalidad de 5,85% (+0,23). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 456 515 casos confirmados, el 32,8% del total de casos reportados en el mundo con 14 862 fallecidos y una letalidad de 3,25%.

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3177243702294173/

(Noticia en construcción)

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuarentena dijo:

    Ya es hora de que apliquen una CUARENTENA estricta, el numero de casos existente en La Habana y el desconocimiento de la procedencia de los mismos es alarmante,espero que se comiencen a dar salvoconductos para poder salir de las casas como lo hizo la República de China,y q salgan solo las personas indispensables a la calle, pq si esperamos a q exista un numero de contagios elevados ya el daño va a ser insostenible e irreversible.

  • Emanuel Rodríguez Espinosa dijo:

    Primero que todo quiero agradecer a todo el personal que está ayudando a combatir esta pandemia. Quisiera saber si pudieran poner un acumulado por municipio de los casos confirmados, fallecidos y recuperados utilizando este medio.

  • Jf dijo:

    Sería bueno conocer el % que representan los nuevos casos en relación a la población que está bajo control, ya sea ingresado o controlada en el área de salud, y con la que no tiene ningún tipo de control sanitario y está libremente con capacidad de transmisión local.
    Gracias

  • metall dijo:

    Hay muchos trabajos que no son imprescindibles y siguen laborando sin querer cerrar sus puertas y que al final los trabajadores van a su centro y no hacen absolutamente NADA
    Ejemplos oficinas de la camara de comercio, bares, restaurantes, tiendas de ropa y otros productos que no son ni de primera necesidad ni de alimentacion, los archivos historicos de todo el pais incluyendo el archivo nacional, bibliotecas, negocios privados, los revendedores que le pasan por delante gritando a voces sus productos a todos incluyendo a los policia, entre muchos
    tomemos las alternativas del teletrabajo, autoricemos a los centros a tomar alternativas dando uso a los datos moviles para sus trabajadores para q esten seguros y puedan trabajar si tan necesarios los creen

  • Jose10 dijo:

    Hoy a mi modo de ver, no fue la mejor de las conferencias del Dr. Durán, cometió varias imprecisiones en las cifras, dejó de responder preguntas importantes, como es el caso de que ha sucedido con las investigaciones de los pacientes positivos que no se conocía el origen de su contagio. De este tema incluso el mismo dijo que iba a hablar después y se le olvidó, se notaba muy cansado e incluso daba la impresión de estar molesto o irritado. Tampoco entiendo la función del moderador, solo está para dar la bienvenida y leer las preguntas??, no tiene autorización para decirle al Dr. si ha olvidado responder alguna pregunta??, es que cada día la gente tiene más dudas de lo que está ocurriendo en nuestro país, a pesar de que el Presidente ha dicho que hay que ser lo más transparente posible y dar toda la información al pueblo. Ojalá mañana la conferencia mejore.
    Saludos a todos

  • Osmany Santiesteban Escobar dijo:

    Agradezco a la direción del gobierno del país y a todos los medicos, enfermero y personal de la salud por todo el esfuerzo que está haciendo por librar al país y al mundo de este terrible virus, para todos un abrazo a distancia y mi mayor agradecimiento. Viva Cuba

  • Daniuska González Herrera dijo:

    Buenos días, estoy escuchando la conferencia de prensa como todos los días, me mantengo informada de todas las medidas y acciones que acomete el gobierno revolucionario, para el enfrentamiento de la COVID - 19 con gran dolor lamento la pérdida de las personas que fallecen a causa de esta terrible enfermedad sin rostro, pero me siento indignada ante la indolencia de personas inescrupulosas que no calculan la envergadura de tal Virus, siento mucho que no todas las personas concienticen este mal , pero lo más alarmante para mi es ver como en ocasiones no pasa nada veo tibieza en las acciones policiales al menos en la zona donde yo vivo , observo muchas personas en la calle todavía, unas conectándose otras, caminando y otras simplemente estorbando, no se ha hecho aquello de la solidaridad para los más ancianos, muchos tienen que ir a comprar sus productos, porque viven solos, otros deambulan por las calles y soy del criterio de que todo el que pueda se quede en casa, quisiera quedarme en la mís pero tengo que trabajar, porque la zafra cañera tiene que seguir, dejo cada mañana a mi hijo de 14 años solo en casa porque somos dos y lo controlo, pero realmente no dispongo de recursos para quedarme en casa por que el tema del salario es otro problema más pues los ingresos son mínimos ojalá alguien leyera este escrito y reflexionara en cuanto a eso, lamento la situación apoyo en todo para que se cumplan las medidas dictadas y daré un paso adelante como la cubana revolucionaria que soy.

  • Juan dijo:

    Hay que tomar medidas mas serias en cuanto a declarar los municipos que tengan casos en cuarentena solo ayer dieron positivo 58 casos y los mismo tuvieron contacto en total con 854 la matematica dice qye estan aumentando y sin contatar contacto de los 854 esto es para no acabar hay municipios que no tiene casos a estos hay que poerlos en cuarentena y igual no nospodemos confiar hay que tomar medidas drasticar lo de las bebidas alcoholicas ni en las tiendas en CUC por ahora no hace falta.

  • Frank dijo:

    Hay que tomar medidas mas drasticas y movilizar a las FAR y al MININT para evitar tantas personas en la calle.

  • Tina dijo:

    Hay que ser más firmes en las decisiones tomadas, nuestro presidente lo dice cada día y las empresas no lo entienden, tienen a sus trabajadores sin necesidad en los puestos de trabajo. Incluso cumpliendo con más horas de las que toca en sus turnos de 24h ya que hay personas que por sus hijos o salud están en sus casas (cosa que veo bien) pero se recarga el personal que queda, habiendo personas que pueden apoyar no lo hacen porque son ingenieros y no está en su contenido de trabajo, esa es la respuesta que dan. Una falta de respeto, todos debemos asumir con las responsabilidades de nuestros trabajos, unos trabajan muy poco y otros mucho pudiendo compartir el trabajo y alejar los turnos para que todos podamos estar el mayor tiempo posible en casa. HAY QUE SER MÁS RIGUROSOS CON KAS EMPRESAS, ANALIZAR SUS POLITICAS PORQUE ESTAS NO HAN ENTENDIDO NADA.

  • Raul dijo:

    Pechuga de pollo a 15cuc. A mas de 93 pesos la libra... revendedores por las calles esparciendo enfermedades y mas.. los precios de los carnicos suben mas rápido que los infectados por coronavirus... que nos vamos a hacer!?!?!

  • Gonzalo dijo:

    A ver si las personas toman más conciencia y se guardan en sus casas
    Andorra que pidió un brigada de adnegados médicos cubanos , está entre 10 mejores sistemas de salud del mundo según OMS, se dan cuenta lo que puede hacer este virus y su alcance
    Hay que acabar a cómo sea con la indisciplina social

  • Lourdes Machina Mesa dijo:

    Por favor necesito saber cuando ponen los detalles de los pacientes saber de q lugar en especifico del Municipio son. Por ejemplo yo soy de Cifuentes Villa Clara pero no se de q poblado de este Municipio son los pacientes infectados.

  • yeyo dijo:

    Los que quieran saber los casos por provincia a la deracha de la pagina hay un mapa se paran encima de la provincia y le dice la cantidad de casos, solo no dice el de Santiago.

  • Otrocubano dijo:

    Ahora mismo en Santiago de Las Vegas en calle 13, todo el mundo en la calle como si nada, todas las tiendas llenan de cola. Esto se esta escapando de control. Que esperan las autoridades para tomar medidas más drásticas??? Por qué hay que seguir esperando a que aumenten los casos y los fallecidos, por qué???

  • Jeannie dijo:

    Por favor las personas no se han dado cuenta de la magnitud del problema que se nos puede avecinar sino cumplimos las medidas si nos mantenemos en casa no nos va a pasar nada yo prefiero comer arroz solo por 14 días que morirme en uno ya es hora q las autoridades cumplan su deber que vengan a Bauta y vean el pueblo como si nada en la calle que manden las tropas especiales y recojan a todo el mundo ya esta bueno ya este virus es un enemigo invisible lo puede tener cualquiera estoy segura q en los años 90 no había pollo y nadie murió de hambre

  • AnaR dijo:

    Muchas gracias, en primer ligar a los más altos dirigentes del país, empezando por el Presidente y hasta el último de los ministros, funcionarios, etc, muchas gracias al General Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC que sigue de cerca toda esta situación, muchas gracias a los directores provinciales de Salud, a los Jefes de Departamentos de Higiene y Epidemiología, a las y los técnicos que realizan estas pruebas, PSR en tiempo real y el que le llaman tira rápida, gracias a los choferes que transportan las muestras, gracia, gracia y gracias a todo los de salud, pantristas auxiliares de limpieza, personal de oficinas, se merecen lo mejor del mundo. Gracias también, cómo no, a los de la APS, incluyendo los estudiantes de medicina que pezquisan, a la PNR, Periodistas, etc, etc, en fin a todos los que hacen posible cada tarea. Sólo una observación, desde mi cikudad aprecio cierto relajamiento, pido y sé que lo van a hacer, medidas más drásticas, nadie tiene derecho a enfermar a los demás y echar por tierra el esfuerzo de todos los ya
    mencionados, confio en la dirección del pais, gracias también a Fidel que crfeó este sistema de salud. Que Dios los ilumine a todos y les de la sabiduría suficiente para manejar esta dura situación. AEM

    • AnaR dijo:

      Disculpen, se me trocaron las letras, quice decir AMEN

  • bwen dijo:

    Es verdad que las personas no tienen conciencia de la situación, he visto personas que se han burlado de mi en la calle por usar el nasobuco porque piensan que eso es moneria. Vivo cerca de la terminal del lido Marianao, y es increíble la cantidad de personas que hay en esta zona, hay 2 tiendesitas en la esquina que todos los días se repletan con más de 50 personas de hecho hay grupitos que madrugan toda la noche ahi a la interperie para estar de primeros en la cola, incluyendo viejitos. Hay varias cafeterías llenas de personas en la cuadra que baja para maternidad, aveces hasta más de 10 y tomando de los mismos vasos donde otro tomó sin saber la higiene que puede haber en esa cafetería y he visto jóvenes llegar en carro a la 1pm y pararse en una cafetería con tremendo musicón buen rato con tremendo desorden y cuando ha llegado la policía que hace el recorrido le dicen que llegaron ahora mismo y que ya se iban. Que falta de respeto de las personas estar de fiesta y gozadera cuándo tantas personas en el mundo están muriendo además de que ellas mismas se están poniendo en riesgo y a otros también. Lamentablemente mi casa da vista para todos los alrededores del Lido y veo las estupideces que cometen las personas de por aqui.

  • Maydelin Prendes Rivero dijo:

    Es necesario, en mi opinión, mas efectividad en el orden público. Vivo en San Antonio de los Baños y aún estoy trabajando y es increíble la cantidad de personas que desde horas tempranas en la mañana se están haciendo colas en todos los lugares sin el distanciamiento requerido(molotes) y muchas personas no son ni del municipio son revendedores Así esimposible contener la enfermedad. Hay que ser más enérgicos.

  • aime mendez margely dijo:

    mi preocupacion sigue siendo la misma con el tema de los bancos que aun mantiene todas las gestiones,no s eha paralizado ninguna y las aglomeraciones son grandes,no se porque no se han pronunciado respecto a esto,y todas esas gestiones de creditos personales y abrir cuentas en estos momentos,por favor yo creo que deberian cerrar y mantener solo gestiones empresariales como salarios y otros,por favor hay que pasar por todos los bancos para ver la cantidad de personas que s eaglomeran y casi todod e uso particular

    • olga dijo:

      Todo eso es verdad y es preocupante, pero entienda q una de las medidas q se toman es poder realizar los pagos y recargas por Transfermovil y Telebanca. También poder comprar alimentos por estas vías y los estudiantes estudian por medio de móvil y nauta hogar, y los POS de las tiendas y también quieren que así se compre el combustible. Uffff, seguro hay más. Por tanto, hay que tener cuenta para no salir de casa yyyyy hay q salir de casa p ir a abrir cuenta y de vez en cuando a depositar dinero pq de dónde se saca y no se echa .......

  • Herly Ruiz Armas dijo:

    En estos tiempos las noches se hacen más oscuras y largas, los sueños suelen convertirse en pesadillas y la incertidumbre hace acto de presencia cada día.
    No obstante después de la tormenta reina la calma y cuando eso suceda, espero que nos hayamos convertido en personas más sensibles, que podamos sentir la cercanía de aquellos que más allá de las fronteras tendieron sus manos solidarias sin otro interés que el de la ayuda.
    Espero que hayamos adquirido conciencia de que es posible lograr que por nuestros ríos circule agua cristalina y veamos nuestro cielo libre de contaminaciones sin necesidad de una pandemia.
    Espero que definitivamente nos demos cuenta de que la unidad es el único modo de salir adelante, que el mal no distingue entre pobres y ricos, que ataca a todos por igual sin tener en cuenta color de la piel, credos o nacionalidades.
    Pienso que después de todo esto amemos más la vida y sobre todo a nuestros seres queridos, que cuando estrechemos una mano o demos un abrazo vaya cargado de amor verdadero.
    Espero, que a partir de entonces seamos capaces de apreciar los detalles más hermosos que habitan en lo que antes considerábamos algo irrelevante.
    De todo corazón espero, que ese aplauso de cada noche a las nueve se haga eterno, dedicado a todos aquellos valientes que arriesgaron sus vidas para salvar otras en cualquier latitud del universo.
    En fin, espero que todos hayamos tenido la fuerza necesaria para haber sobrevivido, porque después de esto, espero que habremos aprendido a ser mejores personas.

  • Yordania dijo:

    Dentro de los 58 casos no se enumera el caso confirmado en el Municipio El Salvador Provincia Guantánamo. Anunciado en los medios locales en el día de hoy.

    • elba dijo:

      Los medios locales no deben dar información de confirmados hasta que no lo dice el ministerio de salui a las 11 de la mañana, seguro ese caso sale mañana, eso debe respetarse es lo orientado, porque un positivo de tes rapido tiene que ser confirmado en el que se hace en los 3 laboratorios especialzados para confrimar.

    • Ana dijo:

      Seguro sale mañana, porque si el caso es de hoy sale en los enfermos de hoy que se reportan en TV nacional mañana. Recuerda que el cierre se hace a las 12 de la madrugada. O sea si se reporta hoy a las 8am por ejemplo ya sale en los que dan mañana. Saludos

    • Tunero dijo:

      En Las Tunas pasa igual

    • Anonimo dijo:

      Acuerdate de q esos confirmados es de ayer lo q se informa hoy ... los q salgan hoy se informan mañana .. veras mañana como sale el de gtmo y 12 de holguin

    • Liuva dijo:

      Creo que la estrategia de comunicación no es la mejor, debe de informarse con mayor rigor y prontitud de los casos. Por otro lado debe de empezar a informarse a la población de la realidad, que es que esto está empezando, y que no se va a resolver en 14 días, y menos aún cuando a fecha de hoy sigue habiendo un grave problema de aglomeraciones. Queda camino por recorrer hasta llegar al pico de contagios y luego vendrá una etapa de estabilización y desescalado de la epidemia que será también larga y compleja. Hay que ir ya informando y preparando a la población.

  • Lianet Martínez Martin dijo:

    Hola yo vivo en Calabazar d sagua villa clara me preocupa mucho la situación pq las personas aquí siguen matándose en las colas sin siquiera saber q viene me gustaría q hubiera más control en las calles

  • Maikel dijo:

    Se toman medidas y nadie las cumple. Siguen los viajes interprovinciales para repartir coronavirus. Vamos bien Cuba

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Cada provincia tiene sus quejas de las indisciplinas de la población es cierto, pero que medidas han tomado las administraciones de las cadenas de tiendas y centros de trabajo que actúan de forma indisciplinadas ? con ventas de productos que no son de primera necesidad. La dirección del país cada día orienta de la mejor manera para que el pueblo se conscientice pero no es suficiente, estamos en otra fase entonces también las autoridades que tienen en las manos sus talonarios de multas es hora de sobre cumplir el plan porque es demasiado ver tantas violaciones por parte de la gente.
    # Cuba Salva

    • Yyyyy dijo:

      Aquí en Matanzas siguen vendiendo artículos en las tiendas nuevas por tarjetas en divisa,q considero no son necesarios en estos momentos y las colas son enormes para una tienda tan pequeña además.....creo q debieran priorizar cosas de primera necesidad aceite,jabón,detergente, pasta y por supuesto comida.

    • olga dijo:

      Esos artículos no son de primera necesidad para nosotros pero sí para el país. El dinero tiene que seguir entrando, aunque sea un poco. Recuerden q no hay turismo, no hay producción , no se va a cobrar luz, gas, agua, teléfono, multas, impuestos. pero hay que seguir pagando salarios, chequeras, ayudas sociales. Oyeee. No aprieten que entonces sí q nos ahogamos

  • Yusmir Rordriguez dijo:

    Por favor esta bien las actualizaciones para uno saber en que estado estamos, pero yo sigo sin explicarme pq no ponen las fotos de los ciudadanos, asi es mas facil saber si en un momento tuvimos contacto con esa persona... eso sería una idea bastante buena.. Por favor no pasen por alto este comentario.
    saludos

  • Luisa dijo:

    Salud Provincial actualiza en Holguin 12 casos mas independientes de los que se reportanron en la Conferencia...y los holguineros seguimos viajando de municipio en municipio. Estos se va a complicar.

  • Ortiz dijo:

    Hola soy d un barrio d san Antonio d los baño llamado el Borgita me da lastima q en mi comunidad no se allá ello una pesquisa por parte d nadie es una verdadera lastima q no se trabaje por igual en todo lado no veo por parte del gobierno d el municipio preocupación por esa comunidad estamos esperando la canasta básica q nuestro paíz a preparado para todo los ciudadanos y nada no se ve por ningún lado el módulo d aseo ni los medicamento ni mucho meno el gel antivasterial q estamos produciendo acaso no somo cubano y como esto muchas cosas más que no me detendría a desir solo pido q se preocupen más por nosotro así podremos acatar mejor las medidas q veo justa q nuestro gobierno esta tomando como el aislamiento pero si nada nos llega q asemos

  • Yus dijo:

    Muy preocupada,según nuestro gobierno orientó las dietas médicas se posponia su vencimiento para evitar las colas y x lo general son personas de más d 60 años las que las poseen, cómo es posible que orienten en la oficoda de Párraga q hay que ir a poner un cuño xq si no no tiene valor??? Imaginen la cola y la cantidad de ancianos q hay allí.
    Falta d coherencia?

  • BGR dijo:

    Hasta cuándo van a ser irresponsables las Empresas mixtas? Aún mantienen trabajando a su personal con enfermedades de base riesgos para la Covid 19 . POR FAVOR OJO CON ESTO. Que no tengamos que lamentar fallecimientos por esta causa. Los directivos de centros de trabajo deberían ser la vanguardia para cumplir orientaciones gubernamentales bien especificas. SI SE PUEDE. Por favor poner atención a este asunto

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también