Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 9: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 177 |

Los consultorios del médico y la enfermera de la familia,se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Además de los tres casos de la COVID-19 en Cuba informados en la mañana del pasado 18 de marzo, fue diagnosticado en la noche de ayer un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia.

Actualmente, se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos; en tanto estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415.

Autoridades de salud cubanas refuerzan las medidas de control sanitario

Trabajadores y autoridades de salud extreman las medidas de vigilancia epidemiológica y control sanitario internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades de Salud Pública informaron en Conferencia de Prensa que se está preparando un reforzamiento de las medidas de control sanitario con aquellas personas que ingresan al país, sobre todo procedentes de los países con un más alto nivel de infestación por el nuevo Coronavirus, informó Juventud Rebelde.

El doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) precisó que el grupo técnico que trabaja el tema en el país, está diseñando en estos momentos esas acciones, que serán dadas a conocer oportunamente a toda la población.

Precisó, que si bien el cierre de frontera no se descarta dentro del posible plan de medidas a tomar, no es preciso asumirlo en estos momentos pues el nivel de contagio en el país así no lo amerita.

Igualmente explicó que se mantienen en 11 los casos confirmados en el país (5 extranjeros y 6 cubanos), mientras 356 conforman el grupo de sospechosos (entre ellos 101 extranjeros) los cuales están bajo vigilancia epidemiológica.

Significó que todos los casos son importados, por lo cual no se reporta contagio interno.

Por su parte el doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) puntualizó que tienen listas ocho salas y todo el personal médico necesario, así como precisó que en estos momentos están ingresados allí 42 casos, 5 confirmados y 33 sospechosos.

En el país, dijo, hay 2 472 camas en 11 hospitales y 18 centros de aislamiento; además cuentan con laboratorios para realizar las pruebas además de La Habana, en Villa Clara y Santiago de Cuba.

"Los resultados de las pruebas están listos en 24 horas", destacó.

Además subrayó que, desde hace meses se ha ido capacitando al personal médico cubano en el enfrentamiento al Covid-19, mientras hay un grupo técnico que recibe información diaria del resto del mundo, para ir actualizándolos sobre las investigaciones que se realizan acerca de la enfermedad.

Destacó que también hay un grupo de médicos que se preparan para prestar ayuda en algún país que así lo solicite, ya marcharon algunos a Venezuela y Nicaragua. Y esto, enfatizó, se realizará sin descuidar a la población cubana.

Yanira Gómez Delgado, directora de actividades educativas especiales del Ministerio de Educación, enfatizó que no se ha dado ninguna situación vinculada con el nuevo coronavirus en ningún centro escolar del país.

Señaló que, aunque no se descarta en el plan el cierre de los centros escolares y de trabajo, en estos momentos no es necesario debido a la forma en que se ha manifestado el contagio en nuestra nación.

Estos cierres, puntualizó, provocan estrés, lo cual es muy dañino para las personas, pues se inmunodeprimen y ayuda a que la persona adquiera cualquier enfermedad.

Argumentó que en los centros escolares de todo el país se han tomado medidas para garantizar la higiene y prevenir el contagio.

Precisó que, con la llegada de los alumnos al centro, se realiza una pesquisa y si algún estudiante presenta algún síntoma catarral no entra a la institución. Luego, durante el día, los maestros están atentos a cualquier manifestación de tos o fiebre, para entonces aislar al alumno, comunicar a la familia y al área de salud y continuar con el protocolo establecido.

Igualmente sucede con la entrada de los alumnos becados. En el punto donde toman el transporte se les revisa, y en caso de que suceda algún problema ya en la institución se continúa con las mismas prácticas para preservar la salud del resto de los educandos.

Argumentó que se ha orientado hacer el matutino dentro del aula, izar la bandera con un pequeño grupo de alumnos, así como, según las características del centro escolar, mantener a los estudiantes dentro de las aulas, para evitar grandes aglomeraciones.

También significó que se ha preparado a todo el personal que está en los centros escolares, en el uso de elementos de limpieza que extremen las medidas habituales, como es el nasobuco para quienes elaboran los alimentos, hipoclorito para limpiar las superficies, así como para el lavado de las manos.

El jabón se ha garantizado para los Círculos Infantiles, las Escuelas Especiales, los Centros para niños sin amparo familiar y los albergues de profesores.

Por lo tanto se pide a los padres que envíen al niño con un pequeño pedacito de jabón para que realice el lavado de sus manos, no así toalla, pues el secado se realiza "al aire" pues se considera más seguro.

Transmitirá la radio en Cuba programa para la prevención de la COVID-19

El programa especial Todos por Cuba forma parte de la labor de comunicación del Sistema de la Radio Cuban. Foto: Portal de la Radio Cubana.

A partir de este jueves 19 de marzo, el Sistema de la Radio Cubana transmitirá en cadena nacional el programa especial Todos por Cuba, con el objetivo de brindar información oportuna y sistemática a la población sobre las acciones aprobadas por el Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

El espacio, que tendrá como planta matriz a Radio Rebelde y sus plataformas digitales, contará con veinte minutos de duración y saldrá al aire de lunes a viernes a las siete de la mañana por las frecuencias de emisoras nacionales, provinciales y municipales, con la excepción del pequeño grupo de estaciones que tienen un perfil especializado.

El programa especial Todos por Cuba forma parte de la labor de comunicación del Sistema de la Radio Cubana para contribuir a garantizar la orientación precisa a nuestro pueblo, en un momento en el que todo el país participa con serenidad, seguridad y disciplina en las acciones para la prevención y el control de la COVID-19.

Pospone Casa de las Américas agenda cultural por coronavirus

Casa de las Américas. Foto: Archivo.

Con el objetivo de dar cumplimiento al plan de medidas preventivas contra la propagación en Cuba de la COVID-19, y en correspondencia con la decisión informada por el Ministerio de Cultura, la Casa de las Américas decide aplazar las actividades planificadas en su programa mensual.

 

Hasta tanto se normalice la situación sanitaria, haremos lo posible por evitar los riesgos que podrían ocasionar las aglomeraciones de público y el contacto cercano entre personas; pasada esta etapa de peligro, se harán públicos los detalles de nuestra programación cultural, declaró la institución en nota de prensa.

La Casa ofreció disculpas por el temporal aplazamiento de su cartelera de actividades, la cual incluía para esta semana el estreno, en la Sala Manuel Galich, del documental Fátima Patterson, raza, género y teatro (Cuba-EE.UU., 2019, 43'), de la realizadora uruguaya-estadunidense Juana María Cordones Cook.

La premier del audiovisual contaría con la presencia de su directora y de la reconocida artista cubana homenajeada con el mismo, líder del Estudio Teatral Macubá, actriz, directora, narradora oral y Premio Nacional de Teatro.

Asimismo, la propia Sala Galich acogería la presentación del libro Cuba y su emigración 1978: memorias del primer diálogo, una compilación de Elier Ramírez Cañedo editada por Ocean Sur.

Para culminar la semana se tenía prevista una conferencia del poeta y ensayista cubano Rafael Acosta de Arriba, titulada Fotografía y cuestión racial en Cuba: las imágenes de los otros, sobre la relación entre fotografía y racialidad en el país.

Holguín: Capacitan a cuentapropistas ante amenaza de la COVID-19

El sector del turismo tiene particularmente un rol protagónico en la identificación de casos sospechosos. Foto: Ahora.

Como parte de las medidas aplicadas durante la etapa pre-epidémica del COVID-19 y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad por el territorio nacional, efectúan en Holguín un programa de capacitación a propietarios de las casas de rentas.

María Eugenia Escobar, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, subrayó a la ACN algunas de las particularidades del nuevo coronavirus, entre ellas una capa lípida o de grasa que lo hace vulnerable ante sustancias como el cloro y el jabón, por lo cual se insiste en la importancia del lavado de las manos por parte de la población.

Destacó que los conocimientos y la preparación del pueblo ante la amenaza de esta pandemia son fundamentales en la percepción del riesgo y la protección de la sociedad, ante esta situación epidemiológica.

Subrayó que el sector del turismo tiene particularmente un rol protagónico en la identificación de casos sospechosos, sobre todo viajeros procedentes de países con presencia de la enfermedad y que tengan síntomas respiratorios.

La especialista puntualizó que medidas como evitar las concentraciones de personas, los saludos frecuentes y desinfectar las superficies con cloro, son básicas para impedir la propagación del COVID-19

Por su parte Anaisa Silva, propietaria de una casa de renta, explicó la pertinencia de esta iniciativa para fomentar los conocimientos a trabajadores del sector no estatal vinculados a visitantes extranjeros y actualizar la información existente.

En Holguín se reportó este miércoles el primer caso diagnosticado con la enfermedad, el número 11 registrado en Cuba, un turista de Canadá a quien se le realizaron las pruebas correspondientes y actualmente está ingresado con las atenciones requeridas en La Villa El Cocal, uno de los dos centros habilitados en la ciudad para tratar el COVID-19.

Actualización sobre la COVID-19 en Cuba

Hasta la noche del 18 de marzo de 2020 (cierre 12:00 a. m.) se han confirmado en Cuba 11 casos positivos al virus SARS-Cov-2. Se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 personas, de ellos 255 ciudadanos cubanos. Desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 851 ingresos, de ellos 495 han resultado negativos al virus.

De los 11 pacientes diagnosticados con la enfermedad, diez presentan evolución clínica estable, y uno de ellos fallecido. Todos los contactos directos de los casos confirmados se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

Hasta la fecha se han investigado mil 94 casos de Infección Respiratoria Aguda, fueron positivas a virus respiratorios 447, predominando la Influenza A. En el día de ayer se procesaron 49 muestras para COVID-19, 43 en el IPK y seis en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, de los cuales solamente se confirmó un caso positivo, informado en la noche de ayer.

COVID-19 en el mundo

Hasta la fecha se han reportado 147 países con COVID-19, con 194 mil 909 casos confirmados y 7 mil 876 fallecidos, con una letalidad de 4,04% . China cuenta con 81 mil 163 confirmados y 3 mil 242 fallecidos y fuera de China se ha reportado un total 113 mil 746 casos y 4 mil 634 fallecidos.

UNEAC cancela la programación artística planificada

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) informa que, para dar cumplimiento al plan de medidas preventivas para enfrentar en Cuba el coronavirus, y en correspondencia con la decisión anunciada por el Ministerio de Cultura, la Presidencia de nuestra organización ha decidido cancelar la programación artística planificada para realizarse en la sede nacional y en las de sus Comités Provinciales y Municipales de todo el país.

Una vez rebasada esta etapa de peligro y normalizada la situación sanitaria se harán públicos los detalles del reinicio nuestra programación cultural.

La Uneac se disculpa por los inconvenientes que esta decisión pueda provocar entre sus miembros y el amplio público que asiste habitualmente a nuestras actividades y reitera que esta medida se adopta por razones de fuerza mayor, con el objetivo de proteger a nuestra población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento al COVID-19.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Cuba: Suman 11 en el país (+ Video)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cora dijo:

    He leído muchos comentarios aquí en Cubadebate y también varias noticias y me llaman la atención que la mayoría de las personas abogan por el cierre de fronteras Y TIENEN MUCHISIMA RAZON.
    Italia anunció hace unas horas un muy triste record, 475 muertes en 24 horas y ya llegan a casi 3000 los fallecidos.
    España también reporta miles de infestados y decenas de muertes diarias ,40 exactamente en tres residencias de la tercera edad en las últimas horas.
    Nuestro país tiene un 20% de la población de la tercera edad, tiene otro grupo bastante grande de personas asmáticas y fumadoras crónicas o sea con enfermedades respiratorias a lo que sumamos grandes aglomeraciones de personas por los motivos que todos conocemos (imposible guardar distancia en las colas y transportes públicos).ENTONCES??

    Soy del criterio que no basta con evitar los actos culturales y eventos deportivos sino también evitar por un tiempo la entrada de turistas, SE TRATA DE GANAR TIEMPO PARA QUE LOGREMOS ERRADICAR ESA VIA DE Trasmisión y que aparezca un medicamento o vacuna(están anunciando una obtenida por los chinos).Si suspendemos la entrada de turistas el sistema sanitario se puede enfocar más en los cubanos que entran al país y como opinan algunos ponerles en cuarentena pero no en el hogar sino en un sitio habilitado para ello.
    Por último lo que acaba de hacer nuestro país con los cruceristas es muy humano y debemos sentirnos orgullosos por eso, de esa misma forma debemos colaborar internamente, repito se trata de ganar tiempo y salir del dichoso virus con la menor cantidad posible de personas afectadas, es ahora cuando hay que cortar esa cadena que ya quiere empezar, creo mucho en nuestro sistema de salud al que además pertenezco y que me enseñó que más vale precaver, por eso insisto no creo que haya que tomar medidas extremas ni mucho menos me refiero a la cuarentena social pero SI hay que cerrar fronteras, es imposible detectar todos los enfermos que entran solo por observación o toma de la temperatura y mas imposible aun que se mantengan aislados pues vienen a vacacionar ahora con más razón ya que Europa tiene miles de enfermos .Gracias.

    • DKgar dijo:

      El Canal Caribe y Cubavision anunciaron que diariamente y a las 11 de la mañana y despues de la telenovela en la noche se iba a dar un parte actualizado sobre la situacion del pais ocn respecto al covid-19, pudiera alguien decir que dijeron en el de las 11 de hoy? porque al estar en el trabajo es imposible saber, me imagino muchos esten igual que yo, y tampoco he visto alguna noticia publicada que se refiera a dicho parte. saludos.

      • Pedro dijo:

        Una de las cosas fundamentales en este momento es la informacion. Y como se expresa por varios compañeros, no todo el mundo puede recibir la informacion cuando se trasmite por estar trabajando u otras actividades. Debia valorarse la posibilidad de que en el sitio de ETECSA, al que puede accederse gratis desde los moviles, solo activando los datos moviles, se colocara toda la informacion actualizada y necesaria. Tambien podria facilitarse ante este fenomeno, el acceso gratis a otro sitio donde estuviera disponible dicha informacion. Sin dudas seria de mucha ayuda en esta batalla, teniendo en cuenta que ya tenemos en el pais mas de 6 millones de lineas moviles.

      • Hoy dijo:

        Y tú trabajas en una cueva o qué ??? Porque hasta en la guagua se habla del tema ..... Este es el desayuno, almuerzo y comida.

    • AHR dijo:

      Muy buen comentario el suyo estoy completamente de acuerdo con usted, soy medico y coinsido plenamente que es mas q necesario cerrar las fronteras ya, no nos vamos a morir por cerrarlas un mes como mínimo, en cambio las consecuencias pudieran ser fatales de no hacerlo AHORA....

      • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

        PERFECTO AMIGO.GRACIAS

      • Sergio dijo:

        Igual soy médico. Recuerda cuántos casos de AH1N1 se reportaron en cuba y la cantidad oficial de muertos, recuerdas cuántos casos a nivel global y las víctimas fatales. Sabes que en estas condiciones se trabaja por fases, y que ahora no hace falta medidas extremas en este sentido, creo que es mejor trasmitir tranquilidad. Atentamente un colega.

    • miralia campos dijo:

      En mi opinión , Cuba es uno de los mejores sistemas de salud que existen en el mundo, pero no se deben descuidar, este VIRUS es tenaz. Si deberían prohibir la entrada de turistas . Cora tiene toda la razón , estamos viendo que los países desarrollados han tenido una gran cantidad de contagiados . Todo esto provocado por el no aislamiento social para evitar la propagación.. Confiaemos que el Estado Cubano y MINSAP trabajen juntos por el bien de la comunidad cubana y que las medidas sean tomadas a tiempo...

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      100% de acuerdo con el comentario de Cora. Confio plenamente en que nuestro gobierno desea el bienestar
      del pueblo cubano.Nada más que acrescentar.
      Gracias!

      • manolo dijo:

        Una pregunta, con cuántos ventiladores para pacientes críticos cuenta el país? Y con cuántas camas en UCI?

    • mio dijo:

      Ojala y sea escuchado su criterio y por supuesto lo apoyo totalmente
      Saludod

    • Lorena García Hernandez dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Cesar Nuñez dijo:

    Estoy tratando de buscar en que sitio hago las preguntas que tengo:
    En el dia de ayer mi niño de solo 10 años fue suspendido de la escuela (no puede ir a la escuela) por catarro, medida que entiendo pues ningun padre quiere a su hijo enfermo y estoy de acuerdo en que los que presenten sintomas de catarro, cosa comun en cuba, se aislen de los no enfermos.
    Pregunta 1. Mi niño no tiene edad para quedarse solo en la casa por lo que mi esposa o yo debemos quedarnos con el, como logro que mi centro de trabajo me pague mi salario si yo no estoy enfermo.
    Pregunta 2. Mi esposa trabaja en una clinica estomatologica, su ambiente de trabajo es en la boca de los pacientes, en contacto con la saliba de dichos pacientes, las medidas que ha tomado el pais aun no han llegado a dicha clinica o al menos no se ven, por favor pudieran explicarme que se hara con ese tipo de centro de salud donde las urgencias pueden atenderse solo con un pequeño grupo de especialistas.
    he tratado de ser breve.
    sldos
    Cesar

    • Carlos dijo:

      Pensaba que todo estaba planificado y bajo control.

      • jose carlos dijo:

        Tu cres????

    • Marvin dijo:

      Paga a alguien para que le cuide a su hijo si es que le pagan más en su trabajo de lo que cuesta que se lo cuiden.
      Suerte y pronta recuperación para el niño.

    • OVG dijo:

      Para Cesar:

      Respuesta 1 en el código de trabajo explica como es el tratamiento y en el Granma tambien salió una explicación seré breve, en su caso, puede usted o su esposa decidir cual de los dos, se queda a cuidar a su niño, usted pide y le conceden una licencia no retribuída es decir no hay garantía salarial por el tiempo que está cuidadndo al niño, si no quiere tener afectación salarial, puede optar por coger esos dias de vacaciones si las tiene acumulada.

      Respusta 2: la intitución de salud debe adoptar todas las medidas, en ese caso no se puede negar los servicios médicos, es verdad que hay un riesgo pero, los doctores y asistentes deben reforzar las medidas de protección y usar los medios establecidos que eviten el contagio, estoy seguro que ya el Minsap pensó en eso tambien.

    • Real dijo:

      En la clinica estomatológica de mi municipio se le da un par de guantes al especialista y con ese debe atender a los pacientes del dia, imaginense por cuantas bocas pasan esos guantes y esta prohibido pedir mas porque hay pocos guantes para trabajar. Se deberia usar un par de guantes por paciente y mas ahora con esta situacion del coronavirus, sumale que la Autoclave para la esterilización del instrumental esta rota, de que sirve tanto labado de manos si aun existen insuficiencias como esta, si no hay condiciones para trabajar pues que cierren la clinica o atiendan solo urgencias.

      • Elena dijo:

        Haga un comentario ...Estoy de acuerdo con usted. también soy estomatologa y nos encontramos en esa situación. Todas las clínicas del país lo están y lo más triste es que somos prácticamente los más expuestos al virus.

    • Lidi@ dijo:

      Cesar, lo que preguntas sobre la suspensión del niño está explicado bien claro en el Granma de hoy y sobre el trabajo de tú esposa eso no es problema pues aunque no haya pandemia los estomatologos deben usar guantes y nasobucos por lo que eso mismo es lo que debe hacer en este caso y muchos de ello usan gafas para que no les salpique ninguna particula en los ojos. Mi hijo también es estomatologo y se protege de esta manera, ahora tienen que ser mas cuidadosos en este caso. Saludos

      • Azrael dijo:

        Cuando se trabaja con la salud dental de la población estamos expuestos a que las partículas de saliva caigan sobre la ropa también no sirve de mucho guantes y nasobuco porque cuando se lo quitan y salen a tomar un descanso x la ardua labor rosan con sus batas y ropas lugares que mas tarde otros tocan y entonces ????

    • Luis dijo:

      Les digo a todos, hermanos cubano, cuídense, aislase, protéjanse, la situación de esta epidemia internacional cobra vidas cada segundo en el mundo, he visitado cuba varias veces y se que el gobierno de cuba sabrá salvaguardar la salud del pueblo antes que todo.
      No asistan a lugares concurridos, ese es el factor de mayor contagio, la persona contagiada dura aproximadamente 20 días, la contaminación es mas sutil que la propia palabra, protejan sus familiares, cierren las escuelas, lugares de turismo internacional y nacional, no permitan que su familias y amigos se los lleve el corona-virus antes de tiempo, para que la Isla siga brillando en el golfo de mexico como el faro que siempre ha sido. Gracias.

  • Luis dijo:

    Por favor la direccion del paiis que acabe de cerrar las fronteras. Estan exponiendo a todo el pueblo, En especial a los trabajadores del turismo. Ya se demostro que no somos capaz de detectarlo en los aeropuertos, pues todos los casos han entrado por esa via.
    OJALA NO SEA TARDE CUANDO SE HAGA

  • Sara dijo:

    Todos nos preguntamos pirque cuba ,no cierra las fronteras, entiendo perfectamente la situacion economica, però, vale la pena ,?vivo en Italia y hace 3 semanas que estoy cerrada en casa ,no creo que pidamos enfrentar en cuba una situacion cono la que estamos viviendo aqui.

    • Lissette Ftes dijo:

      La situación de Italia no es la situación de Cuba. Ya se ha explicado el por qué no nos cerramos.

      • Bavaro 41 dijo:

        Tiene razon estimada Lisette Italia es un pais de la Union Europea , del primer mundo, que ahora anuncio un paquete de 30 billones de Euros para paliar la crisis.

      • Ghost dijo:

        por favor, puede explicarme usted que ha entendido las explicaciones, porque cuba no cierra las fronteras y en que se diferencia la situacion de italia con la de Cuba.

        recuerde que antes de la crisis, los italianos tambien creian que su situacion era diferente a la de China.

        que hubiera pasado si algunos de los enfermos detectados en Cuba se les hubiera ocurrido montarse en una guagua?

        tenemos que esperar a que nuestra situacion sea igual a la de italia para tomar medidas drasticas?

        al principio muchos paises pensaron que EEUU exageraba al cerrarse a europa, incluso fue criticado por paises europeos que eso no es lo que se debia hacer. hoy dia todos esos paises cerraron sus puertas!!!

        No hay nada que ganar y si mucho que perder con mantener abiertas las fronteras durante esta crisis.

      • Cubano de aqui dijo:

        Lissettr Ftes

        Usted habla sin pensar ni mucho menos medir consecuencias.De lejos se ve que usted está bien inconsciente de nuestra realidad.El virus se transmite de persona a persona,hasta el momento sólo ha entrado del exterior que se conozca,nuestro país en este momento es un caldo de cultivo con colas,aglomeraciones,escuelas,guaguas atestadas de personas.Que pasaria si el virus cae en uno de esos lugares.Soy médico y le digo que nuestro sistema de Salud es universal y a enfrentado muchas batallas y ha salido victorioso pero esto no se trata de eso,personal calificado tenemos y mucho,instituciones preparadas también,pero esta infección respiratoria cuando ataca con todo al aparato respiratorio lo lleva a una insuficiencia respiratoria le explico en ese momento hay que conectar al paciente a un equipo de ventilación artificial,equipos qie en nuestro país no son los más abundantes,los que hay en estos momentos sólo suplen las situaciones propias que lo necesitan y en algunos hospitales a veces un paciente tiene que quedar en una sala de recuperación de un salón de operaciones conectado a un equipo de anestesia,que son similares,porque los de las terapias no suplen la demanda en esos momentos.Le pregunto que pasaría si aumentará exponencialmente el número de pacientes que los necesitan,seria como ver impotentemente que no tenemos para muchos y sólo para unos pocos.Esos momentos es donde aumenta el número de contagios en el personal de salud.Ahi en esos momentos cualquier sistema se colapsa,los Chinos tienen una economía robusta,produce todos esos equipos y por eso pudo contener el foco.Pero los países de Europa no han podido,ellos mismo reconocieron que no cerraron las fronteras ni limitaron los movimientos internos a tiempo.Si no tomamos las medidas a tiempo como le explicamos a los familiares de los que queden porque no lo hicimos,podremos vivir con eso.Seamos sensatos y pensemos como país,y este país está pidiendo eso ya.sim más espero me publiquen.DIOS nos bendiga.Fuerza Cuba para alante.

      • Mas dijo:

        Bavaro te faltó agregar que con todo y ser un país del 1er mundo y su paquete de no se cuantos billones, están pidiendo ayuda médica a Cuba.
        Entonces ella tiene razon, la situación de Italia no es la de Cuba

      • robert dijo:

        R. Mas. Dónde puedo leer que el Gobierno o el ministro de salud de Italia le pidieron ayuda a Cuba?
        Por favor.

      • Alex dijo:

        Explicación no convincente y en mi opinión autosuficiente, que le hace pensar que la situación que vive hoy Italia no puede ser la situación de Cuba mañana, por favor nesecitamos tomar conciencia.

  • Lectora dijo:

    Ya vamos por 11 casos confirmados, 356 pacientes bajo vigilancia epidemiológica, de los cuales 255 son nuestros hermanos, amigos, compañeros, nuestros cubanos, hasta dónde debe aumentar el número para que se tome una medida más radical, se necesitan más muertos? Por favor, le pido a nuestro Gobierno que sin dejar de ayudar al mundo, que continúe produciendo medicamentos y enviándolo para los países afectados, que le de asistencia al personal que ya está en Cuba, toda la atención requerida, estoy de acuerdo, pero le pido, le ruego a nuestro Gobierno que cierre las fronteras, que no entren mas extranjeros, no más viajes turísticos por favor, este no es momento para seguir con la campaña de "Cuba un destino seguro para el turismo", nos estamos afectando nosotros, no más viajes, cierren la frontera. POR FAVOR

    • Lissette Ftes dijo:

      Señores no pidan más cierre de fronteras que no tenemos. Por ahora no es necesario cerrar ni puertos ni aeropuertos, si se hace necesario el estado lo comunicará.
      Ya se ven los resultados de los países que han cerrado sus entradas del exterior.
      Mantengamos la higiene y la disciplina en primer lugar además de la confianza en el actuar de nuestro gobierno.

      • Abdul dijo:

        Con todo respeto, deje que las personas expresen su sentir libremente. Yo pienso que lo adecuado es una combinación del cierre o regulación de las fronteras y las medidas de prevención y contención que se han venido tomando hasta ahora, aislando a los casos sospechosos. No creo que esto último sin el cierre de las fronteras para al menos los países más infectados pueda contener la pandemia, nos arriesgamos a que uno o varios casos importados no sean detectados ni en la frontera ni por pesquisa y se disemina la enfemedad. Puedo estar equivocado pero es mi opinión.

      • MdF dijo:

        Liset, mantener la higiene no es algo en manos de una persona para este tipo de casos, el pan que te comes fue manipulado y estornudado varias veces ante de llegar a tu boca, el billete que tocas, los pasamanos de vehículos e inmuebles pueden estar contaminados y si no tienes un desinfectante y en tu centro laboral no hay agua estás en grave riesgo. En las escuelas no existen condiciones para garantizar un bajo nivel de seguridad, solo mencionar que se aglomeran 35 niños en 30 metros cuadrados y normalmente no hay agua, sumarle a eso la edad y ya tiene el caldo de cultivo eficiente. Por mucha confianza que se tenga en el sistema de salud existen medidas que es injustificado no adoptar y la principal y primera es el cierre de la frontera. Por favor ilustreme de las razones que justifican que no se haya hecho.

      • Lidi@ dijo:

        Lissette, estoy de acuerdo con usted. En Cuba no tenemos contagios, los positivos son importados de otros paises y los contactos que han tenido en muchos casos familiares. Las autoridades y salud están pesquizando a las personas que llegan al país en muchos casos son cubanos hermanos nuestros que salen de esos países a refugiarse en el nuestro que saben que van a estar a salvo, por qué no tenderles la mano? se a puesto a pensar que sea un familiar y que le nieguen la entrada? Nuestro país sabe lo que hace y nosotros tenemos que cumplir con las orientaciones que nos dan. Saludos

      • mijo dijo:

        Pues usted tiene todo el derecho del mundo a su opinión (dejar abierta la entrada de turistas)...el resto también tenemos derecho a la nuestra...no más turismo pues como se ha informado todo los casos detectados son turistas que han entrado al país! es decir...el huequito por donde le entra el agua al coco es ese...los turistas que siguen llegando...yo entiendo perfectamente que el Turismo es esencial para nuestro país, pero también lo es, por sobre todo la vida humana...no me he leído todos los comentarios pero la mayoría difiere de su opinión, la mayoría quiere cerrar al turismo, por eso lo van a seguir pidiendo...vayámonos pal campo a sembrar hoy lo que nos vamos a comer mañana!

    • Soraya dijo:

      Lectora, analicemos:

      1- Desde que salieron los 3 primeros casos están insistiendo con lo de cerrar las fronteras, dígame que país sin tener contagio interno las ha cerrado, y cuales las ha cerrado con 4 pacientes, cuales con 10.
      2- De los 11 casos, 6 son cubanos que entraron al país, que haríamos en esos casos: a) no entran (no importa si venían porque tienen un familiar muy enfermo) b) si entran c) entran casos excepcionales. Si escogió a o c igual iban a entrar. Si escogió b) espero haya leído las noticias del caos que se está armando con estas decisiones. La unión europea recién cerró e incluso no ha cerrado entre sus países.
      4- Por si no lo sabe, ya están entrando bastantes pocos vuelos al país.
      5- Para que se entretenga y vea cómo los países han cerrado sus fronteras le propongo ver este mapa que no lo hizo granma: flightradar24.com Los dibujitos amarillos son aviones!!!
      6- Dicho por la OMS, ni cerrar las fronteras ni el aislamiento de por si resuelven, es cortando la cadena de contagio lo más eficaz (aislando todos los contactos de los confirmados)

      Por otra parte:
      1- Estoy segura que se irán estas medidas y otras cuando llegue el momento
      2- Ahora el llamado es a tomar las medidas higiénicos sanitarias y las indicaciones que nos han dado, y cabe preguntar: TODOS LAS ESTAMOS CUMPLIENDO? : lavado de manos, taparse con el codo, evitar conglomeraciones, no salir de la casa por gusto ni viajar a no ser necesario. ESTO QUE ES LO QUE TOCA AHORA !
      3- Todo el que tenga un familiar, amigo que haya arribado en los últimos 14 días, instarlo a permanecer aislado en su casa, y ante el más mínimo síntoma llamar al médico.

      • robert dijo:

        R. Un ejemplo: Honduras.

      • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

        Sra. Soraya le digo un país que cerró las fronteras y no tiene ningún caso de Covid_19 y ademas depende totalmente del turismo.
        Soy cubana y estoy de paso por aquí. También se han tomado otras medidas preventivas y nuy necesarias.
        Gracias!

      • Azrael dijo:

        Rusia desde el primer momento tomo medidas extremas y cerro fronteras, trato los casos que tenía y aisló los turistas y hoy ya no tienen ningún caso porque no hacer lo mismo

    • TNKE dijo:

      Para mi lo cerrecto, lo más sensato es
      1. A todo nacional que regrese del extrangero venga de donde venga 15 días de aislamiento tenga o no tenga sintomas a la llegada por que porque los casos han comenzado varios días después de haber llegado peron antes con cuantas personas ya tuvo contacto
      2. Los nacionales que viejen es estos periodos al regresar aislamiento o que no se permita la salida por un tiempo.
      3. Si evitar la llegada de extrangeros por un periodo de tiempo determinado ya que como se ha demostrado cuando tienen el virus no se detectan a la llegada.
      Es una decisión dura pero es una situación que lo exige hemos resisitido 60 años de necesidades por un bloqueo como a ningún otro país en el mundo se hay bloqueado, resultado seguimos sobreviviendo por que no unos meses sin turismo, el golpe será duro pero saldremos igualmente, escuhen y actuen SUERTE

      • Gerardo dijo:

        De acuerdo, lo primero a cerrar son los vuelos desde EEUU pues está regado el virus en los 50 Estados de la Unión y allí si las cifras de contagiados deben ser más altas de lo que dicen

    • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

      Estoy contigo .y se puede argumentar muchísimo más. GRACIAS

  • Jany dijo:

    Lo q no deberían entrar más extranjeros al país pienso que no están poniendo en riesgo Cuba es el único país del mundo donde no se han tomado con seriedad esta enfermedad que nunca entren más turistas que son los que traen la enfermedad y así evitaremos una propagación de este peligroso virus

  • libra dijo:

    No entiendo que el tema del coronavirus se esté enfocando por las autoridades sanitarias de nuestro país como si la pandemia tuviera un organizado cronograma de contagio. Cito al Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, en el artículo http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/17/que-hace-cuba-para-enfrentar-la-covid-19-responden-autoridades-de-salud/#.XnN0MqPB-00:
    “Ninguno de los casos detectados en Cuba ha sido por transmisión, sino por haberse contagiado en el exterior”.
    “La cuarentena se establece en dependencia de la transmisión y en este momento no se justifica. Trabajamos por no llegar a ese momento”.
    “Tampoco es prudente el cierre de escuelas o centros de trabajo hasta que no haya transmisión en el país. Cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica. Cuba está atenta y se ha hecho público que un grupo de actividades con grandes concentraciones de población se han suspendido”.
    Todo muy protocolizado. No es posible asegurar que todos los contactos de los contagiados se hayan podido detectar, puede haber portadores asintomáticos propagando el virus, no hay nada más aleatorio y difícil de predecir que la cadena de contagios que puede producir un solo portador. Pero parece que el criterio es que no se tomarán medidas más drásticas hasta que tengamos nuestro primer caso de coronavirus autóctono, de cubano a cubano, sin intromisión extranjera.

  • LOLO dijo:

    Que hace el Gobierno con las personas que no cumplen las medidas para enfrentar el COVID-19?. Hasta donde se nada, solo persuacion. Antenoche estaba en el Pedro Borras, Pinar del Rio, y una persona llegada de Alemania y con sintomas se nego a ser remitida y se marchó. Los medicos a correr, mas de una hora esperando que se reanudaran las consulatas, pero al preguntarle, dice que lo informaron a Salud Publica. Ya es hora de ponerse los pantalones y comenzar a MULTAR a los que no cumplen y se niegan, poniendo en risgo a los demas, y sobre todo, insultando a los medicos que solo cumplen con su trabajo.

  • Yaidenia Capote Fernandez dijo:

    Cuba eres la mejor y saldremos alante pero también quiero decir que en mi provincia CAMAGÜEY no bemos ni detergente ni el jabón ni hipoclorito y tampoco la lejía de cloro y si lo sacan lo acaparan h lo revenden y las colas son infinitas esta todo cuadrado al 95 %de la población no le llega nada hasta cuando es esto en este caso de epidemia tenemos niños pequeñitos y no hay aseo personal ninguno las tiendas aquí están totalmente vacías

    • jose carlos dijo:

      Así estamos todos jajajajajaja

  • Abuela dijo:

    Muy importante tener todas estas medidas de protección y sobre todo conocer las características de esta horrible bacteria..solo entonces el no seguir contagiando está, dicho literalmente en nuestras manos. Gracias

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Pude ver el reportaje que televisaron donde aparecen la Doctora y Paciente de la primera foto. Están sin protección, se supone que lo que se publique debe tener siempre un mensaje educativo y con ánimo de prevenir

  • Griselda dijo:

    Es bueno que se trasmita ese programa especial, pero a esa hora los trabajadores nos trasladamos a nuestros centros de trabajo.

  • JM dijo:

    La OMS recopila la información actualizada del mundo entero. Aquí están sus consejos actualizados a los que debemos acceder todos los días porque cambian día a día:
    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
    ¿Por qué entre estos consejos no está cerrar fronteras? Porque hay que valorar país a país, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. Un país con autosuficiencia económica puede cerrar fronteras, otros tendrán que pensar bien cuándo hacerlo y por cuánto tiempo. Ejemplos: ahora Estados Unidos (6500 casos) ha cerrado parcialmente la frontera con Canadá (600 casos) pero no con México (118 casos), por su parte Canadá no ha cerrado la frontera con Estados Unidos y México no ha cerrado con nadie, hasta ahora, porque "representaría la paralización de la economía"
    ¿Qué importa la economía en este caso? Importa si calculas que sin economía habrá más muertos que sin Cobit 9 porque sin economía no habrá sistema de salud, ni electricidad, ni alimentos, ni...etc.
    Sin pánico, con cabeza fría, con responsabilidad hay que hacer lo que recomienda la OMS y el sistema de salud del país.
    Imagina que no hay corriente para nada, que vas al mercado y no encuentras nada de comer, los bancos no funcionarían, ni las remesas, ni…, ni…etc.; vas al hospital y no hay electricidad ni medicinas, si vives en Cuba no te costará mucho imaginarlo; eso pasaría si no hay economía, si no hay turismo, si no hay exportación de servicios médicos. Te aseguro que esto solo alegraría a los que bloquean a Cuba y viven en el exterior.
    Hay que pensarlo bien porque el pánico nos puede llevar a peores decisiones.

    • Lissette Ftes dijo:

      Gracias por su comentario.Hace falta que muchos más lo lean y sobre todo lo interioricen.

    • libra dijo:

      Bueno, estimado JM, de sus predicciones hay una que ya se está cumpliendo desde hace un tiempo, y es la de ir a los mercados y no encontrar nada, no solo de comer, sino de artículos de aseo y muchas otras cosas. Eso sí, tenemos garantizada la oferta de splitters y freezers en MLC. Pero la situación de los abastecimientos es crítica, en estos momentos en que se llama a evitar las aglomeraciones y extremar la higiene es cuando más tumultos se arman en los mercados cuando sacan algún producto y cuando menos condiciones hay para mantener la higiene. Los que trabajamos no tenemos la menor posibilidad de competir en las colas con los que no trabajan y se dedican exclusivamente a acaparar para revender. Créame que la situación es bastante preocupante, incluso sin considerar la pandemia.

    • whitebat dijo:

      No se pueden mezclar las cosas. Las mercancias siguen circulando sin ninguna traba. Se sigue enviando mercancias por correos, y por supuesto los médicos en misiones siguen en su lugar y proporcionando divisas a Cuba. Tan solo se ha restringido el paso de personas. El turismo en Cuba es muy importante, pero no es más que una parte de la economía. Cuba puede perfectamente seguir funcionando sin turistas durante dos meses, que es más o menos lo que durará la pidemia. Lo malo es si la epidemia se extiende por Cuba, entonces no habrá necesidad de cerrar fronteras, los turistas no vendrán. Aparte está el tema de la carencia de medios para evitar contagios, la carencia de jabón, alcohol, medios hospitalarios para atender a los mas graves, especialmente los ancianos, que son los más afectados. Ahora se puede controlar la epidemia, seguramente ya hay unos pocos casos asintomáticos, que con un férreo control se pueden controlar, pero si como se ha visto es muy contagioso, no tardará en haber miles, y entonces el turismo simplemente se perderá por mucho tiempo. Cuba debe mantener el prestigio de su sanidad, debe mantener el prestigio como destino turistico.

    • mijo dijo:

      para empezar el que se ateva a hacer viajes de turismo ahora mismo con esta situación global, para mi, ya es un irresponsable...y peor es que nosotros lo recibamos! Además, si no hay salud, de que te vale tener los cuatro pesos que te ganaste con el turismo...no vale la pena el costo beneficio...no mas turistas...vayámonos para la agricultura a sembrar lo que nos vamos a comer dentro de 6 meses cuando se acabe lo que hemos podido importar!

    • Talia dijo:

      Con todo respeto y sin animo de generar debate, solo quiero que se entienda mi razonamiento. Si el protocolo será cerrar la frontera cuando el contagio sea de cubano a cubano, y dicho contagio se produzca de manera exponencial, debido a la acumulación de personas para todo, sea transporte hasta abastecernos de los mas elemental; y tengamos 14 o 15 mil contagiados....¿cuantos turistas van a querer venir a Cuba? Ninguno. O sea, que vamos a tener el mismo resultado que si cerraramos ahora mismo, con la diferencia que estaremos llorando y enterrando a nuestros abuelitos. Saludos

      • Alessandra dijo:

        Muy cierto y razonable su comentario Talia!Pero la verdad me gustaria preguntarme a Lissette Ftes si tiene familia o series queridos? Porque la verdad no lo parece.Hay que ser bastante insensato para darte cuenta de que eso no es un juego es un Virus y como viróloga le digo que no se lo tome tan a la ligera,además de la cantidad de muertos que ha cuasado.El cierre de fronteras y vías de acceso al país se hubiese hecho hace algún tiempo y probablemente Cuba no tuviera ni 1 caso de Covid-19.En cuanto a la economía,es mejor proteger las vidas humanas que exponerse a tal riesgo!!Pero por otro lado está el hecho de que comemos?Entonces ahí está una de las posibles cuasas de no cerrar las fronteras.Pero siempre confiando en Dios y en nuestro sistema de salud

  • Jr dijo:

    Buenos dias .De los 356 pacientes ingresados por vigilancia epidemiológica , nos pueden decir en que ciudades se localizan.Gracias

  • Lety dijo:

    Admiro el esfuerzo de las autoridadedes, personal de salud y pueblo en general en aras de prevenir la enfermedad, en estos momentos no quisiera estar en otro lugar que no fuera aqui porque confio en la medicina cubana, pero reflexionemos, estamos ante una pandemia global, no podemos dejar que la enfermedad se descontrole en el pais, ya hay una decena de positivos y otros cientos de sospechosos si la mitad de ellos en un futuro cercano resultan positivos hay que ir a buscar sus contactos tb supongo, somos un pais bloqueado que tiene recursos humanos pero no mateeiales, hoy en buenos dias pusieron un reportaje del deficit de insumos medicos y material gastable que hay en un almacen en Camaguey. Que mientras china puede cosntruir hospitales de campaña con mas de mil camas en 10 dias nosotros no podemos hacer eso, miesntras China tiene trajes de proteccion como para un cosmonauta nosotros trajws de tela, el inteeferon es lo maximo pero el virus es letal a pesar de ello. Hay mucho peesonal de alto riesgo el pais. Creo firmemente que ya es hora de limitar la enttrada de personal extranjero, limitar los vuelos al menos por un mes a ver que sucede. La familia esta preocupa.

  • Aide dijo:

    Se hace necesario cerrar las fornteras ya. Cuidemos de nuestro pueblo protegiendolo del contagio antes de que sea demasiado tarde.

  • jesus dijo:

    ''Subrayó que el sector del turismo tiene particularmente un rol protagónico en la identificación de casos sospechosos, sobre todo viajeros procedentes de países con presencia de la enfermedad y que tengan síntomas respiratorios.''
    INCREIBLE que aun estemos recibiendo turistas de paises infectados.

  • Mara dijo:

    Esta demostrado que los que entran no les importa si contagian o no a los que están aqui. Creemos una resolución o decreto de emergencia y a todo el que llegue 14 dias mínimo sin salir a ningún lugar, ni en su casa. Hasta los familiares deberían no salir, pero nada, todos en la calle. Así llegaremos a donde Italia si no se ponen duras las autoridades y vecinos.
    Que hacía el joven de 25 años en casa de los abuelos si no vive allí?? Eso es indisciplina grave y lo permitimos.

  • MILY dijo:

    No se si se habrán percatado que los casos confirmados en Cuba de coronavirus son de personas que vienen del exterior. Sabemos que el.turismo es la.principal fuente de ingresos al país pero la.salud es lo mas importante.
    Es hora ya de que suspendan la entrada del turismo al país, estamos a tiempo señores de evitar males mayores.

  • Mayerkys dijo:

    Todo está muy bien. Pero por favor q cierren los aeropuertos. No se han dado cuenta q los 11 casos q tenemos en nuestro país es q han venido de otros países????. Aquí todo tiene q ser economía ???. Para q suspenden las actividades culturales??? En el municipio donde yo vivo las colas son intensas por un jabón y un paquete de detergente. Gracias

  • yadsoy dijo:

    Si va a seguir la entrada de extranjeros al pais procedente de otros paises y por lo que veo no va a parar??. Por que no se le informa a todas las personas que van a tener contacto con el personal extranjero usen los nasobucos mientras interactuan con esas personas o familiares y que ellos tambien lo usen para evitar q si alguno viene infectado pueda infectar a los demas??

  • Soilin Tabares Olivera dijo:

    Hola, mi comentario va dirigido a las autoridades del MINSAP, especialmente en Holguín, pues han decidido que los estudiantes de 3, 4, y 5to años de Medicina comencemos a pesquisar en busca de posibles casos, todos sabemos la importancia de esta acción, pero solo cuando se hace con la protección que esta pandemia requiere, ya que no nos proporcionaron nasobucos, principal medio de protección, habiéndose dicho por los medios de difusión que la provincia ya estaba garantizando los mismos en especial para el personal de salud, yo pude conseguir los mios, pero, y mis compañeros de la beca, que no pudieron ir a sus casas a confeccionarlos, porque esta fue una decisión que se avisó de un día para otro, y no en una reunión formal, sino por las redes sociales, en las que todos sabemos que las noticias falsas se sobran. Esta es una crítica constructiva, y espero que los organismos responsables de esta situación den una respuesta urgente, pues lo que está en juego es nuestra salud, aunque como futuros médicos, siempre daremos el paso al frente. Gracias.

  • frank dijo:

    ES OBVIO QUE HA DE CERRARSE FRONTERAS LLEGADO EL MOMENTO; sino es que ya llegó; o, HACER GESTIONES PERTINENTES POR NUESTRO PERSONAL DE SALUD DESDE el LUGAR de PARTIDA, de VERIFICACIONES de PASAJEROS.. aunque RESULTE COMPLICADO... incluso HACER ENCUESTAS a los PASAJEROS CON PREVIAS RESERVAS a Cuba DESDE SU DESTINO (quizás por personal de embajada en estos paises). No me atrevo a pensar de que manera pero puede ser estratégico!

  • Angelica dijo:

    BD. Tengo una duda, no todos los contactos de los viajeros diagnosticados tienen carros, hay k esperar a que uno de ellos se monte en un P y empiece de verdad la enfermedad, gracias

  • Angelica dijo:

    Otra cosa, todo parece indicar que no siempre da fiebre puesto k todos los enfermos han entrado, entre todos pensando como país lo lograremos

  • Jorgito dijo:

    Por favor Cierren las Fronteras, tengo una niña pequeña y como yo millones tienen familia que quieren cuidar.

  • Lidia Maria Marrero Gonzalez dijo:

    Yo también soy solidaria ,amo mí patria y mi gente ,me preocupa que tengamos que esperar ver empeorar la situación con esta enfermedad, para entonces cerrar fronteras , los que hemos viajado sabemos que los contactos en un aeropuerto son incontables e imposible llegar a todos , cómo Cubana pido clemencia para mí pueblo y familia , creo qué soportar las carencias de todo ,con la dignidad qué nos caracteriza es suficiente.

    • Jorge Luis Mendoza Acosta dijo:

      Estoy de acuerdo en cerrar fronteras ya que el covic 19 entra vía aeropuerto es necesario hacerlo somos más de 11 millones de cubanos y la mitad pertenecen a la 3ra edad cuidemos nuestro país y a nuestras familias pensemos como país y hacia delante CUBA es una sola y saldremos de esta pandemia juntos . Jlma

  • RAMANOCO dijo:

    Me gustaría matizar sobre el número de contaminados.
    Supongo que se les está hacienda pruebas a las personas que desarrollan los síntomas y a su entorno. Lo mismo que en el resto de los países.
    Incluso en USA se dispone solo de 1 millón de pruebas para una población de 330 millones de habitantes.
    También supongo que muchos infestados no desarrollan los síntomas.
    Por ello considero que es criminalmente irresponsable no excederse en las precauciones. Una irresponsabilidad que sin dudas va a costar vidas humanas.

  • YRA dijo:

    Seguimos recibiendo extrangeros de paises con altas incidencias de COVID 19 con un riesgo latente de trasmisión comunitaria. Todos sabemos EEUU muestra unos números en aumento que no se acercan a la realidad porque no han tenido capacidad para hacer test a gran parte de la población y España ahora mismo con Italia esta sufriendo la mayor cantidad de casos y MUERTE en Europa y hemos permitido q sigan entrando. Ojo. Con un brote de COVID 19 NO HAY ECONOMIA CUBANA ni infraestructura de salud que aguante. Ahora mismo NINGUN PAIS DEL MUNDO tiene ventiladores mecánicos para enfrentar a los pacientes que agonizan por insuficiencia respiratoria. Cuba menos. Mejor preveer. El cierre de fronteras para algunos paises no va a seria eterno y estariamos en mejores condiciones que otros paises si evitaramos un brote aca una vez controlada esta tormenta.

  • Pueblo dijo:

    Por favor es necesario que se escuche al pueblo y se mire al mundo. Cierren la frontera a turistas, las personas en el mundo con conciencia no buscan turismo en estos dias, todo aereopuerto es una zona de riesgo. No esperar a que la situación sea incontrolable.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también