Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Cuba: Suman 11 en el país (+ Video)

| 519

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país. Foto: Estudio Revolución.

Resulta fundamental el control que en estos momentos se realice en frontera para lograr detectar a tiempo viajeros que ingresen al país y que pudieran ser portadores de la COVID-19, insistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles, durante la reunión que de manera sistemática desarrolla el Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación generada por el nuevo coronavirus.

Como principio esencial –dijo– se debe acentuar la orientación e información a los viajeros sobre la conducta a seguir una vez que ingresen al territorio nacional.

De igual manera, el jefe de Estado subrayó la necesidad de intensificar las medidas de higiene en todos los escenarios, mantener la pesquisa activa en las áreas de salud e implementar el teletrabajo en todos los centros laborales donde existan condiciones para ello, sin que el personal deje de cumplir con sus actividades.

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que además de los tres casos informados en la mañana de este 18 de marzo, fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a Cuba el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, en la referida provincia.

Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad, fue identificado el día 16 por el médico del hotel como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamieno villa El Cocal. Este miércoles fue diagnosticado como positivo al nuevo coronavirus por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Su evolución clínica es estable y se han identificado seis contactos directos, todos bajo vigilancia.

Tras comentar acerca del lamentable fallecimiento del turista italiano, cuya situación se había ido agravando en las últimas horas producto de severas complicaciones propias de la enfermedad, Portal Miranda explicó que los 10 pacientes diagnosticados que permanecen ingresados en instituciones de salud presentan una evolución clínica estable y sus contactos directos se mantienen en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

El ministro comentó que se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos. En tanto, estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 415.

Hasta la fecha –dijo– se han investigado 1 049 casos de infección respiratoria aguda, 400 de los cuales resultaron positivos a virus respiratorios, con predominio de la influenza A. En particular sobre la COVID-19, se acumulan 259 estudios, 11 de los cuales han resultado positivos.

Ante la creciente amenaza de la pandemia a nivel mundial, donde ya se ha reportado presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a los 7 800, el Gobierno cubano continúa implementando y perfeccionando las medidas de prevención y control ya diseñadas, a las cuales se irán uniendo otras teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional.

Como un elemento esencial, Portal Miranda destacó el seguimiento que se debe dar a las personas que ingresen al territorio cubano, sobre todo si proceden de naciones de alto riesgo. Además de las precauciones propias de cada viajero, sea o no residente en el país, resulta vital el reforzamiento que se haga de las acciones de chequeo en las áreas de atención, aun cuando las personas no presenten síntomas.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos o improvisaciones. Foto: Estudios Revolución.

Respecto a los viajeros residentes en Cuba, el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, enfatizó que se deben intensificar todas las medidas posibles. Si no se presentan en el consultorio del médico y la enfermera de la familia –acentuó– tenemos que irlos a buscar y eso es parte de la pesquisa activa. Todo lo que estamos haciendo nos tiene que parecer insuficiente en aras de la prevención, valoró

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos ni improvisaciones.

En la reunión de este miércoles para dar seguimiento al plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente y el primer ministro, se confirmó un nuevo caso positivo a la COVID-19.

En video, la noticia

Picta

Facebook

Se han publicado 519 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Y bueno, mientras se pueda aterrizar en cuba seguirán llegando caso. La aduana en cuba quita de todo menos el Coronavirus

    • Queen dijo:

      Respeto su opinión y estoy muy de acuerdo con q no se han cerrado los aeropuertos pero le recuerdo q está haciendo leña del árbol caído porq pienso q la aduana no tiene nada q ver con q entre el Coronavirus a nuestro país ellos son simples trabajadores q se rigen por las leyes de nuestro país y no es su desicion ni esta en sus manos el cierre de los mismos. He dicho

      • Carlos Vargas Tabasco dijo:

        Sabemos q no son los q trabajan en las aduanas pero estamos dejando q nuestro país c infeste con una epidemia q no hay cura cuando eso c propague quién cuidara a nuestros niños si c quedan sin familia quién apoyará a nuestros abuelos que será d nuestra población q en su mayoría son personas ya ancianas con una edad q sobre pasa los 60 años d edad

      • Capital dijo:

        Hasta cuando, hasta cuando, somos humanos y ayudamos a todos pero cierren Las fronteras, tenemos cados pq han entrado, somos una isla y el que siga viniendo pensando q Cuba es segurs no lo es el virus es latente, basta, basta, Cuba tiene niños ancianos, jóvenes y no tan jóvenes q estamos expuestos a ese virus, nuestro sistema de salud es bueno pero no infalible, cerremos frontera, analicemos todo, hagamos ciencia pero protegamos a los ciudadanos, generalmente los casos son externos, han entrado.

      • Jhon dijo:

        Yo si concidero que hay muchos cubanos que no tienen persepcion del riesgo, en cuba hay muchos ciudadanos que hasta que las medidas no se imponen son incapaces de tomar iniciativas un ejemplo vivo; ya se llamó a evitar aglomeraciones sin embargo hay muchísimos gimnasios que hoy no han cerrado y ni siquiera llevan a cabo procesos de desinfección de los equipos y esos son centros de un lujo porque en casa también sepuede hhacer ejercicios hasta que se controle la situación.

      • KFC dijo:

        Aunque no sea el tema central... Créame q la. ADUANA Cubana... Es lo más incómodo de el viaje de cualquier persona. Espero nunca pase Ud por ese momento en q lo tratan como un delincuente por traer 2 pinturas de uñas de más.! Sin embargo... Si esperaría más control de salud en el Aeropuerto. Las declaraciones de Salud (nueva medida de los aeropuertos) no son efectivas. Muchas personas mienten con respecto a su estado de salud, su nombre o su dirección... El papel aguanta todo lo q, le pongan. Hay algo real...! En Italia... País del 1er mundo hoy fallecieron 475 personas. En tan sólo 24 horas. Hace 2 semanas estaban como nosotros... Confiados.! Muy tranquilos, pensando q era solo una gripe normal. En tan sólo días la situación se le fue de las manos... Y hoy tienen la triste realidad... Aprendamos de los errores de otros. Seremos fronteras como la gran mayoría de los países... En 10 días será muy tarde. A modo de llamado, hoy el número de casos casi se duplicó en la isla.... Apelo a las consciencias... Seremos ya.!

      • Jessica dijo:

        Tiene razon concuerdo con usted

    • Y dijo:

      Así mismo

    • Dr. House dijo:

      Hola, soy doctor y les aseguro que el Coronavirus es altamente contagioso... va a ver fallecidos, de nuestras familias... Las medidas que se están tomando son ineficaces e insuficientes... No se esta teniendo en cuenta la triada epidemiologica (agente causal, huesped suceptible y medio ambiente)... Y para que lo conozcan todos los cubanos hay casos asintomaticos u oligoasintomaticos que transmiten el virus (desde el periodo de incubación hasta que siga dando positivo el PCR, aun sin sintomas, incluso los que tengan sintomas y ya se hayan curado pueden transmitir si el PCR sigue dando positivo. En todos los paises se está haciendo PCR solamente a los graves, y a los que tienen seguro medico por lo que las estadisticas que se brindan por todos los paises hay que elevarlo a la 3. Tengan eso en cuenta y protege a sus familiares y amigos.. Mucha higiene y disciplina y sigan reclamando que cierren fronteras...

      • jpuentes dijo:

        Amigo, respeto su opinion, pero los libros son una cosa, Cuba es otra. No digo que los libros sean malos, pero el asunto hay que verlo de una manera mas abarcadora: sistema de salud-economía-sociedad....

      • Guanín dijo:

        No se qué tipo de doctor es usted House, pero dudo mucho que lo sea, al menos los doctores que conozco no hablan así, por lo que le sugiero reserve sus envenenados comentarios para los que no ven, ni leen las noticias oficiales.

      • Luis Crespo dijo:

        Buenos días.
        No creo que Ud. sea doctor, Dr. House, de lo contrario cómo explica no saber diferenciar entre haber y a ver. Usted dice: va a ver fallecidos, de nuestras familias.., debió decir; VA A HABER FALLECIDOS.
        Le rectifico para que las personas puedan entender LA MENTIRA que usted trata de difundir. No sé qué persigue usted tratando de sembrar la histeria y la incertidumbre en la población.
        YO CONFÍO CIEGAMENTE EN LAS MEDIDAS QUE ESTÁN TOMANDO LAS AUTORIDADES CUBANAS; si alguien no cree en ellos, pues QUE SE ENCIERRE ÉL y TODA SU FAMILIA.
        El cierre de las fronteras deberá ser una medida extrema, que ojalá no haya que tomar.
        Saludos.
        Luis Crespo Curbelo.

      • frankm dijo:

        Dr House, como su nombre lo indica, norteamericano, sería bueno que solo se conformara con llevarlo de etiqueta y no de conciencia, no inyecte terror en los que no han aprendido a confiar, sus intenciones son oscuras y quintacolumnistas, la mayoría no nos dejaremos confundir por personas como usted, gracias.

      • Ygf dijo:

        Muy buena información. Gracias!! Esperemos cuba lo tome en serio

      • Dr. House dijo:

        En respuesta a frankm soy un Doctor cubano, formado con los principios de la revolución, internacionalista, con amplia experiencia en el control y tratamiento del Dengue y de otras enfermedades infecto contagiosas y seguramente con más años de estudio y de experiencia médica que usted que es probable que no tenga ninguno.
        Solo una pregunta cuantas veces usted o alguno de los que publican cubadebate han tenido catarro (rinofaringitis aguda catarral), pues esa es la misma via de transmisión del COVID-19 que y hago enfásis no tiene CURA, el inferon no es la cura, ni los otros 21 medicamentos, solo sube el sistema inmunitario y en personas mayores de 60 años con comorbilidades es mortal hasta en un 4%.
        Y para terminar, para que si usted no se ha alarmado se alarme, un porcentaje elevado de los que se recuperan les queda de secuela fibrosis pulmonar que te convierte en más suceptible a nuevas infecciones, y puede terminar hasta en discapacidad por disnea intensa... Entonces no se alarme, no cierren fronteras, pero cuando haya cientos de infectados cubanos usted y los otros que no se alarman van a estar de cuarentena en su casa, orando pq mis colegas y yo, que estaremos en los centros de salud atendiendolos les salvemos la vida... SE PUEDE EVITAR LA PROPAGACION Y HAY QUE CERRAR FRONTERAS YA!!!!

      • Dr House Cubano dijo:

        En respuesta a Crespo, fui concursante de Literatura nacional, tengo decenas de articulos publicados, lo que el autocorregir del celular me jugo una mala pasada, asi que disculpen la ortografía
        Soy un doctor con más de 15 años de experiencia, titulo de oro, entre los primeros gradudados en mi provincia
        que ha laborado tanto en la atención primaria como en la secundaria, con misiones internacionalistas en Venezuela y Brasil, y que ha trabajado
        directamente con enfermedades infectocontagiosas y transmisibles como el Dengue tanto en la APS,
        como en el Centro de Aislamiento Provincial, como en la atención secundaria en salas de Medicina Interna.
        Aquellos que como usted no quieren ver la verdad, no quieren ver más que lo que le brinda las sesgada información de
        nuestros noticiarios, están en un grave error. Jure al graduarme actuar siempre bajo la benificiencia y la no maleficiencia, y precisamente
        por eso, es que estoy publicando en este sitio la verdad que no han querido decir...
        No puedo asegurar que la pandemia tome la magnitud de Italia o España, pero si creemos que que no existe esa posibilidad
        y seguimos con la indisciplina social, con la poca transparencia en las informaciones y haciendo audiciencias sanitarias con
        nuestros estudiantes, y otro sin número de imprudencias y cosas mal hechas, verá elevarse los casos exponencialmente y tan bruscamente
        que colapsaran los sistemas de salud.
        No se si Cubadebate publicara mi comentario y le expreso que las medidas llegaron tarde, que Cuba no está en Cuarentena como
        recomienda la OMS, y que cuando el COVID-19 toque su puerta, no la abra, ya nos robaron los besos y abrazos, cuidense, mantengan
        una nutrición adecuada y por MIEDO no sigan creyendo en esos que dicen que todo está bien cuando las cosas pueden ponerse demasiado
        mal, no tengan miedo pero estén hiperalertas, y para terminar:
        1.Cuantos casos sospechosos de COVID-19 se les ha realizado el PCR en Cuba y han dado negativos??? Cuantos PCR para COVID se realizan diariamente???
        2.Cuantos ventiladores mecanicos tenemos a nuestra disposición??
        3.Cuantos alimentos y productos de primera necesidad hay en nuestras tiendas?
        4.Cuantas personas, contactos de asintomáticos deambulan por nuestras calles?
        5.Cuantos han transmitido el virus a colegas y familiares y aun no lo saben
        6.Cuanto protege una mascarilla y cuanto dura???
        7.Cuantos sanitarios aun con todas las medidas de protección se han contagiado en China, España y demás??? (y esta la respondo alrededor del 10% de los contagios en España son sanitarios)
        8.Cuanto tiempo transmiten el virus los pacientes cuando ya están curados??? (hasta 2 semanas)
        9.Cuantos casos habra en Cuba???

        La información brindada de los positivos como es lógico, llega con retraso, los casos desde el 16 de marzo hasta la fecha no han salido
        todavía, y lo reatifico VA A HABER FALLECIDOS, aunque no quisiera... Hagan conciencia y autocuarentena, nuestro sistema de salud es muy fuerte,
        tenemos personal sanitario y medicos que son la joya de ese sistema, pero hay muy poca percepción de riesgo... alguno de los que han respondido
        sabe el número de infectados por Dengue y de fallecidos el año pasado en Cuba???
        No quisiera más en estos momentos que estar rotundamente equivocados, que los casos no pasaran de 50, que no haya más fallecidos,
        Confien en nuestra REVOLUCION en nuestros dirigentes, pero la lentitud de las medidas y la poca percepción de riesgo nos ha expuesto...
        Cuiden a sus abuelos, embarazadas y niños... Un abrazo en la distancia, no es alarmismo, es sentido común, es años de preparación, es el deseo de que todos estén bien y no ver en nuestro país camiones militares deambulando por nuestras calles
        como en Bergamo... VIVA LA REVOLUCION, no se pudiera estar en un mejor lugar y con un mejor sistema de salud para combatir el COVID pero es mejor pecar por exceso de medidas que lamentar pérdidas
        de vidas humanas.

        Dr. House (me reservo mi nombre real pq prefiero seguir siendo anónimo)

    • Josué dijo:

      Pero hasta cuando van a dejar entrar turistas, se supone q vengan a Cuba de vacaciones no a estar en cuarentena ni a poner el país mas malo Por Dios Hasta cuando, esto no es un juego.

      • JJ dijo:

        Exactamente...ese es mi pregunta..dios mio

    • Rafael dijo:

      Si no existe propagación interrna en el pais, que sentido tiene suspender eventos culturales y deportivos si seguimos aglomerándonos en guaguas, escuelas, centros de trabajo?

      • mile dijo:

        Totalmente de acuerdo. Si no nos dan oficialmente la orden de Cerrar Fronteras y Aislamiento social, pues tomemos medidas nosotros mismos. Y no vayamos a ningún lugar público. Aunque nuestro jefe se moleste y nos tumbe el salario. Y aunque sigan habiendo clases. Pues tenemos que ser conscientes nosotros mismos. Valorar nuestra vida y mandé los que nos rodean.

      • R dijo:

        OK y tenga en cuenta que hasta ahora lo único que se ha cumplido es lo de los eventos deportivos y culturales, porque lo demás sigue igualito, o quizás peor ya se hace cola y fajasones por cualqier cosa

    • kmelot dijo:

      Se pide insistentemente mas control en frontera, pero la realidad demuestra que los casos encontrados hasta ahora ninguno ha sido detectado en frontera, sino cualdo ya esta dentro del pais e infesta a otro ciudadano, el control en frontera no es eficiente, pueden hacer las encuestas que quieran que el viajero siempre va a decir lo que quiera y nadie quiere ser aislado. Lo mismo pasa con las pesquisas en la población, aqui todo el mundo es conciente de que si tiene un síntoma respiratorio tiene que ir al medico, solo que muchos no lo hacen para no ser aislado, pueden pasar 500 estudiantes de medicina por su casa y siempre les va a decir que no tiene nada. Hay que cerrar la frontera o al menos ponerlos en cuarentena 14 dias antes de soltarlos para la calle. La mayoria de los contagios ya son de cubanos que han sido infestados por un extranjero al que la prueba le ha dado negativa, pero lo ha transmitido mientras encubaba el virus.

      • jpuentes dijo:

        No solo es encuesta... hay de 3-4 niveles de seguridad, incluye escaneres de diferentes tecnologías, comunicación con la nave en vuelo para saber si traen algun sospechoso a bordo. Espacios aislados equipados y personal cualificado para atender a los casos, laboratorios para pruebas in-situ, transporte disponible las 24 horas con equipamientos, amigo creame se hace lo humanamente posible, para no cerrar frontera, porque no hace falta por ahora. Mantenerse informado.

    • Julio dijo:

      Le respondo a YO que , mientras se pueda aterrizar en cuba seguirán llegando casos, y seguiremos cooperando.Esto nos engrandece, ante tus ojos y ante el mundo.Le pregunto que haria si un familiar de él estuviera en una situacion similar, o de visita en el exterior, o viviera en el exterior y tratata de entrar a cuba, y se encuentra infectado sin saberlo.La aduana no quita lo que entra debidamente, cada país, tiene sus medidas de control aduanales sobre lo ilegal, amém los errores humanos, en ello no sea absolutista ni actue con incredulidad, ni utilices Fake news para criticar, nosotros damos lo que tenemos, no lo que nos sobra, solidadaridad, humanidad . Ahora le pregunto, que estas haciendo para evitar que el Coronavirus entre

      • Frank perez perez dijo:

        Le respondo a julio . mira no se de cual es tu posición , de aquí a 10 días veremos si aún estas escribiendo por esta vía pues tienes que tener percepción de riesgo mira un poco al menos a tu lado y mira que pasa en España,Italia. Pero eso es de aquí a 10 días .

      • Ybg dijo:

        Julio con todo respeto si seguimos recibiendo y permitiendo la entrada de extranjeros y nacionales de otros países de riesgo puede estar convencido que lo único que podremos compartir será el virus. No estoy en contra de ayudar y vivo orgullosa de nuestra isla por ello pero tengo niños y familia y también temo por sus vidas. Creo que las medidas que estamos tomando aún son ineficientes observando el panorama mundial por muy preparados que estemos tenemos que dejar esa idea de que somos invencibles ante las enfermedades nuestros médicos son los mejores sí en eso estamos de acuerdo pero e seria injusto hasta para nuestro sistema de salud arriesgarnos a que el virus entre con más fuerza incluso en riesgo de que llegue a colapsar. Creo que si logramos mantenernos en evitar y no tener que curar podremos ayudar más tanto a nivel mundial como internamente.

        Ojalá me publiquen al parecer a los administradores del sitio no les gustan mis comentarios ya que nunca los publican.Gracias

    • Carlos dijo:

      Hola, soy médico español.
      El punto de vista sobre esta enfermedad es el mismo que tuvo España hace un mes, Se creía que como mucho iba a haber cientos de infectados y algunas decenas de muertos.
      España al igual que Cuba es un país donde el turismo es uno de sus principales renglones económicos, cerrar las fronteras parecía una locura y una pérdida eonómica irreparable.
      La realidad actual es que por no hacer nada, España tiene ahora mismo las fronteras cerradas, los ingresos del turismo estan en cero, y lo peor es que los casos no son cientos, son miles; las muertes no son decenas, son más de 500 muertos.
      El país está en cuarentena obligatoria, no se puede salir a la calle, no s puede pasear, no pueden ir dos personas en el mismo coche. Pero lo peor es que, pese a esas medidas, hay más infectados cada día y el número de muertos no para de crecer.
      En resumen, por proteger los ingresos turísticos España tiene una epidemia imparable con muchos muertos y sin visos de control y, como es lógico, los ingresos turísticos han desaparecido completamente.
      Cierren las fronteras y podrán recibir turístas en dos meses, si se produce la epidemia, perderán igualmente el turismo, pero será por mucho mucho tiempo.
      Un saludo
      Carlos

    • JoseS dijo:

      Buenos días a todos los lectores de cubadebate. Concuerdo con muchos de ustedes. Que alguien me de una explicación de porqué seguimos dejando entrar a turistas al país, porque cambiamos dinero por salud, cuando vamos a cerrar; cuando tengamos un millón de infectados y ya sea tarde para nosotros, espero que no. Hay que tomar medidas drásticas para solucionar problemas grandes. Los demas paises han cerrado frontera y nosotros no, ni china se atrevió a dejar las fronteras abiertas. Estamos a tiempo. Saludos a todos.

    • Sariol dijo:

      A mi la aduana de cuba nunca me ha quitado nada y he salido mas de 20 veces, te puedo decir q es una de las mejores del mundo, por q la de otros paises te tratan como a un perro.

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡NUEVA ALERTA!
      Se ha revitalizado la Teoría de la Superpoblación del Mundo. Plantea que si la tasa de natalidad sigue al ritmo que va, sobre todo en África, para el año 2050 el mundo llegará a los 9 mil millones de habitantes, será imposible alimentar a tantas personas, que algo hay que hacer AHORA para limitar los nacimientos.
      Aquí de inmediato me vino a la mente el nombre de Malthus, o sea, que esto NO ES NUEVO. Sin embargo, esas “grandes mentes” quizás “tanques pensantes” están diciendo que DESDE HACE MUCHO TIEMPO está sobrando gente en el planeta Tierra, y apuntan hacia Asia y sobre todo a China.
      La llamada Teoría de la Conspiración NO ES “un cuento de camino”, como dice Elpidio Valdés en una de sus aventuras. Esas conspiraciones SIEMPRE HAN EXISTIDO como parte de los intentos de dominación por parte de una élite, solo que ahora es GLOBAL.
      En este sentido DESDE HACE MUCHO TIEMPO se encuentra el proyecto... CORONAVIRUS y especialmente ha salido esta versión llamada Covid-19:

      TODOS están de acuerdo en que este es un virus PRODUCIDO EN UN LABORATORIO y que se ha desatado una nueva guerra biológica pero A NIVEL GLOBAL.

      Esto no debería asombrarnos. Cuba ha sido víctima constante de este tipo de guerra. Ahora lo interesante es que están diciendo que el Covid-19 se activa con la tecnología 5G (existe una batalla contra esta tecnología), y que aunque la persona se cure quedarán secuelas en su sistema inmunológico, tal que puede volver a enfermar y quedará afectada SU CAPACIDAD REPRODUCTIVA.
      Pero esto no es todo.
      Están diciendo que los medicamentos e inyecciones que están aplicando realmente son para “eliminar el sobrante de personas” y personas conscientes han llamado a que no se les aplique a los niños.
      De aquí se puede concluir que es por eso que se ha solicitado la colaboración de Cuba por tener un sistema médico y de laboratorio ALTAMENTE CONFIABLES.
      Y por último: Están diciendo que el mundo ha aceptado PASIVAMENTE todo esto y que no ha asumido una postura de DENUNCIA Y DEMANDA MUNDIAL contra la compañía que tiene patentado ese virus. De hecho, casi CADA VIRUS MALIGNO que ha aparecido en el mundo tiene su correspondiente PATENTE y no es necesario que diga dónde.
      Sobre esto hay muchísimo publicado y no precisamente en Facebook, aunque esta red social TAMBIÉN ES UN CANAL que remite hacia otros sitios. Todo depende de cómo la estén usando, pues a mí, de modo directo, no me llegan ni chismes ni esos famosos que viven de hablar mal de Cuba. He comprobado que esos contenidos les llega A TODO AQUEL que muestra ese interés en ellos.
      Sí, Facebook es un sistema MUY INTELIGENTE, “sabe” qué contenidos le interesan a cada usuario y parece que yo estoy “fuera de grupo”.
      Por tanto mi recomendación es que A MÍ NO ME CREAN y que BUSQUEN E INVESTIGUEN SOBRE ESTO. Ustedes tienen todo el tiempo para eso, SON SUS FUNCIONES, y han tenido el acceso a internet ILIMITADO POR AÑOS.
      Mi acceso a internet es RECIENTE (ANTES NUNCA LO TUVE), y desgraciadamente es MUY POBRE y MUY COSTOSO.
      Muchas gracias.

    • ZI dijo:

      Hasta cuando debemos de seguir viendo este tipo de información. Cierren la entrada al país.

      • yar dijo:

        Para nadie es un secreto que los 11 casos del nuevo coronavirus que tenemos en cuba son procedentes de otros países, entonces por qué seguimos permitiendo que continuen entrando extranjeros a nuestra patria querida? Por mucho que tomemos medidas en los areopuertos continuará el incremento de los contagiados, es cierto que tenemos familiares que se encuentran en el exterior y quieren venir, pero con toda sinceridad, no me gustaría correr el riesgo de ver a mi familia, a mi niña o a mi persona infectado con un virus que a día de hoy no tiene cura, seamos consientes de la realidad que se vive a nivel mundial y comencemos a cerrar fronteras por el bienestar del pueblo. Nuestro turismo no se va a venir a bajo por una cuarentena, somos humanos como cualquiera, #CERREMOS FRONTERA AL COVID-2019

    • Rodney dijo:

      Una medida que tomaria "Yo" en la coyuntura del coronavirus, es abrir los mercados y establecimientos comerciales en la mañama exclusivamente para los ancianos, de esta forma interactuan menos con posibles enfermos asintomaticos, tienen mas posibilidad de comprar productos que escacean... Eso no nos cuesta NADA! Y por cierto, fuera de la coyuntura delo coronavirus... ¿Por que no se hace desde siempre?

    • Lg dijo:

      Por favor no dejen entra mas nadie por los aereopuertos, tomen esperiencias de otos paies que nos bamos a morir todos

  • talkative dijo:

    Entonces ya se empezará a implementar el uso del nuevo Interferón en estos casos en Cuba???

    • rosa dijo:

      el interferón ayuda pero no es una cura ni una vacuna. O acaso usted cree que al italinao que falleció no le pusieron interferon y los otros 20 medicamentos y ventilación artificial y la madre de los tomates?

    • Humberto dijo:

      Esto es un paliativo

      • jpuentes dijo:

        Bueno no se si lo de "paliativo" es para minimizar el efecto del medicamento, pero lo cierto es que medio mundo lo tiene en la mira

    • Ernesto dijo:

      Para empezar el Interferon no es nuevo. Lleva muchos años aplicandose en otras patologias. Y ademas decirte por si no sabias que se aplico en cada paciente aqui en Cuba. Lo siento por el italiano y su familia, cada muerte de un ser humano duele

    • Luis dijo:

      el interferon es un retroviral muy bueno para la hep b ,pero no trabaja en eliminar el coronovirus ademas de los efectos secundarios que son enormes ,esa no es la cura ni nada por el estilo por favor informar a verdad

    • Rodney dijo:

      No es una vacuna, la funcion es estimular las respuesta del sistema inmunologico. El interferon solo ayuda si se aplica antes de una neumonia avanzada.

  • Tania dijo:

    Si no existe ningún caso autóctono, cierren frontera, recuerden que en Cuba existe un # elevado de pacientes con afecciones respiratorias con aspiraciones de vida que no puede ser truncado y no es menos cierto que en algunos centros de asistencia no cumplen todas las medidas

  • Solo opino dijo:

    11 casos confirmados, pero hasta ahora todos han sido q han venido del extranjero, gracias ha Dios no lo han trasmitido a ningun cubano residente en la isla, entonces q se debe hacer---- saque usted sus propias conclusiones

    • Ignacia dijo:

      Por favor, pongan a la gente en cuarentena, en sus casas.

      • jpuentes dijo:

        ya, cuando no tengas money, porque la economia colapse, y te estes muriendo de hambre, porque no puedes comprar nada.... vas a querer salir de la cuarentena, buscar dinero, comprar pollo y bañarte en la playa

      • YLLM dijo:

        Señora , usted de verdad cree que alguien se va a quedar en su casa por una cuarentena, si todos estuvieramos concientes del riesgo no estarian las calles llenas de personas y haciendo colas para comprar libros infantiles(que no son de primera necesidad) o en las farmacias para comprar medicamentos o en cuanta cola exista como estoy viendo en estos momentos en el Boulevard de Ciego de Avila. No resolveremos nada exigiendo que cierren las fronteras cuando no somos capaces de mantener las medidas de higiene. Hoy he estado en 3 locales y en una sola empresa me exigieron que me lavara las manos con cloro y jabon como se ha estado recomendando. Estamos exigiendo y no estamos cumpliendo tipico de los cubanos.

      • Raul dijo:

        Lo más impresionante de la situación es q el pueblo esta escribiendo en un sitio oficial del país, y esta pidiendo a gritos q eviten la entrada de más turismo y no nos dan respuestas ni toman la medida mientras aumentan los infestados, entonces me surge la interrogante; para q se creó el sitio si no nos escuchan, espero perdinen mi opinión si es erronea solo quiero lo mejor para nuestras familias.
        Saludos

      • Rodney dijo:

        Transmision local de la enfermedad: 0
        ¿De que serviria la cuarentena?

    • tere dijo:

      El caso # 4, el cubano residente en Sancti Spiritus cuya esposa es boliviana y que reside en Milán, le fue transmitido el virus en Cuba; y el caso de Guanabacoa fue contagiado en Cuba por su hija procedente del extranjero (creo que de EEUU).

      No sé por qué hay que esperar a que el virus se transmita entre residentes en el país para cerrar las fronteras a los turistas y poner a los cubanos residentes en el país que lleguen en cuarentena por lo menos 14 días, pues estas medidas son para evitar que el virus siga entrando al país, ya se ha demostrado que los controles de aduana no lo impiden, y no por negligencia ni ineficiencia, sino porque es un virus que tiene un largo período de incubación (asintomático), por lo tanto, NADIE puede saber si se va a enfermar en los próximos días.

      Para evitar la transmisión entre cubanos residentes en el país las medidas serían de aislamiento, evitar salir de la casa si no es imprescindible, y cuando no queda más remedio tratar de no estar en lugares con afluencia de público, desinfectarse las manos frecuentemente y protegerse la nariz, la boca y los ojos, con nasobuco y espejuelos.

      Los países que demoraron en tomar estas medidas han visto crecer el número de casos de manera vertiginosa, pues aunque finalmente las tomaron, ahora va a demorar mucho más la recuperación debido a la situación fuera de control que tienen.

      Espero que en nuestro país sean tomadas todas estas medidias cuanto antes pues si no la transmisión exponencial va a derivar en una situación caótica muy difícil de controlar. Y esto para nada tiene que ver con la calidad de nuestros médicos, que nadie se la está cuestionando, sino con una enfermedad que por su alta virulencia desborda cualquier sistema sanitario. Fíjense que en China, a pesar de haberse tomado estrictas medidas, y de la capacidad de respuesta de su sistema sanitario, hubo en poco más de 2 meses más de 80 000 contagiados y casi 4000 fallecidos. Pensemos y actuemos como país antes que sea lamentablemente tarde.

      • Rebeca María castillo dijo:

        Yo entiendo todo lo que dicen nuestros dirigentes y salud pública, pero si se complica la situación , por permitir la entrada de turistas infectados no se han puesto a pensar en nuestro pueblo, en los niños ,ancianos y enfermos que son vulnerables con problemas respiratorios, mi familia todos son asmáticos piense que esto no es un juego

      • Yaauelin cepeda dijo:

        El caso #4 era de Villa Clara

  • Hmmm dijo:

    Si entraran en razón !!!! cada persona se daría cuenta que lo mejor es que se queden en su país hasta que mejore la situación con esta pandemia que solo incrementa pánico y preocupación a los que estamos esperando cada día la aparición de alguien contagiado. Hasta por el bien de quien viaja lo mejor es no salir de casa.

    • Leo 07 dijo:

      Lo que pasa es que esos turistas ya tienen la reservación y a la vez salen de zona de riesgo y como en cuba hay pocos casos ellos piensan que están más protegidos ,además no creo que alguno sepa que está contagiado sino se quedará en su país con su familia,el asunto es sencillo , CIERREN LA FRONTERA.

      • Luna dijo:

        El AUTOAISLAMIENTO nadie lo puede impedir... Las cifras de muertos primero en China y ahora en Europa, fundamentalmente Italy son ya partes de GUERRA... Muy triste... Este virus, como una guerra, ha enlutado al mundo... Estamos a tiempo de que Cuba no esté entre los más afectados de la región... Nadie desearía que sus seres amados esté en las cifras de muertos. NADIE LO DESEA. DIOS ILUMINE A CIENTIFICOS PARA CONTROLAR Y ACABAR CON ESTE FLAGELO... E ILUMINE A DECISORES DE CUBA Y EL MUNDO SOBRE CONDUCTAS A SEGUIR EN CADA MOMENTO... DIOS NOS PROTEJA A TODOS!... Al margen una pregunta: Donde hay dipironas, vitamina C, Gel, detergentes, lejia, cloro, hipoclorito?.... Dónde?

    • gsanchez dijo:

      puede que tenga razon si las personas fueramos concientes no viajaramos pero tambieeeennnn deben saber que aqui cada cual hace lo que quiere eeee si la gente quiere viajar lo hace sol que si no cierran los dichosos aerepuertos la gente v a seguir viajando conclusion es desecion del gobiern no de las personas CONCIENCIA CUBA

  • Ak 47 dijo:

    Por dios..cierren las fronteras..!!.
    El mundo entero lo esta haciendo..??

    • jpuentes dijo:

      Cientificos estadounidenses proclaman que las naciones están tomando medidas desproporcionadas, por falta de información, preparación e infraestrructuras...? y tú, estás informado?, porque por las infraestructuras no debes preocuparte, de hecho Cuba dá lo que tiene: 40% del PIB para salud, te dice algo eso?. + el interferon + el sistema estatal + la cobertura médica + 21 medicamentos adicionales + experiencias con el ébola + un Consejo de Estado dando un parte médico diario + trabajo en equipo + reserva estatal....

    • Mas dijo:

      Si creo que ya es hora de que el MTSS dicte otras medidas que obliguen a las administraciones a cumplir.
      Por ej.
      Hay muchos directivos renuentes al tele trabajo u otro tipo de trabajo que se puede hacer en la casa.
      También se pudiera ir acortando la semana laboral y escolar para que las personas puedan permanecer más tiempo en sus casas y se descongestione un poco el transporte público.
      Otra variante sería dejar en cada centro los trabajadores realmente imprescindibles, eso significa menos personas utilizando transporte y chachareando en las opficinas.
      Llevamos más de 1 mes presenciando reuniones numerosas donde se están efectuando los balances anuales de todos los OACEs, incluso donde participan personas que se mueven de una provincia otra.
      Los centros escolares internos son una fuente segura de contagio, ¿estará funcionado allí la prevención como debe ser?
      Considero que aún nos quedan muchas cosas por acotar si realmente queremos salir lo menos afectado posible de la pandemia, a veces hay que saltar los protocolos por el bien común

      • Elisa dijo:

        Y EN LOS BAÑOS DE LAS ESCUELAS PONER A ALGUIEN QUE VIGILE EL LAVADO DE MANOS DE LOS ALUMNOS Y EL JABON PORQUE SI LO PONEN Y NO HAY VIGILANCIA POR SUPUESTO QUE UNOS POCOS ACABARA CON EL JABÓN AÚN SIENDO INDIVIDUAL.

  • virus sin corona dijo:

    Coronavirus: 5 estrategias que están funcionando en los países que han logrado contener los contagios de covid-19 (resumen tomado de la BBC)

    1. Pruebas, pruebas y más pruebas :facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado era la "columna vertebral para detener la propagación" de la pandemia.

    Sin embargo, alertó que muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus.

    2. Aislar a los contagiados: el gobierno de Pekín ha sido "hipervigilante" en la detección de nuevos casos potenciales, lo que podría ser una de las causas detrás de la caída de contagios que han reportado.

    "A las personas que tienen fiebre las envían a 'clínicas de fiebre' y las analizan para detectar si tenían gripe o covid-19. Cuando dan positivo para covid-19, las aíslan en lo que han llamado 'hoteles de cuarentena' para evitar que infecten a sus familias"

    3. Preparación y reacción rápida:la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación, En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde
    Antes de que se confirmara la transmisión del virus de persona a persona a mediados de enero, Taiwán comenzó a someter a exámenes a todos los pasajeros provenientes de Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote.

    Mientras Hong Kong comenzó a implementar desde el 3 de enero estaciones de detección de temperatura en sus puertos de entrada y luego implementó cuarentenas de 14 días para los turistas que ingresaran a su territorio.

    4. Distanciamiento social: las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

    "Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote
    Hong Kong orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales.

    La medida ha sido replicada en muchos países posteriormente pero, según Johnson, una de las claves para los resultados fue la rapidez con la que se tomó la decisión.

    Singapur, en cambio, nunca ha cancelado las clases, por el potencial efecto económico que tendría en los trabajadores con hijos menores.

    Sin embargo, según el diario local The Straits Times, la estrategia ha sido someter a pruebas y controles de temperatura cada día a todos los estudiantes y al personal académico.

    5. Promover medidas de higiene: Muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son naciones donde existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos
    En países como Singapur, Hong Kong y Taiwán, las estaciones con gel antibacterial en las calles son una constante y en alguno de ellos, el uso de mascarillas está extendido incluso antes del coronavirus.

  • Rubén Calixto Cruz Perez dijo:

    Si no se va a cerrar los Aeropuertos(Que debían cerrarse pues todos los casos son importados). Porque no se toman medidas en nuestras terminales Municipales y Provinciales.

  • talkative dijo:

    Entonces ya se está implementando el nuevo Interferón en nuestro país, no???

  • Rafa dijo:

    Quisiera se publicaran los datos acerca de a cuántas personas se les han hecho las pruebas confirmatorias por PCR...

  • Jessica dijo:

    Por favor cierren ya los aeropuertos tomen medidas mayores,

  • Cari dijo:

    Me podría decir en que fase epidemiologica estamos a mi parecer estan muy confiados los niños en las escuelas todavia

    • jpuentes dijo:

      vas a tener que dejar de trabajar para atender a los niños y cuando te quedes sin money... entonces es cuando vas pedir que los niños para escuela.... sabías que el mundo la tasa de contagio por niño es 0.000000000001%.

  • Dnoach dijo:

    La cifra de caso va aumentado ya que no son casos adquiridos aca son importados, creo que ya va siendo hora que nuestro gobierno vaya pensando en cerrar las fronteras o prohibir la entrada de vuelos que provengan de países afectados como son los casos de España, Italia, EEUU, Canadá y otros tantos. Todos los casos importados y declarados en nuestro pais sin provenientes de los antes mencionado. Ya es hora de proteger un poco más a nuestro pueblo y de esa forma vamos a prevenir que se exparsa por la población este temido y letal virus. Miremos como están los demas países que hasta confinados en sus casas esta la población y nosotros nos damos aun el lujo de andar por las calles. Hagamos un llamado a nuestro presidente para preservar la seguridad y tranquilidad que aun nos queda.

  • Gabriel dijo:

    De qué está reportado el paciente ?!

  • Cubano100% dijo:

    Sabemos nuestros principios políticos y revolucionarios, ejemplo de ello ha sido el apoyo al crucero ingles. Aunque considero que nuestro gobierno debe evaluar ya la posobilidad de no recibir más vuelos de los paises con grande brote de infectados.

    • rosa dijo:

      Una cosa es la ayuda humanitaria y otra muy diferente el turismo!

    • Leo dijo:

      Y nuestros principios incluyen que nos tengamos que morir de covid-19???

      • jpuentes dijo:

        informese: la tasa de morbilidad es de sólo 3-4%. La influenza mata mas gente al año y nadie se entera

      • Rodney dijo:

        O por no tener alimentos... Recuerde que importamos casi todo lo que comemos y el 40% del dinero pasa por los aeropuertos que ud propone cerrar a pesar de que en Cuba no hay transmision de la enfermedad y se han logado trazar los contatcos de los casos importados.

      • Qatar dijo:

        Rodney: no cree usted que si no se cierran las fronteras y la enfermedad llega a ser incontrolable en su totalidad sería más complicado después levantar la economía? Sigo yo...es un razonamiento bastante racional

  • Ramon dijo:

    Ya van 5 extrangeros y el resto cubanos 4 que estaban fuera y enferman en el regreso y 2 que enferman por contagio de un familiar que estaba fuera, el factor comun es ingreso al pais?

  • Electrico dijo:

    Por favor que el estado escuché a su pueblo y respondan la pregunta que estamos haciendo q porq no se han cerrando la frontera a los países con más contagios,sigue aumentando en cuba y la mayoría son de esos países por favor tomemos una medida antes q tengamos q lamentar que nuestro pueblo caiga en una desgracia

  • Pancha dijo:

    Desde el 11 del presente mes cuando se reportaron los primeros casos se leyeron muchos comentarios pidiendo el cierre de nuestros puertos y aereopuertos,tambien existieron comentarios tildando de alarmistas y exagerados a quienes pedian el cierre de los anterior mencionados. Los que en estos momentos son positivos para el Covid-19 han tenido o contacto directo con personas que han llegado a nuestro pais desde el exterior o son personas provenientes de el exterior.Por favor todos los paises lo estan haciendo,hagamos lo mismo cerremos las vias de acceso a la entrada de este virus desde el extranjero.

    Mantengamos la calma,mantengámonos fuertes unidos,respetuosos y con un accionar acorde con lo que nuestros dirigentes nos piden.

    • DonAna Badaro dijo:

      Aun falta mucho para que se decrete un aislamiento total. 10 enfermos es una cifra baja. Preparense para 100 o 150, y 4 fallecidos.

      • Marín dijo:

        En fría estadística es cierto. Toda pandemia lamentablemente lleva su dosis d enfermos y fallecidos.
        Ahora, ¿debemos esperar el 1er caso autónomo para cerrar fronteras porque lo dice un "protocolo"?
        Respeto a oms,a quienes redactaron pero es absurdo d la A a la Z.

      • DonAna Badaro dijo:

        Por favor lea bien. No deje que el panico nuble su razon.
        Esa seria la cifra esperada para el fin de la epidemia.
        El cierre de fronteras depende de la opinion de los que saben mas que usted y que yo. Por suerte.

      • mimi dijo:

        Un ejemplo simple. Nuestro sistema de salud nos dice que para evitar el dengue y otras enfermedades afines hay que erradicar el vector: el mosquito aedes aegypti.
        Hasta ahora, el vector del covid en Cuba son los turistas. Qué esperan para cerrar la entrada de vacacionistas? Sean consecuentes con los principios que el propio minsap ha venido aplicando con éxito.
        La OMS felicitó a Venezuela por las medidas tomadas. Sigamos su ejemplo. Si no, vamos a tener que lamentar muchas pérdidas de vidas humanas.
        Ojalá actúen rápido y esto no se vaya de control.

  • Pepe JARUCO dijo:

    Realmente no entiendo por qué las instituciones violan lo establecido por nuestro gobierno en materia de prevención. Durante toda esta tarde y noche he visto en los espacios televisivos dedicados a la cultura como siguen aglomerándose en teatros, cines, y otros espacios. Continúan las charlas y conversatorios que suscitan aglomeraciones. La información llega oportuna a través de la radio y la televisión. Qué necesidad hay de estar amontonados en cines, teatros y actividades que están por demás suspendidas. La irresponsabilidad sigue acompañando a las personas. Confiamos en el sistema de salud pero se necesita la prevención. Prevenir siempre es mejor que curar. Por favor dejen de aglomerarse y cuídense. Apliquen las recomendaciones del gobierno. Esta es una batalla de todos. Cualquiera puede enfermar si no entendernos que los principales responsables de nuestra salud somos nosotros mismos.

    • Hugo dijo:

      Hay una falsa concepcion de que las aglomeraciones masivas son malas pero los grupos de solo unas decenas o cientos de personas no. El problema es que un solo infectado que no se haya detectado por mantenerse asintomático potencialmente puede infectar a todo aquel con quien tenga contacto, y en nuestro pais el factor comun es usar el transporte público y hacer colas para cualesquiera de los productos en falta. Depender de los escaners de temperatura y el pesquisaje de la region de origen es muy poco fiable porque el propio inmigrante puede ser un infectado asintomático que no tiene la menor idea de tener la enfermedad. Y si, puedes preguntar quienes fueron sus contactos cercanos pero y si por ejemplo estaba sentado en un parque público y estornudó sin taparse la boca y las goticulas con el virus cayeron en un brazo del banco? Luego alguien puede llegar y sentarse en el banco, tocar el brazo de este, luego pasarse la mano por la boca y quedar infectado sin que luego tenga la menor idea de donde contrajo la enfermedad.

    • Spoc dijo:

      Estimado Pepe, caígase par atras, el hijo mío tenía una reservación para el Campismo, esta próxima semana y con todas estas medidas el grupito determinó suspender esa actividad como es lógico y al llamar para la reintegración del dinero, aprovehca y comenta con la compañera del buró sobre la suspensión de todos esos eventos como parte de las medidas de evitar el contagio, ? Y que le respondió la compañera del Buró de Reservaciones del vedado capitalino?? ASOMBRESE......Que la Empresa de Campismo Popular NO SUSPENDERA SUS ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO , RECREACION Y RESERVACION.....Nos hemos quedado sin palabras, dichos lugares que efectúan actividades de juegos, bailables, etc,etc, vaya, que el campismo parece no estar actualizado de la situación grave que se está avecinando, sus directivos sencillamente están de vacaciones en las Bases desde antes de que llegara el virus y no están al tanto, realmente me quedè Loco compañero. mas cuando se han suspendido las reuniones, actos con mucha aglomeración de personal, funciones de teatros, casas de la música, cines, ya sean áreas ó locales ABIERTOS o CERRADOS, sencillamente INCREIBLE. ojalá y se den cuenta que ese tipo de evento es fulminante para el contagio y la propagación del virus.

    • Cienfueguera dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. No se trata de cundir el panico cerrando todos los lugares y cancelando conciertos y obras teatrales, se trata sencillamente de cuidar a nuestro pueblo ya que nuestra salud esta primero que cualquier concierto de musica o cualquier gala conmemorativa. Se han cansado de decir por los medios de difusion masiva que hay que evitar las aglomeraciones y hasta ahora los cubanos todavia no tenemos la percepcion del peligro que de verdad conlleva enfermar con el coronavirus.

    • claribel dijo:

      En verdad no consiero necesario la aglomeración de persons y lasaudiencias sanitarias q muchas veces son en locales cerrados, la infromación que están ando los medios es amplia y precisa, y si hay que hacerlo que sea e escenarios abiertos. Lo más importante es la responsabilidad ciudadana y en lo que stoy de acuerdo es que todos los que regresen del extranjero esten 14 días de cuarentena auanque sea en casa con nasobucos y atención especializada. Estamos en situación coyuntural todavía, sin combustible para transportar los trabajadores y seguimos hacinados en los bus, no queda de otra, por ello todo el que tenga afecciones respiratorias, que acuda al médico y no salga a la calle. también abogo porque se utilice el trabajo desde la casa de ser posible. Confio en nuestro gobierno, pero creo que hay que arreciar las medidas, demuestran que aun nos falta mucho por hacer

  • lolo dijo:

    Y seguiran los casos sino rasonamos y seguimos dejando entrar extranjeros al pais, cuando se den cuenta va hacer demasiado tarde, pencemos como pais como persona q somos, o importa mas el poco dinero q traen los extranjeros al pais q nosotros q somos los cubanos....

  • ERC dijo:

    Es entendible q nuestro país siempre ha sido y será ante el mundo y nosotros los cubanos muy humanitarios y ayudamos al mundo, lo que no se entiende es q sigan permitiendo la entrada al país de turistas extranjeros aun siendo nuestra principal vía de ingresar dinero al país para su posterior uso en beneficio del pueblo, ya que el gran por ciento de los casos son extranjeros y por muchas medidas que tomemos en algún momento se nos va a ir de las manos el control sanitario ir tenemos y eso traerá consigo que nuestro pueblo esté en un alto riesgo de contraer el covid19

  • Yulian dijo:

    Por favor países con más situación que nosotros han cerrado

  • IDK dijo:

    Cuanto hay que esperar para que cierren los aeropuertos y suspendan todo por dos semanas hasta que todo vaya mejorando sino será peor. No dudo de la capacidad de nuestro sistema de salud, pero países como España e Italia por no atacar a tiempo miren como están. Sigamos el ejemplo de Rusia.

    • Claudia dijo:

      Yo pienso lo mismo...sigamos el ejemplo de Rusia...cierren los aeropuertos, o al menos pongan los extranjeros en cuarentena, antes de arrivar al pais....si no paran esto seguirán los contagios....

      • mimi dijo:

        EI caso del crucero británico fue un gesto encomiable para nuestro país, una emergencia sanitaria. La entrada de turismo a Cuba no. Es una diversión que nos puede costar muy cara. Miren las medidas de Venezuela y las de muchos países de América y el mundo.
        Por favor, cierren entrada de turismo, y también las escuelas.
        Dentro de una semana, los casos se multiplicarán exponencialmente. ¿Cuántos seres humanos tendrán que enfermar y morir para que entendamos esto? Si no se actúa rápido, esto se irá fuera de control. RECAPACITEN. ESCUCHEN AL PUEBLO!!!

    • jpuentes dijo:

      los sistemas de salud no son iguales y está demostrado que los sistemas de salud con baja cobertura, privados y estatales con bajos presupuestos no están diseñados para las crisis. Una vez mas se demuestra que los sistemas de salud gratuito y universal, estan en mejores condiciones para asumirlas. Una banca estatal y un 40% del PIB para el sistema vienen a ser los que mejores están. Saludos

  • rosa dijo:

    ah pero las puertas al turismo siguen abiertas! que yo podria entender que no paralizaran el país en esta etapa pero que sigamos recibiendo turistas! No eso no lo puedo entender! Quizas si algun politologo y econoista se le ocurriera explicar publicamente por qué Cuba no cierra aun las puertas al turismo, entenderíamos mejor

  • nelsonrmarrero dijo:

    Es necesario que el pueblo de Cuba entienda la necesidad de seguir las noticias día a día y cooperar con todas las informaciones al respecto protejanse es esencial para todos y por nuestra salud.

  • Enrique Almaguer dijo:

    El pueblo de cuba reconoce el grab trabajo y el potencial de la salud cubana pero los hechos estan demostrando que el virus se propagara en cuba a traves de extranjeros le pedimos a nuestros dirigentes tomar la medida de cancelar los vuelos internacionales para evitar una catastrofe nunca antes vista en nuestro pais ya es hora de tomar esta medida pues mas adelante sera muy tarde y todos pagaremos un alto precio la vida de un ser humano es lo mas preciado que existe aplaudo la desicion con el crucero pero ahora a tomar la que nos salvara a nosotros es verdad que dependemos en gran medida del turismo pero hemos vencido obstaculos muy grandes y aqui estamos por un tiempo que no entren turistas no nos vamos a morir al contrario salvaremos muchas vidas

  • Cubanos dijo:

    Otro mas importado. Acaben de cerrar las fronteras, como hace todo el mundo. Hay que pensar en el pueblo, en los que estamos aqui dentro

  • Liz sandra borrero faure dijo:

    Es un virus mortal.

  • Titi dijo:

    Cierren fronteras para evitar más casos

  • Julio Tejera dijo:

    El desastre ocurrirá. Morirán personas. Mientras se siga jugando a la ruleta rusa. Siguen llegando personas con el virus a hacer turismo aquí. Pasan por los puertos de entrada asintomaticos y dispersan la enfermedad. ¿Hasta cuándo la ceguera y la tozudez?

    • DonAna Badaro dijo:

      Y hasta cuando la histeria basada en la ignorancia.

      • LOLO dijo:

        Ignorante ustede o no ve lo que esta ocurriendo en los demas paises

      • Carlos dijo:

        Histeria ??? Dígaselo a las familias de los casi 3000 italianos muertos...

      • alain dijo:

        ¿Podriamos decir que nuestros hermanos Venezolanos son histéricos e ignorantes ? Cuando tienen 36 casos confirmados sin ningún fallecido en una población de más de 28 millones de habitantes y han aplicado un cierre casi total.

      • Randol dijo:

        Puedes explicar lo k kieres decir con histeria e ignorancia esta más k claro k nos estamos llenando de casos y k a este ritmo pronto este país estará reportando cientos d casos y fallecidos. En un primer momento yo también creí k la cosa no iba tan seria y ahora veo k se esta poniendo bien serio y NO TENEMOS LA CAPACIDAD PARA ENFRENTAR UNA SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA DE ESA MAGNITUD o es k tu no visitas las farmacias donde ni dipirona encuentras despierta antes k te coja tarde

      • Marín dijo:

        El miedo o instinto d conservación nos ha mantenido vivos como especie. La histeria, desde los estudios d Charcot, Freud y otros, es otra cosa. Favor, sra, revise libros d semiología propedéutica y clínica psiquiátrica,antes d hablar d ignorancia ajena.
        Además , una cosa es un protocolo( q puede convertirse en obsoleto o ineficient) y otra es el sentido común.
        ¿Esperaremos el 1er caso autónomo para cerrar fronteras?
        ¿Espera ud q su hijo tenga fiebre d 40 para salir a ver dónde encuentra Dipirona ,fruta para jugos, o para exigirle q no vaya TEMPORALMENTE a casa dl vecino donde todos están agripados? Respéte( se)

      • DonAna Badaro dijo:

        Bueno si no les gusta histeria, dire cobardía. En este foro hay que estar de acuerdo con todo el mundo, si o si? A la que se preocupa por mi hijo...se ve que no lo conoce. Ese bicho cae de cabeza en el Quibu y lo descontamina.
        Primero piden cierre de fronteras
        Luego aislamiento total
        Después marcar las casa de los infectados y alejarse de ellas sin siquiera mirarlos.
        Luego recoger los cadáveres e incinerarlos
        Parece la gran oeste de Londres.
        Luego,

      • María de los Ángeles Navarrete Reyes dijo:

        Justo de eso se trata, parece que la ignorancia no le permite a usted percibir el riesgo al nos están exponiendo a todos... Estamos viendo la punta del iceberg, cuando los hospitales colapsan, cuando tengamos 500 muertos diarios... usted va a saber hasta cuando es la ignorancia

      • Josue dijo:

        "Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo"

    • Dani dijo:

      Con la necesidad y la escasez en la que estamos viviendo, no creo que sea inteligente dejar que el virus se propague a la población cubana. Que esperan para cerrar los aeropuertos.
      No son tiempos de venir a hacer turismo, hay muchas personas irresponsables que no miden el peligro o simplemente no les importa.

Se han publicado 519 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también