Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Confío en la ciencia cubana y en mis colegas inmunólogos y virólogos

Por: Alejandro Palmarola
| 177 |

Respeto a mis colegas inmunológos y virólogos; confío en que tantos años de quemarse las pestañas y de desarrollar carreras científicas sólidas les han dado las herramientas necesarias para, en caso de que fuera necesario, tomar medidas más extremas de aislamiento. El intrusismo profesional hace mucho daño.

Con mis modestos conocimientos de biología emito mi criterio sobre la situación actual del COVID-19 en Cuba con el ánimo de ayudar a calmar la situación.

No creo que existan a nivel local evidencias científicas que hablen de propagación del virus en el territorio nacional y por lo tanto, si no hay casos de contagio in situ, no hay elementos para una paralización del país y un estado de alarma. Declarar eso en este momento crearía una situación de estrés generalizado prolongado que sería muy dañino para la estabilidad inmunológica que necesita tener nuestra población para enfrentar una situación si la hubiera. Los niveles de infectación en Cuba, a día de hoy, no sustentan el paso a la próxima fase de medidas.

La OMS establece claramente las medidas que deben ser tomadas en cada fase de una pandemia y hasta el momento se han adoptado las que corresponden. No se toman estas medidas por los datos de lo que está ocurriendo en otros países, sino con lo que sucede en Cuba.

Mantener la calma es un paso muy importante y confiar en los profesionales que están hace días sin dormir cuidando nuestro sueño. Los avalan años de estudio para ello. Seamos cautelosos con generar histeria que no lleva a nada.

Tomar las medidas pertinentes, mantener la higiene, evitar aglomeraciones, bajarle 4 puntos a la desesperación y ser feliz, no olviden ser felices!

Yo no creo que se este haciendo mal, por el contrario, veo una prudencia sólida que me confirma que detrás de la toma de decisiones hay cerebros que le están poniendo ciencia de altos quilates a la situación. Yo confío en la ciencia, los invito a hacer lo mismo.

#Coherencia

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Para los que se dedican a circular articulos u opiniones en la red con caracterisiticas negativas, los invito a que lo hagan con este.

  • Ruben de La Placita dijo:

    Debemos generalizar este sabio, oportuno y humano comentario y reflexion. con serenidad, y sabiduria volveremos a ganar esta nueva batalla

  • Maria dijo:

    Agradezco este artículo. Muy claro y de fácil comprensión. Sería muy bueno hablar de esto en los medios de comunicación tradicionales.

  • Tony dijo:

    Gracias Alejandro. Lo intento explicar pero las redes me superan. Confiemos, y más que todo, cumplamos las medidas.

  • Samuel dijo:

    Excelente comentario ,esa es la actitud positiva ,ante la situación ,la que el momento amerita ,paso a paso ,cumplir las medidas de bioseguridad y de higiene ,y para adelante,si 60 años de bloqueo,huracanes,tornados,desabastecimiento,limitaciones y todo lo demás no han podido,con nosotros ,tampoco esto lo hará,mucha fe ,esto en junio está controlado ,y un aplauso a todos los colegas ,de la salud,qué hora por ,hora y minuto a minuto,ponen asunto y pecho a la situación ,confianza en Cuba,sus médicos,doctores y científicos ,fe en la ciencia cubana ,Viva Cuba

  • JAMEZ dijo:

    En mi opinión "Excelente" artículo que hace frente a la ola de Desesperación y Desinformación que pretende apoderarce del país. Sobre todo mantener el sistema inmunorológico ALTO. Cuidarce mucho es la tarea de orden. Nuestro País se ha, se está y se estará preparando constanstemente... para enfrentar esta Crisis.
    Como lo he planteado en las redes sociales, el país no se puede paralizar de golpe, debe ser paulatinamente en funsión de como se desenvuelva todo.
    Si considero que ya viene siendo momento de ir deteniendo la entrada de personas desde países con un alto grado de infección, además de Italia. Principal fuente de infección de los casos que tenemos hoy en Cuba.
    Confiemos en nuestros Médicos, Profesionales y sobre todo en la Dirección certera de nuestro País.

  • Mariela dijo:

    Totalmente de acuerdo soy médico y veo a diario miles de informaciones en la red que lejos de tranquilizar generan verdadero pánico en quien las lee inclusive para los que tenemos formación en salud pública , me molesta muchísimo colegas y amigos que no viven en Cuba y contribuyen a generar más estrres sobre todo en lo referido al aislamiento y cuarentena todos los países no están en la misma etapa de la epidemia y confío como bien dice el nuestro tomara las medidas pertinentes si son necesarias , se que muchos lo hacen de buena fe pero realmente logran el efecto contrario. Seguir las instrucciones de nuestro ministerio , extremar las medidas de higiene y sobre todo estar bien informado es el mejor curso de acción en este momento

  • ghd dijo:

    Coincido con estas valoraciones, una de nuestras fortalezas es la preparación que tiene nuestro pueblo y su solidaridad, confiamos en la dirección del país y que en cada momento las medidas que se tomen serán las necesarias, no sería la primera vez que nos enfrentemos a situaciones extremas, en el pasado cuando los yanquis nos introdujeron la fiebre porcina o el dengue hemorrágico, el pueblo cubano con disciplina y cohesión, pudo superar estas situaciones, ahora no será diferente, incluso estamos mejor preparados.

  • Cuqui dijo:

    Muy de acuerdo con el joven científico. Hace unos días, cuando se informó lo del crucero, y hoy, reafirmo una vez más que "somos cubanos", y "cubanos" significa solidaridad, humanismo, pero también significa que tenemos "hombres de ciencias" capaces de pensar y razonar oportunamente. Imposible pensar y actuar por lo que sucede en otros países, son situaciones, geografías, e incluso sociedades diferentes. Confiemos, en que nada se saldrá de lo normal.

  • Dayami dijo:

    Buenos días.
    Excelente artículo,espero que esto ayude a muchas personas a reflexionar y meter en práctica las medidas dictadas.
    Saludos.

  • Malore dijo:

    De acuerdo 100%.

  • Lia dijo:

    ¿Se acuerdan de la cantidad de artículos de este corte que circulaban en las redes sociales hace una semana? ¿Dónde están hoy? ¿En dónde se metieron los seguros y confiados que cuestionaban la histeria colectiva?

  • Socióloga Yisel dijo:

    Vivir para ver....!!!!La teoría...son hipótesis creativas del cerebro humano,,,sin Embargo la experiencia es la fotografía concreta de los fenómenos sociales.Y la experiencia esta ganando la batalla...Todos los paises del 1er mundo desarrollados con ilimitadas condiciones de protección medicamentos de alta tecnología hospitales con óptimos recursos y medios...no han podido frenar el avance gradual del virus...Entonces para que cegarnos...cuando está el peligro ante nuestros ojos...y seguimos pensando q no hace falta medidas más drásticas para evitar la propagación d cubano a cubano...Creo q ese material es esperanzador pero algo subjetivo...en la realidad hay q poner los pies en la tierra que nos vio nacer...y no podemos darnos el lujo de tantear medidas ni esperar un agravio de la situación.Cuba esta en crisis economica,,,las Tiendas están desabastecidas de todo,,No hay dipirona ni el paracetamol en las farmacias no existe un bloque q supla ni un 30 % de las necesidades básicas del ser humano,Aglomeración !!!!porque dependemos de
    una guagua local,,,Entonces hayg que Paliar con decisiones bien Fuertes desde arriba para frenar la entrada de los focos del Virus,,,,del exterior...Mañana puede ser muy tarde!!!!

    • YOYÓ dijo:

      Socióloga Yisel los paises del primer mindo tienen todo eso que mencionas, pero quizas les falta corazon y preocupación por sus ciudadanos ,por suerte aqui tenemos lo que hace falta para combatir este y muchos virus, es cierto que tenemos carecias materiales pero la voluntad de cuidar al pueblo, éso, eso sobra aquí.

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • Sierra dijo:

    Pues a mí me parece necesario que un especialista del más alto nivel explique claramente a la población las razones de la estrategia cubana en este momento, así no dejan nada a a especulación, pero no hay que creer que los únicos que tienen dudas son los enemigos de siempre, es verdad que casi todo el planeta está haciendo lo contrario, y que es inevitable que si el patógeno está en el país no se este expandiendo ya de forma comunitaria o lo vaya a hacer en un momento muy corto, por lo que creo debe explicar a quien le corresponda la lógica de la reacción cubana, la cual no crítico pero si creo que amerita una explicación amplia y abierta para todo el pais.

  • Mary dijo:

    Comparto el mismo criterio, son tiempos de, NO A LA Histeria.

  • Sol Naciente dijo:

    Aplaudo el artículo del científico, muy oportuno para los días que estamos viviendo y los que están por venir. Hay que mantener la calma y no dejarse llevar por la negatividad, que siempre hará más daño que bien. Soy de las cubanas que confían en la protección que el gobierno da al pueblo y eso no es por credulidad, sino por años demostrados bajo circunstancias muy similares a las actuales. Sólo resta cuidarse tomando las medidas que se han informado por los medios.

  • will dijo:

    que la gente tenga preocupacion no quiere decir que es mal intencionado, lso ue toman las medidas no son infalibles ni dioses, se equivocan y aciertan como todos los mortales... jugar a ser dios es peligroso...es valido que los cubanos nos preocupemos...

  • lgc dijo:

    Yo tambien confio en la ciencia cubana, gracias a ella estoy viva, pero no confio en la disciplina de los cubanos, no todos tienen medidas de higienes, los niños en las escuela no tienen medidas de higiene, primero por ser niños, se llevan la manoa a la cara, no se lavanba bien las manos, y todos sabemos que hay muchas escuelas que los niños en las aulas tienen las mesas muy cercas, en muchas no hay agua y así en muchos casos. Entiendo que hay que seguir los pasos como dice la OMS, pero hay que tener en cuenta la situacion del pais, hay otros pasis que se estan violando mlos pasos y estan cerrando fronteras.Por favor es mejor precaver que tener que lamentar.

    • Alain dijo:

      Hay muchas personas concientes. Pero ya me he encontrado con varios "personajes" indolentes que dicen: "Eso a mi no me dá", "Eso no hace nada aquí, pues hay calor" y mil cosas más sin sentido.

    • Gisela Martinez dijo:

      Concuerdo con Igc, existen personas negligentes que no toman las medidas higiénicas orientadas, no tengo conocimiento de que en Matanzas, a los choferes de las guaguas locales, les estén dando cloro para que higienicen los ómnibus como lo han hecho en La Habana y muchas personas depnden del transporte urbano para llegar al trabajo, a las casas y a las escuelas, incluyendo la Universidad que está bien distante.

  • Ana Ivis dijo:

    El pueblo de Cuba está preparado para cualquier situación excepcional para el mundo entero, a diario los principales dirigentes del país analizan la situación cubana y alertan al pueblo dando información, explicando en detalles los sucesos. Extremar las medidas y hacer más intensivos nuestros hábitos es a lo que hoy nos hacen el llamado nuestro presidente y dirigentes del gobierno, estar vigilantes en la familia, los vecinos, el barrio, en todo nuestro entorno y como siempre saldremos victoriosos de este nuevo desafío.

  • line-up dijo:

    El artículo lo creo interesante, coincido y confio en la capacidad científica cubana pero en mi opinión nuestra mayor fortaleza radica en que vivimos en una isla, no en los hospitales ni los científicos ni especialistas, capaces por cierto, pero Europa también los tiene, China también los tiene, nuestra capacidad de asumir casos no es mejor que las ellos, mañana puede ser demasiado tarde, todavía no creo que sea necesario medidas de cuarentena, paralizar el país, pero si detener la entrada de turistas, mañana o pasado aparecerán dos casos más, luego cuatro, ocho y crecerá exponencialmente como sucedió en china y Europa

  • Jose a cruz dijo:

    Como nos enseñara fidel hacer en cada momento lo que cada momento exige no
    Puede cundir el panico tenemos total confianza en la direccion de la revolucion esta batalla la ganaremos como tantas otras tan dificiles como esta .

  • JL dijo:

    Soy médico y llevo casi 1 mes siguiendo e interpretando objetivamente lo relacionado con el COVID19.
    Nuestro país tiene una particularidad en su sistema de salud que lo hace muy fuerte en estos casos, que es la atención primaria. Por lo expuesto por los expertos, el hecho que tenga un periodo asintomático de hasta 14 días lo ha hecho incontrolable, porque mientras la persona se sienta bien no extreman las medidas, ni el, ni los que los rodean.
    La OMS recomienda el uso del nasobuco solo para lo tienen síntomas, lo cual contradictorio con las cifras de contaminados por pacientes asintomáticos, que está entre el 30 y el 50 %.
    El uso del nasobuco de forma generalizada puede ayudar mucho en disminuir la propagación del virus,porque esos
    pacientes asintomáticos si usaran nasobuco pudieran cortar o disminuir la transmisión de forma considerable.No es necesario toser para esparcir el virus, lo hacemos al hablar también.
    Por el periodo asintomático que tiene en este momento las cifras de casos no será alarmante, pero dentro de 2 o 3 semanas si pudiera ser, porque aparecerían los síntomas en aquellos que están o estarían enfermos asintomáticos en los próximos días, por tal razón sería conveniente limitar el movimiento de las personas sin detener el país.
    Cuba lo hizo en septiembre pasado, trabajar desde la casa, acudir solo los imprescindibles, limitar el horario de los centros nocturnos, bares, restaurantes....
    Detener las clases por 2 semanas o 1 mes sería una medida que no afectaría el curso escolar, hay que tener en cuenta que los niños toleran bien la enfermedad pero..... son los que más la transmiten......por lo tanto enferman a sus familias.Es conveniente tenerlos separados por la capacidad que tienen de transmitirla entre ellos .
    Deseo que lean atentamente lo siguiente..... ningún sistema de salud está preparado para tratar debidamente a la avalancha de casos críticos que ha generado el virus en Wuhan, Italia, España, Francia....
    Las terapias intensivas están diseñadas atendiendo al número de personas que atenderán, por eso son entre 8 y 10 camas, que deben ser los pacientes graves que debe tener esa población ( eso está documentado estadísticamente).
    Por lo tanto con el COVID 19, se ha superado con creces las posibilidades de las terapias, por tal razón no han recibido cuidados intensivos gran número de pacientes que lo necesitaron, pacientes que pudieron recuperarse, pero que fallecieron por no contar con ese servicio.
    Nosotros no estamos ajenos a ese probable problema, por eso es tan importante limitar la transmisión.
    Lo único que ha sido efectivo para mitigar la transmisión ha sido el aislamiento social. SI LO VAMOS A HACER DEBE SER AHORA, después no tendría el efecto deseado.
    Tengo documentos y publicaciones científicas que respaldan esto...
    Espero lo publiquen.
    Viva cuba y los cubanos!!!

  • belkis dijo:

    Gracias, yo también confio.

  • Maria Rojas Gardona dijo:

    No importa lo q digan aquellos q nos odian, no importa lo q digan aquellos q siendo cubanos son hijos de siete meses.
    Porque eso nos da la medida q existimos.Que contamos con.profesionales de alto nivel y con un Gobierno para todos.Para los agradecidos y para los infames.

  • Ada dijo:

    Pido a dios para que esta pesadilla acabe, y confio en lo que se esta haciendo y las informacionesque esta dando nuestro gobierno. Seguire pidiendo todos los dias a nuestro señor para que acabe con esta pandemia mundial y guarde a su pueblo de Cuba. Amen.

  • juan rodriguez dijo:

    Pienso que nuestro talon de aquiles ahora esta en los medios maivos de transporte que nose estan limpiando ni desinfestando y es donde se puede transmitir con amyor velocidad la epidemia. Se debiera establecer un ferreo control delos omnibus y vehichulos antes de salir de las bases

  • Lucía dijo:

    Bravo por tus palabras Alejandro! Una vez más hay que recordar que el mundo se divide en dos bandos los que aman y construyen y los que odian y destruyen. Es triste ver a cubanos desagradecidos que todo se lo deben a esta Revolución y al gobierno revolucionario, que roban, desvían recursos, que viven por encima del pueblo y además hablan basura haciéndole el juego a un imperio que ha declarado que no está preparado para hacerle frente a esta pandemia porque hasta la sonrisa vale dinero en el vecino del norte y en otros también y otros aunque hay gratuidades en la salud han demostrado no tener un programa correcto para enfrentar esta pandemia que pone a prueba los verdaderos intereses de los gobiernos. Contra ellos la información real y oportuna para toda la población. Aún cuando cerráramos las fronteras a los extranjeros, cómo hacerlo para todos los cubanos que andan por el mundo y deben regresar a su Patria?

  • 100% de acuerdo dijo:

    Realmente hacía falta un comentario asi...ojalá y lo pusieran en la televisiónnnnnn, estoy estresada de que me digan que ya no debo llevar los niños al círculo y me tengo que quedar en la casa sin ir al trabajo, y ojo no tienen catarro..
    es verdad que hay que ser precavidos con el lavado de manos, evitar aglomeraciones pero por favor dejemos la paranoia..que la pandemia en el mundo está acabando pero aqui no ha llegado a ese punto..no hay necesidad de tomar medidas extremas antes de tiempo..

  • El Gallo de Moron dijo:

    Totalmente de acuerdo con el criterio de Alejandro Palmarola. No tenemos que buscar y dar mas credito a lo que informan las Redes que a lo que dia a dia nos actualiza nuestros noticieros de television, la Mesa Redonda o Cubadebate, esa es la verdadera verdad de nuestra realidad en el enfrentamiento a la pandemia.
    Nuestra maxima direccion politica y administrativa esta siguiendo, controlando y tomando las medidas necesarias y todo se hace publico en nuestros medios...¿porque creer a otros que no conocen la verdad de nuestra realidad ?
    Nuestros Cientificos y Medicos son muy capaces, no son segundos de nadie en el mundo ¿cual es la razon para dudar de ellos ?
    Tenemos la suerte de poseer por nuestros propios medios los medicamentos necesarios para tratar el virus, incluido el mas necesario, el INTERFERON ALFA 2 BETA.
    No hay que preocuparse, todos tenemos que ocuparnos: Ocuparnos de estar informados; Ocuparnos de cumplir con lo indicado como medidas higienico sanitaris, Ocuparnos de ser DISCIPLINADOS; Ocuparnos en no ser alarmistas y trasmitir temor con nuestras opiniones.
    El virus podia entrar y entro, .....lo que no podra es vencernos.....

  • Lida dijo:

    Estoy de acuerdo en que tenemos el capital humano capacitado y con muchos años de experiencia para lograr controlar cualquier situación que genere este coronavirus pero me preocupa muchísimo el hecho de que cada vez que se reporta un nuevo caso con esta infección, es precisamente de alguien que llegó del extranjero, por lo tanto es ahí donde deberiamos tomar medidas más urgentes porque tenemos una gran protección desde el punto de vista geográfico y es el hecho de que no tenemos fronteras terrestres con otro país, repito, desde mi punto de vista es una gran protección, entonces por qué no limitar la entrada de personas a nuestro territorio, evitamos y protegemos asi a todos esos valiosos compañeros y compañeras que tienen que exponerse diariamente a recibir a todos los que llegan al país. Pienso que si hicieramos eso ganariamos tiempo y frenariamos a este terrible virus. No podemos temer a la opinión pública internacional y sí temerle a que se pueda desatar una situación penosa en nuestra isla. Recuerden, nuestra gran protección es ser una isla.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Palmarola

Presidente en Sociedad Cubana de Botánica y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

Vea también