Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

COVID-19 en Cuba: Medidas para garantizar la producción y comercialización de alimentos

| 102 |

La producción nacional de alimentos es una prioridad en el contexto actual. Se fomentará la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto, dedicando a ese fin el máximo de los recursos nacionales disponibles.

Dentro de este escenario, se destinarán los recursos materiales y financieros prioritariamente a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, que actualmente son deficitarias.

Para conocer sobre el alcance de estas nuevas decisiones, este lunes comparecen en la Mesa Redonda Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria.

Cuba tiene dos millones de hectáreas dedicadas a la siembra de cultivos

El titular de la Agricultura comenzó su exposición precisando que el sistema agropecuario de Cuba trabaja con 6.4 millones de hectáreas, dos millones de estas dedicadas a la siembra de cultivos que producen alimentos para la población.

Recordó que, por decisión del Gobierno, comenzó en 2008 la entrega de tierras ociosas en  usufructo. Hasta el momento se han entregado 2 300 000 hectáreas y 225 000 personas naturales están trabajándolas. Aún quedan, sin embargo, unas 350 000 hectáreas ociosas. 

Explicó que el impacto de la entrega de tierras no ha sido el esperado en el resultado de la producción debido al escaso desarrollo tecnológico, y producto de los efectos del bloqueo han faltado insumos para que los usufructuarios puedan trabajar en esas tierras.

Entre las fortalezas del sistema, Rodríguez Rollero dijo que existen 4 800 cooperativas agropecuarias, a las cuales están vinculados unos 400 000 tenientes de tierra.

Se han aprobado políticas agrarias que generan incentivos para los campesinos

Comparecen en la Mesa Redonda Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria. Foto: Presidencia Cuba.

En los últimos años, se han aprobado políticas agrarias que generan incentivos para los campesinos, como los precios de acopio a los productores en un amplio surtido de productos, así como otras que han logrado destrabar varios mecanismos en el sector. 

Con respecto a las inversiones en la esfera agrícola, en los últimos años se ha crecido en 12% anualmente, sobre todo en equipamiento e infraestructura. El 2019 cerró con inversiones por valor de 500 millones de pesos, mientras que el plan de 2020 asciende a 900 millones.

“Vamos a tratar en medio de la situación económica del país, de concluir las inversiones”, afirmó el ministro de la Agricultura.

Llevar más alimentos hacia los mercados agropecuarios

Otras de las fortalezas son el sistema de comercialización de insumos, que los acercan a los productores a través de más de 220 centros de venta en el país, y los más de 30 años de experiencia en la agricultura urbana, suburbana y familiar, a lo cual se agregan las 353 cooperativas especializadas en la producción de frutales.

Rodríguez Rollero destacó la combinación de conocimientos de los productores, el saber hacer y su aprendizaje permanente. “Entre esos más de 200 000 usufructuarios hay mucho nivel cultural; hay ingenieros, personas que estudian la agricultura y dominan los procesos productivos”.

Este año, Cuba planificó 1 700 millones de pesos para la importación de alimentos.

“Todavía la producción nacional y lo que se importa no satisface las necesidades de la población; de ahí el llamado a sembrar más, producir y acopiar más, y llevar más alimentos hacia los mercados agropecuarios”, significó.

Una prioridad: Asegurar el autoabastecimiento de la comunidad

En los últimos años, se han aprobado políticas agrarias que generan incentivos para los campesinos, expresó el titular de la Agricultura.

De acuerdo con el ministro, se llega a este momento con un proceso de discusión y análisis con los productores, como parte del proceso previo al congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otras acciones que han contado con la presencia de dirigentes del Gobierno y el Partido, Agricultura y Azcuba.

“Las reuniones en los municipios con las autoridades locales y los productores han motivado la explicación y la solicitud de que apoyen las tareas que tenemos por delante”, señaló, y añadió que “en todos esos procesos se ha manifestado comprensión y el apoyo al Gobierno en la búsqueda de variantes para aumentar la producción”.

La primera medida que se ha discutido es el programa de autoabastecimiento municipal. 

“Ahora vamos a una segunda etapa de trabajo, con el fin de asegurar el autoabastecimiento de la comunidad y vincular a los productores a cada una de ellas”.

Debemos cambiar la mentalidad importadora

También se han aplicado variantes para el mejor aprovechamiento de las tierras ociosas, cómo buscar mejores rendimientos, cómo rotar cultivos y cómo hacer a la tierra producir mejor en las actuales condiciones.

Cuba gasta unos 500 millones de pesos en la importación de materias primas y piensos para la elaboración de alimento animal. 

Debemos transformar esa matriz y cambiar la mentalidad importadora. Se trata de lograr un balance de alimento animal en el que gradualmente pesen más las fuentes nacionales, lo que conlleva sembrar más yuca y maíz, usar más el palmiche así como los pastos, forrajes y plantas proteicas que tenemos en el país”, apuntó el ministro de Agricultura.

¿Qué cultivos son decisivos en esta etapa?

Se debe priorizar un grupo de cultivos decisivos en el autoabastecimiento, como el arroz, frijoles, el maíz, la papa y otras viandas, dentro de las que es muy importante el boniato, “un cultivo de ciclo corto, que aporta mucho volumen de producción en poco tiempo”.

También se aseguran las semillas y la obtención de mejores variedades a partir de las investigaciones. Otra prioridad es la producción de huevos y carne de cerdo. 

El país se encuentra actualmente en la campaña de primavera, que comenzó el 1 de marzo y concluye el 31 de agosto. “Los productores deberán aferrarse a este periodo para aprovechar el tiempo y el agua, porque solo el 7% de la tierra está en áreas bajo riego”. 

Tenemos la obligación de aprovechar las tierras al máximo

En esta etapa se intensifica la preparación de tierras y se debe aprovechar las primeras lluvia para, disponiendo de semillas, cumplir la siembra. 

Hay otras orientaciones que se están implementando: ampliar la preparación de tierra, disponer de la semilla de calidad, sembrar vegetales de la época de frío como la habichuela, la calabaza, el pepino, el ají, el quimbombó, la berenjena y las hortalizas de hojas, que también pueden producirse en el verano.

“Como no tenemos muchos plaguicidas, se ha de aumentar el uso de bioproductos y bioinsumos. Tenemos la obligación de aprovechar las tierras al máximo, potenciando la agricultura urbana, suburbana y familiar. Es importante que los más de 300 000 patios existentes en el país puedan producir, para de esta manera tributar al balance alimentario en las localidades”.

La época de primavera –continuó Rodríguez Rollero– es la buena para sembrar frutales. “Tenemos que sembrar mucho mango, mucha guayaba, mucha piña y aguacate, que van a los mercados pero también a la industria”.

Señaló que una práctica que apenas se usa en el país es el intercalamiento de los cultivos de ciclos cortos en los permanentes. “A veces sembramos muchos frutales, pero en las calles anchas, donde ya preparamos la tierra, no sembramos cultivos de ciclo corto”.

También planteó la necesidad  estudiar el uso de las tierras en rotación del arroz, sellar las plantaciones de cultivos permanentes, e incrementar las entregas de masa vegetal para la producción de medicina natural y tradicional. 

Fortalecer acopio e incrementar las exportaciones

En cuanto al proceso de fortalecimiento del sistema de acopio, el ministro subrayó que resulta un imperativo intensificar y adelantar etapas, y que se ha decidido comenzar el punto de compra de productos agrícolas a nivel de cooperativas, con lo que se organiza la producción y permite que los campesinos tributen allí, no solo productos agrícolas, sino aves, huevos y todo lo que se pueda comercializar.

Sobre los renglones exportables, Rodríguez Rollero informó que se continúan incrementando aquellos como tabaco, miel, carbón vegetal, café y cacao, de los cuales proviene una parte importante de los ingresos para el desarrollo de la agricultura. “Hasta ahora se están cumpliendo los ingresos por exportaciones”.

Por último, se refirió a la indicación de la máxima dirección del Gobierno, acerca de la elaboración de un plan de seguridad alimentaria y de educación nutricional. Hay 22 ministerios involucrados en este plan, que se debe presentar oficialmente después del mes de abril para su aprobación.

El ministro de la Agricultura aseguró que todo lo que se propone ese sistema será posible con la comprensión, la actitud y el apoyo diario de los campesinos, cooperativas y demás trabajadores. 

Actualmente, la agricultura cuenta con unas 9 000 plazas disponibles para la recogida de papas y tomate y para la cosecha tabacalera. 

Garantizar la alimentación del pueblo bajo cualquier circunstancia

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez interviene en la Mesa Redonda.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, afirmó que ese organismo debe garantizar la alimentación del pueblo bajo cualquier circunstancia, asegurando el cumplimiento estricto de las normas de calidad e inocuidad de los alimentos.

Para cumplir con esa misión, el ministerio cuenta con más de 700 establecimientos productivos y fábricas, y con más de 121 000 trabajadores a nivel nacional, incluidos unos 40 000 en la industrial local alimentaria, subordinados a las estructuras del Poder Popular.

“En la presente situación epidemiológica del país, la industria alimentaria debe asegurar el cumplimiento estricto de las normas”, reiteró el ministro, y señaló que, además de aquellas establecidas, se debe dar cumplimiento en todo el sector transformador de alimentos a las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias locales y las de Salud Pública a nivel de nación.

“No hay justificación para no tener nuestras fábricas limpias, ordenadas, con los niveles de acceso definidos, cumpliendo con las medidas de almacenaje, las soluciones desinfectantes y el uso del nasobuco por los trabajadores”.

El ministerio cuenta con dos entidades que ejercen comercio minorista y están en contacto directo con el pueblo: los establecimientos de la Empresa Cubana del Pan y las pescaderías, en los que “hay que cumplir las normas sanitarias”.

Por su parte, los trabajadores encargados de distribuir diariamente todo lo que se produce en la industria deben respetar los procedimientos y normas, pues de lo contrario se pueden malograr las producciones.

Sobrino Martínez dijo que el ministerio cuenta con una Oficina de Inspección de la Calidad, la cual ha incrementado el rigor de su trabajo en el actual escenario.

No hay justificación para no cumplir los niveles productivos

En los establecimientos propios del Minal “no hay situaciones anómalas con la fuerza de trabajo y, por tanto, no hay justificación para no cumplir los niveles productivos”, dijo.

“Sabemos que nuestra industria no es nueva ni totalmente remodelada, pero con el esfuerzo de los aniristas y trabajadores se cumplirán los compromisos ante la contingencia sanitaria en el país”. 

Informó que se concluye el proceso inversionista en la fábrica de chocolates Baracoa, única de su tipo en el país, situación que afecta a otras 11 fábricas que trabajan con esa materia prima.

Otras instalaciones que están fuera de servicio (debido a inversiones o a mantenimiento)  son el molino de trigo de Cárdenas, Lácteos Villa Clara y Lácteos Aljibe (Mayabeque), el cárnico de Ciego de Ávila, una panadería de la Empresa Cubana del Pan en Holguín, así como fábricas de cerveza que se reparan en el mes de abril con vistas al verano.  

El actual escenario complejiza la importación de materias primas

En relación con las fuentes de materia prima para la elaboración de alimentos, Sobrino Martínez detalló que las provenientes en estos momentos de la agricultura son el tomate (se cumple el plan este año, pero aún los niveles de entrega están lejos de asegurar la presencia que demanda la población); la leche, cuya entrega se cumple; ganado porcino, del cual hay un ajuste a partir de la disponibilidad de alimento para los animales; carne vacuna, que se cumplen, y café, que se ha cumplido en estos meses. 

Otro grupo de materias primas se importan y dependen de la situación financiera del país. El escenario generado por la pandemia actual ha complicado esa situación, hay mercados que empiezan a protegerse y tienen problemas con las operaciones en puertos. 

El trigo es uno de esos productos, así como el aceite, el frijol de soya y un grupo importante de envases para el refresco y la cerveza. 

Situación favorable para el mes de abril

Sobrino Martínez explicó que en marzo se aseguraron las entregas al comercio, incluidas las de café, aceite, compotas y leche en polvo para los primeros días de abril; sin embargo, no se ha cumplido la entrega de pastas alimenticias, por problemas tecnológicos en la industria de Santiago de Cuba y Camagüey.

Para los meses de abril y mayo se garantizan la compota, el café, el aceite, el pescado para las dietas médicas y la leche en polvo.

Añadió que tampoco hay problemas con los productos cárnicos, a los cuales se suma el pollo adicional, donde el Minal es el encargado de su distribución hasta el comercio minorista.

Existe una situación tecnológica favorable para la producción de yogurt en abril y debe haber una mayor presencia en la red para su venta liberada. En el caso de la harina, la industria molinera cumple sus niveles de producción (1 500 a 1 600 toneladas diarias) y existe cobertura en el país, aunque esta cuestión necesita un seguimiento permanente por las autoridades locales y los transportistas.

“El pan de la canasta básica se asegura en el mes de abril”, apuntó, y añadió se mantendrán en ese mes los niveles de producción de pan liberado.

Otros productos de gran demanda por el pueblo, como el agua embotellada, presentan niveles de producción aceptable, e incluso existen inventarios en fábricas y redes de distribución.

El ministro de la Industria Alimentaria informó que se diseña una estrategia para incrementar la actividad pesquera, sobre todo en la acuicultura, una reserva importante de pescado fresco.

También se aumenta la producción de refresco en la industria nacional, aunque sus volúmenes están lejos de satisfacer la demanda.

En video, la Mesa Redonda

  • En Youtube
  • En Facebook

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Advicuba dijo:

    En mi opinión se imponen medidas más drásticas. Hay que pasar de "las personas deben ganar conciencia" a medidas de restricción estrictas con consecuencias legales.
    Ademas está faltando un comunicado del gobierno al pueblo donde se transmita percepción del riesgo, la calma necesaria y el por qué de cada medida. Díaz Canel o Raúl deben hablar al pueblo YA!

    • Rolando dijo:

      Apretaste ¿Desde cuando tu está aislado? Fíjte, hay que mantener el aislamiento "social", pero eso no incluye dejar de ver televisión, leer el periódico, seguir las redes sociales ni dejar de escuchar el chisme del barrio que tambien es importante.

      • Edmundo García dijo:

        Las redes sociales a lo mejor más sigues tu pq te recargan pq un cubano normal de a pie no le da el salario para comprar un pkt de internet de 5 cuc q serían 120 pesos x dios y si durará se va rápido solamente informándote en Google o Facebook o otras plataformas se va rápido

    • Memoria Cubana dijo:

      Edmundo García, Rolando tiene razón. En lo único que puede haber equivocado es en lo de las redes sociales, pero si Advicuba está aquí seguro que también estará en las redes sociales que son como imanes pero a lo mejor las utiliza de otra manera.
      Lo que dice Advicuba es cierto. Si hay personas que a estas alturas no muestras tener percepción del riesgo y siguen actuando de la forma que lo hacen es posible que es porque tengan que hacerlo. Entonces para eso están las autoridades en la calle.
      Les pongo el ejemplo de los choferes.
      NINGUNO puede decir que desconoce la Ley 109. ¿Y qué hacen muchísimos? Pues violarla constantemente, y por eso existen las autoridades del tránsito como “los caballitos”. Y estoy seguro que la mayoría de ellos no ve el programa Recorriendo la Vía. Si respetaran esas regulaciones no hubiesen ni policías ni accidentes.

  • Julio Elías dijo:

    La población agradece las informaciones y la actualización que se hace en estos momentos difíciles. No obstante, en lo escuchado hasta el momento en boca del Ministro de la Agricultura a mi, en lo personal, no me satisfizo. Ha hablado de la estrategia en la que se trabaja para darle cumplimiento, aspectos en los que el Presidente se ha hecho hincapié en intervenciones anteriores. Esas estrategias son las que el Ministro no abordó en su intervención para la solución de la actual crisis. Una intervención que se basó en el trabajo a largo plazo. La pregunta que se impone sería: ¿Como el Ministerio de la Agricultura garantizará para esta situación específica los productos del campo en la mesa del cubano? Gracias Cubadebate.

    • dd dijo:

      Estoy de acuerdo con Julio Elias, pensé que el ministro de la agricultura hablaría de medidas y números para enfrentar AHORA la alimentación del pueblo y la producción agropecuaria. Sembrar frutales y aguacates eso para estrategias a largo plazo que por cierto creo que no avanza......Saludos

  • Mut$ dijo:

    NUESTROS PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE APOYO SANITARIO NECESITAN MÁS QUE UN APLAUSO. AUNQUE SEA DE CARÁCTER VOLUNTARIO ES NUESTRO CRITERIO Y ESPERO QUE EL DE MUCHOS TAMBIÉN QUE SE INTERRUMPA A LAS 9 PM LA PROGRAMACIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN PARA QUE TODOS LOS MEDIOS UNIDO A LAS REDES SOCIALES SE HAGAN ECO DE ESTE HOMENAJE A QUIENES EN CUBA Y FUERA DE SUS FRONTERAS SALVAN VIDAS.
    GRACIAS

  • Nini glez dijo:

    Buenas noches
    Conocemos que hay empresas que produce en nuestro un líquido insecticida o algún químico similar para los.cultivos.
    Pero los cubanos que deseen o tengan canteros en sus casas su patios etc no pueden comprarlo en el formato que se vende que para extensiones de tierra.
    Podrían venderlo en envases pequeños para los cubanos que deseen sembrar en sus casas.???

  • osmany81 dijo:

    La asignatura no superada sigue siendo la agricultura, hay que cambiar los métodos y modelos de ello depende el sustento de la población del país. El compañero Angel ministro habla de todas las fuentes de proteínas, aves, cerdos, ovinos, no menciona la producción de carne a partir del ganado mayor, hay que cambiar las prohibiciones que no generan el incremento de la producción a nivel territorial. Gracias

    • W dijo:

      Si esa asignatura siempre la suspendemos. Hay que engrasar mejor el mecanismo que existe entre el surco y el agro y que nos se nos pierda la mercancía por un agujero negro. Y otra cuestión importante son los revendedores , actualmente autorizados por nuestro gobierno, se ven mesas llenas de productos de nuestras tiendas al triple de precio y no pasa nada. Eso sí es un problema. Ya te venden hasta el aceite, papel higiénico, detergente y todo al doble y triple de precio. Que problema más grande ese. Y la policía no hace nada.

      • Memoria Cubana dijo:

        W, yo he perdido la cuenta desde cuándo yo estoy escribiendo sobre ese engrase del mecanismo entre el surco y el agro. Empecé cuándo el primer “tomatazo” de Pinar del Río, que no recuerdo cuándo ocurrió. Y luego vinieron otros: De yuca, de boniato, de guayaba, de mango...
        TODO EL MUNDO HA HECHO OÍDOS SORDOS. Resulta que se pierde más del 50 % de los productos agrícolas por diferentes motivos y siguen alentando a los campesinos a producir más.
        Un resumen de lo que he estado escribiendo por años:

        — Eliminar a Acopio del sistema.
        — Hacer los “tiros” de los productos del agro desde el campo hasta las tarimas.
        — Utilizar el sistema de distribución por la libreta para hacer llegar más productos a la población pero no por igual, sino que los bodegueros fueran capaces de hacer sus “estudios de mercado” entre sus clientes de barrio para hacer contrataciones.

        Yo debo estar escribiendo desde antes del año 2011, por que lo del nuevo uso del sistema de la libreta lo hice después de septiembre del año 2011.
        Por esa fecha, creo que agosto del 2011, un “inteligente” promovió en Cartas a la Dirección del periódico Granma que eliminaran “la libreta” estimula a la gente a no trabajar, y luego fue secundado por el gobierno con otros argumentos. En ambas ocasiones contesté, en resumen, que lo que estimula a la gente a no trabajar son LAS REMESAS que reciben del extranjero.
        Desde entonces yo soy del criterio que “la libreta” debe quedarse TAL Y COMO ESTÁ, así EQUITATIVAMENTE, y creo que la vida ha demostrado y sigue demostrando su validez.
        Hasta el día de hoy siempre hemos estado ante alguna crisis y “la libreta” ha sido un paliativo para “el cubano de a pie”.

  • Lali dijo:

    Hay que seguir impulsando la agricultura en nuestro país, el porciento de tierras ociosas es muy grande, como es posible que siendo la isla más grande del Caribe existan otras más pequeñas con mayores volumenes de producción. Hay que poner a producir toda la tierra que tenemos. AHay que motivar a los jóvenes. Yo soy una joven de 29 años dispuesta a contribuir y estoy segura que como yo muchos jóvenes comunistas darán su sí a este impulso de la agricultura en el país.

  • Ileana dijo:

    El ministro se refirió al esfuerzo de los campesinos y usufructuarios para profucir más. Qué papel juega la empresa estatal en estos momentos cuando posee la mayor cantidad de tierra? Puede refererirse a esto? Gracias.

  • Arturo dijo:

    Por qué se desapareció la carne de puerco de los mercados si lo puercos no se enferman con el covid19

  • vamos por mas dijo:

    Buenas tardes noche acabo de ver la exposicion del ministro de agricultura, quizas mi opinion sea subjetiva pero pense que el ministro nos hiba a informar por ejemplo para el mes de abril disponemos de tantas hectateas, quintales, etc de platano, boniato, frijoles, arroz, frutas, proteina animal, etc o de la producion de tanta cantidad de no se frutas, vegetales ,etc que habia comprometida con el turismo tanta cantidad se va ha destinar a la poblacion o tanta se va ha destinar al personal de la salud y cientificos que estan acuartelado en la primera linea de esta guerra contra la epidemia.
    Deja seguir viendo la mesa redonda a ver si el ministro de la industria alimentaria nos informa que tenemos para abril , SI POR CUBA, VAMOS POR MAS

  • Carlos feria dijo:

    No entiendo por qué la mesa redonda de hoy parece un parte gubernamental de 2 ministros .A los cubanos de a pie no nos interesa nada de esto, sean concisos digan que se nos va a facilitar que facilidades van a implementar para la adquisición de alimentos.Eso es lo que los interesa y no se comple en la mayoría de los casos.Informacion clara y concreta es lo que demanda el pueblo en estos momentos

  • Julio Elías dijo:

    Compárese la intervención del Ministro de la Alimentaria y podrá darse cuenta de lo que quise expresar en mi comentario anterior. Expuso con claridad lo que se está haciendo en los plazos inmediatos, sin dejar de mencionar los temas a futuro. Eso es lo que se esperaba de la Agricultura. Tierras entregadas que no han rendido el resultado esperado. El bloqueo que nos agobia y nos ocasiona daños importantes lo tenemos y ahora más recrudecido. Los resultados, a pesar de ese bloqueo, son los que esperamos para esta situación de crisis por la pandemia. Gracias Cubadebate.

  • Jorge dijo:

    Escuché atentamente al ministro de agricultura. No escuché un análisis crítico que explique la escasa producción que tenemos. Tampoco oí nada muy nuevo para cambiar la situación. Tengo una propuesta a nuestro gobierno: en Cuba hay gente que sabe de agricultura y tienen propuestas. Por favor escuchelos. En esto nos va la vida.

    • Deja la pereza dijo:

      La misma opinión, no ha cambiado nada el mismo discurso desde hace años, AGC ñ acopio es ineficaz, la producción de las formas no estatales no eficientes, entonces como en unos días revierte es situación, nada es lo mismo con lo mismo, sino buscan saber nueva presidentes será la misma historia.

  • Adrian dijo:

    Buenas tardes. Me pueden explicar como es posible que bajaron una resolución de salud que obliga a las madres que trabajan en el sector a dejar a sus hijos en un local que habilitarán para que puedan ir a pesquisar. Si hay madres que tienen niños pequeños que tienes catarro, o que no llevan al niño de 3 años por citar un ejemplo al circulo por lo peligroso que puede ser el contagio desde diferentes familias en un mismo lugar que es lo que trae como consecuencia tener a los niños en un mismo lugar. Además se cierran escuelas medida no tomada por gusto, además no se puede andar con niños en la calle. Como es posible que exista una resolución de tal índole. Me pueden explicar donde esta la protección a dichas madres. Espero su respuesta. Voy a escribir y difundir en varios medios a ver si alguna autoridad me contesta. Gracias

    • yrr dijo:

      muy de acuerdo con usted estoy en la misma situación y nadie me da respuestas

  • Raúl dijo:

    Haciendo lo mismo no vamos a tener resultados diferentes, lo que leo es más de lo mismo, por tanto seguiremos con la escasez y sin resultados.

    • whitebat dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., se sigue haciendo proclamas voluntaristas, se dice al agricultor lo que tiene que hacer, que tiene que sembrar ésto o aquello, pero no se emprende ninguna reforma para facilitar la comercialización de los productos que cultiva, que es donde está el problema. Yo creo que la libreta no puede ser suprimida, por la escasez de los salarios, especialmente del sector estatal, pero si creo que acopio, debería comprar al agricultor en el mercado mayorista, o mediante contratos adecuados, pero no debe darse la bochornosa situación que acopio ni se digna a recoger la cosecha,...
      Ahora creo que es el momento de hacer la reforma, aprovechando está circunstancia para aumentar la producción y el suministro de alimentos de origen nacional, en lugar de tener que importar el 80% de los alimentos, como ocurre ahora mismo.

  • Beatriz dijo:

    Y yo sigo, para ver si alguien lo lee... Por favor!!! OJO.... Hay miles de miles de personas que han emigrado de manera permanente del país y siguen los familiares beneficiándose de los alimentos subsidiados que tanto esfuerzo y dinero cuesta.... No es tan complicado y será impactante la cifra y el ahorro

    • Clarito diaz dijo:

      Es que los alimentos que comen los vecinos de esa gente que se fueron, salen de los que estan afuera que hacen recargas y mandan remesas, y pagan tickets de aviones, esos en realidad son los que más aportan y puede estar segura que si le quitan esa planificación, no les va a perjudicar en nada, y en casas todos los vecinos van a pedir poquito de azucar, de sal de cafe, una latica de arroz, o una platano para freir.

      • Memoria Cubana dijo:

        Totalmente de acuerdo, Clarito.
        Eso es una bagatela al lado de los disparates de los que somos víctimas TODOS LOS DÍAS por el Bloqueo Interno.

  • Pere dijo:

    Hoy se abordó un importante  tema: La inocuidad de los alimentos y debo referirme a la INOCUIDAD DE PAN en particular a su venta a la población pues persiste la falta de disciplina sanitaria y baja percepción del riesgo en las panaderias:
    - Se usan nasobucos por largas horas de calor y no se reemplazan. Un alto riesgo de ambas partes.
    - Se usan guantes sintéticos con los que mueven cajas de pan, tocan el mostrador, tocan puertas, sostienen el pañuelo, y hasta en algunos casos, marcan la libreta o cobran, y con esos mismos guantes cogen los panes que despachan a la población.
    Es necesario aclarar que esos guantes son su proteccion personal al contagio, pero para dar los panes tienen que usar otro medio, sean pinzas de panadero o jabas que impidan el contacto de esos guantes con el pan.
    Ante llamadas de atención se alude que "yo solo entrego pan y otro cobra" o que "un guante es para cobrar y otro para el pan", como si no rotaran actividades o estuviesen exentos del inevitable error humano.

  • Orlando Sánchez Aldana dijo:

    En la Mesa Redonda de hoy el Ministro de la Agricultura habló de lo que han hecho para la elaboración de medicina natural, pienso que debió informarse mejor pues, al menos en Camagüey esto está bastante deprimido, en estos días he estado llamando a varias farmacias, incluyendo la de medicina natural, y no aparece un simple jarabe anticatarral, antes estuve en esta y solo había hipoclorito.??????

  • Carlos Camaguey dijo:

    Hoy vi la mesa redonda, soy educador y Director de la Educación de Jóvenes y Adultos en un centro de la provincia de Camagüey. Soy aspirante a Doctor y estoy aprovechando el tiempo en la redacción de mi tesis doctoral, porque hacer ciencias es importante en estos tiempos de COVID - 19, me relaja y ,e siento bien en esta tarea tan importante para el país. Me cuido mucho y exhorto a todos a cuidarse. Por eso mi aplauso por la vida, por la dignidad y por el heroísmo de todos los que luchan por erradicar esta pandemia. Seguiremos hacia adelante y saldremos victoriosos de esta batalla.

  • Rayko dijo:

    Y las medidas son?

  • Dany dijo:

    "La producción nacional de alimentos es una prioridad en el contexto actual" . Lo que debe ser no una prioridad sino obligación los 365 días del año, lo es ahora.

  • Jorge Luis Silva Leon dijo:

    Hoy mismo lleve al mercado de acopio de Santo Domingo pepino y no me lo cogieron parece q no hay necesidad de comida.

  • ALEXEI FERNADEZ FEBLES dijo:

    AL MINISTRO DE LA AGRICULTURA

    SOY DE HOLGUIN Y CON LA CRISIS ALIMENTARIA QUE BIENE PARA EL PAIS, NO ME QUIEREN DAR 3 HA DE TIERRAS QUE ESTOY PIDIENDO PARA PRODUCIR COMIDA RAPIDO, LAS QUE ESTAN OCIOSAS HACE MAS DE 10 AÑOS, PUBLIQUE LA QUEJA DETALLADA EL PORTAL DEL CIUDADANO HOLGUIN Y AÚN NADIE ME DA RESPUESTA.

    http://www.holguin.gob.cu/es/ciudadania-principal

    # 7788

    SALUDOS EN ESPERA DE RESPUESTA

    • Camilo dijo:

      Para el ministro de la agricultura:
      Ministro,lo invito a que forme una comisión multisectorial incluyendo la fiscalía de la república,para que hagan una fiscalización real a la delegación de la agricultura en el municipio de la Lisa,lugar en el que se violan deliberadamente las orientaciones sobre la entrega de tierra ociosas disponibles en nuestro territorio ,de las solicitudes realizadas se denegaron todas,sin un motivo concreto y luego de casi 500 días desde la presentación de las respectivas solicitudes,lo que también viola el término de respuesta otorgado por la ley.La actuación de los dirigentes de la agricultura en nuestro territorio,contradice las instrucciones de nuestro gobierno de sumar a la explotación de las tierras a la mayor cantidad de personas posibles,nadie tiene el poder de aplicar las leyes de acuerdo a su interés personal.
      Lo que sucede en la lisa ,es realmente inconsebible,y peor aún,no pasa nada.
      Soy uno de los solicitantes de tierras al cual me denegaron la solicitud por "orientaciones superiores de no intervenir en situaciones"textualmente.
      Carlos Camilo Viamontes Huerta.
      72807145

      • decepcion dijo:

        Ojala y los problemas en La Lisa solo fueran en el sector de la agricultura. Espero sinceramente que con los cambios en el gobierno mejore la situación del territorio.

    • Holguinera dijo:

      Amigo, yo ví su comentario en el Portal de la ciudadanía del Gobierno de Holguín. Parece mentira que sigamos con tantos trámites burocráticos cuando nuestro país lo que necesita es producir y nuestro Presidente ha estado haciendo un llamado a eliminar todo este papeleo. Siga insistiendo. Sldos.

  • Rafa dijo:

    Siempre hago lo posible por ver la mesa redonda, pero desde que empezo lo del virus no me la pierdo y les puedo decir que hoy fue la mesa redonda donde los ministros presentes no aportaron nada nuevo e importante ni solución ante la situación que hoy esta viviendo el pueblo, y eso que son de los sectores más importante de nuestra economía.

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Hay que reconocer la respuesta que la agricultura Cubana ha dado en la producción de viandas y hortalizas desde hace varios años.
    En la intervención del Ministro de la Agricultura se evidencia cómo se ha dado ese salto, aún cuando falta mucho por lograr, sobre todo en la producción de cárnicos, como el pollo y el huevo quizás porque no se ha logrado la sustitución de importaciones de insumos para el pienso, como el maíz, que casi fue erradicado como cultivo nacional porque era más fácil la importación del trigo.
    Sin embargo, no mencionó el grave lastre de las cuentas por pagar por Acopio a los agricultores que muchas veces supera al año de envejecimiento de esas CxP y eso no tiene más explicación que la desidia burocrática que atenta contra el incentivo al trabajo de esos productores.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Los ministros que comparecieron hoy no explicaron nuevas medidas, se dedicaron a leer los lineamientos que habia anuciado el Ministro de Economia. No dijeron nada nuevo. Yo esperaba que al menos dijeran que los carretilleros y los mercados de oferta y demanda, deben cesar su trabajo y dedicarse a otra cosa, la situación alimentaria que se avecina no entiende de medias tintas, debemos ir al origen de los problemas.
    Nuestro Presidente está pidiendo aterrizar las medidas y estas de hoy se quedaron en el aire.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Rollero siempre habla de 30 libras y 5 kg, parece muy buenos deseos, pero seria preferible no poner estos números que parecen un poco irreales. No es hora de consignas, sino de ponernos metas alcanzables.

  • Charlitin dijo:

    Nada de critico las palabras del ministro de agricultura, lenguaje no entendible para nadie,coincido con jorge aprovechemos de los que realmente saben de agricultura y desarrollemos la misma

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Deben preparar otra mesa redonda para los próximos dias. Confiamos que se puedan aplicar medidas mas concretas.

  • Pp dijo:

    Aguacates y mangos?,esos cultivos demoran años en producir, además ya hay sembradas miles de las cuales todos los años se pudre gran parte de la cosecha por falta de transporte y mala gestión de los encargados de garantizar que lleguen a la mesa de la población a precios asequibles.

  • Q dijo:

    Y esto q significa en concreto? Los revendedores siguen campeando, es hora d una intervención definitiva del gobierno, controlando la distribución a la población y asegurándose q s pague al campesino su trabajo sin justificación ni demora y q bajo ningún concepto se pierda nada en el campo

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también