Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba refuerza control de foco y pesquisa activa ante COVID-19

| 65 |

De izquierda a derecha, doctor Jorge González Pérez, doctor Francisco Durán García y Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES. Foto: Cubadebate

Cuba, con 16 casos importados de COVID-19 confirmados hasta el momento y un fallecido, se mantiene aún sin transmisión del nuevo coronavirus, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Todos estos casos diagnosticados han estado en una etapa de sospechosos, es decir han sido personas que tienen sintomatología respiratoria y un componente epidemiológico importante, como puede ser la relación con un caso confirmado o sospechoso, o venir de un país con transmisión de la enfermedad en los últimos 15 días, sostuvo el especialista.

Dijo que se mantienen en vigilancia en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) un número importante de casos y en otros centros de aislamiento designados para ello en el país, con todas las condiciones garantizadas desde el punto de vista del personal capacitado, los recursos para el tratamiento y protección.

En ese sentido, señaló que el periodo de aislamiento o cuarentena no implica necesariamente 40 días, pues está en dependencia del periodo de incubación de la enfermedad, que en este caso es de 1 a 14 días.

Apuntó Durán García que si hay un caso sospechoso se desata un proceso de control de foco epidemiológico, donde se trata de buscar al menor detalle los contactos de esta persona en los últimos 14 días. Esas personas puede que se decidan ingresar en un hospital, centros de aislamiento o su vivienda, con medidas restrictivas que garanticen que no salga o reciba visitas en casa, para evitar contacto con otras personas. Además reciben la supervisión diaria del personal de salud.

Hay en estos momentos en el país un número de casos importante ingresados, dijo, y diariamente se hace descarte de un grupo de virus respiratorios que normalmente circulan en el territorio nacional, de acuerdo a la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Ante los síntomas, tenemos las determinaciones que permiten confirmar si determinado caso padece COVID-19.

Estas pruebas, añadió, no solo están disponibles en La Habana para el occidente del país, sino en Villa Clara y Santiago de Cuba, dándole cobertura a toda la Isla, lo cual permite que no halla que trasladar muestras hacia la capital para hacer un diagnóstico y se agilice el proceso de aislamiento de las personas.

Cuba dispone de los tratamientos necesarios para los casos que vayan saliendo como sospechosos con diferentes esquemas, señaló.

Al respecto mencionó fármacos como el Oseltamivir, un antiviral con el que ya cuentan las unidades de salud, así como antirretrovirales ( Kaletra: combinación de los medicamentos ritonavir y lopinavir, que se usa para tratar la infección por el VIH), el interferón Alfa 2b humano recombinante que produce Cuba y la Cloroquina, un antipalúdico que en esta enfermedad, por mecanismos fisiológicos, ha dado resultado en el tratamiento del nuevo coronavirus, si bien siguen apareciendo nuevas formulaciones.

“Cuba está al tanto para probar tratamientos que han tenido efectividad en los países donde han existido más casos”, dijo.

El director nacional de Epidemiología recordó que como parte del programa de inmunizaciones de Cuba, y al igual que en años anteriores, a partir del mes de abril-mayo, y podría extenderse hasta junio, se desarrolla la campaña de vacunación antigripal. Es importante que la población conozca que esta vacuna no protege contra el nuevo coronavirus. Sí lo hace contra la influenza y el virus sincitial respiatorio, y la vacuna se aplica a determinados grupos de riesgo, como los niños de determinada edad, pacientes psiquiátricos en hogares, embarazadas, entre otros.

Es imprescindible que la información llegue a los cubanos con veracidad y que cada ciudadano sepa cómo protegerse contra el riesgo de contraer la enfermedad, insistió.

Respecto al uso de nasobucos, Durán García dijo que si bien cada persona lo emplea como entienda, recordó que es fundamental su uso correcto: si habrá contacto con personas con riesgo, si se tiene síntomas respiratorios o se cuida algún paciente con los mismos, o en el caso del personal de la salud para el trabajo con muestras. Su uso no debe exceder las tres horas y debe desecharse correctamente, o lavarse y plancharse, en el caso de los de tela.

Hoy se refuerzan las medidas de Control Sanitario Internacional, entre otras, que serán explicadas por el gobierno y las autoridades de salud en comparecencia en el espacio televisivo de la Mesa Redonda este viernes, añadió el especialista.

Por otra parte, insistió en los factores de riesgo, pues si bien cualquier persona es susceptible de contraer la enfermedad en cualquier edad o condición y se ha visto que la frecuencia de casos en los niños es menor, se ha registrado que las complicaciones y el desenlace fatal en los miles de casos que lamentablemente han fallecido, demuestra que la edad, por encima de 60 años,  es un factor de riesgo para la evolución tórpida de la infección.

En ello inciden, dijo, la asociación con otras enfermedades como la hipertensión arterial, los padecimientos cardiovasculares, la diabetes, el asma bronquial o las personas inmunodeprimidas, lo cual las hace mucho más susceptibles de adquirir y desarrollar complicaciones.

Por eso la protección de estos grupos vulnerables, añadió.

Pesquisa activa: detección oportuna de casos

Doctor Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Minsap. Foto: Cubadebate.

“No esperar que las personas vengan al sistema de salud, sino buscar intencionadamente y detectar oportunamente los casos, es fundamental”, dijo el doctor Durán García, al referirse al proceso de pesquisa activa.

En este, el doctor Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Minsap, explicó que los estudiantes de ciencias médicas, desempeñan un rol relevante.

Dijo que a partir del 17 de marzo, más de 28 mil estudiantes de ciencias médicas de todo el país se han incorporado a la pesquisa activa, en un trabajo de prevención y promoción de salud, y ello forma parte de las acciones para la contención temprana de cualquier posible caso de COVID-19.

La pesquisa busca identificar personas con IRA y notificar al médico de la familia, quien es el responsable de su evaluación y seguimiento, teniendo en cuenta los elementos clínicos y epidemiológicos.

En el día de ayer se visitaron más de 1 millón de personas por ellos y otro personal del sistema de salud, dijo.

González Pérez explicó que la pesquisa no implica examen físico, toma de temperatura, ni entrar a las viviendas; solamente se basa en la indagación o encuesta epidemiológica. “El pueblo está cooperando con la información”, dijo.

No obstante, las medidas de seguridad deben estar siempre presentes y en esto se ha insistido en la capacitación, que se ha hecho extensiva a los estudiantes. Asimismo, apuntó que se les entregará el nasobuco o mascarilla.

Señaló que los estudiantes de otras nacionalidades que están en el país y quieran vincularse al enfrentamiento de esta situación pueden hacerlo de igual modo.

“Tenemos la experiencia de cuando el terremoto de Haití, estudiantes formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ya habían terminado sus estudios en Cuba, regresaron al país para sumarse a la brigada de médicos cubanos que partió a ayudar a esta nación”, comentó el especialista.

MES: Ningún caso confirmado de COVID-19 entre estudiantes y trabajadores.

Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES). Foto: Cubadebate.

Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) sostuvo que en correspondencia con las orientaciones dadas por la dirección del país, siguiendo muy de cerca el plan nacional de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, y todas las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, cada universidad ha elaborado su propio plan, con medidas articulares en dependencia de las características de cada centro. “Las entidades del Misterio envían un parte diario al organismo, en el que se recogen las incidencias epidemiológicas relevantes”, dijo.

Aseguró que en este momento no existe ningún caso confirmado de la COVID-19 entre estudiantes y trabajadores. “Ha habido casos sospechosos en la universidades, por ejemplo circuló en las redes el caso de un estudiante de la CUJAE, que se confirmó que no tiene la enfermedad”, dijo.

Refirió que en las universidades y residencias se han organizado jornadas de saneamiento e higienización, se ha insistido en el uso de hipoclorito, y también se trabaja en el abastecimiento de este tipo de productos en dichas entidades.

“La vigilancia y detección de posibles enfermos con síntomas respiratorios y febriles es uno de los temas más importantes en que se ha venido trabajando y en función de las características y de la  evaluación de los profesionales de la salud, limitar la entrada a las entidades, garantizando su aislamiento y tratamiento especializado”, comentó.

Especial importancia concedió a  la capacitación de estudiantes y trabajadores de las medidas a tomar, y en ese sentido mencionó las  charlas epidemiológicas junto con los especialistas del Ministerio de Salud Pública.

Otra de las medidas adoptadas, dijo, es evitar la salida del personal del Ministerio de Educación Superior al extranjero y fundamentalmente a los países con una situación epidemiológica más complicada. “Nuestros profesores y científicos tienen mucho intercambio internacional con proyectos de colaboración e internacionales, estancias académicas e incluso impartiendo clases en otros países. En estos momentos, tenemos limitadas las salidas de estos trabajadores de la educación superior fuera de Cuba, salvo en casos muy puntuales. Los colaboradores que regresen al país, se le exige a su regreso el cumplimiento de las medidas de control epidemiológico  que ha dispuesto el país”, mencionó.

Se han aplazado los juegos deportivos para evitar las aglomeraciones, agregó.

En estos momentos las universidades se mantienen funcionando con estas y otras medidas, también restringiendo la presencia de personal extranjero que venga de países con transmisión, apuntó Alonso Becerra.

“Nosotros tenemos residencias estudiantiles que en el caso del MES, suman más de 29 mil estudiantes becados, lo cual les ha permitido poder estudiar en la universidad de forma gratuita, garantizando su residencia y alimentación. Es un gran logro, pero también una responsabilidad, la de que todos estos jóvenes tomen las medidas higiénico sanitarias y actúen con la responsabilidad que corresponde”, manifestó.

No podemos decir que todas las residencias están en óptimas condiciones, pero se toman las medidas oportunas de acuerdo a las características de cada una. En el 2019, a pesar de las limitaciones económicas que impone el bloqueo al país, más de 70 millones de pesos se invirtieron en el mejoramiento de las condiciones de estudio, trabajo y vida, que incluyen nuestras residencias, señaló.

“Nuestros estudiantes no son niños, son capaces de asimilar las indicaciones de cuidado y prevención de la enfermedad hacia ellos y el resto de sus compañeros”, insistió.

El curso escolar y las universidades se mantienen funcionando, y se adoptarán medidas en dependencia de la situación epidemiológica, coincidieron los conferencistas.

“La indicación es suspender la presencia de personas con un cuadro respiratorio en aulas, círculos infantiles, centros laborales y otros espacios”, aclaró el doctor González Pérez.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iris dijo:

    Cierren la fronteras por favor

    • Iris dijo:

      ECIERRATE EN TU CASA si tanto PANICO tienes, cumple las MEDIDAS no te pasará nada, NO LA CUMPLES ya sabrás

      • Yas dijo:

        Oremos, y démosle el control a Dios. Y claro desde ya, que es fase 1, comencemos a protegernos. Usemos nasobuco. Si no lo tienen, háganlo. Lávense las manos, salgan menos, no se den besos, no escupan en la calle, tosan sobre el ángulo del codo, eviten sobre todo las aglomeraciones. No piensen que es exagerado el que usa un , úselo ud. Y que Dios tenga misericordia.

    • susana60 dijo:

      Iris, ¿crees que no sería más fácil cerrar? ¡Claro que lo es! Lo difícil es lo que viene después de un cierre de fronteras para la vida de todos los que estamos dentro y no solo de los enfermos, TODOS. Somos una isla, no un continente que se puede dar el lujo de cerrar y autoabastecerse de todo, y para colmo, somos una isla bloqueada y con una situación financiera muy difícil. ¿Con qué y cómo se podrá adquirir y hasta llegar lo necesario para enfrentar esta crisis si cerramos nuestras fronteras? Esa es una medida que tiene que ser muy pensada y sopesada. No subestimes el talento de quienes nos dirigen. ¿Conoces la fábula de la rana en el pozo? La verdad es mucho más amplia y compleja que el pedacito de cielo que ves.

      • Dr. Camejo dijo:

        Cierren las fronteras, no imaginan los que están en contra el grave peligro silencioso que es el covid19. Deberían los que apoyan mantener la frontera abierta ver lo que esta pasando en Italia, España, China, es una guerra y un desastre por no tomar las medidas a tiempo. Si siguen esperando más del 5 millones de cubanos van a enfermar, y casi un cuarto de millón van a fallecer, y ningún medicamento que hay actualmente tiene evidencia de efectividad. Como esto nunca nada ha enfrentado la revolución, no sigan confiados y pensando que es solo miedo, pánico, y visión corta.

    • JM dijo:

      Quiten el bloqueo por favor. Hay una pandemia.

  • giraldilla dijo:

    Dónde puedo adquirir un nasobuco si lo necesitara,yo por ejemplo tengo una persona mayor de 89 años que padece de trastornos respiratorios constantemente,es hipertenso entre otras afecciones,y aunque está bajo mi cuidado,y por precaución no lo dejo salir a la calle, si quisiera salir..como lo protejo????

    • DonAna Badaro dijo:

      Es fácil de confeccionar, hasta a mano se puede hacer

    • Liuva dijo:

      Dudo mucho que pueda encontrar en todo el país una mascarilla o nasobuco de alta eficacia, ffp2 ó ffp3, que pueda ofrecer protección frente al covid-19. (núcleo de gotitas <5 µm). Ya se ha dicho que los nasobucos de tela no son seguros pero posiblemente sea mejor usarlo que no llevar nada en lugares o situaciones donde, por ejemplo, se puedan general aerosoles por tos y estornudos. Estos nasobucos de tela son fáciles de encontrar y se están haciendo ya por muchas costureras, el problema es encontrar uno de calidad.

  • Camilo Carreño dijo:

    Siguen aumentando los casos.

  • Felix dijo:

    Que sentido tiene recalcar que son importados , son casos y ya
    Acaso todos casos en el mundo no empezaron siendo importados de China?????
    Cerrar fronteras ya y que entre los vuelos necesarios solamente y barcos de suministros

    • jesus dijo:

      Felix, la cuestión reside en que una fase es cuando los casos de infección son importados

      1.- Un extranjero infectado ó
      2.- Un nacional que se ha infectado por haberse contagiado con un extranjero.

      Otra fase (más crítica) es cuando el caso de infección es comunitario, o sea,

      1.- Un nacional infectado contagia a otro nacional.

  • Eduardo dijo:

    No he podido leer sobre cuantos casos hemos destectado en fronteras....Gracias.Saludos.

  • Eduardo dijo:

    Disculpas...quice decir Detectados.

  • Grace dijo:

    Protejan a los estudiantes!!!!!!

  • el profe dijo:

    Que informacion se tiene del estado de salud de los casos confirmados??

  • Mágico dijo:

    Quisiera que alguien más informado me diga en qué países la cloroquina "ha dado resultados en el tratamiento del nuevo coronavirus".

    • Luis dijo:

      Por favor, lean bien: se dice muy claro en el artículo que no es un medicamento sino la combinacion de varios y ademas que hay mas variantes... Ya bastante ruido hay con las muertes en otros países y lo mas seguro es que son por no tener toda la información así que no compliquemos las cosas.

      • Mágico dijo:

        Señor Luis, usted es el que no ha leído bien. Yo puse entre comillas exactamente lo que dice el artículo. Y sigo preguntando. ¿En qué países se han demostrado los resultados de la cloroquina contra el covid-19?

  • Evelyn dijo:

    Un tema de interés para mí y creo para la población en general sería la definición y sintomatologías de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y sus dife
    rencias concretas con los síntomas de la covid -19.En nuestro país confluyen muchísimos alérgicos, asmáticos, y me atrevería a decir que actualmente 1de cada 3 cubano padece de gripe, lo que comúnmente llamamos catarro, concretamente
    cómo podríamos diferenciar una enfermedad de otra.

  • Benito dijo:

    Una pregunta: cuántos test se han realizado en total en el país?

  • jpuentes dijo:

    Atención: un grupo de personas inescrupulosas y mal intencionadas están emitiendo criterio en las redes y de manera verbal sobre supuestos problemas de trato e infraestructas del IPK. Esto hay que enfrentarlo y denuciarlo. Esos compañeros y la institución merecen respeto y todo el apoyo del pueblo de cuba

    • DonAna Badaro dijo:

      Leí eso.hay gente que se presta para todo. Si oí decir que los hospitalizados por sospechosos son malcriadisimos. Eso no me extrañaría.

    • Uff dijo:

      Claro q sí. Gracias a ellos q están luchando para combatir la enfermedad y arriesgando su vida.

    • Pepe dijo:

      ¿Por qué mejor no "combatir y denunciar" las deficiencias y precariedades del sistema hospitalario y de salud para que ésas cosas no sucedan?
      Lo que se está diciendo es la pura realidad que se vive dentro de ésos lugares.

  • olegario dijo:

    Hay alguno de los confirmados dados de alta?, que tratamiento se siguió con ellos. Es importante que se brinde información detallada que infunda confianza y serenidad en la población. Por otra parte es necesario que se incremente la publicidad pues las personas en la calle andan que no parece que estamos en medio de una situación que se puede convertir en un serio problema de salud nacional. Siguen llegando ciudadanos de otros paises y andan como carmelina por la calle sin que nadie les pregute ni la hora. Otros han entrado y se han marchado y usted no sabe si al llegar al otro país resulta enfermo, esto en el caso de las mulas que siguen llegando con la pacotilla, que es verdad que hace falta pero el costo es muy alto.

  • Yo dijo:

    Creo que deben vacunar a toda la población cubana con el Interferón como medida profiláctica ya q hay bastante producción. Gracias

    • ramon dijo:

      YO, el interferón no es una vacuna. Vacuna contra este nuevo coronavirus no hay en el mundo. No desespere

    • EMR dijo:

      No es una vacuna sólo un medicamento capaz de modular la respuesta inmune

  • Marty dijo:

    Pekín, Hong Kong y Macao han respondido con el endurecimiento de las normas de cuarentena para quienes ingresan a sus respectivos territorios. La capital anunció hace una semana que cualquier persona que arribe a Pekín desde el extranjero debe someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, en su hogar o en un hotel designado. Varios días más tarde se eliminó la opción de los hogares. Si China Hoy está haciendo esto por qué Cuba no? Por favor. Es pregunta para la MESA REDONDA.

  • Enrique dijo:

    Conozco las acciones que está llevando a cabo el país en la lucha contra el COVID-19.
    Como hasta este minuto todos los casos confirmados son importados, considero que sería bueno cerrar las fronteras del país o poner en cuarentena a toda persona que llegue del extranjero.

  • Jorge Milares dijo:

    Creo que se han tomado medidas muy acertadas, pero creo que algo no se ha trabajado aún, y no es cerrar fronteras ni nada de eso: sino con urgencia, sin tardar más, se deben tomar medidas drásticas para evitar las colas en las tiendas y bodegas ... estos aglomeramientos son el medio perfecto para una contaminación en masa.... El virus ya está entre nosotros, y mecanismos existen para evitar estas colas y repartir/vender los productos sin que las personas deban estar en esas multitudes. Espero que alguna medida se tome ya y no se espere demasiado, esto es algo que se puede hacer perfectamente con los mecanismos que tenemos y que no crearia ningun problema para la economía y la población lo agradecería tremendamente.

    Y otro detalle cierto: el pueblo agradecería conocer cada cierto tiempo el estado de salud los enfermos, realmente impactó de buenas a primeras el fallecimiento de uno de los italianos, aunque por su edad y dolencias realmente era de esperar ese triste desenlace. Este virus mata personas mayores facilmente, pero cuidado, no discrimina y tambien se ha llevado sus vidas jóvenes. Lo digo porque mayoría de la población sigue sin tener idea de la magnitud de este peligro, he oido jóvenes que dicen "eso es ná, como un catarro malo, mata solo a los viejos" y esta percepción de bajo riesgo es muy peligrosa... No hay que asustar, pero si se debe conocer el verdadero peligro de esta enfermedad.

    • ramon dijo:

      Ud no se informa adecuadamente. Ud no oye las noticias. El lamentable caso del fallecimiento del turista italiano no se informó de buenas a primera. Se fue informando ampliamente sobre las complicaciones que sufrió, los procederes que adoptaron, su agravamiento... hasta su muerte.
      Han dicho del carácter estable de los ingresados, de la falta de síntomas de los aislados por precaución.
      Infórmese más antes de pedir algo que ya se está haciendo.
      Y protéjase mucho. Que tenga buena salud

      • Jorge Milares dijo:

        Mis disculpas por lo dicho entonces. Reconozco que no estoy pegado a las noticias las 24h, pero si me considero informado. Sabía de las complicaciones del paciente, que el dia antes estaba grave, pero... fue chocante saber que habia fallecido, por lo visto me perdí alguna información previa a su empeoramiento y posterior deceso. Como dije, fue un impacto esa notica. Supongo que al final se debe que en realidad, todos estabamos confiando en que nadie muriese. Ya sabemos que el coronavirus no es juego, hay que tomarlo en serio.
        PD: por cierto, 100% de apoyo a las nuevas medidas difundidas en la mesa redonda de hoy !!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Tengo confianza total en lo que se hace y no pienso que sea el momento de cerrar fronteras. En ninguna guerra se combate a ciegas y siempre tiene que existir un jefe al frente de cada pelotón y batallón que tenga mas experiencia que los otros. Parafraseando a Jose Marti "para ir delante de los demás se necesita ver mas que ellos"
    Lamentablemente hay personas que opinan sin saber lo que dicen incluso algunos ni viven en Cuba y lo menos que les interesa la salud del pueblo cubano, otros no, pero deberían confiar mas en el sistema de salud y en la dirección del país

  • Lameca dijo:

    Por favor dónde puedo conseguir un nasobuco ? Es de suma importancia !!

    • DonAna Badaro dijo:

      Es fácil de confeccionar. Un trapo de lienzo o algodón, dos elasticos, aguja e hilo.

    • DonAna Badaro dijo:

      Dejen trabajar a los que saben.

  • Yo dijo:

    Quisiera saber cuál es el protocolo que se sigue para realizar el test del Covid 19 a los pacientes aislados y con "sospecha",pues si hay casos q se confirmaron en el dia de ayer (19 de marzo)y estan en Cuba desde el dia 9,es decir hace 11 dias hoy, o son contactos de los primeros italeanos infectados, me parece que el razonamiento no esta bien hecho. No son NUEVOS CASOS,son personas enfermas hace 11 dias q estaban en periodo asintomatico y ahora manifiestan sintomas. No me queda claro si en verdad se esta contanto la cantidad de personas enfermas o solo se habla de los infectados que presentan sintomas. Me pueden dar respuesta por favor??

    • ramon dijo:

      Son casos nuevos en la cuenta que se lleva. Claro que si el virus tiene un período de incubación durante el cual no es detectable pues aunque hiciera varios días que lo portara aún no era un caso. La ptegunta de si solo cuentan a los enfermos con síntomas llega a ser risible: ¿cómo saber que alguien está enfermo si no tiene síntomas, habría que hacer una o dos veces al día a todos los habitantes la prueba (inimaginable).
      Ud parece pensar que sus razonamientos son mejores que los de los que saben de la materia.
      Siga las orientaciones que dan y no se contagiará. Que tenga mucha salud.

  • F dijo:

    Aún estamos a tiempo, cierren las fronteras al turismo, limiten los viajes internacionales, así se puede reducir los contagios y además se podrá ahorrar insumos y recursos humanos para combatir la enfermedad. Viva Cuba!!

  • Sofia dijo:

    Gracias, Doctores Durán y González Pérez, por su dedicación y resistencia. Cada vez que los oigo y leo en estos últimos días, involuntariamente asocio la frase de la carta en que el joven Martí invitaba a Máximo Gómez a participar en la contienda por la independencia de Cuba: "...que no tengo más remuneración que brindarle que el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres..."

    Como cualquier cubana, estoy asustada con la pandemia, por los míos y por mí que estoy en la edad de riesgo. Es un peligro real y ante eso, el instinto de supervivencia tiende a cuestionárselo todo; las personas más nobles buscando la mejor salida a la vida; las más ignorantes, con prepotencia y desprecio. Y es en ese punto cuando quiero agradecerles a ustedes, cuyos rostros veo visiblemente cansados, dándolo todo en el estudio y diseño de lo más importante e inmediato para salvar vidas: una estrategia de contención para esta suerte de ataque biológico -innato o creado- que pueda mermar pérdidas de vidas en lo que se estudia este nuevo virus de tan amplia difusión y se inventa un suero o una vacuna, estrategia que solo puede ser efectiva con disciplina, ciencia y conciencia.

    Gracias doctores, por el amor de humanidad que los conmina al "placer de su sacrificio" y estar por encima de la "ingratitud probable de los hombres".

    Mis respetos y admiración.

    • ramon dijo:

      Gracias Sofía por expresar tan bien lo que siento. Si todos nos acogiéramos a sua criterios todo marcharía mejor.
      Son muchos los que hallan que el estado cubano no está haciendo lo que ellos creen impostergable y un gran porciento de ellos, irrespinsablemente, no se protegen ni protegen a loa demás. Parece simple deseo de criticar.
      Gracias a todos los que están velando por la salud de nuestro pueblo.
      Por algo será que hasta un país desarrollado como Italia pide ayuda al nuestro.

  • Arturo dijo:

    Porqué no le han dado nasabuco a los estudiantes de medicina que están pesquizando?. Cuidemos a las futuras generaciones, no es un riesgo que los estudiantes pesquizen sin protección alguna? Donde están sus derechos y los medios de protección?. A las autoridades que lean este comentario por favor no expongas a los estudiantes a de medicina a pesquizar sin medios de protección.

    • susana60 dijo:

      ¿ Y por qué seguimos con esa maldita costumbre de poner ante todo el que "den" y no "el hacer"?
      Si usted vive en Cuba, tiene que saber que la estamos pasando muy duro y que en este momento que vivimos, tipo guerra mundial con "bombas" de microbios, lo que toca no es sentarse a esperar a que nos den el fusil -léase nasobuco-, más que todo lo que toca es hacer lo que hicieron nuestros ancestros en todas las guerras por la independencia y soberanías de nuestra patria: AGENCIARSE SU PROPIA ARMA Y SUMARLA A LA LUCHA COMÚN.
      En fin, a falta de pan, hagamos casabe, que diga: nasobucos, lavémoslos y planchemoslo en casa. Y dejemos los bárbaros, los importados, a los que están directamente en contacto con los enfermos.
      Cuando tengamos en existencia suficiente, repartámoslos; pero si no hay, que no se nos mueran los cochinos en la barriga, porque nos cuesta la vida.

    • Alarmada dijo:

      Arturo:
      Comparto su preocupación por esos jóvenes y más allá del Nasobuco... que en los medios unas veces te invitan a confeccionarlos y otras te dicen que son inútiles para combatir esta terrible pandemia
      Cuando lees la noticias y médicos se han contagiado y fallecido no puedes entender cómo enviar a nuestros jóvenes estudiantes a tocar puertas exponiéndose directamente al peligro

  • Vilma dijo:

    Estoy intentando entender como llegan a confirmar como positivos o a declarar negativos los casos "sospechosos" porque en ninguna parte han dicho si a estos casos sospechosos le hacen la prueba del COVID-19. Solo dicen que segun la sintomatologia descartan otros virus respiratorios y determinan si el paciente padece de COVID-19. Que pasa con aquellos casos que presentan sintomas leves que pudieran confundirse con una gripe? no les hacen la prueba? Que pasa con los casos asintomaticos que han tenido contacto directo con otros diagnosticados ya? no les hacen la prueba? Piensan mantener en aislamiento a todo aquel que ha tenido contacto con otro caso diagnosticado? Eso esta bien, pero no basta, necesitan hacerle la prueba para realmente descartar o diagnosticar. Como piensan que pueden tener un control real de todos los contactos que ha tenido alguno de los casos diagnosticados? No necesitan que aumenten los casos en Cuba para tomar la decision de limitar entrada a turistas provenientes de paises donde hay ya un gran numero de casos.Si bien ya han identificado y han publicado en todas partes que los casos positivos han venido del extranjero.

  • Ashley dijo:

    Hola creo que todo lo gue esta asiendo el pais de gran ayuda para el pueblo pero nosotros mismos nos dejamos llevar por comentarios que no mereces prestarle atencion como cerar las escuelas o suspender toda la transportacion nacional estoy seguro que cuando llegue el momento el pais decidira afrontar estas medidas de momento yo en lo personal creo que no es momento para alarmar al pueblo Presindente Cuba confia en ti. Gracias.

  • Cubano dijo:

    Se que cerrar fronteras llevaria consecuencias economicas pero no necesariamente tienen q cerrar todo puedieran limitar la entrada de europa como lo ha hecho estados unidos q es de donde provienen la mayoria de los casos, va ser poer las consecuencias q va traer el virus cuando se riegue en el pais

  • Yoe dijo:

    Ya en Italia la tasa de letalidad es de un 8% en china es de un 2% y no es que el virus se haya vuelto mas letal los chinos fueron mas disciplinados y cumplieron con la cuarentena y las orientaciones,ayer leí en este sitio que un chino se asombró al ver a los italianos en la calle usando el transporte urbano y sin usar nasobuco.A quien nos pareceremos mas aqui en Cuba a a los chinos o a los italianos?

  • La jefa dijo:

    Cubano, estoy de acuerdo con usted. Tenemos el ejemplo de Haití, un país pobre, y con solo dos casos y ya cerraron fronteras y suspendieron la escuela y el trabajo. Desde que comenzó la perdida de vidas humanas lo estoy diciendo, los virus no conocen de principios ni de política, esto no tiene nada que ver con la decisión de ser de izquierda o derecha. Y si Europa está tan contagiada es porque a cada uno de estos países los atacó el virus, por las fronteras proveniente de China; yo pregunto, Cuba va hacer la excepción? Pues claro que no. Yo tengo 60 años, soy asmática, cardiopata y padezco de lupus, que creen ustedes que me pasará si me contagio con el virus? Pues simple voy a morir. Señores esto no se resuelve solamente con vigilancia epidemiológica y los medicamentos con los que contamos no son para prevenir ni para curar, son para tratar los síntomas de un cuadro clínico. Que Dios se apiade de nosotros. Pues claramente no se nos escucha. Si cierran fronteras, cada persona respondera por el plato de comida que tiene que llevarse a la boca, o por el agua con azúcar que beberemos, no será primera vez. Saludos Cuba.

  • Lázaro dijo:

    Hay que oir y escuchar a todos una idea por muy descabellada que parezca puede solucionar muchos problemas Vamos a unirnos ahora Todos somos humanos dejemos las diferencias a un lado para tiempos mejores

  • Carlos Rodríguez Valle dijo:

    Unas de las medidas q puede obtar cuba para el mayor control de la distribución del aseo personal y para evitar el enriquecimiento ilícito es colocar estos productos por la vía de la canasta básica normanda a razón de la libreta de abastecimiento de cada núcleo del país creo q es algo más organizado y nos evitamos el descontrol de la población en cada mercado industrial ...espero ser atendido ....gracias

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también