Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Confío en la ciencia cubana y en mis colegas inmunólogos y virólogos

Por: Alejandro Palmarola
| 177 |

Respeto a mis colegas inmunológos y virólogos; confío en que tantos años de quemarse las pestañas y de desarrollar carreras científicas sólidas les han dado las herramientas necesarias para, en caso de que fuera necesario, tomar medidas más extremas de aislamiento. El intrusismo profesional hace mucho daño.

Con mis modestos conocimientos de biología emito mi criterio sobre la situación actual del COVID-19 en Cuba con el ánimo de ayudar a calmar la situación.

No creo que existan a nivel local evidencias científicas que hablen de propagación del virus en el territorio nacional y por lo tanto, si no hay casos de contagio in situ, no hay elementos para una paralización del país y un estado de alarma. Declarar eso en este momento crearía una situación de estrés generalizado prolongado que sería muy dañino para la estabilidad inmunológica que necesita tener nuestra población para enfrentar una situación si la hubiera. Los niveles de infectación en Cuba, a día de hoy, no sustentan el paso a la próxima fase de medidas.

La OMS establece claramente las medidas que deben ser tomadas en cada fase de una pandemia y hasta el momento se han adoptado las que corresponden. No se toman estas medidas por los datos de lo que está ocurriendo en otros países, sino con lo que sucede en Cuba.

Mantener la calma es un paso muy importante y confiar en los profesionales que están hace días sin dormir cuidando nuestro sueño. Los avalan años de estudio para ello. Seamos cautelosos con generar histeria que no lleva a nada.

Tomar las medidas pertinentes, mantener la higiene, evitar aglomeraciones, bajarle 4 puntos a la desesperación y ser feliz, no olviden ser felices!

Yo no creo que se este haciendo mal, por el contrario, veo una prudencia sólida que me confirma que detrás de la toma de decisiones hay cerebros que le están poniendo ciencia de altos quilates a la situación. Yo confío en la ciencia, los invito a hacer lo mismo.

#Coherencia

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rober dijo:

    No creo que parar al país sea una decisión prudente ante la situación actual... pero si pienso que se deben cerrar las fronteras para no seguir importando nuevos casos de coronavirus... nadie duda del desarrollo de la Ciencia Cubana y sus cientifícos... pero en el resto del mundo hay muy buenos cientificos también trabajando en detener el virus y no lo han logrado... entonces creo que es hora de tomar medidas más fuertes en las fronteras...

    • jpuentes dijo:

      Le recuerdo: 40% del PIB a la salud -. le dice algo eso?. En Cuba ni el sistema está colapsado, al contrario, provee a los demas sistemas. El sistema es estatal: eso quiere decir que puedes parar una fabrica para producir lo que te de la gana, poner un dinero donde te plazca, sin rendir cuenta a nadie; la transmisión es, hasta ahora, con contactos con extranjeros; en frontera hay de 3 a 4 niveles de seguridad epidemiologica, El trabajo en equipo (salud, pueblo, comunicación, dinero, transporte...) es excelente... qué mas te puedo decir?. Ah, si cierras te mueres de hambre. Esto no es Rusia que cierra hasta la internet y sigue teniendo Internet (ya lo probaron). Nosotros cerramos y nos morimos de hambre. Si hay cuarentena, paras la economia y tu vas al 60% para tu casa... o sea sin money.... las medidas para cuando haya transmisión cubano a cubano, están, sólo se pondrán en practica cuando se cumpla esa condición y de manera escalonada.... otra cosa: Cuba tiene experiencia con efermedades altamente contagiosa: el ebola. Ni Medicos en Fronteras posee esa fortaleza: Cuba Sí.... Cuba posee unos de los medicamentos estrella para el tratamiento, con patente incluida, además de 21 mas... la enfermedad está controloda en el país, sólo mira el crecimiento y las causas de transmisión. Si cierras fronteras o pones cuarentena, entonces provocas otros problemas que generan mas inseguridad, estress, entre otros y tu sistema inmunologico se deprime por lo que adquieres mas rapido, no sólo ésa enfermedad sino otras mas. Entonces los hospitales colapsan, creas pánico y tendrías un escenario de post-guerra. Preguntenle a los europeos mas ancianos, de qué trata ese escenario. saludos

    • ranglez dijo:

      Saludos:
      Si alguien me pudiera explicar porque en Alemania casi no hay mortalidad con los contagios del CONVI-19, creo que los cientificos del mundo deben estudiar esto, realmente creo que debemos aprender de las medidas y medicamentos empleados por Alemania

    • forista dijo:

      Esta no es una epidemia cualquiera, no es un VIH que lo evito con protección, ni es un dengue que donde quiera que esté me puede picar un Aedes. Este es un virus que se trasmite por el aire, por lo tanto opino que es necesario cerrar escuelas y confinar a todos los ciudadanos que entren al país procedentes del extranjero. Por favor, no es que no se confíe en el SNS, es que cualquier medida es poca. Actuemos ahora y no cuando sea demasiado tarde! Que en Cuba no suceda lo que está pasando en Europa!! ES AHORA, POR FAVOR!!!

    • vcljavier dijo:

      Primero: El Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) del cual Cuba es Estado parte y firmante, en uno de los principios de dicho reglamento es no interferir con los viajes internacionales y el comercio internacional en situaciones como esta. La medida de cerrar las fronteras para algunos países en específico dado el alto riesgo que representan epidemiológicamente, es prácticamente ineficaz si se mantienen abiertas para otros , ya que, la velocidad con que se efectúan hoy en día los viajes internacionales, permite que las personas ingresen a nuestro país por terceros países. Además en virtud del Derecho Humanitario Internacional las personas víctimas de desastres, conflictos o epidemias tienen el derecho de refugio en países o zonas donde se sientan seguros y deben ser atendidas por las autoridades del país receptor. Un tercer elemento lo aporta que las cuarentenas sólo se decretan según requisitos que impone la OMS y Cuba no tienen una situación que lo justifique. Las fronteras , son compartidas y se regulan por actos y condiciones de las partes internacionalmente, en esta situación incluso la OMS y la ONU han llamado la atención sobre aquellos países que han tomado la decisión unilateral de cerrarlas. UN poco de lógica indica que del total de países infestado NINGUNO ha cerrado sus fronteras (no totalmente) la pregunta es ̉por qué no lo hacen? Esa misma respuesta se aplica a Cuba y por último.. si mis familiares sobrinos y suegros ,que están sanos en estos momentos, me dicen que quieren venir a pasarse un tiempo acá porque tienen miedo y aquí se sienten seguros NADIE, pero NADIE me puede negar ese derecho tan humano como es ayudar al otro.

      Por otra parte, no tiene sentido cerrar la frontera a los italianos, si su país no la ha cerrado para sus propios ciudadanos aún después de haber declarado su territorio es alerta roja por el coronavirus. Como se dijo anterirormente, esto no va a evitar que sus ciudadanos continuen viajando a Cuba por terceros países.

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Rey Simón dijo:

    Estimado Alejandro, usted no se da cuenta que el estrés lo está provocando el propio hecho de no cerrar fronteras, y de no suspender las clases. Si usted fuera padre se preocuparía por su hijo o hijos. Como reza un viejo adagio: “no cambies salud por dinero”. Gracias

    • Jose A Garcia dijo:

      Estimado Rey Simon con todo el respeto que ud y todos merecemos: este pais ha dado sobradas muestras de que no cambia nada por dinero, nada y mucho menos la salud de su gente....Muchos critican de buena fe y por desconocimiento lo que se hace, otros lo que quieren es lograr la deseperacion de la gente para pescar en rio revuelto....Esta batalla no se gana solo con dinero....se gana con organizacion y mucho trabajo. Zapatero a su zapato...Confio en la ciencia cubana.....confio en el gobierno de mi pais.

    • José González dijo:

      Saludos, soy padre, tengo una niña de 8 años, también vivimos con su bisabuelo materno, tiene 101 años, en mayo llegará a los 102, también vivimos con su abuela materna, de 70 años, o sea, están en el rango de mayor riesgo, aunque no tienen padecimientos que puedan constituir un riesgo adicional.
      Reciben las visitas del médico y la enfermera de la familia, además de estar al tanto de las informaciones que se brindan acerca de la epidemia.
      Si no confiamos en nuestros dirigentes, que nunca han dejado a nadie abandonado, recordar la anécdota del Granma; que siempre han hablado claro al pueblo, de lo que el concepto de Revolución de Fidel es claro, NO MENTIR; la preparación científica y técnica de los médicos, epidemiólogos, virólogos, enfermeras, paramédicos, etc., no se podrían haber enfrentado tantas epidemias y riesgos de ellas en estos 61 años, ejemplos el dengue en los 80s, el cólera en Haití, el ébola en África, las amenazas de otros como el propio SARS, MERS, y este COVID-19.
      Debemos confiar en nuestro gobierno, asesorados por los especialistas, como bien ha dicho el presidente de México, Manuel López Obrador, esto no es para que los políticos lo atiendan, si no los especialistas, los científicos, que son los que saben, los políticos es para tomar las decisiones en correspondencia con sus sugerencias.
      Ese es el trabajo.

    • Sandra Yanet Jimenez Torres dijo:

      La fortaleza de Cuba está en su sistema de salud, en la preparacion y cultura del pueblo, en la educacion sanitaria que tenemos, en nuestra disciplina y en acatar lo que nos indica el personal de salud. No en aislarnos, esta enferemedad no es menos peligrosa que otras como el SIDA, el dengue y otras afecciones que conviven dia a dia en cuba y son controladas. No es miedo sino prudencia y responsabilidad lo que tenemos q mostrar

      • Damien Kalí dijo:

        La ignorancia mata....

      • Lexais dijo:

        en serio????? claro que tiene que existir el pánico, o es que no se esta interpretando bien la situacion del mundo, nosotros no vivimos en un burbuja, la mayor población del país son ancianos, el nivel de contagio no es comparable con otras enfermedades como el sida, el dengue, etc, además, tenemos un problema serio de insalubridad en las calles, a lo que se le hizo alución hace poco por los medios con las medidas tomadas por Comunales y el otro gran problema es lo caprichoso que somos los cubanos, cuando se pasa por las paradas estan llenas y ves a muy pocas personas con un nasobuco, no digan que todo esta bien y controlado cuando no es así...

      • Russo dijo:

        Por favor Sandra de que cultura sanitaria está usted hablando

    • yoyo dijo:

      parece que es usted un poco lento en asimilar contenidos. las crisis la forman personas como usted q lo q estan es locos por tener una excusa para no trabajar. haga lo que le toca y deje sus comentarios poco inteligentes de lado que por suerte cuba tiene un pueblo culto que sabe diferenciar a las personas que aportan y a las q no lo hacen. pongase a hacer lo que le toca sennor mio que los medicos cubanos saben hacer su trabajo de sobra.

    • real y maravillosa dijo:

      parece que es usted un poco lento en asimilar contenidos. las crisis la forman personas como usted q lo q estan es locos por tener una excusa para no trabajar. haga lo que le toca y deje sus comentarios poco inteligentes de lado que por suerte cuba tiene un pueblo culto que sabe diferenciar a las personas que aportan y a las q no lo hacen. pongase a hacer lo que le toca sennor mio que los medicos cubanos saben hacer su trabajo de sobra.

  • Gaby dijo:

    Ese es el audio q está circulando

  • hastieperez dijo:

    Oportuno Articulo!
    Hay que cuidarse y seguir lo que se oriente , Soy Cubano y me encuentro fuera de Cuba, cuando miro alrededor y pienso en los mios , en mi tierra, tambien confio que quienes estan detras de cada decision estan haciendo lo correcto, sin panico, confiemos.

    • Raul espindolase dijo:

      Se que en cuba hay muy buenos medicos yespecialistas .que lastima que algunos paises no lo reconoscan
      Fuerza hermanos

  • Juan Manuel dijo:

    Hola, gracias d verdad x todos los incansables esfuerzos q todos en conjunto están haciendo x todos nosotros. Soy testigo de Jehová y aunque somos neutrales en la política si queremos el bien y un futuro mejor para todos los seres humanos.
    Y realmente son dignos d encomio lo q muchos están logrando en el surgimiento d esa vacuna para q podamos disfrutar d una salud moderada.
    Se q muchas vidas están en riesgo y q al igual q muchas otras ocasiones siempre aran todo lo posible x resolverlo. Y aunque quizás muchos no crean d q Dios no exista al ver situaciones como esta, si pueden estar seguros d q él ve todos nuestros sufrimientos.
    Si les pudiera servir d consuelo - a pesar d q la biblia predijo todas estas cosas en el tiempo del fin - , si estamos orando pq pueda ayudarnos d todos estos desastres. No se cansen y recuerden q x ahora dependemos d todos ustedes. Gracias y disculpen mis palabras es q soy un poco bruto para estas cosas

    • visorcubano dijo:

      Cuba y los cubanos agradecemos a todos los que apoyen al país en situaciones como éstas y ayuden con todas sus fuerzas y energías para que el gobierno despliegue las medidas previstas y no se obstaculice por ningún motivo la información veraz a la población por todas la vías, aquí no se trata de q

    • D2200 dijo:

      Así mismo confiamos en Jehová el le dará sabiduría a los médicos para poder lograr un tratamiento eficaz. #je

  • G dijo:

    Yo tambien confio en los profesionales de mi pais, las decisiones del gobierno y el pueblo de cuna en general...
    Gracias por esa fuerza en momentos que debemos mantener mucha calma...

  • G dijo:

    Yo tambien confio en los profesionales de mi pais, las decisiones del gobierno y el pueblo de cuba en general...
    Gracias por esa fuerza en momentos que debemos mantener mucha calma...

  • El Catalán dijo:

    De acuerdo con Palmarola. Pragmático su razonamiento.

  • CDMF dijo:

    Estoy 100% de acuerdo. Disciplina y confianza en nuestros científicos y autoridades son la clave para el éxito.

  • Abel dijo:

    Lo suscribo 100%. Hay que dejar la histeria y cada uno hacer lo que lo que toca hacer. El sistema de salud lo está haciendo, la industria farmaceútica lo está haciendo, la prensa lo está haciendo, el gobierno lo está haciendo. Toca que cada cual haga lo que le corresponde hacer con calidad. Las medidas más extremas se tomarán si llegara a requerirse, que esperemos que no haga falta.

  • LRA dijo:

    Yo confio en la ciencia cubana asi mismo confio en Dios.

    Confiar es tener Fe.

    Fe en la inteligencia , en el saber, en la entrega de cada uno de nosotros.
    Fe en el hacer con dedicacion lo que cada uno de nosotros tiene que hacer , desde el , investigador, el medico, la enfermera , todos y aquellos que rezamos para que Dios nos de suficiente inteligencia y voluntad para actuar correctamente, con entrega para tomar las desiciones correctas en cada momento.

    Como dije Yo confio en la Ciencia cubana, asi mismo confio en Dios, La Virgen de la Caridad por su amor y proteccion al cubano donde quiere que este.

  • Casandra dijo:

    Muy esclarecedor artículo. Felicitaciones. Basta de histeria por gusto y criticar siempre las medidas del gobierno y no comentan cómo los otros países llegaron al extremo precisamente por no tomarlas a tiempo

    • Tengo la palabra dijo:

      ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO, UNA COSA ES ESTAR ALERTA Y OTRA ENTRAR EN PÁNICO Y ESTRÉS.
      MUCHAS PERSONAS ESTÁN SOLICITANDO CERRAR FRONTERAS, SI DE LOS 10 ENFERMOS EL MAYOR % SON CUBANOS Y SON QUE VINIERON DEL EXTERIOR. POR EJEMPLO, EN MI BARRIO HAY UN CUBANO RECIÉN LLEGADO DE EEUU, MIAMI, Y COMO DICE QUE DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVO ALLÁ EL NO SALIÓ A LA CALLE Y NO SE REPORTÓ AL CONSULTORIO DEL MÉDICO DE LA FAMILIA.
      LA DISCIPLINA ES EL MEDICAMENTE FUNDAMENTAL DE CONJUNTO CON LA HIGIENE, ADEMÁS, DEL CONOCIMIENTO QUE SE DEBE TENER DE LOS SÍNTOMAS.

    • EduardoH dijo:

      Casandra, suscribo lo que usted dice. Agrego también que cada quien sea responsable y si tiene catarro o cualquier síntoma respiratorio debe salir a la calle con nasobuco, o quedarce en casa. Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás. Por supuesto que si se relaciona con un extranjero o con alguien que venga de afuera debe ir al médico y estar controlado, eso evitara el contagio que tanto tememos. SEAMOS RESPONSABLES. Que cada quien haga lo que tiene que hacer.

  • aad dijo:

    Oportuna reflexión, creo se necesitaba pues en el país se está respirando un fuerte aire de tensión. Saludos

    • Maria dijo:

      Tensión ahí no más???es en todo el mundo.En EEUU,es peor porque en lugar de comprar alimentos,la gente se está abastecimiento de armas...

  • Elieser, jamás Ávila dijo:

    !Muy bien dicho! Es necesario calmar ciertos ánimos y bajar la histeria. El problema es que el cubano siempre cree saber más que los expertos y tener la solución a todos los males. Por favor, zapatero a sus zapatos. ¡Dejen a la ciencia actuar y sean disciplinados! Y como ya dije en otra parte, el que crea que la cuarentena es lo mejor, en vez de estar haciendo tanta bulla, simplemente que se encierre en su casa y espere tranquilamente a que la tormenta pase.

    • Yuny dijo:

      Así mismo...tienes toda la razón...

  • Jose A.Garcia dijo:

    Muy buen articulo. Yo también confió en lo que se hace en Cuba. Ningún país del mundo puede hacerlo porque nadie tiene un modelo de salud como el nuestro. Muchos países cierran fronteras porque no tienen otra opción, porque no pueden controlar la situación.Mi opinión: dejemos que nuestro gobierno y nuestros científicos trabajen. Hagamos nosotros lo que nos corresponde: tomar todas las medidas higiénicas y de protección necesarias.

  • Nihil dijo:

    gracias....alto y claro...

  • Secretaria dijo:

    Yo también confío. Saldremos victoriosos de esta batalla como de tantas otras.

  • Sayli dijo:

    Me estreno en la sección de comentarios, con un alto riesgo de pagar la novatada, pero no podía pasar por alto la excelente reflexión de Ale; gracias por tan oportunas y necesarias palabras.

  • Elena Arias Torrente dijo:

    Muy convincente estos argumentos, hace falta que se replique en otros medios.
    Estoy saturada de comentarios que me llegan por las redes sobre la demanda de otras medidas como cerrar fronteras, escuelas. Que se actúa incorrecto por el gobierno. Yo confío en el sistema de salud y en todos los que están dirigiendo en estos momentos esta situación.
    Mi hijo me convencía anoche de por qué no eran necesarias otras medidas y me decía, ojalá que en el país donde estoy se estuviera actuando igual.
    Sigo confiando, tratemos de tranquilizar a los que todavía tienen dudas. No me defrauden.

  • Milagros dijo:

    Yo también confío en la ciencia cubana, hoy más q nunca pienso en las palabras de Fidel...nuestro país tiene q ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia ...”

  • Laura dijo:

    Muy de acuerdo. También tengo plena confianza en nuestros profesionales, en su talento y en la conciencia de humanidad en que han sido formados. No obstante es evidente que este virus ha cobrado muchas vidas en varios países, por lo que no podemos confiarnos y extremar las medidas higiénicas, pues su transmisión es muy fácil. Las personas de edad más avanzadas y aquellas con enfermedades crónicas que se han identificado que agravan su estado de salud en caso de ser infectados tienen que evitar ser contagiados. Creo que cada cubano debe tratar de contribuir para cuidar de su vida y de la de sus familiares pues estamos claros que en estos momentos el país atraviesa una crisis casi generalizada de su economía, la cual no pasa desapercibida y conocemos que además están deficitarios tanto insumos como efectos médicos. Por tanto la cooperación en evitar el contagio pero sin alarmas, porque lejos de ayudar entorpece y estrezan más, es fundamental. Así pienso.

  • César Cadalso dijo:

    Like!!!!

  • jorge Nieves dijo:

    SEAMOS CONSCIENTES Y CAPACES PARA PREVENIR LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA MISMO EN EL MUNDO ENTERO, PIENSEN CON CONCIENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA PARA EVITAR MALES MAYORES POR FAVOR, SOMOS UN PAÍS CON UNA DENSA POBLACIÓN SI NO HACEN ALGO AHORA EN DÍAS NO PODREMOS CONTROLAR LO QUE PODEMOS PREVENIR POR FAVOR DECLAREN LA CUARENTENA COMO LO HAN HECHO LOS OTROS ESTADOS Y CIERREN LAS FRONTERAS. ES HORA DE TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS PARA EVITAR EL INCREMENTO DE LA ENTRADA DEL VIRUS A CUBA

    • javier dijo:

      O no leiste o no entendiste el articulo...saludos

      • Yami dijo:

        Tenemos la ventaja y el privilegio de poder expresar nuestro punto de vista cada cual, sino para qué existe esta seccion. Javier, deja que Jorge se exprese. El, a pesar de leer el articulo tiene su criterio propio y eso es importante. Por ejemplo, yo soy cristiana, creo en Dios y confio en Dios, y lo amo pase lo que pase. Pido a Dios por Cuba, Tambien confío en el sistema de salud cubano y en nuestros profesionales. Debemos ser disciplinados en todo lo que se oriente.

      • Elieser, jamás Ávila dijo:

        O es de los que les pagan para que siembren la duda, la incertidumbre y la histeria.....

      • dd dijo:

        Javier: por qué tenemos que estar de acuerdo con el artículo, esa es la opinión muy particular de él, la mía es cerrar frontera y los cubanos residentes o no al llegar al país deberían estar en observación 14 días por seguridad. Saludos

    • margarita dijo:

      Por favor relean este articulo, la cuarentena la han proclamado en otros paises cuando se detectan un numero de casos contagiados entre personas residente y sin contacto con posible fuentes del exterior... confiemos en los cientificos y dirigente que de seguro tienen mejores respuesta y estan tan preocupado,
      o mas, por el bien de la sociedad

  • Luisito dijo:

    Muy claras y oportunas las palabras del joven científico, lo felicito.
    El pueblo de Cuba debe estar seguro siempre de las decisiones que adoptan nuestros dirigentes. Esta es una situación excepcional para el mundo entero y de eso hay conciencia, no debemos tener alarmismo innecesario, a diario los principales dirigentes del país y a los diferentes niveles están analizando la situación cubana y alertando, dando información, explicando en detalles cada cosa y luego la mesas redonda. El Presidente y el 1er Secretario de nuestro Partido, están al frente sin descanso para que nos afecte lo menos posible, hagamos pues, lo que nos toca, ayudar, estar vigilantes en la familia, los vecinos, el barrio, en todo nuestro entorno y como siempre saldremos victoriosos de este nuevo desafío.
    A los que a través de las redes tratan de desinformar y crear pánico, CUIDADITO, que eso es terrorismo, lean el código penal, en una situación como esta asumir aptitudes mezquinas es muy grave.

    • María del Carmen Galdós Sánchez dijo:

      Buena reflexión, hace falta que salga por más medios de comunicación, sería una forma de llevar tranquilidad a muchas personas, quiero decir además que apoyo la decisión de recibir al crucero y ser solidarios, esa es una cualidad del cubano!

    • Yo dijo:

      Su CUIDADITO suena un poco amenazador, eso capaz también lo debe considerar el código penal. No exagere, no intimide. Se está sumando a la campaña del pánico usted. No lo cree?

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    no se trata de desconfiar ni de estrés ni de crear caos ni de paralizar el desarrollo del pais se trata de continuar pero diciendo no a todos aquellos q de alguna manera u otra dicen o fingen venir de vacaciones y lo q vienen ya infectados de sus países los escaner y kits son solos para temperaturas y los sintomas les reaparecen dias después y la epidemia surge por contacto no en una persona si no en varias de estas yo confio en los galenos y científicos de mi pais quien nos necesite alli estaremos como país solidario dando de nosotros lo mejor y ayudando al mundo porque un mundo mejor es posible pero tenemos debemos estar bien de salud por nuestro pueblo no es mi opinión es la de todos no es abogar por la cuarentena es cerrar la entrada de estos viajes de vacaciones de turistas,no estamos en tiempo de vacacionar estamos en tiempo de reflexionar y pen sar en grande como verdaderd cubanos por una cuba libre de plagas y epidemias los de negocios q continuen ,los viajes de negocios también

    • Luci dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Yo no creo que sea histeria querer que se tomen mas medidas y principalmente cerrar nuestras fronteras que, como se ha dicho en estos días, es la única vía hasta ahora de presencia de la enfermedad en nuestro país. Yo confío plenamente en nuestros científicos, un cosa no contradice la otra, pero mientras siga entrando el virus, mas expuestos estamos, además de que no es muy fácil en estos tiempos llevar a cabalidad la higiene, se hace lo que se puede, pero no todos pueden y eso no se puede olvidar. Espero se tomen en cuenta nuestras opiniones porque yo si estoy preocupada.

    • Nicolás dijo:

      Aunque parezca contradictorio, confío plenamente en los científicos, especialistas, médicos, y líderes cubanos. Entiendo que no es necesario la cuarentena en esta fase. Pero no entiendo la necesidad de seguir permitiendo la entrada de turistas que deambulan días por la ciudad antes de presentar los primeros síntomas. No considero necesario propiciar o apresurar el momento en que comience la transmisión. Que se permita el ingreso al territorio nacional a cubanos y extranjeros residentes y obligatoriedad de cuarentena de 14 días para ellos. Turismo NO. Espero entiendan que tenemos derecho a pensar diferente. Estresa más ver los turistas en las plazas de la Habana Vieja, en restaurantes, cafés, y los trabajadores del turismo sin la más mínima protección. Gracias y saludos a todos. Lo mejor para nosotros, lo merecemos!

  • Amaya dijo:

    De acuerdo camarada, coincido con usted al 100%, así lo hago saber a todos en mi trabajo y en mi entorno familiar, debiera divulgarse por la TV y la radio esta objetiva opinión y reafirmo mi conviccion que a pesar de las limitaciones económicas y dificultades, ningún otro país en el mundo está más preparado para enfrentar esta pandemia que Cuba

  • Reyvi dijo:

    Bravo, excelente observación, comparto la misma opinión, la gente anda como loca por cuneta del coronavirus, y en cuaba solo se han reportado hasta este momento 7 casos, de los cuales, 3 son italianos y los otros 4 son importados. Nada, hay quien no tiene en qué estresarse y este es el tema del momento, me preocupa más la historia con el pollo que el de la covid-19. Un caluroso abrazo

  • Paloma dijo:

    Muy oportuno y ético su comentario, se le agradece.
    Como dijo nuestro Presidente "el pánico no evita el contagio", por el contrario crea situaciones más complicadas e inútiles.
    Juntos lo vamos a superar, gracias

  • MdF dijo:

    Coincido plenamente con los criterios de prudencia, en base a ella considero que no debemos esperar para cortar la cadena de contagio, por nuestras condiciones es imprescindible evitar que se establezcan esas cadenas. No tenemos condiciones económicas y de infraestructura para enfrentar el reto que una cadena de contagios nos impondría, aún se observan las aglomeraciones, no hay agua ni productos de aseo, el cloro aún no llega. Considero que mirando lo que ocurre en el mundo y los niveles de contagio demorar el cierre de la frontera es irresponsable, confiar en nuestra experiencia y en la calidad de nuestros especialistas es dejar de observar otros extremos que nos superarán.

    • Luci dijo:

      Exacto. Dr acuerdo con usted

  • Milagros Martinez Ferrera dijo:

    A pesar de todas las limitantes de nuestro país, lo primero que somos es ser humanitario, solidarios, muchas personas nos critican pero eso no nos preocupa lo primero es salvar vida lo otro viene atrás

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Palmarola

Presidente en Sociedad Cubana de Botánica y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

Vea también