Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 9: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 177 |

Los consultorios del médico y la enfermera de la familia,se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Además de los tres casos de la COVID-19 en Cuba informados en la mañana del pasado 18 de marzo, fue diagnosticado en la noche de ayer un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia.

Actualmente, se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos; en tanto estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415.

Autoridades de salud cubanas refuerzan las medidas de control sanitario

Trabajadores y autoridades de salud extreman las medidas de vigilancia epidemiológica y control sanitario internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades de Salud Pública informaron en Conferencia de Prensa que se está preparando un reforzamiento de las medidas de control sanitario con aquellas personas que ingresan al país, sobre todo procedentes de los países con un más alto nivel de infestación por el nuevo Coronavirus, informó Juventud Rebelde.

El doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) precisó que el grupo técnico que trabaja el tema en el país, está diseñando en estos momentos esas acciones, que serán dadas a conocer oportunamente a toda la población.

Precisó, que si bien el cierre de frontera no se descarta dentro del posible plan de medidas a tomar, no es preciso asumirlo en estos momentos pues el nivel de contagio en el país así no lo amerita.

Igualmente explicó que se mantienen en 11 los casos confirmados en el país (5 extranjeros y 6 cubanos), mientras 356 conforman el grupo de sospechosos (entre ellos 101 extranjeros) los cuales están bajo vigilancia epidemiológica.

Significó que todos los casos son importados, por lo cual no se reporta contagio interno.

Por su parte el doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) puntualizó que tienen listas ocho salas y todo el personal médico necesario, así como precisó que en estos momentos están ingresados allí 42 casos, 5 confirmados y 33 sospechosos.

En el país, dijo, hay 2 472 camas en 11 hospitales y 18 centros de aislamiento; además cuentan con laboratorios para realizar las pruebas además de La Habana, en Villa Clara y Santiago de Cuba.

"Los resultados de las pruebas están listos en 24 horas", destacó.

Además subrayó que, desde hace meses se ha ido capacitando al personal médico cubano en el enfrentamiento al Covid-19, mientras hay un grupo técnico que recibe información diaria del resto del mundo, para ir actualizándolos sobre las investigaciones que se realizan acerca de la enfermedad.

Destacó que también hay un grupo de médicos que se preparan para prestar ayuda en algún país que así lo solicite, ya marcharon algunos a Venezuela y Nicaragua. Y esto, enfatizó, se realizará sin descuidar a la población cubana.

Yanira Gómez Delgado, directora de actividades educativas especiales del Ministerio de Educación, enfatizó que no se ha dado ninguna situación vinculada con el nuevo coronavirus en ningún centro escolar del país.

Señaló que, aunque no se descarta en el plan el cierre de los centros escolares y de trabajo, en estos momentos no es necesario debido a la forma en que se ha manifestado el contagio en nuestra nación.

Estos cierres, puntualizó, provocan estrés, lo cual es muy dañino para las personas, pues se inmunodeprimen y ayuda a que la persona adquiera cualquier enfermedad.

Argumentó que en los centros escolares de todo el país se han tomado medidas para garantizar la higiene y prevenir el contagio.

Precisó que, con la llegada de los alumnos al centro, se realiza una pesquisa y si algún estudiante presenta algún síntoma catarral no entra a la institución. Luego, durante el día, los maestros están atentos a cualquier manifestación de tos o fiebre, para entonces aislar al alumno, comunicar a la familia y al área de salud y continuar con el protocolo establecido.

Igualmente sucede con la entrada de los alumnos becados. En el punto donde toman el transporte se les revisa, y en caso de que suceda algún problema ya en la institución se continúa con las mismas prácticas para preservar la salud del resto de los educandos.

Argumentó que se ha orientado hacer el matutino dentro del aula, izar la bandera con un pequeño grupo de alumnos, así como, según las características del centro escolar, mantener a los estudiantes dentro de las aulas, para evitar grandes aglomeraciones.

También significó que se ha preparado a todo el personal que está en los centros escolares, en el uso de elementos de limpieza que extremen las medidas habituales, como es el nasobuco para quienes elaboran los alimentos, hipoclorito para limpiar las superficies, así como para el lavado de las manos.

El jabón se ha garantizado para los Círculos Infantiles, las Escuelas Especiales, los Centros para niños sin amparo familiar y los albergues de profesores.

Por lo tanto se pide a los padres que envíen al niño con un pequeño pedacito de jabón para que realice el lavado de sus manos, no así toalla, pues el secado se realiza "al aire" pues se considera más seguro.

Transmitirá la radio en Cuba programa para la prevención de la COVID-19

El programa especial Todos por Cuba forma parte de la labor de comunicación del Sistema de la Radio Cuban. Foto: Portal de la Radio Cubana.

A partir de este jueves 19 de marzo, el Sistema de la Radio Cubana transmitirá en cadena nacional el programa especial Todos por Cuba, con el objetivo de brindar información oportuna y sistemática a la población sobre las acciones aprobadas por el Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

El espacio, que tendrá como planta matriz a Radio Rebelde y sus plataformas digitales, contará con veinte minutos de duración y saldrá al aire de lunes a viernes a las siete de la mañana por las frecuencias de emisoras nacionales, provinciales y municipales, con la excepción del pequeño grupo de estaciones que tienen un perfil especializado.

El programa especial Todos por Cuba forma parte de la labor de comunicación del Sistema de la Radio Cubana para contribuir a garantizar la orientación precisa a nuestro pueblo, en un momento en el que todo el país participa con serenidad, seguridad y disciplina en las acciones para la prevención y el control de la COVID-19.

Pospone Casa de las Américas agenda cultural por coronavirus

Casa de las Américas. Foto: Archivo.

Con el objetivo de dar cumplimiento al plan de medidas preventivas contra la propagación en Cuba de la COVID-19, y en correspondencia con la decisión informada por el Ministerio de Cultura, la Casa de las Américas decide aplazar las actividades planificadas en su programa mensual.

 

Hasta tanto se normalice la situación sanitaria, haremos lo posible por evitar los riesgos que podrían ocasionar las aglomeraciones de público y el contacto cercano entre personas; pasada esta etapa de peligro, se harán públicos los detalles de nuestra programación cultural, declaró la institución en nota de prensa.

La Casa ofreció disculpas por el temporal aplazamiento de su cartelera de actividades, la cual incluía para esta semana el estreno, en la Sala Manuel Galich, del documental Fátima Patterson, raza, género y teatro (Cuba-EE.UU., 2019, 43'), de la realizadora uruguaya-estadunidense Juana María Cordones Cook.

La premier del audiovisual contaría con la presencia de su directora y de la reconocida artista cubana homenajeada con el mismo, líder del Estudio Teatral Macubá, actriz, directora, narradora oral y Premio Nacional de Teatro.

Asimismo, la propia Sala Galich acogería la presentación del libro Cuba y su emigración 1978: memorias del primer diálogo, una compilación de Elier Ramírez Cañedo editada por Ocean Sur.

Para culminar la semana se tenía prevista una conferencia del poeta y ensayista cubano Rafael Acosta de Arriba, titulada Fotografía y cuestión racial en Cuba: las imágenes de los otros, sobre la relación entre fotografía y racialidad en el país.

Holguín: Capacitan a cuentapropistas ante amenaza de la COVID-19

El sector del turismo tiene particularmente un rol protagónico en la identificación de casos sospechosos. Foto: Ahora.

Como parte de las medidas aplicadas durante la etapa pre-epidémica del COVID-19 y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad por el territorio nacional, efectúan en Holguín un programa de capacitación a propietarios de las casas de rentas.

María Eugenia Escobar, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, subrayó a la ACN algunas de las particularidades del nuevo coronavirus, entre ellas una capa lípida o de grasa que lo hace vulnerable ante sustancias como el cloro y el jabón, por lo cual se insiste en la importancia del lavado de las manos por parte de la población.

Destacó que los conocimientos y la preparación del pueblo ante la amenaza de esta pandemia son fundamentales en la percepción del riesgo y la protección de la sociedad, ante esta situación epidemiológica.

Subrayó que el sector del turismo tiene particularmente un rol protagónico en la identificación de casos sospechosos, sobre todo viajeros procedentes de países con presencia de la enfermedad y que tengan síntomas respiratorios.

La especialista puntualizó que medidas como evitar las concentraciones de personas, los saludos frecuentes y desinfectar las superficies con cloro, son básicas para impedir la propagación del COVID-19

Por su parte Anaisa Silva, propietaria de una casa de renta, explicó la pertinencia de esta iniciativa para fomentar los conocimientos a trabajadores del sector no estatal vinculados a visitantes extranjeros y actualizar la información existente.

En Holguín se reportó este miércoles el primer caso diagnosticado con la enfermedad, el número 11 registrado en Cuba, un turista de Canadá a quien se le realizaron las pruebas correspondientes y actualmente está ingresado con las atenciones requeridas en La Villa El Cocal, uno de los dos centros habilitados en la ciudad para tratar el COVID-19.

Actualización sobre la COVID-19 en Cuba

Hasta la noche del 18 de marzo de 2020 (cierre 12:00 a. m.) se han confirmado en Cuba 11 casos positivos al virus SARS-Cov-2. Se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 personas, de ellos 255 ciudadanos cubanos. Desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 851 ingresos, de ellos 495 han resultado negativos al virus.

De los 11 pacientes diagnosticados con la enfermedad, diez presentan evolución clínica estable, y uno de ellos fallecido. Todos los contactos directos de los casos confirmados se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

Hasta la fecha se han investigado mil 94 casos de Infección Respiratoria Aguda, fueron positivas a virus respiratorios 447, predominando la Influenza A. En el día de ayer se procesaron 49 muestras para COVID-19, 43 en el IPK y seis en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, de los cuales solamente se confirmó un caso positivo, informado en la noche de ayer.

COVID-19 en el mundo

Hasta la fecha se han reportado 147 países con COVID-19, con 194 mil 909 casos confirmados y 7 mil 876 fallecidos, con una letalidad de 4,04% . China cuenta con 81 mil 163 confirmados y 3 mil 242 fallecidos y fuera de China se ha reportado un total 113 mil 746 casos y 4 mil 634 fallecidos.

UNEAC cancela la programación artística planificada

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) informa que, para dar cumplimiento al plan de medidas preventivas para enfrentar en Cuba el coronavirus, y en correspondencia con la decisión anunciada por el Ministerio de Cultura, la Presidencia de nuestra organización ha decidido cancelar la programación artística planificada para realizarse en la sede nacional y en las de sus Comités Provinciales y Municipales de todo el país.

Una vez rebasada esta etapa de peligro y normalizada la situación sanitaria se harán públicos los detalles del reinicio nuestra programación cultural.

La Uneac se disculpa por los inconvenientes que esta decisión pueda provocar entre sus miembros y el amplio público que asiste habitualmente a nuestras actividades y reitera que esta medida se adopta por razones de fuerza mayor, con el objetivo de proteger a nuestra población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento al COVID-19.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Cuba: Suman 11 en el país (+ Video)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betsy dijo:

    Creo que brindar ayuda al crucero fue un acto de indiscutible humanidad y que merece el apoyo de todos. No obstante ya es tiempo de limitar o cerrar las fronteras. Se ha demostrado que es imprescindible para el control de esta enfermedad. No esperemos llegar a una condición crítica que implique la muerte de más personas. El control sanitario, la educación higiénica para la prevención, todo eso está bien pero... Será suficiente??? La expansión de este virus está más allá de lo que esperamos. No debemos esperar más para tomar medidas más fuertes.

  • Gloria dijo:

    Todo esta muy bien pero no se puede dejar abierta la puerta a los que llegan de países con la enfermedad que al momento del arribo no presentan síntomas sobre todo cubanos residentes en el exterior con la vigilancia en la comunidad porque no tienen conciencia de que aunque están asintomáticos pueden ser portadores del virus y contagiarlo y se van de paseo por la ciudad, así no le ganamos la batalla a la pandemia

  • Roxanadancer dijo:

    No entiendo como dicen que ninguno de los infectados se contagio en Cuba sino en el exterior... y el hombre de Villa Clara como se infecto? Porque segun dijeron fue x su mujer que llego del extranjero... entonces SI se contagio en Cuba...

    • tre dijo:

      Y también el de Guanabacoa, que se contagió por la hija que llegó de EEUU.

  • yo dijo:

    He leído muchos comentarios aquí en Cubadebate y también varias noticias y me llaman la atención que la mayoría de las personas abogan por el cierre de fronteras Y TIENEN MUCHISIMA RAZON.
    Italia anunció hace unas horas un muy triste record, 475 muertes en 24 horas y ya llegan a casi 3000 los fallecidos.
    España también reporta miles de infestados y decenas de muertes diarias ,40 exactamente en tres residencias de la tercera edad en las últimas horas.
    Nuestro país tiene un 20% de la población de la tercera edad, tiene otro grupo bastante grande de personas asmáticas y fumadoras crónicas o sea con enfermedades respiratorias a lo que sumamos grandes aglomeraciones de personas por los motivos que todos conocemos (imposible guardar distancia en las colas y transportes públicos).ENTONCES??
    Soy del criterio que no basta con evitar los actos culturales y eventos deportivos sino también evitar por un tiempo la entrada de turistas, SE TRATA DE GANAR TIEMPO PARA QUE LOGREMOS ERRADICAR ESA VIA DE Trasmisión y que aparezca un medicamento o vacuna(están anunciando una obtenida por los chinos).Si suspendemos la entrada de turistas el sistema sanitario se puede enfocar más en los cubanos que entran al país y como opinan algunos ponerles en cuarentena pero no en el hogar sino en un sitio habilitado para ello.
    Por último lo que acaba de hacer nuestro país con los cruceristas es muy humano y debemos sentirnos orgullosos por eso, de esa misma forma debemos colaborar internamente, repito se trata de ganar tiempo y salir del dichoso virus con la menor cantidad posible de personas afectadas, es ahora cuando hay que cortar esa cadena que ya quiere empezar, creo mucho en nuestro sistema de salud al que además pertenezco y que me enseñó que más vale precaver, por eso insisto no creo que haya que tomar medidas extremas ni mucho menos me refiero a la cuarentena social pero SI hay que cerrar fronteras, es imposible detectar todos los enfermos que entran solo por observación o toma de la temperatura y mas imposible aun que se mantengan aislados pues vienen a vacacionar ahora con más razón ya que Europa tiene miles de enfermos Seguimos recibiendo extrangeros de paises con altas incidencias de COVID 19 con un riesgo latente de trasmisión comunitaria. Todos sabemos EEUU muestra unos números en aumento que no se acercan a la realidad porque no han tenido capacidad para hacer test a gran parte de la población y España ahora mismo con Italia esta sufriendo la mayor cantidad de casos y MUERTE en Europa y hemos permitido q sigan entrando. Ojo. Con un brote de COVID 19 NO HAY ECONOMIA CUBANA ni infraestructura de salud que aguante. Ahora mismo NINGUN PAIS DEL MUNDO tiene ventiladores mecánicos para enfrentar a los pacientes que agonizan por insuficiencia respiratoria. Cuba menos. Mejor preveer. El cierre de fronteras para algunos paises no va a seria eterno y estariamos en mejores condiciones que otros paises si evitaramos un brote aca una vez controlada esta tormenta.

  • Elsa dijo:

    Estoy de acuerdo con el compañero Cesar Nuñez con respecto a lo que plantea de su niño por que estoy en la misma situación. Si lo suspenden de la escuela por la situación que hoy estamos viviendo y los padres que son sus tutores o representantes y no estan enfermo ¿Qué no hacemos para trabajar o para cuidarlos? ¿Será como cuando los hijos de las trabajadoras están hospitalizados que le ponen ausencia justificada?necesito que me expliquen sobre ese tema .Por que creo que debe de haber una ley que nos ampare como madre de esos niños por que en los casos que los niños han estado hospitalizados y la madre ha2 jugado su rol como madre se lo han descontado en su totalidad.

  • Santiago dijo:

    Confío en que nuestras autoridades (que fueron puestas por Dios), tomen las decisiones que menos afecten al país. Cuba atraviesa una situación crítica con el tema del bloqueo. Los países más afectados tienen temperaturas bajas en relación a Cuba. Está comenzando el verano, y la tendencia natural del virus debe ser un descenso en la transmisibilidad. Si cierran el país a toda fuente de ingresos, cómo vamos a resistir con la escasez que nos viene afectando. La muerte por el Coronavirus no podrá compararse con las consecuencias derivadas de la falta de alimentos y de recursos necesarios para tratar otras enfermedades que causan mayor número de muertes. Pongámonos en manos de Dios y confiemos en que nuestras autoridades tomarán las decisiones más sabias, por favor.

    • Yoe dijo:

      Santiago si el coronavirus se propaga aqui si le vas a tener que pedir bastante a dios que te ampare a ti y a tu família usted no ve en las noticias como estan los paises europeos que parecen zonas de desastre

  • Juanm dijo:

    He estado en las redes hasta hoy apoyando las medidas. No soy partidario de cerrar fronteras, pero creo al menos debemos poner en cuarentena a los que arriban.
    Conozco varios casos de Cubanos residentes en exterior que arriban al.pais, dado que ahora están sin trabajo en sus países, que al llegar no pasan cuarentena e igual para los
    Hay pocos casos pero esa.medida es necesaria ya

  • edwin reyes zamora dijo:

    ¿que pasará con las ferias de artesanías del país? sobre todo las que están destinadas al turismo como Los Antiguos almacenes San José¿ No deberían de cerrar ante lo rápido que puede diseminarse un contagio allí? esas ferias son un punto neurálgico, a mi entender es urgente tomar medidas al respecto

  • Norelvis Almeida Reyes dijo:

    He leído varios comentarios y es de esperar que no todos coincidamos con los pensamientos pero creo que las autoridades del país están tomando buenas deciciones, no podemos permitir que ni siquiera este virus tan letal para la Humanidad haga que perdamos los valores con los que fuimos formados. Decir que en el plano personal tengo mucha confianza en nuestro personal de salud y en nuestros dirigentes con los ideales de nuestro comandante al frente, que los cubanos vamos a vencer esta batalla cómo muchas más y de todo corazón ojalá el período de cura de esta enfermedad sea pronto son muchos los muertos. Gracias

  • Aricd dijo:

    Deben cerrar las fronteras o poner en cuarentena a todos los viajeros por 14 dias y turistas ayer una vecina llego de USA y cuando llego le dio besos a todo el q estaba cerca fueron 4 vecinos mas 6 familiares destro de ellos un niño q esta en el aula de mi hija el hijo de la señora q llego es chofer del director de higiene y epidemioligia municipal si la señora nada mas q tose o estornude los contactos pasan de 20 y hasta el director de higiene sera contacto del caso esto solo se controla si se aisla a las personas q llegan ????????

    • Paloma dijo:

      Si a pesar de cerrar fronteras la gente sigue actuando negligentemente de nada vale ninguna medida que se tome.
      Ellos mismos son los responsables de no proteger a ese menos y al resto de las personas

  • SM dijo:

    Pueden dar más information de que ciudades son los que se encuentran en vigilancia por sospecha. Esto va de mal a peor. la economia es importante, pero y el peligro al que nos exponemos?

  • Yamila Viera Cardoso dijo:

    Todos piden cierre de fronteras para los turistas y que decimos de los cubanos que todavia hoy siguen viajando, hacia paises con este virus como Mexico o Panama, a turismo de compra, esos no piensan en el contagio ni en la salud de sus familias, o los que vienen de EEUU a visitar a los familiares en la isla, como uno de los contagiados que vamos a hacer con respecto a eso, donde esta la conciencia ciudadana. Vamos cada uno a hacer su poquito y a dejar las decisiones mas complicadas a quienes les toque , no quisiera ni por un segundo estar en la piel de nuestro presidente o funcionarios de nuestro pais que les toque tomar esas decisiones, Hagamos lo que este a nuestro alcance para salir de esta crisis.

    • Azrael dijo:

      Cuando se habla del cierre de fronteras es para que nadie entre ni salga porque nosotros mismos los cubanos somos tan "afectivos " que no nos importa la salud cuando de vanidad se trata

  • Cubano dijo:

    Como cubano pido el cierre de la frontera también, los casos existentes hoy en el país son precisamente por ello, existe un riesgo enorme de la propagación del virus y toda la familia cubana corre el riesgo de infectarse, y aunque se estan tomando las medidas necesarias, no podemos olvidar que el virus puede permanecer asintomático cierto tiempo, tiempo en el que el riesgo d propagación es muy alto

  • osviel dijo:

    China reportò(hoy ) cero caso de afectado por covid-19 dentro de sus fronteras,solo casos importados principalmente de Europa.El control de aduanas es vital para mitigar la entrada a Cuba de este brutal virus.Demos un voto de confianza a nuestro sistema de fronteras y estemos preparados para contingencias mayores si asì fuese,nunca bajar la guardia y mantener informada a la poblaciòn en tiempo real.Gracias.

  • Ruly dijo:

    Cuba es y siempre ha sido un país grande. Saldrá adelante de esta pandemia y al final la victoria será de los cubanos. De eso estoy seguro. Que Dios proteja a todos los cubanos. Hemos salido victoriosos de grandes luchas y estamos preparados para vencer.

  • Eulalia dijo:

    Como cubana admiro la solidaridad y la atención de mi pais,por lo creo que deban escucharnos,a su pueblo preocupado porque no se siga expandiendo este virus que está cobrando tantas muertes,por lo que creo necesario en este momento seguir evitando la entrada de ciudadanos de otros países al nuestro,no podemos esperar para tomar ciertas medidas a que el número de personas infectadas siga creciendo y vernos en el dolor de perder seres queridos,estoy con el proyecto cultural martiano donde el apóstol trató de establecer una nueva manera de ser,en la que el hombre fuera en verdad el centro del asunto y no la ganancia y el poder del dinero

  • Lex dijo:

    El doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) precisó que el grupo técnico que trabaja el tema en el país, está diseñando en estos momentos esas acciones, que serán dadas a conocer oportunamente a toda la población.

    Precisó, que si bien el cierre de frontera no se descarta dentro del posible plan de medidas a tomar, no es preciso asumirlo en estos momentos pues el nivel de contagio en el país así no lo amerita.

    O sea, esperemos que tengamos toda una epidemia en el país, con nuestras características, y sólo entonces, después de unos cuantos muertos, cerraremos la frontera...

    • tre dijo:

      Así mismo.

  • Cubano dijo:

    Santiago hermano disculpe, las autoridades no fueron PUESTAS por ningun dios ni tengo evidencia de que su supuesto Dios exista, de ser así no permitiera que haya el virus, ahora x otra parte, investigaciones arrojan que ese mito de que el virus es sensible a las altas temperaturas no es del todo verdadero, incluso el virus puede variar su secuencia y mutar, es decir, d cierta forma adaptarse al medio, y estamos hablando de una población altamente sensible a esta afección debido a que un gran porcentaje padece de diabetes, hiper tensión, son fumadores o simplemente son mayores de 60 años como ya sabemos q tenemos una población envejecida... Además de (desgraciadamente) también no muy bien alimentada (por los motivos que sean) asi que una mala decisión puede ser fatal para nuestras familias, por eso si, si creo que debemos cerrar las fronteras, amigo Santiago

  • Lex dijo:

    No cierran fronteras, recuerden que al tener el virus ya en el país estamos a expensas de una epidemia y sumarnos a nuestros vecinos, aislar es una solución, pero no se aplica eficazmente, no hay forma de aislar todos los contactos, de aislar todos los lugares por donde pasaron los infectados, la baranda de parque, la manilla de la puerta, etc... Tomen medidas y cierren a tiempo.

  • luismgb dijo:

    Estimada Cora todo mi apoyo a tu comentario,soy medico de profesion ,estoy dispuesto a dar hasta lo ultimo de mi y ser solidario con otros y humanista mi felicitaciones al gobierno por la decicion de ayudar a los cruceristas ,pero pienso es el momento de cerrar fronteras para poder tratar ,combatir,y eliminar el virus que tenemos ya en nuestro pais ,no olvidemos que todos los casos encontrados hasta ahora son extranjeros o cubanos con relacion con ellos provenientes de paises con alto indice de contagios del virus,otra cosa gran porciento de nuestra pablacion es de la tercera edad o con enfermedades asociadas entre deabetes ,asma bronquial ,cardiopatias ,y otras que complicarian un cuadro de insuficiencia respiratoria provocadas por este virus ,nuestra medicina y nuestro ministerio de salud sin lugar a dudas de los mejores del mundo nos han ensenado a que es mejor prevenir las enfermedades ,por lo que desde mi humilde pensamiento para poder romper esta cadena hay que cumplir con las indicaciones de nuestro ministerio y cerrar la entrada al pais de personas que nos sigan importando mas enfermos ,gracias

  • Jorge dijo:

    Más que un comentario deseo hacer una sugerencia.
    Publicar una curva de tiempo en donde aparezca desde el inicio en China y los demás países e incluir cuendo fueron los primeros casos en Cuba.
    Eso ayudaría a muchas personas ver comparativamente la aparición importada en Cuba contra los demás países. Serviría de análisis a los que critican tanto el enfrentamiento de nuestro gobierno en estos momentos . En la Mesa Redonda de Cubadebate pudiera analizarse eso públicamente. Porfa lean y analicen esto y pido no publicarlo . Gracias . Viva Cuba

  • Ulises Mansur dijo:

    cuál es la explicación para no cerrar las fronteras?
    somos una isla, en este caso es una ventaja, aprovechémosla mientras haya tiempo.
    qué turista viaja en una situación como esta? solo un irresponsable.

    • yasmany dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Monk dijo:

    Quise decir ...crean en nuestra Revolución.

  • Lautaro Fuentes dijo:

    A mi criterio es hora de cerrar fronteras y enfocarnos en erradicar lo que ya tenemos, a la larga va a ser más económico que tener que enfrentarnos a una situación más crítica

  • Daymi dijo:

    Me preocupa lo que leo en el artículo. Tengo dos hijos una de 6 años que está en la primaria 5 de septiembre y el.otro de 16 que está en la escuela Presencia de Celia en el municipio de La Lisa San Agustín. En ninguno de los dos centros en ningún momento han hecho pesquisaje alguno ...de que revisión hablan? Si esas son las indicaciones revise el tema por favor en estas escuelas.

  • Ditu dijo:

    Si se va a montar en una guagua y no tiene nasobuco póngase un pañuelo como se lo ponían los asaltantes en las películas
    q le proteja nariz y boca , esta claro q esto no protege al 100% pero aunque sea al 50% es mejor algo q nada, cuando tengamos una persona cubana q en días antes de detectar al portador haya tenido contacto y esa persona se monté en una guagua ahi si q no hay pesquisaje posible x eso aunque las guaguas sean desinfectadas ante cada salida si durante el viaje monta un portador a cuantos contagiaría , no habrá nasobuco para todo el mundo ni los países ricos lo tienen.... mientras no tenga nasobuco póngase un pañuelo cogido en las orejas . Pienso q aparte de los grandes esfuerzos y medidas tomadas esta ayudaría en un % en las guaguas , hasta el momento hemos navegado sin la mala suerte de un contacto cubano libre montando guaguas y contagiando ....

  • Javier Sáez Tejera dijo:

    Cuba es un gran país donde se toman todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus pero también debemos mencionar que somos un pueblo de indiciplinados se repiten que no deben de haber aglomeraciones y no les puedo explicar aquí en la ciudad de Santa Clara lo que se forma a diario sabemos que es dado a la situación que afronta el país pero en realidad la culpa es de nosotros mismo al no darnos cuenta de la magnitud del problema y no seguir las instrucciones dadas por nuestro servicio de Salud pública

  • Arianna dijo:

    Si bien no es necesario aun el cierre de escuelas y centros educativos, creo deberían ajustar el horario para que los alumnos tuvieran una sesión única, y así estar menos tiempo fuera de casa y expuestos a un posible contagio. La mejor forma de evitarlo es la permanencia en el hogar. En la escuela primaria Tamara Bunke del municipio 10 de Octubre, no hay agua desde el pasado viernes y los niños están allí 8 horas al día. El cierre de fronteras es preciso, ni creo sea factible esperar los contagios internos para reforzar las medidas, estamos ante una pandemia. Además del gasto en recursos y tiempo que genera, chequear a tantas personas que diariamente entran al país.

  • Maximo dijo:

    Pienso q tenemos q potenciar el control de la atención primaria de salud, ya q todos los casos q se han informado son personas q se han presentado después de llevar unos días en el país y presentar síntomas, no q hayan sido detectados por el seguimiento de los médicos y enfermeros de la familia. A estos hay q garantizar les los medios de seguridad q les permitan hacer su tbjo con más seguridad. Cuando se le va a brindar al pueblo la posibilidad de adquirir de forma ordenada los nasobucos, soluciones cloradas y otros recursos imprescindibles para la protección? No podemos perder tiempo.

  • yo dijo:

    Ya entiendo que en las condiciones actuales no van a cerrar la entrada de turistas a Cuba. Entonces ahora planteo otra precaucion ....pienso que deben prohibir el hospedaje en las casas de rentas particulares (soy arrendataria) y explico:
    1-No somos autoridad responsable para discernir entre un catarro y otro y podemos resultar poco respetables a la vista de los huespedes.
    2- Podemos recurrir al medico de la familia; pero eso solo alarma mas a la poblacion o vecinos que ve esas casas despues un foco indeleble del coronavirus.
    3-Los hoteles tienen el personal calificado para esto y ademas practicamente alli estan aislado pues los cubanos no vamos a hoteles con tanta frecuencia
    Sigo pensando que no deben entrar ciudadanos de paises de alta morbilidad mortalidad
    Por supuesto durante el tiempo que se le prohiba el arrendaniento el arrendador debe quedar libre de pago de impuesto ya que tendra que automantenerse a el y su familia con la reserva y si no tiene reserva se podría pedir un credito con bajo o nulo intetes a el banco, a pagar en cuando reanude su actividad
    Saludos

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también