Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 58 nuevos casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y otra alta médica

Por: Redacción Cubadebate
| 507 |

Al cierre de este miércoles 8 de abril se confirmaron 58 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 515 en el país, informó en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 860 pacientes. Otras 9 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron por quinto día consecutivo más de 1 000 muestras, puntualizó el especialista. Específicamente, fueron 1 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.

De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

Se dio a conocer además, que en la jornada anterior fallecieron tres personas a causa de la enfermedad. La letalidad es de 2,9%, precisó Durán García.

Reafirmó que la mejor vacuna contra este virus, como explicó el presidente Miguel Díaz-Canel, es restringir los movimientos y protegerse en caso de que resulte imprescindible salir a la calle. “La COVID-19 puede estar presente en cualquier lugar del territorio nacional”.

El director nacional de Epidemiología del Minsap reiteró la necesidad de que las personas ante el primer síntoma acudan al médico y sean disciplinadas. Lamentablemente, dijo, a veces han llegado tarde a los hospitales, incluso han ocultado síntomas en la actividad de pesquisaje.

La residencia por provincias y municipios de los 58 casos confirmados es:

  • Artemisa: 3 (San Antonio de los Baños, Bahía Honda y Güira de Melena presentaron 1 cada uno)
  • La Habana: 32 (7 del municipio Playa, 4 de Habana del Este, 4 de Centro Habana, 3 de San Miguel del Padrón, 3 de Diez de Octubre; La Lisa, Cotorro y Boyeros 2 cada uno; Cerro, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Marianao y Regla presentaron 1 cada uno)
  • Matanzas: 4 (2 del municipio Matanzas y 2 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 3 (2 del municipio Camajuaní y 1 de Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 1 (del municipio Cabaiguán)
  • Ciego de Ávila: 6 (3 del municipio Majagua, 2 de Morón y 1 en Florencia)
  • Holguín: 7 (3 del municipio Holguín; Báguanos, Gibara, Moa y Banes presentaron 1 cada uno)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 2

Detalles de los 58 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana panameña de 30 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Se profundiza en la investigacióm epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ivan Portuondo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano italiano de 48 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 96 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de España, y es contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Arribó al país luego de haber estado en Estados Unidos y Francia. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de viajera procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de los Estados Unidos, y es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajera procedente de México. Se encontraba ingresada en el Hospital “Salvador Allende”, falleció el 6 de abril por cuadro respiratorio con diagnóstico de neumonía. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de Estados Unidos y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de España y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se profundiza en la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de viajeros procedentes de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Continúa la investigación epidemiológica. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de viajero procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de viajera procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Báguanos, provincia Holguín. Contacto de viajero procedente de Haití. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Moa, provincia Holguín. Contacto de confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de viajero procedente de Haití. Se encuentra ingresada en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Banes, provincia Holguín. Se profundiza la investigación epidemiológica. Se encontraba ingresada en el Hospital “Carlos Font”, falleció el día de ayer. Se mantiene en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Héroes de Baire”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Héroes de Baire”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.

De los 515 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 454 presentan evolución clínica estable. Se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 28 altas, una más en el día de ayer. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Se encuentra en el séptimo día de ingreso en terapia, evoluciona favorable, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presentó distress respiratorio agudo. Está en el 7mo día en la terapia intensiva, con mejoría radiológica, sin trastornos hemodinámicos. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Se encuentra en el 5to día en la terapia intensiva, sin nuevas complicaciones, Rx de tórax con discreta mejoría, estable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial. Está en el sexto día de ingreso en la terapia intensiva, con distress respiratorio ligero, sin nuevas complicaciones, hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Se encuentra en el 8vodía en la terapia intensiva, con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encuentra en el 5to día de terapia intensiva con distress respiratorio ligero y hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Está en el día cuarto de la terapia intensiva, se mantiene con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente, distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se encuentra en el cuarto día de evolución, RX tórax con condensación inflamatoria y derrame discreto en base derecha, evolución desfavorable, en ventilación mecánica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero. Se encontraba reportada en estado crítico, y se cambia a estado grave.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Está en el décimo día en la terapia intensiva, hemodinámicamente estable Se encontraba reportado en estado crítico, y se cambia a estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Evoluciona en el 5to día en la Terapia intensiva con mejoría clínica, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Evoluciona en el 4to día de ingreso en Terapia Intensiva, mejoría clínica, ventila espontáneamente, hemodinámicamente estable, Rx de tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Está en el 9no día en la terapia intensiva, estable de la función respiratoria, somnoliento, con polipnea ligera. Se reporta hoy en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Banes, Holguín. Es contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Presenta antecedentes de gastritis. Se encuentra en el 1er día en la Terapia Intensiva, Rx tórax con borramiento de los ángulos costofrénicos, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 90 años. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y demencia senil. Se encuentra en el 1er día de evolución en la Terapia Intensiva, con diagnóstico de neumonía viral con compromiso de la función respiratoria. Rx de tórax con infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana 53 años de edad,  residente en Centro Habana, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial.  Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta Lesiones inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, de Taguasco, Sancti Spíritus. Con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Se encontraba en el día 13 de evolución en la terapia, con lesión neumónica, distress respiratorio severo, disfunción respiratoria, renal y miocárdica, hipotensión arterial y abdomen distendido compatible con íleo paralítico, ventilación mecánica e inestable hemodinámicamente. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 80 años, residía en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso procedente de México. Ingresó por un cuadro respiratorio agudo con diagnóstico de neumonía en el Hospital Salvador Allende, con una insuficiencia respiratoria aguda y una neumopatía inflamatoria. Presentó una evolución tórpida que llevó al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 75 años, residía en el municipio Banes, provincia Holguín. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, y encamada por fractura de cadera. Se encontraba ingresada en el Hospital Carlos Font de Banes por linfangitis aguda y presentó síntomas respiratorios estudiándose por una insuficiencia respiratoria aguda, y arrojando resultados positivos a COVID-19. Presentó un distress respiratorio marcado que la llevo al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Siguen disminuyendo las operaciones aéreas y el número de extranjeros en casas particulares

Durán García puntualizó que continúa disminuyendo el número de pasajeros que arriban al país. Cuba recibió ayer 94 viajeros, de ellos 72 cubanos residentes en el exterior, 20 tripulantes y dos residentes.

Por otro lado, abandonaron el territorio nacional 83 personas: 66 extranjeros, 6 emigrados y 11 cubanos residentes que viajaron a cumplir una misión.

Por el Aeropuerto Internacional José Martí llegaron tres vuelos con 14 pasajeros de Angola y 58 de Venezuela.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen 12 698 personas, de ellos 5 633 extranjeros y 7 065 emigrados. En casas de arrendamientos se encuentran hospedados 988 extranjeros, cifra discretamente inferior al día anterior.

Los turistas están ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja y en la provincia de Santiago de Cuba.

¿Cuánto entorpece el bloqueo de EEUU el acceso de Cuba a materiales para combatir la COVID-19?

“Indiscutiblemente, se hace engorrosa la compra del material necesario para combatir la COVID-19, debido al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Hay mercados cercanos a los cuales no podemos acceder por las medidas unilaterales. Y en ocasiones, cuando accedemos, en el momento de adquirir los productos recibimos una respuesta negativa o no aparece el transporte para trasladarlo”, comentó el experto.

No obstante, Durán García dijo que el país no se frena; “los recursos se buscan, donde existan, por muy lejano que sea. El objetivo es garantizar los recursos para la presente etapa y para cuando se complejice la situación epidemiológica”.

Significó que los precios de esos productos han subido a causa de su alta demanda, a lo que se añade para Cuba el costo de los obstáculos ocasionados por el bloqueo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 391 890 casos confirmados (+74 902) y 81 478 fallecidos (+ 7 412) para una letalidad de 5,85% (+0,23). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 456 515 casos confirmados, el 32,8% del total de casos reportados en el mundo con 14 862 fallecidos y una letalidad de 3,25%.

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3177243702294173/

(Noticia en construcción)

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anamelia dijo:

    Creo además que en la medida que se produzca un incremento de los casos + de la covid-19 y las medidas de aislamiento sean implementadas con mas rigor y en un mayor numero de comunidades se hace muy necesario que Etecsa nuestra compañía facilite gradualmente los paquetes del internet a precios mas módicos, para garantizar así un confinamiento mas social no solo para nuestros jóvenes sino pa todos hasta los adultos. Creo que es la comunicación lo q nos une y va a garantizar el correcto aislamiento, la adecuada cuarentena que se nos viene encima a muchos. Socialmente hablando es desde la palabra y el contacto de nuestros seres queridos que juntos podremos enfrentar esta nueva pandemia que afecta a una humanidad perpleja de sufrimientos y horrores, pero indiscutiblemente repleta de mucha Vidaaa. Fuerza Cuba, Fuerza a nuestros hermanos de esta madre TIERRA

  • Noris dijo:

    Deberían de poner el nombre de la persona confirmada para que si hay alguien que se haya relacionado con esa persona pueda dirigirse al centro de salud y decirlo. Saludos y muchas gracias por el trabajo maravilloso que realizan.

  • Lilien dijo:

    Necesito que me expliquen el tiempo que se están aislando los pacientes que proceden del exterior, ya que siguen apareciendo casos positivos contacto de estos .

  • Rafael dijo:

    Quisiera saber cuándo comienzan a distribuir los artículos de aseo en el Municipio Regla.
    Insisto en que no se están tomando las medidas necesarias en este municipio.
    Diariamente, en la Casa Díaz, hay una multitud de personas esperando que llegue el pollo.
    La policía (4 a 6 policías) se concentran donde comienza la cola, pero no la organizan de forma que se guarde la distancia de al menos 1 metro y medio entre personas.
    Da pena y a la vez lamentable ver cómo se hace oídos sordos a todo lo que se nos orienta.
    En Regla ya se han confirmados 4 casos, y uno de ellos es una mujer de Camagüey reportada grave, que visitó el municipio y la terminal de ómnibus.
    Debe ser bastante difícil encontrar los contactos.

  • Bb dijo:

    Soy auxiliar de limpieza de un bar de palmarés en Santiago de cuba,el cual está hubicado en el centro de la cuidad,soy la única auxiliar del mismo internamente la administración m puso a trabajar un día sí y un día no, hasta q yo terminara de limpiar podía irme para la casa,pues padezco de amigdalitis crónica ,hoy después de dos semanas de estar trabajando así m dice la administradora q debo trabajar todos los dias ocho horas y solo descansando un día a la semana
    Entonces m pregunto :si lo q queremos evitar es q este la menor cantidad de personas en la calle pq debe de estar abierto un local q lo único q está vendiendo es agua,tigon y bombones ,del lunche se.
    están vendiendo un visted de cerdo a 2,50,una ración de atún a 1,50 es decir la lata sale a 10,50 en
    fin precios q no son acequibles para un trabajador.
    Hoy q están las cosas peor es necesario tener un local así abierto ?por favor alguien q m responda

  • Carlos dijo:

    Estimados ministros, alguien puede aclarar a nuestro pueblp por que algunas aerolineas se niegan a devolver el dinero del pasaje.. les pongo como ejemplo interjet de Mexico.. su personal en el aeropuerto de santa clara fue interrupto por dos meses y ahora que??, quien nos devuelve el dinero del pasaje.. ni siquiera se puede cambiar de fecha porque las oficinas earan cerradas.. podrian dar respuesta a esta problemática por favor..

  • cubita2020 dijo:

    Entraron al país 72 cubanos residentes en el exterior. Si residen allá q se queden allá hasta q esto pase. Nunca vamos a declarar nos libres de coronavirus si siguen entrando infestados. Por favor, mano dura con eso. Supongo q los q salieron a comprar y a vacacional ya regresaron. El q residente allá tiene casa y trabajo, q se quede allá por ahora. Vienen enfermos porque la salud aquí es gratuita. Q inteligentes son

  • Hector castillo dijo:

    Todo el accionar de las autoridades asi como de los compatriotas que no tan solo luchan aqui si no en todos lo huecos del mundo donde se nesecite espero que personas como estas sean sancionada por que no fue tan solo el mal uso del nasobuco si no de una persona que podia tener este mal he infectar toda una comunidad de tabaqueros que hasta la fecha no hay un solo caso de este nuevo virus sin mas revolucionariamente me despido con una frase de nuestro consepto de revolucion .......Es ser tratado y tratar a los demas como seres humanos......

  • Victor dijo:

    Veo las personas preocupas por cual provincia tiene más o menos casos confirmados, la verdad debería preocuparnos a todos lo compleja de la situación cada día, y cada vez somos más indisciplinados haciendo más colas a veces sin existir el producto, muchas personas en la calle y ya existe transmisión autoctona... La verdad temo que a las autoridades se le vaya d las manos, en pos de no difundir el pánico la gente se confía y si no toman medidas de cuarenta estricta, llegará el momento de una masificacion de contagiados, es mejor precaver oportunamente, que lamentar. Por favor no dejen que llegue una etapa, hay que salir al paso, pienso que siempre se puede evitar caer en la posición de lamentar más muertes, acaben de cerrar.. Hay peligro eminente

  • Laura V dijo:

    PRIMERO QUE TODO gracias al personal de salud de nuestro país que lleva a cabo la tarea tan importante de preservar y salvar vidas, los aplausos a las 9pm no son suficientes. Y gracias al Dr Francisco Durán y al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, por toda la información detallada y por la extensa labor que realizan diariamente para mantenernos informados. Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos.
    Quiero plantear una INQUIETUD, como ya todos sabemos la percepción de riesgo para algunos es nula, y la INDISCIPLINA SOCIAL NO TERMINA, al contrario va en ascenso. He visto en las colas que muchassssss personas hacen nuevamente la fila, para volver a comprar los mismos productos que ya compraron... conclusión: se acaba todo en menos de un santi amén; (VALE DESTACAR QUE LA MAYORÍA DE ELLOS COMPRAN PARA REVENDER) muchos de nosotros en las colas, expresamos nuestros desacuerdos con estas actitudes pero no son suficientes. Así pasó en 100 y 51 la TRD, había pollo, hace unos días, en la cola sólo estaban controlando 3 cadetes, que evidentemente no podían con semejante enjambre de personas, algunos marcaban en la cola una y otra vez, y como si no fuera bastante, todos encima de todos, venían los cadetes a organizar la cola y todas las personas desobedientes, porque por lo visto no tenemos miedo que se «CUELE» el coronavirus en la fila, NO, TEMEMOS QUE SE CUELE ALGUIEN Y POR ESA SIMPLE RAZÓN CASI NADIE RESPETA LA DISTANCIA QUE DEBE HABER DE PERSONA A PERSONA. NO HAY CONCIENCIA, NO HAY PERCEPCIÓN DE RIESGO, NO HAY ORDEN, NO HAY RESPETO A LA AUTORIDAD. Como vemos todos estos problemas QUE LO MÁS BONITO COMO DECIMOS, ES QUE EVITAR EL CONTAGIO DEPENDE DE LA POBLACIÓN TAMBIÉN NO SOLO DEL GOBIERNO, como no hay mejoría en el comportamiento de innumerables personas, me pregunto, ¿la autoridad no puede controlar más las aglomeraciones en las tiendas??? Mientras que comercio defina qué hacer para abastecer más los lugares aledaños y también las carnicerías, HAGAN USO DE LA LIBRETA, que muchos de nosotros hemos expuesto ESTA IDEA PARA EVITAR AGLOMERACIONES, LA AUTORIDAD NO PUEDE ACASO DAR SUGERENCIAS A LOS DIFERENTES TRABAJADORES DE LA TIENDA PARA QUE DEN LOS LLAMADOS TICKETS PARA QUE HAYA UN ORDEN EN LA COLA?? PUES SEGÚN DICHOS CADETES, ELLOS NO TIENEN QUE HACER ESO, QUE ES DEBER DEL PERSONAL DE LA TIENDA, PERO NO LO PUEDEN SUGERIR??? Y sinceramente no creo que con dos policías o tres, o cuatro haya disciplina en las colas.
    Gracias y bendiciones a todos.

  • rr dijo:

    Ahora nos pasamos el día en la casa y haciendo cosas del trabajo, por eso sería bueno pasarle la mano a la tarifa eléctrica, no nos va a alcanzar el salario para pagar la corriente. Esa tarifa que crece exponencialmentte es asesina.

  • María Teresa dijo:

    Sería interesante publicaran gráficas tipo serie histórica de tiempo con las variables contaminados, fallecidos, recuperados.

  • yaniris dijo:

    por favor acaben de declarar el pais en cuarentena cada dia somos mas a pesar de los enormes sacrficios q hace el estado y el pais todavía existen personas q no respetan la.preocupacion y la vida de todo un país

  • Yo dijo:

    Me quedó clarisimo, alto y claro. Gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Estamos pronunciadonos por promover los pagos de servicios por transfermovil y cuidar a las personas, pero solo ETECSA ha dado descuento, incluso ahora aumento su % y por que la empresa eléctrica que es una de las que cobra un volumen alto en valor y en contribuyentes no hace de la misma forma. En estos momentos cierran sus oficinas y no se que pasara después pues los cubanos viven al dia y cuando acumelen varios meses la cosa se pondría difícil.

  • Fito dijo:

    Al ver los datos de Venezuela, los felicito pero me pregunto como un país con más del doble de nuestra población, fronteras terrestre etc, pudo controlarlo hasta ahora?, Que nos faltó?, Debimos cerrar antes?, Estoy seguro que en esto tiene que ver nuestros médicos en ese país.

  • César dijo:

    Diariamente se reportan ciertas cantidades de pruebas echas , si solo ay 1860 ingresados , entonces esas pruebas se le hacen personas con síntomas q acuden a diario a los hospitales?. Como es eso q no lo entiendo.

    • Liuva dijo:

      Hay cerca de 11000 personas en vigilancia clínico epidemiológica, una parte de ellas ingresadas y otras en sus domicilios.

  • Cuba dijo:

    Por favor el pueblo necesita de medidas más severas.En el futuro lo vamos a agradecer.Lo más importante ahora es cuidar la vida de nuestro pueblo.¡¡¡Cuarentena por favor!!!!!

  • Arnoldo dijo:

    Escribo este comentario con la fé de q a alguien del ministerio de salud pública o consejo de ministro le llege ,la situación de el municipio banes es crítica los médicos están en los centros de aislamiento 24para 72 horas donde existe la posibilidad de contagio por qué no se hace como en otros lugares donde estan un periodo de 14 días y 14 de aislamiento ,en el centro q se encuentra en macabi no tiene condiciones para los pacientes y los médicos no se le está brindando los medios correcto de protección ,en el municipio banes desde hace varios años el trabajo de la dirección de salud es muy deficiente para ser más exactos desde que salió de la dirección Cecilia por motivos de misión internacionalista .por favor q alguien aga algo sobretodo con el apoyo al personal de salud q está siendo maltratado y se está poniendo en riesgo tantas vidas ese sistema de guardia 24 horas para 72 horas no puede ser es un loco el q aprobó eso es la vida de todos nosotros .

  • celestia dijo:

    Por favor estimados periodistas pueden hacer las siguientes preocupaciones al doctor durán?

    - ¿qué límite hay que llegar de infestados o de fallecidos para que se llegue al toque de queda? (es que en mi barrio si no es así no van a parar las fiestas ni los grupos de borracheras y olvídense de la pnr porque ellos solo vienen una vez a la semana y sólo en las mañanas)
    - ¿las gotas que van a dar ya estaban estudiadas o comprobadas o son parte de un ensayo clínico con la población? (porque no lo han dado antes)
    - ¿por qué nunca hablan de los falsos negativos? (esta pregunta se la han hecho antes y siempre recurva a los falsos positivos pero NUNCA quieren contestar sobre los falsos negativos)

    y créanme que son preocupaciones reales que tengo

  • L@ Chul& dijo:

    Hola, yo se que los nombres de los contagios no pueden ser publicados. Pero no estaría de más informar sobre la ubicación aproximada de su domicilio. Así uno puede saber que tan serca está de nuestras casas se encuentran..

  • Yasiel dijo:

    Lo q deberían de a ser es poner mensajeros x cuadra como los CDR,ya q no pueden controlar q las personas salgan,mientras sigan sacando pollos en las diferentes tiendas vamos a este es puestos al virus,hay bastante carros de la PNR,para transporte alimentos,

  • Yasiel dijo:

    Saquen el pollo x las carnicerías de cada barrio q no acabó de ver funcionando nada de eso

  • Damarys Guillen Luis dijo:

    Hola:
    Deseo pronto se restablezca la situacion epidemiologica de Cuba y el mundo debido a la Pandemia, pero a raiz de la necesidad de parar temporalmente el curso escolar, tengo necesidad de consultarles esto: Cumplo Mision Internacionalista en Qatar y Tengo un hijo en 9no grado que opta en este curso por el IPVCE, estoy preocupada pues en la escuela segun me informa mi hijo no han recibido preparacion para los examenes de ingreso, yo quisiera solicitar informacion sobre el tema referido a los examenes de ingreso al IPVCE, si se va a realizar algun repaso a traves de la television para dichos estudiantes, si saldra algun tabloide de preparacion sobre las asignaturas a examinar. Muchas gracias

  • Rojas dijo:

    Hola, quisiera que alguien me dijera si en Guantanamo hay algún caso. Gracias

  • Yo dijo:

    Hay una cosa q no entiendo, vivo en el municipio de Moron, Ciego de Ávila y ahora les cuento. En la TV nos piden q tomemos miles de medidas y creo q a qui no se están tomando como son. No se porque el abastecimiento a las cadenas de tiendas en divisa de productos q llevan tiempo en almacenes porque no imagino q esa mercancía halla llegado a nuestro país hace pocos días, como por ejemplo estilistas para fregar, champú de 1cuc, cremas de manos al mismo precio, bandejas plásticas, estos productos están guardados en almacenes hace tiempo por que venderlos ahora!!?? Entonces el pueblo moronero lleva 3 días comprando esos artículos con tremendas colas. Entonces me pregunto de quien es la culpa, del ciudadano q es inconciente o el q incita a estas cosas, porque por desgracia el cubano no tiene todas las condiciones para quedarse trancado en su casa por 15 o 20 días sin salir, porque si a mis hijas les hace falta un pedazo de pollo seguro q lo salgo a buscar debajo de la tierra para q tengan alimentos en su casa. Todas esas medidas están muy super bien tomadas pero por provincias se hace lo k les da la gana a la dirección regional, porque el Dr Duran dice una cosa y no se en otra parte pero aquí hacen lo q les da la gana. Tengo otro ejemplo, tengo una amiga enfermera q ha estado enftrentando la covid y ha trabajado ya 3 veces y aún no la ponen en currantes, la mandan pa su casa, que cosa es eso?? Cuando todo trabajador de la salud q enfrenta esto se TIENE q quedar aislado. En bronces no entiendo nada de las.cosas q pasan aqui.

  • Issbel dijo:

    Seria importante incluir en esta plataforma el nombre con los apellidos de los casos confirmados, pues estas personas infestadas pueden dar un numero de nombres de contactos que han tenido, pero estos que van a recordar casi siempre son los más allegados.
    A otros contactos no los van a mencionar y están en las calles pues solo tuvieron contacto un dia o dos pues son conocidos no allegados.
    A donde quiero llegar, es que si todos los que vivimos en estas localidades donde se están identificando los casos confirmados, conocemos sus nombres y apellidos, podemos saber si somos contacto de alguno de estos casos y podemos asistir oportunamente a los servicios de salud.

  • Yda dijo:

    Es necesario ponernos a todos en cuarentena, si seguimos esperando por qué las personas tienen conciencia nos vamos a seguir agravando, estamos desgastandonos, aquí en Holguín una enorme cantidad de personas duambulando y aglomeradas, estamos arriesgado las vidas de la policía y otras personas que intentan cooperar, en mi barrio esto es tremendo, andan los niños y muchas personas sin nasobuco en la calle. Estamos a tiempo. Gracias.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Ya no es problema de contagio con estrangeros o emigrados ahora es entre cubanos que no se informan y andan en la calle como si nada el50% de los que están en la calle son revendedores haciendo colas a ver que sacan en las tiendas,cierren las tiendas y esos productos por la libreta

  • Naran dijo:

    Nos están diciendo los matemáticos que más o menos el 11 de mayo sería el punto más alto de contagiados y estarían cerca de 1000 si fuera la curva más favorable, de ahí para arriba serían en dependencia de las medidas.
    El reto sería bajar la curva. El gráfico dijo que se espera bajar los tres estadíos para mediados de julio....
    Hay que seguir tomando medidas.

Se han publicado 507 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también