Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 13: Últimas noticias

| 134

En Cuba hay más de dos millones de personas de la tercera edad. Foto: TV Yumurí.

El ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene hoy estrictas medidas de prevención para proteger al adulto mayor ante el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de la cartera antes mencionada explicó que Cuba está entre los países más envejecidos de la región con un 20,8 por ciento de su población por encima de los 60 años, es decir más de dos millones de personas.

Cuba tiene sus casas de abuelos subordinadas a un policlínico para
recibir todos los servicios que este brinda, pero también cada una de
ellas está asociada a un consultorio del médico y la enfermera de la
familia, puntualizó.

Cuentan, además, con trabajadores sociales entrenados para hacer
pesquisas sobre problemas respiratorios. Estos profesionales al primer
síntoma se comunican con esa estructura y se actúa según lo establecido
en el Plan Nacional de Prevención y Control, señaló Fernández.

Algo similar -prosiguió el galeno- sucede en los hogares de ancianos,
pues tienen la misma subordinación al área de salud donde están
enclavados y, a diferencia de las casas de los abuelos, en estos hay un
médico y una enfermera.

Es por eso que se incrementan las acciones de lavado de las manos, las de higiene en todas las áreas, incluyendo las de las actividades; insistimos en la limpieza con soluciones cloradas y alcohólicas de asientos, mesas y otras superficies, aclaró Fernández al diario Granma.

De ahí que cuando aparece una señal de deficiencia respiratoria no
perdemos ni un minuto, se desata el protocolo previsto, añadió el
especialista.

Fernández añadió: “Se aísla a la persona en la sala de cuidados que tenemos en nuestras instituciones o en el área de la enfermería hasta esperar que sea
trasladado por el sistema de urgencias, como está establecido, para los
centros de aislamiento”.

También el país cuenta con los centros médicos sicopedagógicos, que
tienen las dos modalidades: internos y seminternos, a los que les
realizamos el mismo proceder, y que igualmente disponen de un médico y
una enfermera, resaltó el funcionario de dicha cartera.

Otra arista del tratamiento a los adultos mayores pasa por el desarrollo
de los círculos de abuelos. Estos -aclaró- prosiguen sus actividades
pero sus integrantes se mantienen a una distancia de dos metros a la
hora de la práctica del ejercicio.

Estas medidas responden a que el adulto mayor con la edad le disminuye
la capacidad inmunológica y muchas veces presentan enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias, la diabetes o la hipertensión arterial,
las cuales se complican aún más con la Covid-19.

El ministerio de Salud Pública de Cuba indicó hacer énfasis en los
ancianos que viven solos, pues en la isla caribeña están reportados 221
mil 425 ancianos sin acompañamientos de familiares.

En la mayor de las Antillas existen 294 casas de abuelos, 155 hogares de
ancianos,39 casas para atenderlos cuando padecen de deterioro cognitivo
y 30 centros médicos sicopedagógicos.

Matanzas: Complejo hotelero sumará ofertas para acercar servicios al cliente

El Complejo de Hoteles E Velasco diversificará sus ofertas ante el nuevo contexto de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: ACN

El Complejo de Hoteles E Velasco y Louvre, en el Centro Histórico de Matanzas, diversificará sus ofertas ante el nuevo contexto de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, que exige acercar los servicios a los clientes para protegerlos.

Lianny de la Rosa Betancourt, directora del Complejo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se diseña un grupo de propuestas gastronómicas para llevar a casa, que pueden consistir en alimentos elaborados con los debidos requerimientos sanitarios, otros sin ser cocidos, y también líquidos como jugos y refrescos.

Cuba es salud, quédate en casa, Cubanacán para ti, constituyen las líneas de mensaje a legitimar con las nuevas propuestas -resaltó De la Rosa Betancourt-, además Velasco y Louvre se mantendrán abiertos con precios módicos para alojar a personas que requieran acercarse a la ciudad tal vez por motivos familiares.

Actualmente la planta hotelera de 32 habitaciones se encuentra al 20 por ciento de ocupación, principalmente con italianos y franceses como huéspedes, quienes regresarán a sus países –informó la directora-, mientras, ofrecer un servicio de excelencia hasta el último minuto de estancia es una premisa.

Betancourt, con una década de experiencia en el sector del turismo, opina que la reciente medida de regular la entrada por las fronteras del país constituye una decisión sensata adoptada en el momento requerido.

Saludar a distancia, desinfectar las superficies de contacto frecuente y emplear guantes en las áreas de servicio como bar y cocina, constituyen acciones esenciales de prevención de la COVID-19 en el sector del turismo.

Código Penal de Cuba contempla sanciones para quienes infrinjan medidas sanitarias

Ante la alarma mundial que supone la COVID-19, difícilmente alguien se haya mantenido al margen. Todos, o casi todos, han formado parte de algún debate, ya sea para concordar con una decisión, para mirar con orgullo un acto, o incluso, para mostrar interés por las medidas y preocuparse por sus tiempos.

Cuba ha concebido un plan para prevenir y controlar la pandemia que ha tomado en cuenta, como ha dicho el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las experiencias de los primeros países afectados y de los que presentan una situación más crítica, así como los protocolos internacionales; sin embargo, se ajusta a nuestras “experiencias y condiciones” y tiene “como prioridad defender la vida”.

Justo por ello, deben ir a la par el sentido común, el autocuidado y el cuidado de los unos a los otros, la disciplina y la serenidad, sin subestimar los riesgos. Y también junto a la responsabilidad en la toma de decisiones, a todos los niveles, debe marchar, invariablemente, el cumplimiento estricto de todo lo dispuesto.

El Código Penal, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien “infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas”.

“En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación”.

De igual modo, “el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”. Que la prudencia nos guíe; que la toma de conciencia, sin histerias o crisis de pánico, nos sosiegue; que el control y la vigilancia, según los protocolos, no sean protocolares; que, si pecamos, sea por precavidos y anticipados, y que el rigor y la severidad ante cualquier infracción también salven.

Organización y serenidad en retorno de turistas a sus países

Foto: ACN

Agradecimientos, elogios y organización caracterizan el retorno de turistas extranjeros hacia sus países, proceso con protagonismo de los trabajadores de la agencia de viajes Cubatur, en medio de la propagación mundial del nuevo coronavirus.

Víctor Valera, guía especializado en alemán y ruso, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el operativo para el regreso de turistas a sus naciones se efectúa de manera muy organizada a lo largo de la cadena hotelería-transporte terrestre-aeropuerto.

Valera señaló que los guías enfatizan la asistencia a cada viajero, la información oportuna, para que no cunda el pánico ante la compleja situación y circunstancias como la cancelación de vuelos.

De antemano ya existe seguridad en el turista, a pesar de la tergiversación mediática y política de los enemigos de la Revolución, subrayó Valera.

Al ver la realidad cubana, los vacacionistas pueden comparar el funcionamiento de los sistemas de salud, así como constatar la idiosincrasia solidaria y la vocación humanista de la medicina en Cuba, elementos que superan las dificultades, agregó el guía.

Aunque deben regresan a sus territorios, los turistas se sentían seguros en Cuba, concluyó.

Especialistas de Cubatur coinciden en que después de esta etapa de lucha ante el coronavirus, habrá una recuperación en el sector turístico en la isla, con mejores resultados y mayor reconocimiento internacional.

Conforme a lo dispuesto por las autoridades locales para frenar el contagio de la COVID-19, a partir de mañana no podrán arribar turistas a Cuba, por un plazo de 30 días, con el propósito de proteger a la población ante la amenaza de la pandemia.

La regulación de la entrada por las fronteras del país prevé como excepción el ingreso de los residentes en Cuba, y la flexibilidad para garantizar la cooperación con otros países.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Nos preocupa que ya hace 24 horas del último parte y no dicen nada nuevo,hay nuevos casos,como evoluciona la situación en el país?la información debe ser más dinámica.

    • Rafao dijo:

      CUBADEBATE...
      Por favor hacer coordinaciones con ETECSA para en esta etapa tener acceso gratis a su información o a alguna página nacional.
      Gracias

      • osmany81 dijo:

        ETECSA, que evalúe un paquete de datos acorde en precio para acceso a la red nacional, importante para mantenernos informados y para los estudiantes poder acceder a contenidos educativos en la red educativa.

  • Raúl Martínez Gutiérrez dijo:

    Confío plenamente en la medicina cubana que vamos a vencer al corona virus

    • Liuva dijo:

      Me parece en estos momentos prioritario salvar a nuestros mayores de la gran amenaza que se cierne sobre ellos con esta pandemia. De los 2.182 fallecidos que hay hoy en España, el 87% es mayor de 70 años. Las medidas de control que han establecido para las casas de abuelos y hogares de mayores las estimo correctas en líneas generales, pero me gustaría dar mi opinión sobre algunos aspectos que estimo importantes. Creo que hay que hacer un gran esfuerzo para que el virus no entre en estas instituciones, y la principal vía de entrada son los visitantes y los propios trabajadores. En españa ha tenido cierto éxito la prohibición de las visitas, aunque es cierto que ha sido una medida dura tanto para las familias como para los ancianos, al privarlos de comunicación. Pero las familias han entendido finalmente esta medida, destinada a salvar la vida de sus mayores. Mayores dificultades presenta el control sanitario de los trabajadores, ahí se necesita un elevado nivel de conciencia profesional y disciplina por parte de ellos para cuidar de su propia higiene y contactos, antes de acudir al trabajo con los ancianos.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Aglomeraciones en el mercado de la Palma; Arroyo Naranjo
    El viernes 20 de marzo nuestro presidente al referirse a las medidas para evitar el contagio con el nuevo coronavirus insistía en evitar aglomeraciones innecesarias de personas; el sábado y domingo en el mercado agropecuario de la Palma en Arroyo Naranjo se manifestaron aglomeraciones que en mi opinión se pudieron evitar, el objeto de la aglomeración era la venta de galleticas dulces que se ofertaban por paquetes, la mayoría de las personas de la cola eran revendedoras que compran este producto para después venderlos en pequeños paquetes en hospitales u otros lugares de la ciudad, esta situación la conoce la administración de este mercado y sin embargo esté tumulto se mantuvo casi toda la semana incluyendo sábado y domingo, en mi opinión la salud del pueblo es más importante que la venta de estas galleticas por lo que la venta debía haber sido paralizada y haber buscado otras alternativas de control para la venta.
    Este mercado tiene varias áreas que no están climatizadas y que no tiene ventilación ninguna (área para la venta de carnes y pescado) y donde se aglomeran gran cantidad de personas, habrá que buscar también una alternativa para evitar la aglomeración de personas en estas áreas.
    Saludos

    • Orelbis dijo:

      Creo que usted tiene razón, hoy los revendedores son un peligro de contagio y propagación del virus. Se precisa mayor rigor por parte de las direcciones gubernamentales de cada territorio. Conocemos las dificultades del país, hay que lidiar con ellas, pero hay que exigir porque se corre un alto riego, por favor autoridades locales asuman un poco más de acción es peligroso lo que enfrentamos hoy.

    • osmany81 dijo:

      Autoridades locales un llamado a que hagan cumplir las disposiciones centrales del estado, se han dado indicaciones de evitar aglomeraciones y continúan las colas excesivas y aglomeraciones. Igual mente se conocen los revendedores de cada territorio un llamado de atención y que suspendan su actividad. Holguín

  • Alexey dijo:

    Buenos días soy de la localidad de Florencia en Ciego de Ávila y pienso que las medidas implementadas por nuestras autoridades son de mucha utilidad, pero debería haber un mayor control sobre los ciudadanos cubanos que están ingresando al país procedentes de numerosas naciones y que violan el periodo de cuarentena establecido poniendo en riesgo todo lo que se está haciendo para controlar este virus. En este pueblo existen numerosos casos que recién llegados andan por la calle como pedro por su casa.

    • La bruja dijo:

      De acuerdo con usted aqui en La Habana tambien esta pasando poniendo en peligro a otras personas hay q poner mano dura con esto

    • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

      Muy de adecuerdo el mio llego uno aller y andaba hoy caminando por el barrio si seguimos asi nos vamos a contagiar todos y lo k no es justo es los k estamos cooperando para k la enfermeda no se expanda .

      • Soraya dijo:

        llamen a la policía, al policlínico

      • AMALIA dijo:

        Si alguien sabe de un número telefónico, donde de forma anónima, se pueda denunciar la indisciplina social de las personas que andan en las calles sin cumplir las normas de cuidado establecidas, por favor publiquélo
        La gente no llama a la policía porque los vecinos van a saber quién los denunció.

  • Yemnis dijo:

    Muy buenos días:

    Todo está muy bien con las medidas tomadas para enfrentar y erradicar el coronavirus. Pero les falta tomar una medida muy importante!!!!! Cerrar y desinfectar las escuelas como se está haciendo en el resto del mundo!!! Para cuidar y no exponer a nuestros niños... Por lo menos deberían de reconsiderar la idea. De esta forma evitaremos un poco la propagación. #Covid19 #QuedemonosEnCasa #LaMejorManeraDeCombatirElVirus

    M.Gracias y un Saludo

    • Lissette Ftes dijo:

      El cierre de escuelas implica otras cosas, padres trabajadores que tendrán que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos porque no todos tienen abuelos y tías que se ocupen.

      • Alfredo alba Martínez dijo:

        Si es cierto, ya las empresas tomarán la medida que toca en casos excepcionales como el caso de mi esposa, autorizaron una licencia sin sueldo y en estos momentos está cuidando a nuestra hija de 18 meses suspendida del círculo x catarro común, lo importante ahora es salvar la vida y hay que hacer lo correcto

      • Li dijo:

        Coincido con ud, que no las cierren, el que no quiere que no los lleve, pero hay quien necesitamos de ese servicio. Hay municipios (muchos) donde no ha habido ningun caso, porqué cerrar las escuelas?

      • Ariel Buedo Reyes dijo:

        Familia completa en casa es lo más prudente hacer en esta etapa y más aún en las próximas dos que enfrentaremos

    • DonAna Badaro dijo:

      Para que el niño este en casa. No afuera.ni jugando en la calle.

  • Jose dijo:

    Como se reporta la tasa de letalidad para los mayores de 60 años?

    • Liuva dijo:

      Por si te sirve, de los 2.182 fallecidos que hay hoy en España, el 87% es mayor de 70 años.

  • jacinto dijo:

    QUE PROPONE EL PAIS PARA CON LOS ADULTOS MAYORES ENTRE 60 Y 65 AÑOS QUE AUN ESTAN TRABAJANDO Y SE VEN SOMETIDOS A ESTE RIESGO POTENCIAL DE CONTRAER EL VIRUS Y LLEVARLO A SUS CASAS Y/O PROPAGARLO A LOS DEMAS COMPAÑEROS DE TRABAJO ENTRE LOS QUE A DIARIO SE RELACIONAN,, OJO IMPORTANTE

    • El moro dijo:

      En mi empresa ya liberaron a los mayores de 65 que se encontraban trabajando y van a liberar lo de 60 a 65 años con padecimientos con riesgos

  • Daniel dijo:

    Creo que en este momento redoblar las inspecciones a todos los estos centros para que cumplan con las orientaciones al igual que en todos los hospitales que no quede ningún poquito de indodencia por parte de alguien, necesitan inspecciones estrictas

  • Eduardo González S. dijo:

    Solicito, si alguien puede ayudarme, el acrónimo SARS, ¿qué palabras contiene? Gracias.

    • Harlem Eupierre dijo:

      Eduardo:
      SARS ( Severe Acute Respiratory Syndrome) del idioma inglès. En español serìa: Sìndrome Respiratorio Agudo Grave, cuyas siglas son: SRAG.

    • Lissette Ftes dijo:

      Severe acute respiratory syndrome.Síndrome respiratorio agudo grave

    • JOSE EFRAIN dijo:

      síndrome respiratorio agudo grave (SARS)

    • EL DANDY dijo:

      Síndrome respiratorio agudo grave

    • Juan E. dijo:

      SÍNDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO, ese es el significado amigo.

    • M95 dijo:

      Síndrome respiratorio agudo severo en español

  • Juanito dijo:

    Vamos que no van a decir nada de la situacion actual, si se mantienen los mismo casos o hay incrementos? Si hay evulucion estable o no de los pacientes graves/criticos o de todos en general??
    Han pasado casi 2 dias sin saber nada, desde el ultimo parte del dia 21 y hoy es 23.
    Buena esta nota, pero me parece que hay interes por la desinformacion y desviar la atencion hacia otros elementos, que si son importantes, no son 100% la informacion que necesitamos en estos momentos.

    • Li dijo:

      Señor usted no ve el noticiero o la mesa redonda, si nos están informando paso por paso de todo lo que se está haciendo y de todos los casos desde 21, hasta 25, luego 35 y ahora 40. Gracias. Tomen conciencia de las medidas de cuidado individual y no difamen más al gobierno es lo que deben hacer

      • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

        Asi mismo parese k no ven television

  • Medea dijo:

    Siempre preocupados por los más vulnerables, este es el país que amo.

  • MAS dijo:

    Las medidas del MINSAP no se corresponden con lo que está haciendo Educación. Hay cientos de maestros mayores de 60 años que en estos momentos están impartiendo clases en aulas donde pueden haber estudiantes infectados en este momento. Es cierto que hay que respetar las etapas establecidas para la epidemia, pero no creo que haya que esperar altos niveles de contagio para entonces cerrar las escuelas.

    • Li dijo:

      No van a esperar altos niveles de contagio porque hasta ahora no se ha dado ningún caso entre personas dentro del país que no estén estrechamente relacionadas con los que han viajado importando el virus. Muy importante que los que estén en contacto con estas personas lo informen y hagan cuarentena voluntaria, los maestros además tengan la tarea de concientizar a los alumnos en las medidas preventivas, el tema es más complicado de lo que parece, si los estudiantes se quedan sin maestros no van a estar protegiéndose en sus casas, van a salir porque no todos los padres pueden controlar a sus hijos desde sus trabajos, y si no trabajamos, no comemos.

  • Adelante dijo:

    Bien por el MINSAP, yo agregaría lo siguiente
    Poner en cuarentena desde ya cubanos lleguen al país, no en sus casas, sino en lugares habilitados por el MINSAP, pues muchos están cometiendo muchas violaciones.
    Aumentar por las bodegas las ventas de hiplocorito y nasobucos, es muy insuficiente las ventas en la actualidad.
    Limpiar con pipas de agua a presion, paradas, calles principales comenzar urgente municipios más densos población, si no hay agua podemos utilizar pipas con agua salada del mar.
    Aumentar la alimentación de la población, aprovechando la infraestructura tiene el turismo para abastecer de alimentos los hoteles y que ahora estarán cerrados, se trata de producciones millonarias de alimentos producidos en cuba, como
    Cereales, hortalizas, granos, aceites, embutidos, quesos, gaseosas, cervezas, azúcar, harina, carnes, pescados, en fin son millonarias las toneladas de alimentos van para lo hoteles producidas aquí, ahora pueden destinarse a la población, hay que seguir estimulando esos trabajadores aún mejor, pues en estos momentos el país necesita de esos alimentos
    Si aplicamos bien todo esto la crisis sería mucho menor
    Pensar como país sin egoísmo
    Gracias.

    • Isbel Hernandez dijo:

      Es preocupante esta situación.Adelante estoy de acuerdo con su comentario

    • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

      Imprtatante su comentario aki en mi bodega vino la jamonada y la desoachaban con la mano y nada de cloro ni hipoclorito en el mostrador el pueblo ae cuida pero en los establecimientos no hacen nada hasta la del.pan lo despacha con la mano
      es cruel lo k estan haciendo

  • Carmen MHC dijo:

    Feliz de confirmar el cuidado que se le brinda a los abuelos. Pero deseando que ellos y sus familias cumplan con todos las medidas de prevención. Cuidense mucho todos somos importantes.

  • mario dijo:

    Bueno , y los adultos entre 60 y 65 que todavía trabajan qué protección tienen

  • miriamm dijo:

    Cuidemos a nuestros viejitos , ellos nos cuidaron a nosotros

    • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

      Valioso su comentario y por lo menos yo no kisiera k mi mamà pasara por esto

  • Hk dijo:

    Muy bien las medidas para los ancianos. ¿Y qué de los estudiantes: la esperanza? Me parece contradictorio dictar aislamiento social y mantener a los estudiantes en las calles y en las aulas. ¿Por qué no aplazar el curso escolar? Pueden programar por la tv teleclases de las asignaturas básicas para todas las enseñanzas en vez de conciertos.

    • Darling dijo:

      Asi mismo estoy de acuerdo contigo

    • Yasnahi dijo:

      Pienso que sí como gobierno no toman medidas para proteger a nuestros niños,pues como padres debemos tomarlas,mi hija no va a la escuela

      • DonAna Badaro dijo:

        Tampoco debe salir de la casa.

  • Nery preocupada dijo:

    Buenos días, realmente estoy muy preocupada, no tanto por mí -aunque soy trabajadora de salud pública- como por las personas mayores que son unas cuantas, las personas no tienen percepción del riesgo, el Banco lleno, el cajero lleno, las tiendas llenas, y en la mayoría de esas colas los que más están son adultos mayores porque los jóvenes están trabajando, creo que debería declararse una cuarentena aunque sea para los adultos mayores

  • Lisy dijo:

    Yo vivo en la ciudad de santa clara y mi policlinico es José Ramón León Acosta digo esto xq aquí en mi casa q queda en el reparto Raúl sancho no a venido el médico del consultorio ni enfermera ni estudiantes x primera vez a preguntar si hay alguien enfermo y mi mamá tiene 73 años. Pero x casa de mi esposo tampoco.

  • ricardo dijo:

    Buenos dias, yo trato de seguir en lo mas que puedo todas las noticias ya sea por la radio, la televisio o por la presa escrita o digital y todos los dias vemos que el consejo de ministro con nuestro presidente al frente estan dandole seguimiento a la situacion del pais en todos los temas pero en estos dias esta mas centrada en la pandemia COVID-19,y tomandose un grupo de medidas para enfrentarlo y que los afecte lo menos posible, conocidos por todos es que los casos que hay en cuba es por ciudadanos venidos de otros paises ya sean cubanos o no y algunos que han tenido relaciones con estos, pero a lo que quiero llegar como es posible que entren personas por el aereopuerto Jose Marti donde se dic que estan tomadas todas las medidas y los arribantes no se lavan ni las manos cuando llegan no son reconocidos por nadie de la salud y vienen para su casa como si nada y la persona que sea conciente se aisla en su casa claro con el dilema de contagiar a los que conviven con dicha persona, pero el que no esta normal en la calle, esto me lo dijo una vecina que hace dos o tres noches llego de otro pais y yo no quisiera creerle pero dice que fue asi, como es posible no se.

  • Vic dijo:

    Son nuestra memoria e historia estamos en la obligacion de cuidarlos.

  • YTV dijo:

    Es muy importante cumplir con las medidas orientadas por la dirección del país. me preocupa mucho que continúa la aglomeración de personas, por ejemplo aquí en Pinar del Río en los bancos, tiendas, ect. Los trabajadores del banco no tienen medios de protección. Es importante que todos entendamos que nuestra salud depende del otro. La solidaridad se impone.

  • Teresa Gonzalez dijo:

    Primero estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas por mi gobierno a pesar de tres preocupaciones:
    1-No veo,no palpo la descentralización de productos en mercados locales y ahora si la fiscalización de los precios es un covid19 precios.
    2-No veo medidas tomadas al menos provisionales con las reclusas en régimen de campamento con más de 50 y 60 años que la separación entre literas es de 70 cms.No estamos hablando de asesinas,tráfico de drogas o personas.Personas que incluso han cumplido o están al cumplir el 50% de su sentencia.
    3-No hay pronunciamiento alguno de ETECSA,y la rebaja sustancial de los pqtes.Hagamos efectiva las redes para no salir de casa y mañana nos abracemos TODO.Vamos por más

  • Larita dijo:

    Cuba con un envejecimiento de mas del.20 % y con.una situación agravante como la que estamos viviendo deberia de tomar acciones mucho mas serias que un artículo en la prensa o una mención en los debates de la mesa redonda. Este sector de la sociedad adolece de muchisimas cosas entre ellas la atencion primaria de salud. Cada año que pasa los terrenos obligatorios concebidos en el programa de médico de familia se incumple. No es secreto para nadie que no se realizan. Muchos son los ancianos que vemos fallecidos y el.medico de la familia ni idea tiene. Hay que empezar por la pesquisa seria y conciente con este sector social tan necesitado. Es mi opinion.

    • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

      Aki en mi consultorio ni hacerlas mi madre tiene 79 años y nunca nadie a venido a visitarla

  • Jose manuel Morales Rigau dijo:

    Todavía son insuficientes las medidas, lo que hay que buscar que los mas de 2 millones de personas con mas de 60 años que tenemos no se infecten. Los ancianos NO DEBE SALIR DE SUS CASAS, nada de circulos de abuelos u otras actividades donde se junten. Hay que enviar los productos de primera necesidad hacia los barrios para que no mexclen personas en los centros de los pueblos y ciudades, los jubilados son lo que mas colas hacen.
    Por favor es el momento de cerrar escuelas y universidades, las personas EN SUS CASAS, es que el resto del mundo está equivocado y nosotoros confiados en que estamos en la Etapa 1. No nos queda mucho tiempo, cuanto diera por estar equivocado. Dr Rigau

    • La bruja dijo:

      Creo que es hora de cerrar las escuelas y resposabilizar a los padres en el cumplimiento de las medidas por parte de los hijos

      • Li dijo:

        Señora, piense que no todo el mundo tiene quien le cuide el niño, y hay trabajadoras que tendremos que seguir trabajando que necesitamos ese servicio.
        El que no lo quiera llevar que no lo lleve , pero por ahora hay municipios donde no hay casos y existen trabajadoras que lo necesitan, llegado el momento bueno que las cierren!

        Lo otro comiencen a disminuir el transporte inter e intra provincial!!

  • Anónimo dijo:

    Es hora de pensar tambien en un sector de la poblacion muy vulnerable como lo es el servicio de estomatologia. No se tienen las condiciones necesarias para proteger ni al estomatologo ni al paciente y siguen pidiendo que siga atendiendo a todos los pacientes. L campaña mundial se llama quédese en casa y nosotros estamos como si nada estuviera parsando. Pido que solo se atiendan las uegencias y los demas quédense en casa

    • Darling dijo:

      Al fin q alguien q se preocupa por la estomatologia yo estudio estomatologia y opino lo mismo q se deben de atender a los pacientes con urgencias

    • Cary dijo:

      Apoyo nuevamente este comentario sobre los Estomatologo.Ke sólo se atiendan las urgencias de lo contrario en mi familia (donde existe uno)?De ke nos sirve la cuarentena la cual comenzamos ayer si el Estomatologo sigue interactuando con la poblacion?(y no son casos de urgencias)

  • maribel garcia blanco dijo:

    Hola estoy muy de acuerdo con todas las medidas q nuestro Gobierno esta tomando, pero opino q deben ser mas supervisarse, para verificar q realmente se están llevando a cabo en todos los territorios. Por ejemplo, aquí en Artemisa , específicamente en la calle 27 entre 10 y 12. Donde hay una serie de ancianos con dicimeles enfermedades y patologías y por demás ancianos de edad avanzada a estas alturas no han pasado a realizar ningún pesquizaje. Les digo es esta cuadra hay ancianos hipertensos, con cardiopatías, ciegos, Parapléjicos en sillón de ruedas, minusválidos q muchos viven solitos y hasta el día de ayer no se ha presentado ninguna autoridad sanitaria preguntando si alguien tiene síntomas febriles o grupales. Y me pregunto De que sirve todo el esfuerzo q esta haciendo nuestro partido y Gobierno si en los territorios no se cumplen a plena canalizar las medidas orientadas? Sería bueno q esto se revisara y q no se ponga solamente en papel de los partes emitido como que esta cump

  • Oscar dijo:

    Compañeros y conociendo está estadística porque no se tomó desde los primeros días del mes la medida que se implementará a partir del Martes 23 .. muchas fueron las personas que pedían el cierre de la frontera a los turistas Europeos .. se podía evitar el contacto con esas personas .. también enviar a los viajeros Cubanos a centros de Salud y no para sus casas y así evitar el contacto con familiares que después se trasladan en ómnibus están varias horas en el trabajo y por otra parte niños posibles portadores asistiendo a la escuela
    Considero que se deban aplicar Leyes Estrictas con altas multas para el que no cumpla .. tenemos mucha población indisciplinada .. muchos indolentes que se creen invulnerables
    Por otra parte considero que muchos productos como los de aseo se pudieran obtener más organizadamente por la libreta así como el pollo en carnicerías aunque este tenga un precio liberado y No Subsidiado. Así evitamos aglomeraciones y limitamos a los acaparadores
    Compañeros contamos con un país que tiene un sistema Privilegiado en el mundo, tenemos un Potencial Organizativo que debemos Utilizar para combatir indisciplina
    Los C.D.R , la federación , los grupos zonales , los consultorios todo esto es a nivel de barrio
    Si tenemos que cerrar escuelas, centros de trabajo, aplicar una cuarentena y volver a otro periodo especial .. Estamos dispuestos Convencidos que Triunfaremos una ves más .. llevamos más de 50 años de bloqueo de la 1ra Potencia Mundial .. Compañeros solo nosotros en el mundo a llevado esa batalla siendo Victoriosos ..
    Cerrar filas a la indisciplina .. cumplir con
    los protocolos que indique el Minsap
    Considero que el transporte público deba ser utilizado lo menos posible y los niños en sus casas y el que no Cumpla debe ser Multado y para vigilar tenemos a las organizaciones de masas dispuestas en cada Cuadra
    Compañeros llevamos 3 años victoriosos enfrentando el Covit Trump ..
    Pido a Dios nos Ampare a Todos he ilumine la mente a los científicos del Mundo en la búsqueda de una Solución .. a nuestros médicos enfermeras y personal de Salud a
    Nuestro Presidente y al Consejo de Ministro
    le ruego al Todopoderoso los Ilumine de Sabiduría en sus labores

    • Jaro dijo:

      Nos queda clamar al Señor, para que le de mucha sabiduría a nuestro gobierno, científicos y pueblo en general para enfrentar y salir airosos de esta y otras complejas situaciones que se nos avecinan.

    • Cary dijo:

      Oscarapoyo su planteamiento de INDISCIPLINA SOCIAL y creo muy buena idea ke se involucre la PNR como usted bien dice con medidas Severas.Es increible como las personas sigue diambulando por las calles sin miedo a nada

  • Chardi estomatologo dijo:

    Buenas medidas para proteger a nuestros adultos mayores pero...... soy estomatólogo y se han olvidado de nosotros que somos del sector de salud el más vulnerable al contagio y propagación de la enfermedad por los constantes contactos que se tienen con los fluidos bucales sumándole los aereosoles que prodcucen los equipos de alta velocidad, la mayoría de las consultas no cumplen con los requisitos de individualidad que deben cumplir por lo tanto casi todos los sillones se encuentran uno al lado del otro y esas partículaa del flujo bucal se propagan por todo el local y en esta situación que estamos ahora NO ES CONVENIENTE MANTENER LAS CONSULTAS CONVENCIONALES , SÍ LAS DE URGENCIAS. Nuestro Ministerio tiene que tomar una acción rápida porque lo que necesitamos son médicos sanos para brindarle un buen servicio a la población y al país y así protegernos nosotros, nuestras familias y pacientes. Saludos

    • Darling dijo:

      Buenas yo estoy estudiando estomatologia y veo mucha cosa con los adultos mayores no digo q se descuide pero digo q tambien deben de tener en cuenta con algunos servicios de salud como lo es el de nosotros . Muy cierto todo lo q dices . Saludos desde La Habana

  • Omaida Garcia Cruz dijo:

    LLAMADO DE UNA ABUELA PREOCUPADA:
    En un Aula hay mucho mas de 10 estudiantes en contacto directo entre ellos, de diferentes cuadras, y a veces, hasta barrios y municipios, estos salen a la calle y se relacionan con adultos que ofrecen infinidad de actividades, transportes publicos entre otros, son propensos a un contagio silencioso que pueden retransmitir sin nesecidad de presentar sintomas, y aunque hasta ahora son los que menos se complican con la enfermedad, siempre es preocupante cualquier enfermedad en un niño, en un hijo, en un nieto, pero mas preocupante es aun que esos adultos mayores a los que tratamos de proteger, esten en contacto inevitable con el resto de la familia, incluidos los niños que aun, tomando todas las medidas de higiene, pueden propagar esta pandemia sin presentar sintomas, evolucionando a un nivel imperceptible e incontrolable a nivel de barrios, pueblos, municipios y hasta provincias, ¿Vamos a esperar que nos traigan el virus a la casa?
    Hay que pensar muy serio en esto.
    Soy Revolucionaria de verdad, pero la situacion con las escuelas se contradicen con las medidas que el gobierno ha orientado para evitar la propagacion del virus.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también