Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en Cuba: Confirman 20 nuevos pacientes positivos, totalizan 139 en el país

| 641 |

Con la confirmación al cierre del sábado 28 de marzo de 20 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este domingo José Ángel Portal, ministro de Salud Pública.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el ministro ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

“Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzando a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer”.

  • 174 países infestados
  • 591 666 casos confirmados
  • 27 600 fallecidos

El ministro informó que este sábado solo ingresaron 128 viajeros cubanos residentes. "Desde que se adoptó la medida, todos los que llegan están en los centros de aislamiento. Hasta la fecha, hay 1 822 personas en estos centros y 48 presentan síntomas respiratorios"

De los 139 casos confirmados, 114 son cubanos. De los nacionales, 73 regresaron de varios países en el período de incubación. El resto de los cubanos se infectaron por contactos con extranjeros o sus contactos.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, enfatizó que Cuba no se encuentra en fase epidémica, sino que se estableció una fase de transmisión local en Matanzas.

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Pública

Las etapas son:

1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.

“Las medidas que vamos a aplicar son de otras etapas que serán agilizadas para trabajar con mejor eficiencia y adelantarnos a sucesos que pueden ser más complejos”, precisó Díaz-Canel.

2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país,  una institución o centro en particular.

3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

Relación de los 20 nuevos casos confirmados

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2 mil 202 cubanos. Otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19 se estudiaron en el día de ayer 297 casos, a las que resultaron positivos 20 muestras. El país acumula mil 665 muestras realizadas y 139 positivas.

Al cierre del día de ayer se confirmaron 20 nuevos casos, para un acumulado de 139 en el país.

  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 pasado con síntomas. Fue ingresada el día 25 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 pasado con síntomas. El día 27 fue ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio” por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente
  • Ciudadana cubana de 24 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 22 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el pasado 25, siendo remitida e ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en el municipio de Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo, procedente de República Dominicana. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 25 es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 32 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 24 fue identificado, como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el pasado 15, procedente de Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. Durante la pesquisa del día 17 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años, reside en municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 25 pasado procedente de Estados Unidos de América. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 16 años, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Comenzó el 23 pasado con síntomas y el 26 fue ingresado en el centro de aislamiento “Villa Azúcar”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritu. Arribó al país el 25 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa de día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 26 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Comenzó el día 23 con síntomas, el 24 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia seis contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 21 de marzo procedente de México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 26 acudió a los servicios de urgencia del Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, siendo ingresada de forma inmediata. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Venezuela. Fue identificada el día 26 como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en el municipio de Sibanicú, provincia Camagüey. Comenzó con síntomas el día 25. En la pesquisa es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio de Vertientes, provincia Camagüey. Comenzó el día 23 con síntomas. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 58 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Comenzó con síntomas el pasado 17. En la pesquisa del día 24 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 19 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 24 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años, reside en municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de México. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 26 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 27 de marzo, el mismo día fue ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 43 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso, el mismo día, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani” por ser contacto directo de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves:

  • Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 53 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Se mantiene ventilada. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años, procedente de Sancti Spíritus, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país el pasado 17 procedente de República Dominicana. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en el día de hoy, en estado grave.
  • Ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años, residente en Ecuador. Arribó al país el 16 de marzo. Comenzó con síntomas e ingresa el 22 de marzo en el IPK. Evoluciona con un distress respiratorio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unido de América. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años, reside en la provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de os Estados Unidos de América. Ingresó el día 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Hasta la fecha se reportan 174 países con casos de COVID-19 con 591 mil 666 casos confirmados y 27 mil 069 fallecidos, para una letalidad de 4,58%.

En la región las Américas se reportan 121 mil 136 casos confirmados, el 22,9% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 94 fallecidos para una letalidad de 1,72%.

En video, la conferencia

Se han publicado 641 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Es hora de tomar medidas más drásticas,muchas personas no tienen percepción del peligro.

  • Georgina dijo:

    Siguen aumentando los casos por favor tengan en cuenta mis comentarios.
    Gracias ❤️ Cuba
    UNA VEZ MAS... VALOREN "RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS INDUSTRIAS QUE PERMANECEN TRABAJANDO. LES MENCIONO LA TEXTIL, NO SE CUAL MÁS PUDIERA ESTAR IGUAL.
    OJO....... SI EN LA CALLE TENGO QUE ESTAR A MÁS DE UN (1) METRO, SI ME DICEN QUE TENGO QUE PERMANECER DENTRO DE LA CASA, VOMO SE EXPLICA QUE TENGA QUE SEGUIR TRABAJANDO, PARA LO QUE ME TENGO QUE TRASLADAR EN UN ÓMNIBUS "GIRÓN" DONDE VAN CUARENTA (40) Y MÁS PERSONAS ENTRE TRABAJADORES Y OTROS QUE AVITUALMENTE USAN NUESTRO TRANSPORTE PORQUE LA TEXTILERA SE ENCUENTRA A LAS AFUERA DE LA CIUDAD Y OBLIGATORIAMENTE HAY QUE MOVERSE EN TRANSPORTE, SE TRABAJA EN TALLERES CERRADOS, SE COMPARTEN COMEDORES, MERENDEROS... "PARA LUEGO ES TARDE"
    CONFIAMOS QUE TENGAN EN CUENTA LAS EMPRESAS QUE TRABAJAN EN ESTAS CONDICIONES ANTES DE QUE SEA TARDE.
    CUBA ❤️❤️❤️ SALVA

    • Ele dijo:

      Cómo ud tengo personas muy allegadas que también trabajan en la industria ligera específicamente en un taller de confecciones y están en la misma situación están en contacto durante 8 horas de trabajo aglomeradas a menos de 1 metro de distancia y muchas de las cuales toman más de 2 ómnibus diarios para ir y venir creo que estas situaciones deberían ser revisadas por la dirección del país y tomar alternativas al respecto por la salud de todos

    • Arianna dijo:

      No piensas las concecuencias de no trabajar parece que tienes dinero lo suficiente no seas ilucionista y deja de ser baga CUANDO NO LO HAN QUITADO ES PORQUE TODABIA NO ES NECESARÍO

  • Lisbey dijo:

    Ya hay 139 casos ,esto viene malo....

  • Lia dijo:

    Y seguira aumentando la cifra, por favor no salgan de casa, cuida a tu familia.

    #Yomequedoencasa.

    • Alberto dijo:

      Deberían decir más información de los casos confirmado dar el nombre,provincia y municipio así para saber los posibles contactos q hayan tenido y tomar aún más las medidas correspondientes y poder disminuir los casos un saludo y que Dios nos proteja

  • Claritza dijo:

    Que posibilidad existe de que una persona que sea portador de vih sida resista esta enfermedad

    • Liuva dijo:

      Por lo que he leído, las personas infectadas de VIH que no estén en tratamiento podrían encontrarse entre las más afectadas. Las personas que toman tratamiento antirretroviral y tengan un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 pueden esperar que sus resultados sean similares a los de las personas seronegativas de características similares. Si se descubriera un mayor riesgo para las personas con VIH, es probable que afectase principalmente a las que tienen sistemas inmunitarios más debilitados (recuentos de CD4 por debajo de 350 células/mm3), aun así se seguirán las recomendaciones realizadas para la población general

  • Glenda dijo:

    Confío en nuestro sistema de salud y en la grandeza de esta revolución. Si nos quedamos en casa y somos disciplinados saldremos adelante.

    • Walber dijo:

      Que tiene que ver la grandeza con la prevención del coronavirus por favor.

      • Is dijo:

        Precisamente la grandeza de nuestro gobierno recae en el tiempo que dedican nuestros dirigentes para prever acciones, tomar medidas, buscar alternativas que nos ayuden a contrarrestar la propagación de esta enfermedad. Acaso usted visualiza a Trump enfrascado en tareas como esta??? Ahí se ve la diferencia entre una sociedad que ama a su pueblo y otra que valora mas lo que su pueblo pueda aportar monetariamente. EN EE.UU, en vez de refugiar al pueblo a la mayoría mas vulnerable, resguardan a los militares.

      • rufus dijo:

        bien por ti

      • Erenis Castro Medina dijo:

        la grandza de nuestro pueblo tiene que ver mucho con la prevención del oronavirus que afecta al mundo porque:
        -somos un pueblo disciplinado (aunque siempre existen las papas podridas)
        -tenemos un gobierno que se preocupa primero por la salud y despues por la economía
        -somos informado diariamente de lo que sucede en el pais
        - nuestro médicos y enfermeras, que son parte del pueblo, estan a pie de obra sin importarles el posible contagio al que se exponen, no saben de horas, noches, días enteros dejando a su familia al cuidado de otros miembros para ellos dar respuestas a las necesidades del pueblo, todos confiamos en nuestra Revolución y en nuestro presidente de que unidos vamos a salir la mayoría ilesos de esta pandemia. Esa es la grandeza de este pueblo, somos disciplinados, concientes, responsables y nos afligimos por cualquier país del mundo en desgracia y que nos necesite y allí van los cubanos, adonde sea necesario con tal de ayudar sin importar los riesgos, ni la separación con sus sers queridos, así somos de grande, porque así nos enseño Fidel y el Ché, a ser unidos, a luchar por la misma causa sea desastre, enfermedad y lo que sea, todos juntos y disciplinados

      • niuvis dijo:

        Que solo con una revolución grande como esta se puede sentir uno un poco más seguro. Una revolución que te garantiza la atención médica sin cobrar un kilo. En donde no dependes de un seguro médico ni te mandan a morirte para tu casa si tienes más de 80 años.

      • Yaquelin dijo:

        Cuánta ignorancia!!!!! Tú no conoces la Historia de tu país?? Da pena escuchar o leer expresiones como esta. TODO TIENE QUE VER GRACIAS A LA GRANDEZA DE LA REVOLUCIÓN HOY SOMOS DE LOS MENOS AFECTADOS Y HASTA PODEMOS AYUDAR A OTROS. ¿QUIERES ALGO MÁS GRANDE?

      • curioso dijo:

        Claro muy grande nuestra revolución solo seguir los consejos al pie de la letra y no hacer caso a los detractores ellos se mataran solos si pensamos como país saldremos

      • Tengo la palabra dijo:

        La grandeza es lo q ha permitido q jóvenes estudiantes de medicina hagan pesquizaje diariamente, la grandeza hace q hombres y mujeres estén en los centros asistenciales dando lo mejor de sí CUIDANDO y curando a las personas enfermas desde el 2 de marzo.
        ESA GRANDEZA LO DA LA REVOLUCIÓN FORMADORA DE ESTOS HOMBRES Y MUJERES Q DEJAN A SUS FAMILIARES O MEJOR DICHO PARTEN A CUIDAR A LA HUMANIDAD..."PATRIA ES HUMANIDAD "

    • Lupe Suárez dijo:

      Yo también confío, pero si no respaldamos y ayudamos como pueblo y como humanidad la revolución no puede sola. #QUÉDATE EN CASA

      • Ivia dijo:

        Coincido plenamente que somos un pais con un sistema de salud muy organizado, pese a todas las carencias que presentamos, pero tambien contamos con una poblacion indiciplinada, esto no se trata de consignas , se trata de cumplir estrictamente las orientaciones del ministerio de salud publica, todavia se ven personas en las calles sin proteccion (nasobucos), realizando vicitas , los niños jugando en las calles y asi podria seguir citando ejemplos y muchas personas preguntando.por que la policia no es mas eficaz en estos casos, y mi pregunta es porque querer culpar a alguien (policias) cuando los unicos culpables somos nosotros que violamos todo lo que esta establecido.
        Podemos tener el mejor sistema de salud pero si seguimos sin tener perseccion de riesgo vamos a tener serios problemas.

  • pepon dijo:

    De donde son los últimos casos? Por favor, especificar

    • Arianna dijo:

      Lee en la pagina q estas poniendo comentarios que mas quieres q te especifiquen aqui todo esta detallado.Son 139 personas por favor generen que no se pueden poner a decir uno por uno

  • Ak 47 dijo:

    Gritemos todos." viva cubaaaaa" para ver si virus se alejaaaa.!

    • Lógica dijo:

      AK 47 este virus letal no se aleja tan fácil , lo que debe hacer es cuidarse , porque no cree ni en ricos ,ni pobres ,ni en políticos ni en la REALEZA, !!!! Es un demonio !!! Apocalíptico, rece ,ore , Dios nos dice , cuídate,que yo te cuidare .... Que Dios nos libre de esta epidemia.

  • JAYDENI dijo:

    Debemos cuidarnos, hacer caso y ser responsables y consecuentes ante esta pandemia, nuestras autoridades no han dejado de hacerle frente, ahora solo falta la cooperacion de todos como ciudadanos. Protegamonos y protegamos a nuestros seres queridos.

  • Julio César Soler dijo:

    El día lunes 23 arribaron al rededor de 2 mil personas al país que estan en sus casas y no todos son conscientes, Propongo localizar a cada uno verificar síntomas y poner vigilancia en sus casas. Lo digo por que ya tenemos una paciente contagiada que arribo el lunes 23

    • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

      CIERTO.PACIENTES AISLADOS EN CASA Y SUS CONTACTOS ALGUNOS NO ESTAN CUMPLIENDO LOS LIMITES.SE VEN COSAS Y SE ESCUCHAN COMENTARIOS EN LA CALLE ACERCA DE ESE DETALLE TAN DELICADO Y VITAL . GRACIAS

      • elsoldadosovietuico dijo:

        Eso no es cierto hay gente que ha llegado de afuera y no se mantienen en casa y salen y bajan sin nasobuco, y el medico no puede estar encima de ellos las 24 horas del dia ,debian buscarlos en la casa los del 20 para atras y ponerlos en aislamiento.Pórque conozco una que llego de Mexico haca poco y sale y baja normal a veces con nasobuco y a veces sin el..En fin..

    • PUCA dijo:

      Ya todas esas personas están localizadas y seguidas a diario por su médico de familia. Dos veces vigiladas en el día bajo ingreso domiciliario chequeando los signos y síntomas que presente. Si alguien escapó es porque dió otra dirección en inmigración al entrar al aeropuerto y está actualmente escondido .

      • Blondie dijo:

        PUCA , todas las personas aún no están localizadas
        Uno de los casos positivos de CMg dio una fiesta , Fueron muchas personas y esas personas estuvieron en contacto con otras y esas con otras , esto esta bien complicado para que sepan

      • curioso dijo:

        Creo que es hora de aplicar medidas drásticas ya el estado se desgasta buscando formulas para mitigar la pandemia y hay quienes violan lo indicado se sabe . se ve. Pero nadie ni dice ni hace compañero presidente aplique medidas drásticas que se cumplan las indicaciones dadas por el consejo de estado y el ministro de salud creo que devemos enfrentar entre todos así pensamos como país

    • tere dijo:

      ¿Cómo es posible que el ciudadano cubano de 47 años que reside en municipio Matanzas, haya arribado al país el 25 pasado (MIERCOLES) procedente de Estados Unidos de América y haya tenido 14 contactos?
      ¿No iban a ser AISLADAS por 14 días TODAS las personas que entraran a partir del MARTES 24?

      Otro (peor, porque según dice aquí tenía síntomas desde antes de arribar al país):
      Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán… Arribó al país el 25 de marzo… Comenzó el 23 de marzo con síntomas... Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

      Otro:
      Ciudadano cubano de 28 años, reside en el municipio Santiago de Cuba... Arribó al país el 24 de marzo (MARTES) procedente de Tampa... y tuvo 11 contactos!!!

      Ojalá sea un error al escribir la fecha de entrada al país.

      ¿Y el ciudadano cubano de 45 años que reside en el municipio Ciego de Ávila no se sabe cómo se contagió? Tampoco dice cómo se contagió del ciudadano cubano de 53 años, que reside en el municipio Sibanicú; ni el ciudadano cubano de 45 años, que reside en el municipio de Vertientes, provincia Camagüey; ni la ciudadana cubana de 58 años que reside en el municipio de Camagüey; ni el ciudadano cubano de 43 años, reside en el municipio Santiago de Cuba. No se aclara si son contactos de casos confirmados o si no se sabe cómo lo adquirieron.

      • KB dijo:

        Tengo las mismas dudas que usted, pero me parece que nos quedaremos con ellas.

      • Geminis dijo:

        Muy bien comentario, ojala te llegue respuesta, como es posible q tengan tantos contactos si se supone que apenas entren al país deben estar aislados , o es que acaso los contactos son los trabajadores del aeropuerto o del hospital , o es q acaso fue una guagua con la familia a recibirlos, por favor, respondan al pueblo que estamos muy mal informados, y los que pensamos sacamos conclusiones, por favor esperamos respuestas ,hay q cumplir con las cosas que se dice ,no sólo hablar para no crear pánico, las cosas como son ,expliquen bien lo q dicen porque de verdad q dicen una cosa y hacen otra, no entiendo nada

      • Nana dijo:

        A mi también me asaltaron las mismas dudas
        Como se contagiaron esas personas?

      • Rosio dijo:

        No dice tampoco la niña de 16 como se contagió

      • jose luis gamboa figueredo dijo:

        Comparto su preocupación y de otros en relación con este punto: Si se orientó que a partir del 24 todos los que llegarán al país, se iban aislar x 14 días, y esos pacientes ya tenían síntomas.... cómo es posible que existan contactos?. Se debe cumplir bien lo que se estableció, muchas personas del pueblo confían en que se cumplan esas medidas en el aeropuerto José Martí

  • Cayamlop dijo:

    Los. Nombres de los 20.nuevos casos

    • Vetevirus dijo:

      No creo que haya que llegar a ese nivel de detalle...
      Para qué los nombres???

      • Pedro dijo:

        Entiendo que hay protocolos para no divulgar informaciones personales de los pacientes ( si es el la razón por las cuales no se publica ) pero también creo que sí sería muy importante para identificar los pocible a contactos de los casos positivos saber el nombre de las personas que fueron identificada, en el caso precisó de Camagüey la señora, pasó 8 días con síntomas, y por datos confirmados por la OMS y el ministerio de salud antes de aparecer síntomas puede existir contagio a otras personas, y solo hay detectado 12 contactos, y sería muy útil uno saber si es persona tubo o no contacto directo con olguien que no esté identificado y así ya se está pendiente que si aparece algún síntoma, inclucibe que esa persona ( siempre y cuando sea responsable ) acuda a las autoridades de salud para identificarse como un posible contacto directo ... Pienso que sería de mucha ayuda. Gracias

      • Jorge dijo:

        Pedro, en eso consiste la responsabilidad de la persona sospechosa, de decir cuáles fueron sus contactos, o mejor dicho, con qué persona tuvo contacto, y también, como usted dice la responsabilidad e cada cual de acudir de inmediato al médico cuando empiece a sentir los síntomas. La única medida segura: No SALIR DE CASA, pues de esa manera no estarías con la incertidumbre de si contacté o con alguien infestado y la posibilidad de contagio.

    • ak.50 dijo:

      ya se prohibio dar nombres,no pidan tantos detalles esas cosas son privadas

  • Yosvani dijo:

    Aqui a la espera de los detalles. No es curiosidad, nunca esta demas conocer de donde son los pacientes confirmados

    • forista dijo:

      Los casos en los q no se especifican q han venido del extranjero o q han sido contactos, cómo se obtuvieron??? Se sabe la fuente del contagio?

      • Anaibis Alpizar dijo:

        Hay personas a las cuales no se menciona q si fue contacto de algún caso confirmado,ni que arribó al país? De donde contrajo el virus.

      • Blondie dijo:

        Esos se infectaron aquí , transmisión autóctona ya , no estuvieron en contacto con nadie .

      • Ivia dijo:

        Por favor el coronavirus esta en las calles , en una parada, en cualquier parte que halla caido una gota de saliva de una persona infestada .
        Es dificil de luchar contra un enemigo que no ves , que trabaja silenciosamente y cuando aparece ya ha dañado a varios y estos a su vez a otros , es una cadena dificil de romper , por eso lo mejor es quedarse en casa el coranovirus se mueve si usted se mueve.

  • Daniel dijo:

    por qué no aumentan el número de pruebas diarias a cientos o hasta 1000 diarias para seguir el ejemplo de los pasíses asiáticos que han logrado contener la pandemia, como Japón, Corea, Singapur, Taiwan y Alemania, que esta última llegó a hacer hasta 20000 pruebas diarias y así aislar a los pacientes asintomáticos o con síntomas leves, no aislar a quines no lo necesitan, pues pronto podrían verse colapsados los centros de aislamiento, si no se detectan los casos a tiempo y siguen propagando la pandemia. Incluso algunos de estos países tienen muy altas densidades de población y aún así no han decretado cuarentena total como Japón

    • Liuva dijo:

      Hay 33.000 personas en vigilancia epidemiológica ( en sus casas y en centros y hospitales). Para determinar un positivo en algunos casos hay que hacer dos pruebas, si la primera da negativa y el paciente es sospechoso. Cada test puede costar unos 40-50 dólares. Si sacas la cuenta verás que son varios millones de dólares ya solo en esta fase pre-epidémica, por lo que seguir aplicando este sistema supondría un coste inasumible por el sistema sanitario cubano.

      • Osvaldo dijo:

        Primero de la información del costo de la prueba es oficial?? Y segundo si se hacen más prueba se determina a tiempo la localización y control de los infectados realmente hay que esperar los síntomas, no lo creo no soy médico pero por lo que he leído ya pueden dar positivo de manera asintomática y es cuando están propagando el virus, por eso 300 pruebas no creo que sean suficientes

    • Liuva dijo:

      El precio en españa, según declaraciones oficiales, es de 46 euros. En México, 100 dólares. Hablo de coste para la sanidad pública, En Cuba lo desconozco, todo depende a quién se compren los kits de diagnóstico, supongo que los proveedores chinos serán más baratos, pero ojo, españa ha devuelto una partida de 50.000 test a los chinos por presentar baja fiabilidad.

  • dorquel dijo:

    sabemos que aparecerán nuevos casos la lucha es que se mueran los mínimos confiamos en nuestro sistema de salud y en la máxima dirección del gobierno viva cuba abajo el bloqueo

  • Amelia dijo:

    Gracias. Por mantenernos informados
    Bendiciones a todos.
    Saludos.

  • PP dijo:

    No entiendo: 48 presentan síntomas respiratorios, y 3 de ellos tienen síntomas respiratorios. ¿ ?

    • Yandi dijo:

      Las pruebas se realizan al tercer día de comenzar con los síntomas hay personas que desarrollan más síntomas que otras acuérdese que se hace raspados de fosas nasales y otras pruebas por lo k debe tener secreciones, lo importante es que estas personas están aislados desde que llegaron saludos

  • Luis dijo:

    Cuando trasladan de las casas a los turistas extranjeros.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    139 y.................. cada puntico suspensivo indica las colas,aglomeraciones y poca percepción de riesgo.Ojalá y todo ésto se controle.

  • Daylen dijo:

    Dios mio siguen aumentando los casos. Plissss quedensen en casita

  • ronniel medina dijo:

    buenos dias , x q no dan los detalles d cada uno d las 20 personas infectadas

  • Slimshady dijo:

    Ya 139 y todavía no hay percepción del peligro. Niños en la calle y sin protección ninguna. Necesitamos soluciones en cuanto a las colas, principalmente a lo referido al pollo. Ayer mismo una cola inmensa en un centro comercial. Y me gustaría saber cuando ETECSA tomará medidas serías como la rebaja de precios y costos, no las que tomaron q ciertamente no benefician a muchos.

    • María Silvia dijo:

      Tiene mucha razón en lo que dice ETECSA debería de poner su granito de arena y apoyarnos rebajando sus precios de internet al menos por este horrible momento de cuarentena , y de alejamiento social, de enfermedad y de peligro para la vida ; que es cuando más necesitamos de la familia y los amigos , pero que irónicamente eso es lo último que podemos hacer . Y al menos por videollamadas nos acercaríamos un poquito , téngalo en cuenta , creo que nunca ha sido tan necesario como ahora , estamos pasando por un momento triste más que difícil .

      • Alberto dijo:

        Todavía no entiendo xq Etecsa no baja los precios de internet aunque sea por esta face del virus,muchos no pueden estar comprando a cada rato un paquete y no dura 1 mes como da ectesa el plazo de vencimiento

      • Js Krlos dijo:

        Alberto yo soy cubano como usted y quisiera que ETECSA bajara los precios...pero también tengo los pies en la tierra y ETECSA no tiene la infraestructura para soportar todo el trafico que se generaría si bajan mucho los precios o peor si ponen algo gratis...amigo se les explotan los servidores a ETECSA y hay si seria mucho peor...

  • Intrépido dijo:

    Pieeeeeeennnsoooo que no es cuestión de discriminación, es cuestión de tomar medidas efectivas pero un poco más a tiempo q antes !!
    La Habana, Matanzas y Villa Clara deberían estar ya en cuarentena y toque de queda !! Nuestro país es el paraíso de la indisciplina y la sociedad (gracias a las leyes paternalistas) está acostumbrada a obedecer lo que le conviene, por eso es determinantemente importante asegurar con mayor rigor, y si se piensa un poco mejor, controlar un poco más la entrada a Guantánamo por ser hasta ahora la única provincia sin casos positivos, y dado a esto la gente aquí aún no tiene la requerida percepción de riesgo.. De verdad, por todos y salir lo mejor posible de esto, necesario quedarse en casa, y que las autoridades ejerzan el control sin complejo de derechos humanos alguno, es mejor ahora, q luego lamentar. Saludos y bendiciones para todos..

    • Rosio dijo:

      100%de acuerdo con usted,CUARENTENA con nosotros

    • Jorge dijo:

      muy de acuerdo con usted, creo que muchos pensamos igual, al menos los que tenemos idea del riesgo, aunque se sigan todas la medidas siempre existe el riesgo, de no ser asi la recomendacion de salud publica seria cuidarse y cumplir con las medidas, nadie recomendara el aislamiento social como la mas efectiva.... POR FAVOR, PAREMOS LA ECONOMIA POR 3 SEMANAS

  • Mary dijo:

    Pero no han dado detalles hasta ahora de donde son los últimos 20 casos positivos

  • Yany Manzanillo dijo:

    Por fin en qué etapa nos encontramos??? Pre- epidémica o Epidémica??

    • Rafa dijo:

      Ayer, según el Dr. Durán, estábamos en etapa epidémica, pero hoy, el Ministro dijo que era pre epidémica. En qué quedamos?

  • Milagros dijo:

    Quisiera que dieran los nombres de los municipios de los confirmados de Covid19 en Cuba. Así la información sería más completa

  • Mayrin dijo:

    Nesecitamos por favor que nos sigan dando los datos de los positivos. Como hasta ahora. Localidad, edad, cómo se contagió. Estando informados somos más cuidadosos. Gracias

  • LHA dijo:

    Hago uso de esta vía de comunicación para ver si alguien me explica porqué si desde el viernes en la tarde dió positivo a la Covid-19 una paciente de Bayamo en Granma que está ingresada en Santiago de Cuba, ayer se aisló a los contactos directos menos a uno que aún espera que se le recoja en su domicilio porque al parecer no fluyó la comunicación entre el puesto de mando y el SIUM, una de los contactos está embarazada que es hija de la confirmada, aislada en la Villa Cautillo, esa paciente no ha sido informada aún puesto que ayer lo más cercano a eso fue la señora de 54 años de Bayamo, pero no estoy seguro ya que ella no vino desde Canadá como se informó en el parte de ayer día 28, por eso esperé a hoy pero en los 20 de hoy no hay ninguno de Bayamo, esa señora tuvo contacto con extranjeros Canadienses en una Iglesia Bautista, ellos ya abandonaron el país, y según se conoce no han dado positivo a la Covid-19, cosa que es posible, pero es necesario que si van a dar una información la den con exactitud, y si no se tienen los datos exactos mejor darlos un día después con todos los datos como son.

    • Rebasa dijo:

      Todavía existen 14 muestras de Granma enviadas a Santiago de Cuba que aún no se han procesado, es posible que entre ellas estén las que mencionas, independientemente a que todos los síntomas concluyan que sea Coranovirus.Te recomiendo ver los partes de la provincia que generalmente son posteriores a los de la nación, por radio y por TV

  • Hola dijo:

    Pongan los datos de los contagiados como siempre han venido haciendo

  • Valdés dijo:

    Muchas gracias por lo que se explicó en la conferencia pero quisiera, de ser posible que se diga por provincia y dentro de la provincia se haga un desglose por municipio. No es dificil hacerlo y recuerden que no todas las personas tienen acceso a cuba debate para ver el detalle de los nuevos casos. No roba tiempo hacerlo, ej 4 casos en Ciego de Ávila de ellos 2 en morón , uno en ciego y otro en baraguá. Fácil.

  • Osvaldo dijo:

    Lo que informo el doctor Francisco ayer de que estaba en la face 2 es mentira?

    • armandop dijo:

      los casos aumentan por dia, espreciso duplicar las medidas principalmente la higienicas, mas aun cuando se trate de manipulacion de alimentos, es triste ver como en las panaderias por sitar un ejemplo en casi todas te manipulan el pan con las manos con esas mismas con que tocan el dinero ... y si tienes mensajero pues otra manipulacion mas cuando te lo entrega en casa ojoooooooooooooo

      • Yaimil rojas g dijo:

        Hoy mismo fui a comprar pan en una panadería y estaban sin guantes y el mismo que estaba vendiendo el pan era el que manipulaba el dinero no se esta tomando las medidas en las panaderías

      • Santiaguero dijo:

        Muy buena las acciones tomadas en cuba en general.pero me motivó un comentario que hicieron aquí sobre la manipulación del pan tanto en la panaderia como a domicilio.. esa puede ser una fuente de transmision fuerte..no tienen ningún tipo de medidas higiénicas..y aún se ven gente vendiendo pasteles y otras cosas desenvueltas al aire libre..foco fuerte e inminente de todo tipo de contaminación..

      • YFF dijo:

        Una de mis grandes preocupaciones es la manipulación del pan ya que generalmente las personas que lo venden lo manipulan después de haber tocado dinero, que es una de las superfies más sucias que se conoce, por favor hay que tomar medidas sobre esto. Sd

    • Urbelino dijo:

      Pregunten al Palgolin en China ese animal raro que ha dado esta pandemia en el mundo y cuánto ha destrozado economías así como personas quitándole las vidas,si se baja la guardia nos arraza el virus,por eso la información debe ser clara precisa sin tibuteo ,el médico Chino en la China ciudad de Wuan alertó del Virus peligroso que iba azotar ,pero se le ignoró sus advertencias y al final murió , Triste su historia ,de no ser prudente y diligentes ,miren sus consecuencias

Se han publicado 641 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también