Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 622 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaineri dijo:

    Soy paciente del hospital oncología hoy en la mañana estuve en consultorio #17 del policlínico van troi en estos momento hay dos caso de dos viajeros y un niño y la enferma no tiene nasobuco como así de.esta manera se pueda evitar el contagio y.se encontraba juntos con las demás personas que.estaban hay .

  • Randy Becerra dijo:

    Pues yo opino q lo de suspender las clases y poner en cuarentena a todo el país no seria lo ideal debido a q no todas las familias cubanas tienen el presupuesto como para llenar una despensa , no todos los.cubanos tienen cuentas bancarias , mas bien el cubano vive del dia a dia, por lo que si se pone al país en cuarentena muy pocos cumplirán las medidas q estas traen. Por favor compañeros analicen y piensen si ustedes serian capaces de ello. Pues lo que si desearia es cerrar las fronteras , bastan ya de poner en riesgo la salud del pueblo

  • Lisandro dijo:

    Lo que no entiendo es como siguen apareciendo casos de entrada reciente proveniente de Italia. Como pasaron los controles y porque siguen entrando personas proveniente de Italia

  • yamilka dijo:

    Me preocupa una cosa, el presidente llamando a no realizar aglomeraciones de personas, pues ayer y todos los días en las tunas parecía que había carnaval frente a las tiendas para comprar detergente, y lo que me preocupa es que esto es todos los días pues cuando no es para detergente es para pollo o jabón llevamos no se qué tiempo en esta situación que lo que sacan lo sacan de poquito en poquito y en una u otra tienda nada más, no sé si es que a las autoridades de la provincia le gusta ver pasar trabaja a las personas o no le hacen caso al presidente, no sé de verdad que no entiendo, si ese virus cae en las tunas se contagia toda la población.

  • Roberto Ariel Torres León dijo:

    Hoy mas q nunca debemos confiar en nuestros excelentes medicos q están entre los mejores del mundo

  • Ana Rojas dijo:

    No he leido ningun comentario de algun administrativo facultado para responder a nuestra inquietudes que son varias....A caso esto es por gusto, no es estamos quejando y hablando con la pared....?

  • Paco y Rita dijo:

    Caballero, oigan,si se empiezan a lavar las manos con sustancias químicas corren el riesgo de acabar con la Flora bacteriana que nos protege ,si mantenemos la histeria encubierta por la desinformación nos estresaremos y el sistema inmunológico se deprimida.Cojan turno y tengan calma ,que llegada la ocasión todas sabemos que hacer.
    "El primer mundo"está colapsado porque el dinero está destinado para apoyar las grandes invasiones y el narcotráfico. Entonces lo único que se garantizaba era lo privado(el bolsillo de las trasnacionales sobre todo)La graduación de médicos y enfermera es ínfima y muchos están en el paro.Ahora los están rescatando e incluso a los no tan ancianos ya retirados que tengan basta experiencia, sin contar con la ayuda que le brindamos nosotros y los chinos¿Saben que quitaron de Facebook las intervenciones que hacía la embajada de China,porque hablaba bien de nosotros?No fue el primer ministro de Inglaterra el que agradeció. De todas formas nosotros seguiremos sembrando esperanza
    Tomen cada uno sus medidas y vayan al médico y avisen y aconsejen si ven a uno tociendo que haga lo mismo que usted¿Que están haciendo los países en cuarentena?No se han aislado,reciben consejos y se miran adentro y están dándole respuestas sociales al asunto....y sobre todo uniéndose a pesar de las diferencia entre sus partidos.
    ¡Uno para todos y todos para uno!

  • los reyes de europa dijo:

    Ahora, porque no pusieron bajo vigilancia inmediata a la muchacha que llego de italia, con todos los del avion, cundo arribaron al pais, si venian de una nacion que esta cundida, aunque en su momento no estaban contagiados, y la dejaron irse para la casa.
    En el aereopuerto lo que estan haciendo es ver si la temperatura del cuerpo es de 37.5 grados o mas, y si en ese momento estas incubando el virus no pasa nada te dejan entrar y despues las concecuencias, que medidas son esas, no las entiendo.

  • Leyver Racet dijo:

    Quizás cerrar fronteras no, porque no la tenemos con nadie. Pero sí aislara todo el que entre en Cuba por cualquier vía. Al menos por 14 días. Es mi opinión.

  • jose dijo:

    Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además, se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

    Estoy totalmente de acuerdo con la ayuda Humanitaria de cuba con respecto al crucero británico y con todas las medidas tomadas hasta el momento, pero sólo nos estamos concentrando en los casos que han dado positivo del COVID-19, pero las cifras de la cantidad de ingresados y bajo chequeo no son nada alentadoras teniendo en cuenta las restricciones que tenemos en cuanto a medicamentos, accesorios y otros recursos que se sabe son necesarios para combatir esta pandemia debido al bloqueo al que está sometido el país, y está demás exponer lo que todos sabemos, me pregunto?. ¿Todos los países que se encuentran bajo la misma situación están equivocados?, tomando medidas de aislamiento, restringiendo la entrada y salida por aeropuertos, porque no sólo son los países de primer mundo, también los países suramericanos están cerrando sus fronteras debido al contagio.
    Hasta ahora los casos que hemos tenido han sido justamente, turistas y familiares que se encontraban en los países donde más contagio existe, espero se tome conciencia y acabemos de limitar la entrada al país del turismo y demás personas que están en zonas de alto riesgo, y no dar lugar a que tengamos que entrar en las distintas fases de las que tanto se habla, confío en nuestro sistema de salud y la información que nos dan nuestros dirigentes diariamente en los medios de comunicación, pero seamos realistas, personalmente creo que si en nuestro país se extiende la epidemia no creo tengamos todos los recursos para combatir la misma, llamo a reflexión sobre la situación actual y máximo cuando la cifra bajo chequeo está incrementándose.
    Sólo expreso mi preocupación como ciudadano, consiente de los valores y principios que la revolución nos ha enseñado, pero mi preocupación parte por lo que leo en las noticias de otros medios de comunicación del resto del mundo y al comparar con las nuestras es como si los únicos certeros fuéramos nosotros y el resto estuviese equivocado.

  • Yaricel dijo:

    Luchar a brasos partidos por amor a los nuestros.

  • Leidy dijo:

    Evidentemente, todos los casos hasta ahora confirmados con el COVID-19 en Cuba, tienen relación con alguna estancia en Italia ó con contactos cercanos, que arriban al país desde Italia...... Mi pregunta es: ¿Por qué se siguen recibiendo vuelos provenientes de Italia ? ¿Es que acaso no nos damos cuenta que dicho país es el segundo de más casos contagiados con el virus? Además de que cada día aumentan más las cifras de contagios en toda Europa...... El turismo y los ingresos monetarios a nuestro país pueden esperar a que esta Pandemia se contenga un poco. Cuidemos al pueblo cubano, por favor, para que el COVID-19 no se extienda aún más por nuestra Cuba.

  • yuyu dijo:

    Espero una pronta recuperación para todos estos pacientes y pedirle a dios que no existan más, pero es inevitable es una pandemia muy fuerte. No se resuelve nada con cerrar las escuelas y centros de trabajo desde ahora cuando el virus no se ha esparcido a todo el país y con residentes cubanos, solo el compañero de 65 años de edad que tuvo contacto con su hija que venía de Italia, la mayoría de los casos vienen del extranjero. Como medida han suspendido las actividades culturales y actos políticos para evitar la aglomeración de personas pero nosotros los cubanos nos pasamos todo el tiempo uno arriba de otro tanto en una cola como en los transportes, no obstante es recomendable que cumplamos con las medidas sanitarias si es posible llevar junto con nosotros un recipiente pequeño con un poco de alcohol o hipoclorito para cuando nos desmontemos de ese transporte desinfestarnos y por favor mantener en las guaguas las ventanillas abiertas para que circule el aire. Cuba a pesar del bloqueo y su condición económica ha superado enfermedades peores si fuimos capases de ir a combatir el ébola que es tan malo como este virus, seremos capaces de superar esto siempre que seamos disciplinados. El virus ataca con más fuerza a las personas de la tercera edad o alguien con una patología que contribuye al agravamiento de esta enfermedad por eso se ha mantenido al extremo el cuidado de este tipo de población y nosotros como familia y cubanos debemos contribuir.

  • Lily dijo:

    Soy revolucionaria, trabajadora de este país y orgullosa de ser cubana... No ibstante no considero que sea crear pánico ni caos lo que estamos planteando michos.
    Es una PANDEMIA, y ya son muchos los países que han pagado la falta de acción o la levedad en la misma.
    De esta misma muchacha de Guanabacoa y su papá, ella vino sola en el avión? No cogió un taxi desde el aeropuerto? Cubana al fin, no saludo a sus vecinos? Me surgen otro montón de dudas
    Necesitamos más rigor en las medidas porque el día que epidemiológicamente se encesite más rigor,m ya nuestro sistema de salud estará colapsado.
    Es que no tienen abuelos? O no hacen uso del transporte público?
    Basta ya de críticas a los que expresar su opinión, y valoren estos criterios con sentido crítico

  • Marian dijo:

    Hay que incrementar las medidas en los puertos y aeropuertos, sobre todo con las personas que vienen de los paises mas complicados, por que la persona infectada que vino de Italia (paciente de Camaguey) que segun la prensa llego el 14 y el 15 fue al hospital no dijo en la mesita del aeropuerto que se sentia mal, porque seguramente ya tenia algun sintoma cdo acudio tan rapido al medico. Puso en riesgo a las personas que viajaron con el a Camaguey y a toda su familia.

  • pavel dijo:

    Hay muchas empresas que podían tener a sus trabajadores trabajando en la modalidad de Teleempleo y ni si quiera eso se hace como medida para no tener a todos aglomerados en los centros de trabajo, por favor cualquier medida a tiempo y que no afecte a la economía de nuestro país yo creo que es válida

  • Yo dijo:

    Por eso pienso que debemos ser solidarios y entiendo que nuestro Gobierno se crece ante las dificultades o mejor dicho Cuba pero no están tomando en cuenta que aunque tengas casos en sospecha siempre hay personas que se escapan del control y esos andan con el virus activo y sin síntomas porque por mucho que queremos no todos harán conciencia y más en nuestro país donde las personas viven con gripes y catarrros durante todo el año que son síntomas comunes con el Covid_19, la solución no es cerrar las escuelas ni los trabajos pero prevenir si y ya está demostrado que aunque tomemos las medidas una vez que estamos cerca de alguien infectado maximiza el riesgo.

  • Maydelin Ramos dijo:

    Y que se hace con la escasez de producto que existen que cuando lo sacan las personas son unos encima d otros ,por la necesidad ,creo que deberían de analizar bien esta situación que existe y revaluar en que distribuyan las cosas por canasta básica ,por lo menos en estos tiempo donde debemos de cuidarnos tanto esto sucede en santa clara

  • ALP dijo:

    Tengo plena confianza en las medidas que están tomando nuestras autoridades; tenemos voluntad política, capacidad científica y experiencia; ahora necesitamos que nuestro pueblo se comporte de forma disciplinada y cumpla con todas las recomendaciones; los cubanos somos muy buenos en los momentos difíciles y este es uno de ellos.

  • Cari dijo:

    Me preocupa que aquí en Matanzas el detergente y el jabón están perdidos ayer mismo en mi barrio Versalles sacaron deteregente y se acabó al momento y JABÓN NO HAY la reventa de estos artículos es algo normal NADIE VE NADA

  • Yosleydis.94 dijo:

    ¡ A seguir combatiendo este virus ! ¡ Adelante cubanos !

  • aperez dijo:

    En mi opinon la medida de cerrar las fronteras es muy drastica, comparto más ''el limitar'' la entrada, realizar un buen pesquisaje y poner en cuarentena a aquellos que presenten cualquier sintoma. Ya que existen cubanos que se encuentran en el exterior tienen la nececidad de regresar al país con urjencia.

  • Yo dijo:

    No lo puedo negar, nerviosa estoy, creo que algo psiquiátrica, LAVENSE LAS MANOS, ASI NO, ASI ES, ETC...preocupada , es como una sombra en acecho..Es esto pánico??, entonces estoy vulnerable..Varadero aún sin venta de cloro..(dicho sea de paso, me da alergia) hay madre mia

  • Rade dijo:

    Debería el estado de todas las personas que entraron al país a partir de este nuevo año realizarle el examen para eso esta la relación de los entrantes y salientes en el aeropuerto o de lo contrario cada avión que arribe al país a todos los pasajeros evacuarlos y tenerlo bajo observación durante el periodo de encuvacion del virus porq sino el virus seguirá aumentándose en el país esa misma que vino de Italia el día 14 con cuantos no ha tenido contacto

  • FFF dijo:

    MINISTRO muy explicativo y entendido todo, pero la mItad de las cosas que dicen no se hacen, vayan a los hospotales a los cuerpos de guardias para ver que se hace para preveer esto NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, la vida sigue iguallllllllllllllllll en los hospitaes y policlinicos, por favor salgan de atras de los buroes salgan de las oficinas como hablan tal parece que nunca han visitado un hospital que ni guantes se ponen para inyectar, el personal medico ninguno anda con nasobuco.

  • pat dijo:

    Se deben dar mas detalles de los dos casos mas recientes, tal y como se hizo con los primeros. Eso nos ayuda a tener mayor percepcion de los riesgos.

  • Mireya dijo:

    Confiamos. Como también en que en el.momentonennque sea necesario el país tome medidas más drásticas para evitar una situación compleja.

  • Robin Hood dijo:

    Y subirse a un p5 no cuenta como aglomeracion de personas?

  • aliesky dijo:

    Fuerza Cuba, hemos ganado batallas mas fuerte que estas por ejemplo 60 años buscando alternativas internas para disminuir las afectaciones del bloqueo externo del gobierno de los EE. UU.
    Así que VIVA CUBA.

  • Odalis dijo:

    No es fácil verse atado de manos y pies sin poder regresar a tu casa y mirando como la gente que está a tu alrededor cae como moscas ante esta pandemia del covid-19, el estrés y la histeria que hay en esos países no es fácil.
    Aquí en Cuba estamos asustados pero tranquilos y confiando en el sistema de salud del estado, hasta ahora 7 y contando.
    Vivo en playa y todavía no he tenido noticias sobre la distribución del hipoclorito, no se qué pasa, en las noticias se habla de que ya están listos, pero no se sabe dónde ni cómo será la distribución, pienso que las autoridades responsables deben hacer la parte que le toca en este asunto, el Ministerio de salud está en pleno ejercicio, dando orientaciones, identificando donde está el problema y notificando a la población, pero ahora le toca a otros cumplir la parte que le toca, sinó todo el trabajo de unos lo
    echara por la borda el otro.
    A nosotros nos queda ser disciplinados y cuidarnos de estar en la calle por gusto, así que la cuarentena es responsabilidad de cada uno de nosotros, ah cuidar de los niños, sabemos que en Cuba los niños cuando no van a la escuela están jugando libremente en la calle o en la casa de algún amiguito, así que mejor que permanezcan en la escuela, pienso que ahí si van a estar mejor.

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también