Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en Cuba: Confirman 20 nuevos pacientes positivos, totalizan 139 en el país

| 642 |

Con la confirmación al cierre del sábado 28 de marzo de 20 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este domingo José Ángel Portal, ministro de Salud Pública.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el ministro ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

“Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzando a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer”.

  • 174 países infestados
  • 591 666 casos confirmados
  • 27 600 fallecidos

El ministro informó que este sábado solo ingresaron 128 viajeros cubanos residentes. "Desde que se adoptó la medida, todos los que llegan están en los centros de aislamiento. Hasta la fecha, hay 1 822 personas en estos centros y 48 presentan síntomas respiratorios"

De los 139 casos confirmados, 114 son cubanos. De los nacionales, 73 regresaron de varios países en el período de incubación. El resto de los cubanos se infectaron por contactos con extranjeros o sus contactos.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, enfatizó que Cuba no se encuentra en fase epidémica, sino que se estableció una fase de transmisión local en Matanzas.

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Pública

Las etapas son:

1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.

“Las medidas que vamos a aplicar son de otras etapas que serán agilizadas para trabajar con mejor eficiencia y adelantarnos a sucesos que pueden ser más complejos”, precisó Díaz-Canel.

2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país,  una institución o centro en particular.

3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

Relación de los 20 nuevos casos confirmados

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2 mil 202 cubanos. Otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19 se estudiaron en el día de ayer 297 casos, a las que resultaron positivos 20 muestras. El país acumula mil 665 muestras realizadas y 139 positivas.

Al cierre del día de ayer se confirmaron 20 nuevos casos, para un acumulado de 139 en el país.

  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 pasado con síntomas. Fue ingresada el día 25 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 pasado con síntomas. El día 27 fue ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio” por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente
  • Ciudadana cubana de 24 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 22 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el pasado 25, siendo remitida e ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en el municipio de Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo, procedente de República Dominicana. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 25 es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 32 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 24 fue identificado, como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el pasado 15, procedente de Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. Durante la pesquisa del día 17 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años, reside en municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 25 pasado procedente de Estados Unidos de América. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 16 años, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Comenzó el 23 pasado con síntomas y el 26 fue ingresado en el centro de aislamiento “Villa Azúcar”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritu. Arribó al país el 25 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa de día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 26 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Comenzó el día 23 con síntomas, el 24 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia seis contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 21 de marzo procedente de México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 26 acudió a los servicios de urgencia del Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, siendo ingresada de forma inmediata. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Venezuela. Fue identificada el día 26 como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en el municipio de Sibanicú, provincia Camagüey. Comenzó con síntomas el día 25. En la pesquisa es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio de Vertientes, provincia Camagüey. Comenzó el día 23 con síntomas. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 58 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Comenzó con síntomas el pasado 17. En la pesquisa del día 24 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 19 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 24 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años, reside en municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de México. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 26 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 27 de marzo, el mismo día fue ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 43 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso, el mismo día, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani” por ser contacto directo de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves:

  • Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 53 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Se mantiene ventilada. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años, procedente de Sancti Spíritus, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país el pasado 17 procedente de República Dominicana. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en el día de hoy, en estado grave.
  • Ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años, residente en Ecuador. Arribó al país el 16 de marzo. Comenzó con síntomas e ingresa el 22 de marzo en el IPK. Evoluciona con un distress respiratorio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unido de América. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años, reside en la provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de os Estados Unidos de América. Ingresó el día 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Hasta la fecha se reportan 174 países con casos de COVID-19 con 591 mil 666 casos confirmados y 27 mil 069 fallecidos, para una letalidad de 4,58%.

En la región las Américas se reportan 121 mil 136 casos confirmados, el 22,9% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 94 fallecidos para una letalidad de 1,72%.

En video, la conferencia

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Publico dijo:

    Ayer dijeron que estábamos en fase epidémica y cito textualmente, esta en cubadebate.cu pueden buscarlo si quieren en el informe de ayer sábado
    "Estamos en los inicios de una etapa epidémica, lo cual nos obliga a ser más estrictos en el cumplimiento de las medidas de prevención como mantener la distancia entre las personas y evitar salir del hogar”, alertó Durán García. Si estamos en el inicio es porque ya empezó ahora dicen otra cosa, por fin

  • Diana dijo:

    Quisiera saber a los cuántos días le realizan la prueba a ingresados que pasan de contactos a sospechosos, o sea si la realizan aunque no presenten los síntomas

    • Liuva dijo:

      La prueba hasta ahora solo la realizan a las personas en vigilancia que presentan síntomas, y se hace a los tres días de padecerlos, para que la carga viral sea mayor y el resultado de la prueba PCR sea más fiable. A las personas que no presentan síntomas no se la hacen.

  • Miguel dijo:

    Aun cuando el pueblo y el gobierno cubano están tomando diferentes medidas para combatir la covid-19, ¿Qué acciones se tomarán o se toman para desinfestar calles, aceras, parques, instituciones públicas y centros laborales que han estado expuestos a personas enfermas con este coronavirus?

  • jose07 dijo:

    Magistral conferencia del ministro. FELICIDADES!!!

  • Nabe dijo:

    Papo lo mismo sucedio con el uso del nasobuco un dia decian que si otros que no hasta que ya dijeron que era ned . Tranquilo ya se pkndran deacuerdo. Lo importante es quedarse en casa uno

  • VIRGILIO DIAZ CASTRO dijo:

    Mi escasa experiencia ( 9 años como médico de familia vinculado a GABY, luego participe en el control y vigilancia del Dengue en 2003 en La Habana Vieja) ME CREAN UNA DUDA QUIZAS X DESCONOCIMIENTO: Algo no anda bien el CONTROL y la movilidad deben ser más estrictos NO SE DIGO YO

    • VIRGILIO DIAZ CASTRO dijo:

      Disculpen GABY no quise escribir GABY grupo básico de trabajo

  • Mike Morales dijo:

    He seguido todas las conferencias de prensa que ha trasmitido la TVC en estos dias, pero la de hoy ha sido, con diferencia, LA MEJOR. Clara, precisa, amplia, exclarecedora, segura, transparente. Mis respetos para el Dr Jose Angel Portal Miranda, ojala sea usted quien hable todos los dias. #FUERZACUBA
    #QUEDATEENCASA

  • Yenisel Diaz dijo:

    El pueblo necesita saber detalles de los casos como dias anteriores.

  • Alioz dijo:

    Por favor pongan de donde son los nuevos casos

  • yordania diaz dijo:

    buenas tarde :ante todo quiero agradecer a las autoridades cubanas por las informaciones brindadas al pueblo y recordar que esta es una lucha de todos ,Esto se gana si todos colaboramos y ponemos nuestro granito de arena

  • Yoyo dijo:

    Muy buena la conferencia que nos brinda nuestro ministro,debería ser ejemplo para las próximas.Magnifico ejemplo al usar del nasobuco durante su intervención

  • Luis dijo:

    Hay que esperar que hayan muchos más casos en Holguín para que declaren cuarentena ? En vez de hacerlo ya y evitar el posible contagio no si cuando yo lo digo

  • Emigdio González Gómez dijo:

    Solo un país como éste le informa a su pueblo diario , revisen que están haciendo las grandes potencias .

    • Ok dijo:

      USA, España, Italia, Francia, México, etc. están informando a diario. Gracias

  • Bayern dijo:

    Caballero vean la conferencia de prensa hoy es domingo mucha gente están en la casa yo personalmente me guio por cubadebate en el transcurso de la semana pero el domingo veo la conferencia hay quedo todo claro ,de donde son, en qué provincia hay más casos si estamos o no en fase epidémica que no estamos por ahora

  • Mili dijo:

    Me gustaría saber si estos comentarios son revisados por las autoridades del país, toda vez que se exponen muchas ideas e inquietudes interesantes y que podrían ser tomadas en cuenta para replantear algunas medidas. Observo, por ejemplo, una inquietud que me antecedió y que, también hago extensiva: para quién es la consigna "Quédate en casa" , en muchos centros de trabajo aún estamos laborando sin estar vinculados a las actividades imprescindibles en el pais.

    • Julio Enrique dijo:

      Mili, si usted ha seguido el curso de los acontecimientos fácilmente podrá darse cuenta de que el gobierno, desde el Presidente de la República hasta cada unos de los Ministros, dan estricto seguimiento a los planteamientos del pueblo por cualquier via. Incluso muchas medidas se han derivado precisamente de la atención al pueblo.

    • NN96 dijo:

      Detalles de los nuevos casos!!!

    • Ivan dijo:

      Quédate en casa es para los trabajadores no esenciales. Y para cuando no estés trabajando no estés en la calle. Y para los estudiantes q no tienen q salir a menos a buscar algo imprescindible

    • Rafa dijo:

      Me imagino o estoy casi seguro de que las autoridades revisan cada una de las palabras que se escriben aqui,de hecho este es un medio gubernamental. En el caso exacto que planteas debes estar claro que solo se tomara en cuenta en "quedate en casa" cuano ya estemos en otra fase. Asi paso con los inicios del virus,podiamos cerrar fronteras y no lo hicimos,de hecho ee:uu cerró la entrada desde europa primero que nosotros,las autoridades aduanales cubanas y el ministerio de salud publica d cuba estaban "seguros" de la vigilancia que existia y miara el resultado. Al dia de hoy existen mas de 10 000 extranjeros en el pais y de seguro muchos estan infectados en su etapa de asintomatogia. Nos demoramos mucho en tomar medidas drásticas asi que preparate para el quedate en casa cuando este peor la situacion. Despues analizaremos. Saludos y cuidense

    • Manuel sm dijo:

      Por favor a nuestra dirección del país. Que acabe de indicar a las administraciones que los trabajadores con 60 años o más tienen que permanecer en casa aplicandosele el régimen de interruptos. Si esto no se hace las administraciones seguirán imponiendo la asistencia obligatoria de este personal y somos las más vulnerables.por favor reclamamos ayuda

  • María Aguilera dijo:

    Hola. Quisiera saber algo...porque si el ministro de salud pública en la mesa redonda del 23 de marzo especifico lo suficiente en que las pesquisas las realizarían los estudiantes de medicina de años TERMINALES junto al médico y enfermera del área de salud, entonces se llama a los estudiantes de 2do año de Holguin a las pesquisas cuando la situación está como para no salir de casa?
    A qué llama Salud Pública "años terminales"? Quién cambió la indicación dada por el ministro?

    • Yoyo dijo:

      Creo es deber de todos cooperar en esta situación cumpliendo con las medidas sanitarias por supuesto, es un deber no solo del personal de salud o los estudiantes, todos debemos cooperar.Esos que hoy son estudiantes mañana seran nuestros doctores, esquivar nuestra responsabilidad como pueblo solo hace el problema mas grande.

    • Marianela dijo:

      María Aguilera quizás el 23 de marzo las indicaciones fueron esas debido a q el número de casos en ese momento era inferior al q hoy vivimos, soy doctora MGI y déjeme decirle q todo el sector de la salud pública está trabajando incluso los domingos para combatir esta pandemia mundial, y todos debemos construir a erradicar este problema de salud, todos los estudiantes de medicina saben desde q ingresan a las facultades de Medicina están disponibles para cualquier situación y más en la que está viviendo el mundo hoy día, al final los va a preparar para un mañana y es una experiencia q no todos los días se vive, el quédate en casa mi amiga no es para nosotros los estudiantes no trabajadores de la salud porque para eso decidimos coger esta carrera, para atender pacientes. Muchas gracias.

      • Liuva dijo:

        Mi pregunta es si un estudiante de 2º está preparado o facultado para hacer un trabajo de ese tipo y porqué hay tantos reportes de la población, muchos en este medio, de que por su casa o cuadra no pasaron.

      • Andrey dijo:

        Mejor respuesta que esa; ni el ministro de salud pública; clara y concisa. Todo el personal médico y paramédico está en la línea de fuego, por favor el que no lo entienda así, indague cómo es la batalla que libran los médicos en Italia, España, Estados Unidos, donde la pandemia se fué de las manos... El pesquizaje es una manera cértera de descubrir aquellos que se esconden y pueden ser enfermos con el virus.

      • Cubana dijo:

        Tiene usted mucha razón, agradecemos día a día por el gran esfuerzo que están prestando todo el personal de la salud en Cuba, sabemos que se trabaja duro. Fuerza Cuba, venceremos esta epidemia.

    • Mas dijo:

      Lo primero a tener en cuenta es q un estudiante d medicina debe estar preparado para este tipo d retos, es una profesión d mucha vocación.
      Hay q asumir q cada indicación puede variar d acuerdo a las circunstancias del día a día

    • Manuel dijo:

      María, la situación con el covid-19 es compleja y exige estar ajustando planes constantemente. Lo que se dijo ayer era válido hasta ayer, si hoy se modifica, cambia o deroga es porque la situación lo exige, no porque se estén dando palos en el agua. Tenemos que acostumbrarnos a eso, pero sobre todo, entender por qué se tomaan medidas un día que anteriormente no se consideraban oportunas. Vea la cifra de contagiados en el país, crece muy rápido y no tenemos más alternativa que espaciar en el tiempo los casos positivos para que no colapse nuestro sistema de salud y para eso tenemos que contar con todos los que estén preparados para hacer un pesquizaje, no importa en que año de la carrera esté, seguro que está más preparado para eso que un ama de casa, un chofer o un albañil.
      Saludos

    • Gabriel dijo:

      No sé en Holguín porque harán eso porque aquí en la Habana no pasa eso lo digo porque soy estudiante de medicina y solo están haciendo pesquisa 3ero,4 to y 5 to xq primero y segundo están en estudio a distancia

    • DonAna Badaro dijo:

      Bien dicho Marianela. Arriba pichones de médicos, demuestren que los tienen bien puestos en su país.

  • Dher dijo:

    Ther:
    Porque no se toma medidas con las personas que tienen transporte propio y sale de su casa de un municipio al otro, donde puede portar y transmitir la epidemia, tienen que tomar medidas drásticas para esos indiciplinados, que hoy no le importa el cuidado, protección y la alerta de nuestro gobierno, creo q el país está haciendo su mayor de esfuerzo para cuidar nuestra salud y nuestro deber es seguir sus orientaciones por el bien de nuestro pueblo y familia

    • Mike dijo:

      Porque desgraciadamente hay que seguir haciendo vida, y lo que no encuentras en un municipio lo hallas en otro. Ejemplo Pollo, arroz, pasta dental, jabón, detergente, cloro .... Y si sigo no paro de escribir la escacés que tenemos y a eso súmale el agua que por lo menos la Habana tiene una situación crítica con ella . Tonces dígame usted cómo nos quedamos encerrados sin tener nada. Evitamos uno y cojemos otra

  • Shirley dijo:

    Exacto bravo por las autidades cubanas que hacen lo mejor que pueden para nosotros estamos en crisis pueblo y lo que tenemos que hacer es adoptar las medidas sin titubear no queremos el desastre que hay hoy en italia , españa y estados unidos en nuestra cuba linda , todo depende ahora de nosotros unidos podemos lograrlo y con mucha disciplina e higiene

  • Yoyo dijo:

    Debe haber un equilibrio entre las medidas sanitarias y el deber que tenemos todos hacia las distintas tareas y desarrollo de nuestra economía y sostenibilidad.Mas que nuevas medidas o mas drásticas velemos todos por cumplir las ya existentes.Nuestro gobierno nos traza el camino nos toca a nosotros transitarlo

  • David dijo:

    Por favor, hay personas que por razones de trabajo... no hemos podido ver televisión, así que no sabemos ningún detalle de los nuevos casos, quisiera que lo publicaran. Es información de mucha importancia.

  • Felix. dijo:

    Es reconfortante saber que muchos casos confirmados ya estaban en centros de aislamiento. Ahora soy un poco más optimista. No se trata de exceso de confianza, solo de aliviar un poco la presión arterial. La palabra de orden es: distanciamiento. Eviten salir de sus casas, así evitaremos contagiarnos y contribuir a la propagación de la enfermedad.

  • G.E Cuba dijo:

    Agradecemos ministro por lo explicado,todo está bien detallado,ahora falta q la población actúe de forma disciplinada y acate todo lo recomendado.#si por Cuba.

  • Daya dijo:

    Yo quisiera que se especificaran de que municipio son los casos para que las personas no especulen con comentarios que no son ciertos

  • Diana dijo:

    Hola necesito saber pues tengo 2 familiares ingresados que pasaron de contactos a sospechosos y se mantienen asintomáticos, a los cuántos días le realizan la prueba o de mantenerse así no se les realiza. Por favor necesito saber.

    • Liuva dijo:

      Mientras sigan asintomáticos no les hacen la prueba. La prueba se realiza cuando aparecen los síntomas, a los tres días de aparecer.

  • DSOTO dijo:

    Existe aún demasiadas incertidumbre respecto a los trabajos de prioridad, se debería publicar una lista de los únicos centros de trabajo que se mantendrán laborando ya que en este tiempo no puede haber margen a la duda. Y existe aún demasiadas personas rondando las calles injustificadamente. Además ayer era fase II epidérmica según jefe de epidemiología en el país, hoy dice el ministro de salud que continuamos en la fase I preepidermica. Entonces por favor póngase de acuerdo para hablarle al pueblo.

  • Yenisel Diaz dijo:

    Si ya hay transmisión local porqie no se acaba de poner cuarentena el país ya escuche que hay casos en artemisa mayabeqie aún no pero cuantas personas no trabajan en artemisa de igual manera en cuidad habana por que las personas se mantienen trabajando que vamos a esperar que la cifra de contagios aunmente un más para tomar medidas mas drástica. Hay muchas personas irreponsables por favor yo confio mucho em nuestros sistrma de salud pero ya hay niños dentro de esos 139 casos. Ayer el doctor duran menciono que estabamos en etapa epidemica y el ministro dice que aun no por favor el pueblo esta aterrorizado con la situacion mundial. Tomen medidas mas drasticas antes que esto se vaya de control confio en mi país y tengo la esperanza q asi será

  • Villa clara dijo:

    De donde son las personas por favor digan

  • Jorjito dijo:

    Cuarentena para Holguin que es de la pocas provincias sin muchos casos de este virus!!!!! Hay pila de entidades funcionando y oficinas abiertas inecesariamente !!!! Eso conlleva a largas colas!!!!

    • Is dijo:

      Ademas en holguin hay un alza de los precios innombrable. No es menos cierto que esta ha sido siempre una de las principales provincias con menor desabastecimiento. Imaginen ahora como se encuentra la situación.

  • Diana dijo:

    Por favor queremos saber los datos de los nuevos pacientes positivos, sigan informando tan bien como lo habían hecho hasta ahora.

  • Juez dijo:

    Mientras el sistema judicial siga trabajando no estamos cumpliendo las medidas. Significa movimientos de jueces, fiscales, abogados, secretarias, reclusos y autoridades. Unido a ellos los familiares y amigos de las personas involucradas. El sistema judicial deberá parar ya y suspender todos los procesos civiles, administrativos, laborales y económicos. Y dejas solo los penales urgentes o de personas que estén privadas de libertad. Los procesos penales pendientes deben aplicarse medidas cautelares que no requieran privación de libertad y suspenderse.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también