- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 9: Últimas noticias

Los consultorios del médico y la enfermera de la familia,se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Además de los tres casos de la COVID-19 en Cuba informados en la mañana del pasado 18 de marzo, fue diagnosticado en la noche de ayer un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia.

Actualmente, se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos; en tanto estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415.

Autoridades de salud cubanas refuerzan las medidas de control sanitario

Trabajadores y autoridades de salud extreman las medidas de vigilancia epidemiológica y control sanitario internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades de Salud Pública informaron en Conferencia de Prensa que se está preparando un reforzamiento de las medidas de control sanitario con aquellas personas que ingresan al país, sobre todo procedentes de los países con un más alto nivel de infestación por el nuevo Coronavirus, informó Juventud Rebelde.

El doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) precisó que el grupo técnico que trabaja el tema en el país, está diseñando en estos momentos esas acciones, que serán dadas a conocer oportunamente a toda la población.

Precisó, que si bien el cierre de frontera no se descarta dentro del posible plan de medidas a tomar, no es preciso asumirlo en estos momentos pues el nivel de contagio en el país así no lo amerita.

Igualmente explicó que se mantienen en 11 los casos confirmados en el país (5 extranjeros y 6 cubanos), mientras 356 conforman el grupo de sospechosos (entre ellos 101 extranjeros) los cuales están bajo vigilancia epidemiológica.

Significó que todos los casos son importados, por lo cual no se reporta contagio interno.

Por su parte el doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) puntualizó que tienen listas ocho salas y todo el personal médico necesario, así como precisó que en estos momentos están ingresados allí 42 casos, 5 confirmados y 33 sospechosos.

En el país, dijo, hay 2 472 camas en 11 hospitales y 18 centros de aislamiento; además cuentan con laboratorios para realizar las pruebas además de La Habana, en Villa Clara y Santiago de Cuba.

"Los resultados de las pruebas están listos en 24 horas", destacó.

Además subrayó que, desde hace meses se ha ido capacitando al personal médico cubano en el enfrentamiento al Covid-19, mientras hay un grupo técnico que recibe información diaria del resto del mundo, para ir actualizándolos sobre las investigaciones que se realizan acerca de la enfermedad.

Destacó que también hay un grupo de médicos que se preparan para prestar ayuda en algún país que así lo solicite, ya marcharon algunos a Venezuela y Nicaragua. Y esto, enfatizó, se realizará sin descuidar a la población cubana.

Yanira Gómez Delgado, directora de actividades educativas especiales del Ministerio de Educación, enfatizó que no se ha dado ninguna situación vinculada con el nuevo coronavirus en ningún centro escolar del país.

Señaló que, aunque no se descarta en el plan el cierre de los centros escolares y de trabajo, en estos momentos no es necesario debido a la forma en que se ha manifestado el contagio en nuestra nación.

Estos cierres, puntualizó, provocan estrés, lo cual es muy dañino para las personas, pues se inmunodeprimen y ayuda a que la persona adquiera cualquier enfermedad.

Argumentó que en los centros escolares de todo el país se han tomado medidas para garantizar la higiene y prevenir el contagio.

Precisó que, con la llegada de los alumnos al centro, se realiza una pesquisa y si algún estudiante presenta algún síntoma catarral no entra a la institución. Luego, durante el día, los maestros están atentos a cualquier manifestación de tos o fiebre, para entonces aislar al alumno, comunicar a la familia y al área de salud y continuar con el protocolo establecido.

Igualmente sucede con la entrada de los alumnos becados. En el punto donde toman el transporte se les revisa, y en caso de que suceda algún problema ya en la institución se continúa con las mismas prácticas para preservar la salud del resto de los educandos.

Argumentó que se ha orientado hacer el matutino dentro del aula, izar la bandera con un pequeño grupo de alumnos, así como, según las características del centro escolar, mantener a los estudiantes dentro de las aulas, para evitar grandes aglomeraciones.

También significó que se ha preparado a todo el personal que está en los centros escolares, en el uso de elementos de limpieza que extremen las medidas habituales, como es el nasobuco para quienes elaboran los alimentos, hipoclorito para limpiar las superficies, así como para el lavado de las manos.

El jabón se ha garantizado para los Círculos Infantiles, las Escuelas Especiales, los Centros para niños sin amparo familiar y los albergues de profesores.

Por lo tanto se pide a los padres que envíen al niño con un pequeño pedacito de jabón para que realice el lavado de sus manos, no así toalla, pues el secado se realiza "al aire" pues se considera más seguro.

Transmitirá la radio en Cuba programa para la prevención de la COVID-19

El programa especial Todos por Cuba forma parte de la labor de comunicación del Sistema de la Radio Cuban. Foto: Portal de la Radio Cubana.

A partir de este jueves 19 de marzo, el Sistema de la Radio Cubana transmitirá en cadena nacional el programa especial Todos por Cuba, con el objetivo de brindar información oportuna y sistemática a la población sobre las acciones aprobadas por el Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

El espacio, que tendrá como planta matriz a Radio Rebelde y sus plataformas digitales, contará con veinte minutos de duración y saldrá al aire de lunes a viernes a las siete de la mañana por las frecuencias de emisoras nacionales, provinciales y municipales, con la excepción del pequeño grupo de estaciones que tienen un perfil especializado.

El programa especial Todos por Cuba forma parte de la labor de comunicación del Sistema de la Radio Cubana para contribuir a garantizar la orientación precisa a nuestro pueblo, en un momento en el que todo el país participa con serenidad, seguridad y disciplina en las acciones para la prevención y el control de la COVID-19.

Pospone Casa de las Américas agenda cultural por coronavirus

Casa de las Américas. Foto: Archivo.

Con el objetivo de dar cumplimiento al plan de medidas preventivas contra la propagación en Cuba de la COVID-19, y en correspondencia con la decisión informada por el Ministerio de Cultura, la Casa de las Américas decide aplazar las actividades planificadas en su programa mensual.

 

Hasta tanto se normalice la situación sanitaria, haremos lo posible por evitar los riesgos que podrían ocasionar las aglomeraciones de público y el contacto cercano entre personas; pasada esta etapa de peligro, se harán públicos los detalles de nuestra programación cultural, declaró la institución en nota de prensa.

La Casa ofreció disculpas por el temporal aplazamiento de su cartelera de actividades, la cual incluía para esta semana el estreno, en la Sala Manuel Galich, del documental Fátima Patterson, raza, género y teatro (Cuba-EE.UU., 2019, 43'), de la realizadora uruguaya-estadunidense Juana María Cordones Cook.

La premier del audiovisual contaría con la presencia de su directora y de la reconocida artista cubana homenajeada con el mismo, líder del Estudio Teatral Macubá, actriz, directora, narradora oral y Premio Nacional de Teatro.

Asimismo, la propia Sala Galich acogería la presentación del libro Cuba y su emigración 1978: memorias del primer diálogo, una compilación de Elier Ramírez Cañedo editada por Ocean Sur.

Para culminar la semana se tenía prevista una conferencia del poeta y ensayista cubano Rafael Acosta de Arriba, titulada Fotografía y cuestión racial en Cuba: las imágenes de los otros, sobre la relación entre fotografía y racialidad en el país.

Holguín: Capacitan a cuentapropistas ante amenaza de la COVID-19

El sector del turismo tiene particularmente un rol protagónico en la identificación de casos sospechosos. Foto: Ahora.

Como parte de las medidas aplicadas durante la etapa pre-epidémica del COVID-19 y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad por el territorio nacional, efectúan en Holguín un programa de capacitación a propietarios de las casas de rentas.

María Eugenia Escobar, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, subrayó a la ACN algunas de las particularidades del nuevo coronavirus, entre ellas una capa lípida o de grasa que lo hace vulnerable ante sustancias como el cloro y el jabón, por lo cual se insiste en la importancia del lavado de las manos por parte de la población.

Destacó que los conocimientos y la preparación del pueblo ante la amenaza de esta pandemia son fundamentales en la percepción del riesgo y la protección de la sociedad, ante esta situación epidemiológica.

Subrayó que el sector del turismo tiene particularmente un rol protagónico en la identificación de casos sospechosos, sobre todo viajeros procedentes de países con presencia de la enfermedad y que tengan síntomas respiratorios.

La especialista puntualizó que medidas como evitar las concentraciones de personas, los saludos frecuentes y desinfectar las superficies con cloro, son básicas para impedir la propagación del COVID-19

Por su parte Anaisa Silva, propietaria de una casa de renta, explicó la pertinencia de esta iniciativa para fomentar los conocimientos a trabajadores del sector no estatal vinculados a visitantes extranjeros y actualizar la información existente.

En Holguín se reportó este miércoles el primer caso diagnosticado con la enfermedad, el número 11 registrado en Cuba, un turista de Canadá a quien se le realizaron las pruebas correspondientes y actualmente está ingresado con las atenciones requeridas en La Villa El Cocal, uno de los dos centros habilitados en la ciudad para tratar el COVID-19.

Actualización sobre la COVID-19 en Cuba

Hasta la noche del 18 de marzo de 2020 (cierre 12:00 a. m.) se han confirmado en Cuba 11 casos positivos al virus SARS-Cov-2. Se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 personas, de ellos 255 ciudadanos cubanos. Desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 851 ingresos, de ellos 495 han resultado negativos al virus.

De los 11 pacientes diagnosticados con la enfermedad, diez presentan evolución clínica estable, y uno de ellos fallecido. Todos los contactos directos de los casos confirmados se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

Hasta la fecha se han investigado mil 94 casos de Infección Respiratoria Aguda, fueron positivas a virus respiratorios 447, predominando la Influenza A. En el día de ayer se procesaron 49 muestras para COVID-19, 43 en el IPK y seis en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, de los cuales solamente se confirmó un caso positivo, informado en la noche de ayer.

COVID-19 en el mundo

Hasta la fecha se han reportado 147 países con COVID-19, con 194 mil 909 casos confirmados y 7 mil 876 fallecidos, con una letalidad de 4,04% . China cuenta con 81 mil 163 confirmados y 3 mil 242 fallecidos y fuera de China se ha reportado un total 113 mil 746 casos y 4 mil 634 fallecidos.

UNEAC cancela la programación artística planificada

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) informa que, para dar cumplimiento al plan de medidas preventivas para enfrentar en Cuba el coronavirus, y en correspondencia con la decisión anunciada por el Ministerio de Cultura, la Presidencia de nuestra organización ha decidido cancelar la programación artística planificada para realizarse en la sede nacional y en las de sus Comités Provinciales y Municipales de todo el país.

Una vez rebasada esta etapa de peligro y normalizada la situación sanitaria se harán públicos los detalles del reinicio nuestra programación cultural.

La Uneac se disculpa por los inconvenientes que esta decisión pueda provocar entre sus miembros y el amplio público que asiste habitualmente a nuestras actividades y reitera que esta medida se adopta por razones de fuerza mayor, con el objetivo de proteger a nuestra población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento al COVID-19.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Cuba: Suman 11 en el país (+ Video)