Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba enviará 53 médicos y enfermeros para ayudar en Lombardía ante la COVID-19

| 137 |

En la entrada del hospital de Bérgamo, un cartel reza: " Son ustedes los verdaderos héroes. ¡Honor a médicos y enfermeras!” Foto: Facebook/ Clarín.

Un total de 53 médicos y enfermeros llegarán este sábado 21 de marzo desde Cuba para ayudar en Lombardía, al norte de Italia, a causa del nuevo coronavirus.

El envío de personal tendrá lugar tras la petición de ayuda que realizó esta región​ ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, informó hoy Giulio Gallera, el consejero de Sanidad regional.

“Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, anunció Gallera, quien añadió que irán “a aliviar la situación en el hospital de Crema”.

El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la solicitud de Gallera y que se había solicitado la ayuda a las autoridades cubanas competentes.

Estos se unirán a la decena de médicos de China que llegaron hoy a Milán y que serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la provincia lombarda más afectada por el COVID-19.

“Logramos recuperar un grupo de médicos para hacer eficiente y efectivo el hospital de Bérgamo, cuya construcción se frenó ayer debido a la falta de personal”, explicó el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Y continuó: “Era inútil construir una catedral en el desierto. Ahora, después de recibir la confirmación de los médicos, las obras se reanudarán”.

China​ ha prometido la llegada de más expertos y de equipos médicos en los próximos días.

Según los datos de hoy, sólo en Lombardía se produjeron 209 fallecimientos, con lo que se han producido 2 168 en total.

Fontana también anunció que pedirá al Gobierno medidas más rígidas después de que la delegación china dirigida por el vicepresidente de la Cruz Roja local, Sun Shuopeng, asegurara que en su opinión las medidas eran poco estrictas.

“Nuestros invitados chinos están asombrados de ver cómo hay demasiada gente en las calles, cuántos usan el transporte público, y que pocos llevan mascarillas”, destacó Fontana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olegario dijo:

    Y si los chinos llegan aquí se vuelven a ir para China, aquí la gente anda en las calles como si nada, seguimos con fiestas y pachangas, dando premios, diplomas besos y abrazos. Los ómnibus desinfectandolos con botellitas de cloro. Vamos por más.

    • Dayami dijo:

      Buenos días.
      El mejor modo de luchar contra la propagación, es respetar y seguir las medidas dictadas.Cada quien debería ser soldado desde su casa,barrio,puesto de trabajo etc.De este modo estamos dando nuestro aporte.
      Saludos

    • Xiaomi dijo:

      Creo también q las medidas de nosotros están siendo morosas y muy débiles aora es el momento de serrar fronteras y poner los toques de qeda. Cuando el virus se propague no servirán de nada las medidas "estrictas". Miren el ejemplo de EEUU y de Italia. La morosidad y la debilidad en las medidas les está costando caro y si tenemos mucho capital humano pero no tenemos los recursos de estas economias. Cuando los muertos empiecen le vos a echar la culpa al bloqueo y no vamos a reconocer q la propagación la permitimos nosotros. .......Apliquen medidas por favor aganle conciencia al pueblo q esto mata en Italia la mortalidad no es del 4% como en China, en Italia anda por el 9%. Yo soy cubano y me duele ver cómo la gente cree q a nosotros no nos va a pasar nada la gente toma el lavado deanos como una formalidad y las mascarillas en los establecimientos se las ponen para q los inspectores no le metan Murtas. Por favor Cuba nesecita acciones estrictas de este gobierno y meterle miedo a esta población va a ser la única forma q la gente va a entender pq estamos adaptados al "miedo". Otra cosa para terminar el gobierno debe dar el ejemplo en el televisor y acabar de ponerle mascarilla hasta Cerrano en el noticiero. Gracia. No c si publiquen esto pq me quedo larguísimo pero creo q es el sentir de muchos.

    • jose dijo:

      No es pandemia mi amigo todavía Cuando sea pandemia sse cerrará las fronteras las discotecas y ect Ect ect

      • Nancy María Arzuaga Palacio dijo:

        Creo que no es necesario que se declare ordenes estrictas cuando cada uno de nosotros sabemos los riesgos que corremos, debemos tener la responsabilidad de andar lo menos posible en la calle, protegernos y cuidar a los que tenemos alrededor, si cada uno hace esto creo que los riesgos seran mínimos.

      • El Moro dijo:

        Señor José parece que ud. desconoce que la pandemia fue decretada hace ya muchos días por la OMS. Informese más. Ya en Cuba fueron cerrados cines y teatros aunque la solución del problema de los autobuses congestionados es un asunto mucho más sensible y complejo para lo cual la inmensa mayoria espera una decisión que nadie es capaz de imaginar todavía, toda vez que haría falta el doble del parque automotor disponible y proporcionalmente el doble del abasto de combustible para garantizar la salud de todo el que viaje en ómnibus, que es la mayoría de la población cubana. Veremos qué pasa y después seguiremos en el debate.

    • fito dijo:

      Compadre, no puedes comparar Cuba no tiene mas de 3 mil muertos, de seguro si las cosas se complican se tomaran medidas mas drásticas y estoy seguro que el pueblo reaccionara con mucha disciplina.

      • Pablo dijo:

        Entonces segun tu hay que esperar a que se ponga mala la cosa para tratar de prevenir? Pero como es que hay gente que no puede analizar cosas tan elementales como la prevencion? Prevenir mi hermano, por eso Carlos J. Finlay acabo con el mosquito de la fiebre amarilla, prevenir, pero cuando aun es posible, ya despues es reaccionar. Prevenir para no tener que curar, tan sencillo como eso.

    • Al2 dijo:

      Todo a su debido tiempo!!! esta carrera es de resistencia no de velocidad!!!!!

      • Jose A Garcia dijo:

        Estimado AI2: Su comentario es de lo mejor que he leido durante esta crisis: Esto es una carrera de resistencia....Nada de llegar primero sino llegar bien. gracias

    • Raúl dijo:

      Olegario con esa insinuaciones deberían mandarlo para Lombardía para que fuera por más

  • Kami dijo:

    Lombardia??? Italia!!! Qué insensatez! Estamos mandando a nuestros pocos médicos directo al matadero.

    • Universidad de Oriente dijo:

      Kami, si nuestros médicos no murieron, con el ébola , que es un virus mortal,no lo van hacer con este catarrito. La medicina de Cuba es muy respetada en el mundo entero

      • abc dijo:

        muy bien dicho

      • El Catalán dijo:

        Kami. Los médicos cubanos además de su alto nivel científico y profesional que tienen . No comen miedo. Y a nosotros lo que no nos mata nos fortalece. Así que comprese una mascarilla, tranquese en su casa. Y cuídese y no trate de "meternos ruido" , que Cuba seguirá siendo la reserva mundial de la solidaridad.

      • Richard dijo:

        Catarrito no se que es más grande tu ignorancia o la magnitud del Covid 19...

      • Maria dijo:

        "catarrito " ohhhhh un seguidor de Trump

      • Pablo dijo:

        Catarrito??? Informate

    • Armando dijo:

      Kami. Esto es una pandemia y se extenderá de la misma manera en Cuba!!! Nuestros medicos estarán en las mismas condiciones aqui o alla. Aqui estarán peor, dado el deficit de los insumos en nuestros instalaciones de salud por Las razones que todos sabemos. Vale nuestro esfuerzo solidario!!!!!

    • Jose dijo:

      Entonces se dejan morir a esas personas y si fuera usted y su familia no dejarían que ningún médico los atendiera para que no se contagiaran que egoísmo

      • Ariel dijo:

        Sus palabras son la base de la estupidez,es increíble como un país tan pequeño con escases de recursos es capas de mandar a otros países sus propios medicos,y menos con 16 casos confirmados y más de 500 sospechas,con estas actitudes es cuando los propios cubanos nos damos cuenta que les valemos madres

    • J.C dijo:

      Kami insensato es usted que no tiene ni gota de solidaridad o no recuerdas que cuando el ébola no murió ningún médico cubano prestando atención en otros paises, por favor con personas como usted no se puede contar para nada.

    • Cubanorgulloso dijo:

      Estimada Kami. Creame que nadie va a ese tipo de trabajo, porque le hayan puesto una pistola en la cabeza obligándolos. Son médicos y han hecho un juramento hipocratico de ayudar a los seres humanos; y eso implicaba no solo ayudar a los cubanos, sino a cualquier ser humano que lo necesite.Además, pienselo de esta manera, la unica manera de obtener las habilidades verdaderas, para enfrentar cualquier enfermedad, es como se dice en buen cubano, estar en la caliente. Estos médicos serán después, profesionales más efectivos, a la hora de enfrentar cualquier cosa en nuestro país.

      • Humberto Leiva dijo:

        quien dice eso ,quien lo asegura,y eso si no perecen en sus esfuerzos alla,no hable asi que el deber de un medico no esta mas alla que el cuidar a su familia,y ademas lo mas importante son las personas de su pais que tambien los necesitan,que atiendan a los italianos los medicos de alla ,o es que en italia solo hay futbolistas,muy mal usted,parece que no sabe el peligro del covid,

    • RG dijo:

      A MI TAMBIÉN ME DA TEMOR CUANDO DE CUBANOS SE TRATA, NO LO PUEDO EVITAR, HASTA CUANDO UN CUBANO SUBE A UN CUADRILÁTERO DE BOXEO QUISIERA PEGARLE AL CONTRARIO CUANDO TOCA A UN CUBANO, ENTIENDO SU POSICIÓN PERO TENGA EN CUENTA: también viven cubanos en Lombardía, también son seres humanos los italianos, también a pesar de saber que EUA sanciona a los bancos, muchos italianos invirtieron en Cuba, muchos talianos han apostado y negocian con Cuba, también somos descendientes de italianos, porque si usted no lo sabe el segundo apellido con más pobladores en Cuba es el italiano detrás del apellido español, pero sobre todas las cosas somos humanos y no podemos permitir que sufran otros humanos, no es enviar al matadero, el Ébola fue peor y ellos se protegieron y regresaron sanos, SI USTED PIENSA ASÍ DESCONFÍA DE LA INTELIGENCIA DE NUESTRO PERSONAL DE SALUD, ELLOS VAN A REGRESAR INTEGROS Y CON MUCHA SALUD, POR ELLOS, POR SUS HIJOS Y PAREJAS, POR SUS FAMILIARES Y POR TODO EL CUBANO HUMANISTA QUE LES ESPERA CON ANSIEDAD.

    • fito dijo:

      Primero antes que nada, no son pocos médicos, segundo no los mandamos al matadero, los mandamos a salvar vida, de forma voluntaria, como se hizo cuando el ebola.

    • Kmilo Rodriguez dijo:

      No sé si tu conoces que Cuba tenía 100 000 médicos activos en el 2019, la proporción de 9 médicos por mil habitantes, un indicador de los mejores en el mundo; creo son suficientes para nuestra población, en estos momentos en esos paises hay quienes no tienen uno.

      • Yo mismo dijo:

        Esos 9 médicos x cada 1000 habitantes viene siendo 111 pacientes x cada médico. He aquí la calidad de la atención. Con solo 5 casos a veces se vuelven locos y le mandan al 3ero la medicación del 5. Son errores q se pueden dar en la medicina. Pero se imaginan con ciento y pico de personas? Ahh, sin contar todos los médicos q ya se han ido de misión.

    • Iliana Sánchez Lescaille dijo:

      Los médicos cubanos fueron a combatir el ebola y nada pasó muy bueno por parte del gobierno cubano y los médicos unidos venceremos

    • Papirriki dijo:

      Totalmente voluntarios, nadie los obliga. La insidia en el lenguaje tiene muchas lecturas, es tiempo de luchar allá o aquí, vale igual.

    • Amaury dijo:

      Kami: Cuando se elige una profesión se hace para servir a los demás, si eliges ser médico, enfermero(a), técnico etc. eliges salvar vidas.Quizás nunca has visto la cara de una persona recuperada de un proceso médico gracias a tu esfuerzo, es tan lindo ver la felicidad de una persona cuando le dices que ya se puede ir a casa,ni idea tienes como se llena el corazón de felicidad con un abrazo,un apretón de manos,eso hay que vivirlo.Gracias.

    • Agustin Navarro dijo:

      Kamir no se si escribe así pero usted no sabe lo que dice y no sabe lo que tiene usted en su país, y no es un país es un ejemplo para el mundo y debería estar orgulloso de vivir en el país más seguro en estos momentos donde el gobierno constantemente esta informando y diciendo todo lo que esta pasando dime que país hace lo se hace en cuba son muy poquitos contados con los dedos de una mano, hay un grupo de yutuberos hablando sandeces y en contra de lo que hace nuestro gobierno hablando mentiras para desunir a nuestro pueblo, desde Miami hay un grupo de sabandijas deseándole mal a este pueblo heroico solidario de que hablan en ves de apoyar y hacer las cosas que tienen que hacer, lo que haya que hacer ya el gobierno Revolucionario informara como siempre a sido lo que haya que hacer esta bueno ya d mensajitos para dividir cuiden la Revolución porque si algún día dejara de existir van saber lo que es bueno

    • afleitasrod dijo:

      ¡Que falta de conocimientos demuestra usted! Esos médicos estuvieron enfrentando al ébola y los mismos que ahora hablan así como usted decían que iban a traer ébola para Cuba. Esas personas están super preparadas y saben cumplir los protocolos para que su trabajo sea impecable, hay a quienes les duele ver la realidad de lo que está haciendo Cuba en el mundo y la solidaridad de los cubanos con los que están necesitados. Hay que ver las imágenes de lo que está sucediendo en Lombardía, es dantesco, como siempre el eterno agradecimiento a esos médicos que van a poner a Cuba una vez más en lo más alto por su valentía y solidaridad. Donde quiera que haya un ser humano en necesidad de asistencia, ahí estará Cuba apoyando.

    • JCN dijo:

      Oigame Kami.
      Cuba hoy es ejemplo para el mundo. Solidaridad, altruismo,etc. Como siempre dijo nuestro Comandante en Jefe.....compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra.
      Eso es lo que estamos haciendo hoy con esos países que tienen crisis con la Pandemia. Tengo en mi familia un médico que parte mañana en una de esas brigadas....orgullosos estamos todos de poder aportar ese granito de arena a los que en el mundo están muriendo sin tener un recurso o un especialista que los atienda.
      Si el mundo pensara como Cuba, hoy no hubiesen guerras y mucho menos el bloqueo genocida que nos imponen hace 60 años.

    • Mercy dijo:

      kami te la comiste, pocos médicos?????????????? no hija no, a nosotros se nos sobran los médicos, además de la preparación que tienen la mayoría, por no generalizar e incluir a los recien graduados, que por lógica, ahora se están formando en su primer año de trabajo después de terminar su carrera.

      No subestimes a nuestro gobierno y mucho menos a nuestros valerosos médicos, que estoy segura que cumplirán todas las medidas necesarias para no contagiarse, además continuaremos prestando ayuda a cualquier pueblo en el mundo que necesite y solicite nuestra ayuda, en cualquier servicio, nosotros somos así, nosotros somos cubanos y de eso me siento orgullosa.
      kami le propongo que sea más optimista,a los pesimistas no los necesitamos en estos momentos.

      Muchas gracias, médicos confiamos en ustedes, salven muchas vidas.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Estimad@ forista Kami:
      1) Los miembros de las brigadas Henry Reeve, accedemos a ir a estos lugares por un principio ético y humano, somos voluntarios y nada ni nadie nos obliga.
      2) No vamos a ningún matadero como reflejas, vamos a intentar salvar vidas aun a cuesta de la nuestra, son personas igual que usted las que en esos lugares habitan.
      3) No pedimos nada a cambio, viajamos con toda la logística necesaria para no afectar a los gobiernos de esos países, dígase casa de campaña, alimentos, equipos e insumos médicos, etc.
      4) En Cuba queda garantizada la atención médica a todos los niveles.
      5) Como verías según tú, si vivieras allí y tus médicos no fueran capaces o suficientes como para ayudarte y detener la pandemia? (esa te la dejo de tarea)
      6) Le pido que estudie, aprenda, y se auto cuide, utilice toda medida sanitaria a su alrededor y a la que tenga acceso, así nos ayudas a los médicos y población en general a librar esta batalla, que no es de velocidad, esto es un maratón de resistencia.
      Legue a usted un cordial saludo.
      Dr. Enmanuel Vigil, Miembro de la Brigada Henry Reeve que he participado en varias misiones, desde Venezuela, lucha contra el Ébola en Sierra Leona, La Republica Árabe Saharaui Democrática por fuertes inundaciones, en Ecuador durante el Terremoto, Haití tras el paso de Huracán Mathew y trasmisión de cólera, Perú durante una epidemia de Dengue.

    • manuel dijo:

      El Soldador se arriesga a que lo coja el arco de la soldadura, el albañil a que le caiga un bloque en la cabeza, etc, etc, y etc. El medico está conciente a que se arriesga desde que comienza a estudiar medicina. Ten cuidado, no salgas a la calle no vaya a ser que te arrolle un carro o te caiga una maceta en la cabeza desde un balcón. Oiga, hay que ser ignorante para que usted diga eso.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Kami, su comentario es infortunado e insensible. Me recordó una celebre frase de Einstein sobre el universo y la estupidez.

    • Jose perez dijo:

      No se si sabes pero algunos de nosotros queremos ir, para eso nos formaron, estamos preparados y queremos ayudar.

    • Lely dijo:

      Amo a Cuba y a los cubanos. Y sigo diciendo hay que ayudar a quien nos necesite.
      Sì. Hay que ayudar a Italia y a cualquier paìs.
      Solidaridad!.

  • Yexy dijo:

    Cuba nuevamente demostrando su altruismo.

  • Israel dijo:

    Realmente es un mérito el desempeño de nuestros médicos.Cuídese mucho y ojalá no los necesitemos por afectaciones en nuestro país Dios nos proteja.

  • robert dijo:

    Y sus especialidades?

  • Papirriki dijo:

    Sin chovinismo alguno, debemos sentirnos orgullosos, no de que vayan sino, de la seguridad en los resultados de su trabajo.
    Esa gente los necesita, adelante.

    • RG dijo:

      (Papirriki) lo ha dicho usted con las palabras exactas, SU RESULTADO, eso nos llena de orgullo, de la capacidad, inteligencia de nuestros profesionales, VAN A REGRESAR SANOS, porque el ser buen profesional también lleva saber cuidarse, por ellos y su integridad física, por sus familias que les necesitan y por todo el pueblo cubano que se preocupa por la salud de los profesionales que prestan servicios en ele exterior

  • raul dijo:

    No tengo palabras para describir tan inmenso acto de internacionalismo, de ayuda, de verdadero compromiso con la vida y el mundo. Desde Italia les agradezco, gracias al gobierno cubano por el envio, en este momento delicado, de personal especializado. Con este acto, estàn demostrando al mundo, una vez màs, el ejemplo de la revoluciòn. El deber màs alto lo siguen llevando a cabo ustedes. Es tan grande el ejemplo que opaca cualquier tipo de crìtica que puedan hacer a este comentario. Aquì las personas ya saben de la llegada de mèdicos cubanos y muchos finalmente estàn comprendiendo la grandeza de la revoluciòn cubana que con estos actos es capaz de torcer cualquier destino adverso. Gracias al gobierno cubano, eternas gracias..LLevarè este ejemplo donde quiera que vaya, contarè por estas tierras acerca de su infinita grandeza revolucionaria.. Saludos y fuerzas a todos los lectores.. Raul

    • Roberto dijo:

      Así somos los cubanos, aunque el mundo diga lo contrario . fuerza a todos

    • Sirvió 58 dijo:

      Y a nosotros quien nos atiende

      • J.C dijo:

        No te preocupes Sirvió 58 que aquí se sobran médicos que te atiendan, por eso CUBA es una potencia en la medicina afirmado por personas que saben por eso podemos atender a otras personas en el mundo. SIRVIÓ

      • ¡Sirvió 1959! dijo:

        Estimado Sirvió 58:
        La nación cubana cuenta con más de 100 000 médicos activos, con lo cual alcanza la cifra más alta de la historia y con ello un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de nueve médicos por cada mil habitantes, informó el ministro de Salud cubano José Ángel Portal Miranda. (Fuente: Juventud Rebelde)
        53 médicos y enfermeros a Lombardía son sólo una muestra del altruismo de Cuba.
        Por cierto, el 58 sólo sirvió para derrotar definitivamente a la tiranía de Batista y comenzar entre otras tantas cosas a brindarle salud gratuita y universal a un pueblo que no la conocía.
        ¡Suerte a los médicos y enfermeros que partirán a Lombardía! ¡Gloria a los especialistas cubanos de la salud!

      • Kmilo Rodriguez dijo:

        No sé si tu conoces que Cuba tenía 100 000 médicos activos en el 2019, creo son suficientes para nuestra población, en estos momentos en esos paises hay quienes no tienen uno.

      • Papirriki dijo:

        Qué quieres? Un monito que te haga gracias?

    • Alejandro dijo:

      No tengas preocupación por esas criticas enanas que nunca faltan, todos los buenos cubanos, que somos mayoría te lo aseguro, aunque a veces no lo parezca en las redes sociales donde desgraciadamente inciden más otro tipo de gente, compartimos el espiritu y la vocación solidaria de nuestros médicos.
      De Martí y de Fidel aprendimos para siempre que Patría es Humanidad y todos aquellos que sufren no importa donde, son nuestros hermanos.
      Recibe un abrazo solidario desde la Patria cubana.
      Fuerza Italia y Fuerza Cuba
      !Venceremos!

    • Katrina dijo:

      Aúnque algunos de los que aquí opinan, lo hacen para desacreditar a las decisiones tomadas por el gobierno cubano y obvian la voluntariedad de los médicos que salen a cumplir riesgosas misiones, tomando como ejemplo, la brigada que marchó a enfrentarse a la epidemia del ébola, no es el sentir del pueblo cubano, al que lo caracteriza la solidaridad, la generosidad, los principios y los verdaderos valores que engrandecen a un ser humano y van más allá del egoísmo mezquino y el individualismo de esos que del sol no ven más que las manchas.

    • Richard dijo:

      Quieres preguntarle a sus familiares más cercanos que piensan respecto a eso? Quisieras ir tu o mandar algún familiar querido...

  • Alina López Fuentes dijo:

    Sean bienvenidos los medicos cubanos y chinos, son las 5 de la mañana y se oyen pasar las ambulancias hacia uno de los hospitales de la bergamasca, están veramente colapsando. El personal médico cubano es muy humano y eso es fundamental, además, claramente, de la preparación, en un momento tan dramático e incierto como este. Muy bien por Cuba, nuevamente.

    • RG dijo:

      Alina, mantén la comunicación por esta vía, escribe, para que nos digas, salud a ti y a loa tuyos.

  • Manuel dijo:

    Bien bien bien... vamos Cuba... se que puedes, se que podemos, se que podrás.. Estoy consciente que tenemos problemas en el país, pero muchos no son porque nosotros lo hemos provocados. Pero estos detalles de nuestro gobierno, de nuestros profesionales hacen quebrantar mi corazón y el de muchos otros cubanos... no soy el más comunista, y esto va para los habla gofio.. pero si reconozco lo bueno de este país... porque tenemos 49 defectos, pero 51 virtudes.. Así que hoy repito estas palabras para recordarlas a todos.. SABEMOS BIEN LO QUE NOS FALTA, SABEMOS BIEN LO QUE NOS SOBRA, EN CUBA SOBRA CORAJE..

    • Gilson dijo:

      Cierto hermano, quien no se sienta orgulloso de ser cubano con todas nuestras virtudes y también defectos (nadie es perfecto), es porque en el fondo no quiere a su patria, me siento orgulloso de la la Patria de Martí y Fidel, de Maceo y el Che, de Mariana y Vilma, de César Portillo y Nicolás Guillén, de Buena Fe, de carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte y de tantos miles y miles de patriotas anónimos que se han sacrificado y se sacrifican día a día para que esta isla avance, Saludos,

      • Alicia Costa dijo:

        Esta tierra también te tiene a ti y a mí que amamos la patria como dijo Martí en su poema Abdala, ".. El amor madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataque"....

  • Frank uno dijo:

    Positiva respuesta de nuestros medicos y enfermeros. Van para el epicentro mundial en estos momentos. Confiemos en su preparacion y demostrada experiencia. Acciones de solidaridad como estas son las que necesita este mundo amenazado por esta pandemia..Fuerza Cuba. Mas revolucion.

  • Michele dijo:

    Agradesco de Italia las intervention de personal de salud de Cuba para aiudar nuesto pais in una situation realmente dificil.
    Una ves mas Cuba demuestra al mundo entero su valores solidario. Pienso que el mundo entero tambien tiene que aser algo por Cuba y aiudar un pais que sigue aplastado da un injusto bloqueo.
    Viva Cuba y viva su Revolution y su Pueblo!

    • dayvc dijo:

      confía mucho en nuestros médicos cubanos y en los chinos, ellos los sacarán adelante, así somos los cubanos, suerte para Italia y el resto del mundo

    • rodolfo dijo:

      Amiga italiana, la entereza del cubano es inmensa. Tan extraordinaria es la actitud de nuestros médicos como de nuestros enfermeros, lo hemos demostrado desde los años 60 en Argelia hasta más recientemente con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños. Ellos están entrenado en situaciones tan difíciles como el Ébola en África, y tenga por seguro que continuarán las enseñanzas que nos diera nuestro máximo Comandante. De hecho, en Italia viven muchos cubanos, así que la ayuda también es para los cubanos residentes allá. Esa esw nuestra idiosincrasia, es por ello que dejamos atracar en un puerto nuestro, un crucero que otros países le habían cerrado las puertas. No es solo nuestro personal de salud, es el de transporte, el de los aeropuertos, en fin, es el cubano.

  • Odalys de la Concepción Cárdenas dijo:

    Gracias Cuba por poner bien en alto el nombre de la patria. Y salvar vidas humanas que es lo más importante. Si te critican no importa. Eso es porque lo están haciendo bien.

    • Bayames dijo:

      Cierran la pagina wed de la embajada de cuba en china, no es por gusto, han visto que eua haya mandado medicamentos o medicos para ayudar algun paiz, no le dio entrada a en sus puertos al crucero britanico, su principal aliado, Cuba no ayuda por interes de ningun tipo, fuimos a Africa y solo nos llevamos los restos de lod heroes caidos, hemos llevado salud, edicacion, cultura, amor a millones de personas en el mundo entero, hasta medicos norteamericanos hemos graduado en Cuba, que mas se puede esperar de este caiman, que se enfrenta en el medio fel carive a la potencia mas grande del mundo. Cuba no comparte lo que le sobra,, sino lo poco que tiene. Esten seguros despues que concluya esta guerra, porque a nadie le quepa dudas es una guerra, el mundo sera otro, hoy se desplomas las economias mas solidas, los gobiernos tiemblas. Los muertos son miles. Pero la humanidad triunfara y en la historia estara cuba y su pueblo heroico. #unidadvenceremos.

    • Richard dijo:

      Criticar es sinónimo de hacerlo bien?? La mayoría de las personas que escribe en este portal son cubanos y sienten preocupación por el desarrollo exponencial que pueda tener esta enfermedad aquí, y cuando exista una propagacion a nivel nacional donde van a quedar los moralismos...

  • Eloy dijo:

    Que Dios proteja a nuestros hermanos ,ellos podrán como nosotros también,solo necesitamos ser más
    Disciplinados ,no ser alarmistas y tener más fuerza espiritual adelante

    • Richard dijo:

      Ayuda de voluntario en el ipk? Y después de hacer las mismas jornadas entenderás el concepto de alarmista o explicaselo a alguien que tenga un familiar en lombardia o en el crucero que pudo atracar en Puerto seguro?

  • Lory dijo:

    Gracias mi pequeno Caiman en medio de esta tempesta q nos esta tocando a todos como siempre tendiendo la mano por El Mundo. Soy orgullosa de ser cubana graciasss yo vivo Aqui en Italia la situation es dificil ver todas estas personas q mueren Solas. Y sin sus familiares poder darle El ultimo saludo es un dolor muy grande no son mis familiares però me toca El profundo de mi corazon como ser humano esta es mi segunda patria y pienso q como yo todos Los italianos estamos agradecidos de su ayuda. Adelante Cuba El Mundo entero nos agradece la ayuda te amo Cuba. Avanti Italia ce la faremo

  • Neo dijo:

    X favor dejen la histeria los históricos está demostrado que las medidas hay que tomalas en el momento que toca sino no sirven x favor otro gesto de cuba para el mundo... Preocupence de que EUA mantiene las medidas de bloqueo en medio de esta pandemia... La suerte y nadie habla que todos los medicamentos que hacen falta se hacen aquí... Si no estuviermos en una situación mucho más critica... Viva cuba

  • carlos garcia linares dijo:

    Nuestro pais siempre dando el verdadero significado de solidaridad con todo el que lo necesita asi somos nosotros y nunca vamos a dejar de serlo Viva la Revolucion Cubana

  • Jean Carlos Arango Perez dijo:

    Esto es muy bueno ya que así los cubanos demostramos la solidaridad implantada en nuestro pueblo

  • rondo dijo:

    Salvar, salva. Nuestro médicos están hechos para esto, se pondran en riesgo, similar al que trabaja en una sala infecciosa. Hay que cuidarse y ellos sabran hacerlo como lo hicieron con el EBOLA.
    El cubano se ha caracterizado por su solidaridad y sus c..... Vivan los médicos cubanos.

  • informada dijo:

    Si los perros ladran.....es porque cabalgamos, Sancho!

    • Papirriki dijo:

      Los perros no saben de Quijotes.

  • Amilcar Tapia rodrguez dijo:

    Grande por cuba y nuestros médicos.así somos de soLidario y altruista.porque cuando se dice cuba se dice humanidad.fuerza italia cuba esta contigo.

  • luisita dijo:

    Ya pronto tendran que regresar a Cuba para tratar de frenar el numero de contagiados, porque hoy tenenos 16, mañana se multiplicara la cifra. Y sigo confiando en nuestra Revolucion.

  • Irma dijo:

    Acciones como esta me hace sentirme orgullosa de ser cubana. La solidaridad es un valor esencial de una nación. Cuba adelante firme, coragiosa y solidaria!

  • Dayami dijo:

    Buenos dias desde Italia.
    Un inmenso gracias desde lo más profundo a nuestro gobierno y a este ejército de gigantes que que con su generosidad, su coraje y sabiduría traerán la luz y la esperanza.GRACIAS.Esta es la obra de la revolución, ésta es Cuba, país pequeño pero con un corazón grande, ésta es Cuba, tierra de hombres y mujeres valientes,ésta es Cuba, la tierra de la cual miles y miles de cubanos sentimos el orgullos de ser hijos,ésta es Cuba, tierra de gigantes que se crecen ante las dificultades, ejemplo de humanismo y solidaridad ante el mundo, ésta es Cuba que da lo mejor de si,ésta es Cuba la que siente como suyo el dolor y sufrimientonde otros pueblos que acuden a su llamado , y que no cierra las puertas a ninguno,mas bien da su aporte; y es porque Cuba es UNICA,Cuba es y será siempre un ejemplo ante el mundo de solidaridad,humanismo y patriotismo.Esto nada ni nadie podrá opacarlo jamás, esto nadie podrá cancelarlo de las páginas de la historia.Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos.Nuestro comandante Fidel Castro Ruz nos dejo un legado, hoy nosotros, cubanos, desde cualquier parte del mundo que nos encontremos, llevaremos adelante este legado.Somos Cuba!!!! Somos Continuidad!!!!
    Viva la revolución cubana!
    Hasta la victoria siempre!
    Patria es humanidad.
    Saludos.

  • Raúl monguia dijo:

    Yo si creo que esta es una idea muy humanista y solidaria de cuba "al dar ayuda a otros países.

  • RG dijo:

    IMPRESCINDIBLE QUE SE CUIDEN, NUESTRO APOYO A ESTE PERSONAL MEDICO Y ENFERMERO, NUESTRO TOTAL APOYO POR SU DECISIÓN DE PARTICIPAR, PERO QUE SE CUIDEN, QUE REGRESEN SANOS, LES QUEREMOS

  • migdalia dijo:

    muy bien todo eso de ser solidarios , lo admiro, pero aqui debemos cerrar frontera es como unico deja de entrar el virus, por favor pensemos en nosotros mismos, cuando las personas dejen de trabajar y no tengamos que comer entonces que haremos ?

  • rolo dijo:

    QUIERA DIOS QUE ESTA PANDEMIA ACABE, NOS ESTA ENSEÑANDO MUCHAS COSAS ESTE CORONAVIRUS, QUIENES SOMOS, CUAN EGOISTAS SOMOS, QUE ESTAMOS HACIENDO MAL, TODO

  • Madelin dijo:

    Cuba puede y podrá ayudar al que lo necesite porque para eso nos hemos preparado, en África le ganamos la batalla al Ébola y ahora ganaremos esta nueva batalla por la vida y por la humanidad. Solo llamamos a la disciplina y a cumplir lo que el Gobierno disponga para protegernos aquí, así la ganó China. Viva Cuba y Cuídense Compatriotas.

  • Variche dijo:

    Si los chinos llegan aquí viran para atrás de inmediato. Parece mentira pero es verdad que muchas de las medidas orientadas hasta ahora no se pongan en práctica por muchas personas irresponsables. Algunas de las manifestaciones diarias en nuestras calles, centros de trabajo,etc: besos,abrazos,estrechones de manos,no usar los desinfectantes,personas con gripe en la calle y tosen y estornudan si protegerse,aglomeraciones de todo tipo,colas,transporte público abarrotados,no usar nasobucos,fiestas,pachangas,juegos de niños en las calles como en los buenos tiempos,etc,etc,etc.

  • franke dijo:

    Es lógico que exista preocupaciones y criterios diversos pero lo que nadie podra criticar a nuestro pueblo y autoridades es haber abandonado a un hijo de esta patria grande y si tenemos en cuenta el precepto Martiano que Patria es Humanidad se entendera el porque cooperamos con nuestro personal de salud allí donde es más necesario y donde no todo el mundo esta dispuesto a ir, debemos tener confianza en las autoridades de salud cuando asegura que estamos en condiciones de enfrentar el Convid-19.
    Sin pretender hacer política cuando uno ve el agradecimiento de los viajeros del crucero,la solicitud de cooperantes cubanos lo que demuestra el prestigio de nuestro sistema de salud que orgulloso tenemos que sentirnos de ser Cubanos

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también