Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Confío en la ciencia cubana y en mis colegas inmunólogos y virólogos

Por: Alejandro Palmarola
| 177 |

Respeto a mis colegas inmunológos y virólogos; confío en que tantos años de quemarse las pestañas y de desarrollar carreras científicas sólidas les han dado las herramientas necesarias para, en caso de que fuera necesario, tomar medidas más extremas de aislamiento. El intrusismo profesional hace mucho daño.

Con mis modestos conocimientos de biología emito mi criterio sobre la situación actual del COVID-19 en Cuba con el ánimo de ayudar a calmar la situación.

No creo que existan a nivel local evidencias científicas que hablen de propagación del virus en el territorio nacional y por lo tanto, si no hay casos de contagio in situ, no hay elementos para una paralización del país y un estado de alarma. Declarar eso en este momento crearía una situación de estrés generalizado prolongado que sería muy dañino para la estabilidad inmunológica que necesita tener nuestra población para enfrentar una situación si la hubiera. Los niveles de infectación en Cuba, a día de hoy, no sustentan el paso a la próxima fase de medidas.

La OMS establece claramente las medidas que deben ser tomadas en cada fase de una pandemia y hasta el momento se han adoptado las que corresponden. No se toman estas medidas por los datos de lo que está ocurriendo en otros países, sino con lo que sucede en Cuba.

Mantener la calma es un paso muy importante y confiar en los profesionales que están hace días sin dormir cuidando nuestro sueño. Los avalan años de estudio para ello. Seamos cautelosos con generar histeria que no lleva a nada.

Tomar las medidas pertinentes, mantener la higiene, evitar aglomeraciones, bajarle 4 puntos a la desesperación y ser feliz, no olviden ser felices!

Yo no creo que se este haciendo mal, por el contrario, veo una prudencia sólida que me confirma que detrás de la toma de decisiones hay cerebros que le están poniendo ciencia de altos quilates a la situación. Yo confío en la ciencia, los invito a hacer lo mismo.

#Coherencia

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    Confio plenamente en nustros profesionales de la salud nuestros cientificos y en la direccion del partido y el gobierno juntos sin alrmismo y cumpliendo las medidas higienicas recomendadas gabarwmos esta batalla

  • Sandra Hernández dijo:

    Yo confió plenamente en nuestro país y su sistema de salud. Gracias a todos los que están trabajan fuertemente para proporcionar el medicamento que se necesita. Ánimo en sus manos esta la solución.

  • Yordanka Jaschke dijo:

    Creo que las aguas toman lentamente su nivel; todo llegará en su momento y a su tiempo. El peor mal en la humanidad más que toda Crisis universal e histórica es la ignorancia, la necesidad, la estupidez y el analfabetismo; en estos momentos lo que más nos une es el amor de los profesionales y lo que más nos aleja es el estar ciegos frentes a las manipulaciones de los grandes problemas sociales que tenemos en muchos países.
    Que tal si el internet se reduce solamente para uso laboral?
    De la Crisis de La falta de conocimiento los ciegos no hablan, porque no la quieren ver.
    Hacen falta más de cuatro dedos de frente para ver la realidad.
    Hace faltan pantalones bien puestos para tenerlo coraje y valor para llamar las cosas por su nombre.
    El miedo es el enemigo número uno, por eso se puede manipular tan fácilmente a las personas con falta de información académica y con un nivel bajo de conocimientos globales.
    Como dijo Einstein “ ...

  • El barbero. dijo:

    La calma.... El desespero.... Ni evutan el covid-19
    Lonque devemos es de cumplir con las medidas sanitarias y tener fe y confiar en la ciencia.... Que eesto muy pronto acabara

  • Luis Alberto dijo:

    Yo estoy tranquilo,si donde estoy no ha habido caso ni de sospechoso porque tanta alarma,por qué hacer suing si el picher aun no ha lanzado,cuando lance no tendrás el bate en ristren y te poncharas. Calma,paso a paso, tampoco estamos para derrochar recursos que cuestan caros a este país bloqueado y que necesitamos por ejemplo para combatir otras enfermedades que también cobran vidas como el cancer

  • E Gayosso dijo:

    Si lo dice un Cubano, es verdad. Es tiempo de solidaridad y actuar con serenidad.

  • Danay dijo:

    Los niños q van a las escuela q tienen catarro le dicen q no vallan pero las clase siguen y ellos la van perdiendo q se puede hacer con esto

  • Rafael Roberto dijo:

    Oportuno y excelente comentario, mas viniendo de un especialista. Tengo una enfermedad crónica respiratoria y si algo he aprendido que las situaciones de estrés la empeoran. Por eso comparto esta opinión y trato de extremar las medidas higienicas. Estoy convencido que la situación epidemiológica del país está en constante análisis por profesionales y científicos de la salud y que las decisiones en las medidas para contrarrestar el COVID no las toma el gobierno in consulta. Basta ver, como mucho antes de la entrada del primer caso a Cuba, el pais ya tomaba medidas y había previsto cualquier situación. Recomiendo que en estos momentos lo mas importante es mantenerse informado por los medios nacionales y las indicaciones del Ministerio de Salud Pública. Extremar las medidas higiénicas y evitar las aglomeraciones innecesarias. Como dice el artículo es mejor mantener un estado de felicidad y confiar en los científicos que no duermen en la búsqueda de un medicamento o vacuna que pueda borrar este virus

  • Papirriki dijo:

    Alguien tiene solución para los daños colaterales que provocaría cerrar el país.
    Imaginen un familiar cercano tratando de regresar a Cuba por poner un ejemplo.
    Creemos más en los ignorantes y mal intencionados que en los que han obtenido créditos fundamentados en la ciencia y el trabajo efectivo.
    Calma cubanos, dejemos trabajar a los que saben, seguro saldremos adelante.
    Por cierto, la bióloga del audio no fue llamada ni por italianos, ni españoles, la pobre no tiene créditos y habla muy fluido lo que pone re no duda su especialidad.

  • Marcos García dijo:

    De acuerdo con el científico y oportuno el reporte de Cuba debate. Ahora, creo que debemos enviar 15 días a cuarentena a todo el que venga del extranjero.

  • La lluvia dijo:

    Tenemos que decir que los cubanos no tenemos coronavirus pues si existen casos han llegado del exterior
    Y todo esta bajo control
    Nuestro pueblo esta tomando las medidas
    No hay desesperación ninguna en el pueblo aunque si temor
    Todo continua normalmente
    Con mucho óptimismo y fe en nuestros científicos y nuestro nivel de organización de todo nuestro pueblo
    El virus como mismo apareció en el mundo desaparecerá y llegara su cura.

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Bueno, leyendo este trabajo de Alejandro Palmarola estoy más tranquilo. Se que mi gobierno está haciendo las cosas como deben ser. Es verdad no hay porque alarmarse, ni ir más allá de lo que toca hacer. Confío en la ciencia cubana.

  • Yamina dijo:

    De acuerdo con usted, pero también soy del criterio que se deberían cerrar las entradas de personas provenientes de otros países al menos por un par de semanas, y si no es posible hacerlo con los cubanos que vienen de otros países, se deben establecer lugares para llevarlos directamente del aeropuerto hacia allí y que estén sin salir bajo vigilancia médica los 15 días que puede durar la incubación del virus, para evitar la trasmisión entre las personas. Todos tenemos que podamos ser contagiados por estas personas que llegan infectadas del extranjero, mucho más miedo me da por los ancianos y niños que tienen mayor riesgo, pienso que es hora de cerrar la entrada, siguen llegando casos infectados .

  • Margarita Cuesta dijo:

    Es lo que a todo cubano conocedor de nuestro valores y principios nos toca, tener confianza en nuestros científicos y Gobierno, que no cunda el pánico, atentos y alertas a las informaciones y cumplir con las indicaciones para evitar la propagación del virus, ante cualquier síntoma sospechoso acudir al médico. Amor, solidaridad, responsabilidad, prudencia, compromiso tenemos que ponerlos muy en alto como dignos seguidores e hijos de esta Revolución.

  • Preocupada dijo:

    Muy buen artículo Alejandro, yo también soy bióloga y confío en la ciencia cubana pero nuestros epidemiólogos deben estudiar como se han desarrollado los acontecimientos epidemiológicos en otros países y sacar sus propias conclusiones. Lo que ahora vemos es solo infecciones importadas y un número limitado de contactos de los casos primarios pero de aquí a 3 semanas este escenario con esos solos casos puede cambiar mucho y drásticamente. Creo, como han expresado otros que no estamos en tiempos de vacacionar, no hace falta la cuarentena aún, pero justo para evitarla y para no colapsar en un futuro cercano nuestro sistema de salud, las fronteras deben cerrarse ya.

  • Nubia Fuentes Hernandez dijo:

    Concreto y acertivo su artículo. Le agradezco haya compartido su opinión, su estado anímico y la invitacion que hace a cumplir con las medidas orientadas.
    Como Usted, confio en nuestros profesionales de la salud, en nuestros científicos.

  • Diana dijo:

    Recordemos, los que estuvimos en Angola en los años 80 al regresar cumplimos una cuarentena, y hasta tener la certeza de que no transmitimos el paludismo, no fuimos para nuestros hogares, gracias a esa desición no hubo enfermos aqui, alla estuvimos miles y miles de Cubanos.

  • Carlos Torrens Vega dijo:

    Yo también confío plenamente en la Ciencia Cubana, yo también amo a mi país como todos nuestros científicos y profesionales, pero no se trata de poner en duda nuestra capacidad para enfrentar este virus, se trata de adelantarnos al contagio "in situ" para precisamente evitar que el país tenga una paralización general, viéndose perjudicada la producción y los servicios que tanto necesitamos en el día a día, motivado por una cuarentena a partir de la expansión de la enfermedad; opino que es demasiado riesgoso continuar con todas nuestras fronteras abiertas. Los Cubanos residentes en el país que están en el exterior deben ser aceptados, porque son nuestros ciudadanos y nos tocan, poniendo en práctica nuestra efectiva vigilancia epidemiológica, pero lo que no nos tocan, son los turistas extranjeros que nos visitan, algunos sanos y otros portadores asintomáticos... Opino que en un país donde el transporte urbano suele estar repleto de pasajeros y se multiplican las colas para todo, esperar a que comiencen a verse los casos de contagio "in situ", sería un verdadero riesgo que puede costarnos mucho más caro... Según el Equipo Técnico al frente de la estrategia epidemiológica para enfrentar esta pandemia, científicos y profesionales que se han quemado las pestañas con sus estudios, tanto como la gran parte de todos los demás científicos del mundo, opinan qe no es necesario el cierre de fronteras por ahora, eso lo entiendo, pero temo que cuando sea necesario, según ellos, no veamos obligados a las cuarentena, la paralización del país y demás medidas radicales, cosa que se pudiera evitar si nos adelantamos a ese momento... Muchos seremos económicamente perjudicados, pero sin la necesidad de una paralización general del país podemos ser beneficiados a corto o mediano plazo y sería menos traumático para todos... Añado que la acción humanitaria con el Crucero británico me parece correcta y bien hecha, de modo que apoyaría cualquier caso futuro similar, incluso después de haberse declarado el cierre de fronteras... Respeto otras opiniones y me asiste el derecho a exponer las mías... SIN PÁNICO, PERO CON PRUDENCIA A TIEMPO...

  • Masiel dijo:

    Lo que sí está generando un estrés prolongado es que no cierren las escuelas y que no se implemente un sistema en el que las personas no se aglomeren para comprar un paquete de pollo! Tomar las medidas que está demandando el pueblo le generaría mucha más tranquilidad a todo el mundo.

  • Asunción dijo:

    No queremos exponernos más. Independientemente de las casualidades que tengo el personal científico en Cuba pienso que debemos tener un STOP. temo que el personal médico colapse porque también son humanos. No debemos exponer a los niños. Y mucho menos a los ancianos.

  • Eloy Perez montoya dijo:

    Yo confió plenamente en los médicos cubanos y en la medicina cubana,para ellos q nos salvan a diario !!buena suertes

  • Dalilis Druyet Castillo dijo:

    Exclente Alejandro de acuerdo con su escrito, agregar que Cuba tiene un Gobierno que pone en primera prioridad la Salud de la Población, un Sistema de Salud que coloca al ser humano en el centro de sus políticas y un pueblo que en su mayoria es instruido y disciplinado.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Palmarola

Presidente en Sociedad Cubana de Botánica y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

Vea también