Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul5 dijo:

    Fuerza Cuba! Juntos Venceremos este nuevo reto!

  • Ale dijo:

    La situación económica de nuestro país no permite tomar medidas como las que han tomado países con mayor solvencia económica como Alemania, Francia, Italia o España (dicho sea de paso, no muy eficientes para los últimos tres). No podemos esperar a cerrar frontera cuando tengamos 50 casos. Esos países lo pueden hacer porque tenían una infraestructura para soportarlo. Nosotros, mi humilde criterio, cuando tuvimos los tres primeros casos era el momento preciso para cerrar fronteras. ¿ A qué estamos esperando? Si no tenemos transmisión en nuestro país y todos los casos son importados, señores! Esta ecuación se resuelve fácil. CIERREM LAS FRONTERAS!!! Sé que nuestro país es dependiente del sector turístico pero hay un proverbio que reza: la salud es lo primero. Debemos alejarnos de la epidemia y esperar a que la situación logré cierta normalización. Repito Cuba en este momento tan difícil que estamos viviendo debido al recrudecimiento del bloque NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE UN CASO MÁS DE COVID-19! Nuestra economía, estoy seguro no podrá hacer frente a una epidemia de esta magnitud. Es hora de radicalizar nuestro pensamiento y ponernos en línea con nuestras posibilidades reales

  • Oscar dijo:

    Nuestro sistema de Salud es reconocido en todo el mundo .. no debemos arriesgarnos más recibiendo turistas a diario que muchos vienen asintomáticos y dispersan el virus sin saberlo .. no debemos Arriesgarnos más .. Sabemos cómo tenemos que actuar .. pongamos un freno a la invasion de virus que traen los turistas europeos

  • CUBAVIVE dijo:

    ACABEN DE CERRAR LAS ENTRADAS AL PAIS AEREAS Y MARITIMAS...CON EL FIN DE FRENAR ESTOS CONTAGIOS, MIENTRAS CONTINUEN PERIMITIENDO EL ACCESO A NUETRA ISLA...ESTO CADA VEZ SE TORNARA MAS COMPLEJO...ADEMAS TODOS TENEMOS QUE GANAR EN CONCIENCIA...SERA LA UNICA FORMA DE GANARLE LA BATALLA AL COVID-19.

  • Dona dijo:

    Todos hablan de cerrar fronteras pero no veo a nadie preocupado por las aglomeraciones que se producen cuando sacan algo en una tienda, porque no son colas lo que se forman, son CONCENTRACIONES y es para comprar productos mínimos indispensables para el aseo precisamente o para comer, en las farmacias el día que sacan medicamentos ni hablar, sin contar tenerse que montar en una guagua, que entonces si es una persona encima de la otra. No creo haya forma de evitar el contagio de esta forma. Vivimos aglomerados sin ir a eventos culturales, patrióticos etc. Los que toman las medidas a nivel de país bajen a la realidad, que allá arriba todo se ve muy bonito.

  • Anónimo dijo:

    Son necesarios los productos de aseo de los que tanto se habla en los medios (gel a base de alcohol, jabón desinfectante, jarabes expectorantes, hipoclorito etc etc). En las farmacias de Santa Fé, Playa no hay nada de esto.. que es tan importante para la prevención del virus
    Gracias

  • sandra dijo:

    Y siguen las personas haciendo colas interminables fuera de las shopping

  • Lisette dijo:

    No entiendo porque no se acaban de cerrar el aeropuerto.. Se acumulan varios vuelos provenientes de países con alto porciento de contaminación y todas las personas permanecen juntas varias horas. Es imposible que puedan detectar a los asintomaticas y está entrando el virus constantemente. Se habló por el Ministro del Comercio interior de que existía la producción suficiente de cloro y sin embargo llevo días buscando y ni hipoclorito ni gel ni ningún otro desinfectante. Deberían dar un módulo por hogar al menos.

    • Rafa dijo:

      Lissette, en mi familia desde que tengo uso de razón se maneja una especie de proverbio en cuando a lo que uno debe creer: "de lo que te digan, nada y de lo que veas, la mitad"...

  • Carlos dijo:

    Las personas pasan por frontera sin síntomas y después infectan a los demás así fue el caso de guanabacoa, la hija vino de Italia infecto al padre y quién sabe cuantos más , deben de poner cuarenta

  • Jeremy dijo:

    Soy estudiante de la UCI y aqui no tenemos las condiciones sanitarias, nos pasamos la mitad del dia sin agua para beber o lavarnos nisiquiera las manos, vivimos 10 en un apartamento del cual 3 son habaneros(eso es solo en mi apartamento, en mi edificio son mas) los cuales salen cada poco tiempo y regresan y vuelven a salir, exponiéndonos al resto y nosotros sin poder tomar medidas higienicas al respecto al no contar con que. Que medidas se tomaran con eso??? Que alguien me responda

    • Mas dijo:

      Rectoría de la UCI y MES, ahi es donde tienen que accionar y que les den la solución

  • Jose Raul Mora Sanchez dijo:

    Muy bien por nuestro sistema de salud pero el cierre de frontera es una medida que no aguanta mas, cada vez se hara mas dificil darle seguimiento a los contactos, ademas hay que autoaislarse, cuando la pandemia se desate aca no hay quien la pare, por favor hagan caso a la inteligenciA de este pueblo

  • Claudia dijo:

    Si vamos a seguir dejando que sigan entrando personas a nuestro país deberíamos tomar medidas. Toda persona de cualquier país infectado o no, debe permanecer 20 días en CUARENTENA ya que el virus aparece aproximadamente en 14 días así evitamos exponernos a que entren más casos. Si una medida cómo está si hubiera utilizado no hubiera entrado ningún caso. Ninguna medida es menos que otra todas son buenas pero debes prestar atención a sus desventajas así podemos mejorar cada medida y escuchar al pueblo solo los dirigentes tienen ideas excelentes, la población también y con mucho amor y dedicación daremos ideas ya que nuestras familias están expuestas a este mortal virus.

    • whitebat dijo:

      Para el turismo no es posible establecer una cuarentena tan larga. La única manera de evitar una extensión de la epidemia en Cuba es cerrar las fronteras. La única manera de gestionar la epidemia es cerrar fronteras y controlar la situación dentro de la isla, atendiendo y aislando los brotes. Cuba no puede permitir para mantener su turismo en un futuro, que como máximo serán unos tres meses, que se extienda la epidemia por la Isla.

  • Cris dijo:

    Real es que el gobierno y el estado están haciendo hasta lo imposible por retrasar (y fíjense que digo RETRASAR) la situación de alta incidencia de infestación que están viviendo ahora mismo los más de 140 países donde se ha evidenciado la COVID-19 pero también es verdad que lo que es necesario, posible y viable para algunos países no lo es para otros. Estoy de acuerdo con los comentarios donde se habla de cerrar fronteras, al menos, deberían explicar dónde está la inconveniencia de no haberlo hecho aquí. Hay cubanos que aún no han concientizado lo delicado de esta situación y siguen planificando viajes a países con alta incidencia de casos ¡Señores, por favor! Si no les interesa su salud, piensen al menos en sus hijos, cónyuges, padres, hermanos. Si se hubieran cerrado las fronteras no hubieran, segura estoy, los siete casos que tristemente contabilizamos hoy. Pero como otras tantas veces, estoy segura, saldremos también de ésta. Dios les bendiga.

  • Oziel Pérez Vega dijo:

    Con relación a la escuela, tengo un niño de 7 años y continua yendo a la escuela es un lugar de gran aglomeración y cual es la garantía de que no se contagiará de sus maestros y de otros compañeros. Cuál es la facultad que tenemos como padre para tomar nuestra propias decisiones al respecto. Se trata de la vida de mi hijo.

  • Luis Quirantes Bouzs dijo:

    Sigo con atención todo lo que se informa pero los médicos de la familia en varios lugares NO ESTÁN HACIENDO TERRENO orientados a personas tercera edad incluso viven solos. Véase por ejemplo Peñas Altas en Habana del Este , en Barreras localidad de Guanabacoa y en Santa Fe, otra localidad de Guanabacoa. Y esa es la primera línea. Qué pasa entre lo que afirman nuestro altos funcionarios de salud por la TV, y lo que acontece en uno u otro lugar.

  • Laudino González dijo:

    Cerrar las fronteras para poder controlar los que se confirmen, ha ido creciendo el número de ingresados por sospechas, esos pueden pasar rápidamente a engrosar las filas de los contaminados, hace dos dias eran 249 hoy son ya 389. Por qué no se aclaran las razones por la que no se hacen las pruebas a todos los ingresados? O cuál es la razon por la que el resultado se demora en conocerse?

  • mio dijo:

    A ver perfecto no quieren cerrar las "fronteras" entonces ¿por que no ponen directamente en cuarentena todo cubano que venga del extranjero? Y digo puede ser en su propia casa con supervision del medico y enfermera de la familia con mascarilla de verdad y vigilancia estricta y si hay viejos en la casa cuarentena en otro lugar. Y en cuanto a los turistas los de paises de altas prevalencia directo a hoteles donde sean igualmente vigilados por personal calificado nada de casas de renta y en hoteles lejos de las cuidades... el q quiera si no q no vengan...creo que hay q tomar eats medidas si no cerrar la "frontera".
    Saludos

  • Julio M Serrano Pérez dijo:

    Es hora de q se tomen medidas drásticas. No esperemos más. Es necesario tomar medidas oportunas porque en tiempos desesperados es necesario tomar mediadas desesperadas. Estamos a tiempo. Cierren las fronteras como han hechos otros países y disminuyan los riesgos de exposición. Hasta hoy todos los casos son exportados. No esperemos a
    q sean casos de contagios dentro de nuestro propio país. Estamos a tiempo. Por favor. Reaccionen !!!!!!

  • Dianeysi dijo:

    EH leído todos los comentarios y deberás q todos resultan muy bueno , son reflexiones q deben ser atendidas por quienes pueden tomar decisiones.

  • laroye dijo:

    es sumamente importante q todo el q venga de otro pais se le haga una cuarentena o vigilancia pero no en casa porque puede contagiar ya sabemos q muchos casos son asintomaticos esto es realmente serio

  • Yane dijo:

    Estoy muy de acuerdo también, por favor ya es hora que cierren fronteras,esto k está pasando es muy triste dan ganas d llorar, por favorrrrr cierren ya FRONTERAS, CADA VEZ K VEO LAS NOTICIAS SE ME HACE UN NUDO EN LA GARGANTA K TRISTEZA TANTA GENTE MURIENDO Y DE LA ÚNICA FORMA K ESTO PUEDE PARAR ES SI SE CIERRA AUNK YA CON TODOS ESTOS CASOS Y PERSONAS EN LAS CALLES TAMBIÉN K PUDIERAN ESTAR INFECTADAS CREO K VA COSTAR PARAR YA ESTA PANDEMIA ,SE TENIA K A VER CERRADO HACE RATO

  • Rayko dijo:

    Por favor acaben de cerrar fronteras ya ni un vuelo mas!!!!!

  • Roly dijo:

    Lean esto por favor creo que seria interesante:
    Según Nyenswah, cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

    " Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención . Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote", indica.

    De acuerdo con el experto, la rapidez en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.

    Image copyrightGETTY IMAGESaeropuerto
    Image captionLas medidas de cuarentena y distanciamiento social han llevado a una reducción de los vuelos a nivel global.
    Hong Kong orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales.

    La medida ha sido replicada en muchos países posteriormente pero, según Johnson, una de las claves para los resultados fue la rapidez con la que se tomó la decisión.

  • Nelson dijo:

    Deben cerrar los aeropuertos ya, deben cerrar las escuelas hasta ver que pasa, en mi caso tengo negocios que dependen del turismo, pagando un impuesto fijo de 11200cup mensuales más el
    10%, si no van a entrar turistas a Cuba por qué no buscan una solución para el partícular? Todos los días recibimos cancelaciones y les aseguro que en Abril el turismo se irá a 0. Que feo que sean los europeos los que hayan cerrado fronteras y nosotros no,

    • Preocupado1 dijo:

      Nelson hay tiempo de vacas gordas y vacas flacas, y debes ahorrar para esos tiempo, 2 meses que pasen no haran caer en ruinas tu negocio...

  • Nancy dijo:

    Es necesario poner en cuarentena a todo el que ingrese al país y cerrar los vuelos procedentes de los países con altos niveles de infección. Cómo se entiende que un sujeto que proviene de Italia aunque esté asintomático llegue hasta su residencia si se sabe que el virus puede no presentar ningún síntoma
    Considero que ya es hora de tomar otras medidas antes que se siga propagando

  • Dayana Bra Vera dijo:

    En mi humilde y desesperada opinión creo q es mas q hora de tomar una medida radical. La mejor medicina es la q previene, no la q cura. Este desastroso virus a cobrado muchas vidas, ha destruido muchas familias, ha destrozado muchos planes... Dejemos ya de importar la muerte!!!

  • Kiko dijo:

    Hasta cuando esperaremos para cerrar las fronteras. Cuando ya no se pueda controlar la tasa de infectados. No subestimen al virus.

  • jose dijo:

    Saludos a todos. Creo que deberiamos ponernos en el lugar de las demas personas (enfermos, familiares, autoridades,etc).
    Los ultimos positivos son cubanos ¿los dejariamos "botados" en cualquier pais? No perdamos la calma , lo que deba hacerse se hara. Arriba CUBA!!!

  • arlyn3012 dijo:

    Porque si hay un moton de paises q para mas seguridad han cerrado fronteras han cerrado lugares publicos.actividades.han restrigido varias maneras de aglomeracion de publico nosotros no y jugamos a una ruleta rusa.hay persona q pueden entrar al pais asintomaticas y luego estar contagiados.Que pasa con esto?

  • Cubana preocuoada dijo:

    Deberían por lo menos cerrar las escuelas por 15 días y las fronteras cuando la situación se salga de control entonces a llorar todos y a estar en apuros. Los niños no son conscientes de las medidas higiénicas que hay que tomar y se llevan las manos a la boca entre otras cosas además las escuelas no tienen las condiciones necesarias por ejemplo en la escuela de mi hija una secundaria no hay agua en las llaves. Paren ya de hacerse los héroes ante el mundo y piensen más en el pueblo de Cuba!!!

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también