Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Vea nueva emisión de “Desde Cuba”: Contra la COVID-19 (II)

| 37

Portada del Noticiero "Desde Cuba", dedicada a la lucha contra la COVID-19

Más de una semana ha pasado desde que se reportaran los primeros casos positivos a la COVID-19 en Cuba y el país entero se mantiene atento. Sobre el nuevo coronavirus conversamos en nuestro espacio semanal Desde Cuba.

Les traemos un mensaje de serenidad y confianza en que nuestro país vencerá esta, como tantas otras batallas. La higiene y prevención individual, unido al accionar de los gobiernos, son fundamentales para marcar la diferencia y rebasar esta pandemia. Por eso en Cuba se han adoptado múltiples medidas, para evitar la propagación del SARS-COV-2.

En este noticiero puede encontrar:

  • Preocupaciones de los cubanos sobre la COVID-19
  • Nuevas medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 anunciadas en la Mesa Redonda
  • Resumen del histórico momento en que Cuba salvó a los viajeros del crucero británico MS Braemar
  • Solidaridad con países afectados por la pandemia
  • Conciertos online de músicos cubanos
  • Consejos ante la COVID-19, ofrecidos por el médico cubano Enmanuel Vigil, integrante del contingente internacionalista Henry Reeve

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yariel dijo:

    Favor valorar la posibilidad por parte del ministerio de salud pública de tomar medidas en el servicio de estomatologia. Los doctores estamos muy expuestos al virus en nuestro trabajo. Es momento de ver estrictamente urgencias reales en el servicio. Gracias y tramiten nuestra preocupación.

    • Bel dijo:

      Yariel Totalmente d acuerdo con usted, estamos expuestos todo el tiempo a contagiarnos, es preocupante realmente nuestra situación como estomatólogos. Solamente el servicio d urgencias considero necesario en estos momentos. Espero llegue nuestra preocupación.

  • Pedro A. Rojas Lopez dijo:

    Tengo un familiar que se encuentra fuera del país en misión de trabajo y ante la situación del coronavirus y las medidas tomadas regresará a Cuba en los próximos días.
    Al escuchar en la Mesa Redonda que entre las medidas que sigue adoptando la isla está la de poner en cuarentena a las personas que regresan en los próximos días, quisiera me respondieran las siguientes dudas:
    - ¿Su aislamiento se producirá directamente desde el aeropuerto?
    - ¿A partir de que fecha se hacen vigentes las medidas de caurentena de las personas que llegan?¿Desde ahora o a partir del miércoles?
    - ¿Pueden ir algún familiar a recibirlo al aeropuerto?
    - ¿Qué podemos hacer para recoger sus pertenencias y equipaje en general?
    - ¿Podemos conocer de antemano en qué lugar será aislado?
    - ¿Será en algún hospital o en algún otro lugar preparado para ellos?
    Estaría muy agradecido de tener las respuestas posibles a estas interrogantes.

    • Lector dijo:

      Hazte la idea q tu familar sigue en el extranjero para q tantas preguntas hay q cumplir y esperar tener paciencia 14 días pasan rápido es mejor prevenir q lamentar estoy de acuerdo con la medida

    • Ninfa dijo:

      Yo también necesito saber los mismos detalles. Por favor que alguien responda a cada pregunta formulada.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    El comentario q presentare incluye una propuesta, ojala algun decisor lo lea, al menos para q se lo piensen y valoren, y q lo publiquen.
    Primero las medidas tomadas son excelent

  • Farías dijo:

    Me dirijo a Ud en primer lugar para expresarle mi gratitud por mantenernos informados diariamente. También le solicito me ayude a aclarar una duda sobre una situación muy puntual relacionada con el Corona Virus. Tengo 63 años y con historia de hipertensión, por lo cual consumo diariamente medicamentos hipertensivos del tipo anti ECAS (inhibidores de los receptores ECA). Todo lo anterior me ubica dentro de uno de los grupos más susceptibles ante una posible infección, que incluso pudiera ser más grave. Mi pregunta ¿Cómo podría prevenir ésta infección si para llegar al trabajo y de regreso a mi casa, obligatoriamente tengo que hacer uso del transporte público en los horarios pico? Le agradezco por su atención y disculpe por utilizar su tiempo. Saludos afectuosos

  • DDF dijo:

    Pedro tengo las mismas dudas q usted pero no me las han aclarado todavía espero alguien pueda hacerlo pronto Gracias

  • A. Eduardo dijo:

    Me preocupa mucho la falta de hábitos elementales de higiene en tantas personas. El jueves fui a una farmacia y la farmacéutica comía un merenguito con la misma mano con que despachaba y cobraba, para colmo se chupó el dedo y siguió como si nada. Después, en la panadería de Línea y 12 en el Vedado, una de las dos dependientas no usaba guantes ni tenaza para despachar el pan. Se lo dije y mi miró como si yo fuera un extraterrestre. Por demás hablan entre ellas sin parar, sin nazobucos, encima del pan con esa incontinencia verbal que padecemos los cubanos. Hoy he visto tocer sin protegerse a varias personas en el agro y a otra más escupir en el suelo. Llegué a casa paranoico y lavé la fruta bomba comprada con agua y jabón...ya es mejor ingerir químicos que virus...

  • Laurafeliz dijo:

    A qué hora se transmite? Me parece que para promoverlo y lograr más audiencia se debe informar el horario y el canal.

  • CUBANA dijo:

    Tengo una preocupación y una sugerencia que hacer, sobre las colas necesarias en estos tiempos para la compra de alimentos, cárnicos y artículos de aseo personal, son un riesgo para la trasmisión. Pienso que se deben de distribuir por las bodegas y venderlas por consumidores por la libreta, al precio establecido por el MINCIN y los de CUC como los cárnicos, el MINCIN hacer un contrato con las cadenas de tiendas en divisas para venderlos al precio del cambio, así evitamos que los inexcrupulosos acaparen para luego revenderlos al triple de su precio, evitamos las colas kilométricas, el desorden, y evitamos la anciedad de no alcanzar los productos, además alguien ha calculado que esos productos los sacan a la venta en horario laboral ??? a qué hora compramos los trabajadores??? tenemos que incumplir con la jornada laboral si queremos alcanzar algo, por favor si alguien lee esto que lo tramite con el que tenga que evaluarlo para decidir cómo hacerlo mejor......

  • Lily dijo:

    Algunas consideraciones, que en mi modesta opinión, podrían ayudar en estos momentos:
    - Poner los productos que escasean (dígase pollo, cloro, jabón, entre otras productos) por distribución normada. Esto evitaría colas, acaparamiento, etc.
    - Suspender las clases de todos los niveles de enseñanza al menos durante 2 semanas.
    - Establecer una cuarentena abligatoria (real) a todos los que lleguen del extranjero, no todos están cumpliendo con esta medida.
    - Suspender o postergar reuniones de trabajo innecesarias, a pesar de que esto se ha mencionado no existe una interiorización real de las administraciones al respecto.
    - Considero que lo mejor seria establecer una cuarentena social obligatoria en estos 14 días. Nuestro sistema de salud, a pesar de todas sus bondades, no esta en condiciones de asumir un alto número de enfermos a la vez.
    - La población, en su mayoría, a pesar del fuerte trabajo de los medios aún no tiene una percepción de riesgo. No crear pánico, pero si hacer ver la situación con toda la claridad que lleva un tema tan serio.
    Todos juntos y con responsabilidad!!!

  • hpp dijo:

    Tengo gran preocupacion con las personas que en este caso son cubanos estan entrando a cuba y no respetan la cuarentena ya que segun se esa persona mujer llego de españa y cada vez que le da la gana sale de su casa sin tan siquiera ponerse el nasobuco y como este caso debe haber mas personas que no respetan la cuarentena creo que se debe tener mas rigor para este tipo de conducta

  • CUBANA dijo:

    Las medidas de nuestro gobierno son exelentes, oportunas y bien pensadas, pero no vi que dijeran nada de las medidas del MINCIN, me preocupa la distribución d eproductos de aseo personal y las colas que estas generan, pienso que si los distribuyen como un módulo por consumeidores en las bodegas y lo controlan con las libretas, evitamos la anciedad y garantizamos que todos alcancemos sin tener que hacer una cola por horas y sin tener que enfrentarnos a revendedores inexcrupulosos que luego abusan de los trabajadores, protejemos a los ancianos que no se pueden desplazar largas distancia a buscar los que todos necesitamos. Así se puede hacer también con los alimentos productos cárnicos organizando la venta planificada, la mayoría d elos cubanos estamos registrados en las oficodas, si en MINCIN hace un contrato con las cadenas de tiendas en divisas se puede vender el pollo al precio del cambio, así como otros productos altamente demandados y los trabajadores no tenmos que violar la jornada laborar para adquirirlos... no creen?

  • Alexander Dowins dijo:

    Me siento bendecido de haber nacido en Cuba la campaña de descrédito es grande se que el país tomará todas las medidas necesarias para asegurar la salud del pueblo de igual forma espero se tomen severas medidas contra aquellas personas en riesgo de propagación del virus y no quieran cooperar

  • yalina Vargas dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Pedro hace falta se le de repuesta a sus preguntas

  • Jmf dijo:

    Por qué los medios en las noticias de los temas de la mesa rrdonda ninguno hace referencia a la cuarentena a que estarán sujetos los nacionales a su arribo al país. O es que se dejó sin efecto.

  • Roberto dijo:

    ¿Que tiempo nesecita un paciente, con sospecha de coronavirus, para hacerle el test?

  • Jesús Franky Machin dijo:

    ¿Cuando va ETECSA a reconsiderar una disminucion de los precios de la telefonía móvil( llamadas y datos moviles)aunque sea mientras dure la pandemia.
    Teniendo en cuenta la necesidad de comunicación entre personas, en medio de la situación especial mundial ocasionada por el COVID-19.
    Muchos son los organismos e instituciones del país(Guiados y presididos por Gobierno y PCC)que se han pronunciado con acciones generosas para facilitar la vida de todos los cubanos en estos momentos e incluso cooperaciones internacionalistas con otros países hermanos, necesitados; así como otras acciones grandiosas de humanidad y altruismo. Al tomar medidas de autoprotección en nuestros hogares o urgencias y pesquisas, necesitamos comunicarnos y hacer gestiones, donde la telefonía móvil es insustituible para facilitar estos propósitos.
    Cuba(Gobierno y PCC) no escatima esfuerzos, ni recursos para el bienestar y seguridad de este heroico y fiel pueblo.
    -Directivos de ETECSA, sin destruir su economía piensen en esta sugerencia. "PIENSEN COMO PAIS" como nos ha llamado nuestro presidente MIGUEL M. DIAZ-CANEL BERMUDEZ y quien ayer en mesa redonda nos confirmó:
    ¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

  • Mily dijo:

    Existen serías dificultades con el abasto de agua en la ciudad de Pinar del Río, en el centro hoy hace Quince Días que no se brinda el servicio de abasto .. cómo garantizar el lavado frecuente y adecuado de manos y la higiene en general que hoy más que nunca resulta de vital importancia?

  • Juan carlos dijo:

    Cuba vencerá las barreras que nos impongan los virus, el bloqueo o cualquier adversidad. La unidad y la fe en la victoria siempre será nuestra carta de triunfo.

  • Aidee Hernandez dijo:

    Son una paciente diabética hipertensa y asmática pero ahora estoy en casa por que estoy de reposo x una infección urinaria cistitis pero ya pronto tengo que empezar a trabajar sabiendo que por mi condición soy una persona de más riesgo estoy preocupada también vivo con una anciana de 86años necesito que alguien me explique que debo aser

  • Daneya dijo:

    Hace falta que llegue a las farmacias de los barrios en el municipio arroyo Naranjo, me cantidad de hipoclorito además que llegue que hasta la fecha no hemos visto los jarabes anticatarrales en las unidades

  • Miguel dijo:

    Solo de la disciplina con q adoptemos las medidas de seguridad para no expandir la propagacion del virus depende el exito y la victoria sobre este. Por favor DISCIPLINA ES LA PALABRA DE ORDEN.

  • Cristina dijo:

    Por favor, no se si este es el lugar adecuado, el programa de hoy del canal Caribe es una excelente idea, solo que seria bueno aclarar por ejemplo, en que lugares se puede comprar el cloro o lejia?? por que no se vende por las bodegas y de forma controlada los productos de higiene, jabon, detergente liquido y pasta de dientes ? yo soy trabajadora y no tengo oportunidad de andar por toda la Habana en las colas interminables para obtener esos productos y supongo que igual que yo, muchas trabajadores se encuentran en esta situacion. Mantener la informacion es muy bueno pero la responsabilidad individual tambien. Gracias

  • Emma dijo:

    Todo es muy bueno, es bueno tener en cuenta las terminales, ejemplo la de terminal de espera hacia las provincias, hay muchas personas, sería bueno poner guaguas extras, pues la mayoría desea volver a su casa

  • Carlos dijo:

    Las medidas han sido muy oportunas lo que me preocupa son dos cosas.
    En Educación y ES más vdel 20% de los maestros son personas mayores y con ellos no hay medidas facilitadoras de su trabajo.
    La otra, no hay medidas facilitadoras para q nuestros mayores, esos q sobre sus espaldas estuvo las tareas de la Revolución no hay medidas que le privilegien en Bancos, compras, gestiones, disminución de precios. Esos q son los más vulnerables deben tener todas las facilidades del mundo.

  • clazcano dijo:

    Vuelvo insistir.
    Las medidas del Gobierno Revolucionario han sido muy oportunas pero hay dos asuntos me preocupan dos cosas .
    1.- En la Educación y educación superior muchos maestros son mayores de 60 años y con ellos no se han te ñfacilitado su trabajo. No es quedate en casa.
    2._"Esas personas mayorrs deben tener todo tipo de facilidades en bancos, centros comerciales, trámites etc.

  • Xenua almanza dijo:

    Pienso q hay otras medidas que tomar respecto al curso escolar, por favor cierren las escuelas ya, no expongamos más a nuestros hijos, sobrinos, primos, nietos a está situación no hay necesidad, la educación cubana no se va a afectar por esto y de afectarse no importa la vida de los niños y jóvenes val e más que cualquier cosa, es una medida muy necesaria.

  • Nivia dijo:

    Hablaron en la comparecencia del presidente Diaz Canel que estaban distribuyendo el cloro o lejia para la desinfeccion de manos y superficies, no en el Vedado, ni en Nuevo Vedado, ni en Marianao, quisiera saber donde es que lo estan distribuyendo

  • Sirenita dijo:

    Karla Cabrera TiradoBuenas tardes, soy estomatóloga y por ende pertenezco al sector Salud, estoy totalmente dispuesta a aportar algo en esta situación que atraviesa el mundo, desde mi país, desde mi trinchera. Confío plenamente en nuestros especialistas y sé que entre todos saldremos de esto. Mi preocupación va dirigida a lo siguiente:
    1. Los estomatólogos continuamos brindando el servicio como si no estuviesemos en una situación GRAVE.
    2. Dada nuestra condición de trabajadores, nuestra cercanía a los mismos es necesaria para su tratamiento, situación en la que el solo hecho de tener nasobuco en el caso de las clínicas donde se han repartido, NO ES SUFICIENTE.
    3. Utilizamos instrumentos rotatorios (ariotor) que generan dispersión de partículas de sangre y salivales en toda la consulta, pudiendo resultar contaminados, ademas del profesional, el paciente del sillón contiguo, la asistente, etc.
    4. En estos casos la experiencia de países con un mayor nivel de afectación que el nuestro, pero desde etapas similares han decidido limitar las consultas estomatológicas a SOLO URGENCIAS.
    Mi pregunta dado lo anteriormente expesto es: Por qué aún no se han adoptado medidas como estas en nuestro país?? Qué nivel de protección presentamos los profesionales de esta especialidad? Espero encarecidamente que alguien me de respuesta, ya no sé a donde dirigirme

  • Sirenita dijo:

    Buenas tardes, soy estomatóloga y por ende pertenezco al sector Salud, estoy totalmente dispuesta a aportar algo en esta situación que atraviesa el mundo, desde mi país, desde mi trinchera. Confío plenamente en nuestros especialistas y sé que entre todos saldremos de esto. Mi preocupación va dirigida a lo siguiente:
    1. Los estomatólogos continuamos brindando el servicio como si no estuviesemos en una situación GRAVE.
    2. Dada nuestra condición de trabajadores, nuestra cercanía a los mismos es necesaria para su tratamiento, situación en la que el solo hecho de tener nasobuco en el caso de las clínicas donde se han repartido, NO ES SUFICIENTE.
    3. Utilizamos instrumentos rotatorios (ariotor) que generan dispersión de partículas de sangre y salivales en toda la consulta, pudiendo resultar contaminados, ademas del profesional, el paciente del sillón contiguo, la asistente, etc.
    4. En estos casos la experiencia de países con un mayor nivel de afectación que el nuestro, pero desde etapas similares han decidido limitar las consultas estomatológicas a SOLO URGENCIAS.
    Mi pregunta dado lo anteriormente expesto es: Por qué aún no se han adoptado medidas como estas en nuestro país?? Qué nivel de protección presentamos los profesionales de esta especialidad? Espero encarecidamente que alguien me de respuesta, ya no sé a donde dirigirme

  • reina dijo:

    En la revista especial de hoy en la mañana hubo una intervencion q m conmovio mucho y me dejo un poco desconcertada. En ese espacio se refirieron a una de las medidas para evitar el contagio de la covid19 afirmando q era imprescindible q la poblacion evitara las aglomeraciones y las salidas en los horarios picos, asi como tambien el transporte publico. Ahora yo me pregunto: como hacemos los cubanos para evitar las aglomeraciones de personas? Como hacemos para evitar la salida en los horarios picos si es cuando todos acudimos a las escuelas y a nuestros centros de trabajo? Es que acaso tenemos otro transporte q no sean los omnibus y articulados? En que viajan los estudiantes y trabajadores? Me parece que debemos reflexionar un poco mas sobre todas estas cuestiones. Es cierto que si entramos en cuarentena la economia se vera afectada pero en estos momentos es la solucion para evitar el contagio. Todas las economias a nivel mundial estan colapsadas pero en estos momentos considero q es la mejor solucion y despues cuando le hayamos ganado la batalla a esta pandemia con ayuda de nuestro gobierno y de nuestro pueblo entonces juntos trabajaremos con mas fuerzas, disposicion y eficiencia para salir de la crisis y seguir adelante como siempre hemos sabido hacerlo todos los cubanos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Reno Massola

Reno Massola

Vea también