Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19: Suman 25 en el país

| 635

Hasta el 20 de marzo se han confirmado 242 mil 488 casos de COVID-19 en 157 países con 9 mil 885 fallecidos y una letalidad de 4,08%. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 mil 783 casos y 307 fallecidos.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 716 personas en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, de ellos 205 extranjeros y 511 cubanos. Otras 28 mil 139 personas se vigilan en sus hogares en la Atención Primaria de Salud.

Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.

De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lgc dijo:

    De donde son ?

    • Mark nuñez dijo:

      Si, lamentable los uevos casos y la gravedad de esas personas, les deseo mucha salud a los enfermos igual a nuestro personal medico. Es muy lamentable tambien que desde que superamos los 5 casos ya no se explican su historia.Cambiar la forma de informar sin explicar por qué lo hacemos, le da combustible a quienes buscan siempre hacerle daño a los esfuerzos de nuestra revolución.Tamben es saludable entender sobre la importancia en la coherencia de la forma de informar

      • Gertrudis dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con Mark, se debe explicar cada caso, pues de lo contrario se crea cierta incertidumbre.

      • Otro Cubano dijo:

        He estado pendiente todo el día, 21 de marzo y hasta el noticiero estelar mantenía la cifra de infectados en 21, de los cuales 2 pacientes se encontraban graves. Quisiera saber por qué no es hasta pasadas las 9 de la noche de el día 21 que se informan los nuevos casos del día 20, además de la actualización de los pacientes, que supuestamente 2 estaban graves y ahora hay 2 críticos y un tercero grave.
        Nuestro pueblo confía plenamente en las decisiones y en el actuar de nuestro personal sanitario, guiados por nuestro gobierno y el partido. El hecho de informar casi 24 horas después el reporte de nuevos casos, solo genera desconfianza e inseguridad, a la vez que empieza a decaer la credibilidad en nueatros órganos de prensa, que se han caracterizado siempre por mantenernos informados.
        Espero publiquen este comentario.
        Salud y bendiciones para todos.

      • tony.cu dijo:

        Mientras menos informacion se tiene la gente se confia mas y comete inprudencias, el virus se esparce silenciosamente, si no se toman medidas mas drasticas no lo vamos a detener

      • Jose Julio dijo:

        Mark debes saber q la privacidad de los enfermos es fundamental y solo sera publicado si ellos lo permiten

    • Robin dijo:

      Adivina!

      • Yo dijo:

        Dejen la histeria, los casos se reportan una vez al día y casi siempre es 24 horas después, aquí donde vivo reportan al mediodía, cada país decide la hora y ahí reportan todos los casos que forman parte d las estadísticas mundiales

    • Leyanys dijo:

      Necesitamos como derecho q tenemos todos los ciudadanos por favor saber la información completa de cuantos casos en el momento q se den positivos y por favor necesitamos saber la procedencia de estos nuevos casos.

      • Otra mas dijo:

        Si tienen razon, si ustedes supieran q yo paso casi todo lo q ya sé , y busco lo escencial d la noticia
        "Cuba reporta cuatro nuevos casos, suman 25 " es saber d los nuevos casos, como se encuentran? de donde son?
        Pero bueno ellos saben como hacer las cosas
        Yo no soy quien para cuestionarle su trabajo...Dios nos proteja"

    • Yo dijo:

      Ya empezaron a omitir información, seguro porque no les conviene que sepamos... Quizás esos nuevos casos son de transmisión dentro de Cuba, o quizás son del personal médico que trabajo en la evacuación del crucero... Sabrá Dios que casos son y de donde..? Si no lo han dicho es que ocultan algo, es lo más lógico.. Y esto lleva a expeculaciones como las mías....

      • Yo dijo:

        Si van a decir y el nombre, apellido y dirección d los que se contagian, estarían siempre dando partes p favor, confíen si muchos vieran lo que está pasando aquí en europa tuvieran más confianza en nuestra salud, sola cumplan con lo orientado y mucho más

      • Frank dijo:

        Yo: No hable sin base. Se ha sido transparente y veraz en las informaciones. Tenga confianza. o Usted es de los "escopeteros" cazadores "sensacionalismo" y críticos de todo lo q se hace acá?

    • Kronos dijo:

      Lamentablemente ya empezamos con el secretismo, ahora le dejamos la tinta fresca a todos los periodistas de la calle para q hagan sus coberturas falsas, q no aprendemos.!!!

    • Charly dijo:

      Tengo una duda, según la OMS en su reporte diario #58 de fecha 18-3-20 Cuba aparece con solo casos importados. Y a partir del 19-3-20 y #59 aparece como transmisión local. Que sucedió si hasta el caso 21 q se dió información nuestro sistema de salud decía q no había una transmisión local en el país. Ahora aparecen 4 nuevos casos con 22 horas de atraso en la información y no dan detalles q han dado anteriormente. Q sucede??? A quien creer??? Hay transmisión local como dice la OMS??? Por favor pido si alguien sabe q nos explique. Gracias a Cubadebate.

      • Asdf dijo:

        Es simple, mientras los casos eran importados había información rápida, precisa y veraz, pues a nosotros los cubanos nos encanta saber que Cuba es la mejor en todo y que el resto del mundo es el que está mal. Ahora comenzaron a dar información incompleta, si yo fuera tú le creo a la OMS. Saludos

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        HOLA, COMO MUCHÍSIMOS FORISTAS, QUE NO SE HAN EXPRESADO, CONFÍO N LA DIRIGENCIA DEL PAÍS, SE QUE LA INFORMACIÓN CONTINUARÁ SIENDO TRANSPARENTE Y QUE DARÁN MÁS DATOS SOBRE LOS NUEVOS CASOS, EL MOMENTO NO ADMITE SECRETISMO. ESTA EN JUEGO LA VIDA DE MILES O MILLONES DE CUBANO, MUY EN PARTICULAR, LOS GRUPOS HETAREOS:NIÑOS, ANCIANOS Y OTROS EN CONDICIONES DE SALUD ESPECIAL:EMBARAZADAS, LACTANTES. EL SECRETISMO HARÁ PEDER LA NOCIÓN DEL PELIGRO QUE REPRESENTAN VIRUS Y ENFERMEDAD

      • Manuel dijo:

        Hola. Me puedes compartir el link del parte de la OMS?

      • Beth Roma dijo:

        Simplemente es un virus altamente contagiosa una única persona puede infectar a 7 en un día, puede contagiar durante días sin saberlo hasta que le broten los síntomas, este virus ataca a los alveolos pulmonares provocando una neumonía, edema pulmonar(es decir encharcamiento pulmonar) por eso es necesario respirador porque el pulmón genera líquido y te ahogas, es muy grave los niños al tener los pulmones menos desarrollados lo pasan como una simple gripe pero lo pueden transmitir al resto de la población todos somos muy vulnerables a este virus pero las personas muy mayores más todavía. No sé si te habrá servido esta información pero desde España os digo que si ya hay casos ayi, que os quedéis en casa que vayáis a comprar y os encerréis en casa por favor, sean conscientes de la gravedad de esta pandemia. Saludos para Cuba!

      • Niebla dijo:

        Charly cómo se puede acceder a esos partes d la OMS, puede dar algún link? Gracias!!!

      • Lily dijo:

        Podría compartir el link por favor

      • Rodney dijo:

        Me he cansado de buscar en el sitio oficial de la OMS y no encuentro el dato...
        Yo creo que ud esta mas en plan chisme [m]: "Comentario o noticia no verificada por fuentes confiables que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo."

    • zweig dijo:

      pero acaso llegó el secretismo,
      cómo se contagiaron, hasta ahora esa información había llegado y bien importante que es.
      24 horas para actualizar los casos,
      a este ritmo los partes serán semanales,
      por favor, no perdamos la trasparencia que hasta ahora ha estado presente.

    • Jorge Lago dijo:

      Necesitamos la información completa. Los detalles de estos nuevos casos tienen enorme trascendencia para población. La inmediatez informativa está fallando y eso es grave en estos tiempos de redes sociales. Con el pueblo todo.

      • Blondie dijo:

        Yo pienso que ha esto hay que darle mas seriedad . No es infundir pánico pero si alertar , las personas tienen que ser consientes . Miren hace 1 semana o menos falleció un vecino todos estábamos el el velatorio, llegó otro vecino que había venido el día anterior de E.U , besos para todos ya saben como
        Somos los cubanos . El estaba en Cuba se fue por 3 o 4 días algunos vecinos como nosotros no sabíamos que había venido de E.U , no lo aislaron , dicen que el médico de la familia venia a veces . Y miren ayer se lo llevaron urgente para el hospital con fiebre y tremenda falta de aire , entonces nos besó nos saludamos , todo el mundo apretado en un cuartico en el velatorio, la mama de él empezó hace unos días con síntomas respirartorios . Entonces hay que hacer conciencia caballero, esto no es juego ! De que me vale a mi estar pesquisando hasta el domingo hoy mientras muchos están en su casa descansando cuando estas cosas pasan . Vamos tener cuidado por favor . Allí esta el hombre en el hospital y no se dabe , Desde ayer esta , entonces díganme si es necesario o no difundir mas la seriedad de este asunto.

    • YMC dijo:

      Yo confío plenamente en esta Revolución, y si preocupados estamos nosotros, mucho más lo están los decisores de este país, ahora nos corresponde aportar

      • Rodney dijo:

        Asi mismo es, si la cara del Presidente era un libro abierto! Por muchas medidas que tome el gobierno, nosotros los cubanos somos muy indisciplinados... De verdad que no me imagino como haran cumplir el aislamiento cuando llegue el momento. Y dejen de decir que se tomo tarde la medida, ningun pais hoy puede vivir mucho timpo aislado. Es un compromiso entre recursos disponibles y minimizar el daño. ¿Cuanto tiempo creen que podremos subsistir con las fronteras cerradas? Ahora viene el verano, empiezan las enfermedades transmitidas por mosquitos, enfermedades de transmision digestiva... Dejen al gobierno trabajar por dios... Y el que no vaya a ayudar que no estorbe!

  • Rodolfo Amaro dijo:

    Estimados compañeros. Por favor se hace necesario que la informacion que se de incluya los datos de.la procedencia de los enfermos. Hasta ahora se ha dado y nos da la.idea de ser importados o que la transmisión esta en la población
    Les hablo con sinceridad. El.numero dice pero no informa.

    • Marcia Soler Hernández dijo:

      Saludos a Cuba,
      Muy preocupante el ocultamiento de la información, primero lo dicen tarde y segundo lo hicieron diferente.
      Eso me da por pensar q son Autóctonos, lo q toca ya es Aislamiento Social, agilidad en las medidas.
      Poner a militares en cada cuadra para evitar q la gente salga.
      Le pido al Gobierno q mañana Domingo sea un día de decisiones valientes e Inteligentes.
      Que Dios Proteja al pueblo de Cuba.

      • Dunia Diéguez Franco dijo:

        Esa sería muy buena idea.

      • Cary dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Marcia, ya es hora d que se haga el aislamiento social y se ponga al país en cuarentena, que vamos a esperar a que la situación se salga de contro!l pues los extranjeros estaban asintomáticos, al igual q los cubanos que venian del extranjero y andaban por las calles sin saber que tenían el virus, así que cuantos infectados no dejarían que no estan dentro de la cadenas d contactos. Es hora de que nuestro gobierno tome medidas concretas y eficientes, que por no cerrar las fronteras a tiempo mira como estamos, además el pueblo cubano es indisciplinado y todavía no tiene percepción del riesgo. Presidente el pueblo espera por usted, porque evite el caos en nuestro país.

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        AISLAMIENTO SOCIAL YA!!!

      • Memoria Cubana dijo:

        Con la que yo estoy plenamente de acuerdo también.
        No se hizo caso tempranamente a las múltiples alertas que se hicieron desde la población que hace 60 años dejó de ser analfabeta.
        Personalmente, me censuraron varias de mis alertas ¿Por qué? ¿Qué está sucediendo ahora?
        Bien, ya no hay vuelta atrás y AHORA corremos el riesgo de que colapse nuestro sistema de atención médica como está sucediendo en países DESARROLLADOS.
        Entonces, medida extrema:

        Aislamiento ¡YA! aunque sea parcialmente.

        Aunque me parece que la población lo va a entender (existe PÁNICO por los niños y los ancianos), y no hará falta sacar al ejército a las calles.

      • Ycp dijo:

        Concuerdo con usted. Creo q hay q declarar una cuarentena si no total al menos parcial y que las autoriades de orden publico y las milicias debieran intervenir porque es evidente q todavia hay muchas personas sin percepcion del riesgl y no permanecen en sus casa. Ahora mismo en maranzas donde resido el boulevar está repleto de personas bebiendo, con equipos de música, bailando. Y quien las va ha obligar a retirarse a sus casas? Nadie. Entonces después van a sus barrios, a sus trabajos, a sus escuelas, a sus casas poniendo en riesgo a todos los q le rodean y sí cumplen con las medidas orientadas.

      • David dijo:

        Marcia tienes mucha razón, ya es hora de que el gobierno tome medidas drásticas para evitar que el virus siga expandiéndose, lo de cerrar las con fronteras se tenía que haver realizado antes de q el virus entrara pero todavía está a tiempo de realizarse, por una parte se entiende porque es uno de los principales renglones económicos del país pero en este punto en que estamos lo más importante es la salud de todos los habitantes de la isla. Entonces, a que vamos a esperar?, a que se expanda más y sea más difícil contenerla?. No el gobierno tiene que ponerse las pilas y empezar a tomar medidas de carácter mayor. Y por favor sean legibles y actuales con las noticias que se dan y que no se le esconda nada a la población.

      • Sayi dijo:

        Estoy de acuerdo con usted pero la realidad es que el cubano no podrá estar aislado completamente puesto q desgraciadamente no podemos llenar nuestras despensas de comida para varios días por el sabastecimiento y las aglomeraciones interminables para comprar alimento.además de tantas personas yendo a la farmacia a comprar sus medicamentos que nunca hay y tienen que ir cientos de veces y hacer las mismas colas para sus medicinas.Pero estoy de acuerdo en cerrar escuelas y círculos infantiles,el cubano no es responsable y cree q no va a pasar nada.y de tantos casos sospechosos y la relación con otras personas es una cadena interminable de contagio.por eso es que en el resto del mundo la cosa está cómo está ,por las medidas tardías.si ya cerraron lo que más da en el pais que es el turismo que más da q cierren escuelas,aunq se atrase un poco el curso ,esta es una circunstancia extrema,el resto del mundo lo ha hecho y no son mejores que nosotros.entonces están más seguros en casa y que implemente el gobiernos medidas en las calles para frenar el tráfico indiscriminado de personas.Creo en el sistema y en las decisiones que se toman siempre ante cualquier situación complicada,pero creo que ahora debe ser más drástico puesto que yo veo las personas en la calle como si nada pasara y muy poca higiene por parte del ciudadano cubano.

      • DonAna Badaro dijo:

        Mientras a los foristas de Cubadebate no se les ocurra pedir la medida extrema que se usa en veterinaria...aislar y sacrificar a todos los sospechosos...señores! Por favor que a nadie se le ocurra!! Que la gente esta nerviosita y como aparezcan mas casos se llega a la cacería de brujas...

      • Mary Cristy dijo:

        ¿ustedes que piden aislamiento social en Cuba han pensado seriamente en lo que dicen?¿ en Cuba que hay que salir a pugilatearlo todo? ¿que vas a comer ,con que te vas a bañar? ¿como lo vas a adquirir ? porque en Mariel ni hay jabon de baño ,ni pollo ,ni nada ,si nos aislamos...........

      • Rodney dijo:

        DonAna Badaro, a mi ya no me extraña nada, porque ayer mismo habia una señora aqui llamando a la Policia porque la vecina estaba tosiendo... Resulto ser que se habia atorado.

      • Rodney dijo:

        Maria ya que ud es tan instruida le sera facil entender la explicacion del diccionario de la real academia de la lengua española:

        Chisme: Comentario o noticia no verificada de alguna fuente confiable que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.

    • William dijo:

      estoy de acuerdo con el amigo Rodolfo....digan por favor mas detalles de los casos nuevos y de los que estan en gravedad....la poblacion lo agradece.

  • Kminan2 dijo:

    Hay algo que me encantaría poder aclararme existe posibilidad que sean más específicos con los casos. Donde viven, donde trabajan, donde todo.
    Creo que eso es una manera de alertar a la población y no dejar cabos sueltos para evitar la mayor cantidad posible de casos

    • Mald2pais dijo:

      Kminan2 estoy totalmente de acuerdo con ud, siempre tapando la información. A dónde vamos a parar...

    • Marcos dijo:

      Es necesario y obligatorio se especidique de donde son los nuevos casos de covid-19 para saber que tan serxa o lejos lo tenemos, si miramos las notas de prensa el dia 17 habían 389 personas ingresadas por sospecha, 4 días después 716. POR FAVOR LA INFORMACIÓN TIENE QUE SER COMPLETA, para no dar lugar a la especulación o a la desconfianza.

      • Spoc dijo:

        Estimado Marcos:

        Sencillamente ,nos buscamos lo que despuès critican tanto, la DESINFORMACION, acostumbran a uno a estar al día, minuto a minuto en este momento tan delicado que está viviendo la humanidad y viene a pasar esto, entonces, ? Le creemos o no le creemos a las redes sociales?, si hasta ahora estaban dando los partes de cada caso con su origen ?Que pasó de pronto? a quien se le olvidó ese parte , me enterè anoche de esta diferencia en la cantidad en el Canal Caribe que la locutora daba la información General y en mi casa decíamos que ella se había equivocado en la cifra, que eran 21 y no 25, pero, ERROR, LOS EQUIVOCADOS Y TIMADOS FUIMOS NOSOTROS. Resultó ser que es cierto, son 25 casos sumando los 4 nuevos CASOS FANTASMAS porque no dicen nada de nada ,de su origen, sin embargo, HAN REPETIDO HASTA EL CANSANCIO LA SALIDA DE LA BRIGADA HACIA LOMBARDIA, ITALIA, HASTA EL CANSANCIO..Entonces ? Que le pasó al parte del MINSAP? NO PROVOQUEN DUDAS DE LA CREDIBILIDAD DE LO QUE DICEN, SE EXIJEN LOS DATOS DE LAS 4 PERSONAS Y AL QUE FALLÒ EN DAR LA INFORMACION QUE LO QUITEN, LO SUSTITUYAN. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    • Maggy cmg dijo:

      Veo toda información que se ha dado y hay algo que no cuadra ahi eran 21 casos ahora aparece que son 25 y sin informar datos ni lugares donde vino el contagio no empecemos a enredarnos por favor todo iba muy bien y bien se podemos hacerlo sólo necesitamos más informacion

      • SJP dijo:

        De los 25 casos, uno falleció, y el ciudadano americano solicitó su traslado a su país y así se hizo. Por eso quedan ingresados 23.... ahora bien coincido con que ocultar información no hace más que generar dudas acerca de la información en sí.... luego no queremos que a los que gustan de desacreditar a nuestro gobierno no lo hagan, pero si le damos una y mil justificaciones cuando no se da información clara, precisa y en tiempo.... Yo confío en mi gobierno y en mi revolución pero es inaceptable que se cometan esos errores!!!! Por favor seguir el ejemplo de China en cuanto a información veraz y precisa!!!

      • Yoni dijo:

        Eh leido y pienso que lo que piden algunos comentarios es algo loco Como creen que cerramos a las personas en sus casas empesando que en la habana existe casi un millon de personas que vive en barrio marginales sin direccion y libreta de abastecimiento y en Casas improvisadas en Los llamado llegaypones .... como garantisaran la seguridad de esas personas y que alguno de Ellos son muy indiciplinados

    • Asdf dijo:

      Da igual, hay que saber que desde que se detectaron los primeros tres casos la enfermedad está en el pueblo. A este momento seguramente hay cientos de cubanos infectados sin saberlo. ¿A cuánta gente usted no ha visto en tumultos y colas estornudando y tosiendo? ¿En serio cree que todos tengan un simple catarrito? Pero la gente se sigue aglomerando y no tiene conciencia. Ojalá y me equivoque, pero creo que nos va a golpear muy duro el coronavirus si el pueblo no toma conciencia. ¿Que hay que hacer colas para casi todo? Eso es noticia vieja para Cuba. Pero la podemos hacer separados aunque le demos la vuelta a la manzana, creo yo. Saludos

      • Yay dijo:

        Muy de acuerdo

      • Elisa dijo:

        Asdf de acuerdo con usted 100%

      • J.mendez dijo:

        Todo suena muy bonito cuando piden aislamiento social y todo el mundo trancado en sus casas y etc etc, pero alguien se ha puesto a pensar q vamos a comer mientras estemos trancado, para nadie es un secreto q tanto el pollo como el cerdo están en peligro d extinción y si no sales a la calle a meterte en un tumulto d esos viras para tu casa con la jaba vacía entonces d q aislamiento vamos a hablar.

      • Rodney dijo:

        No tiene que esperar a que el gobnierno lo indique!

    • Charly dijo:

      Amigo creo que por ética médica o por evitar discriminación hacia estas personas datos tan específicos no se deberían dar como nombre o algo así. Hasta este momento los anteriores casos se habían detallado de manera q la población tenía idea de dónde eran y podían tomar las precauciones las personas q pudieran haber tenido vinculó o relación con estas personas. Lo preocupante es q en todo el día se había dicho nada de estos casos en ninguno de los programas informativos q existen o se han creado precisamente para mantener el pueblo informado. Estos son de ayer y los informan hoy a las 10 de la noche y me da por pensar. Cuántos son los de hoy y cuando nos enteraremos?? El lunes!!!!!

  • Espejo dijo:

    Hoy todo el día se ha dicho y todos hemos creído que habían 21 casos y resulta que son 25 desde ayer. Ni los noticieros, ni la página del Ministerio de Salud en Facebook. No se sabe aún por la población los detalles de los 4 nuevos casos. Que pasa? No den pie a los comentarios mal intencionados.

    • Julio Dominguez dijo:

      Exacto, a veces nosotros mismos provocamos que se comenten cosas que no son por no dar la noticia a tiempo.

    • Yorlandy dijo:

      Es verdad hasta hoy yo también pensé que eran 21 casos de covid- 19. Aquí estamos todos asustados. Soy de Sandino, cortés y quisiera que sean más abiertos cuando hablen sobre este tema en los espacios informativos. Que nos digan los casos que existen día a día y si de los que hay en aislamientos que son setecientos y tanto pueden también haber más casos infectados. Por favor infórmenos bien. Tengo una pequeña y me urge siempre saber estás noticias porque sé que la cosa pinta fea

  • Minia dijo:

    Noticia con 22 horas de retraso. Si al cierre de ayer eran 25 casos. Cuantos tenemos diagnosticados de hoy?

    • CUBANO 25 dijo:

      No entendí...al cierre del día de ayer???...yo tenía entendido que hasta hoy habían 21 casos..de ellos 1 falleció y otro fue evacuado a EU...cómo q hay 25 ahora.!!!!...hace falta q identifiquen aunq sea de qué provincia o municipo son..porque han habido tantos casos que los han llevado a aislamiento de varios lugares...y no sé pero cada vez que aparece alguien nuevo enfermo se hace precisa esa información para uno saber lo cerca o lejos que tiene el virus de su lugar de residencia para accionar ..si alguien la sabe por favor respondan...

      • alicia dijo:

        Desgraciadamente hace mucho tiempo que ya nosotros no estamos para entender, si tratas de hacerlo te volveras loco verdaderamente se lo digo y sin animos de desacreditar al pais pero vemos cada cosas a diario que lo confirman.

    • KR dijo:

      Esa es una preg importantísima Mañana ya es 22 y cuando se reportará el cierre del 21? Muchos cubanos van a juntar los reportes de 2 días porque a esta hora muchas personas se fueron a la cama pensando que en Cuba pasamos más de 24 horas sin casos confirmados Pará Mí no está bien

      • ...cubana... dijo:

        Exacto, así me acosté yo anoche. Con un poco más de serenidad, ahora despierto y me encuentro con esto.

  • Carlos dijo:

    Al cierre del día de ayer? Si en todo el día de hoy hemos seguido las noticias en todos los noticieros y sitios y no se había dicho nada. Creo que la noticia llegó con bastante retraso

  • César dijo:

    QUIERO CREER QUE TODO SE CONTROLARÁ. Y NO SE DISEMINARÁ MÁS. Y QUE EXISTA UNA FORMA DE DETENER ESTE HOLOCAUSTO MUNDIAL. MUCHAS IMPRECISIONES, DESCONCIERTO TOTAL, EL CAOS ESTÁ SOLAPADO AÚN EN ESPERANZAS AMBIGUAS.

    • S&A. dijo:

      Quiero creer q mañana despertaremos y todo halla acabado. Dios nos bendiga a todos.

      • Ileana perez sosa dijo:

        Por dios..q ponga su mano ya y esto termine....ya es demasiado sufrimiento...ya comprendimos hasta donde puede llegar su ira...pero si el es todo amor...que nos perdone ya....

      • Yoni dijo:

        AMEN

  • Francisco Moré dijo:

    Necesitamos se aclare la duda del parte en Cuba de caso confirmados de COVID 19 y los datos de los 4 ultimos

  • Maranatha dijo:

    Hola...
    Si hasta el último boletín informativo de nuestros medios más confiables, habían dado cada detalle de los infectados...¿qué acaba de suceder? ¿Quiénes son estos nuevos 4 casos? ¿ Por qué damos pie a las especulaciones y el pánico?
    Sin argumentos banales y equívocos...donde dice ... como encuentro, quiénes son, de dónde, como lo contrajeron

    • Carlos Peña dijo:

      Aqui hay gato encerrado, muy lamentabl esto, no se puede decir otra cosa, este articulo de por si lo veo muy evasivo, ademas 4 nuevos caso de ultima hora y en realidad son de ayer, y esta vez no se dan detalles como en dias anteriores. Luego nos quejamos cuando hablan cosas por ahi, yo soy el primero que desmiente pero ante incertidumbres como estas no sabria que responder.

      • Roxa dijo:

        Es cierto, ya desde ayer la información no se ha dado de la misma manera, eso da pie a los comentarios, y verdaderamente ya no me siento tan bien informada, a pesar de que me pasó el día entero frente al tv, pero no han dicho nada de esos 4 nuevos casos, tampoco de los dos pacientes graves, se necesita información más detallada como la que se estaba dando... Ese cambio y tardanza en informar tampoco me ha gustado...

    • D camaguey dijo:

      Lo de siempre.dicen q serán claros y empieza el secretismo.y después son los de afuera los malintencionados.

  • Tomas Gil Martinez dijo:

    ¿Los nuevos casos son autoctonos?, extranjeros?, cubanos que recien arribaron del exterior? En todos los casos anteriores han explicado el origen. Estamos preocupados y queremos esa informacion.

  • Rosario dijo:

    Dios mio esto es grave. Porq si desde ayer están confirmados esos 4 casos lo informan un día después. Ya estoy psiquiátrica con mi niño de 1 año y mis abuelos q son priorizados. Q hago cuando me toque trabajar yo q soy ESTOMATÓLOGA y trabajo directamente en la cavidad bucal del paciente y estoy expuesta a todo. Q dios nos proteja a todos. QUIENES SIN LOS NUEVOS PORQ NO ESPECIFICAN COMO EN LAS OCASIONES ANTERIORES.

  • Juana dijo:

    De los 25 casos totales, 1 falleció, 23 están ingresados y el paciente que falta? Según la nota y cito: Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos.Como es que hacen la conferencia de prensa a las 11am, la emisión de los 2 noticieros y al cierre casi del dia dicen que sabían de 4 casos mas desde la noche anterior?Coherencia por favor hay detalles que no podemos dejar pasar #FuerzaCuba

    • dannyweb dijo:

      23 ingresados, 1 fallecido y 1 permuta a los estados unidos

    • Luis dijo:

      el paciente que falta es el ciudadano De eeuu que fue sacado del país en un avión ambulancia hace como dos días por eso hay 23

    • Mary dijo:

      El que falta es el estadounidense que se llevaron ayer. Con ese son los 25.

    • Yusmeidy dijo:

      Es el paciente que se trasladó en el día de ayer para EEUU porque era residente allá y su familia lo reclamó.

    • KR dijo:

      Juana el caso que le falta por contar es el turista estadounidense que fue trasladado ayer a su país.
      Por lo demás comparto al igual que casi todos acá mi preocupación que no es pánico aclaró pero si preocupación que en todo el día no se informó por ningún medio de estos nuevos casos ni tampoco entiendo pq no se den ahora los datos mínimos no estamos pidiendo nombre pero si detalles que permitan a la población estar más alertas en las diferentes zonas. Por favor, no creo que la población esté equivocada en este sentido.
      Gracias y ojalá lo tengan en cuenta

      • Yarismayra Betancourt del Risco dijo:

        Blanco y en botella.4 casos q no se mencionan y se toman medidas más fueres en frontera.ya esta aquí en nuestra población, de cubano a cubano.es lo q nos temíamos y a lo q estaban esperando. Que me tilden de alarmista pero es la conclusión q me dejan de esto.

      • Rafa dijo:

        Con mis 57 años viviendo ininterrumpidamente en mi bella Cuba, no me queda la menor duda que entre estos 4 nuevos casos sacados del sombrero, al menos uno debe ser autóctono. Como mínimo. De lo contrario no se explica el cambio tan drástico en cuanto a rapidez y detalles de la información.

    • Helen dijo:

      El paciente que falta ya se fue para EEUU

    • enrique dijo:

      El que falta era norteamericano y fue evacuado hacia alla.

    • Adiazc dijo:

      El que falta fue el que evacuaron para EU

    • mimi dijo:

      El que falta debe ser el americano que se fue. Por favor, cooperamos y estemos en las casas lo más posible. Esa es la única cura para este virus
      Aislamiento social. Fuerza, Cuba y fe.

  • orlandolg92 dijo:

    Dónde se contagiaron?

  • Yo dijo:

    Es deprimente la situación. Pero, alguien me puede decir porque no han dicho de dónde son estos casos y en que región del país los detectaron?????

  • Rene100%cubano dijo:

    Y de donde proceden los nuevos casos por favor. ??? !!!!!Fuerza cubanos!!!!!!

    • osmany dijo:

      Esperen y no especulen más. No fomenten el pánico. Se sabe que todos los casos son importados o que tuvieron conexión con los positivos.

      • Omarito dijo:

        Y pq no lo dicen como. Hasta ahora? Ellos son los q. Ponen en pánico al. Pueblo

  • FAP dijo:

    Algo escueta la nota del Minsap!

  • Odalys Rodríguez dijo:

    De dónde son los 4 nuevos casos confirmados

  • Amilkar dijo:

    Pero no.eran 21 cuando fueron Los otros 4

    • DAR dijo:

      Los nuevos casos son de hoy, pero faltan los detalles, y la nota está mal redactada en cuanto a las fechas

      • Frank Uno dijo:

        De donde sacaste esa informacion. Media cuba tiene dudas del ultimo dato y tu tan clarito.

      • Julio Dominguez dijo:

        No creo que sean de hoy ni que esté mal redactada la nota porque especificaron fecha y hora.

      • Jorge dijo:

        Cómo sabe usted eso? Dijeron que fue al cierre del día 20 de marzo.

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Con fé que se mejoran!!! Fuerza Cuba!!! Gracias a nuestro personal de salud.

  • Yalily dijo:

    De donde son los nuevos casos?

  • Iraldo dijo:

    Sería bueno que sigan publicando los detalles, eso alerta a la gente. No importa que se trate de transmisión local. Hay que tener más miedo a lo que pase que a lo que digan.

  • Arturo dijo:

    Yo les quiero decir una cosa, analizando los datos, OFICIALES, la situacion en Cuba es MUY COMPLICADA, cuando se compara con la progresion de la enfermedad en Italia y USA -paises que de por si han tenido una respuesta pésima. Cuando se analizan las estadisticas (normalizadas para eliminar el efecto de las diferencias poblaciones de los tres países), en el caso de Cuba se ha llegado a las dos decenas de casos diez dias antes que Italia y USA. Esa diferencia de crecimiento se puede traducir en ordenes de magnitud de diferencia, una vez que la epidemia entre en fase exponencial de infeccion.

    Por favor, la situación es mucho mas grave que lo que parece.

    Aislamiento social inmediato y generalizado es es lo único que va a lograr que esto se desacelere un poco y no haga colapsar el sistema de salud cubano....

    GRACIAS.

    • Alain dijo:

      Tiene toda la razón. Le oscurismo asusta mucho más. Porque con 24 horas de diferencia? Por qué no cuarentena? Tenemos q hacer oficial el aislamiento!! Tenemos q casi obligar a mantenernos en casa. Y Etecsa debería hacer algo para el acceso a la información de manera más asequible. Estamos juntos en esto!!!

    • Lirico dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud Arturo. Este virus ha demostrado q las medidas sanitarias elementales no son suficientes para frenar su propagacion. El aislamiento o distanciamiento como recientemente lo ha llamado la OMS es lo mas aconsejable y eficaz.

    • Eliana dijo:

      Si tenemos la experiencia de otros países y las indicaciones de la OMS, creo que ya es hora de pasar a otras medidas, urge el aislamiento, coincido con UD. Y creo igual ETECSA debería ofrecer un paquete nacional (al menos) para estar informados. Nuestros hijos en casa por favor.

    • Wisslr dijo:

      Espero seas escuchado

    • jesus dijo:

      Eso depende de la cantidad de testes que Ud haya aplicado a la población. No está correcto hacer comparaciones temporales...porque si en 10 días en Italia ya había X contagiados y en diez días en Cuba ya hay Y contagiados.....eso está errado.

      Para hacer ese tipo de comparación tendría que verificar si las poblaciones tienen un comportamiento estadístico de normalidad.

    • Eileen dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Y las personas andan en la calle como si no estuviera pasando nada.

    • El Chamo dijo:

      Hermanos cubanos.... informense, gastense 10 CUC en un paquete y miren lo q está pasando en el mundo, donde al contrario de lo que nos hacen ver, también las cosas funcionan, incluyendo la salud pública y la vigilancia epidemiológica...

      Por ejemplo, los malos tienen esto, NO DEJEN DE ACCEDER: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

      El progreso del contagio es exponencial...saben q significa? Q en las 2 primeras semanas, pasa algo y luego en un día pasa el doble de lo q pasó en esa semana... verán el desastre en esta semana entrante...a prepararse y QUEDARSE en CASA...

      Yo estoy en un país q por ética no diré el nombre, pero el presidente muy responsable, salió dió la cara y dijo: caballeros, ya tenemos 7 casos, estamos jodidos!!! No estamos bien!!! Se nos viene un desastre encima y enseguida cerró fronteras y Cuarentena con casi 200 mil policias y militares para la calle, dando golpes y metiendo preso al q no se quede en casa... x suerte tienen economía para q no falte la comida, el jabón y la electricidad... ustedes, mi gente, mis familiares, mis amigos, mis cubanos: esto no había pasado en la era moderna: Parar New York, todas las Ligas de Futbol, la economía mundial, el efecto es solo comparable con las Guerras Mundiales... esto no se cura con triunfalismo sino con CUARENTENA OBLIGATORIA!!!

      • Wisslr dijo:

        Muy bien dicho

      • Lisa dijo:

        Muy de acuerdo con usted

      • jr dijo:

        La pagina q ud dice esta cerrada x ETECSA

      • Rodney dijo:

        Acabo de entrar, la pagina no esta cerrada por nadie. No invente!

    • Flora pacios Medina dijo:

      Estoy de acuerdo contigo aislamiento será muy duro pero no hay de otra si queremos q no colspsen lo servicios médicos ls gentes sigue como si nada . Dios ten piedad

  • Loco dijo:

    Digan los nombres. Y porque dan el número de casos nuevos cumpliendo 24 horas de haber obtenido los resultados???

  • Electrico dijo:

    Cómo es q si desde ayer se detectaron 4 nuevos casos como es q no lo habían informado hasta ahora y sin detalles de quiénes son los contagiados por favor den la información con premura y completa son tiempos en que todo tiene q estar bien engranado por favor informen quienes son los nuevos casos.

  • Eme dijo:

    Por qué no detallaron los nuevos casos como se había hecho hasta el momento?

  • Lolo dijo:

    De que provinsia son los nuevos casos ?¿?¿?

    • Dario dijo:

      Provincia con "C"..

      • Loquito dijo:

        No seas tan arrogante, entendistes bien lo w quería decir, no estamos aclarando ortografía, sinó algo bien serio

      • Loquito dijo:

        No soy arrogante Darío, te has dedicado a corregir errores cuando el tema del q se habla es bien serio, es mejor tener falta de ortografía q no tener un cubano más la desdicha de estar infectado por el coronavirus. Además y no es por vanidad pero soy Licenciado y sería yo incapacaz en estos momentos de criticar ortografía, lo q hay es q aclarar nuestras dudas, porque todos somos una familia " nuestra familia cubana"

  • Yoanna dijo:

    Por favor den más información de los nuevos casos. Son cubanos o extranjeros.

  • Yo Soy Fidel dijo:

    Debemos saber más información, y porque dicen los nuevos casos después de un día de haber obtenido los resultados. Necesitamos información.

  • Fernando dijo:

    Porque una información del cierre del día 20, se hace pública casi al cierre del 21. Porque no se dio la informacion en la mañana, en el noticiero de la una, en el de las ocho? Porqué no hay detalles en esta noticia de estos nuevos casos? Cubanos? Extranjeros? De que provincia son? Hay transmisión nacional? Eran de los sospechosos? De los que estaban bajo vigilancia? Son totalmente nuevos?
    Creo que hay que dar toda la información necesaria, de forma transparente, todos debemos estar bien informados.

  • el guerrillero dijo:

    ya la informacion que estan dando esta muy escueta muy sensilla es necesario que den mejor explicacion de los casos y de los pacientes que estan mas criticos. el pueblo quiere trner la informacion completa que no se le oculte nada.

    • Dario dijo:

      Sencilla con "C"

      • Remo dijo:

        Darío con tilde en la "i", tonto.
        ¿En qué andas? ¿Te preocupa más la ortografía que el tema tan importante que se está tocando acá?

      • CUBANOS dijo:

        Amigo Darío al parecer usted tiene un problema d ortografía que solamente se basa en la C ,aunque creo que no es el momento para estar llamando la atención al respecto,hay cosas más serias en juego.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también