Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 13: Últimas noticias

| 134

En Cuba hay más de dos millones de personas de la tercera edad. Foto: TV Yumurí.

El ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene hoy estrictas medidas de prevención para proteger al adulto mayor ante el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de la cartera antes mencionada explicó que Cuba está entre los países más envejecidos de la región con un 20,8 por ciento de su población por encima de los 60 años, es decir más de dos millones de personas.

Cuba tiene sus casas de abuelos subordinadas a un policlínico para
recibir todos los servicios que este brinda, pero también cada una de
ellas está asociada a un consultorio del médico y la enfermera de la
familia, puntualizó.

Cuentan, además, con trabajadores sociales entrenados para hacer
pesquisas sobre problemas respiratorios. Estos profesionales al primer
síntoma se comunican con esa estructura y se actúa según lo establecido
en el Plan Nacional de Prevención y Control, señaló Fernández.

Algo similar -prosiguió el galeno- sucede en los hogares de ancianos,
pues tienen la misma subordinación al área de salud donde están
enclavados y, a diferencia de las casas de los abuelos, en estos hay un
médico y una enfermera.

Es por eso que se incrementan las acciones de lavado de las manos, las de higiene en todas las áreas, incluyendo las de las actividades; insistimos en la limpieza con soluciones cloradas y alcohólicas de asientos, mesas y otras superficies, aclaró Fernández al diario Granma.

De ahí que cuando aparece una señal de deficiencia respiratoria no
perdemos ni un minuto, se desata el protocolo previsto, añadió el
especialista.

Fernández añadió: “Se aísla a la persona en la sala de cuidados que tenemos en nuestras instituciones o en el área de la enfermería hasta esperar que sea
trasladado por el sistema de urgencias, como está establecido, para los
centros de aislamiento”.

También el país cuenta con los centros médicos sicopedagógicos, que
tienen las dos modalidades: internos y seminternos, a los que les
realizamos el mismo proceder, y que igualmente disponen de un médico y
una enfermera, resaltó el funcionario de dicha cartera.

Otra arista del tratamiento a los adultos mayores pasa por el desarrollo
de los círculos de abuelos. Estos -aclaró- prosiguen sus actividades
pero sus integrantes se mantienen a una distancia de dos metros a la
hora de la práctica del ejercicio.

Estas medidas responden a que el adulto mayor con la edad le disminuye
la capacidad inmunológica y muchas veces presentan enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias, la diabetes o la hipertensión arterial,
las cuales se complican aún más con la Covid-19.

El ministerio de Salud Pública de Cuba indicó hacer énfasis en los
ancianos que viven solos, pues en la isla caribeña están reportados 221
mil 425 ancianos sin acompañamientos de familiares.

En la mayor de las Antillas existen 294 casas de abuelos, 155 hogares de
ancianos,39 casas para atenderlos cuando padecen de deterioro cognitivo
y 30 centros médicos sicopedagógicos.

Matanzas: Complejo hotelero sumará ofertas para acercar servicios al cliente

El Complejo de Hoteles E Velasco diversificará sus ofertas ante el nuevo contexto de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: ACN

El Complejo de Hoteles E Velasco y Louvre, en el Centro Histórico de Matanzas, diversificará sus ofertas ante el nuevo contexto de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, que exige acercar los servicios a los clientes para protegerlos.

Lianny de la Rosa Betancourt, directora del Complejo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se diseña un grupo de propuestas gastronómicas para llevar a casa, que pueden consistir en alimentos elaborados con los debidos requerimientos sanitarios, otros sin ser cocidos, y también líquidos como jugos y refrescos.

Cuba es salud, quédate en casa, Cubanacán para ti, constituyen las líneas de mensaje a legitimar con las nuevas propuestas -resaltó De la Rosa Betancourt-, además Velasco y Louvre se mantendrán abiertos con precios módicos para alojar a personas que requieran acercarse a la ciudad tal vez por motivos familiares.

Actualmente la planta hotelera de 32 habitaciones se encuentra al 20 por ciento de ocupación, principalmente con italianos y franceses como huéspedes, quienes regresarán a sus países –informó la directora-, mientras, ofrecer un servicio de excelencia hasta el último minuto de estancia es una premisa.

Betancourt, con una década de experiencia en el sector del turismo, opina que la reciente medida de regular la entrada por las fronteras del país constituye una decisión sensata adoptada en el momento requerido.

Saludar a distancia, desinfectar las superficies de contacto frecuente y emplear guantes en las áreas de servicio como bar y cocina, constituyen acciones esenciales de prevención de la COVID-19 en el sector del turismo.

Código Penal de Cuba contempla sanciones para quienes infrinjan medidas sanitarias

Ante la alarma mundial que supone la COVID-19, difícilmente alguien se haya mantenido al margen. Todos, o casi todos, han formado parte de algún debate, ya sea para concordar con una decisión, para mirar con orgullo un acto, o incluso, para mostrar interés por las medidas y preocuparse por sus tiempos.

Cuba ha concebido un plan para prevenir y controlar la pandemia que ha tomado en cuenta, como ha dicho el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las experiencias de los primeros países afectados y de los que presentan una situación más crítica, así como los protocolos internacionales; sin embargo, se ajusta a nuestras “experiencias y condiciones” y tiene “como prioridad defender la vida”.

Justo por ello, deben ir a la par el sentido común, el autocuidado y el cuidado de los unos a los otros, la disciplina y la serenidad, sin subestimar los riesgos. Y también junto a la responsabilidad en la toma de decisiones, a todos los niveles, debe marchar, invariablemente, el cumplimiento estricto de todo lo dispuesto.

El Código Penal, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien “infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas”.

“En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación”.

De igual modo, “el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”. Que la prudencia nos guíe; que la toma de conciencia, sin histerias o crisis de pánico, nos sosiegue; que el control y la vigilancia, según los protocolos, no sean protocolares; que, si pecamos, sea por precavidos y anticipados, y que el rigor y la severidad ante cualquier infracción también salven.

Organización y serenidad en retorno de turistas a sus países

Foto: ACN

Agradecimientos, elogios y organización caracterizan el retorno de turistas extranjeros hacia sus países, proceso con protagonismo de los trabajadores de la agencia de viajes Cubatur, en medio de la propagación mundial del nuevo coronavirus.

Víctor Valera, guía especializado en alemán y ruso, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el operativo para el regreso de turistas a sus naciones se efectúa de manera muy organizada a lo largo de la cadena hotelería-transporte terrestre-aeropuerto.

Valera señaló que los guías enfatizan la asistencia a cada viajero, la información oportuna, para que no cunda el pánico ante la compleja situación y circunstancias como la cancelación de vuelos.

De antemano ya existe seguridad en el turista, a pesar de la tergiversación mediática y política de los enemigos de la Revolución, subrayó Valera.

Al ver la realidad cubana, los vacacionistas pueden comparar el funcionamiento de los sistemas de salud, así como constatar la idiosincrasia solidaria y la vocación humanista de la medicina en Cuba, elementos que superan las dificultades, agregó el guía.

Aunque deben regresan a sus territorios, los turistas se sentían seguros en Cuba, concluyó.

Especialistas de Cubatur coinciden en que después de esta etapa de lucha ante el coronavirus, habrá una recuperación en el sector turístico en la isla, con mejores resultados y mayor reconocimiento internacional.

Conforme a lo dispuesto por las autoridades locales para frenar el contagio de la COVID-19, a partir de mañana no podrán arribar turistas a Cuba, por un plazo de 30 días, con el propósito de proteger a la población ante la amenaza de la pandemia.

La regulación de la entrada por las fronteras del país prevé como excepción el ingreso de los residentes en Cuba, y la flexibilidad para garantizar la cooperación con otros países.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Aplazaremos los besos y los abrazos, pero no hacemos nada si no cerramos las escuelas donde miles y miles de estudiantes se trasladan en autobuses abarrotados de personas sin nasobucos, pues ese producto nunca ha existido en el mercado nacional. En las escuelas es imposible alejar a los estudiantes unos de otros y es muy difícil ahora reducir el número de alumnos por aula. Por ello hay que cerrar las escuelas.
    Ya cerramos los bares y hay que cerrar los paladares, cafeterías y heladerías. Quién garantiza que los cubiertos, vasos y platos sean bien lavados y desinfestados. Absolutamente NADIE.
    Toda vez que cerremos las posibilidades de concentración o reunión de personas, estás estarán obligadas a permanecer en casa y aquí les mando una propuesta para estimular que todos estemos en casa:
    La TV cubana debe escoger los mejores programas para televisar y que sean de interés de las personas para disfrutar del tiempo libre.
    ETECSA debe reducir el costo de los paquetes de datos para que los jóvenes, en especial los jóvenes, se entretengan en algo.
    El MINED debe establece clases por TV y los profesores intercambiar vía telefónica con sus alumnos.
    El MINCIN, cerrar todos los establecimientos gastronómicos. Establecer el requisito de que dentro de las tiendas estén la menor cantidad de personas posible. En las bodegas, Cupet u otros establecimientos pequeños obligar a que las colas se hagan afuera y solo esté en el mostrador quien esté comprando.
    El complejo gastronómico de 1ra y 70 hay que cerrarlo pues es un lugar que parece abierto y sin peligro de contagio, pero la realidad es que llama a la concentración de personas.
    Los comedores de ancianos deberán entregar la comida elaborada para que los ancianos la consuman es sus casas, así se evitará prolongar la estancia de los viejitos en un lugar y por otro lado se evita tener que fregar cubiertos, vasos y platos.
    El MINTUR debe concentrar a los extranjeros residentes en un solo hotel. Conocemos que hay hoteles que sirven de residencia de muchos extranjeros y hoy estos hoteles no podrán brindar servicio para uno o dos huéspedes solamente pues económicamente no es viable. Por lo anterior debemos pensar en concentrarlos en un solo hotel, que bien debiera ser alguno frente a la playa como el Melia Cohiba. Allí se establecería un puesto médico con condiciones de respuesta rápida y vigilancia constante de la salud de ellos.
    El MITRANS, establecerá el requisito de disminuir los pasajeros que lleven los ómnibus. Parados no podrán ir más de 20, por ejemplo.
    EL MINSAP establecerá en los hospitales, según las posibilidades reales del inmueble, zonas de accesos diferenciado para los casos respiratorios y exigirá disminuir la cantidad de personas que acompañan a los pacientes.
    Los dirigentes que hacen recorridos por las provincias tendrán que limitar sus movimientos, explotar las video conferencias y la telefonía.
    En las reuniones se exigirá, claro está a quien lo tenga, usar el nasobuco.

  • trabajo en la casa dijo:

    Necesitamos que pongan presión a los jefes de los centros de trabajo porque no se estan mandando a personas que pueden trabajar a distancia para la casa cuando se puede hacer perfectamente, ejemplo en mi trabajo que solo van a consultarlo. Y lo proncipal para vencer el virus es el distaciamiento social. y todo el mundo en casa.

  • Jose Armando Valverdi Lazo dijo:

    Luchar y combatir esta enfermedad es la tarea de todos desde nosotros los estudiantes hasta cualquier otro ser de la sociedad.La tarea es de todos, con el colctivismo como vanguardia . Vamos x más Cuba
    Desde Santo Domingo. Villa Clara

  • Elianis dijo:

    Pienso que todas las medidas establecidas están muy bien pero falta proteger a los niños ya que la escuela no es el mejor lugar para ellos. Esperamos que nos escuchen y tomen en cuenta nuestro criterio

  • Miriam dijo:

    Tengo 71 años, vivo sola, aunque estoy reincorporada al trabajo, pero aun estoy esperando que el Medico de Familia o del policlinico me visiten para interesarse por mi estado de salud. Comenzaré a partir de hoy el trabajo a distancia, gracias al apoyo de la Dirección de mi centro de trabajo.. Vivo en Camagüey, Pertenezco al Policlinico Norte.

  • Mariulis dijo:

    Quiero decirle que sigan con las medidas que estan tomando para convatir el coronavirus y que nos sigan informando .

  • Otmara dijo:

    El primer ministro dijo que se deben eliminar las ferias agropecuarias los domingo y que se lleven los productos a las placitas que estan vacias,ya eso lo ha pedido el pueblo mucho antes al coronavirus porque es comodo para el que vive cerca o tiene en que moverse pero para los que son viejos y viven lejos no les resulta factible.
    La justificacion de la existencia de las ferias agropecuarias siempre ha sido la escases de los productos agropecuarias y la falta de combustible,al menos en Villa Clara,no se si en otras provincias sera otra la causa

  • JAMEZ dijo:

    OJO ALERTA!!! que hace el Coppelia, aún abierto este fin de semana...
    CIERREN TODO lo que no sea de vital interés, el resto de las cosas solo trae riesgo....

    Tenemos un sistema super fuerte y organizado pero no nos confiemos, no somos inmunes....Y por desgracia existen las indisciplinas sociales...

  • Ale dijo:

    Yo creo que nuestro sistema de sanidad está muy bien preparado para todo ,pero es necesario tomar medidas sanitarias en las escuelas ,ya que muchos de nosotros tienen la necesidad de tomar el transporte público para dirigirse a los centros escolares .

  • Licel dijo:

    Buenas tardes necesitamos de mas abastecimiento a los mercados para que allá menos acrumeracion de personas y que por favor cierren las escuelas

  • Laura dijo:

    Están aumentando los basureros sin limpiar y eso incrementa las enfermedades respiratorias y las personas con padecimientos respiratorios como asma y EPOC son vulnerables.A dónde me dirijo??

  • Jacinta dijo:

    Necesitamos urgentemente el cierre de las escuelas ,nuestros hijos son la preoridad .

  • yuri dijo:

    Se que nuestros ministerios se esfuerzan mucho en poder llevar a cabo todas las
    medidas pero no se están cumpliendo...quien vela por eso????por que se lleven a cabo???
    Entiendo que también la población tiene que poner su granito de arena pero igualmente quien vela por eso???? cuantos salen innecesariamente?????así no se puede ganar!!!

  • Laurie Luis dijo:

    Es muy bueno crear puntos para vender el cloro o lejía por núcleo familiar, pero si nos están diciendo que al no ser por necesidad apremiante no cojamos guagua, evitemos aglomeraciones, etc, porque no ponen estos puntos de ventas por Consejo Popular, porque sobre todo una persona mayor no debe desplazarse más de 5 kilómetros de su casa al punto de venta. Creo que en cada CP de toda la provincia de La Habana existe algún local que donde pueda venderse esos productos. Quisiera que mi planteamiento se me respondiera. Gracias.#CUBA SALVA.

  • Anónimo dijo:

    Es muy cierto, se están tomando medidas muy buenas e importantes, pero el sector privado del transporte hace caso omiso a estas, los porteadores privados circulan pasados de su capacidad y algunos se aprovechan de la situación para alterar los precios, se debería dar un seguimiento a este caso ya que aun existen personas que están trabajando para poder subs tentar la situación actual del país y tenemos que prescindir de vehículos privados para transportarnos

  • Ricardo dijo:

    Como siempre manteniendonos informado y alerta las instituciones del estado y nuestros medios de comunicación. Solo quiero dar mi punto de vista de como estamos reaccionando ante esta pandemia y lo digo sin panico de ningun tipo. Lo primero es que el que no tenga la imperiosa necesidad de estar en la calle pues que se quede en casa. Esto aplica en primerisimo orden a los estudiantes de todos los niveles. No hay centros de mayor aglomeracio e indiciplina que en las escuelas entonces no entiendo a que esperamos para cerrarlo y mandar a los muchachos para la casa es un foco que mantenemos habierto (Lo de no afectar el curso escolar es un pretexto no va ha ser la primera vez que se hacen ajustes en los planes de estudio). Segundo no puede entrar ni salir del país nadie sin una correcta revición medica no el engaño del aparatico para ver si la gente tiene fiebre. Por ultimo aplicar multas severas para los que infrinjan la cuarentena nadie tiene el derecho de arrisgar la salud de todos por su ignorancia o irrespeto. Cuba es un ejemplo de pueblo organizado pero para salir victoriosos de esta nueva amenaza hay que actuar rapido y con medidas fuertes que controlen la expansión de la epidemia.

  • Teresita Santamaría dijo:

    Por qué un solo punto por municipio para la venta del cloro? Esa decisión no está en contra de lo recomendado para evitar aglomeraciones y traslado de personas por los territorios que son extensos? No se habló de acercar los insumos a la población? Está medida no contribuye a lo orientado.

  • odalys dijo:

    Cierto que nuestro país está tomando todas las medidas para que no se continuen contagiando casos, pero lo peor de todo es que si no colaboramos con disciplina social vamos a lamentar pérdidas humanas porque no bastan los recursos humanos y materiales para combatir la coronavirus, hace falta mucha responsabilidad por parte de la población, debería tomarse medidas drásticas con todo el que incumpla con las disposiciones que el estado ha dado a conocer de conjunto con las autoridades de salud.

  • Lila dijo:

    Mi preocupación radica en las aglomeraciones.
    Es preciso tomar medidas precisas respecto a las instituciones del comercio.
    Mi opinión, es que si se trata de distribuir los productos de mayor consumo en todas las localidades, se evitan las acostumbradas aglomeraciones generalmente por productos cárnicos y de aseo.
    Que pasará con el TRANSPORTE.......,no se ha dictado ninguna medida al respecto. En estos, momentos puede ser la causa de mayor probabilidad de contagio en nuestro país. Los onmibús siguen aglomerados (ejemp: P3, P8, P6, A83,A12, A13)
    Qué medida se tomará al respecto?????

    • Ernesto dijo:

      Muy de acuerdo contigo, también le sumamos otra enorme aglomeración: los centros escolares. Saludos

  • Ileana dijo:

    No se ha hecho ninguna precisión sobre las medidas a seguir en la Zona de Desarrollo Mariel donde trabajan tantas personas y con extranjeros de hacho ya hay un caso de un trabajador chino que dio positivo a la cobit-19, los trabajadores de la zona estamos preocupados porque consideramos que las medidas tomadas son insuficientes y existen dudas sobre la protección salarial en caso de interrupciones pues los contratos se realizan a tiempo determinado y en ocasiones no se actualizan.

  • Holguinera 100% dijo:

    Por favor: Se le pide a la población que se cumplan con todas las medidas adoptadas, hay muchas indisciplinas todavía por parte de la población.. A cuidarnos unos a otros...

  • Holguinera 100 dijo:

    A cuidarnos unos a otros, todavía hay indisciplina por parte de la población con respecto a las medidad adoptadas contra esta pandemia.

  • Iraida dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero no entiendo por que siguen llegando cubanos del exterior y no van en aislamiento por 14 dias como dijo el Presidente, y no es chisme, es una realidad, esas personas pueden ser asintomáticos y estar infestando a sus familiares quien a su ves infestan a otros en la escuela, en el barrio, en fin, esto es preocupante.

  • Chafi dijo:

    Me preocupa que debido a las limitaciones de suministro de algunos productos, se están produciendo grandes colas y aglomeraciones en el país, por ejemplo en Cienfuegos los sábados se distribuían las viandas y hortalizas por los consejos populares o repartos en camiones procedente de los Municipios, y estos camiones se dispersaba en grandes áreas, ahora paradójicamente, se ponen todos los productos en una placita nada más y esto provocó más concentración de personas y que en algunos casos los camiones no bajaran los productos por que ya los dependientes estaban ocupados vendiendo los que habían entrado primero. Otro ejemplo es que el pollo se está distribuyendo siempre en los mismos y pocos lugares (tiendas) y no en varios puntos como se ha hecho siempre, aunque sea poco disgregar sería mejor.

  • Ramon dijo:

    No ha pensado el Ministerio de Telecomunicaciones de Cuba hacer que Etecsa su empresa distribuidora de servicios móviles e Internet en Cuba tome medidas también para disminuir los precios de Internet y datos móviles para facilitar su consumo a los que se encentan en casa y a los estudiantes que dependen del Internet para comunicarse con los profesores y no afecte a el curso escolar.!?

  • YAS dijo:

    Propongo restringir por un tiempo X a los mayores de 65 años que actualmente están trabajando. Sabemos de su deseo de mantenerse vinculados a la sociedad, a las actividades productivas entre otras... Pero también sabemos el alto nivel de exposición, de posible contagio y de enfermar gravemente al que se ven expuestos.
    CUIDEMOS A NUESTTOS ADULTOS MAYORES.

  • alain dijo:

    Hola a ver si durante la mesa redonda podrán explicar esta cuestión. Para nadie es un secreto que en Cuba el Internet no esta disponible para todos los sectores de la población debido a sus altos precios, por esto el Ministerio de Telecomunicaciones de Cuba debería hacer que su empresa distribuidora encargada de ofrecer sus servicios a la población, ETECSA, durante este periodo de "cuarentena" disminuyera sus precios, ya que así todas las personas que se encuentran en casa puedan disponer de estos servicios ampliamente, facilitando las comunicaciones, la información y ayudando a los estudiantes obtener el material que necesitan para que su curso escolar no se vea aun mas afectado!.

  • Day dijo:

    Muy buenas medidas, es lo que necesita el pueblo. Pero deben de revisar las tiendas virtuales internacionales, que es la via donde los cubanos desde el exterior ayudan a sus familiares en CUba, principalmente a las personas de mayor edad que viven solo en Cuba, y las ordenes se demoran mas de 20 dias y cuando las llevan, solo le entregan algunos productos, los escenciales los devuelven porque no lo tienen reservado ni garantizado, como es posible que un cliente pague , cuente con que le llega una ayuda a su familiar y despues no se lo lleven...como se llama este servicio

  • wao dijo:

    Se han hecho tan solo 518 pruebas en Cuba y permanecen ingresados 1 036 pacientes, otras 37 788 personas se vigilan. O sea que las pruebas se le hacen a un mínimo por ciento de casos. Pero el virus puede pasar asintomático en el 80 por ciento de las personas. Esto quiere decir que muchísimos mas pueden ser positivos y no se sabe. Por el simple hecho de que no se les hace la prueba. O sea que esas personas pueden estar transmitiendo el virus en tiempo real sin presentar síntomas. De que vale vigilarlos.

  • Ana dijo:

    Compañeros, entiéndase que los médicos y enfermeras de la familia, también tienen que atender a los pacientes en el consultorio, que tienen una población en ocasiones de más de 1500 personas, por tanto no le pueden llegar a toda la población en 24 horas. También usted puede cooperar, ser un ente activo y si conoce que alguien tiene catarro, le puede decir que acuda a su médico de familia y si conoce de a alguien que llegó del extranjero, también puede notificarlo. Entre todos podemos ayudarnos. Yo conozco de muchos médicos de familia que son excelentes, pero no les alcanza el tiempo.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también