Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 36 nuevos casos positivos a la COVID-19 y dos altas médicas

Por: Redacción Cubadebate
| 380 |

Con la confirmación al cierre del jueves 2 de abril de 36 nuevos casos de COVID-19, Cuba llegó a la cifra de 269 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el experto actualizó sobre la situación de la pandemia en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Hasta el cierre del jueves, en Cuba se encuentran ingresados 3 241 pacientes (prácticamente 1000 personas más que el día anterior), de los cuales 1 518 son sospechosos y 247 confirmados. Otras 26 587 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 803 casos (la cifra más alta desde que comenzara la pandemia), 480 de ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 188 muestras en el laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y 135 en Villa Clara, resultando 36 muestras positivas, el 4.5 % de las realizadas.

El país acumula 4 145 muestras realizadas y 269 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 36 nuevos casos, para un acumulado de 269 en el país.

De los 36 casos confirmados, fueron diagnosticados 35 cubanos y un extranjero (China). De los 35 cubanos diagnosticados, cinco tienen fuente de infección en el extranjero: España (3), Haití y Estados Unidos (1 cada uno), 26 fueron contactos de casos confirmados y cuatro fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 36 casos confirmados es:

  • Pinar del Río: 5 (3 del municipio Pinar del Río y 2 de Consolación del Sur, comunidad Camilo Cienfuegos).
  • Artemisa: 4 (2 del municipio Artemisa, 1 de San Antonio de los Baños y 1 del Mariel).
  • La Habana: 7 (3 del municipio Marianao, 1 de Playa, 1 de Diez de Octubre, 1 de Plaza de la Revolución, 1 del Cotorro).
  • Matanzas: 1 (Municipio Jovellanos).
  • Villa Clara: 2 (1 del municipio Cifuentes, y 1 de Santa Clara)
  • Sancti Spíritus: 2 (2 del municipio Taguasco).
  • Ciego de Ávila: 6 (2 del municipio Ciego de Ávila; Baraguá, Venezuela, Majagua y Florencia presentaron 1 cada uno).
  • Camagüey: 2 (del Municipio Camagüey).
  • Holguín: 4 (del municipio Holguín).
  • Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)

Detalles de los 36 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 27. Fue trasladado al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 28 de marzo. Fue trasladada al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 34 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 28 de marzo. Fue trasladada al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 41 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en la Comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, en Pinar del Río, en la que se encuentra abierto un evento de transmisión local. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 22 de marzo, asintomático.Fue trasladado al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 22 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en la Comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, en Pinar del Río, en la que se encuentra abierto un evento de transmisión. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 30 de marzo, asintomático.Fue trasladado al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 41 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano chino de 31 años de edad, trabajador de la Zona Especial del Mariel. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 21 de marzo, asintomático. Fue trasladado al IPK . Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 17 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30 fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento para vigilancia, fue confirmado positivo y trasladado al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomático, fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento, fue confirmado positivo y fue trasladado al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomático, fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento, fue confirmado positivo y fue trasladado al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomática, fue remitida e ingresada en un centro de aislamiento, fue confirmada positivo y fue trasladada al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro,provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomática, fue remitida e ingresada en un centro de aislamiento, fue confirmada positivo y fue trasladada al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, fue remitida e ingresada en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Es contacto de un caso confirmado anteriormente proveniente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el 31 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” de Matanzas. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, e ingresa en el centro de aislamiento. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue traslada al Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 37 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 90 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, e ingresa en el centro de aislamiento. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue trasladada al Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. El día 31 inició los síntomas y fue ingresada en el centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Es contacto del caso confirmado anteriomente. El día 31 inició los síntomas y fue ingresado en el centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 7 años edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Comenzó el 28 de marzo con síntomas,fue ingresada el día 30 en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Es contacto de un familiar que arribó de Venezuela y se encuentra en vigilancia en el centro de aislamiento, sin presentar síntomas aun. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Haití, contacto además de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, y fue ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Majagua, Ciego de Ávila. Es contacto de un viajero procedente de los Estados Unidos. Comenzó el 28 de marzo con los síntomas, fue traslada al Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 27 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Florencia, Ciego de Ávila. Es contacto de un viajero procedente de los Estados Unidos. Comenzó el 28 de marzo con síntomas. Fue ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el centro de aislamiento por ser contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue trasladado para el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el centro de aislamiento por ser contacto de un caso confirmdo anteriormente.Fue trasladado para el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 11 de marzo procedente de los Estados Unidos. Comenzó con síntomas fue ingresada el día 29, en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo procedente de España. El día 28 inició con síntomas y fue ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto asintomática, de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresada desde el 22 de marzo en un centro de aislamiento. Fue trasladada al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo procedente de España. Asintomático, fue ingresado el día 28 en el centro de aislamiento para vigilancia. Fue trasladado al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que fue ingresado en el centro de aislamiento el día 23 marzo, asintomático. Se confirmó positivo y fue trasladado al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Holguín. Es contacto de un caso confirmado anteriormente por lo que se ingresó en el centro de aislamiento el día 23 marzo, asintomático. Se confirmó positivo y fue trasladado al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Refirió haber tenido contacto con viajeros procedentes de los Estados Unicos, en la provincia La Habana, donde se encontraba de visita. Inició con los síntomas el 20 de marzo y el 23 a su llegada a Santiago de Cuba acude a su área de salud. Fue remitida e ingresada en centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Fue ingresada en el Centro de Aislamiento Mariana Grajales el 30 de marzo por ser contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se mantiene actualmente ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”, luego de haberse confirmado como positivo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se encontraba bajo vigilancia en el centro de aislamiento Mariana Grajales desde el 30 de marzo, por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Fue traslada para el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.

De los 269 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 239 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 15 altas (dos más en el día de ayer). Se reportan seis pacientes en estado crítico y dos graves.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio, ha presentado empeoramiento del cuadro. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido del Hospital “Calixto García” al Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en los Estados Unidos. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Dos nuevas altas médicas

Durán García informó que se dieron en el día de ayer dos nuevas altas médicas. Se trata de dos personas de nacionalidad rusa que habían dado positivas a la COVID-19 y se encontraban ingresadas en el IPK.

Sigue disminuyendo el número de viajeros y extranjeros en casas de renta

Durán García informó que en el día de ayer en el país se recibieron 97 viajeros, todos cubanos residentes y 12 tripulantes. Salieron del territorio nacional 218 personas, extranjeros 157, emigrados 57 y cubanos residentes 4, todos ellos con problemas de salud de algún familiar, dijo.

Señaló que hoy permanecen en Cuba 19 387 personas, de ellas 12 255 extranjeros y 7 161 emigrados. Se realizaron tres vuelos, todos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, en los cuales arribaron 71 personas de Perú y 26 de Argentina.

Permanencen hospedados en casas de arrendamiento 1 740 personas, una cifra inferior a la de días anteriores, aunque discretamente, concentrando las provincias de La Habana (municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja) y Santiago de Cuba el mayor número.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 2 de abril se reportan 178 países con casos de COVID-19, con 928 437 casos confirmados (+75 236) y 46 891 fallecidos (+ 4 729) y una letalidad de 5,05% (+0,12). Reportando transmisión en 166 países (93,2%).

En la región de las Américas se reportan 248 796 casos confirmados, el 26,8% del total de casos reportados en el mundo con 5 940 fallecidos y una letalidad de 2,4%.

Sobre cuándo podría determinarse el fin de esta emergencia internacional, el especialista explicó que las pandemias, definidas así porque afectan a muchos países y prácticamente a todos los continentes, van cerrando por naciones y regiones.

“Para considerar una epidemia o pandemia de un país eliminada, debe esperarse máximo dos períodos de incubación despues del último caso. Hasta que ello no ocurra no puede decirse que se cortó la transmisión en un país. Hablamos de 28 días, teniendo en cuenta que el peíodo de incubación de este nuevo coronavirus es de 14 días. Al tratarse de una pandemia, que afecta cientos de naciones, esta se considerará cerrada solo cuando el último país haya cumplido con ambos períodos de incubación sin reportar casos”, dijo Durán García.

No descuidar tampoco la lucha antivectorial, insisten autoridades de salud

No hay evidencia científica ni demostración que hagan pensar que este virus se transmite a través de mosquitos, de ninguna de las especies, dijo Durán García, ni siquiera los del género Aedes, como el Aedes aegypti, que transmite arbovirosis como el Dengue, el Chikungunya, el Zika o la Fiebre Amarilla.

Este es un virus respiratorio, que como otros, ante el calor o el clima tropical tiene menos probabilidades de incrementarse, aunque está presente, independientemente de las condiciones climáticas, explicó.

Las autoridades de salud sí exhortamos que independientemente de todas las medidas que se están tomando para contener la propagación de la COVID-19, los ciudadanos no pueden olvidar la lucha contra el mosquito, para erradicar este vector.

“Las arbovirosis no se han acabado en el mundo y sabemos lo difícil de su eliminación producto de la infestación del Aedes. Es un buen momento en que las familias ahora están en las casas, para realizar el autofacal y eliminar los posibles criaderos que con el período de lluvia pueden incrementarse, y por tanto suponen un riesgo para el aumento de las arbovirosis¨, dijo.

Cuba: 10% de la población padece diabetes, 30.9% hipertensión y 23.7% asma bronquial, factores de riesgo ante COVID-19

En Cuba, según estudios realizados, un 10 % de la población cubana padece diabetes, el 30, 9 % hipertensión y el 23, 7 % padece asma bronquial, enfermedades de base en un individuo que pueden constituir factores de riesgo para desarrollar cuadros graves de la COVID-19 si está persona se enferma con el nuevo coronavirus, explicó a Cubadebate el doctor Durán García.

Nueve de las 10 primeras causas de muerte en Cuba, dijo, se deben a enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, los tumores malignos, las enfermedades renales, entre otras. Estas enfermedades tienen como antecedentes un grupo de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, hábitos no saludables de alimentación y el sedentarismo, insistió.

Si un individuo padece alguna de estas enfermedades y no está compensada en el momento de adquirir la COVID-19, tiene mayores probabilidades de tener una evolución no favorable de la enfermedad, que aquella persona que no las padece.

Destacó que Cuba cuenta con un grupo de diagnosticadores de tecnología SUMA, en algunos casos llamados marcadores tumorales, que permiten detectar muchas enfermedades crónicas no transmisibles: test de microalbuminuria para detectar daño renal, el test de sangre oculta en heces fecales, que pudiese ayudar a diagnosticar oportunamente un tumor de colon, y el PSA para detectar la posibilidad de una tumoración de próstata.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/529604447587771/

Se han publicado 380 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zisy Bordón Fernández dijo:

    Confío en la medicina cubana q está llevando lo mejor q puede está situación,en otros países se demuestra q a pesar de tener más recursos y una mejor economía se les ha ido de las manos. es necesario seguir de cerca las informaciones y las orientaciones para desde casa apoyar y hacer todo lo que podamos . No dejemos q los q quieren ensuciar el nombre de Cuba tengan ningún argumento q hasta ahora les hemos cerrado el pico y aplaudamos fuerte todas las noches por nuestros súper héroes.

  • Daniuska González Herrera dijo:

    Confío en que todas las medidas que se tomen son para nuestro bien y la seguridad del país, soy del criterio que todos debemos cuidarnos y extremar las medidas de seguridad y protección , además sé que en algún momento no estaré siguiuendo por las redes sociales las noticias ya que en la implementación de las medidas voy a ser afectada pués padezco de las tres enfermedades vulnerables a la COVID - 19 aunque estoy bien y protegida por todos, mi deseo es exhortar a todo aquel que tenga la posibilidad de leer este comentario que se cuide, y no crea que esto es un juego de niños.

  • Enrique dijo:

    Buenas, tenemos un sistema de salud único en el mundo y una permanente información a la población también única y transparente. Sin embargo hay casos conocidos en un entorno mas cercano que se sabe o se informa por medios locales que no se informan en el parte oficial del Ministerio de Salud. Por ejemplo ayer se reportarin 3 casos positivos en la escuela de cine internacional de San Antonio de los Baños, contactos de un caso de un alumno que vino de España. Solo se informa de un caso en el parte de hoy. Alguna veces no concuerda la información local con la nacional.

  • Juntos contra el COVID_19 dijo:

    Esperemos q pronto sean más las altas q los ingresos x COVID_19.
    No nos queda más q cumplir con lo q sabemos y esperar.

  • Magaly dijo:

    Quisiera sugerir que teniendo en cuenta la situación emergete de salud que tenemos, que afecta directamente las vías respiratorias. Sean suspendidas los trabajos de construcción y albañilería en las casas pués esto es un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias.
    Yo vivo en Centro Habana, hay casos que incluso teniendo en su propia casa y vecinos muy cercanos con más de 80 años, uno de ellos convalesciente de enfermedades respiratorias, se encuentran en actividades constructivas en estos momentos.
    Debe exigirse parar las construcciones en este instante porque desafortunadamente no todas las personas son responsables.

  • YCS dijo:

    Es triste lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo. En estos días, a personas que otros tiempos hablan mal de nuestro Sistema, resulta como si le hubiesen puesto una mordaza y no emiten criterios. Hay elementos de sobra para realizar cualquier debate o comparación que nos pone en rotunda ventaja.

    El virus es una ralidad que mata nuestros sueños y nuestros planes a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, estoy más preocupado por aquellas personas que no saben o no quieren comprometerse e involucrarse en soluciones perentorias a este momento de crisis. No sé hasta cuándo vamos a permitir que las colas por algún producto sean el centro de nuestro desasosiego y frenetismo, como si acaparar fuese la manera de almacenar algo que puede hacerme falta más adelante, necesitándose estar psicológicamente conforme con las cosas que tengo más que con las que necesito. Creo firmemente que Cuba está en condiciones como ningún otro país del mundo en hacerle frente a esta pandemia, siempre y cuando nosotros los cubanos, seamos disciplinados e incorporemos a nuestra cotidianidad las medidas higiénicas y de aislamiento necesarias.

    Este virus vino a cambiar las mentalidades de nuestros tiempos a nivel internacional, cúando los cubanos vamos a entender que tenemos que adaptarnos y tomar el curso a que nos obliga estos tiempos....

  • Ania dijo:

    No me cabe duda que la frialdad de los comentarios es producto de la preguntas en la conferencia.
    Es lógico estar preguntando ahora. Que pasaría cuando se culmine la pandemia. Para mi es totalmente absurdo este tipo de pregunta , cuando no tenemos ni la más P idea de cuánto dure esto.
    Les puedo comentar que vivo en el Complejo Carmelo
    Y acá no nos han dado ninguna información extra. No existe ningún carro con altoparlante. Nadie sabe nadaaaaaaa. Eso si pudo haber sido una pregunta.

  • ... dijo:

    Por favor tengo interés en conocer sobre los test rápidos

  • Lázaro A Garcia dijo:

    No creo que exista en algún otro país un parte diario como esté tan desglosado y específico .muchísimas gracias

  • Miguel dijo:

    La prevención es la mejor forma de controlar está pandemia pero pienso q como mismo se detallaron los casos hoy por provincias y municipios deberían hacer una tabla de acumulado de casos por municipios y provincias s ver si así las personas son más conscientes y se dan cuenta del peligro q nos acecha y no piensen q está lejos

  • YCS dijo:

    Qué vamos hacer con las concentraciones de productos de primera necesidad en un solo punto de venta, porque no se distribuye su venta en las redes de comercio de cada municipio, para que las grandes colas que se están haciendo se fraccionen...

  • Carmen dijo:

    Es necesario continuar elevando el control sanitario, aplicando medidas a los indisciplinados e irresponsables que no informan de su situación y no cumplen el aislamiento social .El gobierno revolucionario está realizando grandes esfuerzos para controlar la situación de nuestro país, pero todavía existe una minoría que no ha comprendido lo grave la situación y son los que nos van a contagiar. La responsabilidad individual es lo más importante para la prevención de esta enfermedad, apliquemos la ley a los que la violan.

    • Patriota dijo:

      SEÑORES YO VEO TODOS LOS DIAS EL DESORDEN QUE HAY EN LA CALLE HAY PERSONAS QUE NO SE LO ESTAN TOMANDO EN SERIO. HAY DIRECTIVOS DE CENTROS GASTRONOMICOS QUE NO SE LO ESTAN TOMANDO EN SERIO Y DIA A DIA PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS OFRECIENDO SERVICIOS QUE NO SON LOS CONTEMPLADOS POR LAS MEDIDAS ADOPTADA POR EL PAIS A RAIZ DE ESTE MAL QUE NOS AZOTA QUE ES EL COVID 19. YO AHORA MISMO ESTOY EN LA COLA DE LA TIENDA LOS MARINOS, EN LA AVENIDA DEL PUERTO, PARA QUIEN NO CONOZCA, Y ES INDIGNANTE VER COMO EN ESE LUGAR DAN SERVICIO A LAS PERSONAS COMO SI NO HUBIERA UNA EPIDEMIA EN EL PAIS, SEÑORES HABLO DE PERSONAS QUE VAN A TOMAR A GUARACHAR A DISFRUTAR COMO SI NADA, ES INCREIBLE COMO LAS AUTORIDADES SOLO PREGUNTAN SI VAN A CONSUMIR Y SEDEN EL PASO, NO ES POSIBLE TANTA INDISCIPLINA, EL PRESIDENTE PIDIO DE FAVOR QUE NOS MANTENGAMOS LO MAS POSIBLE EN CASA, QUE SALGAMOS SOLO SI EN NECESARIO, Y LA GENTE HACE LO QUE LE DA LA GANA Y NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE HACE NADA.

  • DANIEL ALEJANDRO dijo:

    A pesar de todo, este coronavirus vino como una prueba para el mundo, para saber que paises en momento de dura situacion brinda ayuda solidaria y desinteresada. Muy alegre con los medicos cubanos que prestaron ayuda por eso todos los dias a las nuevo aplaudo con mucha fe y fuerza por lo que hacen #YOMEQUEDOENCASA

  • abel dijo:

    Noto que hay mucho descuido en la población, en la noche las personas transitan sin nasobuco o lo llevan en el cuello,será que piensan que el virus ataca solo de día, hay muchos niños jugando en la calle, les dice algo a sus padres y se ríen en tu cara, en la zona norte de gtmo específicamente en la calle calixto garcia y 9 en adelante, por aquí nunca pasa ninguna autoridad competente q ponga fin a tan grave indisciplina

  • Yami dijo:

    Por favor q alguien m explique q pasa si los test rápidos arrojan un FALSO NEGATIVO? Pues sabemos q a los positivos se le da el seguimiento requerido

    • Ford dijo:

      Buenas tardes te respondo para aclararte la duda ,quizás esté equivocado pero los test rápidos su función es reconocer los anticuerpos que genera el organismo para combatir el virus y otros detectan las proteínas del virus en el organismo es decir que si das positivo al test rapidoaunque no tengas síntomas es que estuviste contagiado con la covid19 pero fuiste asintomático y en en el PCR en tiempo real por eres negativo porque ya no estás contagiado pero por la presencia de los anticuerpos que combaten a la covid19 en el organismo queda claro que estuviste infectado así que no es tan falso positivo como se piensa

  • K dijo:

    Me preocupo mucho por la situación del país. Las personas no están teniendo percepción del peligro. Pienso que las autoridades deben pesquisar más pues en mi cuadra solo han pasado pesquisa dos veces desde que empezó todo esto del virus. Las colas siguen igual, el pasado martes llegó pollo a una tienda que está cerca de mi casa y había una manifestación literalmente, yo iba a comprar y cuando ví eso regresé para mi casa pues no me puedo arriesgar a ser infectada. Creo que las autoridades aunque se preocupan y nos cuidan deben poner más orden.

  • Ray dijo:

    Tengo una gran duda aun se permite en la situacion que estamos atravesando que algunas provincias exista el transporte entre municipios ejemplo hoy cuando hiba para el trabajo pase por la terminal de santa clara municipal y frente donde esta la piquera de carros particulares , escuche la voz de un hombre llamando pasajeros con destino a placetas y me pregunto si hay infectados en ese municipio porque aun hay transportacion particular hacia ellos asi nunca vamos a terminar la cadena,pienso que nadie puede ya ha estas alturas a no ser de urgencias ,coordinados con las autoridades pertinentes ha estar viajando, es mis mas modestas opinion.

  • Si continuamos dijo:

    Si continuamos con medidas de confinamiento tardías esto puede ser la causa de mayores contagios.

  • Monk dijo:

    SALUD PARA TODOS HOY.
    La pregunta del periodista fue acerca de los "FALSOS NEGATIVOS". Lamentablemente la respuesta fue sobre los falsos positivos. No entiendo porqué el periodista no le aclara al Dr. la ekivocación. Hace unos días atrás pasó algo parecido.
    Gracias.
    "SI SE PUEDE"

  • Javier Hernández Fernàndez dijo:

    Hay que salvar el mundo con un diálogo global,bye.

  • El auroro dijo:

    No suelo comentar acá pero existen cuestionamientos que pasan del "trigueño" en su tono más alto. Será que la "comprensión lectora" no nos es dada en el medio de este momento?
    I Ciudadana cubana..., residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Refirió haber tenido contacto con viajeros procedentes de los Estados Unicos, en la provincia La Habana, donde se encontraba de visita. Inició con los síntomas el 20 de marzo y el 23 a su llegada a Santiago de Cuba... fin de la cita: por favor en esa fecha pudo viajar en cualquier medio y sus síntomas pueden haber sido bien ligeros..
    II Mnecione un solo elemento que me permita pensar que se demoró el aislamiento de uno de los casos de Holquín.
    Saludos y recordar que los buenos deseos y la preocupación no pueden nublar el sentido común

  • Brian dijo:

    Hagan una página para estar informados

  • Ale dijo:

    Me preocupa mucho la situación de los ciudadanos del municipio marianao los que fueron remitido al hospital y analizados dando positivos, en que momento empezaron con síntomas? Quien los detectó? Por otro lado el miércoles se les realizó pruebas rápidas a un gran grupo de pacientes dando muy pocos positivos y ayer saltan esta
    cantidad, a que grupo se les está haciendo la prueba y en que orden de prioridad? pues se supone que los primeros en analizar eran los sospechosos e ingresados y luego los contactos, si muchos de los sospechosos y sus contactos han dado negativo con todas las pruebas que se han hecho de dónde están saliendo casos nuevos, estamos en fase pandemica o no?

  • Jesi96 dijo:

    Los 4 casos de Holguín, no todos son del Municipio, informado por la Dirección municipal de Holguín, 1 Banes, 1 Calixto García y 2 del municipio de Holguín.

  • Damaris labaut fernandez dijo:

    Hace falta que den la informacin de los casos infectados por municipio Ejemplo. 2 casos municipio playa para q la poblacion lo vea global y coja mas conciecia con lo que se esta viviendo

  • Jesus dijo:

    Miren esas personas q se escaparon hace varios días del hospital no recuerdo la provincia pero creo q fue en oriente son unos irresponsables la ley debería ser mano dura con ellos cuando se recuperen dios los acompañe y se sanen les den su merecido

  • Alexander Jiménez dijo:

    Quédate en CASA cuidense mucho

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    El mundo se salva y los EE.UU se áisla muriendo,no.

  • Rodolfo dijo:

    Soy de mayarí provincia de holguin.ayer en DE PRIMERA MANO radio provincial que el municipio de mayarí tenia un positivo cuyo dato no concuerda con lo dicho.pero hace 3 dias por la radio mayarí informaro tambien de un caso que nunca ponen en los datos que leo diariamente aquí en CUBADEBATE de donde sacan esa informacion las radios que nunca salen oficialmente? Si alguien pudiera responderme...GRACIAS.

  • Emeregildo dijo:

    Creo en la proxima semana se van a empezar a tomar medidas de cuarentena en varias localidades del pais,ya según las estadisticas deben de haber más de 500 casos en el pais solo faltaría la confirmación,estamos con la soga al cuello,es necesario aprender de paises que han logrado salir de esta situación en momentos muy duros,ejemplo corea del sur,china,japón. La verdad se ha demostrado que duele pero crea conciencia en las personas .Espero que todo el que lea el comentario si lo publican se quede en casa,es preferible incluso creo pasar hambre unos dias que tener miles de muertos,el sistema de salud cubano es muy bueno a la hora de la prevención pero la realidad es que no hay capacidades para asistir a miles de casos.Saludos.

    • Mirielis dijo:

      Por qué ud tiene q sembrar el terror diciendo que ya tenemos 500 casos lo q falta es confirmarlos, me parece q hay q esperar por la inf. oficial y cumplir con todas las indicaciones.

Se han publicado 380 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también